lunes, 30 de marzo de 2015

EE.UU. confía en el avance del diálogo entre la RD y Haití Por Efe . 30 de marzo de 2015

El asesor estadounidense aseguró que su país actuará como un socio con los dos naciones, igual como lo hacen miembros de la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales.
10001406134644jpg.jpg
EE.UU. confía en el avance del diálogo entre la RD y Haití Por Efe . 30 de marzo de 2015 
Santo Domingo, 30 mar (EFE).- El asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas A. Shannon dijo hoy en Santo Domingo que su país tiene “mucho” interés en que haya avances en el diálogo que mantienen la República Dominicana y Haití para tratar una serie de temas comunes, entre ellos, el migratorio.
“EE.UU. es un amigo y socio de los dos países. Tenemos mucho interés en el avance de este diálogo”, señaló Shannon a su salida del Palacio Nacional tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.
El asesor estadounidense aseguró que su país actuará como un socio con los dos naciones, igual como lo hacen miembros de la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales.
Shannon se encuentra de visita a la República Dominicana en compañía del coordinador especial para Haití, Thomas C. Adams.
En un comunicado posterior, la Presidencia dominicana informó que Shannon calificó de “muy fructífero” su encuentro con Medina, e informó que ambos hablaron de varios temas, entre ellos de las “fuertes e importantes” relaciones entre los dos países.
Asimismo, de la séptima Cumbre de las Américas, que se realizará del 10 al 11 de abril en Panamá y a la que asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama, y de la colaboración entre ambas naciones en asuntos relacionados con el narcotráfico.
Shannon también resaltó que la República Dominica y Haití están construyendo las estructuras necesarias para profundizar el diálogo y buscar maneras de resolver sus asuntos bilaterales.
La agenda de Shannon y Adams en el país incluye una reunión con el canciller Andrés Navarro, así como con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).
Tras su visita a la República Dominicana, Shannon y Adams viajarán a Puerto Príncipe para reunirse con representantes del Gobierno de Haití, organizaciones internacionales y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el país caribeño.
En estos encuentros abordarán los preparativos de las elecciones generales de este año en Haití.
Los asesores estadounidenses también se reunirán con representantes de la Cámara Nacional de Comercio e Industria haitiana, según la agenda oficial. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8235586-ee-uu-confia-en-el-avance-del-dialogo-entre-la-rd-y-haiti/

MÁS de ACTUALIDADhttp://guasabaraeditor.blogspot.com/

Luis Abinader: "Para cambiar sistema de justicia se necesita un cambio total en el 2016"

Llama al pueblo a expresarse contra fallos favorecen impunidad
Luis Abinader: para cambiar sistema de justicia se necesita un cambio total en el 2016
COTUÍ, Provincia Sánchez Ramírez.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó que para modificar el sistema de justicia que ha convertido la República Dominicana en un paraíso de la corrupción y la impunidad, las elecciones del 2016 deberán producir un cambio total en las principales instancias de poder que actualmente controla el Partido de la Liberación Dominicana.
El dirigente político opositor dijo que mientras del PLD ejerza el control absoluto de todos los poderes del Estado, la sociedad dominicana no tendrá ninguna posibilidad de frenar la corrupción y reorientar un modelo de gobierno caracterizado por el dispendio, el endeudamiento y la ineficiencia administrativa.
Tras señalar que la cúpula del PLD se ha puesto de acuerdo para que  la justicia se mantenga como un órgano dependiente de la burocracia partidaria y al servicio de quienes se benefician de la corrupción administrativa, manifestó que para cambiar ese estado de cosas se necesita una victoria contundente del PRM y la Convergencia a nivel nacional, congresional y municipal.
“Aunque las decisiones de no ha lugar que favorecieron al senador Félix Bautista y al alcalde Félix Rodríguez fueron emitidas en una fecha estratégica con la aparente intención de minimizar la reacción de rechazo que inevitablemente debía producirse, quiero llamar al pueblo y a toda  la sociedad a expresar su indignación por todos los medios pacíficos que estén a su alcance”, apuntó  Abinader.
El aspirante presidencial del PRM habló sobre las dos sentencias del pasado viernes al  encabezar un masivo encuentro con dirigentes y seguidores de su proyecto presidencial en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
“Para empezar a desmantelar todo este sistema de corrupción, falta de justicia, inseguridad, debemos desmontar  una corporación que se cree dueña absoluta del país. Por eso cuento con el voto de ustedes en la Convención”, apuntó Abinader ante una entusiasta multitud que lo aclamaba como el próximo presidente de la República.
Durante el encuentro Abinader juramentó a cientos de dirigentes del PRM que se comprometieron con su propuesta presidencial. Entre los juramentados estuvieron el ex diputado Ovi Saldivar, coordinador provincial; Negro Alba, presidente provincial del PRM; Carlos Alba, coordinador de la juventud provincial; Ramón Pérez, encargado electoral; Víctor Gálvez, encargado de organización,.
Igualmente los dirigentes municipales José Antonio Díaz, Julio Muñoz, Antonio Hurtado, Diego Bautista, Francisco Eduardo Abreu, Russel Emilio Castillo, Matilde Evangelista Duarte, Cándido Rondón,  Braulio Antonio Espinosa, Degnis Santos Heredia, entre otros dirigentes.
Además de visitar el municipio cabecera estuvo en las comunidades de Cevicos, La Mata, Angelina y Fantino. Estuvo acompañado por los dirigentes nacionales, Yadira Henríquez, Eilyn Beltrán, José Fabelo, Lázaro Guzmán, Sergio Uribe, Nelson García, Wanda García, Enrique García, entre otros.

El banquito de los pobres de San Francisco de Macorís | Fundación Rosario Gatón


Fundación Rosario Gatón DOCUMENTAL ROSARIO GATON | El banquito de los pobres de San Francisco de Macorís |
https://youtu.be/ZInKHTbSWBw

La rapidez de Abinader - por Orlando Gil

ORLANDO DICE...
La rapidez de Abinader
Orlando Gil
rlandogil@claro.net.do / @orlandogildice

LA VELOCIDAD.-  Luis Abinader va muy rápido, y va muy rápido porque lo están empujando desde fuera. En principio esa velocidad circunstancial le aprovecha, en el plano personal, pero al final podría ser perjudicial, en lo político, para el proyecto mayor que sustentaría su postulación a la presidencia de la República. Si empieza a declararse ganador 75 a 25, antes de iniciarse los trabajos de convención, podría provocar reacciones que lo fastidiarían en lo personal, pero peor todavía, podría descarrilar el tren del PRM, y por igual afectar el colectivo en formación de La Convergencia. Hipólito Mejía y sus estrategas están observando, o como dicen en los campos, cogiendo puntas, pero con preocupación. Pues se sabe que uno o el otro va a ganar, pero que si el proceso no es transparente y el triunfo indiscutible, los rencores podrían afectar la victoria del conglomerado. Es decir, que se teme al ánimo desbordado de Abinader, pero mucho más a la actitud artera de sus acompañantes. Gente que solo sabe cavar, o trinchera o tumba, pero nunca ganar...

EL ÁNIMO.-  Luis Abinader parece que no conoce a Hipólito Mejía, un hombre de reacciones primarias. En lo personal y en lo político. Interpreta los hechos con el ánimo de la perra de Mamá Belica, y Abinader no solo le está ladrando, sino mordiendo, y posiblemente donde más le duele, en el ego. Las celadas constantes de las encuestas o el relajo de las juramentaciones, dejan claro a los estrategas del expresidente que Abinader quiere ganar por forfait, y que si no fuera favorecido con la victoria, se echaría al suelo a llorar como el niño que tumban de una bicicleta ajena que ya creía suya. Abinader no solo levanta la mano de ex perredeístas, sino que hace saber por lo bajos de otros que eran de Mejía. El ya no es tan muchacho para no darse cuenta de  que ese sonsacamiento sistemático es una provocación indebida, una afrenta imperdonable, y que más tarde o más temprano producirá consecuencias. Lo que preocupa, sin embargo, no es como se afecte  Abinader o Mejía, sino  el PRM...

PERCEPCIÓN.- La verdad que la estrategia de Luis Abinader va dando resultado, pues la percepción es de que realmente le ganará a Hipólito Mejía 75 a 25. Esa rueda de prensa de todos los días a las cuatro de la tarde, para juramentar a los de entonces que son los mismos de ahora, parece llenar un cometido: Hipólito no tiene a nadie, Luis los tiene a todos. Las cámaras lucen eficientes en su papel de acomodar los hechos y crear una impresión falsa. Los ex perredeístas que suben a la loma, y se dan la hartura de su vida, no salen en periódicos ni en televisión, pero es una militancia más sentida y una lealtad más firme. Como los perredeístas de la vieja escuela. Las visitas de los notables, a los que no se da comida, pero se  muestran  los frutos del patio, van a parar a Instagram. No se sabe de quién es el invento, el resultado no es bueno, y además, por mucho que quieran, e impongan los tiempos, Mejía no es político de la postmodernidad. De manera que ese es un gasto que se puede ahorrar...

LAS ARMAS.- El trance es interesante. Mientras Luis Abinader se vale de los medios como balas de exterminio, haciendo trucos de cámara, Hipólito Mejía utiliza un arma secreta, pero con efectos más letales. Las reuniones de patio, incluso debajo de árboles de poca fronda, en callejones a los cuales hay que entrar caminando, pero con perredeístas de larga militancia que saben gozarse las ocurrencias  del expresidente. Esa es la gente que no figura en las encuestas, cuyos porcentajes son invisibles, y solo aparecerán cuando las urnas estén de por medio. La experiencia no deja mentir. Mejía tiene a su disposición unos recursos que ya usó contra Miguel Vargas, y si bien es verdad que ahora tiene el árbitro en contra, sus colaboradores más cercanos confían en el amparo de la suerte. Solo que Milagros Ortiz quiere ir demasiado rápido, coincidiendo en tiempo con Luis Abinader, y esa prisa no conviene al PRM, pues es importante llegar a tiempo, pero,  como en el  poema, con todos...
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/3/29/361759/La-rapidez-de-Abinader
Puntos de vista 30 Marzo 2015