lunes, 23 de marzo de 2015

Debilidad presupuestal - Por Félix Santana García

Por Félix Santana García
Debilidad presupuestal 
Conforme la Dirección General de Presupuestos de la Republica Dominicana el Presupuesto General del Estado 2015 fue formulado sobre la base de los pilares de: Manejo responsable de las finanzas públicas, enfocado en la reducción del Déficit del Gobierno Central, Mantener las personas como centro de atención de las políticas públicas, Apoyo a los sectores productivos, Fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana y Continuidad en los avances en materia de transparencia, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas gubernamentales.
Entre los logros prioritarios que se desea alcanzar a través del Presupuesto General del Estado 2015 se encuentran: • Expansión del Presupuesto basado en Resultados para aplicarlo en un total de 53 de 89 dependencias públicas existentes en nuestro país • Continuidad de mejoras en la administración tributaria a fin de aumentar la capacidad recaudadora del Estado y poder brindar más y mejores servicios a la ciudadanía • Reducción del déficit de 2.8% a 2.4% del PIB, y como resultado se reduce la necesidad de financiamiento • Honrar compromisos de pago de la deuda pública, incluyendo principal, intereses y comisiones.
Asignación del 4.0% del PIB a la Educación Pre-Universitaria • Matriculación de más de 2 millones de niños, jóvenes y adultos en escuelas de todo el país • Capacitación de cerca de 60 mil maestros y de construcción de más de 6 mil aulas y 80 estancias infantiles • Ampliación jornada extendida, Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Programas básicos de salud reproductiva y materno-infantil •Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para enfermedades transmisibles y no transmisibles • Fortalecimiento de los servicios de atención en todos los niveles, mediante la capacitación del personal de salud, mejoras en la gestión, y la construcción y rehabilitación de centros de atención primaria y hospitales • Cobertura de medicamentos a afectados por enfermedades crónicas y catastróficas.
Ampliación del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Subsidiado del SENASA para continuar avanzando hacia la seguridad social en salud • Consolidación de los subsidios sociales focalizados, con los que se beneficia a más de 800,000 familias en pobreza: Programa Progresando con Solidaridad, Transferencias condicionadas (Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y Comer es Primero), Programa de Protección Envejecientes en Extrema Pobreza (PROVEE), Bonogas Hogar, Bonoluz Transferencia FEDA para Programas de Desarrollo Rural (sostenibilidad a las pequeñas unidades agrícolas rurales y familiares campesinas). 
Extensión del Seguro Agrícola para la protección y reducción de riesgos en las inversiones de productores agropecuarios • Programa Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), incluyendo Banca Solidaria • Programa de Titulación de Tierras.
Continuidad de los programas de Seguridad Ciudadana, incluyendo la expansión del Programa de atención de emergencias 9-1-1 a las ciudades de San Cristóbal, Haina, Puerto Plata y Santiago • Aumento de sueldos a militares y policías que trabajan en el Programa 9-1-1 • En 2015 se tiene previsto atender 294,850 llamadas de personas en situaciones de emergencia y no emergencia a través del Sistema 9-1-1.
Construcción de la línea 2-B del Metro de Santo Domingo (Puente de La 17 hasta Megacentro) • Incorporación de 100 nuevos autobuses al sistema de transporte público • Construcción y reconstrucción de carreteras que conectan provincias del Cibao, Este y del Sur (Santiago, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia y Azua).
Muchos de estos logros se quedarían en simple enunciado de no mejorase la calidad del gasto y solo se  garantizaría de ejecutarse un Presupuesto Basado en resultados. En ese sentido la Dirección General de Presupuesto de la nación dominicana prevé aplicar para el 2015 en 53 de 89 dependencias públicas existentes del país.
El Presupuesto por Resultados consiste en una forma de planificar el gasto público a fin de mejorar su calidad, permitiendo medir si las instituciones del gobierno ejecutan el Presupuesto que se les asigna y logran las metas que requieren el gobierno y la población de cada una de estas.
En otras palabras, cada institución debe cuantificar las metas anuales que va a obtener con los recursos que va a gastar.
Esta forma de planificar el gasto constituye un importante esfuerzo para que las instituciones públicas rindan cuentas con relación a los recursos asignados y además es una forma de mejorar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la utilización del Presupuesto.
De manera que hasta que las autoridades fiscales del país no apliquen esta modalidad presupuestal no se podrá nunca conocer el uso estricto con la calidad demandada de los fondos recaudados a través de impuestos y gravámenes que se extrae de los bolsillos de los contribuyentes. 
En consecuencia se espera con urgencia, como todos los años, que se implemente el uso de tan importante herramienta de desarrollo bajo la modalidad basada en resultados, mediante el cual se podrá aprovechar  la retroalimentación que debe arrojar la evaluación del presupuesto para con miras a mejorar la formulación y ejecución presupuestal de períodos venideros.
23 DE MARZO DE 2015. SANTO DOMINGO

Hipólito Mejía llama al gobierno actuar con prontitud y responsabilidad ante decisión de países contra frutas de RD

Barahona, 22 de marzo:-Hipólito Mejía llama al gobierno actuar con prontitud y responsabilidad ante decisión de países contra  frutas de RD. 
Califica de debilidad de las autoridades no haber tomado a tiempo lo correctivos para evitar una situación como la actual.
Mejía destacó que tiene informes de que ya productores locales de vegetales, aguacates, mangos y otros rubros, están teniendo pérdidas millonarias. Citó  como ejemplo el caso de un solo productor que esta semana ha perdido más de un millón de pesos.
Mejía habló con la prensa previo a un encuentro con dirigentes en esta ciudad. Expresó que es responsabilidad del gobierno resolver este grave problema, el cual se debió al descuido de la vigilancia epidemiológica que debe existir de manera permanente.
Calificó como una debilidad del gobierno que no se hubiese tomado a tiempo los correctivos para evitar que se presentara una situación como esta. Demandó que el gobierno y el sector privado  busquen una salida rápida y urgente a la situación.
El Presidente Mejía, manifestó que la medida de Estados Unidos, a la que se han sumado Puerto Rico y Haití, constituye un duro golpe para la economía del país y para los productores agropecuarios.
Sostuvo que lo más aconsejable es darle funcionamiento a organismos departamentales de investigación y  prevención sanitaria del Ministerio de Agricultura, para hacer como hizo  durante su gobierno, lo que impidió que  esta situación se presentara  porque existía un departamento técnico para enfrentar eventualidades de esa naturaleza.
Recordó que siendo ministro de Agricultura en el gobierno del presidente Antonio Guzmán tuvo que enfrentar la Fiebre Porcina Africana, teniendo que sacrificar a los cerdos, decisión que tomaron con responsabilidad
Reiteró que el campo dominicano esta en pésimas condiciones  por la falta de institucionalidad, en la que  incluya el desarrollo de una planeación estratégica que incluya buenos programas de extensión,  Investigación,  comercialización y apoyo crediticio a los productores agropecuarios.
Dijo que un país que no cuente con el pilar de la investigación  agropecuaria, es una nación que está muy mal puesto que carece de herramientas adecuadas que permitan proyectar los niveles y calidades de producción futura de acuerdo con un plan de desarrollo del país.
Tampoco podrá aprovechar las innovaciones  para mejorar la productividad, y que a la vez le  documente sobre el pasado  del área.
”El campo no está bien, dijo. “El café dominicano se perdió en un 80 por ciento. Las  variedades del arroz desaparecieron y el cacao, está  vivo, gracias al sector privado que ha coadyuvado al desarrollo de ese rubro, así como a los 3 mil 500 millones que le inyecté cuando fui gobierno” recordó
Afirmó que gran parte de la pobreza en las provincias cañeras se debe a  la desaparición casi total del Consejo Estatal del Azúcar, el cual regalaron en el proceso de privatización.
También peraltó que las habichuelas del Sur también han colapsado por la falta de atención, reafirmando que por ese camino, habría que recurrir a las odiosas importaciones, lo que fortalece la producción de otros países y debilita más la nuestra, lo que no debe ser.
Recalcó sobre la importancia de que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para  el control de la especulación con los productos agropecuarios, garantizando la rentabilidad de la actividad del sector y beneficios de los consumidores.
“La participación del Inespre debe hacerse  como una activa  participación del sector rural para que cumpla una doble función: beneficia al productor y al consumidor, como lo hizo el ingeniero Pablo Mercedes, en su administración, la cual ha sido, la más eficiente que ha tenido esa institución y entonces, con ese panorama, no es para que nos estemos sonriendo”. Explicó
Destacó que otro aspecto importante para la producción agropecuaria es la atención al Medioambiente y los recursos  naturales, aspecto en el cual, el país sigue patinando.

Luis Abinader promete una reingeniería del Estado para hacer que el desarrollo beneficie a la mayoría

Dice gobiernos del PLD ha hecho un revolución al revés
Luis Abinader promete una reingeniería del Estado para hacer que el desarrollo beneficie a la mayoría
23 de marzo de 2015. SAN JUAN, Puerto Rico. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader declaró que la República Dominicana demanda con urgencia una reingeniería del Gobierno para racionalizar el gasto público y asegurar que el desarrollo posible beneficie a la mayoría de los dominicanos y no solo a la élite política que detenta del poder.
Dijo que de ganar las elecciones del 2016 impulsará una profunda reforma del aparato gubernamental  para lograr una "mayor calidad del gasto público" en beneficio de la población residente y  de los dominicanos emigrantes que tienen aspiraciones de regresar  y encontrar condiciones favorables para vivir, trabajar y hacer negocios en el país.
Sostuvo que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han hecho una revolución al revés, ya que aunque las estadísticas hablan de una mejoría en la generación de riquezas, ahora tenemos más pobres, más indigentes, más inequidad, más corrupción, más delincuencia y peores servicios públicos.
Preguntado sobre los puntos clave de su candidatura, explicó que para él será prioritario "reorganizar el gasto público", porque "tenemos diez organismos que hacen lo mismo", al tiempo que "nuestros policías son los que menos ganan".
"Un policía en la República Dominicana gana 150 dólares. Incluso en Haití gana 500 dólares", criticó Abinader, quien dijo que otro de los pilares de su presidencia, si la alcanza, será "ganar eficiencia gubernamental" y conseguir que "el crecimiento económico se traduzca reducción de pobreza”.
Tras señalar  que República Dominicana registra el peor gasto público de la toda la región, dijo que pesar de mantener una alta tasa de crecimiento económico los gobiernos del PLD no han logrado una mejoría en los principales índices de desarrollo humano.
"En los últimos diez años Uruguay ha logrado el mismo crecimiento que nosotros, pero ellos en ese periodo han reducido la pobreza un 45 % y en nuestro país no ha bajado", dijo sobre “un modelo que no es incluyente”.
De hecho, "en términos absolutos ahora tenemos 1,6 millones de pobres más que hace diez años", lamentó el político que actualmente compite por la candidatura presidencial en las primarias del PRM.
En una rueda de prensa celebrada en la capital de Puerto Rico, donde encabezó diversas actividades con representantes de la comunidad dominicana, Abinader prometió que en breve su equipo presentará toda una serie de medidas "muy creativas" para hacer frente a los retos del país e impulsar un nuevo acercamiento hacia la diáspora, a la que dijo que debe saber que "siempre tendrá un hogar" que le espera, aunque fue incapaz de adelantar algunas de ellas.
Lo que sí hizo fue descartar cualquier intención de crear un Ministerio de Dominicanos en el Exterior, porque en su opinión "no se necesita crear más burocracia", sino "poner a trabajar" a todo el personal con que cuentan los consulados.
"La República Dominicana necesita una nueva forma de administrar", con "una gerencia moderna" y donde "esté representada la sociedad joven", y que ofrezca "seguridad jurídica y un ambiente seguro" para los emigrantes que decidan regresar.