viernes, 23 de enero de 2015

Rechazan nombramiento de Eduardo Selman al frente del Consulado General en Nueva York

Publicada el: 09 de Noviembre del 2014, 6:32:26 pm
Rechazan nombramiento de Eduardo Selman al frente del Consulado General en Nueva York
Nueva York, EEUU.— Gran malestar e incertidumbre ha creado aquí la información que da cuenta de la reciente designación del arquitecto Eduardo Selman como nuevo Cónsul General Dominicano en Nueva York.

La noticia, que ha sido difundida por diversos medios de comunicación, entre ellos Noticias Telemicro, Ultima Hora, Yahoo Español, El Diario y otros noticieros regionales, cayó como pólvora en un momento en que la diáspora dice sentirse muy satisfecha con el eficiente funcionamiento de los servicios consulares que presta el gobierno desde su sede, en el 1501 de la avenida Broadway, en el bajo Manhattan.

“Eduardo Selman ya estuvo al frente del Consulado Dominicano y no hizo nada; no queremos volver al pasado; al retroceso”, dijo un alto dirigente político que pidió reservas de su nombre.

Los quejosos pidieron al Presidente Danilo Medina “reconsiderar” la designación en momentos en que la comunidad dominicana va rumbo hacia el progreso.

Entre los grupos que hicieron el pedido se encuentra la emergente Coalición Nacional Dominico Americana, que agrupa a más de 120 profesionales quisqueyanos de diversas ramas.

“Esto (la designación del arquitecto Eduardo Selman) es como volver al pasado”, explicó la NCDA, por sus siglas en inglés. “Exhortamos al honorable Presidente Danilo Medina a continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, y hacer lo que nunca se hizo”.

Sin embargo, hay que destacar que el arquitecto Eduardo Selman ha sido una pieza clave como miembro destacado del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, desde su fundación; incluso, y “un hombre de Juan Bosch” y amigo cercano del ex Presidente Leonel Fernández.

De hacerse efectivo el nombramiento, esta será la segunda ocasión en que Eduardo Selman se encargará de la sede del gobierno dominicano en Nueva York, con efectividad a partir de diciembre próximo.

Aunque aun no se conoce el numero del decreto con el que el Presidente Danilo Medina hizo la designación, desde hace varios días el ingeniero Selman se encuentra en Nueva York haciendo contactos con dirigentes del PLD para preparar su nuevo gabinete, según trascendió.

Entre las quejas que se mencionan está el hecho de que el arquitecto Eduardo Selman, mientras fungió como Cónsul General no acudía a la sede, ni se preocupó por atender los reclamos de la comunidad dominicana.

El gobierno del Presidente Danilo Medina se encuentra sumido en una lucha campal contra la corrupción, y se recuerda que el nombre del arquitecto Eduardo Selman fue mencionado en varios escándalo, entre ellos el que afectó al Consejo del Estatal del Azular, y el proyecto de construcción de la Isla Artificial.
 http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=48969&sesion_periodico=41
 

Enfermeras del hospital Cabral y Báez paralizan área de cirugía


SANTO DOMINGO, RD.-
El personal de cirugía del hospital regional José María Cabral y Báez no ofrecerá más servicios, alegando que no existen condiciones adecuadas para atender a los pacientes.
Así lo informó Ramón Rodríguez, secretario general del Sindicato de Enfermeras, quien manifestó que no temen por las retaliaciones que esa medida pueda ocasionar por las autoridades que dirigen el centro de salud de Santiago.
"Entendemos que no existen las condiciones mínimas para brindar servicios a los pacientes que vienen al área de cirugía, por lo cual nos retiramos de la misma", expresó el sindicalista.
Las autoridades autorizaron que los médicos ofrezcan servicios a los pacientes en dos furgones colocados en la parte frontal del hospital José María Cabral y Báez por motivo de los trabajos de remodelación y ampliación que se realizan.
  Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=408404

Wall Street rompe racha positiva y cierra en baja

Por 
ap[@]hoy.com.do 
23 enero, 2015 9:13 pm
wall
Wall Street.
NUEVA YORK, AP. Los reportes mixtos de utilidades trimestrales ayudaron a llevar el viernes al mercado bursátil a su primer día de pérdidas de la semana. Las acciones de Kimberly-Clark cayeron después que las ganancias de la compañía no cumplieron con las expectativas y emitió un decepcionante pronóstico. UPS bajó tras recortar su pronóstico de utilidades.   
El sólido crecimiento en las utilidades de la compañía ha apuntalado un alza en las acciones que se ha mantenido durante casi seis años. Se prevé que las ganancias sigan, pero el ritmo está bajando, y los inversionistas buscan señales de que las ventas estén mejorando.
“Nuestra opinión es que el mercado está a punto de tener un reajuste que refleje lo que creemos es un ambiente de menor crecimiento”, dijo James Abate, jefe de inversiones en Centre Funds, una compañía de administración de activos.
El índice Standard & Poor’s 500 cayó 11,33 puntos (0,6%), a 2.051,82. El promedio industrial Dow Jones bajó 141,38 puntos (0,8%), a 17.672,60. El compuesto Nasdaq rompió la tendencia y subió 7,48 puntos (0,2%), a 4.757,88.
Pese a la caída, las acciones cerraron su primera semana de ganancias del año. Las acciones a nivel mundial subieron marcadamente el jueves después que el Banco Central Europeo anunció que compraría 60.000 millones de euros (68.180 millones de dólares) mensuales en deuda del gobierno y privada al menos hasta septiembre de 2016.
El programa de inversión de 1,1 billones de euros (1,25 billones de dólares) en deuda subraya la disposición del BCE para impulsar las economías de los 19 países que comparten el euro. El estímulo del BCE “fue algo muy positivo no sólo para Europa, sino también para Estados Unidos”, declaró Jerry Braakman, jefe de inversiones en First American Trust, de Santa Ana, California.
Las acciones han oscilado desde el inicio del año en una señal de que el crecimiento fuera de Estados Unidos desacelera. A muchos inversionistas les preocupa que una marcada ralentización pueda en cierto momento detener la recuperación económica de Estados Unidos.    “Cualquier cosa capaz de contener el contagio e impedir que el malestar se extienda… eso permite que nuestra tendencia al alza continúe”, dijo Braakman.
Respecto a la semana, el S&P 500 registró una mejora de 1,6% mientras que el Dow subió 0,9%. Pero el viernes, las utilidades de algunas compañías de renombre hicieron caer al mercado.
Kimberly-Clark reportó una pérdida de 83 millones de dólares en el cuarto trimestre. La compañía también pronostica pocas ventas en 2015. Sus acciones cayeron 7,33 dólares, o 6,2%, para cerrar en 111,65 dólares.  En las operaciones de los bonos del gobierno, los precios subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 1,87% a 1,79%.
El dólar continuó reforzándose frente a la mayoría de las monedas extranjeras. Ante el euro, el dólar se ubicó en 1,1212, una mejora tras estar en 1,356. El euro se encuentra a su punto más bajo frente al dólar en más de una década.  Sin embargo, la moneda estadounidense cayó ligeramente ante el yen japonés, bajando a 117,83 yenes tras encontrarse en 118,56 yenes un día antes.
http://hoy.com.do/wall-street-rompe-racha-positiva-y-cierra-en-baja/

La gran revolución del gobierno de Danilo Medina en el presupuesto del 2014

Por acento.com.do . 23 de enero de 2015 -
Así que, no ha sido cierta la construcción de las 18 mil aulas y el monto total ejecutado en los dos años debería ser auditado, ya que las cifras arrojan una diferencia de cerca de RD$10 mil millones.

10001318028542jpg.jpg
El Ministerio de Educación ejecutó en 2014 el presupuesto que le fue asignado, con el 4% del Producto Interno Bruto, pero no llegó a cumplir con las metas establecidas, y se quedó corto con una ejecución del 3.28% del PIB, equivalente a 91 mil millones de pesos. Le sobraron 18 mil millones de pesos.
Los cálculos corresponden al economista y analista presupuestario José Rijo Presbot, quien lo dio a conocer en un artículo publicado en Acento.com.do.
Queremos rescatar algunos de los datos aportados por el especialista, iniciado ya el 2015.
Al analizar la composición del gasto según la estructura programática, los servicios de mayor ejecución correspondieron a Educación Media con el 35 % del total ejecutado en el período analizado, seguido de la Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares, con el 18 %, Educación Media 13 %, Actividades Centrales 10 %, Contribuciones Especiales 9 %, Instituto de Bienestar Estudiantil 8%, Educación de Adultos 5 %, y los Servicios de Educación Inicial, Técnicos Pedagógicos y Proyectos Centrales, 1 %, respectivamente.
El programa de Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares vuelve a constituirse en la manipulación mediática más grosera que hayamos podido ver en los últimos años, cuyas metas eran 10 mil aulas en el 2013 y 8 mil en el 2014.
En el 2013, se consignó una partida de RD$31 mil millones para la construcción de 10 mil aulas, durante el año se modificó administrativamente y se redujo a RD$23 mil millones, y al final se registró un supuesto gasto devengado por RD$22 mil millones.
Sin embargo, lo realmente ejecutado fue por un monto de RD$12 mil millones, ya que la supuesta reserva de fondos que se iba hacer en una cuenta especial, para asegurar el pago de las cubicaciones a los ingenieros como gastos preimputados, no fue reportada en los Estados Financieros auditados por la Cámara de Cuentas, por lo tanto, no existieron dichos recursos.
En el 2014, en la ley de Presupuesto General del Estado para el programa se aprobó un monto de RD$34 mil millones para la construcción de 10 mil nuevas aulas, pero de acuerdo al MINERD, el ministerio de Hacienda cometió un error ya que solo iban a construir 8 mil aulas, y de nuevo, administrativamente e ilegal, se modificó esta partida reduciéndola a RD$20 mil millones.
Al 30 de noviembre, el nivel de ejecución registrado en el SIGEF alcanzó la suma de RD$16 mil millones, correspondiendo RD$11 mil millones a las escuelas del año 2013 que se dejaron de pagar y apenas RD$5 mil millones corresponden a las realmente aprobadas para el 2014.
Precisamos que todas estas modificaciones, en el presupuesto para la Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares, fueron realizadas de forma administrativa, contrarias a la Constitución y a la legislación aplicable vigente.
Así que, no ha sido cierta la construcción de las 18 mil aulas y el monto total ejecutado en los dos años debería ser auditado, ya que las cifras arrojan una diferencia de cerca de RD$10 mil millones.
MINERD debería publicar una relación completa de las escuelas construidas, ampliadas o rehabilitadas, conteniendo el monto presupuestado, lo ejecutado, lo pagado y el nombre o razón social del contratista, así como el número de aulas involucradas. La transparencia no es una opción, ni un discurso, es rendición de cuentas objetiva, oportuna y confiable.
En el cuadro siguiente, a modo de ejemplo de la forma poca transparente de la ejecución del presupuesto de MINERD, le presentamos una relación corta de gastos que deben ser explicados, tales como comprar vehículos por 445 millones de pesos sin estar contemplados en la ley, o gastarse 451 millones en publicidad y propaganda cuando solo se le había aprobado 15 millones, o dedicar 183 millones en organización de eventos y festividades, cuando tenían aprobado 30 millones, o entregar más de 300 millones de lo presupuestado en ayudas y donaciones a personas.
Captura de pantalla 2015-01-22 a la(s) 12.37.12
La pregunta obligada es si para esto fue la gran jornada de lucha por el 4 % del PIB para la Educación Preuniversitaria y si efectivamente con este tipo de gastos haremos la revolución educativa, y más aún cuando observamos que en educación inicial apenas se ejecuta menos del 3 % y en formación de maestros el 2.5 % del total ejecutado. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8215062-la-gran-revolucion-del-gobierno-de-danilo-medina-en-el-presupuesto-del-2014/

Hatuey Decamps se reúne con Hipólito en busca de unificar PRD

23/1/2015
Hatuey Decamps se reúne con Hipólito en busca de unificar PRD


 (+) Click para ampliar

 
SANTO DOMINGO, RD. - El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, expresó este viernes que pretende lograr la recomposición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para hacer frente a la oposición con miras a las elecciones del 2016.
Decamps se reunió con el expresidente Hipólito Mejía en su residencia ubicada en el ensanche Naco, de esta capital e informó que se reuniría con Luis Abinader y Miguel Vargas Maldonado.
La fecha para el próximo encuentro con Abinader y Vargas Maldonado aún no ha sido escogida, con el objetivo de llegar a un acuerdo para hacer un frente de oposición.
“Si el PRD acude dividido a los próximos comicios no sacará ni la mitad de los diputados y alcaldes que tiene ahora”, expresó el presidente del PRSD.
A la reunión asistieron el exalcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, y una delegación de dirigentes perredeístas que le acompañaban.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=408396 Autor: CHADIBEL ESCALANTE

María Marte, la única chef dominicana reconocida en España con dos estrellas Michelin

Dirige un equipo de 30 personas en un restaurante

Madrid, (EFE).-
La dominicana María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante.
Su historia es la de una Cenicienta contemporánea, sin príncipes pero con final feliz, forjada en "la lucha constante, el sacrificio", en vivir "sonriendo todo el día" y, sobre todo, en una cocina "hecha con el corazón", explica en una entrevista con Efe.
El chef Diego Guerrero, hoy en DSTAgE (una estrella), le dio la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa con dominio de la técnica.
PREGUNTA: ¿Cómo fueron sus comienzos en El Club Allard?
RESPUESTA: Empecé trabajando por horas en tareas de limpieza, lo compaginaba limpiando una peluquería.
P: Y ahora está al frente del restaurante. ¿Cómo fue la evolución?
R: Es una evolución de lucha constante, de sacrificio, pero ha sido muy bonito. Me lo pasaba bien en el "office" fregando, pero yo sabía que era una gran cocinera. Cuando estaba fregando, siempre pensaba ¡si yo estuviera del otro lado!, porque era lo que me apasionaba. Un día pedí la oportunidad de entrar en la cocina y se me dio, aunque con unas condiciones muy duras porque me dijeron que tenía que seguir fregando. Acepté el reto y lo cumplí. Ese duro trabajo duró casi tres meses, porque mi antiguo jefe, Diego Guerrero, pidió que me retiraran de fregar porque yo valía para la cocina. En 2006 me convertí en su mano derecha y en 2007 nos dieron la primera estrella Michelin. Pasé por todas las partidas (pastelería, cuarto frío, carnes y pescados), supuso un gran rodaje. En 2010 ascendí a jefa de cocina y en 2011 llegó la segunda estrella. Me formé mucho en ese largo periodo como jefa de cocina y por eso puedo sostener hoy el cargo.
P: Es la única mujer en Madrid con dos estrellas Michelin, ¿cómo se siente?
R: Como pez en el agua. Ya era hora, tenía que haber una porque somos, como se dice aquí, tres gatos. Ellos, que son grandes profesionales, se pueden mover más fuera de casa, pero la mujer tiene la vida familiar que no es fácil de compaginar con un trabajo que te absorbe todo el tiempo. Las cocineras somos brujas de las buenas, que hemos sabido estar en dos, tres y cuatro sitios a la vez.
P: ¿Por qué vino a España?
R: Llegué en 2003 porque mi hijo mayor, de 8 años, estaba aquí con su padre, para mejorar su educación. Además, desde siempre supe que era una gran cocinera y España era entonces la cuna de la gastronomía.
P: Además tuvo que ejercer como madre coraje...
R: Tuve que luchar por la custodia de mis mellizos, por traerlos a España, fue muy duro. El salario de lavaplatos se me iba en hablar por teléfono con ellos y en abogados. Gané tres juicios, el padre recurrió dos, pero seguí luchando por ellos y por mi sueño en España, no me rendí nunca y aquí sigo. La lucha ha valido la pena, mis hijos están muy felices aquí conmigo y yo también. Soy una madre guerrera.
P: ¿A qué sabe su cocina?
R: Me mantengo firme en la cocina mediterránea aunque tiene matices de mi vida, de mi historia. Es una mezcla muy bonita. Tengo raíces mediterráneas porque mi abuelo era español. Yo ya venía con la mezcla.
P: ¿De qué platos se siente más orgullosa?
R: Me siento muy identificada con la flor de hibiscus con pisco sour y caramelo de pistacho. Cuando me atreví a sacar ese plato de raíces caribeñas al comedor fue muy valorado por los clientes y me tatué la lfor en la cadera. Fue una de mis primeras creaciones, que va a cumplir un año, y está llena de sabores, colores y flores, representa mi tierra pero mediterráneamente hablando.
P: Ha logrado cumplir muchos de sus sueños. ¿Alguno pendiente?
R: Montar una pequeña ONG en mi país, unos talleres para los más desfavorecidos, hay muchos niños allí que necesitan ayuda. Como cocinera, la tercera estrella Michelin, y trabajamos para ir a por ella. EFE
Autor: Pilar Salas
 Leer Más María Marte, la única chef dominicana reconocida en España con dos estrellas Michelin

Putin culpa a Kiev del recrudecimiento del conflicto en Ucrania

23/1/2015
 (+) Click para ampliar

 
RUSIA (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este viernes que la responsabilidad por el agravamiento de la situación bélica en el este de Ucrania y por la muerte de civiles recae en las autoridades de Kiev, que "dan órdenes criminales".
"Son las autoridades ucranianas quienes dieron la orden oficial de lanzar acciones militares a gran escala prácticamente a lo largo de todo el frente" de batalla, dijo Putin, según las agencias rusas.
"Utilizan artillería, lanzaderas de misiles y aviación de modo indiscriminado, en barrios muy populosos. Y todo esto va acompañado de lemas propagandísticos sobre su búsqueda de la paz. La responsabilidad recae en quienes dan las órdenes criminales", agregó, en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas durante la guerra en el este de Ucrania, "entre ellos las personas que murieron (ayer) en una parada de transporte público", el presidente ruso reiteró que el conflicto "no tiene otra solución que las negociaciones de paz e iniciativas de carácter político".
"A menudo escuchamos, también por parte del Kiev oficial, que se adhieren precisamente a esa vía para solucionar los problemas, pero en la práctica sucede todo lo contrario", lamentó Putin.
Recordó que hace unos días él mismo remitió al Gobierno ucraniano una propuesta para que ambos bandos enfrentados en el este de Ucrania retiren la artillería y las lanzaderas de misiles a una distancia tal que resulte imposible disparar contra los núcleos de población.
"Esa propuesta coincidía casi completamente con las exigencias de Kiev. Incluso habíamos propuesto que el repliegue del armamento pesado se hiciera en torno a la línea de separación que consideran justa las autoridades kievitas y que se corresponde con los acuerdos de Minsk firmados el 19 de septiembre", subrayó Putin.
En lugar de responder, "las autoridades de Kiev ordenaron acciones militares de gran envergadura a lo largo de prácticamente todo el perímetro de contacto de las dos partes enfrentadas", denunció el jefe del Kremlin.
Mientras, el líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, anunció hoy una ofensiva contra las fuerzas de Kiev hasta los límites administrativos de la región y descartó nuevas iniciativas de paz por parte de los rebeldes.
Una posible ofensiva contra territorios controlados por Kiev sepultaría precisamente el acuerdo adoptado en Minsk sobre una línea de separación entre las posiciones de los dos bandos y la retirada del armamento pesado.
El conflicto entre Kiev y los separatistas vive una escalada en los últimos días, agravada por la muerte ayer de al menos ocho civiles tras un ataque con artillería contra una parada de transporte público en Donetsk. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=408267

Las sombras del país que hereda el nuevo rey de Arabia Saudita

Rey Abdalá

Abdalá era uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Las sombras del país que hereda el nuevo rey de Arabia Saudita

Entierro del rey Abdalá

La muerte del rey Abdalá deja a una de las naciones más influyentes de Medio Oriente enfrentando la incertidumbre en una región ya sumida en la inestabilidad. Pero los mayores desafíos están dentro de sus fronteras.
Para algunos fue un "cauteloso reformista", otros creen que pudo haber hecho mucho más para mejorar la situación de derechos humanos y la forma como el Estado opera en Arabia Saudita.
La muerte del rey Abdalá deja a una de las naciones más influyentes de Medio Oriente enfrentando la incertidumbre en una región ya sumida en la inestabilidad.
Y su sucesor, su medio hermano Salman, hereda un reino con muchos asuntos espinosos que resolver.
Los al Saud son unos de los hombres más ricos y poderosos del mundo, que controlan una quinta parte de las reservas de petróleo del mundo.
El rey -cuyo título oficial es "guardián de los sitios más sagrados del Islam -Mecca y Medina"- es el líder de la comunidad musulmana sunita del mundo.
"El reino es una pieza clave en los intentos de los sunitas de bloquear la influencia chiita de Irán en Medio Oriente", explica a la BBC Gerald Butt, analista del centro de estudios británico Oxford Analytica.
"Y este papel está teniendo cada vez más importancia frente a la amenaza de los yihadistas de Estado Islámico y la atmósfera sectaria en toda la región".

Entre EI y al Qaeda

En efecto, el país está atrapado entre la lucha del autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak, en su frontera norte, y la creciente amenaza de Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) en Yemen, en su frontera sur.
Aunado a esto, Arabia Saudita se unió a la coalición que dirige Estados Unidos para combatir a EI -un movimiento sunita- algo que para muchos sauditas es profundamente impopular.
Rey Abdalá  y Obama
El rey Abdalá se unió a la coalición dirigida por EE.UU. contra EI.
Pero quizás los mayores desafíos que enfrenta el país están dentro de sus propias fronteras.
"Desde el exterior hemos visto que ocurren en el país cosas que son totalmente aborrecibles" dice Frank Gardner, corresponsal de temas de seguridad de la BBC.
"Por ejemplo, el hecho de que alguien sea sometido a latigazos por escribir un blog, el uso de drásticas leyes contra el terrorismo o el encarcelamiento de los opositores políticos".
"Pero hay que entender que hay un sistema -regido por los dirigentes religiosos- que se encarga de perpetuar estas prácticas" agrega.

Ultraconservador

El país, y la dinastía Al Saud, se rigen por una de las formas más estrictas y conservadoras del islamismo, el wahhabismo.
En éste se trata de emular la conducta del profeta Mahoma y evitar cualquier cosa que se considere "innovación" no islámica.
Rey Salman
El medio hermano de Abdalá, Salman, es su sucesor.
Y por lo tanto, es la clase dirigente religiosa la que se encarga de dictaminar lo que se acepta o no se acepta en el reino.
"Regularmente se cometen injusticias horribles en el país porque no hay leyes escritas", explica Frank Gardner.
"Así que son los jueces los que deciden de forma arbitraria qué merece ser castigado y cuál debe ser castigo".
Así, durante mucho tiempo, estuvo prohibida la educación de las mujeres y el rey nunca mostró tolerancia para el tipo de oposición que se ha visto en otros países.
El gran mufti, el funcionario religioso más alto del país, proclamó que el Islam prohibía las protestas callejeras.
"A principios de 2000 Arabia Saudita combatió su propio extremismo islámico en una batalla sangrienta que dejó a más de 200 personas muertas" dice el corresponsal de la BBC.

Represión

Muchos manifestantes que en 2011 intentaron protestar cuando la primavera árabe se extendía por la región fueron arrestados, principalmente en las provincias chiitas del oriente.
"Abdalá llamó a los extremistas islámicos 'pervertidos' y en meses recientes los dirigentes religiosos emitieron una fatua declarando a Estado Islámico 'el fundamento del mal'", explica Gardner.
"El hecho de que Arabia Saudita se haya unido a la coalición de Estados Unidos contra EI es un verdadero dilema porque el país es predominantemente sunita y los chiitas no son particularmente bien tratados" agrega.
"Pero también hay muchos sauditas que sienten una afinidad con Estado Islámico y no entienden por qué su gobierno está tomando parte en esta campaña".
Protestas en Washington
La sentencia de 10.000 latigazos al bloguero Raef Badawi causó polémica mundial.
Posteriormente se impusieron leyes que establecían multas enormes por delitos como amenazas a la seguridad nacional, que, dicen los expertos, son interpretadas con mucho margen.
"Somos uno de los pocos sistemas políticos del mundo donde puedes ser encarcelado por exigir más derechos y participación" dijo a la BBC Hala al Dosari, activista saudita de derechos de la mujer.
"Somos el único país donde está prohibido que las mujeres conduzcan un auto, donde la libertad de expresión está severamente censurada, donde la gente es castigada con latigazos por tener una opinión o criticar al sistema" agrega.

Reformista "cauteloso"

Otros afirman que el rey sí trató de impulsar reformas.
Por ejemplo, en 2011, el rey extendió a las mujeres el derecho a votar, permitió la participación de las mujeres en la Asamblea Consultiva -que asesora al gobierno- y la educación avanzada con la creación de una universidad para mujeres.
Los expertos coinciden en que el reinado de Abdulá fue un constante esfuerzo para equilibrar las tradiciones ultraconservadoras con las demandas del mundo moderno, y al final cambió muy poco en la estructura del poder del país.
 Abdalá
No se espera que haya cambios en la monarquía de Salman.
Y tal como señala el experto de Oxford Analytica Gerald Butt, es poco probable que ahora con el nuevo rey haya grandes cambios en Arabia Saudita.
"Se cree que el rey Salman favorece aún menos que su predecesor las reformas políticas y sociales" dice el analista.
"No se cree que socave las medidas que impuso el fallecido rey, pero sería muy sorprendente que las mujeres obtuvieran el derecho a conducir durante la monarquía de Salman".
"Tampoco debemos esperar cambios en políticas que apaciguen a los críticos del desempeño de derechos humanos de Arabia Saudita".
Y el analista afirma que "el anciano rey (Salman) no estará interesado en enfrentarse con los poderosos dirigentes religiosos para persuadirlos a que acuerden enmiendas en la ley islámica, lo cual es necesario para lograr reformas en el país". http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150123_arabia_saudita_desafios_abdala_men