miércoles, 5 de abril de 2023

Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial entrega Funeraria de La Sabina en Constanza

Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial entrega Funeraria de La Sabina en Constanza: La Vega. - El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó el acto de entrega de la Funeraria Municipal de La Sabina, en Constanza.

Autoridades de salud reiteran llamado a actuar con prudencia en días de asueto

Autoridades de salud reiteran llamado a actuar con prudencia en días de asueto: Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), reiteraron este miércoles el llamado a la población dominicana de actuar con prudencia durante los días de asueto, a fin de prevenir situaciones que puedan afectar la salud, por lo que recomendó evitar conducir bajo los efectos del alcohol, así como consumir alimentos y agua potable de procedencia segura.

Ministerio de la Mujer anuncia jornada “Semana Santa sin Violencia es Posible”

Ministerio de la Mujer anuncia jornada “Semana Santa sin Violencia es Posible”: Santo Domingo.- Con más de 1,500 colaboradores distribuidos en 70 puntos estratégicos de todo el país, el Ministerio de la Mujer inició su jornada “Semana Santa sin Violencia es Posible”, una iniciativa que se realizará en apoyo a las acciones que tradicionalmente realiza el Centro de Operaciones Especiales (COE) en la Semana Mayor.

Ministerio de Turismo da inicio a reconstrucción de la vía de acceso carretera Aguas Blancas; inversión superior a los RD 390 millones

Ministerio de Turismo da inicio a reconstrucción de la vía de acceso carretera Aguas Blancas; inversión superior a los RD 390 millones: La Vega. - El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dejaron iniciada este martes la reconstrucción de la vía de acceso al Salto de Aguas Blancas, en el municipio de Constanza, a un costo superior a los 390 millones de pesos.

Dirección General de Pasaportes trabajará desde las ocho de la mañana a nueve de la noche a partir del 10 de abril

Dirección General de Pasaportes trabajará desde las ocho de la mañana a nueve de la noche a partir del 10 de abril: Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) informó que dispondrá de un horario especial de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, solo en la sede central, ubicada en el Centro de Los Héroes (La Feria) a partir de este lunes 10 de abril.

CAASD pide a la población racionar uso de agua en Semana Santa 

CAASD pide a la población racionar uso de agua en Semana Santa : Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví (Fellito), pidió a la población del Gran Santo Domingo hacer un uso racional del agua potable durante el asueto de la Semana Santa, ante los bajos niveles de producción del preciado líquido por motivo de la sequía estacional que atraviesa el país.

Digepres presenta Informe de Evaluación Desempeño de Gestión Presupuestaria: nivel de respuesta institucional fue 95 % en 2022

Digepres presenta Informe de Evaluación Desempeño de Gestión Presupuestaria: nivel de respuesta institucional fue 95 % en 2022: Santo Domingo.- Con la finalidad de velar por el uso eficiente y transparente, así como la mejora de los procesos de gestión presupuestaria de las instituciones del Estado, la Dirección General de Presupuesto publica, por segunda vez, el Informe Anual de Evaluación del Desempeño correspondiente al periodo de gestión de 2022.

INDRHI y UCNE entregan resultados de investigación en temas hídricos

INDRHI y UCNE entregan resultados de investigación en temas hídricos: San Francisco de Macorís, Duarte.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) entregaron los resultados del programa de investigación sobre los cauces de ríos y cañadas en este municipio, que servirán para el diseño de obras de control de inundaciones, protección de márgenes ribereñas y la construcción de nuevas vías de comunicación en la demarcación.

SNS exhibe fortalecidos centros y servicios en la Red Pública

SNS exhibe fortalecidos centros y servicios en la Red Pública: Santo Domingo.– A propósito del Día Mundial de la Salud, a celebrarse este viernes, el Servicio Nacional de Salud (SNS) exhibe logros en materia de infraestructura, equipamiento y habilitación de nuevas áreas en los centros de la Red Pública, que se traducen en el fortalecimiento de los servicios recibidos por los usuarios.

Vicepresidenta de República Dominicana culmina visita a Japón

Vicepresidenta de República Dominicana culmina visita a Japón: Seúl, Corea del Sur.- Tras culminar su exitoso programa de actividades en Japón, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llegó este miércoles a Corea del Sur, donde agotará otra agenda que incluye importantes encuentros con diversos sectores del país asiático.

El futuro de la economía tras la llegada de ChatGPT, según el Premio Nobel Paul Krugman

paul-krugman
INNOVACION

El futuro de la economía tras la llegada de ChatGPT, según el Premio Nobel Paul Krugman

El experimentado economista explicó que la plataforma de IA y lo que venga después "formará parte de la historia económica de la década de 2030".

04 Abril de 2023 16.01

La salida de ChatGPT al mercado marcó un antes y un después en la historia moderna, ya que dejó en evidencia el sorprendente potencial de la inteligencia artificial, a tal punto que grandes especialistas de la economía comenzaron a hablar sobre cómo podría impactar en el sector, siendo uno de los más importantes Paul Krugman.

El ganador de un Premio Nobel de Economía explicó que “los grandes modelos lingüísticos en su forma actual no deberían afectar a las previsiones económicas para el año que viene, y probablemente no deberían tener un gran efecto en las previsiones económicas para la próxima década”.

paul-krugman-esta-crisis-es-muy-parecida-a-1998-2001
El economista Paul Krugman habló sobre el futuro de la economía tras la llegada de ChatGPT.

“ChatGPT y lo que venga después formará parte de la historia económica de la década de 2030, no de los próximos años”, añadió en su artículo de opinión publicado en The New York Times.

De acuerdo al experimentado economista, la plataforma es capaz de realizar tareas como informar y escribir “de forma más eficiente que los humanos” y sostuvo que las herramientas de este tipo “harán que la economía sea más productiva, pero también perjudicarán probablemente a algunos trabajadores cuyas habilidades se han devaluado”.

"Pero esta vez, ¿de qué magnitud serán estos efectos? ¿Y con qué rapidez se producirán?", se cuestionó Krugman. “En cuanto a lo segundo, la historia sugiere que los grandes efectos económicos de la IA tardarán más en materializarse de lo que mucha gente parece esperar actualmente”, comentó.

inteligencia artificial, ChatGPT, app
ChatGPT marcó un antes y un después en la historia moderna.

Para ejemplificar su postura, mencionó el caso del aumento de potencia informática durante la mitad del siglo XX y su efecto retardado en la productividad laboral.

“Sin entrar mucho en detalles, no parece que tenga mucho sentido por un lado predecir una aceleración radical del crecimiento económico gracias a la IA (lo que llevaría a un gran aumento de los ingresos fiscales) y al mismo tiempo sugerir como posible una crisis fiscal que obligará a recortes drásticos en Sanidad y Seguridad Social”, concluyó.

David Patterson
INNOVACION

Inteligencia Artificial: Google reveló los secretos de sus supercomputadoras

Forbes Digital

   
SHARE

Google, de Alphabet Inc, dio a conocer nuevos detalles sobre las servidores que utiliza para entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial, diciendo que los sistemas son más rápidos y más eficientes energéticamente que los sistemas comparables de Nvidia Corp.

05 Abril de 2023 11.42

Google ha diseñado su propio chip personalizado llamado Tensor Processing Unit o TPU. Utiliza esos chips para más del 90% del trabajo de la compañía en entrenamiento de inteligencia artificial, el proceso de alimentar datos a través de modelos para que sean útiles en tareas como responder consultas con texto similar al humano o generar imágenes.

Google TPU está ahora en su cuarta generación. Google publicó un artículo científico que detalla cómo ha unido más de 4.000 chips en una supercomputadora utilizando sus propios interruptores ópticos desarrollados a medida para ayudar a conectar máquinas individuales.

Tensor Processing Unit
Tensor Processing Unit

Mejorar estas conexiones se ha convertido en un punto clave de competencia entre las empresas que construyen supercomputadoras de IA porque los llamados modelos de lenguaje grande que impulsan tecnologías como Bard de Google o ChatGPT de OpenAI se han disparado en tamaño, lo que significa que son demasiado grandes para almacenarlos en un solo chip.

En cambio, los modelos deben dividirse en miles de chips, que luego deben trabajar juntos durante semanas o más para entrenar el modelo. El modelo PaLM de Google, su modelo de lenguaje divulgado públicamente hasta la fecha, se entrenó dividiéndolo en dos de las supercomputadoras de 4000 chips durante 50 días.

Google dijo que sus supercomputadoras facilitan la reconfiguración de las conexiones entre chips sobre la marcha, lo que ayuda a evitar problemas y hacer ajustes para mejorar el rendimiento.

Tensor Processing Unit
 

"La conmutación de circuitos facilita el enrutamiento de los componentes defectuosos", escribieron Google Fellow Norm Jouppi y el distinguido ingeniero de Google David Patterson en una publicación de blog sobre el sistema. "Esta flexibilidad incluso nos permite cambiar la topología de la interconexión de la supercomputadora para acelerar el rendimiento de un modelo de ML (aprendizaje automático)".

Si bien Google solo está publicando detalles sobre su supercomputadora, ha estado en línea dentro de la empresa desde 2020 en un centro de datos en el condado de Mayes, Oklahoma. Google dijo que la startup Midjourney usó el sistema para entrenar su modelo, que genera imágenes frescas después de recibir algunas palabras de texto.

En el documento, Google dijo que, para sistemas de tamaño similar, sus chips son hasta 1,7 veces más rápidos y 1,9 veces más eficientes energéticamente que un sistema basado en el chip A100 de Nvidia que estaba en el mercado al mismo tiempo que el TPU de cuarta generación. .

Un portavoz de Nvidia se negó a comentar. Google dijo que no comparó su cuarta generación con el actual chip insignia H100 de Nvidia porque el H100 llegó al mercado después del chip de Google y está hecho con tecnología más nueva.

Tensor Processing Unit
 

Google insinuó que podría estar trabajando en un nuevo TPU que competiría con la Nvidia H100, pero no proporcionó detalles. Jouppi dijo a Reuters que Google tiene "una fuente saludable de futuros chips".

https://www.forbesargentina.com/innovacion/la-inversion-investigacion-clinica-argentina-crecio-130-ultimos-cinco-anos-n31763

Banco Mundial ayudará al país a enfrentar presión de Haití

Economía & Negocios miércoles, 05 de abril de 2023

ECONOMÍA

Banco Mundial ayudará al país a enfrentar presión de Haití

  • Banco Mundial ayudará al país a enfrentar presión de Haití
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial define de "terrible" el impacto de Haití sobre el crecimiento de República Dominicana. William Maloney (Bill), dijo hoy esa situación es "tremenda, terrible", y por tanto involucra la coordinación del Banco Mundial, de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, ya que no es un problema que República Dominicana pueda solucionar por sí sola.

"Es decir, que vamos a colaborar con República Dominicana para solucionar esa situación", dijo Maloney al presentar el informe: "El potencial de la integración.  Oportunidades en una economía global cambiante" y responder a periodistas por la plataforma de zoom.

Maloney dijo que en términos de crecimiento se espera que la economía dominicana crezca 4.4% este año y entre 4% y 4.5% de aquí al 2025. Sostuvo que el aumento de las tasas de interés adoptadas por los bancos centrales en el mundo para reducir la inflación impactará el crecimiento. Precisó que estiman que país reducirá primero sus tasas de interés, pero sí esperan que los grandes países cumplan con sus objetivos en el año 2024.

El economista en Jefe del Banco Mundial dijo que se espera una baja de la inflación en Estados Unidos y Europa, y las tasas de interés bajarán el próximo año, lo cual será útil para la región.

 El economista en Jefe del Banco Mundial enfatizó en la importancia de que las autoridades aumenten la supervisión bancaria para ayudar a los que puedan presentar problemas. Indicó que en la pandemia se vio que la banca estaba bastante bien y que las posibilidades de contagio frente a los problemas en Estados Unidos son mínimas.

 Asimismo, sostuvo que América Latina tiene una participación en constante declive en cuanto a la relación de su producto interno bruto y el comercio internacional, ya que las exportaciones versus importaciones han declinado en los últimos 15 años. Al respecto dijo que hay ver los costos (comercial, financiero).

Pobreza  
Maloney recalcó que la inflación, especialmente el aumento de precios de los alimentos y la energía por el problema de la guerra en Ucrania han impactado la pobreza de los hogares y han ralentizado las tasa de pobreza de antes del Covid-19, aunque precisó que están optimistas de que habrá una recuperación en el transcurso de los meses venideros.

El economista destacó también en la importancia de lograr alta calidad en el capital humano, no solo en la educación primaria, secundaria y técnica con los “Community College”, sino en la universitaria y tratar el tema como una visión.

Reporte
El informe: “El Potencial de la integración. Oportunidades en una economía global cambiante” se refiere al fortalecimiento, la resiliencia y el crecimiento, además del porqué de la importancia de la integración regional, dijo Maloney hoy vía la plataforma de zoom.

Señaló que la región de América Latina y el Caribe ha tenido un crecimiento bastante malo, y es la que menos ha crecido desde 2019. Centroamérica y el Caribe no se han recuperado y su crecimiento es menos optimista que años atrás, agregó. Asia, según dijo, es la región que está mejor.

Para el economista en Jefe la región tiene que ver dos importantes tendencias como el “nearshoring” y la tendencia geopolítica para sacar provecho de las cadenas de valor, como también de la “ventaja verde” de América Latina. Tendremos grandes oportunidades, pero hay que estar bien integrados para aprovechas las escalas y las tecnologías, dijo.

Reveló que el comercio en la región ha declinado desde el año 2000, con la excepción de México, que ha crecido un 39% en los últimos diez años. En Centroamérica la caída es de 10%.

Al referirse a los servicios, indicó que estos son parte importante del comercio global y aunque habrá acceso digital barato, la región es una de las más costosas  en cuanto a internet, además de que tiene una cobertura baja.

El informe estima que el PIB regional crecerá 1.4% en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2.4% para 2024 y 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.

https://listindiario.com/economia/2023/04/05/770144/banco-mundial-ayudara-al-pais-a-enfrentar-presion-de-haiti

Presidente Abinader anuncia plan de acción para regenerar zonas afectadas por incendios en Valle Nuevo y todo el país

Presidente Abinader anuncia plan de acción para regenerar zonas afectadas por incendios en Valle Nuevo y todo el país

4 DE ABRIL 2023 | 17:07

Presidente Luis Abinader en Constanza

Constanza.- El presidente Luis Abinader anunció este martes que el Gobierno reforestará todas las zonas afectadas por los recientes incendios forestales, sembrando dos árboles por cada uno perdido, donde así esté indicado.

Del mismo modo, informó que se doblará la cantidad de guardabosques y aseguró que todo aquel que provoque incendios en los bosques será sometido a la acción de la justicia, advirtiendo que "el Gobierno protegerá el agua y la vida cueste lo que cueste".

De igual modo, el mandatario entregó cheques de indemnización por RD 370 millones, a 110 agricultores que residían en Valle Nuevo.

El mandatario estuvo acompañado de la primera damaRaquel Arbaje, y los cheques fueron entregados por el jefe del Estado junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Plan de acción

El jefe del Estado explicó que se aplicará un plan de acción con el acompañamiento de la Academia de Ciencias, para contribir con la generación y protección de los bosques del país.

"Este plan conlleva medidas administrativas y actividades de campo, incluyendo la investigación científica y una ruta crítica de gestión, capaz de medir en el tiempo, los progresos y mecanismos de protección de los recursos hídricos, así como su aprovechamiento para fines recreativos, ecoturísticos y agrícolas", expresó el presidente Abinader.

También puede interesarle: Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios en diferentes puntos del país; emite resolución que suspende temporalmente la quema agrícola y de residuos

Incendios forestales por los efectos del cambio climático

Al hacer referencia a los recientes incendios forestales que afectan la zona de Valle Nuevo, el gobernante dijo que todo este inmenso patrimonio natural e hídrico se encuentra constantemente amenazado con fuegos como el ocurrido el pasado 5 de marzo en el que se diezmaron 74,000 tareas en los nacimientos de los ríos Las Cuevas, Guayabal y Río Grande o del Medio.

Los incendios forestales, sostuvo el mandatario, son cada vez más frecuentes y virulentos por los efectos del cambio climático, que suponen una seria amenaza no solo para el ecosistema de Valle Nuevo, sino para la conservación de todos los bosques del país.

Manifestó que la presente gestión de Gobierno construye un proyecto de nación basado en la sostenibilidad, porque a juicio del gobernante no se puede tener un presente destruyendo el futuro.

De igual modo, el presidente Abinader visitó una de las zonas afectadas por los incendios forestales en Valle Nuevo, donde recibió explicaciones y constató las areas afectadas.

Acompañaron al mandatario, el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el contralor general, Catalino Correa, y el alcalde por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna Lora.

También, el presidente de la Asociación Hortícola de Tireo, Cristino Suriel Mata, y el presidente de la Asociación de Agricultura Montellano, Gabriel Durán.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-plan-de-accion-para-regenerar-zonas-afectadas-por-incendios-en
Presidente Abinader anuncia plan de acción para regenerar zonas afectadas por incendios en Valle Nuevo y todo el país: Constanza.- El presidente Luis Abinader anunció este martes que el Gobierno reforestará todas las zonas afectadas por los recientes incendios forestales, sembrando dos árboles por cada uno perdido, donde así esté indicado.