lunes, 14 de mayo de 2018

OMS lanza programa para eliminar grasas trans de la cadena alimentaria

ALIMENTOS | 14 MAY 2018, 3:16 PM |EFE
OMS lanza programa para eliminar grasas trans de la cadena alimentaria
Shutterstock.com
 Shutterstock.com
GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa para eliminar de la cadena alimentaria las grasas trans producidas industrialmente, muy extendidas y responsables de más de 500.000 muertes al año.
Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida a través de un proceso de hidrogenación que sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos.
Algunos alimentos, como la carnes de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos que se derivan (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.
Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados como la bollería, las patatas fritas, los snacks, las margarinas y otros muchos.
La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas trans producidas industrialmente y que son responsables de muchas de las enfermedades cardiovasculares, que son a su vez la primera causa de muerte en el mundo.
La iniciativa se ha denominado “Replace” y presenta seis acciones estratégicas para poder pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.
Los seis pasos son: revisar la situación nacional; promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas; legislar para prohibir las grasas trans; evaluar el contenido en la cadena alimentaria y los cambios de hábitos en la población; crear conciencia entre la población y los industriales sobre sus efectos perniciosos, e implementar la nueva legislación.
La OMS incide en que varios países ricos han logrado eliminar totalmente o parcialmente -poniendo límites a la cantidad permitidas de grasas trans de su cadena alimentaria, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que fue la primera nación en hacerlo.
El objetivo de la agencia humanitaria de la ONU es que estos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos y donde los controles son normalmente más débiles.
https://www.diariolibre.com/buenasnoticias/oms-lanza-programa-para-eliminar-grasas-trans-de-la-cadena-alimentaria-FM9860351

ONG: Odebrecht pagó más de 1.300 mdd por sobornos en Venezuela

VENEZUELA

ONG: Odebrecht pagó más de 1.300 mdd por sobornos en Venezuela

La cantidad es muy superior a la declarada por el consorcio brasileño ante la corte de Nueva York, dice Transparencia Internacional en un informe dado a conocer el domingo pasado.
    
Peru Politische Krise (picture-alliance/epa/S. Mor)
Odebrecht culminó al menos nueve de las 33 obras que tenía en Venezuela, dijo hoy en un informe la ONG Transparencia Internacional (TI), que además indicó que los contratos del Gobierno venezolano con la constructora brasileña, "supera la cantidad de 29.974 millones de dólares (25.063 millones de euros)".
La ONG, que dijo que estuvo investigando durante cinco años, señala que 13 obras se encuentran paralizadas, mientras que del resto no tiene información.
En su informe de 63 páginas, la ONG también destaca que "identificó un total de 33 obras y 40 contratos suscritos por Odebrecht con diversos Ministerios y entes adscritos" al Gobierno, y revisando documentos oficiales "pudimos conocer montos de solo 20 de los 40 contratos"
"La cifra sorprende: casi 30 mil millones de dólares", agrega, pues según señala los montos de los contratos fueron aumentado "desde su firma inicial a lo largo de los años".
Sobornos a funcionarios
Señalan además que la empresa tenía como pauta el pago de sobornos entre 3 % y 5 % de comisión sobre el monto de los contratos, por lo que estima los "sobornos a funcionarios del gobierno" venezolano "mayores a 1.300 millones dólares (1.087 millones de euros), muy por encima de los 98 millones de dólares (82 millones de euros) que declararon antiguos empleados de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en 2015".
Aunque en Venezuela la Fiscalía general ha hecho anuncios sobre aperturas de investigaciones sobre las obras de Odebrecht en el país, no se conoce mayor información, algo que además recuerda la ONG en su informe.
"La Contraloría no ha publicado nada, inexplicablemente tampoco abrió investigaciones, ni las solicitó al Ministerio Público. La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab (...) guarda silencio sobre Odebrecht", señala.
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
 
Ver el video01:56

Colombia deporta inmigrantes venezolanos

DW RECOMIENDA

ENLACES EXTERNOS

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Embraer sería testigo en caso

Embraer sería testigo en caso

Aviones Tucano envuelven escándalo de corrupción. (Archivo/Luis Gómez)


SANTO DOMINGO. Los ejecutivos de la empresa brasileña Embraer que figuraban como acusados en el expediente de sobornos en la compra de los aviones Súper Tucano quedarían como testigos en la causa, luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa desistió de la acusación penal en su contra.
Una fuente vinculada a la investigación, dijo que aunque el desistimiento no es definitivo, la decisión procura agilizar el caso, por las dificultades de juzgar a los ejecutivos de Brasil.
Según la acusación del caso, la empresa Embraer pagó un soborno de US$3.4 millones para la venta de los aviones Súper Tucano al Estado dominicano. Por el hecho son procesados el exsecretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa. También las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.
Según la fuente, el desistimiento es exclusivo a los representantes actuales de Embraer, porque no trabajaban en la empresa o no estaban en esas posiciones al momento de los hechos. “Al no tener responsabilidad directa no son imputados”, indicó.
Para el abogado José Parra, la decisión de la Procuraduría demuestra que ejerce un flojo y débil papel en la persecución de la corrupción. “Adopta posiciones a medias que demuestran un desinterés para sindicarles responsabilidades a todos los involucrados”, consideró Parra.
Decisión agiliza conocer el caso
La fuente dijo que como los ejecutivos de Embraer están en Brasil, se retrasa el caso, pero al excluirlos, se pueden conocer las diligencias y esas personas ser citadas para que hagan sus aportes como testigos.
“Los representantes (de Embraer) que si participaron fueron sometidos en Brasil por los mismos hechos y, por aplicación del non bis in bidem, no pueden ser sometidos también aquí”.
https://m.diariolibre.com/noticias/justicia/embraer-seria-testigo-en-caso-DH9854140

La Ley Electoral no avanza por resistencia a control y las pugnas en los partidos

La Ley Electoral no avanza por resistencia a control y las pugnas en los partidos

Según la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley Electoral debió aprobarse en 2015. (Luis Gómez)


SANTO DOMINGO. Los casi 20 años que lleva flotando y perimiendo el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se han convertido en un muro que bloquea la aprobación de las modificaciones a la Ley Electoral 275-97, considerada primordial para transformar las campañas y hacer más transparente la democracia.
Además de la actual pugna por el tipo de primarias, que ha dividido a los dos principales partidos, el proyecto de Ley de Partidos cuenta con puntos a los que estas organizaciones les huyen, para mantener el estado actual de libertad con el que juegan internamente las cúpulas para eternizarse en la dirección y manejar sin controles los fondos millonarios que reciben mensualmente del financiamiento del Estado a través de la Junta Central Electoral.
La propuesta de reforma a la Ley Electoral va rumbo a siete años de espera desde que fue presentada por la Junta Central Electoral el 26 de noviembre de 2011.
De nada ha valido que en enero de 2012 se diera un plazo de tres años en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo para la aprobación de la Ley de Partidos y de la modificación a la Ley Electoral.
En una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el bloque de partidos opositores planteó: “El proyecto de ley fundamental que debe ser conocido en primer lugar es el proyecto de reforma a la Ley Electoral, porque se trata de la ley marco y en segundo lugar la Ley de Partidos. Consideramos que en todo caso, los dos puedan ser conocidos de manera concomitante”, dijo Max Puig. La semana pasada, el expresidente Hipólito Mejía y su vocero Eddy Olivares, propusieron “que mientras el Proyecto de Ley de Partidos se encuentre siendo estudiado por la comisión designada al efecto, el Senado de la República conozca el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que también sea aprobado en la actual legislatura”.
Las modificaciones a la Ley Electoral implican grandes avances como el control del tiempo de las campañas, del uso de los recursos del Estado, limitaciones de propaganda y acceso igualitario a los medios de comunicación.
No profundizan
Sobre el proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió que la redacción alterna de la Comisión Especial aborda cuestiones de primer orden para una regulación a los partidos, “empero, consideramos que se hace de una manera puramente enunciativa y que no profundiza los conceptos, por lo que no enfrenta de manera clara los problemas actuales de la democracia partidaria”.
Esos puntos esenciales son el financiamiento, métodos de democracia interna, precampañas electorales, sanciones y educación política.
Lo temido en la Ley de Partidos
Rendición de cuentas
En el proyecto presentado por la Junta Central Electoral se establece que los partidos deben rendir un informe pormenorizado de gastos cada seis meses, no anual como está en el actual.
Contribuciones
Los partidos no podrían recibir contribuciones de más de un 0.5% del monto máximo del partido que reciba más fondos, y los aportes deben ser presentados en la nómina de contribuyentes publicada en la web.
Reconocimiento
No será admitida ninguna solicitud por un partido que hubiese sido reconocido en dos ocasiones o más.
Candidaturas propias
Este es el punto más temido para los partidos pequeños, pues estarían obligados a concurrir sin alianza en el primer proceso.
https://m.diariolibre.com/noticias/politica/la-ley-electoral-no-avanza-por-resistencia-a-control-y-las-pugnas-en-los-partidos-YH9854450

Nicaragua revive el terror tras una serie de enfrentamientos violentos en varias localidades

Nicaragua revive el terror tras una serie de enfrentamientos violentos en varias localidades

Los disturbios han dejado una decena de heridos. El Ejército ha dicho que no reprimirá a los manifestantes

https://elpais.com/internacional/2018/05/13/america/1526178156_440314.html
Un joven corre con una bandera en Masaya (Nicaragua) durante una serie de disturbios.
Un joven corre con una bandera en Masaya (Nicaragua) durante una serie de disturbios. EFE
Atrincherado en la parroquia de San Miguel, en Masaya, el sacerdote Edwin Román socorría, con el apoyo de un doctor y tres estudiantes de Medicina, a los heridos que llegaban producto de los enfrentamientos violentos registrados la noche del sábado entre vecinos, fuerzas antidisturbios y huestes del Gobierno en esta ciudad localizada a 35 kilómetros al sur de Managua. Román relató vía telefónica un escenario de caos y destrucción en la que es la jornada más violenta desde abril, cuando el presidente Ortega ordenó una dura represión para sofocar las manifestaciones contra una reforma a la Seguridad Social que impuso sin consenso.
Activistas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) se trasladaron la mañana del domingo a Masaya para determinar el número de muertos y heridos tras los violentos enfrentamientos. Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, dijo que habían logrado confirmar un muerto y “más de un centenar de heridos”. Se trata de Heberto Antonio Rodríguez, de 42 años, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza. Con él se elevan a 53 las víctimas mortales de la violencia en Nicaragua, dijo el activista de derechos humanos.
“Mientras el presidente Ortega habla de dialogar, mantiene la orden de matar. El suyo es diálogo asesinando”, dijo Carrión. “Esto es cinismo y barbarie. Fue un día de terror y muerte. En eso se traduce el mensaje del Gobierno cuando habla de diálogo”, agregó.
Los enfrentamientos en esta ciudad famosa en Nicaragua por sus artesanías comenzaron en el barrio indígena de Monimbó, donde desde hace dos semanas los vecinos se han alzado contra Ortega. El sacerdote dijo que huestes del Frente Sandinista provocaron a los habitantes de la localidad, que respondieron con “piedras y garrotes”. La violencia se extendió al resto de la ciudad, donde se levantaron barricadas. Fuerzas antidisturbios fueron movilizadas hasta Masaya, pero los enfrentamientos se recrudecieron. Vecinos consultados por teléfono dijeron que grupos “paramilitares” armados con fusiles AK disparaban a mansalva y con impunidad, a pesar de la presencia de fuerzas de la Policía.
El sacerdote Román relató que la casa de la vicealcaldesa de la localidad fue saqueada y los muebles quemados en la calle. También se reportan incendios en el célebre mercado de artesanías y otros saqueos en la Alcaldía. Una de las personas que atendía a los heridos en la parroquia de Román dijo vía telefónica que en la jornada habían dado auxilios al menos a 25 personas, tres de ellas con heridas de gravedad, incluido un joven con un disparo en el cuello y otro a quien le reventó una bomba artesanal en el estómago. “Se le veían todas las vísceras. Necesitaba una cirugía de emergencia”, relató. El herido fue trasladado de urgencia a un hospital capitalino.
Además de Masaya se registraron fuertes disturbios en ciudades clave como León, Rivas, en el oeste y sur del país, respectivamente. Managua mantenía una tensa calma, aunque los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y en la Universidad Politécnica se mantenían en guardiadespués del ataque de huestes del Gobierno a sus recintos el jueves pasado, que dejó dos muertos y al menos 16 heridos. La cifra de muertos ya superó el medio centenar desde el inicio de la violencia en abril.
Mientras tanto, el vocero del Ejército de Nicaragua, el coronel Manuel Guevara dijo a la agencia France Presse que los militares no reprimirán las protestas pacíficas, distanciándose de esta manera de la estrategia del Gobierno del presidente Ortega, que con sus huestes y la Policía ha desatado una dura represión para sofocar las protestas.
“No tenemos por qué reprimir”, dijo Guevara, quien aseguró que los militares se apegarán a la Constitución, que los mandaría a “proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país”. El vocero militar aseguró que reconocen el diálogo nacional, del que la Iglesia es mediador, como “única solución” a la difícil crisis que atraviesa Nicaragua.
El Ejército es un actor clave en la estabilidad del régimen de Ortega. Hasta ahora se especulaba en el país sobre la posición que mantendrían los militares frente a las manifestaciones que exigen el fin del régimen del exguerrillero sandinista, que en enero cumplió 11 años en el poder y enfrenta una crisis que lo ha puesto contra las cuerdas.
Mientras tanto, en Masaya, el cura Román intentaba mantener el orden en el caos que vivía su parroquia tras la violencia del sábado, que se dio un día después de que los obispos emplazaran al presidente Ortega a “suprimir los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque” y cesar de inmediato la represión como condiciones para sentarse en una mesa de negociación. “Al Gobierno ya no se lee cree nada”, dijo Román a EL PAÍS. “Ellos tienen un discurso que engaña”.
El presidente Ortega habló por teléfono en cadena de televisión la noche del sábado y en un corto mensaje dijo que "reiteraba el llamado y compromiso de ponerle fin a la muerte y destrucción. Que no se siga derramando sangre de hermanos. La paz es el camino y la única puerta a la convivencia, la tranquilidad y seguridad de todos". En su escueto mensaje, el mandatario no aclaró si ordenaba el fin de la represión.
La mañana del domingo Masaya parecía una ciudad en guerra. Había barricadas en sus barrios, comercios saqueados, edificios incendiados y una calma tensa. A pesar de la violencia, este domingo surgió la solidaridad que ha caracterizado a los nicaragüenses en este mes de inéditas manifestaciones: una caravana de vehículos viajó desde Managua para apoyar y dar ayuda a los vecinos de la ciudad que vivió 24 horas de acoso de las huestes del presidente Ortega.