sábado, 19 de diciembre de 2015

Persisten divergencias sobre Siria pese al acuerdo unánime en la ONU

DIPLOMACIA
Persisten divergencias sobre Siria pese al acuerdo unánime en la ONU
lainformacion.com
Sábado, 19 de diciembre del 2015 - 16:17
Las grandes potencias han abierto la vía a un alto el fuego y a verdaderas negociaciones para acabar con la guerra en Siria, pero aún quedan por superar varios desacuerdos y la desconfianza de los rebeldes.
Por primera vez en casi cinco años de conflicto, los 15 miembros del Consejo de seguridad de la ONU adoptaron unánimemente, Rusia incluída, una resolución que establece una hoja de ruta para una solución política.
Además de negociaciones oposición-régimen en "enero de 2016" y un alto el fuego bajo la égida de la ONU en el territorio sirio, el texto prevé un gobierno de transición en los próximos seis meses y elecciones en 18.
Pero el secretario de Estado norteamericano John Kerry se declaró consciente de la dificultad de dicha tarea, para la que no se hace muchas "ilusiones".
Además, el texto nada dice de la suerte que correrá el presidente sirio Bashar al Asad, cuya partida reclaman los occidentales y rechaza Rusia, aliada de Damasco. Esta divergencia es uno de los principales obstáculos a una salida al conflicto.
Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que se puede trabajar de forma "fácil" tanto con Asad como con Estados Unidos, en una entrevista a la televisión rusa que será divulgada el domingo.
"¿Por qué fácil? Porque nosotros no cambiamos nuestra posición (...) Hemos formulado nuestra posición sobre bases comunes y aceptables para todo el mundo" explica el presidente ruso.
Por su parte, Irán, el otro país que apoya al régimen sirio, considera que una futura candidatura de Asad a la presidencia de su país "al final del proceso político, depende de él, y a fin de cuentas le corresponde a los sirios decidir" sobre ello, dijo este sábado desde Nueva York el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
El mismo sábado, Samir Nashar, miembro de la coalición nacional siria (CNS), principal formación de la oposición en exilio, fue contundente: "Teniendo en cuenta la realidad en el terreno, y las divergencias sobre el futuro de Bashar Al Asad, el acuerdo no es en absoluto aplicable".
Para Karim Bitar, director de investigación del Instituto francés de relaciones internacionales, la resolución de la ONU "es un primer paso muy significativo, pero persisten muchas ambigüedades".
"Los rusos y los norteamericanos parecen dispuestos a llegar a un modus vivendi, pero las potencias regionales sunitas (enemigas del presidente sirio, ndlr) siguen temiendo que este pragmatismo permita el mantenimiento de Asad (en el poder) durante un demasiado largo período de transición", explica.
Además, varias incertidumbres persisten sobre las condiciones de aplicación de una tregua en los combates.
Para el opositor Samir Nashar "antes de encontrar un mecanismo capaz de garantizar un alto el fuego duradero, hay que parar los bombardeos del régimen (sirio) y de los rusos".
Najib Ghadbian, representante ante la ONU de la CNS, también había reclamado que Rusia pusiera fin a sus bombardeos. "Los ataques rusos siguen siendo dirigidos contra cualquiera menos contra el Estado Islámico", afirmó Ghadbian.
Los rebeldes y algunos países occidentales acusan en efecto a Moscú de bombardear sobre todo las posiciones de grupos opuestos al régimen y no las del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En fin, la resolución del Consejo de seguridad precisa que el alto el fuego no se aplicará a las operaciones contra los grupos extremistas como el EI y el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida y pide "eliminar el santuario que han creado en gran parte" de Siria.
bur-mer/jri/me/eg
http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/persisten-divergencias-sobre-siria-pese-al-acuerdo-unanime-en-la-onu_0Fg3Y8a9Op0tCi0cllGlI5/

NASA revela 5 cosas de "Star Wars" semejantes a la realidad

NASA revela 5 cosas de "Star Wars" semejantes a la realidad

Las 5 cosas de Star Wars que existen en la realidad
Tatooine, el planeta con dos soles en Star Wars. Foto: Universal Studios
×
1 / 10
ACTUALIZADO : Hoy 09:45 h.
PUBLICADO : Hoy 09:45 h.

La inseguridad ciudadana fue una preocupación para toda la sociedad

Los temas del año 
La inseguridad ciudadana fue una preocupación para toda la sociedad
 INSEGURIDAD | 19 DIC 2015, 12:00 AM |RAMÓN RODRÍGUEZ


SANTO DOMINGO. La inseguridad ciudadana y la percepción de que las autoridades han perdido la batalla en el combate a la delincuencia siguen siendo parte de los temas que más preocupan a la sociedad dominicana, según revelaron todos los estudios, nacionales e internacionales que se realizaron durante el año 2015, para medir la incidencia de esas problemáticas.
El auge de robos, asaltos, homicidios y otros males atribuidos a las alegadas deficiencias, principalmente, de la Policía Nacional para combatirlos, hizo que por cuarto año consecutivo los agentes policiales debieran hacerse acompañar de miembros de las fuerzas armadas para realizar sus labores de patrullaje en las calles de la nación.
Comerciantes y empresarios denunciaron, de forma reiterada, los gastos e inconvenientes que les causa la falta de garantías de seguridad para la operación de negocios, la atracción de inversión y ser competitivos en materia turística.
La frecuencia con que miembros de la policía se insertan en hechos delincuenciales reavivó el viejo reclamo de que la institución sea reformada y reorientado el rol que debe cumplir.
El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, que registra los indicadores de seguridad en el país, reporta que desde enero hasta septiembre del año que concluye se habían producido 1,270 homicidios, 396 suicidios; y en total registra unas 1,783 muertes violentas.
Aunque según la misma fuente, esos datos revelan una disminución en cada uno de esos renglones con relación al 2014, las expresiones manifestadas por los ciudadanos a través de las diferentes mediciones que hacen firmas encuestadoras, revelan que la mayoría de los dominicanos sienten miedo al realizar sus actividades habituales de ser posibles víctimas de la delincuencia que acecha.
Asaltan dos entidades bancarias
Asaltan dos entidades bancarias
En la mañana del 23 de julio, tres hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta asaltaron la sucursal del Banco del Progreso, ubicada en la avenida Sabana Larga del municipio Santo Domingo Este, de donde cargaron con unos RD$600,000. Mientras, el medio día del 30 del mismo mes, otros tres hombres asaltaron la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palme, donde mataron al vigilante privado Sabino Méndez, y cargaron con la suma de RD$1.8 millones y US$2,276 en efectivo.
Designan nuevo jefe de Policía
Designan nuevo jefe de Policía
El tercer día del mes de agosto, el Poder Ejecutivo designó mediante el decreto 234-15 al mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes como nuevo jefe de la Policía Nacional, en sustitución del también mayor general Manuel Castro Castillo. Peguero Paredes ocupaba la posición de Jefe de la Dirección Regional Oeste de la uniformada, con asiento en San Juan de la Maguana.
Patrullaje mixto
Patrullaje mixto
El siete de agosto, la Policía Nacional lanzó el patrullaje mixto, entre agentes de esa institución y las fuerzas armadas, para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina, para combatir el auge de la delincuencia y la criminalidad, integrado por unos 3,700 uniformados, de los cuales 1,900 pertenecen la Policía.
Críticas a la Policía
Críticas a la Policía
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sostuvo que en el 90% de los casos de criminalidad que ocurren en el país están involucrados policías y militares. Mientras el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, dijo que “la Policía está podrida entera, está podrida desde los pies hasta la cabeza”, al referirse a la necesidad de que esa institución sea reformada de forma integral.
Empresarios piden seguridad
Empresarios piden seguridad
La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, pidió a las autoridades reforzar las medidas para garantizar la seguridad ciudadana, ya que está preocupada con la creciente ola de delincuencia en el país que afecta a los ciudadanos y los negocios. En ese mismo tenor se pronunció el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, quien dijo que la inseguridad es el principal y más acuciante problema de República Dominicana.
Debate sobre sueldo
Debate sobre sueldo
Un amplio debate se generó en torno al salario que devengan los miembros de la Policía Nacional, luego que el raso de esa institución, Daurin Muñoz Martínez colgó un vídeo en las redes sociales en el que lo calificó de “sueldo cebolla” porque alegadamente, al verlo dan ganas de llorar. La denuncia causó expectativas, por varios días, sobre las posibles medidas disciplinarias que podía recibir el agente, tras lo cual fue anunciada su cancelación por “mala conducta” al considerarse que violó varias disposiciones del ordenamiento policial.

Tejera: situación fiscal augura “tensiones” en la economía para el próximo año

Tejera: situación fiscal augura “tensiones” en la economía para el próximo año

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de diciembre de 2015 - 
La situación fiscal del país y la creciente deuda pública son factores que apuntan a generar “tensiones” en las finanzas estatales y en el sector privado, según el economista Eduardo Tejera
i00000cthw5zjzqijpg.jpg
Foto: Saturnino Vasquez/Acento.com.do/El economista Eduardo Tejera.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación fiscal y el creciente endeudamiento público apuntan a generar “tensiones” en la economía dominicana el próximo año, tanto en las finanzas públicas como en el sector privado, afirmó este sábado el economista Eduardo Tejera.
Aún cuando para el 2016 se vislumbra que el país mantenga su crecimiento y la estabilidad macroeconómica, “vendrán tensiones y problemas” y la economía “se moverá hacia la fragilidad” debido a la continuidad del actual modelo económico, sostuvo.
La primera “tensión” que pronostica Tejera es la “cada más inviable situación fiscal, con el aumento de la deuda pública y el alto servicio de la deuda”, que se prevé aumente todavía por las alzas de las tasas de interés en los Estados Unidos.
Solamente en intereses de la deuda pública, el Gobierno pagará RD$96,699 millones y por amortizaciones RD$ 62,517 millones, para un total de RD$ 159,216 millones, o US$ 3,461 millones. Una que el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera “preocupante”.
Indica que en el Presupuesto del 2016 los ingresos tributarios se proyectaron en RD$490,298 millones, mientras que los gastos en RD$566,192 millones, con lo que la “brecha negativa” asciende entonces a RD$ 75,893 millones.
“Tensiones” públicas y privadas
Tejera prevé que esta situación fiscal ocasionará “tensiones al Gobierno y a la economía privada”, al tiempo que la administración gubernamental requerirá de un nuevo endeudamiento bruto por la suma de US$3,820 milllones, para pagar sus cuentas.
Agrega que el gasto corriente consume el 80 % del presupuesto para el venidero año, con lo queda “relativamente poco” dinero para inversiones con recursos propios, “salvo con una avalancha de nuevos empréstitos y emisiones” de bonos.
El economicista considera que esa carrera de endeudamiento es el “Talón de Aquiles” de la economía.
Explica que al Gobierno le será difícil, en un año electoral, mantener bajo control el déficit fiscal proyectado de 2.3 % del PIB, y que podrá subir entre 1 o 2 puntos adicionales.
Asimismo, señala que la inflación deberá aumentar producto del aumento de las tasas de interés internas ya experimentadas y las que vendrán por la subida de los intereses en Estados Unidos.
Tasa de cambio
A pesar de la caída del precio del petróleo, “se presentarán tensiones sobre la tasa de cambio, que ya está represada por la restricción monetaria y las continuas emisiones de Certificados del Banco Central”, asegura.
“No se aprecia ninguna medida para apoyar con facilidades y créditos el aumento de la producción doméstica y de las exportaciones, que están estancadas”.
Agrega Tejera que el sector privado en este contexto fiscal, deber ser el motor de la economía y de la creación de empleos. “Pero el Gobierno no lo entiende así”.
Por otro lado, pronostica que vendrán presiones justificadas para un aumento salarial, a fin de recomponer el poder adquisitivo de la clase media y los pobres.
“Los índices de pobreza y desigualdades sociales es una mancha grande sobre la política de 12 años de gobiernos” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma.
Tejera sostuvo que la agenda mínima para el próximo año debe incluir la materialización del Pacto Eléctrico, que “no parece que va ser muy favorable” para el consumidor.
“Habrá que realizar una reforma tributaria integral, con ajustes y cambios por el ingreso y reducción del gasto superfluo, y achicamiento del estado clientelar y excesos de agencias e instituciones que duplican” sus funciones.
El desafío será entonces “racionalizar el gasto, pero aumentar las inversiones productivas y de infraestructuras que beneficien al pueblo y la creación de empleos”, concluye el economista. http://acento.com.do/2015/economia/8309693-tejera-situacion-fiscal-augura-tensiones-en-la-economia-para-el-proximo-ano/

Una lectura de izquierdas sobre el 6-D venezolano

Una lectura de izquierdas sobre el 6-D venezolano

Ramón Jáuregui Headshot

Publicado: Actualizado: 

2015-12-17-1450352994-5401003-maduro.jpg 
Foto: EFE
Me aproximo a Venezuela desde mi convicción socialista y democrática. Observé con interés la emergencia de las revoluciones del ALBA, desde partidos que se decían portadores de una nueva izquierda. He seguido la evolución de esos países y, en particular, encabecé una Delegación del Parlamento Europeo a Caracas durante la primera semana de noviembre, para dar seguimiento al proceso electoral venezolano.
Desde esa cercanía a esas realidades y desde el respeto a la idiosincrasia de cada uno de esos países y experiencias políticas, me permito extraer algunas conclusiones, después de la derrota chavista del pasado domingo.
Primera: La democracia no es un medio al servicio de la revolución, o de la justicia social. No, la democracia es un fin en sí mismo. Nunca debe ser manipulada, ni limitada, por objetivos superiores, porque no hay razones ni objetivos superiores a sus principios y a sus reglas. No debe ser la derecha política quien reclame democracia a un partido de izquierdas en el poder, sino al contrario; la democracia debe ser una bandera progresista que la izquierda política nunca debe perder.
Segunda: El manejo macroeconómico de un país es condición sine qua non de éxito en la política social. Nadie sufre más que los pobres y las clases medias en un sistema monetario roto con diferentes valores de cambio. Los que más sufren la inflación son quienes dependen de un salario o de una pensión para vivir. El déficit público no es de izquierdas. Acaba perjudicando a la estabilidad económica interna y al crédito internacional, la inversión, el interés bancario, etc. Todos estos elementales principios deben orientar la política económica de la izquierda.
Despreciar a la izquierda socialdemócrata europea, como si fuera cosa del pasado, superada por una nueva doctrina que todavía no ha demostrado nada, ha sido y desgraciadamente es todavía una actitud tan pretenciosa como ignorante.

Tercera: La principal inversión de la izquierda en países con sistemas fiscales primarios es reforzar su política tributaria y generar ingresos públicos que superen el 20% del PIB nacional. Una política fiscal progresiva en la obtención de los recursos en función de la riqueza y de la renta y patrimonio, para que sus ingresos al Estado no dependan solo de sus recursos naturales. La izquierda transformadora invierte en educación, haciendo iguales ante la vida a quienes parten de una posición social desfavorecida, y en salud, para materializar la igualdad en un derecho humano fundamental. Aunque no resulte popular, la izquierda moderna invierte en capital físico (infraestructuras) y en capital humano (educación e innovación) para construir un tejido económico competitivo y no depender de los recursos naturales.
Cuarta: La seguridad de los ciudadanos no es una bandera de la derecha. Dar seguridad a las personas para circular, para salir a la calle, para viajar, en sus casas o en sus propiedades es una tarea primordial del Gobierno. Dejar esa aspiración humana básica en manos de la derecha política, como si esa ideología garantizara mejor la seguridad ciudadana, es un error que se paga caro.
Quinto: Despreciar a la izquierda socialdemócrata europea, como si fuera cosa del pasado, superada por una nueva doctrina que todavía no ha demostrado nada, ha sido y desgraciadamente es todavía una actitud tan pretenciosa como ignorante. Los grandes avances en protección social y dignidad laboral del Estado de Bienestar son una conquista histórica de la socialdemocracia europea. La búsqueda de referentes internacionales por parte de algunos partidos de la izquierda latinoamericana en el viejo comunismo o en modelos acreditadamente desfasados sólo conduce a la frustración. El camino hacia sociedades más justas en América Latina reclama modernizar el Estado, profundizar la democracia, estabilizar su economía, diversificar su aparato productivo, invertir en educación y salud... Ese es el único camino de la justicia social y de la verdadera izquierda. En ese camino, la experiencia socialdemócrata es básica, creando entornos laborales dignos y protegidos por un sistema de seguridad social sostenible, desarrollando instituciones de protección social, implantando sistemas fiscales progresivos, y extendiendo el derecho a la educación y a la sanidad como derechos fundamentales de ciudadanía.
Soy muy consciente de que en muchos de los países latinoamericanos los partidos tradicionales fracasaron. Es también evidente que la enorme inequidad se combata inicialmente inyectando el dinero público en las bolsas de la pobreza y de la exclusión. Pero la experiencia de Venezuela - y no sólo - demuestra que eso no basta. Hay que enseñar a pescar y darles cañas, siguiendo el proverbio chino, para que la igualdad y la justicia social sean sostenibles. http://www.huffingtonpost.es/raman-jauregui/una-lectura-de-izquierdas_b_8825862.html?utm_hp_ref=es-internacional