martes, 9 de diciembre de 2014

La ONU llama a “romper la cadena de la corrupción” en todo el mundo

POR 
Ban Ki-moon (Foto de archivo)
Ban Ki-moon (Foto de archivo)
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a “romper la cadena de la corrupción” en todo el mundo para terminar con un problema que, recordó, afecta a millones de personas y especialmente a los más pobres.
“El mundo y su gente ya no pueden permitirse, ni tolerar, la corrupción”, señaló Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional contra esta lacra.
El diplomático surcoreano destacó que la corrupción es un “fenómeno global que golpea más duramente a los pobres, frena el crecimiento económico inclusivo y roba fondos muy necesarios de servicios esenciales”.
“Eliminar la corrupción y su dañino impacto será crucial para nuestro bienestar futuro”, señaló Ban, quien urgió a todos los países a ratificar e implementar la Convención de la ONU contra la Corrupción.
El secretario general de las Naciones Unidas defendió que los servicios públicos deben operar con los “más altos estándares de integridad y asegurar que los nombramientos se basan en méritos”.
“Los funcionarios, así como los cargos electos, deben guiarse por la ética, la transparencia y la responsabilidad”, insistió, recordando que el sector privado también tiene un “papel crucial” para terminar con la corrupción.

Día Mundial contra la Corrupción: Convocan a encender luces en #RD

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de diciembre de 2014 - 7:00 am  

10001405707264jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.
Con este motivo, la Fundación Masada, Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) y decenas de organizaciones, han convocado a una protesta consistente en encender las luces de los vehículos desde las primeras horas de la mañana.
Asimismo, y en las horas de la tarde y la noche serán encendidas, además de las luces de los vehículos, velas y linternas.
Se trata de una protesta espontánea, en la cual la gente podrá participar desde donde se encuentre o por donde transite. En algunos puntos de la ciudad capital y de Santiago, y otras ciudades, habrá pequeños grupos reunidos para animar a sus conciudadanos.
En el Distrito Nacional habrá grupos reunidos en la esquina de la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, en el parque La Lira, en el Parque Independencia, entreo otros lugares.
http://acento.com.do/2014/actualidad/8203081-dia-mundial-contra-la-corrupcion-convocan-a-encender-luces/

TROMPO LOCO - MASADA Combatir la corrupción, una tarea pendiente http://youtu.be/C2mLopUbEiA Publicado el 25 de nov. de 2014 Trompo loco-Masada: ¡préndele la luz a los corruptos! ....................... Combatir la corrupción es responsabilidad de todos Cero impunidad - Dolce vita Version completa. http://youtu.be/F29-RK6bDKs Publicado el 16 de nov. de 2014 La fácil vida de un funcionario que aspira ser un diputado. Retrato social de una realidad política cotidiana. ............ La dolce vita del funcionario corrupto Cero Impunidad http://youtu.be/vwpLqegtj-8 Publicado el 31 de oct. de 2014 La campaña de dignidad ciudadana en contra de la corrupción politica.

Los aportes del PLD - Por Melvin Mañón

Por Melvin Mañón. 9 de diciembre de 2014 - 12:12 am -
Los peledeistas luchan todos a brazo partido por el poder, pero la cúpula y los mas comprometidos hacen trampas; apoyan al gestor de esas fortunas, alientan al garante de esas impunidades y transferirán ese apoyo a cualquiera que entiendan que pueda hacer el trabajo
mmanon

Melvin Mañón

Pensador, agricultor de vocación. Ha escrito varios libros, entre ellos Operación Estrella, Guerra de purificación y Enigma. Es miembro del Consejo Político de Dominicanos por el Cambio.
En 1996, en la alianza con el Partido Reformista, el PLD tuvo su primera experiencia con el uso del dinero en la política y con la cultura de las trampas. El fraude electoral, como los reformistas lo practicaron en numerosas ocasiones, incluía la compra de cédulas, algunas palizas puntuales a opositores, despliegue militar oportuno para la intimidación y en caso extremo robo de urnas. Aquellas prácticas parecen juegos infantiles y torpes comparados con la escala, gravedad, complejidad y frecuencia de las operaciones fraudulentas del PLD en materia electoral.  Con la modernización introducida el fraude electoral ha alcanzado la categoría de un arte siniestro sustentado en la manipulación de encuestas, la compra de periódicos y periodistas, el secuestro electrónico de datos, el uso irrestricto del dinero público para comprar tránsfugas, sobornar conocidos, neutralizar adversarios e intimidar empleados públicos para que no se atrevan a votar otro partido.
Los reformistas hacían trampas a nivel de gallera y sancochos. Los peledeistas se sumergen en modelos y simuladores electrónicos. El PLD elevó las trampas que conoció de los reformistas a la categoría de práctica rutinaria en lugar de recurso coyuntural. Las trampas y el fraude de los reformistas eran un recurso auxiliar a las dotes de seducción de Balaguer y, hay que decirlo, a sus muchos logros. En el PLD, el proxenetismo hizo irrelevante la seducción. A resultas, la manipulación de la imagen reemplazó toda noción de contenido, hacer dinero sucio, de cualquier manera está bien y ellos no lo hacen a escondidas, lo dicen, lo argumentan y lo  defienden.
Alumno aventajado, ese mismo PLD, superó con creces a sus propios maestros. Nunca antes, en nuestra historia, se invirtió tanto dinero para “ganar” elecciones ni fue tan imperiosa la necesidad de procurar ese dinero del erario público ni fueron tan urgentes las expectativas de recuperación. Ellos promovieron e instauraron una cultura donde todo accionar político tiene precio y donde cualquier vestigio que quedara de la función del “servidor público” se evaporó a favor del funcionario que existe para ser servido. Si alcanzar una diputación se cotizaba en 20 millones de pesos, su rendimiento esperado para el diputado no debería ser menor de 200 millones. Entonces, quien quisiera una senaduría o alcaldía debía robar en la dependencia estatal donde estaba ubicado, asumir compromisos múltiples, endeudarse en algunos casos e incurrir en gastos cuantiosos, todo con cargo a la cuenta del futuro desempeño, todo justificado como una inversión de alto riesgo y todo comprensible, aceptado y defendido como el orden natural de las cosas. Cada posición electiva llegó a tener un precio en el mercado tanto si se trata de una regiduría como de una diputación. Con el PLD, la política, que ya había perdido contenido ideológico se transformó en una bolsa de valores: apuestas, compra y venta de futuros, especulación.
Pero los aportes mas relevantes y extraordinarios del peledeismo son otros:
1ro.- Los antiguos reformistas y también una parte de los perredeistas robaban de  una canasta cuyo tamaño no acogía mas que algunas docenas de huevos. Lo que hicieron los peledeistas fue agrandar el tamaño de la canasta, perdón quise decir presupuesto. En sustitución del antiguo presupuesto ajustado, limitado, equilibrado, los peledeistas se dieron cuenta de que, para robar a la escala de su voracidad, necesitaban una canasta mas grande y agigantaron su tamaño empleando dos recursos que les han funcionado de maravilla.  Uno la implantación y cobro de nuevos impuestos y cargas mientras aumentaban, tanto la recaudación fiscal como el control y supervisión de esta y segundo, acudieron a la contratación masiva de préstamos y emisión de deuda a diestra y siniestra. De ese modo, en lugar de robar de un presupuesto de 24 mil millones en 1994 robarían de uno nuevo fijado en 631 mil millones en 2014. Observe el lector la escala descomunal del aumento que pasa de 24 mil a 631 mil millones. Aumentaron el tamaño del pastel para acomodar tanto raciones mas grandes como un mayor número de comensales.
2do.- Los peledeistas se dieron cuenta, a diferencia de sus predecesores, de que los escrúpulos eran un estorbo, potencialmente lastrante, de su prosperidad y poder. Por lo tanto forjaron una nueva cultura en la cual ser listo, engañar al otro, fingir todo el tiempo, hacer trampas, edificar fortunas ilícitas y además exhibirlas es el camino y la demostración palpable del éxito y nadie tiene que avergonzarse de ser exitoso sino vivir para contarlo. Ministros, directores y funcionarios de todo tipo entendieron que la fortuna y el éxito eran antídotos efectivos contra el ostracismo social, la maledicencia, el aislamiento, la soledad y el fracaso. Como el propio Sergio Vargas, un antiguo cantante de méritos ahora convertido en canalla, afirmara hace poco elogiando la fortuna y el “éxito” de Felíx Bautista, todo vale, si al final se tiene fortuna. Y naturalmente, para hacer esa fortuna eterna y no transitoria hay que mantenerse en el poder, pero  luego tenemos que para disfrutar esas fortunas hay que estar en libertad, mantenerse fuera de la cárcel e incluso de la idea, de la amenaza de semejante ocurrencia producto de querella, indagatoria y persecución judicial.
Los peledeistas luchan todos a brazo partido por el poder, pero la cúpula y los mas comprometidos hacen trampas; apoyan al gestor de esas fortunas, alientan al garante de esas impunidades y transferirán ese apoyo a cualquiera que entiendan que pueda hacer el trabajo. Mientras nosotros luchamos por un país mejor, estos tipos luchan por no ir a la cárcel, luchan por su vida y, la vida con tanto dinero, se cotiza mas alto y se cree que vale mas. El que aspire a ser presidente de este país o a derrotar esta gente -que no es lo mismo- deberá saber todo esto y tomarlo en cuenta; las fuerzas políticas que escojan candidato deberán saberlo y tomarlo en cuenta a menos que todo sea un juego, otro mas dentro de esta modernidad líquida.
http://acento.com.do/2014/opinion/8202690-los-aportes-del-pld/

Coalición por derechos de la mujer pide Congreso Nacional acoja observación sobre aborto en Código Penal

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 8 de diciembre de 2014 - 6:30 pm -
La Coalición declaró que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención y atención.
10001418062246jpg.jpg
Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do / Representantes de la coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres hizo un llamado este lunes 8 de diciembre al Congreso Nacional, para que acoja la observación del presidente Danilo Medina al recién aprobado Código Penal y que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo.
Pidieron que se instituyan como excepciones de penalización del embarazo casos donde peligre la vida de la madre, donde la mujer haya sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenten malformaciones incompatibles con la vida.
“La penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, un problema de salud pública, de justicia social y de democracia”, manifestaron los miembros de la coalición a través de una rueda de prensa.
Las mujeres que encabezaban la mesa dijeron que la penalización del aborto representa una violación de derechos humanos cuando en los casos referidos se obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo, negándoles el derecho a decidir sobre su vida, su salud, dignidad e integridad física.
Asimismo, aseguraron que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, si no en la ausencia de prevención y atención.
“El Estado no garantiza a las mujeres pobres, en particular, su derecho a educación sexual, a información oportuna y científica, a servicios de salud integrales, incluido el acceso a métodos anticonceptivos adecuados y gratuitos”, destacaron.
Dijeron que pese a las limitaciones para estimar los casos de abortos que se realizan en el país, datos oficiales citan que las complicaciones por aborto es la cuarta causa de mortalidad materna; mientras que, 19% del total de embarazos registrados por el Ministerio de Salud termina en abortos, este año 2014.
“Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la Observación Presidencial y decida a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respecto a la voluntad ciudadana”, puntualizaron.
La coalición está compuesta por el Centro de Estudios de Género de Intec (CEG-INTEC), representado por su directora Lourdes Contreras; el Foro Feminista, por Alina Ramírez; la Confederación Nacional de Mujeres, la coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Colectiva, Mujer y Salud, y otras organizaciones civiles.
http://acento.com.do/2014/actualidad/8202883-coalicion-derechos-mujer-pide-congreso-nacional-acoja-observacion-sobre-aborto-codigo-penal/

A prender las luces - Por Ramón Colombo

Por Ramón Colombo. 9 de diciembre de 2014 - 12:08 am
colombo

Ramón Colombo

Soy periodista con licenciatura, maestría y doctorado en unos 17 periódicos de México y Santo Domingo, buen sonero e hijo adoptivo de Toña la Negra. He sido delivery de panadería y farmacia, panadero, vendedor de friquitaquis en el Quisqueya, peón de Obras Públicas, torturador especializado en recitar a Buesa, fabricante clandestino de crema envejeciente y vendedor de libros que nadie compró. Amo a las mujeres de Goya y Cezanne. Cuento granitos de arena sin acelerarme con los espejismos y guardo las vías de un ferrocarril imaginario que siempre está por partir. Soy un soñador incurable.
Ayer fui al mecánico para que chequeara las luces de mi vehículo. Le pedí que revisara muy bien el sistema completo: alambres, fusibles, palanca de mandos, bombillas de luces altas, medias y bajas y hasta direccionales y faroles intermitentes. No tuve que explicarle el motivo, pues él, ciudadano consciente de la urgente necesidad de que este país no se hunda, como buscan que suceda tantos corruptos impunes (en caso de que no los paremos), me dijo que ya había revisado las luces de su vehiculo porque este martes saldría temprano, igual que yo, éste, aquél y el otro, con las luces prendidas.
+ http://acento.com.do/2014/opinion/8203026-a-prender-las-luces/

PRM juramenta en San Miguel Hatillo SC nuevo equipo político a favor de Hipólito Mejía

9 e diciembre de 2014. Por Miguel Angel Solano

San Cristóbal, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno PRM juramentó ayer domingo en la comunidad de San Miguel del recién designado Distrito Municipal Hatillo a decenas de ex perredeístas disgustados con la mala y fracasada política que “dirige” Miguel Vargas Maldonado.
La juramentación estuvo a cargo del ex diputado por el Partido Revolucionario Dominicano PRD cardiólogo Enrique González , ahora perteneciente al PRM, “En este lugar empobrecido hay que sembrar una semilla de maíz como el inicio de la cosecha la que hay que cuidarla para que nos de grandes frutos” así deben de seguir trabajando cada una de ustedes para sacar del gobierno la malas acciones de gobernabilidad que han hecho sucumbir al estado dominicano el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juntos a sus ex mandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina expresó el ex legislador Enriquito González.
Con esta operación ustedes hombres y mujeres jóvenes, lleno de ideales positivos para realizar el cambio que necesita con urgencia nuestra nación trabajaremos sin descanso para realizar el cambio de una política moderna que nos beneficie a todos acotó en ex legislador.
En la misma fue juramentado en aspirante a concejal por el distrito municipal de Hatillo por el PRM Seferino Campusano junto a parte de su equipo político conformado por Hipólito Asencio, Carlos Morban, José Asencio, Tomas Campusano, Leifi Morban, Rosio Frías, María Javier, Mercedes Olivier entre otros todos pertenecientes a la zona N de la circunscripción #1 de este municipio.

El periodismo es la profesión más peligrosa, según informe de Reporteros sin Fronteras

Por Rose Mary Santana. 8 de diciembre de 2014 - 10:00 pm
La organización tomó como referencia la reciente muerte del fotoreportero estadounidense Lucas Somers, durante una fallida operación de rescate de rehenes en Yemen

10001375991478jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Los periodistas son los responsables de mostrar al mundo los horrores de la guerra, como ocurrió en Vietnam en los años 60 y 70.

Miami, Florida. El periodismo se ha convertido en la profesión más “peligrosa” en el mundo, de acuerdo a la organización internacional Reporteros sin Fronteras.
La entidad menciona la muerte de periodistas e indica que muchos han sido secuestrados en los últimos años.
El Barómetro de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras indica que por lo menos 62 periodistas han sido “asesinados” en el año 2014 en diferentes partes del mundo.
La entidad tomó como referencia para sus expresiones, el reciente fallecimiento del fotoreportero norteamericano Lucas Somers, ocurrido en Yemen, luego de una fallida operación de rescate de rehenes.
RSF instó al gobierno de los Estados Unidos a que “revise su política sobre rehenes y agote todas las opciones antes de llegar a la acción militar”.
“La muerte de Somers refleja los crecientes peligros de trabajar como periodista”, dijo mediante comunicado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.
Añadió que “muchos periodistas han sido secuestrados en los últimos dos años, el resultado trágico es cada vez más frecuente”.
“Somers es el tercer periodista estadounidense que han muerto este año mientras era rehén de un grupo islamista radical, después de James Foley y Steven Sotloff, asesinados en Siria por el Estado Islámico”, según sostiene.
“Reporteros Sin Fronteras expresa su profunda tristeza por la muerte del fotorreportero y expresa sus más sentidas condolencias a su familia y amigos, con los que la organización estaba en contacto”.
“Instamos una vez más el gobierno de Estados Unidos, que ha anunciado su intención de revisar su política sobre rehenes, a que agote todas las opciones antes de llegar a la acción militar, y a que haga todo lo posible por garantizar la seguridad de los civiles.”
Agrega la organización que “esta revisión debe llevarse a cabo sobre la base de consultas con los exrehenes, tanto estadounidenses como extranjeros, con las familias, si así lo desean, y con los empleadores y las organizaciones no gubernamentales interesadas”.
Somers murió durante una operación conjunta estadounidense-yemení llevada a cabo cuando quedaban menos de 24 horas para que expirase el ultimátum de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), el grupo yihadista que tenía como rehén al periodista.
AQAP había amenazado con ejecutar a Somers en un vídeo publicado en Internet el 3 de diciembre en el que el grupo yihadista se dirigía al gobierno de Estados Unidos. Somers llevaba secuestrado desde septiembre de 2013.
Lucy Somers, hermana del periodista, publicó un vídeo en Internet unas horas antes de su muerte. Le describía como un “romántico” que creía en lo mejor de las personas, y hacía un llamamiento a AQAP para que le dejaran vivir.
El periodista muerto nació en Gran Bretaña, pero había pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Llevaba viviendo en Yemen algo más de tres años y trabajaba como periodista independiente.
Yemen ocupa el puesto 167, entre de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.
http://acento.com.do/2014/actualidad/8202889-el-periodismo-es-la-profesion-mas-peligrosa-segun-informe-de-reporteros-sin-fronteras/

Abogado afirma Vincho ignora cómo se elabora el Índice de Corrupción de TI

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de diciembre de 2014 - 6:50 am http://acento.com.do/2014/actualidad/8202942-abogado-afirma-vincho-ignora-como-se-elabora-el-indice-de-corrupcion-de-ti/
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2014 utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios, esto luego del rechazo manifestado por Vincho ante estudios que situán a país con alto índice de corrupción.
10001364350056jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo / Carlos Pimentel, abogado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado y activista cívico Carlos Pimentel declaró que es evidente el desconocimiento que tiene  el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), de la metodologia para elaborar el Indice de Percepción de la Corrupción que todos los años lleva a cabo Transparencia Internacional.
Pimentel reaccionó ante la afirmación de Vincho Castillo, de que el Estado dominicano ha avanzado en los controles en la administración pública y en la lucha contra la corrupción, y que Transparencia Internacional sólo se nutre de las opiniones de las ONG.
Destacó que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios, esto luego del rechazo manifestado por Vincho sobre los informes de Transparencia Internacional que muestra al país estancando en materia de corrupción.
“Las fuentes de información utilizadas para el IPC 2014 se basan en datos recabados durante los últimos 24 meses. El IPC incluye únicamente fuentes que asignan una puntuación a un conjunto de países/territorios y que miden las percepciones de corrupción en el sector público”, explicó Pimentel.
Asimismo, resaltó que los informes de Transparencia Internacional cuentan con credibilidad y transparencia, y que por esa razón obtener mejores metas dentro del IPC forma parte de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Argumentó, asimismo, que Transparency International examina detalladamente la metodología de cada fuente de datos empleada para asegurar que cumpla los estándares de calidad de TI.
Explicó que para elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 se utilizaron 12 fuentes de datos:
  1. Calificaciones sobre Gobernabilidad 2013 del Banco Africano de Desarrollo
  2. Indicadores sobre Gobernabilidad Sostenible 2014 de Bertelsmann Foundation
  3. Índice de Transformación 2014 de Bertelsmann Foundation
  4. Calificaciones de Riesgo País 2014 de la Economist Intelligence Unit
  5. Naciones en Transición 2014 de Freedom House
  6. Calificaciones de Riesgo País 2014 de Global Insight
  7. Anuario de Competitividad Mundial 2014 de IMD
  8. Political and Economic Risk Consultancy Asian Intelligence 2014
  9. Guía Internacional sobre Riesgo País 2014 de Political Risk Services
  10. Evaluación Institucional y de las Políticas Nacionales 2013 del Banco Mundial
  11. Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) 2014 del Foro Económico Mundial
  12. Índice de Estado de Derecho 2014 de World Justice Project
MAS SOBRE ,

Contrarrestando el pesimismo - Por: Paulino Antonio Reynoso

diciembre 08
👤Por: Paulino Antonio Reynoso

Cuando acepté ser candidato presidencial en 1994 sufrí en carne viva la carga de sentimientos negativos que tienen muchos dominicanos. Muchos me decían frases como estas: “A este país no lo cambia ni Dios y María Santísima”. O decían: “Láncese, pero a esto nadie lo salva”.
Cuando llego a territorio de los Estados Unidos me doy cuenta que ese pesimismo está muy presente en muchos otros ciudadanos de otros países hermanos. Aquí he hablado con argentinos, colombianos, guatemaltecos, de Guayana, de Haití, Ecuador y otros países. En muchos de ellos el pesimismo está a flor de labios.
Crecen la sensación y la percepción de que nuestros problemas no tienen solución. Incluso, y esto sí es grave, en muchos cristianos siento y veo que son portadores de pesimismo, cuando en el evangelio queda claro que el triunfo del bien sobre el mal acaecerá a pesar de los grandes inconvenientes y las constantes vicisitudes.
Tal como lo dice el fundador de Wikileaks, el señor Julian Assage :”No creo que se pueda mirar el mundo y decidir si uno quiere hechos optimistas o pesimistas. Los hechos son como son”.
Es así. Los hechos son como son.
Sin embargo, muchos hechos positivos y muchas personas llenas de energías y de coraje nos dicen que no todo está perdido.
Como nos decía el ido a destiempo Facundo Cabral: “Vengo a recordarte que todos somos parte de la empresa más grandiosa, la humanidad, que construye, que cura, que siembra, que lava, que canta y que baila”.
Recientemente pudimos ver en los juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México, que un país pequeño y con serios problemas económicos, como Cuba, es el que mayor cantidad de medallas ha obtenido.
De igual manera, es sintomático que en un país pequeño y con serias limitaciones estructurales, como la República Dominicana, hayan nacido algunos de los mejores jugadores de béisbol del planeta y que sean ellos algunos de los que mejor salarios ganan en la actualidad.
Debe ser motivo para que nos sintamos optimistas el hecho de que las mujeres conformaban el 13% de los comités ejecutivos en 2013, frente al 10% una década antes, y más de un tercio de las empresas no tenían mujeres en la alta gerencia. Es bueno hacer notar que las mujeres representaban el 20% de los directores de las empresas en 2013, un aumento comparado con el 12% en 2003.
Es razón suficiente para sentirse optimista, el hecho de que las micro y pequeñas empresas tengan 2 millones y medio de empleados en sus operaciones en la República Dominicana. Si innovamos y creamos unidades productivas en el seno de nuestras familias dominicanas, de seguro que el futuro será mejor para las nuevas generaciones.
Cuando estudié en Europa, donde estuve hasta el año 1990, recuerdo que para poder comunicarme con mi familia tenía que esperar que ellos fueran a la ciudad a más de 40 kilómetros. Hoy nos podemos comunicar de manera instantánea con cualquiera de los miembros de nuestras familias y en cualquier lugar del mundo simplemente con un aparato celular dotado de internet.
El hecho de que las TICS y el transporte nos hayan  acercado, de tal manera que hoy somos una Aldea Global, es para sentirnos optimistas y desafiados a construir un nuevo ser humano para la instauración de una nueva sociedad.
Nos da satisfacción y optimismo el hecho de que el niño Ayan Qureshi, originario de la ciudad de Coventry, con a penas 4 años de edad, ha aprobado el examen de Microsoft para convertirse en uno de sus profesionales.
El mundo está lleno de hechos y personas que están sembrando de optimismo los confines de la tierra.
Recientemente la cadena norteamericana de televisión CNN hizo pública su elección de los héroes y heroínas del 2014.
Pen Farthing fue reconocido por ser un ardiente defensor de los perros.
Ned Norton fue reconocido por su valioso aporte a favor de los discapacitados .
Patricia Kelly por su trabajo con niños afroamericanos en lugares violentos, como un sector de la ciudad de Baltimore.
Leela Hazah se dedica a proteger leones.
La niña Lily Born, con sólo 11 años, inventó una taza con tres patitas para que a los enfermos de Parkinson no se les caigan los alimentos.
El guatemalteco Juan Pablo fue reconocido por enseñar a niños pobres y víctimas de la violencia. A ellos les ofrecen medicinas, comidas y apoyo emocional.
El rabino Elimelech Goldberg,  a través de las artes marciales, ayuda a niños víctimas de cáncer.
Arthur Bloom les enseña música y canto a veteranos de la Guerra de Irak y Afganistán.
Annette March-Grier, por medio de las artes, les enseña a niños afectados por el luto a causa de la muerte de un pariente cercano. 
Jon Burns ha creado una academia para fanáticos del footbol.
La Fundación Joshua da comidas a hambrientos y tiene unos 12, 000 voluntarios para realizar su trabajo.
Igualmente, Wendy Ross ayuda a niños autistas a volar, haciendo que sus limitaciones no les obstaculice su meta de ser felices.
Todos estos hechos y miles más que no han sido publicados, son motivos más que suficientes para que, en medio de las turbulancias y las contrariedades de la vida, nadie nos robe nuestros sueños y nuestras ansias de libertad y de igualdad social.     
*El autor es escritor y dirigente político.
tonreino@gmail.com

Geanilda Vásquez afirma sistema económico sume en pobreza y miseria a la población

Por HOY 
10:14 am
Geanilda123
Geanilda Vásquez. Archivo. Fuente externa.
La pre-candidata presidencial del PRM, Geanilda Vásquez, afirmó que el sistema económico instaurado por el gobierno ha sumido en pobreza y miseria a la población.
Aseguró que a pesar del crecimiento económico registrado, el aumento de los niveles de pobrezas es alarmante, en República Dominicana.
Tildó de incapaz al gobierno para enfrentar este mal que padecen millones de dominicanos.
Dijo que las autoridades ha sido un “fiasco” en la distribución de las riquezas debido al estado de improvisación que ha imperado durante años en el país.
Condenó que la clase media haya desaparecido a causa de “cargar con el duro peso” de los impuestos consagrados en las sesgadas reformas fiscales.
Criticó que los paquetes fiscales solo han generado mayor número de pobres y las autoridades han sido incompetentes a la hora de resolver los graves males que padece el sistema económico dominicano.
“No es posible que la clase media producto de ser golpeado con tantos impuestos haya desaparecido y la pobreza siga en aumento…esto queda claro que se debe a la improvisación del gobierno en la redistribución de las riquezas”, puntualizó la pre-candidata presidencial del PRM.
Geanilda Vásquez instó a cientos de perremeístas a trabajar sin descanso para sacar del poder a la dinastía peledeísta.
Sostuvo que de alcanzar el solio presidencial gobernará para los podres y que habrá una redistribución de las riquezas de manera equilibrada.
La pre-candidata presidencial habló durante la juramentación de cientos de simpatizantes que pasaron a formar filas en su proyecto político, en Jimaní, provincia Independencia.
http://hoy.com.do/geanilda-vasquez-afirma-sistema-economico-sume-en-pobreza-y-miseria-a-la-poblacion/