martes, 3 de enero de 2023

Ministerio de Hacienda afirma Gobierno redujo deuda pública del país en casi dos puntos porcentuales del PIB

Ministerio de Hacienda afirma Gobierno redujo deuda pública del país en casi dos puntos porcentuales del PIB: Santo Domingo.- El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó este martes la reducción que registró la deuda pública dominicana en 2022, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), y afirmó que es menor a la recibida por el Gobierno en agosto de 2020.

FAO afirma República Dominicana logra bajar el índice de hambre de 8.3 % a 6.7 %

FAO afirma República Dominicana logra bajar el índice de hambre de 8.3 % a 6.7 %: Santo Domingo. - La República Dominicana es uno de los países que ha logrado disminuir el índice de hambre en su población al pasar de 8.3 % a 6.7%, aun habiendo aumentado a nivel global y en América Latina.

INFOTEP capacita a más de 1,400 dominicanos residentes en el exterior

INFOTEP capacita a más de 1,400 dominicanos residentes en el exterior: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha impactado a 1,434 dominicanos residentes en el exterior inscritos en sus programas de formación y capacitación, así como de validación de competencias.

Ministerio de Educación anuncia prioridades del Sistema Educativo para este 2023

Ministerio de Educación anuncia prioridades del Sistema Educativo para este 2023: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de un comunicado, anunció las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para este 2023, enfocadas en el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

PRSC respalda Ley Fideicomiso Público / El senador Rogelio Genao, vocero del PRSC en la Cámara Alta aseguró que no se apegan a la verdad quienes dicen que según el texto aprobado, en la Ley de Fideicomiso Público, esta no será regida bajo la Ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas.

PRSC respalda Ley Fideicomiso Público
1 de enero de 2023
Santo Domingo. - El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró hoy necesaria una discusión responsable de Ley de Fideicomiso Público que esté ajustada a realidad económica del país y el mundo, al tiempo que respalda su figura y descalifica a quienes la crítican. 
El senador Rogelio Genao, vocero del PRSC en la Cámara Alta aseguró que no se apegan a la verdad quienes dicen que según el texto aprobado, en la Ley de Fideicomiso Público, esta no será regida bajo la Ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas. 
"Claro que sí, pero con condiciones especiales aprobadas mediante reglamento de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP)", expresó Genao.
El también primer vicepresidente del PRSC explicó que la figura del Fideicomiso Público, es una magnífica herramienta para impulsar proyectos e infraestructuras de desarrollo en todo el mundo. Tanto por los Poderes Ejecutivos, Gobiernos Nacionales y/o Federales, así como por los Gobiernos Locales. 
Al hacer mención del proyecto que fue aprobado por el Senado de la República, Genao destacó que en el mismo quedó establecido clara y expresamente que los Fideicomisos Públicos estarán regidos  por los principios de la Ley 340-06 y reglamentados de manera particular por la DGCCP, como órgano rector. 
"Todo es un plan para evitar que la actual administración, pueda desarrollar grandes proyectos como el de Pedernales y evitar el desarrollo de esa zona del sur del país, así como otros importantes proyectos que se desarrollarán con esa figura. Solo buscan dañar políticamente", aseguró. 
Para el senador de la provincia de La Vega, los criticos lo que quieren es satanizar la figura del Fideicomiso Público o equipararlo con la privatización, lo que a su juicio es un despropósito politiquero, irresponsable además de anti-nacional que el pueblo sabrá identificar y rechazar. 
Según el dirigente reformista vegano para mantener el crecimiento económico, la inversión extranjera, la estabilidad y sobretodo promediar el desarrollo en todo el territorio, en el mundo económico de hoy, se hace indispensable la figura del Fideicomiso Público y oponerse al mismo es irracional.
"Quién haya gobernado y más aún  quién aspire gobernar, tiene que tener claro que la fiducia, los Fideicomisos Públicos tendrán que estar presentes en los proyectos de desarrollo. Rechazarlos es un ejercicio infructifero de demagogia pura", sentenció Genao. 

Sobre el artículo 13
Citó que el artículo 13 del proyectode Ley de Fideicomiso Público dice que: “Los procesos para selección de proveedores, la adjudicación de contratos relativos a la realización de obras, las prestaciones de servicios, la adquisición de bienes con cargo al patrimonio de fideicomitido, así como las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán conforme a los principios que establece la ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones”. Pero que además establece que la DGCCP regirá los reglamentos para cada caso, atendiendo las particularidades del Fideicomiso de que se trate.
"Esto garantiza la transparencia en el manejo  de los recursos y de los procesos de compras y contrataciones de los Fideicomiso Público", agregó Genao. 
"El PRSC apoya la figura del Fideicomiso Público y regulación mediante una ley como se discute actualmente en el Congreso Nacional y llamamos a los partidos con representación congresional a promover una discusión más  responsable del tema, ajustada a la realidad económica de RD y el mundo", concluyó.

Llega a Puerto Plata el crucero más grande del mundo

Publicado por Waidy James | Ene 2, 2023 | Noticias

Llega a Puerto Plata el crucero más grande del mundo

Llega a Puerto Plata el crucero más grande del mundo

Publicado por Waidy James | Ene 2, 2023 | Noticias

Puerto Plata, RD.- El crucero más grande del mundo, el “Wonder of the Seas” (Maravilla de los mares), arribó este lunes a las costas de Puerto Plata como parte de la larga lista de 73 embarcaciones que llegarán este mes a la bahía de San Felipe.

La embarcación fue recibida en la terminal Taíno Bay, en la zona que opera la empresa ITM Group.

Wonder of the Seas, es un crucero de última generación que inició sus operaciones en 2022, tiene capacidad para 6,370 pasajeros y 2,394 tripulantes, de acuerdo a los detalles ofrecidos por el Ministerio de Turismo.

La embarcación de 362 metros de largo, superó el tamaño del “Simphony of the Seas” (Sinfonía de los mares) de la misma compañía Royal Caribbean, cuenta con 18 cubiertas y un tonelaje bruto de 236,867, cuenta con ocho sectores o vecindades, incluyendo su nuevo barrio de suites.

De acuerdo al director provincial de Turismo, Carlos Atahualpa Paulino, la visita de este crucero marca un hito histórico para Puerto Plata al recibir el barco más grande del mundo como parte del esfuerzo del ministro de turismo David Collado y del presidente Luis Abinader para recuperar la industria turística del país, y la confianza de las grandes empresas de cruceros en las facilidades de los puertos de esta provincia y sus grandes atractivos.

En este mes de enero está prevista la llegada de 73 embarcaciones a los puertos de Taíno Bay en la bahía de Puerto Plata y Amber Cove en la bahía de Maimón.

Al cumplir su primer año de operaciones, el puerto de cruceros Taíno Bay ubicado en la bahía de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, ha recibido más de 300 mil pasajeros, 195 mil tripulantes y cerca de 190 embarcaciones.

Destaca El Caribe que la terminal de cruceros inaugurada al final del año 2021, genera 1,500 empleos directos y 3,500 indirectos aportará la llegada cada año de más de 700 mil cruceristas al país.

Paulino destaca el dinamismo de la economía con el arribo de las embarcaciones a los dos puertos que operan en Puerto Plata.


https://ensegundos.do/2023/01/02/llega-a-puerto-plata-el-crucero-mas-grande-del-mundo/

Cantidad de deudores del sistema financiero dominicano aumentó 7.8 % en 2022

Aumentó la cantidad de deudores en sistema financiero de RD - 
Cantidad de deudores del sistema financiero dominicano aumentó 7.8 % en 2022
La Superintendencia de Bancos reportó un incremento de los activos bancarios por encima de RD$3 billones .
Diario LibreDiario Libre
Santo Domingo - ene. 02, 2023 | 10:09 a. m. | 3 min de lectura
Cantidad de deudores del sistema financiero dominicano aumentó 7.8 % en 2022
Fachada de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

A pesar de la presión inflacionaria registrada a nivel mundial durante el pasado 2022, el crédito formal a través de las entidades de intermediación financiera aumentó significativamente, llegando a superar estadísticas prepandemia, informó hoy la Superintendencia de Bancos (SB).

“Al cierre de noviembre del 2022, la cantidad de deudores totales del sistema financiero ascendió a 2.15 millones de personas físicas y jurídicas, para un crecimiento interanual de 7.8 %, consolidándose la recuperación posterior a la pandemia”. El 74 % del total de deudores son nuevos, reportó la entidad recaudadora en un comunicado de prensa.

Entre abril de 2021 (momento con menor cantidad de deudores desde el inicio de la crisis) y noviembre de 2022, el número de nuevos deudores se incrementó en 210,928. De estos, 155,784 se sumaron en el último año (entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022).

Menores índices de morosidad

Por otro lado, el índice de morosidad se ubicó en 1.1 % al cierre de noviembre, reduciéndose en 0.4 puntos porcentuales en términos interanuales.

La morosidad estresada se redujo 2.93 puntos porcentuales entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, pasando de 10.68 % a 7.75 %. Esto revela una mejoría consolidada del perfil de riesgo de los créditos del sistema, indica el documento.

La SB explicó que el indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las entidades de intermediación financiera (EIF), así como la situación de su cartera de créditos.

Dicho parámetro se construye combinando distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Además, incorpora la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados, y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses.  

Captación de recursos

Las captaciones en el sistema financiero se ubicaron en 2.24 billones de pesos, con un crecimiento interanual de 7.1 %. De los recursos captados hasta noviembre del 2022, el 71.3 % se encontraba en moneda nacional, indicó la Superintendencia de Bancos.

Activos de banca

Las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos cruzaron por primera vez el umbral de los tres billones de pesos (millones de millones) en activos al cierre de noviembre de 2022, al experimentar un crecimiento interanual de 11.4 %.

Los datos se encuentran disponibles en el portal web del Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), que también recoge un crecimiento interanual de la cartera de créditos de 15.9 %, para ubicarse en 1.61 billones de pesos en noviembre.

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/01/02/aumento-la-cantidad-de-deudores-en-sistema-financiero-de-rd/2185460  

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  • La movilidad será uno de los grandes retos de este año 2023

    Ciudad
    La movilidad será uno de los grandes retos de este año 2023
    El Gobierno a través de varias instituciones ejecuta una serie de proyectos en el Gran Santo Domingo y Santiago, buscando ofrecer alternativas a los pasajeros de esas demarcaciones

    Funcionarios del sector transporte aseguran que el 2023 será un año de grandes resultados y realizaciones en esa área y la movilidad por los proyectos que se ejecutan como los teleféricos de Los Alcarrizos y Santiago, la puesta en funcionamiento de siete nuevos corredores, un moderno sistema de semaforización que se complementarán con el monorriel de Santiago, la línea 2-C del Metro y el Tren Metropolitano.

    Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que un equipo de más de 60 técnicos, entre ellos dominicanos y extranjeros, trabajan arduamente en un proyecto de microsimulación, un sistema de inteligencia artificial, que busca detectar los puntos rojos del tránsito en el Gran Santo Domingo y se espera que para enero se tenga terminado ese proyecto que contempla los pares viales, cambios de direcciones de calles y avenidas y el proyecto “Parquéate Bien”.

    “El año que viene vamos a tener en funcionamiento 10 corredores, con los tres que actualmente integraríamos habrá siete nuevos corredores como mínimo y para septiembre de 2023, estarán en funcionamiento los diez”, dijo Beras.

    El año próximo se llamará a licitación para la instalación de una red semafórica en el Gran Santo Domingo que permitirá mejorar el flujo vehicular e informó que el 30 de enero de este 2022 fue prendido el centro de control de semáforo que está bajo la responsabilidad del Intrant que desde hacía dos años estaba apagado. En la actualidad se requiere alrededor de 300 semáforos y en algunos municipios el problema se resuelve hasta con cinco y siete aparatos. 

    “Yo quería que en diciembre estuvieran funcionando algunas de las avenidas y calles, pero no iba a tener el impacto que se estaba esperando, entonces estamos esperanzado con los técnicos nuestros que se han comprometido para el 30 de enero va a estar funcionando la zona metro que llegará hasta la Luperón, Kennedy en el Malecón, la Máximo Gómez, todo eso estará funcionando con el centro de control”.

    Otra medida, será la implementación del sistema de licencia por puntos que tiene por finalidad colocar infracciones de tránsito a los conductores que no respeten las normas establecidas en la Ley 63-17.

    Beras dijo que una solución que se tiene prevista, con fondos autorizados por el presidente Luis Abinader y en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, es la modificación de la rotonda de la calle Luis Amiama Tió o Camino Chiquito, que será anunciada próximamente y que resolverá un problema histórico en esa zona.

    En el caso del nudo vehicular que se forma en la Prolongación 27 de Febrero con Isabela Aguiar, el Ministerio de Obras Públicas tiene un proyecto para un acceso más fluido, que incluye la construcción de un paso a desnivel.

    Las acciones del Intrant no solo se limitan al Gran Santo Domingo, sino que se realizan trabajos de mejoría en el tránsito y transporte en San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal, pero el Distrito Nacional es el punto más crítico por la cantidad de vehículos que se concentran diariamente.

    Jhael Isa

    Conjuntamente con las medidas adoptadas por el Intrant, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) ejecuta una serie de obras complementarias con la finalidad de mejorar el sistema de transporte y movilidad en el Gran Santo Domingo y Santiago.

    A través del Fitran y en coordinación con Urbe se desarrollan proyectos como el Teleférico de Los Alcarrizos, el de Santiago y el monorriel de la Ciudad Corazón y más adelante el tren metropolitano, lo que en opinión de Isa, para el 2023 las expectativas en materia de transporte son muy buenas.

    Jahel Isa recuerda que el presidente Luis Abinader creó una estructura con varias entidades oficiales para el desarrollo de los sistemas de transporte masivos del país como metros, teleféricos monorriel, tranvías, VRT, corredores y otros utilizando moderna tecnología.

    “Ninguna administración en el pasado, hablando la realidad, con franqueza, se ha propuesto una meta tan ambiciosa como la que hay ahora mismo porque estamos hablando, en el caso nuestro de tres proyectos de transporte masivos que se van a entregar en su primera fase en esta administración", sostuvo el funcionario. 

    Metro de Los Alcarrizos

    Esta obra comenzó su construcción en el 2020 para beneficiar a más de 400,000 personas de los diferentes barrios de ese sector, consta de cuatro estaciones. En la actualidad está en prueba del sistema en una primera fase y será en la tercera semana de febrero del próximo año cuando iniciará su operación regular, afirma Isa.

    En el caso del Teleférico de Santiago ya se comenzó su construcción; recorrerá una distancia de 6.5 kilómetros y constará de cuatro estaciones, será similar a los teleféricos de Santo Domingo y Los Alcarrizos, proyectado para 4,200 horas continuas de pasajeros, pero debido a que la cantidad de pasajeros es menor que la del Gran Santo Domingo, la operación se iniciará con cabinas para trasladar 2,000 personas de manera continua.

    “El Teleférico de Santiago va bien avanzado, estamos interviniendo las cuatro estaciones y tenemos liberados los terrenos para 16 de las de 23 pilonas o torres y está previsto para finales del año que viene”, informa Isa.

    Esa primera línea se inicia en la Yagüita de Pastor, luego pasa por estación Presidente Antonio Guzmán en Bella Vista, vuela al lado del puente Hermanos Patiño y llega a la estación Mirador del Yaque, luego conecta con el centro histórico de Santiago y llega a la terminal central, que para Isa es el nudo más importante del sistema integrado del transporte de Santiago. Una segunda etapa conectará la extensión de la UASD y la Barranquita.

    En Santiago está naciendo un sistema integrado de transporte, en esta ciudad no había nada, solo el sistema convencional de concho, entonces cuando el presidente Abinader nos pide que estructuremos un Plan de Movilidad para Santiago aprovechando los estudios que había hecho el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), estructuramos el Sistema Integrado de Transporte de Santiago el (SITS) Santiago que está conformado por un monorriel, un teleférico, autobuses y bicicletas públicas , ese el sistema integrado”.

    El Monorriel

    Este sistema de transporte con el uso de alta tecnología para el país, solo existe en Las Vegas, Estados Unidos, El Cairo, Egipto, Sao Paulo, Brasil y en Bangkok, capital de Tailandia.

    Recorrerá una distancia de 13 kilómetros en hormigón armado, desde Cienfuegos hasta Pekín, tendrá 15 estaciones y beneficiará a alrededor de 600,000 personas, a razón de 20,000 personas por hora en ambos lados para un total aproximado de 200,000 pasajeros por día.

    Tendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora con un tren cada 90 segundos en las horas pico. Cara tren tendrá capacidad para 580 usuarios. Impactará las principales zonas de mayor conglomerado de personas como hospitales, centros comerciales, estadio de béisbol y el centro histórico de la ciudad corazón.

    En la actualidad se han construido 50 columnas del viaducto y se espera que para febrero del próximo año se completen 100. La mayoría de los espacios han sido liberados y solo quedan tres lugares donde se está en proceso de negociación con los propietarios.

    “Ya tenemos los trenes, hemos hecho una negociación importantísima en la línea de fabricación de El Cairo, Egipto, logramos adquirir los dos primeros trenes que ya se están fabricando. Esos dos trenes de la marca Alstom ya están en producción y estarán en producción en Inglaterra el año que viene para luego pasar a pruebas en Kingston, Canadá”. En los primeros meses de 2024 se hará la primera prueba, del primer tramo. 

    Tanto para el monorriel y el teleférico los recursos consignados en el presupuesto, afirma Isa“Quince mil millones de pesos programados y nosotros este año tuvimos una erogación del presupuesto unos siete mil quinientos millones para el proyecto y el resto queda para el 2024, el presidente tiene toda la voluntad de hacer realidad ese proyecto para Santiago y nosotros el compromiso y la convicción de que lo podemos lograr”.

    TEMAS - 
    https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/2023/01/02/vaticinan-2023-sera-de-trascendencia-en-el-transporte/2183134