viernes, 14 de abril de 2017

Las habichuelas con dulce, símbolo de la Semana Santa en República Dominicana

Las habichuelas con dulce, símbolo de la Semana Santa en República Dominicana

De acuerdo con José G. Guerrero, director del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y quien lleva años escribiendo sobre este tema, los ingredientes de este plato y su preparación son una mezcla de productos y costumbres de América, Europa, África y Asia.
Servicios de Acento.com.do - 14 de Abril de 2017 - 12:00 pm - 
Foto: Acento.com.do/Archivo/Las habichuelas con dulce son parte de una vieja tradición dominicana para celebrar la Semana Santa.
Santo Domingo, 12 abr (EFE/Marta Florián).- Las habichuelas con dulce, una combinación de habichuelas rojas, leche, azúcar, batata, galletas y diferentes especias, un plato exclusivo de la República Dominicana, es el símbolo de la gastronomía del país en Semana Santa y su consumo es obligatorio en estas fechas.
Este plato, que se consume tradicionalmente el Viernes Santo, es una expresión de la cultura de los dominicanos, que lo han elevado hasta los altares gastronómicos junto a otros típicos como el sancocho (guiso a base de verduras y carnes) o el asopao (sopa de arroz), pero de su origen es poco lo que se conoce.
De acuerdo con José G. Guerrero, director del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y quien lleva años escribiendo sobre este tema, los ingredientes de este plato y su preparación son una mezcla de productos y costumbres de América, Europa, África y Asia.
En declaraciones a Efe, el historiador y catedrático universitario, señaló que su origen podría estar relacionado con la presencia francesa en la isla de Santo Domingo y su consumo de legumbres o frijoles.
“Este plato es único del país. No se prepara ni se consume en países vecinos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica, al menos que ahí haya algún dominicano”
Este dato, según Guerrero, lo aportó Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo en 1798.
Entre los franceses que emigraron a Santo Domingo español, Soulastre conoció a Francois Delalande, propietario de una pequeña finca de legumbres, quien introdujo la costumbre de comer frijoles o las habichuelas como se conocen en algunos países, entre ellos la República Dominicana.
Los dominicanos solo conocían las legumbres secas que venían de España o de Norteamérica y nunca las habían visto verdes en sus mercados, de acuerdo con Guerrero, autor de “Antropología de la cocina dominicana: el caso de las habichuelas con dulce”.
De las legumbres de Delalande, a Soulastre “le llamó la atención especialmente unos frijolillos mejor cuidados que otros, los cuales se comían tan finos y azucarados como en Francia”, agregó.
De lo que sí está seguro el historiador, es de que se trata “de un plato exclusivo” de la República Dominicana, y aunque haya sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos sigue siendo un referente de la comida nacional y obligatorio en Semana Santa.
“Este plato es único del país. No se prepara ni se consume en países vecinos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica, al menos que ahí haya algún dominicano”, subrayó en sus declaraciones a Efe.
Pero aunque no se prepara en otros países “contiene ingredientes del mundo entero”, argumentó.
El consumo de las tradicionales habichuelas con dulce está estrechamente ligado a la Semana Santa y, por lo regular, el primer plato ve la luz el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma.
Su preparación varía de región en región, pero los ingredientes son los mismos, aunque algunos prefieren sustituir las galletas por el casabe (un pan crujiente hecho de harina de yuca).
Otros, sobre todo en el sur, cambian las habichuelas por las habas e, incluso, algunos se atreven con los guandules.
Aunque pueda parecer sencilla, su preparación es laboriosa, pues exige de varias horas en la cocina hasta lograr la mezcla perfecta. Se hierven las habichuelas rojas, posteriormente se licuan y se cuelan. El caldo nuevamente se lleva al fuego y se mezcla con leche de coco, de vaca y evaporada, batata y diferentes especias.
Una vez listo se deja enfriar o se lleva a la nevera y se les echa pasas, galletas de coco o casabe y se sirve.
No hay lugar ni clase social donde no se tome una taza de habichuelas con dulce, que no solo alimenta el paladar de los dominicanos sino que anima la economía durante este periodo.
Sirven de postre a un almuerzo que por lo regular el Viernes Santo consiste en moro (arroz con habichuelas) o víveres con bacalao o pescado, dada la arraigada tradición de que en Viernes Santo no se debe consumir carne.
Algunos hogares elaboran otros dulces, entre ellos, el arroz con leche, majarete (a base de la mazorca), dulces de naranja o de guayaba, pero sin quitar el protagonismo a las habichuelas con dulce.
Dada la exclusividad de este plato, las habichuelas con dulce deberían figurar en el libro de récords Guiness, afirmó Guerrero, que destacó que su consumo dinamiza la economía, ya que mueve diversos sectores como el agrícola y el ganadero, por la alta demanda en estas fechas de habichuelas, azúcar, batata y leche. EFE

Ingredientes
1 Libra de habichuelas rojas ablandadas con 3 tres tazas del líquido de cocción
1 Taza de leche de coco
1 ½ Taza de leche evaporada (1 lata de 375gr)
4 tazas de leche entera (1 litro de leche)
2 tazas de azúcar
3 Astillas de canela
1 Cdta de clavo dulce
½ Cdta de nuez moscada molida
½ Taza de pasas
1 Libra de batata, peladas, cortadas en cuadros, hervidas con 1/8 cdta de sal y 2 astillas de canela.
1 Cdta de vainilla
¼ Cucharadita de sal
2 Cucharaditas de Mantequilla
Preparación
Licúa las habichuelas con el líquido de cocción, la leche de coco, la lecha evaporada y la leche entera y cuélelas dos veces. Agrega el azúcar, la canela, el clavo dulce y la nuez moscada. Llevar a fuego medio y remover constantemente por 10 minutos. Pasado el tiempo, agregar las pasas, la batata, la vainilla, la sal y la mantequilla. Mezcla y continúa cocinando a fuego lento por 10 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada. Retira del fuego y sirve caliente o fría.
http://acento.com.do/2017/cultura/8448969-las-habichuelas-dulce-simbolo-la-semana-santa-republica-dominicana/

Conoce las actividades que se realizarán Güibia y otros parques del DN durante la Semana Santa - @DavidColladoM @AlcaldiaDN

@DavidColladoM

Conoce las actividades que se realizarán Güibia esta Semana Santa

@AlcaldiaDN Por:  |  Fecha: 13 abril, 2017  10:23 PM |  En:  República Dominicana,


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos mil 500 atletas participarán en los intercambios deportivos, durante  las actividades que realizará la Alcaldía del Distrito Nacional, en la Playa de Güibia,  con motivo del programa preparado para el asueto de la Semana Santa, que se encuentra ya en la fase final.
Torneos de dominós, bailes de zumba, payasos y, son algunas  de las actividades que podrán disfrutar las personas que acudan  a partir de este viernes a las Diez de la mañana a la Playa de Las actividades de Güibia en esta Semana Santa de la Avenida George Washington.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien supervisó los trabajos la tarde de este jueves, dijo que el objetivo  es evitar que los residentes en la capital acudan a buscar diversión a otros lugares.
http://noticiassin.com/2017/04/conoce-las-actividades-que-se-realizaran-guibia-esta-semana-santa/

El ADN celebrará varias actividades en Güibia y otros parques del DN durante la Semana Santa

El cabildo anuncia se ahorrará 6 Millones por apoyo con el Ministerio de Turismo
Las actividades incluirán torneo Internacional de Dominó , Volibol y conciertos
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realizará un conjunto de actividades durante la celebración de la Semana Santa en el área de la Plaza de Güibia y en otros parques diseminados en varias puntos de la capital, que incluyen juegos deportivos, conciertos, actividades infantiles, conciertos, así como actividades religiosas, con el apoyo de la iglesia Católica.
El alcalde David Collado anunció que las actividades iniciaran a partir del Viernes Santo, entre las que destaca el Torneo Internacional de Dominó, en coordinación con el con el Ministerio de Turismo, que anteriormente se celebraba en Boca Chica.
Por su parte, el director de Deportes del Ministerio de Turismo, Joaquín Martínez, explicó que unos 800 jugadores, representando a diez países, participarán el Torneo Mundial de Dominó.
Explicó que en Viernes Santos se colocarán 200 mesas para el juego de dominó en toda la zona de Güibia.
“Para nosotros es un inmenso honor colaborar y estar de la mano junto a la alcaldía que dirige el joven David Collado”, dijo.
En el acto, desarrollado en Güibia, hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación de Dominó del Distrito Nacional, José Luis Capellán; el encargado de Deporte del ADN, Evaristo Pérez; el entrenador de la selección nacional de voleibol, Gioribel Arias, y la inmortal de ese deportes, Cosiris Rodríguez.
Collado explicó que en el área de Güibia durante la celebración de la Semana Mayor se llevarán cabo juegos deportivos entre los que figuran un torneo de volibol playero, juego de básquet, ajedrez y otras actividades deportivas. Para la recreación de los niños se presentarán payasos, pinta caritas, princesitas y escultura de arena.
Finalizando el domingo con un concierto gratuito a cargo del cantante urbano Mozart La Para y Cherito.
Igualmente informó que a partir del próximo miércoles la Avenida de la Salud, en el parque Mirador Sur, será convertida en peatonal para que los capitaleños puedan compartir en un ambiente sano durante el largo período de asueto.
Collado señaló que las actividades recreativas durante la celebración de la Semana Santa también se llevarán a cabo en los parques de la Pedro Livio Cedeño, La Ciénaga y Divino Niño, ubicado en el populoso sector de Cristo Rey.
El ejecutivo municipal dijo que el cabildo capitaleño ofrecerá su total respaldo a todas las actividades religiosas que celebrará la Iglesia Católica en las diferentes parroquias en el Distrito Nacional.
El Alcalde resaltó el gran apoyo que reciben del Ministerio de Turismo que permitirá a la Alcaldía inertir sóloo RD$2 millones de los RD$8 Millones que se destinaban anteriormente a estas actividades, permitiendo utilizar esos recursos para otros problemas que enfrenta la ciudad.
A la actividad asistieron el director de Desarrollo Social, Estalín Alcántara; la directora de Patrimonio Inmobiliario, Patricia Mejía, y regidores de las diferentes bancadas partidarias.
http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=796:el-adn-celebrara-varias-actividades-en-gueibia-y-otros-parques-del-dn-durante-la-semana-santa&catid=77:noticias&Itemid=687
Supervisando los trabajos del Malecón !!! Aprovecho para desearles una feliz Semana Santa, que Dios los acompañe. 
A los que se quedan en la ciudad, disfruten de la Ciudad Colonial, de las actividades en Güibia, en los parques de la Ciénaga, Cristo Rey y Pedro Livio Cedeño con Duarte. También podrán disfrutar de la Avenida de la Salud que estará peatonal todos los días, nosotros estaremos en operativos de basura, mantenimiento de las áreas verdes, eliminación de vertederos improvisados y drenaje pluvial. A los que se van, manejen despacio, con prudencia. Disfruten en familia y saquen un momento para reflexionar y hablar con Dios, su ciudad los estará esperando con amor.

davidcolladoalcalde Supervisando los trabajos del Malecón !!! Aprovecho para desearles una feliz Semana Santa, que Dios los acompañe. 
A los que se quedan en la ciudad, disfruten de la Ciudad Colonial, de las actividades en Güibia, en los parques de la Ciénaga, Cristo Rey y Pedro Livio Cedeño con Duarte. También podrán disfrutar de la Avenida de la Salud que estará peatonal todos los días, nosotros estaremos en operativos de basura, mantenimiento de las áreas verdes, eliminación de vertederos improvisados y drenaje pluvial. A los que se van, manejen despacio, con prudencia. Disfruten en familia y saquen un momento para reflexionar y hablar con Dios, su ciudad los estará esperando con amor.


NOTICIAS RELACIONADAS  

El alcalde @DavidColladoM recibe la visita del prospecto de la NBA, Ángel Luis Delgado

Collado llama a Lajun Corporation a respetar acuerdos tratados con Ministerio de Medio Ambiente

Lectores de El Día respaldan decisión de Collado de no instalar piscinas en Güibia

noticia_8030
Por: Virginia Pichardo virginiapichardo38@gmail.com  12 abril, 2017 12:09 pm Santo Domingo.- Lectores del Periódico El Día respaldaron la decisión del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien optó por no colocar piscinas móviles en Güibia para el asueto de Semana Santa.En una encuesta realizada por este medio el pasado lunes, el 64% de lectores dijo que sí estaba de acuerdo con la medida del cabildo, mientras que el 36% restante dijo que no.Durante su gestión el exalcalde Roberto Salcedo, dispuso que esta iniciativa se llevara a cabo en la Semana Mayor con la finalidad de que los munícipes disfrutarán de actividades sanas en la ciudad.Sin embargo, la instalación estas piscinas trajo consigo una serie de cuestionamientos desde sus inicios.Hoy diversos sectores favorecen que estas piscinas sean colocadas en el municipio, debido a que éstas contribuían al esparcimiento de sus visitantes de una manera asequible.Otros critican estas instalaciones, ya que califican esta iniciativa como “grotesca” aparte de considerar que las mismas podrían ser un foco de enfermedades para la población por las condiciones de insalubridad.El cabildo cerraba el tránsito de la avenida George Washington para simular una playa donde colocaba 12 piscinas inflables, las cuales requerían de unos 7,500 galones de agua; 1,500 metros cúbicos de arena y se colocaban decenas de palmeras.Este montaje fue criticado años anteriores por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ya que hacia un llamado a racionalizar el líquido por la sequía que afectaba al país.En sus diferentes versiones en Güibia, los capitaleños disfrutaban en familia de juegos deportivos, inflables y conciertos de música cristiana en horas de la noche sin salir de la ciudad.GastosEl alcalde del Distrito Nacional explicó el pasado lunes que el montaje de las piscinas en Güibia durante la Semana Santa implicaba un gasto de ocho millones de pesos al ayuntamiento, pero que con la medida se ahorrará seis millones porque la inversión se redujo a dos millones.Asimismo, indicó que este año cerrará las avenidas Máximo Gómez y George Washington para llevar a cabo un torneo internacional de dominó, voleibol, baloncesto y ajedrez, entre otros.http://eldia.com.do/lectores-de-el-dia-respaldan-decision-de-collado-de-no-instalar-piscinas/

La Fiscalía de Brasil sitúa a Temer en el eje de una trama de sobornos

La Fiscalía de Brasil sitúa a Temer en el eje de una trama de sobornos

El presidente esquiva de momento la investigación judicial por la inmunidad que le concede el cargo

Las investigaciones sobre la gigantesca red de corrupción de Brasil han terminado por golpear de lleno al presidente del país, Michel Temer. El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, ha situado a Temer en el centro de una trama de captación de sobornos para su fuerza política, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuando era vicepresidente con Dilma Rousseff. Temer logra por ahora esquivar el destino de los cinco anteriores presidentes del país, todos bajo el punto de mira de la justicia, pero únicamente por la inmunidad que le confiere la Constitución.
Michel Temer durante una ceremonia en el palacio presidencial de Brasilia, este miércoles.
Michel Temer durante una ceremonia en el palacio presidencial de Brasilia, este miércoles. AP
La delação do fim do mundo ya tiene imágenes y sonido. Y desde la tarde del miércoles se han apoderado de todas las televisiones y medios digitales brasileños. Son los vídeos divulgados por el Supremo Tribunal Federal (STF) con los testimonios de los 78 antiguos ejecutivos de la macroconstructora Odebrecht que accedieron a colaborar con la justicia. Su relato es el de una casta política corrompida de derecha a izquierda, que acudía a la empresa a pedir dinero para financiar sus fastuosas campañas electorales o simplemente para metérselo en el bolsillo. A cambio, Odebrecht conseguía leyes y concursos públicos a su medida.
Las revelaciones constituyen un nuevo mazazo para la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva, el obrero metalúrgico que llegó a presidente y se convirtió en un mito para decenas de millones de brasileños hasta entonces abandonados en la pobreza. Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, en prisión desde hace más de un año, relata que la compañía llegó a reservar un fondo de 40 millones de reales (unos 12 millones de euros) para atender las peticiones de Lula y de su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT). Además de financiación para sus campañas, Lula es acusado de pedir favores para él, para sus hijos y para sus hermanos. El expresidente no solo otorgaba a Odebrecht un trato favorable en Brasil, sino que hacía gestiones para la constructora ante gobiernos de países extranjeros, de Venezuela a Angola.
De las relaciones de Lula con Odebrecht ya se conocían detalles, porque el expresidente tiene otros cinco procesos judiciales abiertos. Pero entre todos los documentos divulgados el miércoles hay también material inflamable contra Michel Temer, que llegó a la presidencia el pasado septiembre gracias al impeachment contra Dilma Rousseff. Un informe del fiscal general de la República, Rodrigo Janot, sitúa a Temer como el cerebro de una trama de captación de recursos ilegales cuando era vicepresidente de la República y jefe del PMDB en la Cámara de Diputados.
Temer “capitaneaba un núcleo político organizado”, en palabras del fiscal, junto a dos personas de su círculo de mayor confianza, los actuales ministros de la Casa Civil –una especie de primer ministro-, Eliseu Padilha, y de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco. Padilha era el encargado de “centralizar las recaudaciones financieras” procedentes de Odebrecht, ante la que actuaba “en nombre de Temer y del PMDB”, según concluye el fiscal tras escuchar las declaraciones de seis de los delatores.
El informe del fiscal detalla al menos dos pagos ilegales, ambos en 2014. El primero, de cuatro millones de reales (1,2 millones de euros), fue reclamado por Moreira Franco, entonces ministro de Aviación Civil, tras favorecer a Odebrecht en concursos públicos para la explotación de los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte. El segundo, según los exdirectivos de la constructora, se pactó en una reunión con Temer en el palacio de Jaburu, residencia oficial del vicepresidente. Uno de los delatores describe la escena, el 28 de mayo de 2014, en el balcón del palacio, antes de cenar. Allí, Marcelo Odebrecht, según ese testimonio, se comprometió a entregar al PMDB 10 millones de reales (unos 3 millones de euros).
El fiscal Janot encontró motivos más que suficientes para incluir a Temer en la lista de los más de 100 políticos que envió al STF para ser investigados. Pero, según explica, renunció porque la Constitución brasileña prohíbe juzgar a un presidente por “acciones ajenas al ejercicio de su función”. Janot, con todo, subraya que se trata de una “inmunidad temporal”, mientras Temer sea presidente, y que solo desiste de actuar contra él “por ahora”.
Esta no es la única carga de profundidad contra Temer que contiene el material de las investigaciones judiciales. Otro exejecutivo de Odebrecht cuenta con detalle un encuentro en 2010 en el despacho de Temer en São Paulo, cuando el dirigente del PMDB era por primera vez candidato a vicepresidente con Rousseff. El delator asegura que en la reunión se pactó una astronómica comisión de 40 millones de dólares para el PMDB, equivalente al 5% de un contrato de la compañía con la petrolera pública Petrobras. Temer asegura que esas acusaciones son una “mentira absoluta”, según un comunicado de la Presidencia de la República.
"No tengo miedo de los hechos, lo que me produce repulsa es la mentira", ha insistido Temer en un vídeo difundido esta tarde por sus servicios de prensa. "Jamás pondría en riesgo mi biografía pública. Mi mayor aliada es la verdad, materia prima del poder judicial, que revelará toda la verdad de los hechos". Pero el presidente no ha hecho la menor alusión a las sospechas lanzadas contra él por el fiscal general de la República ni a los cargos que pesan sobre dos de sus más estrechos colaboradores, los ministros Padilha y Moreira Franco.

LULA, EL AMIGO DE LOS RICOS

TOM C. AVENDAÑO
Lula da Silva, el expresidente más popular de Brasil, se congratuló el jueves de que a muchos políticos "se les esté cayendo la máscara", pero eso mismo se le podría aplicar a él. Todavía el político más valorado en las encuestas, Lula aparece en varias de las confesiones alejado de su imagen de amigo de los pobres y no del dinero. Marcelo Odebrecht cuenta que a la partida de 12 millones de euros guardada específicamente para él lo llamaban en la empresa saldo amigo. “Cuando Palocci [Antonio, ministro de Hacienda en los gobiernos del líder del PT, actualmente en prisión] me pedía que sacase algo del saldo amigo, sabía que se refería a Lula”, explica. Su padre, Emilio Odebrecht, también destruye la leyenda de Lula como outsider de una forma especialmente dolorosa para nostálgicos. Ambos se conocieron mucho antes de lo que se sabía, cuenta, a finales de los años ochenta en un almuerzo que acabó durando nueve horas. Al patriarca de los Odebrechet le cayó tan bien el político que le financió las tres siguientes campañas. Pero el último golpe fue el peor: Emilio recuerda la Carta ao povo brasileiro, el documento histórico en el que Lula resumía su visión para el país y que, según muchos, le permitió ganar la presidencia en 2002 y el corazón de muchos brasileños. “Esa carta tiene mucha contribución nuestra”, remata Odebrecht.

MÁS INFORMACIÓN