miércoles, 9 de junio de 2021

Gobierno anuncia aplicará desde mañana exclusivamente la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 / #VacúnateRD

 VACÚNATERD

Gobierno anuncia aplicará desde mañana exclusivamente la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19

9 DE JUNIO 2021 | 14:56
Vacúnate RD

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, informó que, gracias a la positiva respuesta de la población y a la eficiente ejecución del personal de VacúnateRD, se han aplicado 5,656,548 dosis de vacunas contra COVID-19.

Por esa razón, y para dar prioridad a quienes en los próximos días deben recibir su segunda dosis, a partir de mañana se continuarán aplicando únicamente segundas dosis.

La vicemandataria felicitó a todo el pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir con el objetivo planteado desde febrero pasado, y aseguró que las segundas dosis están garantizadas para quienes las requieran.

“Hemos logrado mucho hasta ahora, pudimos completar en tiempo récord la administración de primeras dosis programadas para los primeros 11 lotes de vacunas, llevando la inoculación a toda la población dominicana mayor de 18 años y reservando las dosis necesarias para la aplicación de la segunda”, explica la vicepresidenta. 

Cumpliendo con la promesa de garantizar a la población los antivirales de las segundas dosis cuando se cumpla el período que corresponda, VacúnateRD, a partir del jueves 10 de junio, estará aplicando dosis de la vacuna contra el COVID-19 únicamente a quienes ya hayan recibido la primera dosis de las mismas, mientras el país se prepara para recibir más cargamentos procedentes de las casas farmacéuticas con las cuales el gobierno dominicano ha firmado contratos. 

Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una dosis y otra, mientras los vacunados con las primeras dosis de AstraZeneca deben aguardar entre 8 y 12 semanas, luego de la primera inyección.

Las autoridades exhortan a acudir con sus tarjetas de vacunación a recibir su segunda dosis en el mismo centro donde se colocaron la primera, y aseguran que el país cuenta con las reservas para ello. 

Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas, como son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas en el Decreto 364-21, promulgado el pasado martes 8 de junio del año en curso.

Entre los países más avanzados de la región

La República Dominicana se ha convertido en un referente internacional, con los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que han trabajado día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos del país. 

Muestra de ello es el récord que rompió el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 el día martes 8 de junio, donde fueron aplicadas un total de 235,064 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio de VacúnateRD el pasado 15 de febrero. 

Millones de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que posicionó al país en el primer lugar de Latinoamérica con más vacunas diarias aplicadas por cada 100 habitantes, consiguiendo hasta el momento que el 20% de la población dominicana mayor de 18 años, haya recibido sus dos dosis, acercándose así a la inmunización de rebaño, objetivo de las autoridades locales.

En lo que se reciben los próximos embarques, las autoridades de salud del Gobierno dominicano se preparan para retomar las jornadas de vacunación de primeras dosis, con el ritmo que ha colocado al país entre los más avanzados de la región.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-anuncia-aplicara-desde-manana-exclusivamente-la-segunda-dosis-de-la-vacuna-contra

La democracia liberal en la tenaza identitaria

Marine Le Pen.

Marine Le Pen.

LA TRIBUNA

La democracia liberal en la tenaza identitaria

“Estamos frente a la Primera Guerra Mundial del siglo XXI, que tiene su origen en la revolución islámica de Irán y su Pearl Harbor en el 11-S” (Marine Le Pen)

 
 2 junio, 2021 03:54

Las elecciones presidenciales francesas de 2021 serán, según todas las encuestas, una repetición de los comicios de cinco años atrás: otro duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en segunda vuelta.

Sin embargo, hoy nada es igual. La socialdemocracia encarnada por el Partido Socialista ha sido fagocitada por la izquierda antisistema, la Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon. El partido moribundo que dejó François Hollande se ha resignado a la irrelevancia y sueña con una improbable candidatura de la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo.

En el resto de la izquierda, el ego de Mélenchon ha impedido hasta ahora una candidatura común con el fosilizado Partido Comunista Francés y Los Verdes. Estos aspiran al éxito de sus pares alemanes, aunque hasta ahora han demostrado su inoperancia a nivel municipal enfrascándose en polémicas como la de suprimir los árboles navideños públicos y la carne en los comedores escolares, o la de subvencionar con millones de euros una mezquita pro Erdogan en Alsacia.

En cuanto al partido conservador Les Républicains, creado por Nicolas Sarkozy, ha sido vaciado y absorbido hasta la insignificancia por el oficialismo.

En esta tierra arrasada, frente a Macron sólo queda Marine Le Pen, quien nunca tuvo tantas chances de llegar al poder, liderando incluso la primera vuelta, según un sondeo publicado este miércoles por Le Figaro. Consciente de que no tiene nada que temer por la izquierda, Macron ha derechizado su discurso en temas caros a los conservadores, como la seguridad y, más significativo del movimiento tectónico ideológico actual, ha empuñado la bandera del laicismo, abandonada y pisoteada por una izquierda que se hunde en el impasse identitario.

Cada día que pasa, el jefe de Estado se aleja más del progresismo del canadiense Justin Trudeau. Diplomado en Filosofía, y ya sea por necesidad o por convicción, Macron ha tomado por las astas el toro de las políticas de la identidad que modelan la militancia política, académica y mediática. Macron ha llevado la batalla cultural a las universidades, cooptadas por la descolonización y el llamado islamoizquierdismo, la forma local de la critical racial theory estadounidense, al tiempo que ha puesto coto a ese atentado a la economía del idioma llamado lenguaje inclusivo. Aquello que parecía una jerigonza destinada sólo a la vanguardia trasnochada de los campus universitarios estadounidenses coloniza hoy la vida cotidiana occidental, desde la inflación del idioma al nuevo sello negro de Correos en España.

Le Pen cuenta con la fidelidad de su base electoral y con la porosidad de la derecha tradicional, ya que la estrategia de lavado de imagen ha funcionado

La decapitación del profesor de Historia y Educación Cívica Samuel Paty a manos de un islamista en octubre obligó a Macron a hacerse cargo de un dilema que habría preferido evitar, dejando al mismo tiempo en evidencia ese progresismo que ya no es Charlie Hebdo y que hoy prefiere cerrar los ojos ante el oscurantismo religioso que prospera en las periferias de las grandes ciudades de Francia y parte de Europa, a la espera de una imaginaria interseccionalidad arcoíris de izquierda que le permita al menos cazar votos en un electorado dominado por el autoodio y el odio a los valores occidentales.

En cuanto a Marine Le Pen, puede contar con la fidelidad de su base electoral y con la porosidad de la derecha tradicional, ya que la estrategia de lavado de imagen ha funcionado.

Pero Le Pen, sobre todo, ha hallado un aliado inesperado en esa izquierda a la que ya no convence el frente republicano, aquel viejo acuerdo del arco político francés que va de la extrema izquierda a los conservadores y que implica que se vota en segunda vuelta por aquel candidato capaz de vencer al Frente Nacional (hoy rebautizado Agrupación Nacional) cualquiera que sea el signo político de su adversario. El cordón sanitario republicano que provocó el triunfo plebiscitario de Jacques Chirac contra Le Pen padre en 2002 y la victoria de Emmanuel Macron contra Le Pen hija se desmorona quince años después, advierte un explosivo informe de la Fundación Jean-Jaurès publicado en abril.

Entretanto, el temor a una guerra civil se apodera de la derecha nacionalista, con miembros del ejército (generales retirados o soldados activos) que denuncian públicamente, rompiendo su obligación de silencio, la desintegración del país frente a los reclamos comunitarios y el islam radical. ¿Pronóstico acertado o fantasía paranoica? En cualquier caso, el 58% de la población francesa apoya a los uniformados en su diagnósticosegún la encuestadora Harris Interactive.

¿Qué forma tomaría esta supuesta guerra civil? La extrema derecha ha adoptado la teoría del Gran Reemplazo, acuñada por el escritor Renaud Camus (y reivindicada por el terrorista supremacista del ataque a la mezquita neozelandesa de Christchurch). Teoría que plantea una programada sustitución de la población autóctona por una invasión demográfica de Oriente y África. El "no nos reemplazarán" coreado por neonazis estadounidenses con antorchas cruzó hace rato el Atlántico. En los Estados Unidos, la conspiranoia de QAnon ve un plan del magnate George Soros para licuar la identidad europea, reformulación del viejo antisemitismo que se dedicaba antes al barón Rothschild como titiritero del cosmopolitismo en las sombras.

Francia, cuna tanto de la Ilustración como de la French Theory en la que se basa el movimiento woke, es un laboratorio de Occidente

Pero la realidad del cambio demográfico no reside únicamente en la imaginación de la extrema derecha. Es también lo que desvela a la antiliberal Ana Iris Simón, exredactora de la revista hipster Vice, y que se ve avivado por la guetoización en los barrios periféricos; por las reivindicaciones religiosas del islam en el trabajo, la escuela o las universidades; por las imágenes de oleadas de inmigrantes que golpean las vallas de Ceuta; y, más recientemente, por el chantaje marroquí de abrir el grifo de la miseria del mundo para inundar la vieja Europa.

La izquierda ha dejado de hablar a la clase trabajadora blanca que sabe que su futuro será peor que el de sus padres. Hace rato que ha preferido concentrarse en su nueva clientela política. Las minorías étnicosexuales, los funcionarios de la Educación pública y los ganadores de la globalización: los jóvenes urbanos que trabajan en la pujante industria tecnológica.

El dudoso argumento contable de que los jóvenes inmigrantes pagarán las pensiones de los blancos (privando de paso de su juventud y talentos a África) de una Europa que envejece sin tener suficientes hijos no sólo no convence a Ana Iris Simón. Algunas sociedades como Japón han preferido pagar el precio de la autosuficiencia.

Así las cosas, en Francia, como en otros lados, el eje izquierda/derecha está siendo reemplazado por un enfrentamiento entre la democracia liberal y los populismos iliberalesLa extrema derecha y la extrema izquierda identitarias, obsesionadas con el sexo y la raza, se parecen cada vez más de lo que quisieran y hacen frente común contra el neoliberalismo globalizado.

De este modo, Francia, cuna tanto de la Ilustración como de la French Theory en la que se basa el movimiento woke, se transforma en un laboratorio de Occidente. Las elecciones presidenciales del año que viene no serán una mera repetición de 2017. Serán el teatro europeo de un enfrentamiento entre la tradición universalista y el esencialismo de los extremos. Extremos que juzgan de manera positiva o negativa al ciudadano no por lo que hace con su libertad, sino por lo que es de nacimiento. Es decir, por su color de piel y su sexualidad.

*** Alejo Schapire es periodista. Su último libro es 'La traición progresista'.

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20210602/democracia-liberal-tenaza-identitaria/585811417_12.html

#Generación _ Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Por ORLANDO JORGE MERA

#Generación

El Nacional junio 9, 2021

#Generación

Restauración

El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que, a pesar de los rezagos de décadas que arrastra el país en materia medioambiental, se plantearon los motivos por el cual nos podemos sentir moderadamente optimistas, ya que hemos avanzado, desde agosto a la fecha, en una agenda representativa de todos los sectores, especialmente en esta temática, transversal a todas las actividades de la República Dominicana.

Somos un país insular, expuesto a los efectos del cambio climático. Por eso, asumimos con seriedad el lema de la recuperación, o en palabras de las Naciones Unidas: reimagina, recrea, restaura, lo que significa “prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla”. De hecho, desde ese 5 de junio se dio formal inicio al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), “una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivos”.

Invertir en los ecosistemas es invertir en el futuro, en República Dominicana nos pusimos en sintonía, con el anuncio de recuperar 15 áreas consideradas prioritarias para la biodiversidad y la producción hídrica del país, lo que nos permitirá recuperar diversos ecosistemas que se han ido perdiendo debido a la deforestación, la pesca ilegal, la contaminación por plástico, polución ambiental, quema de árboles, y falta de políticas públicas.

Seis de esos ecosistemas a restaurar están ubicados en la Región Enriquillo, zona poseedora de una gran cantidad de áreas bajo protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; mientras que otros seis están en la Cordillera Central: dos en el Gran Santo Domingo y uno en Yamasá, importante a su vez para la preservación del agua.

Al devolverle al planeta los diversos ecosistemas que hemos ido perdiendo debido a la deforestación, la pesca ilegal, la contaminación por plástico, la polución ambiental y la quema de árboles, entre otras causas, estaremos aportando una cuota, quizás pequeña, pero de seguro impactante, por la rica biodiversidad y el alto grado de endemismo existentes en el país.

Invito a todos los sectores a que se unan a los esfuerzos que desde el Gobierno estamos haciendo. Desde sus ámbitos, tomen iniciativas para detener y revertir la degradación de nuestros ecosistemas y garanticemos juntos que los planes se implementen y se mantengan, para que podamos adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático, podamos disfrutar de un aire y agua más limpios, de una mejor salud humana y de un planeta sano.

Por: Orlando Jorge Mera

orlandojorgemera@yahoo.com

https://elnacional.com.do/generacion/

Procurarán disminuir pesca indiscriminada

Día Mundial de los Océanos. - Calendario Escolar de República Dominicana
El Caribe  | 9 junio, 2021
Procurarán disminuir pesca indiscriminada
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que procurará disminuir la pesca indiscriminada en el país, en el marco del Día Mundial de los Océanos.
Las autoridades de esa institución reiteraron el compromiso con la gestión legal y sostenible de los mares y la conservación de especies marinas fundamentales, que en la actualidad son amenazadas por la pesca ilegal.
Orlando Jorge Mera, titular de esa cartera, resaltó que esas especies son vitales para mantener la salud de los ecosistemas, contribuyen a la preservación de las playas y dan valor al turismo, que es la principal actividad económica.
Explicó que la pesca de las especies amenazadas es vital para el sustento económico de los pescadores, pero que esta debe hacerse bajo estricta regulación y supervisión de los organismos competentes.
También, destacaron que elevarán la conciencia ciudadana mediante la educación.
https://www.elcaribe.com.do/destacado/procuraran-disminuir-pesca-indiscriminada/
Jorge Mera aboga por nueva política medio ambiental en áreas protegidas –  La Revista Diaria

Ministerios de Medio Ambiente y Cultura coordinan acciones para recuperación de la Reserva Antropológica Natural Cuevas del Pomier

JUNIO 8, 2021 0  27 

Ministerios de Medio Ambiente y Cultura coordinan acciones para recuperación de la Reserva Antropológica Natural Cuevas del Pomier

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Cultura formaron una mesa de trabajo para implementar acciones alineadas sobre el proyecto de recuperación de la Reserva Antropológica Natural Cuevas del Pomier, a fin de preservar esta formación ecológica de relevancia histórica, arquelógica y de singular belleza ubicada en la provincia de San Cristóbal.

Este proyecto tiene como objetivo continuar los planes de condicionamiento del Ministerio de las 55 cuevas que componen esta reserva natural para fomentar el turismo ecológico y cultural en la zona, y que en un futuro cercano pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de las acciones prioritarias del programa está la realización de una campaña de concientización sobre el impacto que generan las actividades comerciales en esta área, así como la adecuación de la entrada a las cuevas y la construcción de un estacionamiento para los visitantes.

El espacio de diálogo estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien manifestó sentirse muy complacida con la iniciativa y expresó estar comprometida con este proyecto que busca resaltar el valor de identidad cultural que representan dichas cuevas.

De su lado, Jorge Mera explicó que existen dos fenómenos que impactan directamente en el estado natural de las cuevas, que son la industria minera y la minería artesanal.

“Es de vital importancia para mitigar este impacto crear un balance entre esas actividades y la preservación de las cuevas, para eso ya se está trabajando con la legalización o formalización de esas actividades”, manifestó.

En ese orden, el embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés Luciano Mateo, manifestó la importancia de las Cuevas del Pomier y resaltó la necesidad de crear una cartografía museográfica de este tipo de áreas protegidas del país, ya que estas construyen las historias de los pueblos.

El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, la directora de Educación y Divulgación Ambiental, Andrea Taveras, el director de gabinete, Ramón Mejía y Gabriela Rosa, encargada de la división de planes de manejo.

El proyecto de recuperación tendrá un seguimiento continuo y se estableció un plazo de 60 días para evaluar las pautas establecidas y dejar concretizado el plan de recuperación.

Sobre La Reserva Antropologica Cuevas del Pomier

Esta reserva antropólogica posee más de 50 cuevas únicas en el país, protegidas bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En ellas puede observarse una colección de arte rupestre creada por las distintas poblaciones aborígenes que habitaban la isla a la llegada de los españoles en 1492.

Las cuevas poseen petroglifos y pictografías de aves, peces y figuras humanas, divididas en diferentes salas.

Además, la reserva conserva una masa boscosa de una amplia variedad de plantas endémicas y nativas de nuestra isla, que son claves para la preservación y el correcto funcionamiento del ecosistema de las cuevas.

https://ambiente.gob.do/medio-ambiente-y-ministerio-de-cultura-coordinan-acciones-para-recuperacion-de-la-reserva-antropologica-natural-cuevas-del-pomier/

Subirán a $50 mil pensión a médicos

Subirán a $50 mil pensión a médicos

Subirán a $50 mil pensión a médicos

El director de Presupuesto anunció hoy que todos los médicos que ofrecieron servicios al Estado y que hoy día cobran pensiones entre siete y 10 mil pesos, a partir del mes de julio recibirán una pensión elevada a los 50 mil pesos.
José Rijo Presbot dijo que 50 mil pesos mensuales será la pensión mínima que recibirá un médico y que el incremento implica una erogación para lo que resta de este año de unos tres mil millones de pesos.

De igual modo, adelantó que para el año 2022, el pago de las pensiones a los médicos implicará la erogación de unos 12 mil millones de pesos.

De igual modo, anunció un incremento en los salarios de los propios médicos, enfermeras, y todo el personal de salud, en un 30 por ciento, lo que implicará una erogación de otros seis mil millones de pesos en lo que resta de este año.
De igual modo, Rijo Presbot anunció que el Gobierno ha invertido ya unos 26 mil millones de pesos en las vacunas que está aplicando a la población contra la covid-19 y que la orden del presidente Luis Abinader es que para lograr toda la cobertura de la población” se haga el gasto que sea necesario”.

Inversión
El viceministro de Hacienda, a cargo del Presupuesto, en su participación esta mañana en el programa Telematutino 11, que por Telesistema conducen Ramón Núñez Ramírez y Jaqueline Morel, dijo que las críticas relacionadas por la supuesta reducción del gasto de capital por pare del Gobierno, se deben al desconocimiento de lo que se viene realizando en esa dirección.

Rijo Presbot dijo que a la llegada de la actual administración en agosto de 2020, disponían sólo de 45 días para elaborar el presupuesto de 2021, debido a lo cal no pudieron analizar los códigos de ejecución de los proyectos en marcha.

Dijo que “encontramos muchos contratos de obras con problemas”, sólo en el Ministerio de Obras Públicas había contratos por 60 mil millones de pesos, con 23 mil millones de pesos ya cubiertos.

Precisó que encontraron que se habían entregado avances para obras que no habían comenzado; en el caso del Ministerio de Educación había entre un 60 a un 70 por ciento de las escuelas sin terminar, siendo el peor de los casos el de las escuelas a las que se les entregó el 20 por ciento de inicial para su construcción y aún no disponían del solar donde serían levantadas.

Afirmó que entre las medidas adoptadas estuvo que a ninguna agencia el Gobierno podía hacerle un contrato sin demostrar que tenía los recursos para ejecutarla o que en el caso de que variara el presupuesto de la misma, quien hizo el contrato debía cubrir la diferencia con su patrimonio.

Rijo Presbot dijo, además, que fue encontrado un déficit encubierto, relacionado con gastos sin presupuesto y que no estaba registrada como gastos, sino que se transferían a cuentas por pagar en el presupuesto siguiente.

El director de Presupuesto aclaró que el manoseado “presupuesto complementario”, no existe como figura en la ley. Precisó que lo que se realiza a mitad de año es una “reformulación del presupuesto”, que en esta oportunidad se aspira sea por 107 mil millones de pesos.

UN APUNTE

Deuda

Rijo Presbot dijo que la deuda como porcentaje del PIB ha disminuido en la presente administración a lo que contribuyó la renegociación de la misma que dejó a favor del Estado 422 millones de dólares y que los nuevos préstamos han sido con orga

https://elnacional.com.do/subiran-a-50-mil-pension-a-medicos/

Medio Ambiente agradece al Defensor del Pueblo “preocupación” por preservar cuevas del Pomier / @orlandojm seguiremos trabajando en esa área protegida (Reserva Antropológica y Monumento Natural Cuevas de Borbón o del Pomier), en sintonía con las preocupaciones del Defensor del Pueblo, para potenciar sus atractivos turísticos.

Medio Ambiente Por El Nuevo Diario martes 8 de junio, 2021

Medio Ambiente agradece al Defensor del Pueblo “preocupación” por preservar cuevas del Pomier

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Orlando Jorge Mera, agradeció este martes la preocupación que dijo ha tenido el Defensor del Pueblo por la Reserva Antropológica y Monumento Natural Cuevas del Pomier, en San Cristóbal.

 Martínez Guante se manifestó agradecida por el papel de Medio Ambiente./Fuente externa.-

Mediante la comunicación 001575, enviada al órgano constitucional, Jorge Mera expresó su agradecimiento a la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y reiteró que seguirá trabajando en esa área protegida, en sintonía con las preocupaciones del Defensor del Pueblo, para potenciar sus atractivos turísticos.

Se recuerda que desde 2018, Martínez Guante le solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ir en rescate de la Reserva Antropológica y Monumento Natural Cuevas de Borbón o del Pomier.

Se recuerda que desde 2018, Martínez Guante le solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ir en rescate de la Reserva Antropológica y Monumento Natural Cuevas de Borbón o del Pomier.


Igualmente, reiteró al Ministerio, el pasado 7 de mayo, las inquietudes planteadas en la comunicación DP-DESP-CE-455-2019, de fecha 5 de septiembre de 2019, referente a realizar acciones para la protección de la vida silvestre y los recursos naturales.

Por su parte, la defensora del Pueblo les recordó que “todos tenemos compromiso y responsabilidad con esta y las futuras generaciones, de proteger el patrimonio y los recursos naturales que forman parte de nuestra historia y cultura”.-

https://elnuevodiario.com.do/medio-ambiente-agradece-al-defensor-del-pueblo-preocupacion-por-preservar-cuevas-del-pomier/

CMD afirma Conep ofende los médicos

Por Pedro Castro junio 2, 2021

CMD afirma Conep ofende los médicos 

CMD afirma Conep ofende los médicos

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, calificó hoy como muy ofensivas, temerarias y destempladas las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien pidió que “el CMD mande a los médicos a trabajar».

Suero, en una nota de prensa dijo que las grandes ganancias que reciben los empresarios de las ARS son precisamente debido al trabajo y la explotación del médico mal pagado.

Pero debería ser todo lo contrario, “porque la gran mayoría de los empresarios de la Seguridad Social se enriquecen del sudor, del trabajo y la explotación de los obreros de la salud que somos los médicos a través de las ARS y las AFP privadas”, añadió.

«Señor Brache, presidente del Consejo de Millonarios del País (CONEP), el Colegio Médico Dominicano le solicita que retire ese lenguaje ofensivo en contra del extraordinario trabajo de los médicos y que nos aboquemos a un diálogo constructivo que plantee soluciones a los múltiples problemas de salud existentes, pero con nivel y respeto», dice la nota.

«El Colegio Médico Dominicano lo que tiene que hacer es mandar a sus médicos a trabajar», declaró ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, al ser cuestionado sobre la sugerencia del gremio de apretar más las restricciones para hacer frente al rebrote de la covid-19.

En respuesta, el presdietne de lCMD dijo: “Yo le pregunto al presidente del CONEP… ¿en qué momento usted y algunos de sus banqueros, millonarios empresarios han amanecido al lado de un enfermo? ¿Acaso esas altas estadísticas del trabajo en materia de salud que exhibe el gobierno lo realizan los empresarios? ¿ Acaso los miembros del CONEP se infectan en las clínicas o en los hospitales de hepatitis, covid-19, neumonías, etc? ¡Tampoco ustedes son demandados judicialmente por tratar a los enfermos!

Suero afirmó que las grandes ganancias que reciben los empresarios de las ARS también benefician con “miles y miles de millones que ganan estos banqueros sentados en sus perfumadas y exuberantes oficinas privadas, sólo por guardar en sus bancos los dineros del pueblo del Sistema de Pensiones”.

Brache consideró que se tiene que tomar control, pero sin ahogar la economía, y considera que el Gobierno está actuando de manera prudente y escalonada. «Tenemos que ser congruentes, no se puede ir de 0 a 100 en un segundo», agregó.

https://elnacional.com.do/cmd-afirma-conep-ofende-los-medicos/


Detectan irregularidades en las EDE que equivalen a RD$30,000 millones


ECONOMÍA
Detectan irregularidades en las EDE que equivalen a RD$30,000 millones
Contratos pagados dos veces son algunas de las irregularidades detectadas
Pablo García - SANTO DOMINGO 09/06/2021, 11:00 AM
$!Detectan irregularidades en las EDE que equivalen a RD$30,000 millones
El Consejo Unificado de las EDE presentó resultados obtenidos a través de auditorías a a las distribuidoras. 

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) reveló este miércoles que las irregularidades encontradas en esas compañías ascienden a RD$30,000 millones.

Andrés Astacio, vicepresidente del consejo, afirmó que el sector eléctrico dominicano fue desfalcado, tras señalar otras irregularidades en el contrato de proyectos.

Astacio aseguró que los abogados de ese órgano trabajan para identificar acciones legales y proceder con ellas ante la justicia.

Reveló que, entre otras anomalías, figuran la contratación de proyectos que se pagaban dos veces y que la actual administración también ha tenido que pagar para que sean terminados.

El funcionario se expresó en estos términos al presentar la renegociación del acuerdo para la compra de medidores eléctricos.

https://www.diariolibre.com/economia/detectan-irregularidades-en-las-ede-que-equivalen-a-rd-30000-millones-FE26778418?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

Poder Ejecutivo otorga condecoración póstuma al “Poeta Nacional” Pedro Mir

 9 de junio de 2021.  

Poder Ejecutivo otorga condecoración póstuma al “Poeta Nacional” Pedro Mir  

Santo Domingo - El presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 362-21, otorgó de manera póstuma la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial al “Poeta Nacional” Pedro Mir.

La noticia fue comunicada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Peralta Romero resaltó que el legado de Pedro Mir es merecedor de los más altos reconocimientos que concede el Poder Ejecutivo por sus valiosos aportes a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana.

Asimismo, expresó que esta condecoración busca garantizar la preservación y difusión de la obra de Mir a las generaciones futuras de dominicanos.

Además de poeta, Pedro Mir fue un consagrado narrador, ensayista y profesor universitario dominicano que se erigió como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX.

Su poesía se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50. Impartió docencia permanente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 fue declarado “Poeta Nacional” por el Congreso Nacional.

Entre sus poemas más emblemáticos están “Hay un país en el mundo” (1949) y “Contracanto a Walt Whitman” (1952). Entre sus novelas y ensayos destacan “Cuando amaban las tierras comuneras” (1978), “El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial” (1970) y “Noción de período en la historia dominicana” (1983), en tres tomos.

Peralta Romero indicó que el Gobierno dominicano tenía pautado para el pasado 2 de junio realizar un acto en el Palacio Nacional en honor a su memoria. Sin embargo, debido a las medidas adoptadas por las autoridades correspondientes para contrarrestar la incidencia de la pandemia en el país, se decidió su posposición para una ocasión oportuna.