martes, 17 de septiembre de 2019

Sistema dominicano de seguridad social sufre involución, advierte Arismendi Díaz Santana

Sistema dominicano de seguridad social sufre involución, advierte Arismendi Díaz Santana
Servicios de Acento.com.do | 17 de septiembre de 2019 | 4:00 pm

Foto: Emil Socías/Acento.com.do/Arismendi Díaz Santana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Arismendi Díaz Santana, quien fuera gerente general del sistema de Seguridad Social, definió como de involución las reformas que se han hecho a la seguridad social y que resultan insuficientes los logros que pueden presentarse, debido a que la gran preocupación de los gobiernos dominicanos ha sido la privatización de los servicios de salud.
Se quejó de que el gasto de bolsillo en salud es voluminoso y debía ser una verguenza para el gobierno dominicano, dado el hecho de que los ciudadanos invierten el doble que el gobierno para hacer frente a los problemas de salud.
Díaz Santana habló con Fausto Rosario Adames en una entrevista sobre la situación del sector salud, en el programa ¿Y tu…que dices?, que se transmite diariamente por AcentoTV.
Arismendi Díaz Santana y Fausto Rosario Adames.
Arismendi Díaz Santana y Fausto Rosario Adames.
Arismendi Díaz Santana y Fausto Rosario Adames.
Ver vídeo de la entrevista:
Arismendi Díaz Santana
https://acento.com.do/2019/actualidad/8729102-sistema-dominicano-de-seguridad-social-sufre-involucion-advierte-arismendi-diaz-santana/
https://acento.com.do/2019/actualidad/8729102-sistema-dominicano-de-seguridad-social-sufre-involucion-advierte-arismendi-diaz-santana/
NOTICIAS RELACIONADAS

La politiquería estranguló al IDSS | por Arismendi Díaz Santana


Conclusiones Juan Bolivar Diaz @JBolivarDiaz


Conclusiones Juan Bolivar Diaz

https://youtu.be/CClsPt0hQgM Uno Mas Uno Teleantillas 2,49 mil suscriptores Juan Bolívar Diaz,; coordinadores de campaña de Gonzalo Castillo son funcionarios publico; el Ultimo adiós a Sololange Pereyra Barina

Presidente de la Suprema decide no inhibirse de conocer el caso Odebrecht

CASO ODEBRECHT
Presidente de la Suprema decide no inhibirse de conocer el caso Odebrecht
El magistrado argumentó que no existe ningún elemento para afectar su imparcialidad
Wander Santana - SANTO DOMINGO 17 / 09 / 2019, 05:15 PM

Luis Henry Molina, presidente de la SCJ. 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, decidió la tarde de este martes no inhibirse de conocer el proceso Odebrecht, como le reclamaban varios sectores por sus vínculos con el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, uno de los imputados.
El magistrado argumentó que no existe ningún elemento para afectar su imparcialidad.
“Tengo la certeza de no encontrarme en ninguna de las condiciones requeridas para que sea acogida la solicitud de inhibirme, de alguna de las partes”, declaró Molina Peña.
Molina declaró que no existe, no ha existido, y no existirá, elemento alguno que, en buen derecho, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes, pueda señalarse como causa que vulnere la imparcialidad o independencia que le comprometen con la función judicial.
Durante su introducción indicó: “En el pasado, he reiterado que el derecho es un sistema con partes que cuenta con los anticuerpos necesarios para proteger de cualquier vicio las decisiones en justicia”.
“Es en sus fuentes y no en el clamor público, o el capricho de las partes, donde residen los marcos que atan las decisiones en materia jurisdiccional”, señaló.
Al concluir su intervención reiteró que tiene la certeza de no estar afectado por ninguno de los motivos o causales de inhibición, por lo tanto, su decisión es no apartarse del conocimiento de este proceso, dijo al ordenar la continuación de la audiencia celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/presidente-de-la-suprema-decide-no-inhibirse-de-conocer-el-caso-odebrecht-PN14193059

Guillermo Moreno: “Presidente SCJ debe inhibirse de conocer caso Odebrecht” _ @MorenoGuillermo

Guillermo Moreno: “Presidente SCJ debe inhibirse de conocer caso Odebrecht”
Servicios de Acento.com.do  | 16 de septiembre de 2019 | 5:21 pm
Foto: El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, «debe inhibirse de conocer el caso Odebrecht” tras revelarse su participación como coordinador de campaña de uno de los encartados en el expediente de este caso de corrupción, el senador Tommy Galán en 2016,  manifestó el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.
“Tratándose de la cabeza del Poder Judicial, nunca debió esperar que esta información se difundiera por los medios, sino que motu proprio debió presentar su inhibición en el caso Odebrecht. Su presencia será un elemento contaminante del proceso, por sus vínculos políticos manifiestos con el partido gobernante y particularmente con la facción de Danilo Medina”, remarcó Moreno.
Calificó de «insólito el silencio» del Ministerio Público sobre este asunto y manifestó que «en un juicio real e independiente ese organismo requeriría la inhibición del presidente de la SCJ, a fin de evitar que el acusado Tommy Galán sea juzgado por un juez con manifiestos afectos y vínculos que ponen en tela de juicio su imparcialidad”.
Moreno alertó que se está iniciando «el proceso penal del más grande robo público jamás cometido en el país» y previó que este «lamentablemente trascenderá más por sus irregularidades y ausencias que por sus aciertos».
Destacó que “lo primero que lo afecta es el mamotreto de investigación hecha por el procurador general de la República”, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8729241-guillermo-moreno-presidente-scj-debe-inhibirse-de-conocer-caso-odebrecht/
NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de la Suprema decide no inhibirse de conocer el caso Odebrecht

Abogado de Tommy Galán pide al presidente de SCJ inhibirse en caso Odebrecht

CASO ODEBRECHT
Abogado de Tommy Galán pide al presidente de SCJ inhibirse en caso Odebrecht
Ricardo Taveras dijo que no quiere que se empañe un eventual fallo favorable a su cliente
Wander Santana - SANTO DOMINGO 17 / 09 / 2019, 04:49 PM

Tommy Galán en una de las audiencias. 
El abogado del senador Tommy Galán solicitó la tarde de este martes al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, que se inhiba de conocer el caso, ya que su cliente no necesita “el favor de nadie, sino que lo único que quiere es justicia”.
El abogado Ricardo Taveras hizo la solicitud en el segundo día de audiencia, luego de que se diera a conocer los lazos entre Galán y Luis Henry Molina.
El abogado dijo que esto es para que "si eventualmente sale una decisión que beneficie a su cliente, no quiere ojos acusadores contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia".
Argumentó que su pedimento es para fortalecer el proceso.
Aclaró que no duda de la seriedad del presidente de la Suprema, porque este no negó sus vínculos durante la entrevista del Consejo Nacional de la Magistratura.
Las informaciones evidencian los lazos de amistad y relación política que tuvo Luis Henry Molina, quien preside el pleno de jueces que conoce el caso Odebrecht, y el senador Tommy Galán, imputado que mantiene el proceso anclado en la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo con los recortes periodísticos, el actual presidente de la Suprema y el senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, trabajaron de manera conjunta en la campaña política del presidente Danilo Medina en el año 2016. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/abogado-de-tommy-galan-pide-al-presidente-de-scj-inhibirse-en-caso-odebrecht-FN14192502

CMD pide concluir remodelación de hospital de Villa Mella

La República lunes, 16 de septiembre de 2019
DENUNCIA
CMD pide concluir remodelación de hospital de Villa Mella
Santo Domingo, RD
La filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) de Santo Domingo deplora las condiciones en que se encuentra el hospital de Villa Mella, donde la insalubridad y la falta de espacio limitan los servicios.
CMD pide concluir remodelación de hospital de Villa MellaEl gremio denunció que por la falta de consultorios tienen que examinar hasta a dos embarazadas en un mismo espacio  y que la sala de cirugía no cumple los estantales requeridos para funcionar.
Explicó que ese centro fue sometido a un proceso de remodelación hace más de 5 años y aunque está en etapa avanzada y prácticamente listo, permanece en parte cerrado y sin indicios de ser terminado ni entregado,  teniendo los pacientes que hacer todo tipo de malabares para ser atendidos en un ambiente hostil y poco apropiado para su atención.
“En cuanto a los médicos éstos se ven en la necesidad de, por falta de espacio,  dar consultas a dos embarazadas en un mismo consultorio, lo que atenta con la calidad de atención de los pacientes, además la falta de personal para los servicios nocturnos, viéndose en la necesidad de hacer servicios cada 3 o 4 días  extra limitándose en la carga horaria semanal dispuesta” dijo el gremio en una nota de prensa.
Agregó que por  la falta de espacio se han visto en la necesidad de rentar un local donde no hay condiciones para ser atendidos los pacientes ya que cuando no hay electricidad, tiene algunos abanicos que son insuficientes ante esta ola de calor.
“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que tome cartas en el asunto con los fines de que el hospital de Villa Mella sea entregado lo más pronto posible y sean nombrados los médicos necesarios para poder ofrecer junto servicio de calidad”. 
https://listindiario.com/la-republica/2019/09/16/582801/cmd-pide-concluir-remodelacion-de-hospital-de-villa-mella

Luis Abinader en El Día.

Luis Abinader en El Día.
 Luis Abinader 6,92 mil suscriptores
 Te invito a que seas parte de esta revolución de CAMBIO, siguiéndome en mis redes sociales:

Tres expresidentes de la DNCD y otros 33 altos oficiales bajo lupa de la DEA

Julián Herrera | 15 de septiembre de 2019 | 5:18 pm |
Tres expresidentes de la DNCD y otros 33 altos oficiales bajo lupa de la DEA

FotoAcento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una investigación por narcotráfico, lavado y conspiración  para distribuir drogas en Estados Unidos y Puerto Rico, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) tendrían  bajo  lupa a unos 36 altos oficiales militares y policías, incluyendo a tres expresidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Las averiguaciones, según reveló una fuente que en su momento dirigió una de las agencias investigativas del Estado, vinculan a tres expresidentes DNCD, cuyas visas les habrían sido revocadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dos de ellos aún permanecen activos dentro de las Fuerzas Armadas.
En igual condición se encuentran otros seis generales y 28 coroneles, algunos ya en situación de retiro, pero otros continúan sirviendo en organismos de inteligencia. La fuente declinó revelar  nombres de los militares y policías, dice que es una averiguación en curso.
Según el documento de la DEA, estos militares, supuestamente, daban facilidades y suministraban informaciones sensitivas a organizaciones de tráfico de drogas en el país.
“Ellos (los militares y policías) facilitaban el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos. Además de suministrar información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito”, destaca la fuente.
El expediente recoge, siempre de acuerdo a la fuente, la supuesta participación de autoridades militares en  las operaciones ilícitas de los capos José David Figuera Agosto, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Lena),  Rudy Apolinar Mejía Santana, el puertorriqueño Luis Vásquez Rivas, apresado en el AILA en mayo de 2010, el venezolano Joel Antonio Palmar Vergel, Pascual Cordero Marines (El chino), Yubel Enrique M. Méndez (alias Oreganito), quien  operaba una estructura criminal desde 2002 hasta el 2010, cuando fue apresado y extraditado a EE.UU.
Además, los informes de la DEA incluyen los militares presuntamente vinculados en operaciones de los narcotraficantes Manuel Emilio Mesa Beltré (alias El Gringo) y Gregorio Vilorio Pérez (alias Darío Gasolina), quien guarda presión por el decomiso de 516 kilos de cocaína.
El informe, según la fuente, no incluye a posibles militares y policías que pudieran estar vinculados a la recién desmantelada red narcótica de Cesar Emilio Peralta o César el Abusador (prófugo), sin embargo la DEA tiene una línea de investigación abierta en ese sentido.
“La investigación se inició con el desmantelamiento  de la red que  operaba el capo boricua José David Figueroa Agosto, el 4 de septiembre de 2009, desde entonces la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos dan seguimiento a estos exfuncionarios y militares, que supuestamente han recibido sobornos en propiedades y dinero de los carteles que operan en la República Dominicana a cambio de facilitar sus operaciones ilícitas”, aseguro la fuente.
“Ellos (los militares y policías) facilitaban el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos. Además de suministrar información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito”
 
Conforme a los documentos que dice tener el informante, los datos que maneja la DEA y la justicia norteamericana les fueron suministrados a través de acuerdos e interrogatorios a varios narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos, extraditados a esa nación desde la República Dominicana en los últimos 10 años.
Entre el 2009 y 2019, la DNCD ha expulsado a casi 2,000 oficiales y agentes de ese organismo, por supuestos vínculos o cercanía con personas enroladas en organizaciones del narcotráfico. Durante ese mismo periodo 58 coroneles fueron cancelados, pero ningunos enfrentaron cargos en la justicia.
“El expediente es amplio, solo tuve acceso a lo que tiene que ver con los militares y policías involucrados,  y unos que otros exfuncionarios ligados a las actividades de los aeropuertos y muelles dominicanos,” asegura el informante.
Según la investigación a la que hace referencia el exdirector de inteligencia, estos militares, sobre todo los de altos rangos, tienen bienes como apartamientos en zonas exclusivas de la capital y Santiago, Villas turísticas, empresas, negocios de diversión, vehículos de alto costo, cuantas en dólares dentro y fuera del país, empresas y hasta yates de lujos, que no se corresponden con sus ingresos legales.

Extraditados

Desde el 2009, refiere la fuente, las autoridades norteamericanas vienen acumulando informaciones suministradas por narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos que operaban en el país y que fueron apresados y extraditados a los Estados Unidos, donde decidieron colaborar con la justicia a cambio de obtener sentencia menores.
Entre los capos y relacionados extraditados en los últimos 10 años, figuran el general retirado y exdirector de Operaciones de la DNCD, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, en abril de  2013, recibió una  condena de solo 5 años.
Ramón Antonio del Rosario Puente, detenido en Bogotá, Colombia, traído al país y posteriormente extraditado a EE.UU. donde cumplió una leve condena de 72 meses de prisión.
Oscar Eduardo Rodríguez Cruz, extraditado el 18 de abril de 2012, acusado por la DEA de tráfico de tráfico y conspiración para ingresar drogas desde la República Dominicana a Los Estados Unidos. Sus abogados negociaron con  la Fiscalía de Boston un acuerdo de colaboración (información sobre operaciones del narcotráfico en el país).
Otro de los capos que pacto con la justicia norteamericana fue Yubel Enrique Méndez (alias Oreganito), extraditados a EE.UU. en diciembre de 2010, vinculado a la red de Figueroa Agosto.
Oreganito recibió una condena menor de 5 años por su colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA.
En 2009 fue detenido en República Dominicana  y posteriormente extraditado a Estados Unidos,  el narcotraficante colombiano Francisco Gonzales Aribes, acusado de tráfico y conspiración para distribución de cocaína en EE.UU.
El capo colombiano se declaró culpable en un tribunal de la ciudad de Nueva York, para obtener una condena menor, a  cambio de suministrar información sobre narcos y autoridades dominicanas vinculadas al tráfico de drogas.
Una de las personas que más información habrían  suministrado a las autoridades norteamericanas sobre la participación de altos militares dominicanos vinculados a organizaciones criminales del narcotráfico, lo es la excapitana de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Raisa de la Cruz Olivares, apresada en Puerto Rico el 20 de marzo de 2013, por cargo de conspiración para distribuir drogas en EEUU.
Olivares, según el informe de la DEA al cual hace referencia la fuente, habría suministrados los nombres de decenas de oficiales que daban facilidades y suministraban información a organizaciones del narcotráfico en República Dominicana, a cambio de no ser enjuiciada. Actualmente reside en Estados Unidos y sigue colaborando de las autoridades.
En julio de 2017, las autoridades de Puerto Rico apresaron al coronel del Ejército de la República Dominicana Rafael Bienvenido Collado Ureña, vinculado a un cargamento de 860 paquetes de cocaína en San Pedro de Macorís.
El ahora exoficial se declaró culpable del delito de conspiración, en procura de conseguir una sentencia  menor.
En los interrogatorios realizados por la DEA, el excoronel explica cómo opera en República Dominicana una estructura delictiva entre autoridades militares y policiales con capos del narcotráfico, según el informe del cual hace referencia el exdirector de inteligencia dominicano, que sirvió de fuente a periodistas de Acento.com.do.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8728807-tres-expresidentes-de-la-dncd-y-otros-33-altos-oficiales-bajo-lupa-de-la-dea/
NOTICIAS RELACIONADAS

La DEA investiga el atentado contra David Ortiz

#tbt DEA asume investigación de trasiego de cocaína desde RD a Filadelfia


La agnosia en los actores políticos y la calidad del diálogo público | por Cándido Mercedes

Deshojando paradigmas
La agnosia en los actores políticos y la calidad del dialogo público
Cándido MercedesCándido Mercedes | 16 de septiembre de 2019 | 12:05 am
(Caso de Gonzalo Castillo)
La Agnosia es la perdida  de la capacidad de identificar objetivos o personas. Es el desconocimiento  del terreno en que interactuamos; la  falta  de comprensión  de sus  capacidades,  de sus competencias.  Es el significado, como  derivación, del exceso  de su importancia  en la vida; acusa, como  fiel reflejo  de  esa enfermedad, de un exceso  de su  rol. Entre el rol y no entendimiento  de las mezclas  de los distintos  factores que gravitan en el campo  de la política, en la construcción  de las  relaciones  de poder.
La política, en la esfera más alta,  es más que  gerencial. La política entraña  en esa instancia  de jerarquización, gobernar. Gobernar desde la política, implica un desafío que dimana  de un cuerpo  de conocimientos, que opera  desde el arte y  la ciencia. Por  eso, un buen perfil para un  gobernante, requiere  en la sociedad del Conocimiento y  de La Información:
  1. Una buena cultura  general;
  2. Conocimiento profundo  de la historia  de su país;
  3. Capacidad para  gestionar conflictos.
  4. Capacidad para comunicarse  y saber construir sinergia;
  5. Conocedor  e internalizador  de los valores  de la democracia;
  6. Dominio  de los fundamentos  de la macroeconomía;
  7. Integridad, vocación y devoción  por los intereses públicos y una incuestionable moralidad pública;
  8. Dominio  de la política internacional y  de la Geopolítica.
Lo que buscamos no  es retórica, en la construcción  de una imagen mediática, vacía y hueca. No  es “sangre nueva” de puente, hoy, para empujar “sangre vieja”, en el 2024. Buscamos seres humanos con compromiso social, con sensibilidad, con su historia. No queremos  rentistas  de la política. No queremos “empresarios”  que crecen y  se  desarrollan al amparo  del Estado. Una  rentabilidad cimentada en las violaciones.
En nuestra sociedad, como diría la Politóloga Jacqueline Polanco, impera  la corrupción y la cartelización  de la política. La corrupción  es la sangre vital para la dominación y ejercicio  de la política. Hoy, no existe ninguna  relación, ningún puente, que no  sea el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el padrinazgo y la captura  del Estado como epicentro vivido  del modus operandi. ¡Cuasi nos  destrozan y engullen como  sociedad, desde la política como botín.
Por eso  es el crecimiento  del crimen organizado; la delincuencia política  recrea como dominio referencial todos los ámbitos  de la vida social. La delincuencia política, con su opulencia, catapulta  los  tramos  de la vida social  de los segmentos  excluidos. Por ello el crecimiento  de la anomia social e institucional; la degradación y miseria  humana que cada día más  se expande en la vida colectiva.
Gonzalo Castillo,  es el punto  de inflexión, el más icónico representante  del rentismo en la política. Es el más conspicuo  exponente  de la visión  de la política como negocio, como corporación. No  es el solo, empero,  es el más fiel estandarte del PLD y encierra el conjunto  de todos. En el PLD hay muchos que eran de la baja pequeña burguesía y media, que hoy son políticos empresarios, con algunos alcances  de  desarrollo político y cierta formación intelectual.
Desde la política, Gonzalo Castillo,  es y  era el candidato  más vulnerable, el más  débil  del PLD, el que menos formación política tiene y el que  desde el 1997, toda su  relación empresarial ha  tenido un cordón umbilical  con el Estado, el que construyo una “sagacidad” emprendedora desde las “oportunidades” con la elite política. Él  es la cristalización y construcción del marketing político. Es la máscara  de la mentira y el desorden  de la postverdad, como expresara  Raúl Rodríguez F. “distorsión deliberada  de una realidad, que manipula creencias y emociones  con el fin  de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
No  es  verdad lo que señala Gonzalo Castillo “que mientras no se nombre  un sustituto o  se reciba por  escrito su renuncia  la ley  establece que sigue como Ministro  de Obras Públicas. El artículo 95,  de la ley  de Función Publica, 41- 08, no aplica para su caso, ya que el artículo 18, de la ley citada precedentemente, referente a categorías  de  servidores públicos, nos señala  4 categorías, a  saber:
  1. Funcionarios o  servidores públicos  de libre nombramiento y  remoción;
  2. Funcionarios  o  servidores  de  carrera;
  3. Funcionarios o  servidores públicos  de estatuto simplificado;
  4. Empleados temporales.
Lo que alude que lo ampara es para empleados  de  carrera, que en el Artículo 145  de La Constitución, nos habla  de la protección  de la Función Publica. Un puesto  de Ministro,  es un cargo que en el orden  de la jerarquía  del  Estado, corresponde  a una Clase de puesto, en sí mismo, al tiempo que queda en la categoría  de Serie  de clase  de puesto. Eso quiere  decir que  es un puesto clave. ¿Por qué a un mes y 11 días  de su renuncia no  se ha emitido el decreto para rotarlo? Porque Gonzalo Castillo, goza con la más alta instancia  del poder político,  de una  relación singular, que va más allá  de la cuasi relación filial con Reinaldo. Los intereses pétreos de la plutocracia ejercieron mayor dimensión, sobre todo, si  se quiere volver, en una rehabilitación sin sentido  de la historia y  de la manecilla  del reloj.
El Articulo 135 de La Constitución, establece los requisitos  para  ser ministros o viceministros y en la parte infine del mismo, esboza “Los ministros y viceministros no pueden ejercer ninguna actividad profesional o mercantil  que pudiere generar conflictos  de intereses. El Artículo 25, de la Ley 105 – 13, sobre Regulación salarial  del Estado Dominicano: Prohibición de carácter ético. “Sin menoscabo  de las disposiciones  de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones  el Sector Publico u otra disposición al respecto, a todos los funcionarios sujetos  a la presente ley les  está prohibido:
  “Tener participación en empresas que  tengan convenios o contratos  de cualquier naturaleza con el sector público, así como con empresas subcontratistas  de éstas o que perciban ayudas públicas.
  1. Utilizar su cargo para obtener ventajas, beneficios o privilegios que no  están permitidos por la ley, de manera directa o indirecta, para él, algún miembro  de su familia o cualquier otra persona, negocio o entidad.  b) Obtener préstamos y contraer obligaciones con personas naturales o jurídicas  con las cuales  se tengan relaciones oficiales  en razón  del cargo público que  desempeñan.”.
Realmente, es triste, desolador  el escenario  de  esta precampaña, donde dos leyes  que anduvieron 22 y 20 años, finalmente, eclosionaron  como si parecieran dos ratoncitos; para validarnos el poco alcance y dimensión  de una parte  de la clase política. La plutocracia y la cleptocracia, en el  PLD impusieron un candidato  de una  facción  del Partido gobernante. Si  ese  es el horizonte, la calidad  de la democracia  se achica, se eclipsa, aún más.
Mirar al futuro  , en éste presente  tan desgarrador, conlleva refundar la política, que no  es otra cosa que regenerar la democracia, que coadyuve a más y mejor democracia, donde las ideas, los  debates tengan un espacio y no  el cálculo frio  de la manipulación y la trapisonda.¡ No a la agnosia y si a la calidad  del dialogo publico¡. https://acento.com.do/2019/opinion/8728008-la-agnosia-en-los-actores-politicos-y-la-calidad-del-dialogo-publico/
Cándido Mercedes | Deshojando paradigmas
Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Profesor contratado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Economistas no tienen claro cuál será el impacto del alza petrolera en el país

Economía & Negocios martes, 17 de septiembre de 2019
Economistas no tienen claro cuál será el impacto del alza petrolera en el país
Economistas no tienen claro cuál será el impacto del alza petrolera en el país 
Economistas no tienen claro cuál será el impacto del alza petrolera en el país
El alza del precio del petróleo es estacional y, aunque esté subiendo eso no se mantendrá, ya que Arabia Saudita volverá a suplir la demanda y EE.UU. es el mayor productor, en oponión de Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), por lo que se espera que quite presión. ISTOCK

Cándida Acosta / candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las incertidumbres que se han generado en el comercio internacional con menor demanda fueron determinantes para el reciente aumento del dólar en la economía.
A esto se suma ahora el alza del precio del petróleo en el mercado mundial luego del ataque con drones a una de las mayores petroleras del mundo en Arabia Saudita, como otros indicadores internos que responden al ciclo con la reposición de inventarios, el período preelectoral y la baja en la llegada de turistas producto de una campaña mediática.
Esa combinación de factores puede estar incidiendo, a juicio de los economistas Miguel Collado Di Franco, Eduardo Tejera, Antonio Ciriaco Cruz, Luis Manuel Piantini y Luis H. Vargas, con lo cual coinciden con las informaciones del Banco Central, entidad que anunció una inyección de más de US$100 millones para que la divisa se mantenga estable.
Para Collado Di Franco sobre el alza del petróleo hay que esperar, ya que Estados Unidos es el mayor productor con más de 12 millones de barriles diario y pronto Arabia Saudita volverá a suplir la demanda, pero en el caso del dólar cita que además pudo haber incidido que por el incremento del crédito se generara una mayor demanda de divisas como también por un menor ritmo en las exportaciones. Di Franco reiteró su respaldo a que las autoridades mantengan la estabilidad monetaria.
Alza del crudo
Luis H. Vargas opina que en el caso del Caribe Insular, la combinación de menos aprovisionamiento y escalonamiento de los precios del petróleo ocasionaría perjuicios a la marcha de las economías nacionales y finanzas públicas, en una coyuntura cuantiosos faltantes de productos petroleros en Cuba, el colapso del transporte terrestre en Haití por falta de divisas e inminente presión alcista de los precios de los hidrocarburos en República Dominicana y, en consecuencia, de la tasa de cambio.
Estima que las alzas de los precios de los combustibles en el mercado local creen condiciones a la multiplicación de protestas de transportistas terrestres y usuarios de energía eléctrica.
Crudo mundial
Algunos economistas difieren en sus proyecciones sobre el impacto del alza en el precio del petróleo, si se mantiene o no y si afectará o no a la economía dominicana en la actual coyuntura. https://listindiario.com/economia/2019/09/17/582894/economistas-no-tienen-claro-cual-sera-el-impacto-del-alza-petrolera-en-el-pais

Paliza asegura juramentaciones anuncian triunfo del PRM en próximas elecciones

Paliza asegura juramentaciones anuncian triunfo del PRM en próximas elecciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) , José Ignacio Paliza, indicó este lunes que la llegada de importantes líderes provinciales y municipales de otros partidos, así como de prestigiosas personalidades independientes, colocan a su partido como un claro ganador de las próximas elecciones.
Expresó que en el último año se han producido decenas de juramentaciones de dirigentes de otros partidos, lo que refleja un sostenido crecimiento del PRM, mientras el partido de gobierno y sus aliados se erosionan y fragmentan.
Paliza comentó que el pasado sábado la secretaria general, Carolina Mejía, juramentó al ex diputado Ruddy Gonzáles, junto a numerosos dirigentes del PRD, y el domingo le correspondió juramentar a Humberto Bretón,   alcalde perredeísta de Guayubín, Montecristi.
Durante el acto, Paliza resaltó que la entrada del alcalde al PRM junto a su equipo político, se realiza bajo la misma categoría y con los mismos beneficios que los fundadores del partido.
«Usted ingresa a este partido siendo un soldado con el mismo nivel que el más alto de sus dirigentes, porque este partido es de aquellos que quieran construir un país distinto».
Sostuvo que desde el PRM trabajan para abandonar un sistema de 20 años sin resultados, y romper con un «círculo vicioso de promesas incumplidas», que caracteriza al partido en el poder.
«Aquí, luego de 20 años de gobiernos del PLD no hay luz,  aún estamos esperando la presa de Ámina y aquella sobre el río Guayubín, luego de 20 años continuamos sufriendo más de lo mismo», expuso.
«Para nosotros es igual si es Gonzalo o es Leonel, el resultado será igual. Este pueblo se virará y los sacará del Palacio Nacional, aunque llueve, truene o ventee», agregó.
De su lado, Bretón aseguró que toma el paso de unirse a las filas del PRM y dejar el poder porque el principal partido opositor ha demostrado «tener autoridades de carne y hueso que dan la cara», en el camino hacia la victoria.
La actividad que tuvo lugar frente al emblemático parque de la ciudad contó con la presencia del presidente provincial del PRM en Montecristi, Rosendy Polanco, la presidenta municipal de Guayubín, Dilcia Hernández, el precandidato a senador, Moreno Arias, además de decenas de dirigentes y militantes.
https://acento.com.do/2019/politica/8729155-paliza-asegura-juramentaciones-anuncian-triunfo-del-prm-en-proximas-elecciones/