jueves, 14 de marzo de 2024

Encuesta GallupRD RCC MEDIA _ CONSULTA REALIZADA DEL 6 AL 9 DE MARZO DEL 2024

Informe_GallupRD_RCC_MEDIA_... by LuisOrlando Diaz Volquez

Dirección General de Aduanas incinera contrabando de 54,588,798 millones de unidades de cigarrillos / @DanielPenaFern @aduanard #INL @EjercitoRD @FuerzaArmadaRD @DGii #Digemaps @SanzLovaton #AduanasRD 🇩🇴 #EjércitoNacional #AduanasRD #ilicitos

 SEGURIDAD

Dirección General de Aduanas incinera contrabando de 54,588,798 millones de unidades de cigarrillos

14 DE MARZO 2024 | 14:30
Aduanas
Los subdirectores de la DGA, Daniel Peña y Francis Almonte,
proceden a la incineración de los cigarrillos incautados.

Santo Domingo.-  La Dirección General de Aduanas (DGA) incineró 54,588,798 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, cantidad que asciende aproximadamente a RD 321,934,270 en evasión de impuestos. 

Estas mercancías fueron incautadas durante varios operativos realizados en distintos puntos de la frontera, puertos y aeropuertos del país. 

Las unidades fueron incineradas durante un acto encabezado por el subdirector general de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña, y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Marcos Bisonó, así como Rebecca Márquez y Max Rodríguez, representantes de la Embajada de Estados Unidos en el país.

En la actividad, Peña reiteró que la DGA trabaja con firmeza para que República Dominicana siga siendo un país más seguro y sin cabida para el trasiego de mercancías

En ese sentido, afirmó que la lucha contra los ilícitos es un rol fundamental de la Dirección General de Aduanas y que con acciones como esta no solo se protege el comercio legítimo, sino también la salud del pueblo dominicano y la seguridad del Estado. 

Peña señaló que en este combate participan otros organismos del Estado que, unidos a la DGA, han estado reforzando los controles para impedir la entrada de productos ilícitos. 

“La incineración de estos 54,588,798 millones de cigarrillos es otra demostración del trabajo en conjunto con las demás autoridades, para seguir dando golpes efectivos contra el contrabando de esos artículos”, expresó el funcionario. 

También estuvieron presentes en la quema de cigarrillos, el coronel Joran Báez Fernández, del Ejército de la República Dominicana en representación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), y Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, así como Leandro Villanueva, director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

De su lado, Marcos Bisonó, vicepresidente de Asocigar, dijo que la entidad que representa se siente satisfecha con la labor de la DGA, destacando la creación de la Mesa de Ilícito en coordinación con los sectores público y privado, lo cual ha representado un impulso en el combate a estas actividades. 

La incineración de los cigarrillos se llevó a cabo en las instalaciones de Residuos Clasificados Diversos, Recicla S.R.L.

Daniel Peña, al centro junto a representantes de la embajada de los EE. UU, CESFRONT,
Asosigar y autoridades de la DGA.



https://presidencia.gob.do/noticias/direccion-general-de-aduanas-incinera-contrabando-de-54588798-millones-de-unidades-de

Reunión del Diálogo Consultivo de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia sobre Alianzas en la Cadena de Suministro en República Dominicana / @RobalsdqAlvarez @MIREXRD @ONU_es


Reunión del Diálogo Consultivo de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia sobre Alianzas en la Cadena de Suministro en República Dominicana

13 DE MARZO DE 2024 @RobalsdqAlvarez @MIREXRD @ONU_es

El 12 de marzo, en Punta Cana, República Dominicana, el Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, se unió a Su Excelencia Luis Abinader Corona, Presidente de la República Dominicana, y a los Ministros de Comercio y Altos Funcionarios de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), de Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, junto con partes interesadas clave del sector privado y varias organizaciones gubernamentales e internacionales para una reunión del Diálogo Consultivo Conjunto sobre Oferta entre EE.UU. y ADD Asociaciones en cadena.

Esta reunión es el resultado de un memorando de entendimiento firmado en 2022 por Estados Unidos y los países ADD y representa sus esfuerzos conjuntos junto con el sector privado para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y la competitividad de todos los países involucrados.

La reunión tuvo como objetivo desarrollar planes de implementación basados ​​en las recomendaciones de los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las cadenas de suministro del sector de la salud y la convergencia regulatoria de productos médicos para los países con ADD. Los socios discutieron elementos de acción clave para los sectores de dispositivos médicos y farmacéuticos que los países de ADD podrían emprender para fortalecer la cadena de suministro regional.

La reunión del grupo de trabajo incluyó presentaciones del ADD Business Council y del Americas Business Dialogue Health Working Group y de partes interesadas clave de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., el BID, Americas RISE y el Banco Mundial.

Los socios acordaron continuar trabajando bajo esta dinámica colaborativa entre países democráticos que buscan mejorar el clima de inversión y, en consecuencia, la calidad de vida de sus ciudadanos.


Para mantenerse actualizado, siga al Subsecretario Fernández en X:  @State_E, LinkedIn:  @Estado-E y Facebook:  @StateDeptE

Para obtener más información sobre los medios, comuníquese con E_Communications@state.gov.

https://www.state.gov/meeting-of-the-alliance-for-development-in-democracys-consultative-dialogue-on-supply-chain-partnerships-in-the-dominican-republic/ Reunión del Diálogo Consultivo de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia sobre Alianzas en la Cadena de Suministro en República Dominicana / @RobalsdqAlvarez @MIREXRD @ONU_es

+++++

+++++

Presidente Abinader afirma en encuentro ADD potencial de RD para expandir nuevas industrias y generar más empleos

12 DE MARZO 2024 | 14:30
Presidente

La Altagracia, Punta Cana.- El presidente Luis Abinader reconoció el esfuerzo que realizan los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), alineándose con la política de Estados Unidos para atraer la industria de semiconductores a la República Dominicana a la vanguardia de la tecnología.

“Estamos ante una oportunidad inédita e inmejorable para que juntos, como bloque, reforcemos la resiliencia de aquellas cadenas de suministro que son vitales para nuestra seguridad y la sostenibilidad de nuestras economías. La República Dominicana ha sido objeto de un estudio elaborado por The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), que no solo ha examinado nuestro país, sino que ha resaltado nuestro potencial significativo en el sector de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores, así como en el sector de placas de circuito impreso”, informó el primer mandatario en la clausura de la reunión ministerial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y Grupo de Trabajo de Cadena de Suministro.

El presidente Abinader se expresó en estos términos durante su participación en la Reunión del Diálogo Consultivo para el Crecimiento Económico y las Cadenas de Suministro, junto con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, y altos funcionarios de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia (ADD) de Costa Rica, Ecuador y Panamá

El gobernante expuso que la importancia de esta industria para el país es trascendental por la alta calidad de los empleos que representa y porque abre un futuro realmente prometedor para nuestros países por la confianza que generamos para una industria de envergadura estratégica.

“Agradezco el acompañamiento de diversas organizaciones internacionales, en apoyo a la ADD como el BID y el Banco Mundial, entre otras. Su asistencia, técnica y financiera, han sido sumamente valiosas. Y quiero resaltar también el apoyo y participación en esta reunión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, agencia con la que esperamos poder trabajar para impulsar las acciones propuestas” expresó.


Llama a dar un paso contundente y pasar a la acción

El presidente Abinader hizo un llamado a no detenerse en todos los avances que ya han conseguido y a empeñarse ahora más a fondo para dar un paso contundente y pasar a la acción. “Trabajemos en torno a las propuestas discutidas, fortalezcamos las capacidades de nuestro talento humano, avancemos en el camino hacia la burocracia cero y promovamos estratégicamente y de forma sostenible nuestras economías, para seguir posicionándonos en la región y el mundo como la opción más eficiente y competitiva para las inversiones, buscando nuevos destinos”.

El jefe de Estado sostuvo que este espacio tiene una importancia de primer nivel y que desde que quedó establecido ha estado dando seguimiento muy de cerca a los trabajos y a las discusiones que se han ido desarrollando, bajo los pilares que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia. 

Refirió que, en su momento, le complació sobremanera la firma del memorándum de entendimiento suscrito entre los países de la ADD y el Gobierno de los Estados Unidos, con cual formalizaron el Diálogo Consultivo para el Crecimiento Económico y las Cadenas de Suministro, con esta mesa de trabajo como el mecanismo que ha servido para viabilizar y facilitar las discusiones sobre temas de interés para los países de la Alianza y para los Estados Unidos.

Dijo que, en el marco de esta mesa, se formularon sendas propuestas de planes de acción, enfocadas en los sectores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, ambos críticos para fortalecer la industria global de salud. Estos planes y las acciones propuestas, esbozadas de forma clara y precisa, constituyen un gran avance en el marco de la ADD.

RD tiene potencial en industria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos

De su lado, el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, destacó, en la apertura de la reunión del Diálogo Consultivo Conjunto EE. UU.-ADD sobre Asociaciones en la Cadena de Suministro, el potencial que tiene la República Dominicana en varios sectores, entre ellos en la industria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

“Nuestra alianza, la alianza de estos cuatro países, va más allá de los temas económicos. Son cuatro países que comparten la convicción de la democracia que nos une y la misma convicción de que la democracia tiene que beneficiar a nuestros pueblos, tiene que beneficiar a nuestros compatriotas. Este es nuestro reto y yo espero, con interés, nuestras conversaciones para abordar ese reto”, dijo el alto representante del Gobierno de los Estados Unidos.

Conectividad aérea y marítima brinda acceso a más de 900 millones de consumidores 

Mientras que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, resaltó que el país goza de una posición geográfica privilegiada en Latinoamérica, lo cual le permite una excelente conectividad aérea y marítima que brinda acceso preferencial a más de 900 millones de consumidores y, además, cuenta con 8 aeropuertos internacionales, destacando el de Punta Cana como el de mayor índice de conectividad en la región al enlazar al país con más de 64 ciudades en 26 países y 90 aeropuertos a nivel mundial. 

Apuntó también que, en cuanto a la conectividad marítima, República Dominicana posee infraestructura de clase mundial, como los puertos de Haina International Terminal y DP World Caucedo, este último considerado entre los 7 principales de Latinoamérica y utilizado por empresas como IKEA y Ambev como plataforma logística de distribución.

Bisonó finalizó agradeciendo al Gobierno de los Estados Unidos y al Consejo Empresarial de la ADD por la activa participación que han asumido desde que se estableció esta alianza, así como a los organismos internacionales que han brindado su apoyo y acompañamiento, en espera de que lo mantengan.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-afirma-en-encuentro-add-potencial-de-rd-para-expandir-nuevas

Canciller RD a portavoz ONU: Seguirán deportaciones de haitianos ilegales / @RobalsdqAlvarez @MIREXRD @ONU_es

Canciller RD a portavoz ONU: Seguirán deportaciones de haitianos ilegales

Canciller RD a portavoz ONU: Seguirán deportaciones de haitianos ilegales

Canciller dominicano Roberto Álvarez, durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio./ Foto: José de León.

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, rechazó este miércoles la solicitud del portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, de parar las “deportaciones forzosas” de haitianos, en momentos donde la inseguridad y violencia están en su máximo nivel en la referida nación.

“Respetamos la opinión de Stéphane Dujarric, pero nosotros tenemos una política establecida que por motivos de interés nacional estamos devolviendo a Haití todas aquellas personas que están ilegal en territorio dominicano de acuerdo a nuestra legislación”, expresó el canciller.

Al conocer la noticia durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Álvarez recordó que la contribución de República Dominicana a extranjeros haitianos ha sido “considerable”, conllevando un gasto de más del 26% solo en el presupuesto de salud durante el 2023.

“Es imposible continuar con esas cifras. No tenemos otra alternativa más que continuar con el regreso de toda persona que esté ilegal en la República Dominicana. Lo hacemos respetando los convenios internacionales y los tratados de los derechos humanos”, dijo.

Canciller RD a portavoz ONU: Seguirán deportaciones de haitianos ilegales
Invitados al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio: el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a José Alfredo Corripio./ Foto José de León.

Puedes leer: La ONU pide respetar derechos humanos en deportaciones haitianos

Reconoció que, en ocasiones ocurren situaciones indebidas durante los procesos de deportación las cuales tratan de ser corregidas en el menor tiempo posible porque “hay un deseo y voluntad de todas las autoridades locales de cumplir con esas normas”.

“La situación en Haití es un tema de seguridad nacional para Republica Dominicana y eso hay que tenerlo presente, por lo tanto, lo que el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, pueda pedirle a otros países es comprensible, a otros países que no tienen la vecindad con Haití”, enfatizó.

Puedes leer: RD dice crisis en Haití es insoportable, pueblo no aguanta un día más

Las declaraciones del canciller Álvarez se dieron minutos después de lo expresado por el portavoz de la Secretaría General, quien respondió a una pregunta sobre dichas deportaciones forzosas de haitianos desde la República Dominicana, a lo que dijo: “No queremos que haya deportaciones en masa o forzosa de gente hacia un país que claramente no es seguro”.

https://elnacional.com.do/canciller-rd-a-portavoz-onu-seguiran-deportaciones-de-haitianos-ilegales/