sábado, 3 de octubre de 2015

Unión Europea dice que ejecución de salvadoreño en EUA es contraria a derechos humanos

Unión Europea dice que ejecución de salvadoreño en EUA es contraria a derechos humanos
Alfredo Prieto murió el jueves en la noche, luego de que se agotaran sus recursos legales para evitar que le aplicaran una inyección letal.
2 de Octubre de 2015 a la(s) 12:9 / Efe
La Unión Europea (UE) consideró hoy que la ejecución del salvadoreño Alfredo Prieto, condenado por tres asesinatos, en el estado de Virginia, es contraria a los derechos humanos.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) consideró en un comunicado que la ejecución del reo, pese a las indicaciones de que sufría discapacidad mental, "es contraria a las normas de derechos humanos ampliamente aceptadas y a los estándares mínimos establecidos de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos".

"Las numerosas llamadas de clemencia, incluidas las de la UE, no fueron escuchadas", añade.

El SEAE reconoce, no obstante, la gravedad de los crímenes de que se le acusaban, pero sostiene que en cualquier caso la UE se opone a la aplicación de la pena capital en cualquier circunstancia e insta a su abolición universal.

Sobre Prieto, de 49 años, pesaban tres condenas a muerte por otros tantos asesinatos cometidos entre 1988 y 1990.

Su ejecución fue la primera aplicación de la pena de muerte en el estado de Virginia desde hace casi tres años, y la primera por inyección letal desde 2011. - See more at: http://www.laprensagrafica.com/2015/10/02/union-europea-dice-que-ejecucion-de-salvadoreo-en-eua-es-contraria-a-derechos-humanos#sthash.cDNcnvQe.dpuf
- See more at: http://www.laprensagrafica.com/2015/10/02/union-europea-dice-que-ejecucion-de-salvadoreo-en-eua-es-contraria-a-derechos-humanos#sthash.cDNcnvQe.dpuf

Mercosur y Unión Europea incluyen nuevas ofertas para tratado de comercio

SABADO 3 DE OCTUBRE DE 2015 | 06:29
EFE 

Mercosur y Unión Europea incluyen nuevas ofertas para tratado de comercio

El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, destacó avances en la negociación Mercosur- Unión Europea. EFE.El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, destacó avances en la negociación Mercosur- Unión Europea. EFE.
 
La Unión Europea y el Mercosur finalizaron en Asunción dos días de reuniones "positivas", según el Gobierno, quien destacó que hubo un aumento en la oferta de productos y servicios que se incluirían en una futura negociación de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.
El Gobierno, a cargo de la Presidencia semestral del Mercosur, bloque formado junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, aunque este último no participa de las negociaciones con la UE, destacó precisamente que se hayan añadido sectores nuevos.
“En líneas generales la reunión resultó positiva y hay sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta de la UE en 2004 y que hoy están”, dijo el vicecanciller nacional, Rigoberto Gauto, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Entendemos que a la UE le va a interesar lo que le estamos ofreciendo en esta ocasión (...) Nuestra evaluación preliminar es satisfactoria. Los europeos habrán notado que el Mercosur es serio en estas negociaciones”, agregó el diplomático.
Para Mercosur el acuerdo con la UE, su principal socio comercial, es una prioridad, según Gauto, quien aseguró que Paraguay aprovecha su presidencia temporal del grupo para impulsar las reuniones relacionadas con el tratado de libre comercio.
El objetivo de ambos grupos es alcanzar un acuerdo que cubra el intercambio de productos industriales y agrícolas, pero también el sector servicios, las compras gubernamentales o la propiedad intelectual, entre otros.
La Unión Europea es el primer socio comercial del Mercosur, con aproximadamente un 20 % del total anual de intercambios comerciales realizados por el grupo suramericano.
Las principales exportaciones del Mercosur a la UE son productos agrícolas, que suponen un 43 % del total y otras materias primas como la madera, que suponen un 28 %, mientras que la UE exporta al Mercosur principalmente maquinaria y productos químicos.
En la reunión participaron seis negociadores europeos y altos representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, así como un delegado de Venezuela, país que ingresó el año pasado al bloque sudamericano y que aunque fue invitado a participar de las negociaciones decidió no hacerlo por el momento.
“Venezuela no participa en las negociaciones pero como miembro del Mercosur más tarde o más temprano se integrará”, dijo Gauto.
Destacó la unión entre los países del Mercosur después del “riesgo de que se escindiera y se negociara a dos
velocidades, algo con lo que Paraguay nunca estuvo de acuerdo y siempre defendió la posibilidad de ir todos juntos avanzando”.
Recordó que Paraguay pide un trato diferenciado como país en desarrollo con algunas ventajas particulares que se verán reflejadas en la negociación, y que los grandes mercados de Brasil y Argentina suponen un importante atractivo para le UE.
“Mercosur se va a unir a un club que goza de preferencias en la UE como Chile, Colombia, Ecuador o Perú. En estos momentos estábamos pasando por una suerte de exclusión de un mercado tan importante como es la UE”, señaló.
Ambas partes intentan concretar un acuerdo desde que en 1995 se firmara un tratado, que entró en vigor en 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación comercial, que ha sufrido varias interrupciones.
La cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de junio pasado en Bruselas hizo resurgir el “entusiasmo” de ambos bloques partes por concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Gauto explicó que resulta difícil hablar de plazos para llegar a la puesta en marcha del TLC porque las negociaciones llevan muchos años, pero esta semana señaló que podrían iniciarse en 2016, durante la presidencia temporal de Uruguay, si los pasos previos resultan exitosos. http://www.hoy.com.py/nacionales/mercosur-y-unin-europea-incluyen-nuevas-ofertas-para-tratado-de-comercio

Pide en Nueva York que Abinader ceda candidatura a Mejía

La Maquinaria
Pide en Nueva York que Abinader ceda candidatura a Mejía
La Maquinaria / Por Jhonny Trinidad / 3 de octubre de 2015
NUEVA YORK.-
Con un llamado a Luis Abinader para que ceda su candidatura presidencial a Hipólito Mejía, fue lanzado aquí el movimiento La Maquinaria con Hipólito.
“Si verdaderamente queremos derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2016 y enrrumbar a la República Dominicana por el camino de la estabilidad, el progreso y la seguridad, la fórmula debe ser Hipólito Mejía candidato presidencial y Luis Abinader candidato vicepresidencial”, manifestó Alexis Grullón Pantaleón, director de Organización de La Maquinaria, quien leyó el documento principal del acto de lanzamiento.
Dijo que “el nacimiento de este noble proyecto se fundamenta en la necesidad de un candidato con experiencia de Estado, demócrata probado y con el liderazgo para unificar a la oposición y convertirla en una fuerza monolítica para quitarle el poder al PLD”, expresó.
“La alta dirección y los organizadores de la maltrecha convención del PRM hicieron un flaco servicio a la demócracia, cuando anunciaron con bombos y platillos que el 95% de la militancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se había pasado a sus filas, pero en esa contienda interna sólo voto el 12% del padrón. Eso se debió a que cientos de miles de seguidores de Hipólito Mejía fueron excluidos y a que en el exterior no hubo votaciones”, afirmó.
Agregó que “si la voluntad política de Abinader y la alta dirección del PRM está en ganar en 2016, debemos retomar la fórmula de 2012: Hipólito presidente, Abinader vicepresidente. De lo contrario, habrá PLD para rato”.
Dijo que “la República Dominicana espera ansiosa el regreso a la competencia política de un líder del carisma y la popularidad de Mejía para salir de la crisis económica, social y de inseguridad”.
“Sólo un líder como Mejía, comprometido con el pueblo, puede acabar con la sinvergüencería que actualmente ocurre en la República Dominicana”, afirmó.
En el acto también hablaron Pedro Paulino y José Peralta Plasencia, presidente y secretario general del comité gestor de La Maquinaria, respectivamente, quienes dijeron que la forma de escoger a los candidatos al Congreso y los ayuntamientos en el PRM no es la más democrática, por lo que auguran serias dificultades.
Paulino, quien se quejó que los seguidores de Mejía han sido “rudamente maltratados” en dicha organización, recordó que en 2012 “la boleta Hipólito-Abinader perdió porque el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández gastó más de 200 mil millones de pesos para imponer al actual presidente Danilo Medina”.
“Entonces, si esa fórmula probó ser ganadora, no tenemos que venir a improvisar ahora. Nosotros queremos un cambio, y ese cambio solo se garantiza con Hipólito Mejía encabezando la boleta del PRM”, dijo.
Peralta Plasencia, de su lado, manifestó que La Maquinaria nació para contribuir, a partir de 2016, con el cambio político y social que necesita la República Dominicana, “guiada siempre por el ideal de nuestro eterno líder, José Francisco Peña Gómez”.
Anunció que dicho movimiento también apoyará a los candidatos a diputados de ultramar que representen los intereses de la diáspora con dignidad, dedicación y solidaridad.
El comité gestor de La Maquinaria lo integran, además, Juan Henríquez, presidente en funciones; Eddy Tolentino, director de Comunicaciones y quien fungió de moderador en el acto de lanzamiento; David de León, director electoral; Isabel Tejada, directora de la Mujer; Gregoria Santana, directora de Cultos; Levis Germán, director de Prensa; Puro Bidó, coordinador en ElBronx; Luis Pujols, director de Finanzas, y Juan Segura, tesorero.
También, Miguel Hinojosa, director empresarial; coordinador en Yonkers; Manuel Bautista, Hoger de León, director de los profesionales en Brooklyn; José Matos, coordinador en Brooklyn; Manolo Madera, subdirector electoral en Brooklyn; Francis Lantigua, director Finanzas Brooklyn; Fausto Ortiz, director de Estrategia; Elvis Vargas, subdirector general; Ambiorix Bencosme, director voto familiar, y Fausto García, coordinador de Cultos, entre muchos otros.
El lanzamiento tuvo lugar en el restaurante El Presidente, ubicado en la avenida Broadway y la calle 165, en el Alto Manhattan. http://diariodigital.com.do/2015/10/03/pide-en-nueva-york-que-abinader-ceda-candidatura-a-mejia/
NOTICIAS RELACIONADAS

.

Peggy Cabral participa en Reunión del Comité de Ética de la IS en Londres

Peggy Cabral participa en Reunión del Comité de Ética de la IS en Londres  
2 de octubre 2015. Londres
La presidenta en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, participó como miembro en la Reunión del Comité de Ética de la Internacional Socialista (IS) que se celebró en la ciudad de Londres ayer viernes 2 de octubre. 
Cabral informó que la agenda temática del evento versó sobre las solicitudes de ingresos de los partidos solicitantes a la Internacional Socialista.
El comité cuenta con 15 miembros en representación de todas las regiones. Peggy Cabral intervino en representación de Latinoamérica y el Caribe.
El PRD es miembro de la IS desde el 1976, tres meses después de que José Francisco Peña Gómez asistiera con una delegación a la Conferencia de Caracas en ese año.

Las "relaciones con los partidos de la socialdemocracia europeas fueron establecidas por nosotros en el año 1966, cuando recorrimos Europa Occidental, por primera vez y, en los años subsiguientes realizamos un trabajo intensísimo.", cita Peña Gómez en su discurso del 20 de junio de 1980, en el que explicó el ingreso del PRD a la Internacional Socialista.
El ex Primer Ministro de Grecia, George A. Papandreou, es Presidente de la Internacional Socialista, y el chileno Luis Ayala, el Secretario General.