domingo, 23 de julio de 2017

MARCIO VELOZ MAGGIOLO: Queridos amigos, mi nueva novela "La Navidad, Memorias de un Naufragio", será puesta en circulación el próximo día 27 a las 7:00 pm en la Biblioteca Nacional PHU @mvelozm2

MARCIO VELOZ MAGGIOLO: Queridos amigos, mi nueva novela "La Navidad, Memorias de un Naufragio", será puesta en circulación el próximo día 27 a las 7:00 pm en la Biblioteca Nacional PHU @mvelozm2
Venezuela: Detienen a magistrado del Tribunal Supremo http://p.dw.com/p/2h1St

Del fracaso de visitas sorpresa al Gobierno sorprendido - Por: GUILLERMO CARAM @guillermocaram


Del fracaso de visitas sorpresa al Gobierno sorprendidoGuillermo-Caram7Por: GUILLERMO CARAM

Publicado el: 22 julio, 2017 e-mail:guillermocaram@claro.net.do
Conforme precisamos en párrafo siguiente, los Índices de Volúmenes encadenados referenciados al año 2007 del PBI agropecuario aparecidos en portal electrónico del Banco Central reflejan un crecimiento menor después que el Gobierno inició las visitas sorpresa con relación al observado antes que dichas visitas se efectuaran. Esto, agregados otros fracasos, lo convierten en “Gobierno sorprendido”
Entre 2017 y 2012, tomando como base la última cifra disponible correspondiente al trimestre Enero-Mayo, el ritmo promedio de crecimiento anual de dichos índices fue de 3%, casi tres veces inferior al observado cuando no se efectuaban estas visitas (2012-2008) al mismo trimestre que fue de 8.2%. Esto es señal que esas visitas no han repercutido en la actividad agropecuaria nacional, infiriéndose incluso que pueden haber repercutido negativamente.
Esto no debería causar extrañeza. Al estigmatizarla el Presidente Medina como parte esencial de su forma de gobernar y al institucionalizarlas, exaltando la cultura de la sorpresa, obstaculiza el buen funcionamiento, institucionalizado, de su Gobierno.
De los 24 sinónimos de “sorpresa” que aparecen en el diccionario, la mitad contienen connotaciones negativas: asombro, pasmo, estupor, estupefacción, alarma, susto, sobresalto, temor, inquietud, desasosiego, miedo, amenaza. Ninguna de estas connotaciones, emiten buena señal al comportamiento institucionalizado del Estado.
En esas visitas, que al ser sorpresivas deben suponerse improvisadas, el presidente Medina asigna recursos a diestra y siniestra con el propósito de congraciarse con los visitados; llegándose a demagogia clientelista. Esas asignaciones improvisadas son seguidas por instituciones y funcionarios cortesanos sin someterlas al rigor de las evaluaciones correspondientes.
Para congraciarse el Presidente se convierte en prestamista a intereses más bajos que los predominantes en el mercado. Esto provoca déficits que para ser cubierto requiere ser financiado con endeudamientos atraídos a tasas elevadas emitiendo una señal que castiga a productores no visitados.
Resumiendo: para que los productores visitados reciban préstamos a tasas bajas, el resto de productores tienen que pagarlo a tasas altas; explicando así la caída señalada de la actividad agropecuaria.
Esto debería causar sorpresa al Gobierno, lo cual no está sucediendo. De tanto sembrar la cultura de la sorpresa, el Gobierno ha caído víctima de ella; ignorando la ponderación de factores envueltos en su acontecer y descuidando un adecuado servicio de alta inteligencia.
Por ello terminará como un Gobierno sorprendido.
Ya le sorprendió, p.e., las investigaciones efectuadas en Brasil dentro del “Lava Jato” que hizo detonar caso ODEBRECHT; las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción e impunidad, la aparición de jueces que se quieren casar con la gloria, etc.
Y quedará más sorprendido a medida que la ciudadanía se empodere políticamente de otros fracasos de su presente gestión.
http://hoy.com.do/del-fracaso-de-visitas-sorpresa-al-gobierno-sorprendido/

Reflexiones sobre la situación nacional - Por Luis Abinader @luisabinader

NOTICIAS | 13 JUN 2017, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
Por Luis Abinader
Reflexiones sobre la situación nacional
Esta es la primera de una serie de entregas sobre temas de actualidad que este diario ha solicitado a prominentes representantes de la vida nacional.
Luis Abinader, excandidato presidencial por el opositor PRM, en las elecciones del 2016.
Luis Abinader, excandidato presidencial por el opositor PRM, en las elecciones del 2016.
Nuestro país atraviesa por una de sus peores crisis, que afecta gravemente las instituciones esenciales sobre las que descansa la democracia dominicana. Las expresiones más preocupantes de esta situación son la generalizada corrupción en nuestras instituciones públicas y la impunidad con que operan los corruptos, que han agrietado los cimientos del Estado y socavado la fuerza ética que toda democracia requiere para prosperar.
Esta crisis, cuyo fundamento principal es de naturaleza política y moral, es compleja. Se manifiesta a través de una severa falta de confianza en nuestro liderazgo político, lo que, a su vez, afecta la ya deficiente institucionalidad y credibilidad de los partidos políticos.
Todo esto degrada las instituciones estatales, restando recursos para hacer mínimamente eficiente el sistema hospitalario, apoyar la creación de más y mejores empleos, fortalecer la calidad de la educación, garantizar la seguridad ciudadana y reformar el sistema de justicia.
Casi veinte años de una desmesurada concentración del poder en manos de un solo partido, en base a la apropiación y uso ilegal de los recursos públicos, ha tenido nefastas consecuencias para el ejercicio transparente y pulcro de la política y el buen gobierno. Este comportamiento ha limitado la posibilidad de una competencia política justa y equitativa, convirtiendo la alternabilidad en el poder en letra muerta.
Con la reforma constitucional de 2010, y la conformación de las altas cortes, el PLD completó el control absoluto de todos los poderes del Estado. Basado en ese dominio y en el uso y abuso de los recursos del Estado, el PLD ha propiciado la desarticulación de la oposición, mediante la compra o cooptación de dirigencias completas y la intromisión divisionista en la vida interna de los partidos, a través de decisiones manipuladas del Tribunal Superior Electoral.
Ese ejercicio del poder, sin una fiscalización efectiva, ha permitido que la corrupción haya sido transformada y utilizada como un elemento articulador y de control que no respeta límites, convirtiéndola en un mecanismo perturbador de la democracia.
Tanto poder concentrado en la cúpula de un partido y en el presidente de la República ha minado las bases institucionales del Estado, subordinando el poder congresional y la justicia a sus designios, convirtiéndolo en una especie de “monarca” pseudo democrático.
Es en ese contexto que debemos ver el traumático escándalo de Odebrecht, que expresa las consecuencias y riesgos nefastos de un poder sin frenos y contrapesos, que equilibre sus decisiones y controle los riesgos.
Para nadie es un secreto el amplio nivel operativo -en complicidad con las autoridades y en violación de nuestras leyes- con que Odebrecht ha actuado en el país, trátese de los millonarios contratos otorgados mediante sobornos confesos por la constructora, tanto previo al ascenso de Danilo Medina al poder como, sobre todo, los puestos en ejecución bajo su presidencia, donde sobresalen las plantas eléctricas que se construyen en Punta Catalina.
Hay que resaltar la amplia documentación sobre el ilegal financiamiento a las campañas presidenciales del PLD que detalla la denuncia presentada por cuatro instituciones independientes al Ministerio Público el pasado 2 de mayo, lo que ha sido confirmado por el testimonio de Temístocles Montas, sin que, hasta el momento, se haya abierto una investigación sobre esta grave acusación.
Insisto en que se investigue debidamente las actuaciones de la denominada División de Operaciones Estructuradas (el departamento de sobornos de Odebrecht), la cual fue trasladada por orden del entonces presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, a territorio dominicano, operando desde aquí de 2014 a 2016.
Lo que ha forzado al presidente Medina a poner en movimiento el Ministerio Público, no ha sido una vocación ética que el bochornoso escándalo pudiese producir. Han sido la movilización ciudadana y la presión internacional los factores que han determinado que el gobierno actuara, tratando de involucrar al mayor número de personas, y selectivamente a quienes le adversan, mientras pretende cuidar las espaldas de sus colaboradores más cercanos.
En la larga cadena de corrupción sin castigo no sólo se aprecia el escándalo Odebrecht, también resuenan los casos SUNLAND, OISOE, CEA, TUCANOS y una extensa lista que sería prolijo enumerar.
El PRM ha denunciado desde hace más de dos años la corrupción que imperaba en los contratos de Odebrecht, particularmente el de Punta Catalina. Pocos días antes de las elecciones de mayo de 2016, el profético vídeo que preparamos denunciando la vinculación de esa empresa en los sobornos para la obtención de los contratos públicos y el financiamiento de la campaña presidencial fue censurado.
Hace ya un año solicité que se estableciera un fiscal independiente para el caso Odebrecht. Hoy reitero, solo con un Ministerio Público y un poder judicial independiente se puede llegar a una justicia confiable.
Debido a la presencia de un Procurador General perteneciente al Comité Central del PLD y una justicia contaminada políticamente desde la reforma constitucional del 2010, muchos dominicanos, entre los que me encuentro, consideran que “no son todos lo que están, ni están todos los que son”.
A través del control total de los poderes públicos, los gobiernos del PLD han convertido la corrupción en una política de Estado. La exclusión de la gran estafa en las sobrevaluaciones, la falta de sometimiento de los responsables del cuestionado contrato de Punta Catalina y las elementales fallas procesales en las medidas de coerción del Ministerio Público, así lo demuestran.
El ingrediente que ha puesto en cuestionamiento las bases de la legitimidad de este gobierno, tras el destape de los escándalos de corrupción de Odebrecht, ha sido la creciente indignación ciudadana. Se trata del icónico movimiento de la Marcha Verde. Esta espontánea acción ciudadana que reclama justicia contra la impunidad y la corrupción, ha activado a cientos de miles de personas en toda la geografía nacional, como ocurrió el pasado domingo en San Pedro de Macorís.
La realidad es avasallante: la indignación ha levantado a la ciudadanía y proporcionado una cohesión moral que la unifica como una sola voz, dotándola de un poder y compromiso político que trasciende la simple lucha electoral y promete producir efectos eficaces en la transparencia, la justicia, la institucionalización y el adecentamiento de la vida pública.
Sin esa presión ciudadana, quienes manejan la maquinaria de la justicia hubiesen ocultado el soborno generalizado como mecanismo de: competencia empresarial, compra de campañas políticas como garantía de adjudicación de contratos jugosos y manejo de sobrevaluaciones para garantizar enormes beneficios.
Tengo la firme convicción de que ese esfuerzo ciudadano debe apoyarse, respetarse y profundizarse. Es esencial que todos estemos claros: sin ciudadanía y sin Estado de derecho, la vida democrática languidece y los partidos se convierten en simples maquinarias al servicio de elites políticas.
El sistema de partidos se encuentra en una delicada encrucijada. El problema central que le aqueja es producto del alejamiento de los partidos de los ciudadanos, a quienes deben su existencia y razón de ser. Se requiere un diálogo permanente entre ciudadanía y partidos, con transparencia, eficiencia y vocación moral.
El PRM constituye hoy una opción real de cambio. Sin embargo, para lograrlo debemos ganarnos la confianza perdida de la población en la política y en los políticos.
Tenemos varias tareas por delante. La principal es continuar la lucha contra la impunidad y la corrupción, pero vinculándola a dos objetivos institucionales de alcance estratégico.
Por un lado, al ordenamiento de una serie de instituciones políticas claves del Estado: el esencial marco institucional regulador del sistema político electoral, una ley de partidos políticos y una nueva ley electoral, que reglamenten eficazmente una serie de temas, como los topes en los gastos de campaña, las primarias simultáneas con padrón propio y la creación de un fiscal electoral.
Una segunda tarea es lograr jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, idóneos, independientes, honestos y responsables.
Hacia futuro, enfrentamos otra gran tarea: la reforma democrática del Estado, que comienza con lograr una efectiva separación e independencia de sus poderes, que incluye un sistema de justicia con verdadera autonomía, así como una Cámara de Cuentas y un Ministerio Público igualmente autónomos.
Todo ello exige de un PRM sólidamente unido y muy claro en sus objetivos. Se necesita conciencia de que el partido requiere una renovación política profunda que nos permita crear los mecanismos que aseguren la vida democrática y la transparencia interna, establecer unos marcos institucionales modernos y formar nuestros militantes en el conocimiento de la política y la ética. Solo por esa vía lograremos obtener el favor del pueblo.
“Tanto poder concentrado en la cúpula de un partido y el Presidente ha minado las bases de las instituciones del Estado”“Hoy reitero, que sólo con un Ministerio Público y un Poder Judicial independiente se puede llegar a una justicia confiable”
https://www.diariolibre.com/noticias/reflexiones-sobre-la-situacion-nacional-AD7353938

Declaran en emergencia ambiental la capital dominicana por conflicto basura


Declaran en emergencia ambiental la capital dominicana por conflicto basura




SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente declararon en emergencia ambiental el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo "inadecuado" de los residuos sólidos en el vertedero de la ciudad.
En un documento remitido a los medios y firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se da a conocer la decisión de la autoridades competentes.
Desde hace varios meses se están presentado inconvenientes y desacuerdos con la empresa que maneja el vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, y las alcaldías de Santo Domingo, "que han entorpecido el normal desenvolvimiento en la disposición final de los residuos sólidos".
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción de 16 millones de pesos dominicanos (unos 336.800 dólares) a la empresa, que optó por llevar el caso a los tribunales y anunció restricciones en las operaciones del vertedero.
Esta semana, Lajún Corporation anunció que dejará de prestar servicio a los municipios de Santo Domingo Oeste, Pantoja y Los Alcarrizos, y limitará los horarios de asistencia para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, al no haber llegado a "una solución satisfactoria que implique una subida del precio por tonelada de basura manejada".
La medida anunciada por la compañía gestora del vertedero recibió el rotundo rechazo de los alcaldes y del ministro Domínguez Brito, quien declaró que "bajo ninguna circunstancia permitirá que se ponga en riesgo la salud de la población por intereses particulares".
El documento precisó que "se ha identificado un potencial riesgo sanitario en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional por acumulación de residuos sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el rápido proceso de descomposición de los mismos".
Además, cita que "es imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública intervengan en la recuperación ambiental y sanitaria del vertedero ubicado en Santo Domingo Norte a la mayor brevedad posible".
En este sentido, señala la necesidad de adoptar "medidas ambientales y sanitarias correspondientes, puesto que el grado de afectación por residuos sólidos que posee dicho vertedero es bastante alto y puede llegar a convertirse en foco para la propagación de enfermedades diversas y representar un serio problema de salubridad para todo el pueblo dominicano". 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/21/i231860_declaran-emergencia-ambiental-capital-dominicana-por-conflicto-basura.html#.WXQE_Ig1_IU

Entrevista a la ministra de la mujer Janet Camilo en Silvia en Perspectiva (1 al 3)

Entrevista a la ministra de la mujer Janet Camilo en Silvia en Perspectiva (1 al 3)
Entrevista a la ministra de la mujer Janet Camilo en Silvia en Perspectiva - parte 1
Entrevista a la ministra de la mujer Janet Camilo en Silvia en Perspectiva - parte 2
Entrevista a la ministra de la mujer, Janet Camilo, en Silvia en Perspectiva - parte 3

  • SILVIA GARCÍA

Mujer y políticas públicas, desde la perspectiva de la ministra de la mujer, Janet Camilo es el tema de la entrevista de hoy en Silvia en Perspectiva. 
Esto y más en nuestro programa de esta tarde!!! 
Janet Camilo, ministra de la mujer, entrevistada por Silvia García en Silvia en Perspectiva TV


@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva 
“SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/
SILVIA GARCÍA, conductora
Luis Orlando Díaz Vólquez, productor
Produciones NOA NOA SRL

Abinader: CNM debió elegir TSE por consenso; fue prudente no repetir titulares

Felicita a Paliza y a Castillo                              
Abinader: CNM debió elegir TSE por consenso; fue prudente no repetir titulares
21 de julio 2017.
SANTO DOMINGO:- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno,  (PRM), Luis Abinader, resaltó hoy la importancia de que el Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, hubiese ratificado el consenso social y político a que aspiraba el país en la elección del nuevo Tribunal Superior Electoral.
Abinader tuvo palabras de felicitación para el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, representantes del PRM en el Consejo, de quienes dice que pese a estar en desventajosa minoría defendieron sus posiciones con idoneidad y conscientes de que ostentaban la representación de la sociedad y la oposición política como categoría de Estado.
El dirigente político precisa en declaraciones escritas que los partidos de oposición y los sectores interesados en el fortalecimiento institucional del país estarán vigilantes de que el nuevo tribunal cumpla rigurosamente la normativa que enmarca sus actuaciones.
Abinader considera que fue un gesto de prudencia de la mayoría del CNM, encabezada por el presidente Danilo Medina, no incluir entre los nuevos titulares a los jueces que concluyen su mandato.  
Finalmente destacó que el seguimiento ciudadano al proceso contribuyó a que si bien la elección no fue todo lo satisfactoria a que se aspiraba, se lograron objetivos que pueden permitir alcanzar mejoras en el arbitraje al interior de los partidos y en los conflictos que se presenten entre ellos.
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