lunes, 5 de junio de 2017

El certero análisis de Ángel Lockward sobre corrución #Odebrecht en RD (Video)


AEROMUNDO Guillermo Gomez https://youtu.be/lR8a7NNWD9o
El certero análisis de Ángel Lockward sobre corrución #Odebrecht en RD (Video)
COBERTURA

Verdes exigen que Danilo Medina y Leonel Fernández sean investigados por sobornos #Odebrecht; Marcha verde pide investigar financiamiento campañas Danilo Medina

Max Puig advierte pedido de coerción en caso Odebrecht carece de rigor

Política
Max Puig advierte pedido de coerción en caso Odebrecht carece de rigor 
La ausencia de informaciones cruciales da a entender que el acuerdo con Odebrecht tuvo como propósito fundamental asegurar la impunidad de la empresa brasileña y sus ejecutivos,. 
Foto: Acento.com.do/El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, dijo que demuestra una falta de rigor las contradicciones que revela el documento de solicitud de medida de coerción depositado por la Procuraduría General de la República contra los acusados de recibir sobornos de Odebrecht.
Servicios de Acento.com.do - 5 de Junio de 2017
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, dijo que demuestra una falta de rigor las contradicciones que revela el documento de solicitud de medida de coerción depositado por la Procuraduría General de la República contra los acusados de recibir sobornos de Odebrecht.
Declaraciones íntegras de Max Puig:
Un primer análisis del expediente del caso Odebrecht revela que este está plagado de serias contradicciones y demuestra una completa falta de rigor, además de caracterizarse por sus enormes lagunas y ausencia de datos e implicados fundamentales.
La ausencia de informaciones cruciales da a entender que el acuerdo con Odebrecht tuvo como propósito fundamental asegurar la impunidad de la empresa brasileña y sus ejecutivos, a fin de lograr que estos últimos aseguraran la cobertura de altos funcionarios del gobierno dominicano en ejercicio implicados en la trama ilegal.
Se observa, igualmente, que el expediente ha sido manipulado para inculpar a dirigentes políticos opositores, con la pretensión manifiesta de desacreditar y debilitar las fuerzas políticas opositoras. Esto es evidente en el caso de Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Para mí, hasta prueba en contrario, Andrés Bautista es un hombre serio cuya detención obedece al propósito del gobierno de confundir a la opinión pública y diluir responsabilidades que recaen sobre algunos de sus principales funcionarios ejecutivos.
El propio expediente señala de manera expresa, en su página 14, que la adjudicación u otorgamiento del contrato para la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina fue otorgada mediante el pago de sobornos.
Queda claro que los responsables directos del proyecto de las antiambientales plantas de carbón de Punta Catalina son los primeros que deberían estar sentados en el banquillo de los acusados.
+ http://acento.com.do/2017/politica/8463335-max-puig-advierte-pedido-de-coercion-en-caso-odebrecht-carece-de-rigor/

Ni están todos los que son ni son todos los que están


Ni están todos los que son ni son todos los que estánA1


El expediente con que la Procuraduría General de la República imputa a 14 personas es un intento por repartir responsabilidades y contener la indignación por el escándalo Odebrecht cargando el dado a la oposición política que aprobó sólo dos de los 17 contratos, apenas el 5% de la inversión, aunque reconoce que hubo sobornos en todos los casos.
En la mayoría de las imputaciones se presume enriquecimiento ilícito de poca monta derivado de las declaraciones juradas de bienes, pero sin aportar testimonios ni pruebas de que recibieron sobornos, resaltando la documentación incriminatoria de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, y sin el menor esfuerzo por dilucidar el financiamiento de campañas electorales.
Muy pocas sorpresas. El expediente, que pudo haber sido hecho en enero cuando ya la mayoría de los imputados eran señalados en los ámbitos gubernamentales, donde argumentaban que sería caótico procesar a todos los sobornados por Odebrecht, no presenta la prometida lista con nombres y montos. Las mayores sorpresas fueron las inclusiones del ministro Temístocles Montás y del experto en energía Bernardo Castellanos. Todos los demás estaban destinados al sacrificio, antes de que se conociera ningún documento de las investigaciones en Brasil. Mencionaban también al secretario general del PRM, Jesús Vásquez, pero parece suficiente que incluyeran a su presidente Andrés Bautista y al secretario general del DN, Alfredo Pacheco, y a otros cuatro vinculados. Como también se voceó, dejaron sin imputar a una hija de Rondón y al yerno de Díaz Rúa, aunque ambos aparecen con cargos específicos en el extenso documento de 336 páginas.
Más allá de Ángel Rondón, a quien Odebrecht identificó desde enero como distribuidor de los 92 millones de dólares de sobornos en el país, y de Víctor Díaz Rúa, quien firmó la mayoría de los contratos, sólo Temístocles Montás es identificado como receptor de dinero de Odebrecht para financiamiento político, y facilitador de aprobaciones congresuales,lo que contradice su imagen de peledeista ortodoxo, frugal y de poca acumulación de bienes.
Montás reconoce que recibió contribuciones de Rondón, para campañas electorales del PLD, pero no como contrapartida, pues no negoció, ni firmó ni aprobó proyectos ni su financiamiento, señalando a los que sí lo hicieron. De sus declaraciones juradas de bienes se le resalta un incremento de 4.9 a 39.9 millones de pesos, entre el 2004 y 2016. La PGR sólo le atribuye el salario inicial de 75 mil pesos, ignorando que desde 2010 subió a 300 mil, y que recibía otros 262 mil mensuales como miembro del Consejo del INDOTEL.
Ángel Rondón y Díaz Rúa. Las imputaciones más documentadas son las de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa. Al primero se le documenta como el gran sobornador, que recibió 81.2 millones de dólares de cinco firmas de Odebrecht, a sus empresas Loshan y Conamsa entre el 2007-15, con la movilización bancaria de 844.2 millones de pesos y 80.6 millones de dólares, entre 2007-17. Ya en enero aceptó haber recibido 92 millones de dólares, pero aduce que como pago de comisiones por representación de la constructora. Le atribuyen 40 empresas. A su hija Angelina Rondón, la señalan como accionista de sus empresas y receptora de 326 millones de pesos y 14.7 millones de dólares entre 2007-14. Pero ella no es imputada, como tampoco el primo Kelly M. Rondón, implicado como gerente administrativo de Conamsa.
El expediente es abundante sobre Díaz Rúa, firmante de la mayoría de los contratos con Odebrecht, por 2 mil 370.8 millones de dólares, como director de INAPA y Ministro de Obras Públicas, en el gobierno de Leonel Fernández. De sus declaraciones de bienes le resaltan un incremento de 63.5 millones de pesos en el 2004, a 153 en el 2006 y a 414 millones de pesos en el 2008. El exrepresentante de la empresa brasileña en el país, Marcos Vasconcelos, le imputa sobornos de 6.6 y 3.2 millones de dólares, y de haber cobrado comisiones de 1.25% de valores contratados, en asociación con su abogado Conrado Pittaluga, imputado por la PGR. También le atribuyen haber logrado la aprobación irregular, de urgencia, de contratos y adendas de los mismos. Su yerno, Leonardo Guzmán Font, aparece como asesor financiero de Pittaluga y comisario de cuentas y receptor de pagos por 400 mil dólares, pero no es imputado.
Sin sobornos específicos. A la mayoría de los imputados no se les señalan sobornos específicos, pero sí les presumen enriquecimiento ilícito partiendo de sus declaraciones juradas de bienes, algunas incompletas y violatorias de la ley. Entre los más comprometidos aparecen Radhamés Segura, administrador de la CDEE (2004-09) en el gobierno de Fernández, y el director de Inapa en el de Hipólito Mejía, y luego legislador Roberto Rodríguez, firmante y ejecutor de la mayor parte del primer contrato con Odebrecht, el del Acueducto del Noroeste. Le documentan dos depósitos de 50 millones de pesos cada uno en una cuenta bancaria en días sucesivos de abril del 2006 y de haber elevado su patrimonio de 17 millones de pesos en 2006, a 65 millones en 2016.
A Segura se le responsabiliza de haber elevado en 187 millones de dólares el costo de la hidroeléctrica de Pinalito, que contratada por 131 millones, terminaría en 361 millones de dólares, tras múltiples adendas. También de irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica Palomino en el 2005, por 225 millones de dólares que concluiría en 592.8 millones de dólares. Con incremento patrimonial de 28.2 a 73 millones de pesos del 2004-08.
A Andrés Bautista, presidente del Senado 2001-06, le presume enriquecimiento ilícito por haber adquirido inmuebles por 43.6 millones de pesos entre el 1995 y 2008. Lo relacionan sin aportar pruebas con la aprobación de la presa de Pinalito en el gobierno de Mejía y los financiamientos de Palomino en el de Fernández. Le señalan participación accionaria en 12 empresas, sin especificar montos.
Al senador Tommy Galán le atribuyen enriquecimiento ilícito, con incremento patrimonial de 10.8 millones a 49.9 millones de pesos entre 2006-16 y no haber declarado acciones en 5 empresas, en tres con menos del 5%. Al senador Julio César Valentín el incremento de patrimonio de 10.8 millones a 49.9 (2006/16) Le documentan en la DGII 8 vehículos de lujo, aunque sólo incluye uno en su declaración jurada. Al diputado Alfredo Pacheco, quien presidió la cámara por dos años, le registran un incremento patrimonial de 5.1 a 30 millones de pesos entre 2006-16 y le imputan no haber declarado dos solares valorados en 43 millones de pesos.
Camino a la impunidad. Si en algo es acertado el expediente de la PGR es en haber documentado la corrupción de Odebrecht en sus transferencias a Rondón, pero tal como se advirtió, la justicia de Brasil no tenía la distribución detallada de los sobornos, lo que deberían aportar los ejecutivos de la constructora en el país, de acuerdo al pacto de impunidad que se les concedió y que les permite seguir operando aquí. Pero la PGR parece haber olvidado ese compromiso.
La mayoría de los 14 imputados podrían quedar libres si no se aportan indicios o pruebas mayores que el incremento de patrimonios que no llegan a un millón de dólares, en años, y que podrían ser justificados con ingresos no ponderados, como ya ha indicado Temístocles Montás, o de actividades como las agropecuarias de Andrés Bautista. Tal vez podrían ser condenados por falsedad en las declaraciones juradas, las que miles de funcionarios no han hecho.
La desconfianza en las instituciones determina que la opinión prevaleciente rechace la temeraria opinión del Procurador Jean Alain Rodríguez, de que los sobornados “están todos los que son y son todos los que están”. Pero el espectáculo ha sido montado con el objetivo de reducir la indignación nacional.-
http://hoy.com.do/ni-estan-todos-los-que-son-ni-son-todos-los-que-estan/

Lo que revela Marco Vasconcelos Cruz en su interrogatorio en Brasil sobre los sobornos en República Dominicana




Foto: Marco Vasconcelos Cruz, con camisa de cuadros azules, el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el presidente Danilo Medina

Lo que revela Marco Vasconcelos Cruz en su interrogatorio en Brasil sobre los sobornos en República Dominicana

Relata que Rondón fue pagado por sus trabajos a Odebrecht, a través de diferentes compañías que él poseía y que esos pagos fueron justificados “por el gran acceso que dicho empresario tiene en las diferentes esferas de los poderes ejecutivo y legislativo”.
Acento.com.do - 4 de Junio de 2017

Marco Antonio Vasconcelos Cruz, gerente de Odebrecht en la República Dominicana desde junio del 2007 hasta que estalló el escándalo en Brasil con la persecución de la corrupción, en 2015, ofreció declaraciones a los fiscales sobre sus implicaciones, y en particular la relación con Ángel Rondón Rijo, quien operó como el enlace entre la empresa y los poderes públicos dominicanos.
Dice Marco Vasconcelos Cruz que Odebecht comenzó a operar en 2002 en la República Dominicana, pero estableció su base un año antes en el país. La primera obra fue el acueducto de la Línea Noroeste. La empresa vino en un consorcio de 50% cada una con la empresa Andrade Gutierrez.
Desde su llegada estableció relación con Ángel Rondón y con el éxito de su actuación se mantuvo una relación de búsqueda y logro de las obras para la empresa, convirtiéndose en el responsable de la interfaz con el gobierno.
El documento de 15 páginas obtenido por Acento dice lo siguiente:
Ángel Rondón es un gran hombre de negocios en Dominicana y opera varios segmentos de negocios en su país, desde construcción hasta agroindustria. “Ángel ha sido clave de nuestro éxito en ese país. No es extraño que los acuerdos suscritos por la Compañía…hubo su colaboración”.
Cuenta que Ángel Rondón era clave en la obtención de las obras contratadas con Odebrecht, y lo era luego en la aprobación de la financiación por el Congreso, y más tarde en la liberación de los pagos de las obras que demandaran su atención.
Vasconcelos Cruz contó que Rondón se vinculó a Odebrecht por las relaciones de esa empresa con Modesto Sánchez, responsable de área de Drogas y Farmacia del Gobierno dominicano. Modesto fue quien introdujo a Ángel Rondón, quien se había desempeñado como representante de la compañía contratista italiana Impregilo.
La efectividad de Rondón hizo que Odebrecht estableciera una relación de exclusividad con él, y de ese modo se convierte en representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana, para la relación con todos los poderes públicos.

Marco Cruz, Samuel Barros y Sonia Cruz
Con la excepción de Impregilo, Rondón no podía actuar  en nombre de ninguna empresa que no fuese Odebrecht. El testimonio de Marco Vasconcelos es que ellos no querían ver actuar a Ángel Rondón actuando en nombre de sus competidores.
Por eso Ángel Rondón actuaba en cuatro formas para Odebrecht: como consultor y representante comercial en los contratos firmados, como proveedor de servicios de alquiler de equipos, como subcontratista de obras civiles, y como accionista de la compañía en trabajos específicos.
La empresa pagaba a Ángel Rondón por sus servicios, incluidas las posibles cantidades indebidas a los agentes públicos que actuaron a favor de Odebrecht, dice Vasconcelos Cruz.
“Cabe señalar a este respecto que a pesar de que no he hecho nunca ningún pago para cualquier funcionario público ni tampoco he sido testigo, tomé el riesgo de que se podría tener realizado dichos pagos para beneficiar indebidamente a la empresa. No dispongo de pruebas que ilustren los pagos, pero puedo decir que tres elementos que me hicieron creer que podrían ocurrir: el pago del fue de suceso de Ángel para (el logro de la obra, la obtención de la financiación, la liberación de pagos) y la información de Ángel sobre el estado y evolución de los procesos de la empresa en los diversos organismos públicos y el éxito eficaz en los trabajos contratados a Ángel”.
Relata que Rondón fue pagado por sus trabajos a Odebrecht, a través de diferentes compañías que él poseía y que esos pagos fueron justificados “por el gran acceso que dicho empresario tiene en las diferentes esferas de los poderes ejecutivo y legislativo”.
Vasconcelos dijo que los contratos de Odebrecht con Rondón son claros y dicen siempre lo  mismo: contratado para realizar las diligencias de obtención, contratación y ejecución de los proyectos en la República Dominicana, para lo cual recibiría el 2% del monto final del contrato asociado al proyecto, y se pagaba cuando las entidades estatales pagaban a Odebrecht.

Ángel Rondón es reconocido por Danilo Medina, con una medalla al mérito
Los distintos ministros de Hacienda fueron contactados por Ángel Rondón, con el objetivo de agilizar el proceso de aprobación de los fondos.
Dice Marco Vasconcelos que Rondón trabajó con Hacienda y con el Congreso Nacional, con las comisiones de Hacienda de las cámaras. Y que con el objetivo de mantener sus relaciones y no perderlas, Rondón no compartía con la empresa sus contactos. Por tanto, de sus declaraciones queda claro que Odebrecht no trató directamente con los agentes públicos. De ese modo, dice Marco Vasconcelos, “yo me guardaba”.
Cuenta que su papel en los pagos era autorizar la programación financiera de los pagos, y que tenía conocimiento del Departamento de Operaciones Estructuradas, que también había facilitado la creación de la cuenta de Rondón en el Meinl Bank Antigua Overseas. Quien aprobaba al final los pagos era Luis Antonio Mameri.
Vasconcelos Cruz no imputa recepción de sobornos a los legisladores ni a los demás implicados, aunque menciona su nombre. Por ejemplo en el caso del senador Tommy Galán explica nunca se reunió con él ni supo del tipo de relaciones de Rondón con él, como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, “lo que puedo decir es que la velocidad de la aprobación del financiamiento y los informes precisos que he recibido de Ángel en su gestión me llevan a creer que éste podría tener hecho algo indebido para beneficiar a la compañía y su éxito”.
Reitera que no puede garantizar ni conoce si se le pagó a Tommy Galán por sus servicios, “pero se que Ángel podría ser donante a la campaña de Tommy Galán, candidato para el senado en 2008, 2012 y 2016”.
Lo mismo dice de Temastocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, quien podría haber recibido donaciones de Ángel Rondón, pues fue precandidato a la presidencia de la República los años 2008, 2012 y 2016.
En relación a Bernardo Castellanos, Máximo De Oleo, Julio César Valentín y Ruddy González, dice palabras parecidas. “En 2014, Ángel mantenía relaciones sociales con algunos de los miembros de estas comisiones, como el diputado Ruddy Gonzaloez y el senador Julio César Valentín. En el mejor de mi conocimiento, ellos podrían ser convocados por Ángel para permitir la celeridad de la aprobación del financiamiento”, dice Vasconcelos Cruz.
A continuación el documento completo, de 15 páginas (Es obvio que hacen falta otros testimonios de Marco Vasconcelos Cruz):
 Compartir en Fac +

@DavidColladoM Nos llena de mucha alegría y satisfacción estar hoy apoyando a Dominicana Moda. Nosotros creemos en una ciudad que impulsa a los soñadores | @AlcaldiaDN

Nos llena de mucha alegría y satisfacción estar hoy apoyando a Dominicana Moda. Nosotros creemos en una ciudad que impulsa a los soñadores, donde los emprendedores como  Sócrates, Mirka, Fidel, Bethania Rizek y Nora Toral encuentren puertas abiertas para lograr sus metas. Apoyando a eventos como este ponemos en alto el nombre de Santo Domingo y resaltamos el talento que destaca al capitaleño. davidcolladoalcaldeNos llena de mucha alegría y satisfacción estar hoy apoyando a Dominicana Moda. Nosotros creemos en una ciudad que impulsa a los soñadores, donde los emprendedores como Sócrates, Mirka, Fidel, Bethania Rizek y Nora Toral encuentren puertas abiertas para lograr sus metas. Apoyando a eventos como este ponemos en alto el nombre de Santo Domingo y resaltamos el talento que destaca al capitaleño.

David Collado promete atender necesidades de todos los barrios de la ciudad

Collado prometió que se mantendrá en las calles ‘‘en cuerpo y alma’’ para escuchar con sus propios oídos los reclamos de las diversas comunidades, y atenderles como –según dice– ya lo ha hecho en sectores como los Kilómetros, El Manguito, Gualey, La Ciénaga, San Carlos y otros
Servicios de Acento.com.do - 4 de Junio de 2017 -

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/El acto se realizó en la calle Montecristi esquina Padre García del sector, para iniciar los trabajos de aseo, limpieza de imbornales, cambio de bombillas, rescate del sistema de drenaje pluvial y reparto de leche y avena para envejecientes y canastillas para embarazadas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, afirmó que trabaja para atender las necesidades e inquietudes de todos los barrios y sectores de la ciudad, dentro de un plan que se ha diseñado y que abarca las tres circunscripciones.
Collado manifestó que se mantendrá en las calles ‘‘en cuerpo y alma’’ para escuchar con sus propios oídos los reclamos de las diversas comunidades, y atenderles como –según dice– ya lo ha hecho en sectores como los Kilómetros, El Manguito, Gualey, La Ciénaga, San Carlos y otros.
“Vamos a rescatar todos los barrios de la ciudad, vamos avanzar en forma integrar en las tres circunscripciones, y a cada uno le vamos a asignar una parte del presupuesto Participativo”, refirió el primer funcionario de la Capital durante una reunión que sostuvo con el párroco, las juntas de vecinos y comunitarios del sector San Carlos.
Sin embargo, Collado les explicó que no les engañará ofreciéndole obras que no sean posibles, porque el  presupuesto Participativo tiene límites y la sociedad conoce como encontró la ciudad hace 9 meses.
El acto se realizó en la calle Montecristi esquina Padre García del sector, para iniciar los trabajos de aseo, limpieza de imbornales, cambio de bombillas, rescate del sistema de drenaje pluvial y reparto de leche y avena para envejecientes y canastillas para embarazadas.
Collado resaltó que hizo el compromiso ante las juntas de vecinos y comunitarios de San Carlos para reconstruir las calles, aceras y contenes del sector, porque se trata de una localidad con la que se siente identificado.
Dijo que no se hará de la vista gorda ante los problemas de la ciudad, pero que la gente también puede acudir a los departamentos Social y de Juntas de Vecinos, y a los propios regidores a exponer sus inquietudes porque serán atendidas.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8463065-david-collado-promete-atender-necesidades-todos-los-barrios-la-ciudad/
NOTICIAS RELACIONADAS

David Collado dice se mantendrá en las calles para escuchar reclamos de comunidades | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

El caso Odebrecht podría complicarse con las publicaciones de finales de junio de Brasil

El caso Odebrecht podría complicarse con las publicaciones de finales de junio de Brasil

Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Cato Institute, escribió un artículo en el The Miami Herald en el que sostiene que el escándalo Odebrecht se intensificará a finales de junio cuando el Ministerio Público de ese país publique las listas de las personas sobornadas por la empresa en por lo menos once países.
Sostiene que Odebrecht pagó miles de millones de dólares para obtener obras mediante sobornos en distintos países, y así corrompió la administración gubernamental, la justicia, los partidos y las campañas electorales en los países donde operaba.
Vásquez sugiere ideas nuevas sobre el dinero distribuido por Odebrecht:
¿Dónde se originó ese dinero y para qué sirvió? Parece que para mucho más que lo que hasta ahora se reconoce. El análisis de Coutinho sugiere que Odebrecht podría haber sido una estructura para el lavado de dinero a gran escala.
A continuación el artículo completo:
Odebrecht, la punta del iceberg
IAN VÁSQUEZ
Cuando Brasil revele a comienzos de este mes los nombres de los funcionarios y políticos en 11 países sobornados por Odebrecht, paralizará aún más a varias de esas naciones. Provocará además nuevas preguntas acerca del funcionamiento y naturaleza de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llamado “El caso de soborno internacional más grande de la historia”. Estamos por darnos cuenta de que lo que sabemos de Odebrecht es solamente la punta del iceberg.
Lo que sabemos es que desde la década pasada la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó miles de millones de dólares en coimas para ganar contratos multimillonarios de infraestructura y obras públicas en 12 países (diez en América Latina y dos en África). Así llegó a corromper a la administración y a las finanzas públicas, a la justicia y a los partidos y campañas políticas a lo largo de la región.
Sabemos también que la empresa y los políticos involucrados se enriquecieron con el apoyo oficial e ilícito del Estado brasileño. A través de Petrobras se ganaron contratos de manera ilegítima, y a través del banco estatal de desarrollo BNDES se apoyaron numerosos proyectos financieramente cuestionables. Tal como documentó Mary O’Grady del Wall Street Journal, para el 2014, el apoyo financiero del banco a Odebrecht fuera de Brasil se disparó a US$1,000 millones.
Mucho de lo que sabemos se debe al acuerdo judicial entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de EEUU que se dio a conocer en diciembre. Sin embargo, Leonardo Coutinho, editor de la revista brasileña Veja y uno de los principales periodistas que investiga el caso, sugiere que ese acuerdo podría estar “lejos de representar la real dimensión” del asunto.
Basándose en otros testimonios más recientes de ejecutivos de Odebrecht, por ejemplo, Coutinho toma nota de que entre el 2006 y el 2014 la empresa pagó US$3,300 millones en sobornos. Pero en algún momento, el valor de las coimas empezó a sobrepasar el valor de las ganancias de la compañía. Documenta Coutinho que en el 2006, Odebrecht pagó US$60 millones en coimas y lucró US$59 millones. En el 2011, desembolsó US$520 millones en sobornos, pero solo obtuvo una ganancia neta de US$24 millones. En el 2013, los pagos ilegales llegaron a US$730 millones, más de tres veces el valor de las ganancias. Las coimas en el 2014 (US$450 millones) más que duplicaron el lucro.
¿Dónde se originó ese dinero y para qué sirvió? Parece que para mucho más que lo que hasta ahora se reconoce. El análisis de Coutinho sugiere que Odebrecht podría haber sido una estructura para el lavado de dinero a gran escala. Podría además haber sido usado para fines ideológicos. Odebrecht hizo pagos ilícitos a todo tipo de políticos y gobiernos en la región, pero, según Coutinho, fueron los gobiernos de izquierda los que utilizaron este financiamiento de la manera más astuta.
Odebrecht financió la campaña presidencial de Mauricio Funes, quien abrió las puertas para que el FMLN se apoderara nuevamente de El Salvador. Allí y en el Perú, Venezuela y Colombia, se enviaron asesores políticos cercanos al presidente brasileño Lula da Silva y se desembolsaron dineros sucios de Odebrecht. El Ecuador de Correa y la Argentina de los Kirchner recibieron US$33 millones y US$35 millones, respectivamente. Y no solo fue Odebrecht sino otras empresas brasileñas que hacían lo mismo con el respaldo del sistema político brasileño. Estamos por descubrir cuáles otros países, bancos, abogados y demás individuos e instituciones hasta ahora no vinculados a este escándalo también caerán.
Pese al aspecto ideológico, coincido con Coutinho cuando describe el asunto como “una estrategia político-criminal para llegar a, y principalmente perpetuarse en, el poder”. Ojalá que la condena que pronto recibirá Lula en las cortes brasileñas acelere las investigaciones sobre la corrupción continental que floreció bajo su liderazgo.

@AyusoJoseA Aprenda a conocer y manejar las complejidades de la globalización. Venga al OPEN HOUSE y opte por ingresar a esa Maestría. #PostgradoPUCMM


Verdes exigen que Danilo Medina y Leonel Fernández sean investigados por sobornos #Odebrecht; Marcha verde pide investigar financiamiento campañas Danilo Medina


Representantes marcha verde piden investigar financiamiento campañas Danilo Medina




Verdes exigen que Danilo Medina y Leonel Fernández sean investigados por sobornos Odebrecht






SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Marcha Verde aseguró hoy que el documento de denuncia presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez en el caso Odebrecht y las recientes declaraciones del ministro Juan Temístocles Montás deben obligar al Ministerio Público a iniciar una investigación penal del financiamiento de las campañas electorales del presidente Danilo Medina y de las plantas a carbón de Punta Catalina.
Durante la movilización en el sector capitalino de Cristo Rey, el colectivo afirmó que, al reconocer que recibió dinero de Ángel Rondón para financiar las campañas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Montás reconoce la violación del artículo 47 de la Ley Electoral (275-97) y su prohibición de financiamiento de entidades extranjeras, y compromete penalmente al expresidente Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina, quien había negado la recepción de fondos de parte de la multinacional.
Planteó además, la confesión pública de Montás coincide con las delaciones premiadas de los tres ejecutivos de Odebrecht que reconocieron que la empresa brasileña financió campañas en la República Dominicana como parte de sus prácticas delictivas para conseguir asignación de obras.
“Al presidente Medina y a Leonel Fernández los señala un compañero, un miembro del Comité Político de su partido y un funcionario con rango de ministro. La ciudadanía no aceptará que esta denuncia ratificada por tres ejecutivos de Odebrecht se quede en el aire. El fin de la impunidad implica investigar a todo el que tenga que ser investigado”, resaltó el movimiento en su comunicado.
Asimismo, dijo que la inclusión del tema relativo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en la denuncia de sobornos presentada por el Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia, obliga a investigar penalmente al presidente Danilo Medina y al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Bichara, por ser los principales promotores y beneficiarios políticos de este proyecto vinculado a denuncias de sobrevaluaciones desde sus inicios.
“El expediente del Ministerio Público, aseguran, se suma a la advertencia del miembro de la comisión que conformara Danilo Medina para evaluar la licitación de Punta Catalina, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien ha señalado la necesidad de que la licitación de las plantas pase a una investigación penal”, dice Marcha Verde.
“Nadie nos va a marear. Ninguna mujer ni hombre decente de la República Dominicana va a permitir que la persecución del caso Odebrecht tenga vacas sagradas. Llegó la hora de investigar al presidente. Si es inocente, que siga en sus funciones, pero si violó la ley y se burló del pueblo dominicano, que lo lleven a Najayo”, advierte.
La marcha de Cristo Rey forma parte de las actividades de Barrio Verde coordinadas por el movimiento anticorrupción para llevar el mensaje del fin de la impunidad a los sectores populares del país. Durante la actividad se repartieron volantes y los activistas conversaron con los residentes del sector sobre el impacto que tiene la corrupción en la calidad de vida de la gente más pobre y excluida.
Miembros Marcha Verde piden investigar otros funcionarios por caso Odebrecht CDN 37 CDN 37
http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/04/i229834_verdes-exigen-que-danilo-medina-leonel-fernandez-sean-investigados-por-sobornos-odebrecht.html#.WTSgeWjhDIU

Sociedad civil se concentra en la Marcha Verde de Navarrete en Santiago

Los organizadores de la Marcha Verde en Navarrete, activaron la participación de los sectores en atención de mantener la motivación para la marcha regional.
Máximo Laureano - 4 de Junio de 2017
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do / Marcha Verde en Navarrete.

SANTIAGO, República Dominicana.- Dirigentes comunitarios, activistas sociales y representantes de otros sectores,  se concentraron en el municipio de Villa Bisoño,  Navarrete, para apoyar una marcha de calentamiento del Movimiento Verde.
Personas de todas las edades y grupos sociales, coparon la calle de Navarrete,  en este domingo 04 de junio, en apoyo a la Marcha Verde que exige el cese de la corrupción y el fin de la impunidad en la República Dominica.
A esta, ahora se suma el ingrediente de exigir castigo para los exfuncionarios, funcionarios, legisladores y empresarios que fueron apresados por los sobornos de la Odebrecht.
Los organizadores de la Marcha Verde en Navarrete, activaron la participación de los sectores en atención de mantener la motivación para la marcha regional, que se llevará a cabo en San Pedro de Macorís,  el próximo domingo 11 de junio 2017.

Movimiento Verde marcha en Navarrete CDN 37 CDN 37
https://youtu.be/pXawZzBDPkQ
http://acento.com.do/2017/actualidad/8463226-sociedad-civil-se-concentra-la-marcha-verde-navarrete-santiago/