viernes, 6 de noviembre de 2015

Fadul no permitirá protestas en alrededores del Palacio Nacional

Fadul no permitirá protestas en alrededores del Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reiteró hoy que las autoridades no permitirán protestas en los alrededores del Palacio Nacional.
El funcionario se refirió a la intención desde hace varias semanas de algunos sectores de protestar frente a la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ubicada en el perímetros presidencial, por los supuestos actos de corrupción en esa entidad del Estado.
Fadul aseguró que el Gobierno del presidente Danilo Medina no impide las protestas, pero que no está permitidas cerca del Palacio Nacional.
En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que por "razones de seguridad" no se puede protestar frente a la puerta del Palacio.
El Movimiento Poder Ciudadano (MPC) interpuso ayer una querella contra Fadul, y contra el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, por considerar que la prohibición de organizar protestas frente a la Oisoe constituye desacato.
La querella contra los funcionarios, interpuesta ante la Procuraduría General, se produce tras conocerse la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que reconoce el derecho a organizar manifestaciones en las inmediaciones de la citada institución.
Tras depositar la querella penal, el abogado Bartolomé Pujals y el portavoz del MPC, Manuel Robles explicaron que, con su negativa de atender la decisión del TSA, Fadul y Peguero Paredes están violando el artículo 188 del Código Penal y el 71 de la Constitución.
"Un poder como el ejecutivo está desacatando una decisión que emana del poder judicial, lo cual genera una quiebra en el sistema institucional, democrático y político de la República Dominicana", denunció Pujals. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/06/i199967_fadul-permitira-protestas-alrededores-del-palacio-nacional.html#.Vj4RvNIvfcs

El Día de la Constitución @PodCiudadanoRD lleva #CadenaHumanaOISOE contra la corrupción hasta #SanCristóbal #SoyUnEslabón @ImpunidadCeroRD

Hipólito está seguro que Abinader ganará en el 2016

 - 
Afirma que el pleito está casa’o entre el candidato del PRM y Danilo Medina
Hipólito Mejía.
Hipólito Mejía. (Fuente Externa)
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó ayer que “está subido a la camioneta”, unido a la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde una posición de “respeto” al candidato presidencial de ese partido, Luis Abinader.Aseguró que “el pleito está casa’o” para el 2016 y que según tres encuestas que han realizado, la candidatura de Abinader está creciendo con una propuesta que garantiza el cambio y transformaciones que necesita la sociedad dominicana. Por tal razón, el exmandatario se expresó confiado en que en las próximas elecciones “arrasarán” en el nivel presidencial, congresual y municipal.
“La pava no pone donde ponía. Ahora… hay que hacer un trabajo. Yo estoy convencido de que la visita de Luis no es sorpresa”, afirmó Mejía.
Además, aseguró que se siente “preocupado” por el destino de la democracia dominicana, la que –afirmó- está en peligro, porque en el país “hay gente que está embriagada de poder, embriagada de corrupción”.
Consideró que la vía más expedita para salir de los problemas en una nación “es trabajando y haciendo las cosas bien y no robando como hacen muchas veces en este país”.
“Yo estoy monta’o en la yipeta, en la camioneta, donde considero que puedo ayudar a Luis. Mantengo una posición de absoluta lealtad a mi partido, partido que a mí me ha costado hacer porque estoy convencido de que la democracia dominicana está en peligro”, sostuvo al ser entrevistado en el programa Uno+Uno que conduce el periodista Juan Bolívar Díaz y que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Asimismo, el expresidente negó que el PRM se apreste a inscribirlo como su candidato a senador por Santiago como se había rumorado. Dijo en tono humorístico que él ya está “obsoleto”.
“Nunca he querido aceptar ir allí a sentarme al Congreso”, aclaró. 
Mejía indicó que aunque no es vocero del PRM y el partido ya tiene escogidas por consenso entre las Direcciones Nacionales y provinciales algunas candidaturas, habrá votación para elegir regidores y en muchos casos para senadores y diputados. El PRM ya tiene escogidas nueve candidaturas senatoriales en igual número de provincias, las cuales conformarán su boleta congresual en el venidero proceso eleccionario que se celebrará el próximo 15 de mayo del año entrante. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/06/hipolito-pleito-esta-casarsquo-para-2016#sthash.QiWYsODM.dpuf

Mejía pide embajada de EEUU identifique miembros PLD a los que retiró visado

Mejía pide embajada de EEUU identifique miembros PLD a los que retiró visado 7DIAS.COM.DOPOLÍTICA05 NOV 2015, 3:33 PM 1 *SANTO DOMINGO*.- El expresidente Hipólito Mejía pidió hoy a la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana que sea "tra... más » Entrevista al Ex-Pte. Hipólito Mejía de la RD en Uno mas Uno con Juan Bolivar Diaz

https://youtu.be/Jp5nCLU3e9ohttps://youtu.be/Jp5nCLU3e9o

Diputado Luisín Jiménez también rompe con el PLD en rechazo a "Juancito"

Diputado Luisín Jiménez también rompe con el PLD en rechazo a "Juancito"

Luisín Jiménez y Manuel Jiménez
SANTO DOMINGO.- El diputado Luisín Jiménez anunció hoy que abandona su alianza con el PLD en protesta porque esa organización ratificó la candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo Este del actual síndico Juan de los Santos, a quien acusó de tener "secuestrado" a ese municipio.
Jiménez, a través de su cuenta de Twiiter, afirmo que hay alcaldes que no lo quieren ni en su ayuntamiento. "Imponer es igual al derrota", escribió.
"Quiero informar a toda la población mi formal renuncia a mi alianza de más de 11 años con el Partido de la Liberación Dominicana. El motivo es que mi municipio Santo Domingo Este, donde nací, tiene más de 10 años secuestrado por el actual alcalde Juan de los Santos, quien ha humillado a importantes dirigentes de ese municipio y se ha burlado del trabajo político de hombres valiosos", dijo Jiménez a través de esa red social.
El diputado y exhumorista, anunció que se va del Gobierno a la oposición, "a luchar para liberar a mi municipio de este secuestro".
"Tenemos años esperando otro alcalde y el PLD insiste en imponernos a Juan de los Santos, un hombre que mantiene nuestro municipio en total abandono lleno de basura, desempleo y desesperanza", afirmó el legislador.
Además, trajo a colación el caso de su compañero diputado Manuel Jiménez, quien dijo renunció, porque no se le permitió ni siquiera competir.
Luisín Jiménez dijo que el martes venidero ofrecerá más detalles sobre su renuncia a la alianza con el PLD, partido por cuyo apoyo alcanzó un escaño en la Cámara de Diputados. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/06/i199975_diputado-luisin-jimenez-tambien-rompe-con-pld-rechazo-juancito.html#.Vj1EctIvfcs

Unión Europea será "facilitador" en conflicto comercial entre RD y Haití

Unión Europea será "facilitador" en conflicto comercial entre RD y Haití

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, afirmó este viernes que tanto él como su homólogo en Puerto Príncipe realizaran diligencias en procura de facilitar un entendimiento entre las autoridades de República Dominicana y Haití, en procura de allanar el camino que conduzca a un diálogo que culmine con el levantamiento de la veda a la importación hacia la vecina nación de 23 productos por vía terrestre.
Navarro aclaró que ese papel será únicamente en calidad de facilitadores y no de mediadores, al tiempo que sostuvo el interés de la Unión Europea porque la veda sea levantada, en beneficio de las partes, aunque sea de manera paulatina. 
Recordó que los dos países que comparten la isla de Santo Domingo se necesitan mutuamente, por lo que valoró la importancia de mejorar las relaciones de ambos socios comerciales.
El diplomático ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, mientras acompañaba a una delegación de ejecutivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que visitó al presidente Danilo Medina.
La delegación la encabezó el vicepresidente del BEI, Van Ballekom, quien detalló que confirmó al presidente Medina la voluntad de la directiva de esa entidad de incrementar su apoyo al desarrollo económico del país, enfocándose en las infraestructuras que mayor contribución puedan tener en el desarrollo del sector privado.
Como muestra de lo que llamó "fuerte participación" al aporte del desarrollo en República Dominicana, Van Ballekom explicó que este país es una de las naciones que más se ha beneficiado de las contribuciones de ese banco.
Indicó que los dominicanos recibieron un 27% de las ayudas financieras otorgadas dentro del nuevo marco de cooperación de los acuerdos de Cotonú, iniciados en el año 2000.
Manifestó que este sábado el BEI anunciará un nuevo financiamiento que implementará a través de su socio, el banco ADEMI, entidad con la que dijo viene trabajando desde hace muchos años. http://www.7dias.com.do/economia/2015/11/06/i199958_union-europea-sera-facilitador-conflicto-comercial-entre-haiti.html#.Vj1EYtIvfcs

La prensa vendió imagen negativa de Juan Bosch, lo que facilitó el golpe de Estado

La prensa vendió imagen negativa de Juan Bosch, lo que facilitó el golpe de Estado

Eliades Acosta Matos, Diómedes Núñez,Tonny Raful y Matías Bosch
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Fundación Juan Bosch puso en circulación el libro “1963: de la guerra mediática al golpe de Estado”, del investigador Eliades Acosta Matos, a través del cual el autor analiza cómo los medios de comunicación abordaban el Gobierno constitucional hasta el día de su derrocamiento.
La publicación continúa la indagación iniciada con la obra “1963 inconclusa” del 2013, “sumergiéndose en las profundidades de los procesos, fuerzas y circunstancias que rodeaban al breve Gobierno democrático de Bosch, y de manera en que fue acosado, aislado y finalmente derrocado, mediante un golpe de Estado preventivo”.
Acosta explicó que la obra detalla cómo la prensa reflejó al Juan Bosch candidato, presidente electo y presidente posesionado, con opiniones desfavorables de su figura, así como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido que lo postuló a la Presidencia.
El autor destaca que ese papel negativo que hicieron algunos de los medios y periodistas, impulsados por sectores internos y externo, logró inmovilizar el Gobierno y desmeritar la figura de Bosch, facilitando el accionar de las fuerzas golpistas.
Para la Fundación, que preside Matías Bosch, la obra es documentada para entender mejor el pasado y el destino de la nación dominicana, y de lo que sigue aconteciendo en América Latina y otras regiones del mundo.
A la presentación del libro, que tuvo lugar en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, se dieron cita distintas personalidades, entre éstas el exministro de Educación, Melanio Paredes; el escritor Tony Raful, el director de la biblioteca y quien fuera asistente de Bosch, Diómedes Núñez Polanco. http://www.7dias.com.do/cultura/2015/11/06/i199918_prensa-vendio-imagen-negativa-juan-bosch-que-facilito-golpe-estado.html#.Vj07u9Ivfcs