sábado, 26 de febrero de 2022

Conflicto entre Rusia y Ucrania agudizará crisis internacional de precios que afecta la economía local | Este es un momento que reclama de nuevo la unidad de todo el país


Conflicto entre Rusia y Ucrania agudizará crisis internacional de precios que afecta la economía local
_ Este es un momento que reclama de nuevo la unidad de todo el país
27 de febrero de 2022
El vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa declaró este jueves que el gobierno dominicano trabaja en las medidas necesarias para reducir el impacto que producirá en la economía local el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mediante un comunicado oficial, Figueroa indicó que este es un momento que reclama de nuevo la unidad de todo el país.

“Por eso pedimos a los actores políticos un ejercicio responsable en el manejo del tema de los precios; a los sectores productivos compartir los sacrificios; y a los ciudadanos, confiar en que sus autoridades harán todo lo necesario para garantizar la menor perturbación posible en la vida de todos. Como siempre en el pasado, superaremos este reto y saldremos más fortalecidos”, explicó.

Precisó que todo acontecimiento global también es local y que la inflación internacional pospandemia que nos afecta, ahora será más intensa y duradera por este conflicto.

Consideró que la República Dominicana no puede sentirse ni lejana ni ajena, ya que somos un importador neto de petróleo, gas natural, soya, sorgo, trigo y maíz que reflejarán inmediatas alzas de precios.

“Además, importamos desde Ucrania el 36.5% del hierro y el acero fundido que consumimos”, informó Figueroa.

Detalló que Rusia inició una operación militar contra Ucrania y que el gobierno ucraniano ha pedido ayuda a la comunidad internacional; y las potencias occidentales informaron que responderán de un modo decisivo para hacer que Rusia rinda cuentas por una acción militar que provocará mucho sufrimiento humano. 

“Las duras declaraciones de todas las partes presagian un posible conflicto que pudiera ser a gran escala”, manifestó. 

*Dirección de Prensa del Presidente*

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cómo afecta las finanzas de los dominicanos y qué hacer?

Este conflicto bélico traería repercusiones económicas al país con el alzas de precios de insumos y disminución de turistas

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cómo afecta las finanzas de los dominicanos y qué hacer?

 Por Massiel de Jesús  25 febrero, 2022 en Finanzas personales

Los enfrentamientos bélicos entre naciones generalmente causan resultados negativos que se extienden hacia otras latitudes, por lo que tienen consecuencias indeseadas en el aspecto social, sanitario, medioambiental, económico y financiero. Se afecta a todos los sectores, incluyendo el bolsillo de los más pobres tras el alza del precios del petróleo, materia prima y otros productos básicos.

En el caso de Rusia y Ucrania, sus efectos se sentirán hacia el resto del mundo, incluida República Dominicana, que pese a su “lejanía”, depende mucho del mercado internacional, tanto así que el Gobierno dominicano prevé que ahora la inflación será “más intensiva y duradera”.

Cibeles Jiménez, experta en gestión de riesgo y finanzas, explica que aunque esta guerra suela verse como un acontecimiento “del otro lado del mundo”, en el esquema globalizado que se vive impacta la economía personal de los dominicanos de manera directa.

“El impacto más inmediato será la subida del precio del petróleo, por tanto, el alza de los combustibles y todo lo que se produce, transporta o se comercializa con ello”, especificó Jiménez.

República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soya, sorgo, trigo y maíz. Estos últimos rubros dependen mucho de Rusia, uno de los principales exportadores de cereales. En tanto, de Ucrania proviene el 36.5% del hierro y acero fundido que se consume localmente. Esto significa que se reflejaran inmediatas alzas en los precios de estos rubros.

Aunque las fuentes de combustibles que consume República Dominicana se encuentran cada vez menos diversificadas y dependen más de Estados Unidos, según datos de mediados de 2021 en la Dirección General de Aduanas (DGA), el incremento del costo de combustibles será inminente.

“Estados Unidos, nuestro gran socio comercial, estará inmiscuido en este asunto bélico y si su economía es debilitada las inversiones en ciertos rubros se disminuirá y de manera directa impacta el bolsillo local a través de los remeses”, añadió la especialista.

En una mirada macro, asegura Jiménez, esta situación generará menos llegada de turistas. “Esto se traduce en menos circulación de efectivo, menos empleos y menor capacidad para gastar y ahorrar”, destacó.

Esto sumado a que el salario mínimo privado (entre RD$11,900 y RD$21,000 mensuales) es inferior al costo promedio de la canasta básica familiar, que a junio del año pasado alcanzaba los RD$38,419.01, según el Banco Central. Para los hogares más pobres, el costo básico a cubrir fue de RD$22,636.27.

Pero, ¿qué pueden hacer los dominicanos para disminuir ese impacto en su billetera? Ante una inminente subida de la inflación, que a enero de 2022 se situaba en forma anualizada en 8.73%, cuatro puntos porcentuales por encima del rango meta, Jiménez recomienda:

1- Prepararse para la caída de inversiones. Si usted tiene parte de su estrategia de inversión en acciones, debe prepararse para una posible caída en esas cotizaciones. O sea, pérdida de ese capital. “Arme un plan B”.

2- Analizar su fuente de ingresos. Haga un análisis de sus fuentes de dinero, ajústese en la medida de lo posible y trate de buscar otras fuentes alternas para generar ingresos extras.

3- Ahorrar en dólares. Se recomienda tener una parte de los ahorros en moneda estadounidense, por lo que puede cambiar parte de sus depósitos de pesos dominicanos a otra denominación más fuerte.

4- Ajuste su presupuesto. Debe prepararse para una mayor inflación en el corto plazo, por ello hacer ajustes a su presupuesto y tipos de gastos será vital.

5- Adelante gastos. Si puede adelantar algunos egresos o pactar ciertas condiciones de pago con la entidad financiera a la que debe, este es el momento.

6-Ponga atención a sus deudas. Si hay mayor inflación la tasa de interés suelen aumentar, así que negocie para que las condiciones se mantengan o desmonte las deudas que pueda o prever ese incremento haciendo ajuste en otro lado.

7- Volatilidad. Prepárese para la volatilidad de las divisas. Es posible que el dólar se aprecie frente al euro y que los entes económicos tenderán a ahorrar y/o reservar la liquidez en esa moneda y su circulación será más limitada.

ETIQUETAS: https://eldinero.com.do/189005/guerra-entre-rusia-y-ucrania-como-afecta-las-finanzas-de-los-dominicanos-y-que-hacer/

ISA statement on invasion of Ukraine

ISA statement on invasion of Ukraine

La Jolla, California, USA – February 26th, 2022

The ISA stands in full solidarity with Ukraine and the Ukrainian people and strongly condemns the military action by the Russian government. At present, no ISA events are planned in Russia or in neighbouring regions – and no competitions will be considered there whilst this terrible invasion continues. The safety of the public, athletes and officials must be the top priority.

We have contacted the Ukrainian Surfing Association to express our concern and hope that all their athletes and loved ones are safe. The ISA will support the Ukrainian surf community in every way possible.

Our thoughts are with everyone affected by this humanitarian tragedy and we hope that peace is swiftly restored.

Declaración de la ISA sobre la invasión de Ucrania

La Jolla, California, EE. UU. – 26 de febrero de 2022

La ISA se solidariza plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano y condena enérgicamente la acción militar del gobierno ruso. En la actualidad, no se planean eventos de la ISA en Rusia o en las regiones vecinas, y no se considerarán competencias allí mientras continúe esta terrible invasión. La seguridad del público, los atletas y los oficiales debe ser la máxima prioridad.

Nos contactamos con la Asociación Ucraniana de Surf para expresar nuestra preocupación y esperanza de que todos sus atletas y seres queridos estén a salvo. La ISA apoyará a la comunidad de surf de Ucrania de todas las formas posibles.

Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia humanitaria y esperamos que la paz se restablezca rápidamente.