jueves, 15 de marzo de 2018

Estudio considera imprescindible acciones por bien de las mujeres


Estudio considera imprescindible acciones por bien de las mujeres63636

El Observatorio Político Dominicano (OPD) considera imprescindible que se adopten políticas públicas para mejorar la salud reproductiva de la mujer y que pongan un alto a la cantidad de muertes maternas y al creciente número de feminicidios.
Además el país requiere de programas de educación sexual que disminuyan los embarazos en la adolescencia para fomentar la participación de estas jóvenes en el ámbito educativo y laboral.
Las sugerencias están contenidas en el estudio “Panorama evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018”, que realizó el OPD a propósito del Día Internacional de la Mujer.
“A pesar de las grandes conquistas, todavía quedan muchos obstáculos que dificultan el logro de la igualdad de oportunidades, la equidad de género y la participación en la sociedad dominicana”.
Desigualdad. El estudio cita que en la República Dominicana el 44% del desarrollo humano se ve reducido por la desigualdad de género.
Para 2015, República Dominicana presentaba un Índice de Desigualdad de Género (IDG) superior al promedio mundial y regional con 0,470 frente a 0,443 a l y 0,390, respectivamente.
La educación. El observatorio destaca que las mujeres dominicanas tienen mayor representación en todos los niveles educativos y sin embargo esto no se refleja en el sector laboral, ya que la mujer posee una tasa de inactividad casi el doble que el hombre.
Mortalidad materna, un retroceso. El estudio cita que la República Dominicana se encuentra entre los países con mayor tasa de mortalidad materna de América Latina con 92 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en el año 2014.
Agrega que esta tasa aumenta por muerte de mujeres extranjeras, al citar cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) que refieren que se practicaron 18,610 partos y cesáreas a foráneas lo que representa una tasa de natalidad bruta de 104 partos por cada mil mujeres extranjeras en edad fértil. Agrega además que existe una alta mortalidad materna en las extranjeras, sobre todo en hospitales de la frontera.
“Esto podría apuntar una posible relación entre las migraciones haitianas y el creciente aumento de mortalidad materna en República Dominicana”.
Embarazos en adolescencia. El estudio también indica que la vinculación del embarazo en adolescente con la pobreza y la falta de oportunidades lo convierte en uno de los principales retos a superar para que las mujeres aprovechen al máximo sus capacidades.
Refiere que al 2015 el 20% de las mujeres entre 15-19 años no acudía a centros de estudios a causa de los embarazos.
República Dominicana junto a Nicaragua y Guatemala registraron las tres mayores tasas de la región con más de 100 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre este rango de edad.
“Dado que el embarazo adolescente disminuye los años de escolaridad y las capacidades de las mujeres de insertarse en el mercado laboral, podría considerarse que este contribuye a la pobreza y perpetúa la desigualdad social y la inequidad de género. Estos aspectos plantean la necesidad de programas de educación sexual y reproductiva que puedan disminuir la problemática”.
Refiere cifras de la ONE para el período 2011-2015 que dan cuenta de la tendencia creciente del número de nacimientos registrados en adolescentes dominicanas de 15 a 19 años con un ligero punto de inflexión en 2013 para luego retomar la tendencia.
Considera que este es uno de los factores que producen vulnerabilidad de niñas y adolescentes, a su vez, dificultan e imposibilitan un futuro mejor a través de la capacitación y el aprovechamiento de las oportunidades.
Feminicidio: fenómeno que se escapa. El feminicidio es una de las principales problemáticas que afecta a miles de familias en el país, señala el estudio al agregar que a pesar del establecimiento de políticas públicas, el Estado no ha sido capaz de frenar o disminuir la cantidad de mujeres que mueren víctimas de la violencia machista.
Indica que de acuerdo con lo establecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2016 1,831 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la región mientras República Dominicana ocupó el tercer lugar en la tasa de feminicidios, es decir, 108 mujeres murieron por cada 100,000.
“Las altas cifras de feminicidios registrados en los últimos años exigen un esfuerzo a escala nacional para enfrentar esta problemática. Es importante que se eduque en el respeto, los valores y la equidad de género en la sociedad dominicana como principales pilares ideológicos”.
Agrega que es importante señalar que las estadísticas de 2016 contienen toda la tipología de los feminicidios: íntimos, por conocidos, perpetrados por familiares, por desconocidos e infantiles.
Apuntes finales. El estudio concluye que a pesar de la desigualdad, las alarmantes cifras de feminicidios, muertes maternas y embarazos en la adolescencia, la mujer dominicana se sigue abriendo paso en su lucha por la equidad, lo que es notable dado su activismo social y su conquista de algunos escenarios, como la educación. Sin embargo, es necesario lograr una mayor inclusión en los ámbitos políticos y del mercado laboral.
Destaca que al observar la situación de la mujer dominicana en los últimos años, es preciso reflexionar sobre la vulnerabilidad femenina en cuestiones de derechos.
Es por tanto que aconseja mejorar la salud reproductiva y tomar acciones que disminuyan la cantidad de muertes maternas y al creciente número de feminicidios.
Asimismo se requieren programas que eduquen sexualmente a las niñas y adolescentes para que disminuyan los embarazos y que las jóvenes se mantengan en el ámbito educativo y se inserten en el laboral.
“En suma, para que existan las mismas oportunidades en el entorno social y económico entre mujeres y hombres, quedan por superar muchos retos que ocasionará la metamorfosis de una sociedad liderada en exceso por los hombres hacia una equitativa y más prospera. Para esto, es necesario robustecer la independencia de las mujeres mediante la orientación de las políticas públicas a mejorar su participación en la sociedad”.
http://hoy.com.do/estudio-considera-imprescindible-acciones-por-bien-de-las-mujeres/
NOTICIAS RELACIONADAS

OPD-Funglode presenta balance de la mujer dominicana al año 2018

OPD-Funglode presenta balance de la mujer dominicana al año 2018

OPD-Funglode presenta balance de la mujer dominicana al año 2018

Sobre los feminicidios, en 2016 unas 1,831 mujeres fueron víctimas de feminicidios en la región. República Dominicana ocupó el tercer lugar en la tasa de feminicidios, es decir, 108 mujeres murieron por cada 100.000. El país comparte lugar con Honduras y El Salvador
Servicios de Acento.com.do - 9 de marzo de 2018 

FotoAcento.com.do/Fuente externa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó una investigación sobre los avances y retrocesos femeninos en la sociedad dominicana en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Como avance, el artículo plantea que la mujer dominicana ha conquistado los escenarios de la educación. En cuanto a los retrocesos, vienen representados por el aumento de la mortalidad materna, los feminicidios y el embarazo adolescente, así lo asegura la Unidad de Sociedad Civil (USC).
El estudio “Panorama evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018” fue realizado por los integrantes de los equipos de cinco unidades de investigación del OPD-FUNGLODE: Gobierno Local (UGL), Partidos Políticos (UPP), Poder Legislativo (UPL), Políticas Públicas (UPP) y Sociedad Civil (USC).
“El sexo femenino en el país tuvo mayor representación en las tasas de matriculación para los cuatro niveles educativos: inicial, básico, medio y superior. La diferencia en las tasas de matriculación entre hombres y mujeres para los niveles medio y superior es mayor que en los niveles inicial y básico. Esto quiere decir, que el sexo femenino realiza más estudios que los que efectúa el masculino, no obstante, esto no se refleja en el sector laboral”, indica el documento.
Sobre los feminicidios, en 2016 unas 1,831 mujeres fueron víctimas de feminicidios en la región. República Dominicana ocupó el tercer lugar en la tasa de feminicidios, es decir, 108 mujeres murieron por cada 100.000. El país comparte lugar con Honduras y El Salvador.
“En el período 2016-2017 hubo una reducción en los feminicidios de, aproximadamente, 7.8 %, pero en términos absolutos, la reducción fue de solo ocho muertes. Es posible que esta cifra aumente para el año actual, hasta el momento se han registrado diez feminicidios íntimos en tan solo dos meses”, asegura la investigación.
El estudio cita que dentro del ranking de países con mayor tasa de mortalidad materna en América Latina, el país se encuentra con 92 muertes de mujeres por cada 100,000 nacidos vivos en el 2014, según datos del Banco Mundial (BM).
República Dominicana junto a Nicaragua y Guatemala registraron las tres mayores tasas de la región con más embarazos en adolescentes. De 100 nacimientos por cada 1000 mujeres entre este rango de edad.
“Dado que el embarazo adolescente disminuye los años de escolaridad y las capacidades de las mujeres de insertarse en el mercado laboral, podría considerarse que este contribuye a la pobreza y perpetúa la desigualdad social y la inequidad de género. Estos aspectos plantean la necesidad de programas de educación sexual y reproductiva que puedan disminuir la problemática”, recomienda el estudio.
Mujer en la política
En la participación de la mujer en la política, República Dominicana en su último proceso electoral tuvo un progreso importante. En el 2016, por primera vez, dos mujeres se presentan como candidatas presidenciales.
“Minou Tavárez Mirabal fue candidata a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016, obtuvo unos 10,348 votos, lo que constituye un 0.32 %. Aun así, se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República”.
Además de Tavárez, como aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de 2016, se presentó por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino. En este proceso, obtuvo 3,202 votos, lo cual equivale a un 0.10 %. Durante el año 2017, se mantuvo exigiendo el reconocimiento de su partido ante la JCE.
 “Esto, sin dudas, ha dado la impresión de ser un salto cualitativo en los niveles de inclusión de las mujeres en el ejercicio político. Sin embargo, los partidos políticos en sus estructuras no tienen la mejor muestra de una inclusión igualitaria”, enfatiza la Unidad de Partidos Políticos (UPP).
Con relación a la participación en los gobiernos locales, la investigación manifiesta: “En las elecciones de 1994 resultaron electas 93 regidoras a nivel nacional. La cantidad de mujeres autoridades locales ha ido aumentando al pasar de los años. Para las elecciones de 1998, con la aplicación de la cuota femenina, fueron electas un total de 185 mujeres, representando un 24.4 %. En las elecciones de 2010 fueron favorecidas con el voto 383 mujeres en regidurías, para un porcentaje de un 33.3 %, el más alto alcanzado hasta la fecha. En las de 2016 fueron electas 382 mujeres, para un 32.8 %”.
Sin embargo, advierte que de seguir el ritmo actual llevará, al menos, unos 40 años para lograr la paridad de género (50 %) en materia de participación política local.
“Por ejemplo de las 117 regidurías del Gran Santo Domingo (GSD), cuyos miembros resultaron electos en las elecciones celebradas el 15 de mayo de 2016, están representadas en un 65 % por hombres, totalizando 76 escaños. En el caso de las regidoras, resultaron electas 41, para un 35 % del total de 117 regidurías. Nuevamente, el Distrito Nacional aparece en la primera posición con 13 regidoras, para un 31.7 % del total de mujeres; en segundo lugar, SDE con 10 (24.3 %); Los Alcarrizos con 9, para un 22 %; SDN 5 (12.2 %); y por último, SDO con 4 (9.8 %). En cuanto, es importante destacar que el municipio de Los Alcarrizos, de un total de 15 regidurías, 9 están ocupadas por mujeres, siendo la única demarcación del GSD donde las mujeres son mayoría”, explica el análisis.
Participación en el Congreso Nacional
En el caso del Congreso Nacional, los avances de la mujer desde las elecciones de 2016 mostraron una ligera mejoría en cuanto a la cantidad de legisladoras que ocupan algún escaño. Esto se debe a que desde el año 1942 el Poder Legislativo no había tenido cifras tan amplías de mujeres en sus instalaciones.
A pesar del avance, para el período legislativo 2016-2020, apenas 56 de 222 legisladores son mujeres, es decir, representan el 25 % del total de miembros del Congreso Nacional (CN).
“Lo que indica que por cada 10 congresistas hay en alguna Cámara del Congreso Nacional, aproximadamente, dos mujeres. En el caso del Parlamento Centromericano (Parlacen), de 20 representantes dominicanos, solo seis son mujeres, representando el 30 %”, sostiene la Unidad de Gobierno Local (UGL).
De su lado, la Unidad de Políticas Públicas (UPPU) destaca que de los siete indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 sobre igualdad de género, solamente el indicador que se refiere al porcentaje de mujeres diputadas tuvo un avance promisorio.
La brecha de tasa de ocupación entre géneros y el porcentaje de mujeres alcaldesas tuvieron un avance moderado. Sin embargo, la brecha de ingreso laboral entre géneros, el porcentaje de mujeres en el Senado, la brecha de la tasa de desocupación de género y el porcentaje de mujeres regidoras retrocedió, o en algunos casos, se estacaron.
 “Las propuestas  legislativas dirigidas a regular los temas de género se puede notar que son asuntos que llevan años siendo discutidos en el país. Hasta el momento, estas piezas permanecen en un curso que no garantiza, exactamente, su aprobación y posterior promulgación. La aprobación de estas legislaciones permitiría regular algunos aspectos que provocan el aumento de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia de género, feminicidios. Así como, baja representación de las mujeres en las instituciones de toma de decisión y otras entidades públicas, desigualdad social, entre otros problemas que en todavía en el 2018 siguen afectando a la mujer dominicana”, concluye el compedio del OPD-Funglode en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
https://acento.com.do/2018/economia/8544564-opd-funglode-presenta-balance-la-mujer-dominicana-al-ano-2018/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Estudio considera imprescindible acciones por bien de las mujeres

Instancias de solución

Editorial
15 MAR 2018, 12:00 AM
Instancias de solución
DIARIO LIBRE
El Tribunal Superior Electoral ha sometido un proyecto para dividir las Juntas Electorales Municipales en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa, al modelo de la antigua Junta Central Electoral.
El propósito es crear un cedazo a la cantidad de recursos que generan las elecciones, particularmente las congresuales y municipales, ahora ampliadas a los Distritos Municipales, y al corto plazo para decidirlos.
Ya han comenzado las críticas a la posibilidad de este tipo de solución.
En casi todos los países del mundo, quienes se encargan de este primer grado de jurisdicción en materia electoral son los jueces de paz o de Primera Instancia con un procedimiento abreviado y con la presencia de la Junta Municipal y del candidato o partido que se considera agraviado.
Independientemente de cuál sea la solución, lo importante es crear una instancia de solución a los conflictos electorales que impida que todos los casos se eleven ante el tribunal superior, que sería así, un tribunal de segunda instancia o de cierre, según se decida.
Esto es algo que hay que resolver ya.
https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/instancias-de-solucion-DD9410533

Profesionales del agro protestan en reclamo de reivindicaciones

PROTESTA| 15 MAR 2018, 12:00 AM |ADONIS SANTIAGO DÍAZ
Profesionales del agro protestan en reclamo de reivindicaciones
El grupo entregó un pliego de demandas para ser atendidas por el Gobierno
Los profesionales del agro protestaron frente a Palacio.
SANTO DOMINGO. Profesionales de la agropecuaria se aglomeraron frente al Palacio Nacional para protestar por reivindicaciones, que según explican, el Gobierno se las ha negado.
Los agrónomos agrupados en la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) se quejaron de que las autoridades no están categorizando a los profesionales agropecuarios, ni evaluando al técnico por su nivel académico, tiempo en servicio y desempeño.
Asimismo, están pidiendo pensiones dignas, que se mejore la cobertura del seguro médico y que no se baje el salario del agrónomo.
También estamos pidiendo mejores condiciones para los técnicos y la reposición de los cancelados.
Indica el grupo de profesionales agropecuario que el Gobierno debe nombrar a los técnicos contratados y fortalecer la planificación, extensión, capacitación e investigación.
“Estamos exigiendo que se incluyan a profesionales agropecuarios que adquirieron solares desde el año de 1998 a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en los programas de titulación que desarrolla el Gobierno, que son alrededor de 1,686 solares y así poder desarrollar proyectos habitacionales”, dijeron los agrónomos agrupados en el ANPA.
Pidieron que se cumpla con la disposición del presidente Danilo Medina que establece un salario mínimo de RD$35 mil mensuales a partir de junio 2017. https://www.diariolibre.com/economia/profesionales-agro-protestan-en-reclamo-reivindicaciones-GK9408008
MÁS NOTICIAS l

Ganadería de carne y leche enfrenta grandes dificultades en el país

ETIQUETADO|15 MAR 2018, 12:00 AM |
Ganadería de carne y leche enfrenta grandes dificultades en el país

Rivero asegura que en el país hay una ganadería con genética número uno en el mundo.
SANTO DOMINGO. La ganadería de carne y leche dominicana afronta grandes dificultades para desarrollarse en el país. Una de ellas es que la carne es considerada una de las más baratas de la región.
“Necesitamos que se haga un programa serio sanitario a nivel del país, que se refuercen los laboratorios y las investigaciones porque todas esas son las herramientas que van a permitir que en la República Dominicana se abran las fronteras para exportar. Nosotros a lo interno del país tenemos la carne más barata de todos los países similares al nuestro. Es un tema de que no podemos salir al exterior y eso va en contra de la producción, de los productores que no pueden desarrollarse ni seguir invirtiendo”, expresó el presidente de Confenagro, Eric Rivero.
De su lado el presidente del Clúster de la carne, Enrique de Castro, asegura que llevando los precios de la República Dominicana cerca de los precios de la región, esto debe impulsar seriamente la carne en el país.
“El ganado cuesta RD$74 el kilo vivo, estamos hablando de un dólar con 50; el kilo de ganado en pie en muchos países de la zona está rondando los dos dólares. Si podemos elevar el precio de la carne en el país cerca de dos dólares para la compra en finca, entonces estamos hablando de un gran incentivo para la producción nacional”, expresó.
Tanto Eric Rivero como Enrique de Castro, hablaron en el marco de la Feria Agropecuaria 2018 y coincidieron en señalar que en el país se carece de estadísticas fehacientes del sector.
“Hace casi 40 años del último censo agropecuario de la República Dominicana, entonces, yo no les puedo dar datos si tenemos 40 años que no hacemos un censo, ahora, yo sí puedo decirle que hace 20 años que no exportamos una gota de carne y aunque se hace mucho hincapié sobre las exportaciones porque es lo que todo el mundo quiere oír, pero nuestro propósito es eficientizar y desarrollar la producción nacional”, expresó de Castro.
En cuanto a las dificultades del sector lechero, Rivero indicó que en términos de normativas y apoyo del Estado falta muchas cosas, poniendo como ejemplo que a más de 15 años de lucha aún no se ha logrado un etiquetado que sea acorde con las leyes. “Esto está perjudicando gran parte de la producción porque el mercado se nos reduce y cada vez más las fronteras están abiertas para países subsidiados que es una tragedia para países como el nuestro.
Feria Agropecuaria 2018
Desde el viernes 9 de marzo se desarrolla la Feria Agropecuaria 2018 en la Ciudad Ganadera (en su 61 aniversario), la cual tiene como fin la exposición de productos del agro y de la pecuaria, así como productos terminados a través de las empresas agroindustriales. Además, se exhiben las tecnologías de punta disponibles en el país para la producción de alimentos. Esta actividad que durará hasta el 18 de marzo, es organizada por el Patronato de Ganaderos. Durante la Feria se hacen exposiciones y competencias de diferentes razas y especies, entre ellas Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Gyr Lechero y otros bovinos.
MÁS NOTICIAS d

El retiro del recurso sobre reelección no impide que el Constitucional lo conozca

REELECCIÓN | 14 MAR 2018, 3:59 PM |HOGLA ENECIA PÉREZ
El retiro del recurso sobre reelección no impide que el Constitucional lo conozca
El proceso sigue aunque se haya desistido de la acción
El Tribunal Constitucional estableció precedentes con dos sentencias
6
 
1
 
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional podría conocer el recurso interpuesto contra el artículo transitorio de la Constitución que prohíbe al presidente de la República postularse a la reelección, sin importar que el accionante haya desistido del proceso.
De acuerdo con el precedente de la sentencia TC/0062-12: “La acción de inconstitucionalidad es un mecanismo de control normativo abstracto de la constitucionalidad, o sea, se realiza con independencia de la aplicación concreta en la realidad, en los casos particulares, de la norma sujeta a examen, con lo cual este modo de control se diferencia del que es propio del amparo dado que en este último se verifica la substanciación de un juicio en que se dicta una sentencia que surte efectos exclusivamente en la esfera jurídica de quien participa en ese juicio”.
“En cambio, en un proceso de acción directa en inconstitucionalidad, el Tribunal se pronuncia en abstracto y con efectos generales sobre si la norma impugnada es o no compatible con la Constitución”, siguió diciendo el Constitucional.
“Por la naturaleza que es propia de la acción de inconstitucionalidad nada impide al Tribunal adoptar las medidas que fueren necesarias para que los procesos constitucionales avancen, conforme lo dispone el artículo 7.11 de la indicada Ley 137-11 sin que precise de la intervención de las partes, por lo cual el fallecimiento del accionante en modo alguno afecta el normal desarrollo y conclusión del presente caso”, concluyó el TC.
Con base en esos precedentes, aunque el abogado militante reformista Fredermido Ferreras retiró la acción directa de inconstitucionalidad en contra del vigésimo artículo transitorio que impide la repostulación del presidente Medina en los comicios del 2020, el Tribunal Constitucional puede conocer el fondo de la acción tal como lo hizo en su fallo TC228/15, cuando el accionante, la razón social F&G Ferreira y García S.R.L, desistió del recurso.
El precedente constitucional se estableció en 2012 a raíz de la muerte de Rafael Flores Estrella, quien había interpuesto un recurso contra la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En la sentencia se explicó que para que el proceso continúe su curso normal, no es indispensable la participación activa del recurrente una vez se interponga la acción de inconstitucionalidad.
Depositó desistimiento
Ferreras quien afirmó que a Danilo Medina se le violan sus derechos, depositó en la secretaría del TC, “Formal desistimiento y solicitud de retiro y archivo definitivo de la instancia directa de inconstitucionalidad en contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución de la República Dominicana reformada el 13 de junio del 2015 por ser contraria a varias disposiciones permanente de la misma Carta Magna”.
MÁS NOTICIAS

Haitianos asumen estado de sitio en Pedernales por temor a represalias

Haitianos asumen estado de sitio en Pedernales por temor a represalias

Situación. Presencia de extranjeros es nula en calles y actividades comerciales en provincia fronteriza. Vigilancia. Zona permanecerá militarizada el tiempo que sea necesario.
El flujo de haitianos se redujo considerablemente en el punto fronterizo de Pedernales tras los conflictos.  Napoleón marte.
El flujo de haitianos se redujo considerablemente en el punto fronterizo de Pedernales tras los conflictos. Napoleón marte.


SANTO DOMINGO.-A pesar de ser dejado sin efecto el ultimátum a los haitianos de abandonar Pedernales, la presencia de estos en las calles ylas actividades comerciales es totalmente nula.
Los extranjeros que viven y trabajan en dicha provincia se  han autosometido  a un estado sitio por temor a represalias, y otros han abandonado  la zona, luego de las advertencias hechas por grupos de dominicanos que protestan por el asesinato de los agricultores Julio Reyes y Neyda Féliz a manos de haitianos.
“La docencia ha sido retomada, el comercio se ha mantenido normal, pero sin la afluencia de ciudadanos haitianos, que  no están participando en las actividades comerciales ni laborales”, explicó Miguel Félix, alcalde de esa demarcación fronteriza.
Agregó que las actividades del mercado binacional entre dominicanos y haitianos estará cerrado por tiempo indefinido, hasta que se solucione el conflicto, lo que impactará de forma negativa el comercio.
Félix indicó que la calma ha retornado a dicha provincia  luego de las reuniones entre familiares de las víctimas, autoridades y miembros del consulado haitiano, quienes se comprometieron a gestionar, en un plazo de quince días, la entrega de Noel Ednol (Libón), acusado de matar a los agricultores y quien se encuentra detenido en Haití.
Ednol, quien habría cometido el crimen junto a su hermano Francisco Ednol y otra persona sin identificar, fue apresado  el 24 de febrero pasado mientras huía a bordo de la motocicleta que sustrajo a sus víctimas.
Persiste vigilancia
Pese a reducción de la tensión, miembros del Ejército de  República Dominicana (ERD) se mantienen vigilando los distintos sectores en la provincia de Pedernales.
El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Frugis Martínez, puntualizó que los efectivos militares se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario.
“Según pasen los días y los acontecimientos iremos retirando paulatinamente los soldados”, explicó el   militar.
Mientras, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que los agentes enviados para reforzar la vigilancia en la zona fueron retirados y solo permanecen las unidades tácticas que  apoyan al Cesfront.
El pasado lunes, residentes en Pedernales dieron un plazo de 24 horas a los haitianos para que abandonen la provincia, en reclamo de que los acusados de ultimar a machetazos a   Julio Reyes y Neyda Féliz, el  20 de febrero, sean apresados.
Los manifestantes depusieron el ultimátum luego que las autoridades dominicanas prometieron negociar con el vecino Haití el retorno al país de los acusados.
—Suspención
Mediante la resolución número 20-2018, la Alcaldía del municipio de Pedernales suspendió de manera indefinida las actividades comerciales del mercado binacional que se realizaba  de forma tradicional los lunes y viernes,  producto de los conflictos acontecidos en los últimos días tras el asesinato de una pareja de agricultores.
Conflicto promovido por odio y xenofobia 
Opinión.   La socióloga Tahira Vargas advirtió que el conflicto entre dominicanos y haitianosen Pedernales  fue generado por el odio y la xenofobia que promueven algunos sectores nacionalistas.
La especialista en la conducta humana explicó que el paralelo de los crímenes de una pareja de agricultores en la provincia fronteriza y de un niño en España, ambos cometidos por inmigrantes, muestra la gran diferencia  cuando hay rechazo hacia el extranjero.
“En España no están pidiendo la salida de los dominicanos por el crimen   cometido por una compatriota. Sin embargo, cuando un haitiano comete un crimen aquí hay una reacción, lo que demuestra que persiste una promoción del antihaitianismo”, indicó Vargas.
La socióloga agregó que el crimen del que se acusa a tres ciudadanos del vecino país no ha sido más que una justificación para retomar e impulsar dicho   rechazo. http://eldia.com.do/haitianos-asumen-estado-de-sitio-en-pedernales-por-temor-a-represalias/