martes, 1 de agosto de 2017

Donald Trump, el presidente de los despidos

EL MUNDO

Donald Trump, el presidente de los despidos

En un abrir y cerrar de ojos, el presidente estadounidense, Donald Trump, despide a un alto funcionario de su administración tras otro. Estos políticos han tenido que abandonar la Casa Blanca.

Opinión: Scaramucci era un síntoma, el problema es Trump

EL MUNDO

Opinión: Scaramucci era un síntoma, el problema es Trump

Incluso tratándose del gobierno de Trump, el caos de los últimos días en la Casa Blanca no tiene precedentes. Aun cuando la partida de Antony Scaramucci sea un avance, el problema de fondo persiste, opina Michael Knigge.
USA Trump feuert Anthony Scaramucci (picture alliance/dpa/AP/P. M. Monsivais)
Quizás la meta secreta de Donald Trump sea efectivamente establecer el récord de los períodos más breves y los más rápidos cambios de personal en la Casa Blanca de toda la historia de Estados Unidos. Si ese fuera el caso, con el sorpresivo despido del director de Comunicaciones Anthony Scaramucci, nombrado apenas pocos días antes, su Gobierno iría "por buen camino" para cumplir tal objetivo.
Pero el relevo del portavoz Sean Spicer, del jefe de Gabinete Reince Priebus, y del recién designado director de Comunicaciones, en tan corto lapso, en realidad es demasiado problemático como para bromear al respecto. Porque las circunstancias en las que todos ellos abandonaron al Casa Blanca son tan dramáticas que ni siquiera habrían tenido cabida en la serie "West Wing" (El ala oeste de la Casa Blanca).
Permanentes disputas en la Casa Blanca
Las inevitables intrigas son una constante en la Casa Blanca de Trump desde su llegada a la presidencia, y hacen que la sede de Gobierno luzca acéfala y caótica, en tiempo de innumerables desafíos nacionales e internacionales. En circunstancias normales, la tarea de la Casa Blanca es elaborar una agenda política consistente para el Gobierno y organizar un trabajo fluido entre los diversos ministerios, reparticiones estatales y el Congreso. En lugar de ello, con Trump, la Casa Blanca está ocupada únicamente de querellas internas y traiciones.
La inexperiencia política y profesional de muchos de los más cercanos asesores de Trump de seguro ha contribuido a esta situación. Pero ese no es el motivo principal de que este centro gubernamental  sea incapaz de hacer avanzar la presidencia de Trump.
Seamos sinceros: el problema principal por el cual esta Casa Blanca no funciona hasta ahora en grandes áreas es el propio presidente. Donald Trump no solo eligió personalmente a la mayor parte de sus colaboradores (a menudo contraviniendo los consejos de observadores con experiencia), sino que cree que una enconada cultura de confrontación entre los diversos individuos y facciones dentro de la Casa Blanca arrojará buenos resultados. No es así.
Falta la cadena de mando
Michael Knigge
Michael Knigge
Tan problemática como el ambiente de trabajo imperante en la Casa Blanca es la incapacidad del presidente de permitir, y menos de exigir, una clara cadena de mano que no lo involucre en cada paso. Scaramucci, que se comportaba como el alter ego de Trump, no solo había predicho la salida de su rival Priebus, sino que también se había jactado de informar directamente al presidente y no al jefe de Gabinete, como es usual. A todas luces Trump disfruta de inmiscuirse en todo y de no ceñirse al protocolo establecido.
A ello se suma la inclinación de Trump a provocar controversias a través de su cuenta de Twitter con su, llamémoslo "poco convencional", punto de vista sobre acontecimientos de actualidad. Como resultado, este comportamiento del presidente redunda en que la Casa Blanca y todo su Gobierno, de facto, sea incapaz de gobernar.
Los límites del poder de John Kelly
El ejemplo más reciente: pocas horas después de la salida de Scaramucci, un tweet de Trump terminaba con las palabras "no hay caos en la Casa Blanca". Ese solo mensaje plantea dos interrogantes: "¿Creerá el propio presidente lo que escribe? Si es así, sería un gran problema, porque un presidente que pierde el sentido de la realidad no puede ser un buen presidente. Por eso, la segunda pregunta es aún más importante: ¿Permitirá Trump a su nuevo jefe de Gabinete, John Kelly, tomar decisiones no solo en el ámbito de la Casa Blanca sino también en el áreas de competencia formal del presidente?
Sobre la base de lo que se ha visto en los pasados seis meses, no cabe apostar eso. Aun cuando sigue siendo imposible prever nada de lo que ocurrirá en este Gobierno, si fracasa también este intento de poner orden en la Casa Blanca, sería un claro indicio de que la presidencia de Trump está condenada al fracaso.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Comunidad internacional pide liberación de López y Ledezma

AMÉRICA LATINA

Comunidad internacional pide liberación de López y Ledezma

Varios países y organismos exigieron la liberación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, regresados a una prisión militar, y demandaron al Gobierno a respetar los derechos y convocar a un diálogo nacional.
default
La medida, que fue justificada por el Tribunal Supremo de Justicia ante las sospechas de que ambos líderes planeaban fugarse, generó de inmediato el rechazo de la comunidad internacional, que considera que es un paso más "hacia la consolidación de un régimen totalitario".
La preocupación de Gobiernos y líderes internacionales su suma al rechazo ya expresado por la elección, hace dos días, de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, que no fue consultada previamente a los venezolanos y en la que la oposición no participó, por considerarla "ilegal". EE.UU. se mostró "profundamente preocupado" por el nuevo encarcelamiento de López y Ledezma y aseguró que "es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos en Venezuela".
"Con esas acciones Maduro insiste en la confrontación"
El Gobierno brasileño condenó que el reingreso en prisión de López y Ledezma haya ocurrido "un día después de la votación para escoger una Asamblea Constituyente en una franca violación del orden constitucional venezolano". El Gobierno de Costa Rica "repudia, condena y lamenta" el traslado a la cárcel de los líderes opositores, lo que continúa "minando los vestigios de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela".
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su "total rechazo y condena" la medida de devolver a la cárcel a los líderes opositores y dijo que con "esas acciones" Maduro "insiste en la confrontación". La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su "preocupación" por la detención de Ledezma y López y afirmó que "su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad".
Argentina repudió la "arbitraria detención" durante la madrugada de los políticos opositores y el presidente Mauricio Macri recordó que él "desde el primer día" advirtió que en Venezuela no había democracia. "Un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo, me parece que la soberbia no es buena consejera", expresó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que "es muy preocupante la situación en Venezuela, y hoy vemos que han ocurrido otros hechos que también tienden a complicar más la situación que está pasando el pueblo venezolano".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables". El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, acusó a Maduro de actuar como un "dictador de un régimen maligno", tras el encarcelamiento de los líderes opositores Ledezma y López.
Naciones Unidas llama "a impedir más violencia y muerte”
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó "a todos los venezolanos, especialmente a aquellos que representan a los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir las tensiones, impedir más violencia y muertes y para encontrar vías para el diálogo político".
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió la "liberación inmediata" de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, "por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión".
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) advirtió que el traslado de ambos líderes políticos a la cárcel es un "signo revelador" de que el Gobierno de Maduro quiere "silenciar toda forma de crítica".
 
Ver el video04:05

"La única opción para Venezuela redoblar la presión internacional"

Unión Europea: "Es injustificado"
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió que la Unión Europea imponga sanciones a los miembros del Gobierno venezolano y tildó de "injustificados" los arrestos de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
La ONG Human Rights Foundation (HRF) demandó la liberación inmediata de López y Ledezma y condenó las "las brutales tácticas represivas que la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están usando contra manifestantes" en Venezuela.
Dirigentes opositores de Bolivia calificaron de "secuestro" el nuevo encarcelamiento de Antonio Ledezma y Leopoldo López y reiteraron sus críticas al presidente Evo Morales por respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro.
JOV (efe, WRadio)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA