martes, 3 de julio de 2018

Programa Jornada Extra Domingo 01 de julio 2018 | @JBolivarDiaz @altagraciasa

.....
Programa Jornada Extra Domingo 01 de julio 2018 | Juan Bolívar Díaz y Altagracia Salazar Bello
Jornada Extra Publicado el 3 jul. 2018 Comentarios de Juan Bolívar Díaz y Altagracia Salazar de la violencia que ha arropado al país y que está alcanzando niveles que pone en riesgo la seguridad general. Un reporte de violencia intrafamiliar como cultura, este reporte advierte sobre la introversión de la violencia como cultura como algo irremediable que se debe ocultar. Jornada Extra con Juan Bolívar Díaz y Altagracia Salazar

PLD: gran decepción nacional | por Ubi Rivas


PLD: gran decepción nacional

Por: Ubi Rivas
Publicado el: 2 julio, 2018  e-mail: u.rivas@hoy.com.do
Ubi Rivas.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la gran decepción nacional por los motivos irrefutables que desgloso.
En tres períodos constitucionales del presidente Leonel Fernández, 12 años, y dos del presidente Danilo Medina, ocho años, para un total de 20 años, el PLD ha demostrado una palmaria incapacidad para superar los reiterados anhelos y exigencias del contribuyente, que paga el Presupuesto.
El PLD no ha resuelto la cronicidad de deficiencia energética que padecemos los dominicanos desde hace 40 años, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tampoco.
El PLD no ha superado la tortura del congestionamiento del tránsito en la capital ni en Santiago de los Caballeros, los estresantes tapones, ni el PRD tampoco, con la diferencia de que cuando el PRD gobernaba, el parque vehicular era menor.
La delincuencia aterra como nunca, sin control ni planes concretos para frenarla.
El PLD ha consentido haitianizar a niveles que atentan contra la soberanía nacional de más de dos millones de haitianos ilegales, compitiendo puestos de trabajo a los dominicanos, tolerando la vulneración de la frontera, propiciando el enriquecimiento de los militares.
Cuando se inquiere a un joven estudiante o graduado de cualquier universidad si en la Unión Europea, Canadá o Estados Unidos le otorgan una residencia, todos demuestran vehementes que se van y no vuelven más, porque aquí no hay futuro, quedándonos en el país menos de cuatro millones.
Eso dice la juventud, precisando que las posiciones bien remuneradas en el sector público son para las amantes de los jefes departamentales y ministros y activistas, un vuelco conceptual de “Servir al partido, para servir al pueblo”, por Servir al partido para servirse.
Si añadimos la corrupción más escandalosa de 174 años de tránsito republicano, completamos el fracaso del PLD.
¿Escogeremos seguir en 2020 al PLD?
¡Masoquistas! 
http://hoy.com.do/pld-gran-decepcion-nacional/

Dos pájaros de un tiro? Sin maquillaje, julio 3, 2018 | @altagraciasaHace 5 horas


Dos pájaros de un tiro? Sin maquillaje, julio 3, 2018
https://youtu.be/CwToJMPX8Y8Hace 5 horas

Cúpula PRM debate hoy nueva propuesta sobre las primarias

Cúpula PRM debate hoy nueva propuesta sobre las primarias

  
715
La Comisión Ejecutiva encabezada por el nuevo presidente y secretaria general se reunirá hoy por primera vez.
El dilema del PRM es que si apoya propuesta de Medina corre el riesgo de romper con el bloque de oposición
La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) discutirá hoy la variación que introducirá a su propuesta de primarias en el proyecto de ley de partidos políticos. El principal partido de oposición llega a este punto con fuerte presión de danilistas, leonelistas y el bloque de partidos de oposición.
El presidente de la organización, José Ignacio Paliza, y uno de sus principales líderes, Luis Abinader, han declarado que el objetivo del PRM al replantear o flexibilizar su propuesta sobre las primarias busca destrabar el tranque con el proyecto para que el país pueda contar con una ley que norme la vida interna de los partidos. El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, aseguró que en esta legislatura se aprobará la iniciativa.
En la Comisión Ejecutiva del PRM ha habido cambios importantes, pero Abinader mantiene el control sobre ese órgano. Será la primera reunión encabezada por las nuevas autoridades, Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía. Además tendrá nuevos integrantes como el vocero de Hipólito Mejía, Eddy Olivares, la diputada Faride Raful y el exdiputado Alberto Atallah.
Las pasadas autoridades, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez Martínez, mantuvieron un rechazo vehemente a la posibilidad de primarias abiertas, sin embargo, el sector de Mejía ha hecho una defensa abierta a ese modelo y ahora tiene más poder en ese partido.
Para que el proyecto sea aprobado necesariamente tiene que contar con el apoyo del sector del presidente Danilo Medina, pues es el que cuenta con mayor representación en la Cámara Baja y la ley necesita 127 votos para ser aprobada válidamente y los leonelistas y el bloque opositor no reúne en esa cantidad.
El meollo del asunto es que el sector de Medina solo apoyaría una propuesta que le permita imponer primarias abiertas en el PLD y otros partidos que hagan causa común con su propuesta política por la dificultad de establecerlas de manera obligatoria en todo el sistema de partidos; y para el PRM una decisión de esa naturaleza tendría un costo político que habría que ver si el principal partido de oposición está dispuesto a pagar.
La primera repercusión de una decisión de esa naturaleza para el PRM estaría en el bloque de oposición que rechaza de plano “primarias abiertas de manera directa o de contrabando” porque supuestamente daría lugar a una nueva reelección del presidente Medina.
Ese grupo ha advertido que una acción de esa naturaleza decretaría el fin del bloque que hasta ahora ha llevado una agenda conjunta que le ha dado éxito. Antonio Almonte, cercano colaborador de Abinader y que forma parte de la comisión que redacta la propuesta que conocerá la Comisión Ejecutiva, declaró que su partido no “aprobará nada fuera del bloque de oposición” y que hasta ahora mantienen la redacción que había suscrito hace siete meses.
El PRM suscribió un acuerdo con 11 partidos que conforman el denominado bloque de oposición y su propuesta sobre primarias es que los partidos decidan en base a sus estatutos la metodología de escogencia de sus candidatos con apoyo logístico y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE). En las reuniones del bloque en las últimas semanas se ha debatido esa propuesta y el PRM se ha comprometido a mantener su decisión en esa línea.
Aunque los partidos que integran ese conglomerado han aclarado que su agenda no es electoral, lo cierto es que es la primera vez en los últimos 16 años que los partidos de oposición se unifican para defender una agenda común.
¿Cuál es la propuesta que ha puesto a dudar al PRM?
El sector del presidente Medina ha planteado que las primarias sean obligatorias y simultáneas para los partidos mayoritarios y que el tipo de padrón que se use para ese proceso lo decida la cúpula de los partidos y no en los estatutos como es actualmente.
Varios seguidores de Abinader han mostrado simpatía por esa propuesta, como el diputado Víctor D’Aza, miembro de la Comisión Especial de diputados que estudia las propuestas. En el PRM quienes ven con buenos ojos esa sugerencia parten del hecho de que Abinader domina la cúpula del PRM por lo que Mejía no podría imponer el padrón abierto y al mismo tiempo prolongaría el conflicto en el PLD lo que daría espacio a mayor desgarramiento interno por la batalla entre Leonel y Danilo. Lo cierto es que el PRM está en el dilema de evaluar la relación costo-beneficio de facilitar la aprobación del proyecto de ley de partidos con el costo político que tendría que pagar por apoyar la propuesta oficialista.
Cúpula o estatutos
Para el sector del presidente Medina es de vital importancia que en la ley de partidos quede establecido que sean los organismos superiores de los partidos, Comité Político y Comité Central en el caso del PLD, controlados ampliamente por Medina, porque los estatutos del PLD en su artículo 43 establecen que los candidatos a cargos de elección popular se escogen en el Congreso Electoral mediante primarias internas. En caso de que no logren que la ley dé esa potestad a la cúpula para poder imponer primarias abiertas, en el PLD tendrían que someter una modificación estatutaria que solo puede hacer el Congreso. Además el acuerdo del Comité Político que permitió la reforma para la reelección de Medina estableció que el Congreso será en el último trimestre del 2020. 
http://www.elcaribe.com.do/2018/07/03/cupula-prm-debate-hoy-nueva-propuesta-sobre-las-primarias/
http://www.elcaribe.com.do/2018/07/03/cupula-prm-debate-hoy-nueva-propuesta-sobre-las-primarias/

Academia pide no levantar obras en el Cachón de la Rubia

Academia pide no levantar obras en el Cachón de la RubiaLa Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD y en particular, su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente expresan profunda preocupación por las serias amenazas reales y potenciales que actualmente se ciernen nuevamente sobre varias áreas protegidas, en el caso particular el inminente peligro que pende sobre la integridad del Cachón de la Rubia, uno de los ecosistemas importantes de los que aún sobreviven en el Gran Cinturón Verde de Santo Domingo. Fuente externa 02/07/2018

La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD y en particular, su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente expresan profunda preocupación por las serias amenazas reales y potenciales que actualmente se ciernen nuevamente sobre varias áreas protegidas, en el caso particular el inminente peligro que pende sobre la integridad del Cachón de la Rubia, uno de los ecosistemas importantes de los que aún sobreviven en el Gran Cinturón Verde de Santo Domingo. Fuente externa 02/07/2018
La Academia de Ciencias reclama urgentemente la atención de los ministerios de Medio Ambiente, de Educación, Obras Públicas y de Industria y Comercio para que reconsideren la ubicación de un politécnico, una escuela y una estación de combustible dentro del Parque Mirador Manantiales Cachón de la Rubia, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este.
Señaló que esa área protegida es uno de los ecosistemas importantes de los que aún sobreviven en el Cinturón Verde de Santo Domingo.
“El Cachón de la Rubia es un bien del dominio público, que anida en su seno manantiales de extrema importancia y uno de los parques recreativos urbanos más valiosos con que cuenta el Gran Santo Domingo. Es contraproducente que en el dominio espacial de una reserva tan importante para Santo Domingo Este, se esté construyendo una estación de combustible, sin los permisos correspondientes y ahora el Ministerio de Educación esté planificando la construcción de una escuela y un politécnico”, deploró la academia.
Señaló que esas obras y cualquier otra que redunden en beneficio de la sociedad, contarían con el decidido apoyo y respaldo, siempre que se construyan fuera de las áreas protegidas, en este caso fuera del Cachón de la Rubia.
Asimismo afirmó que para la escuela y el politécnico existen varias alternativas en el entorno, identificadas por su Comisión Ambiental de esta , sin poner en peligro los valores ecológicos ni las reservas hídricas asociadas.
Recordó que rescatar y poner en valor el Cachón de la Rubia de las múltiples agresiones a que era sometida, como basurero municipal y las invasiones masivas que se realizaban, le costó muchos esfuerzos y sacrificios al Ministerio de Medio Ambiente, quién contó con el respaldo unánime de las comunidades de la periferia.
“El Cachón de la Rubia es sinónimo de aguas, de ella brotan como arte de magia ocho hermosos manantiales de aguas cristalinas que hacen de este lugar las delicias de los moradores de Lucerna, Vietnam, Cancino, Los Minas Norte, Juan Pablo II, Katanga y por ende de todo el municipio de Santo Domingo Este. Su destrucción y/o alteración sería un real despropósito que la sociedad dominicana no debe permitir, para que nuevamente retorne la arrabalización y destrucción de los inestimables valores naturales que en ella se concentran”.
Pide mantener ese parque urbano en un municipio que carece de áreas verdes recreativas y donde incluso debería crearse un jardín botánico para usarlo en planes de educación ambiental y esparcimiento.
La academia recuerda el agua para el consumo humano, como recurso educativo y recreativo de primer orden incluido en varias resoluciones de las Naciones Unidas, con las cuales el país está compelido a cumplir y respetar.
Aunque la construcción de la estación de Gas Licuado de Petróleo se encuentra paralizada por orden del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, desde la academia se teme que la obra pueda ser retomada nueva vez.
http://hoy.com.do/academia-pide-no-levantar-obras-en-el-cachon-de-la-rubia/

EE. UU. aspira a reducir a “cero” los ingresos que Irán obtiene del petróleo

EE.UU. aspira a reducir a “cero” los ingresos que Irán obtiene del petróleo

Las sanciones de Estados Unidos contra el sector automotriz de Irán y contra el comercio de oro entrarán en vigor el 6 de agosto; mientras que el 4 de noviembre comenzarán el resto de sanciones, que incluyen la venta de petróleo y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.
Servicios de Acento.com.do - 2 de julio de 2018 - 9:00 pm 

FotoAcento.com.do/Fuente externa.
Washington, 2 jul (EFE).- Estados Unidos aspira a reducir a “cero” los ingresos que Irán obtiene de la venta de petróleo mediante una campaña dirigida a los países que compran crudo del país persa, anunció hoy el director de Planificación Política del Departamento de Estado, Brian Hook.
“Nuestro objetivo con respecto a las sanciones de energía, es incrementar la presión al régimen iraní reduciendo a cero sus ingresos por la venta de crudo”, dijo Hook en declaraciones a la prensa en el Departamento de Estado.
Las sanciones de Estados Unidos contra el sector automotriz de Irán y contra el comercio de oro entrarán en vigor el 6 de agosto; mientras que el 4 de noviembre comenzarán el resto de sanciones, que incluyen la venta de petróleo y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.
Hook reiteró hoy que su Gobierno castigará a todas aquellas empresas que a partir de esas fechas continúen haciendo negocios con Irán, sin hacer excepción alguna.
“No estamos considerando la posibilidad de hacer exenciones, porque hacerlo reduciría fuertemente la presión sobre Irán, y esta es una campaña de presión. Por lo tanto, no estamos considerando otorgar licencias o exenciones sobre la reimposición de sanciones”, explicó.
No obstante, el diplomático aseguró que EE.UU. considerará “caso por caso” la posición de los países que están haciendo un esfuerzo por reducir las importaciones de Irán.
EE.UU. se retiró en mayo del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y, desde entonces, Washington ha tratado de buscar el respaldo de Alemania, Francia y otros países de Europa.
No obstante, el resto de firmantes del pacto de 2015 (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) están tratando de salvar el pacto nuclear, cuyo futuro depende en gran parte de que se garantice la venta de petróleo iraní.
Por su parte, Teherán está negociando con países europeos, así como con China e India, sus principales compradores de petróleo, cuyas exportaciones diarias alcanzaron el mes pasado los 2,8 millones de barriles de crudo y condensado.
Según dijo hoy Hook, más de 50 empresas internacionales han anunciado ya su deseo de dejar el mercado iraní, especialmente por la incertidumbre en los sectores energético y financiero.
La francesa Total, que firmó hace un año un acuerdo para desarrollar un yacimiento iraní, ya ha anunciado que si no logra una exención de EE.UU. deberán poner fin a sus trabajos en Irán. EFE
https://acento.com.do/2018/economia/8582398-ee-uu-aspira-reducir-cero-los-ingresos-iran-obtiene-del-petroleo/

Miriam Germán califica de soberbio al Procurador y lo responsabiliza de los insultos de Laura Guerrero Pelletier a los jueces de la SCJ

Miriam Germán califica de soberbio al Procurador y lo responsabiliza de los insultos de Laura Guerrero Pelletier a los jueces de la SCJ

Servicios de Acento.com.do - 3 de julio de 2018 - 6:00 am

Foto: Magistrada Miriam Germán Brito
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La magistrada Miriam Germán Brito, miembro de la Suprema Corte de Justicia, remitió una comunicación al Procurador General de la República en la que le acusa de soberbio, junto a la Procuradora Especializada de Lucha Contra la Corrupción, Laura Guerrero Pelletier.
La carta dirigida a Jean Alain Rodríguez, fue remitida este lunes, con copias a Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y a la propia Guerrero Pelletier.
“Ustedes corren el riesgo de que sus insultos, algunos por encargo, sean vistos como una proyección de temores y falencias. Si surge un malestar de fondo, lo crearon ustedes y eso es lamentable”, dice la carta de la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, y a la que Acento tuvo acceso.
La carta de Miriam Germán Brito es la siguiente:
Santo Domingo, DN
02 de julio  de 2018
Magistrado
Jean Alain Rodríguez Sánchez
Procurador General de la República
Su despacho.-
Honorable Procurador
Recientemente tres procesados del llamado caso Odebrecht interpusieron recusaciones en contra del Magistrado Francisco Ortega.
Y es a partir de ahí que de la boca de la Distinguida Señora Laura Guerrero Pelletier, sale un montón de descalificaciones para todos los Jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Con sus expresiones, esa Distinguida Señora se comportó como sin el Magistrado Ortega fuera el único que garantiza que el proceso siga, no sé qué pensará este Magistrado, pero es un insulto que una parte presente a un Juez como proclive a decidir un proceso a su favor, eso no es justo con alguien que como Ortega obra con corrección y de cuya honorabilidad no tengo motivos para dudar.
A los otros quince Jueces se nos insultó, porque según sus decires la Distinguida Señora Guerrero Pelletier, no coloca como favorables a la “impunidad y a los procesados”.
Para ustedes hubiese sido más honorable que en el improbable caso de que la Suprema Corte de Justicia hubiere elegido a un Juez que no fuera el Magistrado Ortega, hacer uso de la recusación que no es como ustedes dicen un mecanismo de retardar procesos, sino una garantía que persigue que las partes (ustedes son una) tengan un Juez imparcial y ustedes son una parte nada más ni nada menos.
Usted y su subordinada prefirieron usar la soberbia, nos insultan a todos, y no a cualquier tribunal, a la Suprema Corte de Justicia, que no somos mejores que nadie pero al igual que cualquier otro tribunal estamos obligados a decidir con imparcialidad.
Ustedes creen que todo se resuelve poniendo una implacable presión mediática, eso a la larga no funciona, además de que no es aceptable, parece como si su propósito fuera crear una pugna que nos lleve a un mal de fondo.
Con la incontinencia verbal de quien jerárquicamente depende de usted y por tanto usted es responsable, ni siquiera reparó en que su accionar la colocaba como posible de violación de la Ley 6132.
De los imputados ustedes, sin mayores explicaciones, excluyeron ocho, porque no tenían pruebas, bien hecho, pero por más memoria que hago, no recuerdo ningún calificativo despectivo, ningún insulto por esa medida, emitido por nadie de la Suprema Corte de Justicia.
Es un abuso de ustedes descalificar quince Jueces a quienes señala como “proclives a los imputados y a la corrupción”.
Las veces en que he subido a estrados en este asunto, les pregunté si tenían algún reparo a mi presencia y callaron, están los audios.
Aunque usted diga que su expresión fue “Para mi el Juez confiable es la justicia”, usted es responsable de todos los insultos y descalificaciones de la Distinguida Señora Pelletier.
Supongo que se dividieron los papeles y a ella le tocó el más odioso: el que viola ley 6132.
Si no olvidamos las reglas de las instituciones ligadas al quehacer de la justicia, no hay súbditos, por tanto, ni usted, ni la distinguida Señora Laura Guerrero Pelletier tienen derecho a dirigirse a nosotros como si fuéramos sus súbditos entre cuyos deberes están el soportar insultos injustificados.
Si usted ponderara el efecto de los insultos de la Distinguida Señorsa Guerrero Pelletier, presentaría una excusa, pero eso no lo espero, la soberbia no permite este tipo de decisión.
Ustedes corren el riesgo de que sus insultos, algunos por encargo, sean vistos como una proyección de temores y falencias.
Si surge un malestar de fondo, lo crearon ustedes y eso es lamentable.
Sin otro particular, se despide,
Atentamente,

Miriam C. Germán Brito
Juez Presidenta de la Segunda Sala
Suprema Corte de Justicia

Con copia:
Magistrado
Mariano Germán Mejía
Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial
Su despacho

Magistrada
Laura Guerrero Pelletier
Procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA)
Su despacho

Noticias relacionadas
Miriam Germán denuncia ante Mariano Germán irrespeto e insulto de procuradora Laura Guerrero Pelletier
Mariano Germán responde a jueza Miriam Germán Brito: “No acepto intromisión de nadie”

https://acento.com.do/2018/actualidad/8582539-miriam-german-califica-soberbio-al-procurador-lo-responsabiliza-los-insultos-laura-guerrero-pelletier-los-jueces-la-scj/

El mango es alternativa para seis provincias de la región Sur

El mango es alternativa para seis provincias de la región SurVisitantes de la Feria del Mango, en Baní, degustan mangos.

Visitantes de la Feria del Mango, en Baní, degustan mangos.
La producción de mango se ha convertido en una alternativa económica para seis provincias de la región Sur del país, afirmó el presidente del Comité Organizador de Expo Mango 2018, que concluyó el pasado domingo.
Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango, agradeció a la población y a los medios de comunicación el apoyo que dieron a la feria para que terminara con éxito.
Dijo que las actividades de actualización tecnológicas realizadas durante la feria contribuirán a que los productores de mango se focalicen en mejorar la calidad de la fruta, tanto para consumo local como para la exportación.
Recordó que en el 2017 las plantaciones organizadas superaron las 104 mil tareas, que generaron más de US$20 millones, concentrándose en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Baoruco, las que producen más del 85% de los mangos dominicanos. Las instituciones organizadoras de la feria, figuran el Cluster del Mango Dominicano, Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Alcaldía de Baní, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Gobernación de Peravia, Instituto Agrario Dominicano.
Además, el Centro Cultural Perelló, Cluster Turístico Provincia Peravia, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Peravia, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Consejo Provincial, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).
El Comité Organizador de “Expo Mango 2018” agradeció el apoyo recibido de los dominicanos y de las instituciones auspiciadoras y colaboradoras de 14 años. http://hoy.com.do/el-mango-es-alternativa-para-seis-provincias-de-la-region-sur/

Fundéu Guzmán Ariza: EE.UU. o EUA, no EEUU

Fundéu Guzmán Ariza: EE.UU. o EUA, no EEUU

Según la Ortografía académica, en las abreviaturas obtenidas por truncamiento extremo el plural se forma duplicando la letra conservada y, si hay más de un elemento, dejando un espacio entre ellos sin obviar el punto: FF. AA. por Fuerzas Armadas, EE. UU. por Estados Unidos, DD. HH. por derechos humanos, etc., pero no FFAA ni EEUU ni EE.UU. ni DHDH.
Servicios de Acento.com.do - 2 de julio de 2018 - 11:00 pm
FotoAcento.com.do/Archivo/Mapa de los Estados Unidos de América.
Santo Domingo, 2 jul (EFE).- Con motivo de la celebración el 4 de julio de la independencia de los Estados Unidos de América, se recuerda que la abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son las adecuadas para referirse a este país y que la primera se escribe duplicando las letras para indicar el plural y utilizando puntos y espacio entre sus elementos: EE. UU., no EEUU ni EE.UU.
Así lo indicó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación dominicanos es habitual la escritura inapropiada de la abreviatura, puesto que se confunde con la forma de las siglas (EEUU) o se omite el espacio entre las partes (EE.UU.), como en los siguientes ejemplos: “Puerto Rico aprueba resolución para anexión a EEUU” o “El canciller valora informe del Gobierno de EEUU sobre lucha contra trata en RD”.
Asimismo, “La República Dominicana y Centroamérica piden reunificación de familias migrantes en EEUU”, “El Gobierno iniciará diálogo con EE.UU. para modificar el DR-CAFTA” o “EE.UU. sanciona al senador Félix Bautista por corrupción”.
Según la Ortografía académica, en las abreviaturas obtenidas por truncamiento extremo el plural se forma duplicando la letra conservada y, si hay más de un elemento, dejando un espacio entre ellos sin obviar el punto: FF. AA. por Fuerzas Armadas, EE. UU. por Estados Unidos, DD. HH. por derechos humanos, etc., pero no FFAA ni EEUU ni EE.UU. ni DHDH.
En cuanto a las siglas, la misma obra académica indica que estas se forman con las iniciales de las palabras que forman la expresión que las origina y que su escritura es invariable en plural: EUA o EU, pero no EEUU.
Por eso, en los casos citados habría sido preferible escribir “Puerto Rico aprueba resolución para anexión a EE. UU.”, “El canciller valora informe del Gobierno de EUA sobre lucha contra trata en RD”, “La República Dominicana y Centroamérica piden reunificación de familias migrantes en EE. UU.”, “El Gobierno iniciará diálogo con EE. UU. para modificar el DR-CAFTA” y “EE. UU. sanciona al senador Félix Bautista por corrupción”.
Cabe apuntar que el Diccionario panhispánico de dudas censura el uso de las siglas USA (United States of America) y US (United States) en textos en español, ya que las dos están escritas en inglés.
La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.
Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE
https://acento.com.do/2018/cultura/8582406-fundeu-guzman-ariza-ee-uu-eua-no-eeuu/

Tony Raful propone creación de una comisión mixta sobre facultades vinculantes del PARLACEN

Tony Raful propone creación de una comisión mixta sobre facultades vinculantes del PARLACEN

SANTO DOMINGO.- El presidente del Parlamento Centroamericano, Tony Raful, propuso a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración celebrada en Santo Domingo, la creación y conocimiento de una Comisión Mixta PARLACEN-SICA con la finalidad de que le sean otorgadas facultades vinculantes en algunas áreas.
Explicó que durante la reunión del SICA, realizada el pasado 30 de junio en la que participó en representación del PARLACEN, el presidente de la República y Presidente Pro Témpore del foro regional, licenciado Danilo Medina, “nos pidió hacer entrega de la solicitud de creación de la Comisión Mixta, para fines de conocimiento e incorporación del pedido de adecuación de facultades vinculantes”.
“El presidente Medina nos solicitó que hiciera llegar la solicitud al Secretario General del organismo, el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo”, agregó.
Raful dijo, en ese sentido, que el ex mandatario y Secretario General del SICA le informó posteriormente que la petición había sido incorporada en un documento complementario para la discusión de la Comisión Conjunta SICA-PARLACEN y bajo la referencia de discutir y conocer la representatividad, funcionalidad e institucionalidad del Parlacen, como un mandato de la Secretaría General y el Consejo de Ministros.
En la 51 Reunión del SICA participaron, además del presidente Medina, los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En la Cumbre, el presidente del PARLACEN, Tony Raful, pronunció un discurso en el que solicitó que se apoderara a la Secretaría General del SICA de las enmiendas al Tratado Constitutivo “con la finalidad de adquirir facultades vinculantes”.
En ese orden, Raful solicitó la creación de una comisión ad-hoc PARLACEN-SICA, “para conocer y adecuar nuestras consideraciones y propuestas, y que éstas sean conocidas en la próxima Cumbre luego de estudiada su pertinencia a la luz del derecho comunitario Centroamericano”.
Esta comisión ad-hoc –sugirió- sería una comisión mixta, integrada tanto por la Secretaria General como por nuestra institución.
Raful dijo que el proceso que solicitan es cónsono con lo que ha sido hasta ahora el conjunto de reformas al Tratado, y que “solamente a través de este canal e instancia podemos concretar el consenso que nos permita accionar dentro de la concepción general de la integración, para que integración no sea una palabra vacía o retórica, sino un instrumento común de los órganos comunitarios del Sistema”.
https://elnuevodiario.com.do/tony-raful-propone-creacion-de-una-comision-mixta-sobre-facultades-vinculantes-del-parlacen/

OPS y autoridades insisten padres completen vacunas hijos

Publicado el: 3 julio, 2018 Por: Altagracia Ortiz e-mail: a.ortiz@hoy.com.do
OPS y autoridades insisten padres completen vacunas hijos 
Dra. Alma Morales, Representante de la OPS. Durante la presentación del informe final de Genero y Anticoncepción en la Rep. Dom. En el Misterio de Salud Públicas. Santo Domingo Rep. Dom. 2 de julio del 2018. Foto Pedro Sosa
La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Alma Morales, pidió a las familias revisar los esquemas de vacunación de sus hijos.
De su lado, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas activó la unidad de investigación para averiguar por qué del incrementos de los casos de tosferina en la República Dominicana.
Ambos doctores hablaron del tema a propósito de que se han registrado en lo que va de año, 35 casos de tosferina y dos muertes de menores de tres meses.
Morales y Rafael Sánchez Cárdenas, aseguran que siempre se piensa en cobertura, por lo que debe realizarse una investigación más simple.
Mientras, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib solicitó a los padres que aprovechen las vacaciones para vacunar a sus hijos menores de siete años.
Señaló que existe una tendencia de los padres de familias en la República Dominicana que vacunan a sus hijos masivamente con la primera dosis, pero en la segunda y tercera bajan la disposición de inmunizarlos y eso impacta al sistema de salud y deja a los niños sin protección.
Garib recomendó a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) extender los horarios y centros de vacunación a fin de facilitar el acceso a la población.
Explicó que después de las vacaciones de la escuela suele haber un repunte en las enfermedades prevenibles por vacunas, por lo que sería importante inmunizarlos en este período de descanso.
El especialista aseguró que existe un repunte de enfermedades prevenibles que son ciclos de los casos de enfermedades como la tosferina.
La DPT y Pentavalente necesitan continuidad en los ciclos y la población tiene una tendencia a desertar desde la segunda vez que toma el biológico.
Garib asegura que cuando se vacuna la primera vez, contra difteria o cualquier otra enfermedad prevenible, el porcentaje sobrepasa el 94%, pero a la segunda y tercera vez, el porcentaje desciende.
http://hoy.com.do/ops-y-autoridades-insisten-padres-completen-vacunas-hijos/

Una cazadora exhibe una jirafa muerta como trofeo y la llaman “neandertal”

Una cazadora exhibe una jirafa muerta como trofeo y la llaman “neandertal”

La mujer ha alegado tras la polémica que mató al ejemplar para que no siguiera atacando a hembras jóvenes

Una de las imágenes de la cazadora estadounidense publicadas la cuenta de Twitter de Africa Digest.
Una de las imágenes de la cazadora estadounidense publicadas la cuenta de Twitter de Africa Digest.
Después de haber matado a una jirafa, Tess Thompson Talley, una mujer estadounidense que estaba de viaje en África del Sur, se hizo una foto con lo que consideraba un trofeo. Las imágenes, recogidas por el portal de noticias Africa Digest este 16 de junio, han desatado una ola de indignación en las redes sociales. La turista norteamericana se justificó alegando que la jirafa era muy mayor para procrear y que había matado a otras dos hembras jóvenes. Además, añadió que se trata de una especie cuya conservación depende del dinero aportado por los programas de caza.
"Una salvaje blanca estadounidense, que es en parte una neandertal, viene a África y dispara a una jirafa negra muy rara, cortesía de la estupidez de Sudáfrica", contó el medio digital con un tuit. El animal tenía 18 años y pesaba más de una tonelada, según la norteamericana. 
Sus fotos, en las que Thompson Talley aparece tanto de pie como agachada junto al cuerpo del mamífero, fueron publicadas hace más de un año. La cazadora las acompañó con mensajes en los que da las gracias por haber logrado el trofeo. "¡Las oraciones por la caza de mis sueños se hicieron realidad hoy! Descubrí esta rara jirafa negra y la aceché por un buen rato. Sabía que era la elegida. Tenía más de 18 años, 4.000 libras (1.814 kilos) y fue bendecida por dar 2.000 libras (907 kilos) de carne". 
Tras la polémica por la difusión de las imágenes, la mujer, originaria de Kentucky, explicó sus motivos a la cadena de noticias estadounidense Fox News. En un correo electrónico, aseguró que el animal es una subespecie de jirafa sudafricana y su población "está aumentando debido, en parte, a los cazadores y los esfuerzos de conservación pagados en gran parte por los grandes eventos de caza". "La raza no es rara de ninguna manera y demás el animal era muy viejo. Las jirafas se oscurecen con la edad", añade. Talley ha insistido en que lo suyo no era una caza con motivos de diversión sino que lo que pretendía conservar la especie porque había atacado a otras dos hembras más jóvenes y estaba impidiendo que tuvieran crías. 
En los últimos 30 años, la población de jirafas ha bajado alrededor de un 40%, según alertó en diciembre de 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre las causas de la reducción de ejemplares, la organización identificó el aumento de la población humana en sus hábitats, aunque también citó la caza ilegal.
En Estados Unidos, según recoge Univisión, la caza de trofeos en el extranjero ha generado polémica. Por un lado, los grupos de conservación y bienestar de animales han pedido que el Gobierno rechace los permisos de importación de leones sudafricanos. Por el otro, grupos de presión de cazadores aducen que las especies amenazadas podrían extinguirse sin el aporte económico de programas de conservación financiados por estadounidenses ricos cuyo objetivo final es la caza.
El pasado marzo, el Gobierno de Estados Unidos dio un paso para permitir a los cazadores importar trofeos de caza, incluidos colmillos de elefante y pieles de león, adquiridos en ciertos países africanos con aprobaciones otorgadas de forma individual, según recoge The New York Times.  https://elpais.com/elpais/2018/07/03/mundo_animal/1530602580_609078.html?id_externo_rsoc=TW_CM

MÁS INFORMACIÓN

Echa un vistazo al Tweet de @el_pais: