jueves, 4 de febrero de 2021

Presidente Abinader suprime bonos que ahorran RD$669 millones al Estado


Mitigación de crisis

Presidente Abinader suprime bonos que ahorran RD$669 millones al Estado

4 de febrero de 2021

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso este jueves suprimir las erogaciones clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”, que permitirá al Estado un ahorro de RD$669.7 millones.

El mandatario dispuso las medidas como parte de las acciones para mitigar la crisis sanitaria generada a raíz de la pandemia de la COVID-19, la cual, dijo, ha afectado sensiblemente los ingresos del Estado, y consecuentemente el presupuesto público.

La decisión del jefe de Estado fue informada en respectivas comunicaciones dirigidas al ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo; así como a los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot, y de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El mandatario aclaró en la carta enviada al titular del MAP que las instrucciones no aplican para los bonos por conceptos de “Rendimiento MAP”, “Compensaciones Extraordinarias” y “Otros no especificados”.

El presidente Abinader solicitó al ministro Castillo Lugo que notifique la suspensión a todas las instituciones de la administración pública correspondientes.

Al director de Presupuesto le instruyó para que proceda a suprimir en este 2021 las cuentas Auxiliar Bonos para útiles diversos número 2.3.9.9.02 y presupuestaria Productos y Útiles Varios número 2.39 del presupuesto de todos entes y órganos públicos correspondientes a las erogaciones clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”.

“Asimismo, que proceda a notificar a los titulares de estas instituciones públicas, a través de una circular, la indicada supresión y que, por tales razones, no serán tramitadas solicitudes de No Objeción por los indicados conceptos ni iniciados procesos de licitación”, agrega el presidente en la comunicación dirigida a Rijo Presbot.

En tanto, al director de Contrataciones Públicas le solicitó que proceda a suprimir en este 2021 los procesos de licitación de los entes y órganos públicos  relacionados a las cuentas Auxiliar Bonos para útiles diversos número 2.3.9.9.02 y presupuestaria Productos y Útiles Varios número 2.39.

La comunicación institucional en el ámbito local | #PublicAffairsACOP -

La comunicación institucional en el ámbito local
#PublicAffairsACOP -
https://youtu.be/b2W2mLVBMNI a través de @YouTube

Aduanas y ONAPI firman acuerdo interinstitucional


4 de febrero de 2021 

Aduanas y ONAPI firman acuerdo interinstitucional

· Mediante este convenio se pretende aunar esfuerzos para la conceptualización, gestión, desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con fuentes de financiamientos nacionales e internacionales.

Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de afianzar las relaciones entre ambas entidades, además de proteger de manera efectiva el intercambio de información enfocada en la innovación del país.

Mediante el acuerdo, firmado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y el director general de la ONAPI, Salvador Ramos, las instituciones se comprometieron a apoyarse mutuamente en el fortalecimiento de sus vínculos con sus socios estratégicos nacionales e internacionales, brindarse apoyo logístico para la ejecución de las actividades dentro de los límites de este convenio y garantizar un manejo ágil, eficiente y transparente de las gestiones y actividades de coordinación, capacitación técnica, que sean definidas de común acuerdo entre las partes.

“Para la DGA es un inmenso placer contar con la colaboración de la ONAPI, una institución fundamental para que República Dominicana pueda asumir sus retos de competitividad y cumplir con los acuerdos internacionales en favor del comercio saludable”, destacó Sanz Lovatón.

Asimismo, Ramos reafirmó su compromiso con la transparencia institucional y reiteró el apoyo de parte de la institución que dirige para garantizar una comunicación fluida en beneficio del buen funcionamiento de ambas entidades.

La DGA y ONAPI asumen el compromiso de cooperación mutua emprendiendo iniciativas y alianzas estratégicas que fortalezcan las relaciones de ambas instituciones mediante la cooperación, asistencia mutua, la coordinación, ejecución de programas, proyectos, actividades y asesorías, para hacer más eficientes sus capacidades y sus atribuciones institucionales.

El Gran Reseteo' de Davos concluye con la implantación de los viajes en trenes-cama y el fin del capitalismo

Los líderes del Foro Económico Mundial anuncian el adelanto de la Agenda 2030, porque los ciudadanos "ya están preparados".  

El Gran Reseteo' de Davos concluye con la implantación de los viajes en trenes-cama y el fin del capitalismo 

Elena Berberana  2021-02-02 

Jefes de Estado, gobiernos, CEO de empresas, medios de comunicación globales y líderes izquierdistas de la sociedad civil han coincidido en que la Agenda 2030 debe adelantarse. Es la conclusión final sustraída del Foro Económico Mundial que ha finalizado este pasado fin de semana de enero. La excusa para adelantar este proyecto colectivista, que persigue la instauración de un modelo socialista mundial y sin fronteras, bajo el lema "The Great Reset", se debe, según su fundador Klaus Schwab, a la crisis provocada por el coronavirus a nivel global y la alta contaminación en el planeta.

gran-reinicio.png
Portada del Foro Económico Mundial

"Ahora es el momento del Gran Reinicio", han anunciado en su web, después de que finalizaran las reuniones de la cumbre celebrada entre el 25 y 29 de enero en Suiza. Parece ser que la población se encuentra lo suficientemente sometida, debido al miedo provocado por la tragedia sanitaria, para acatar las órdenes del cónclave de mandatarios. Así lo indican en el informe acordado en Davos 2021, en el que se refleja que los nuevos cambios del "Gran Reseteo" serán aceptados sin rechistar por los ciudadanos.

"Un aspecto positivo de la pandemia es que nos ha enseñado que podemos introducir cambios radicales en nuestro estilo de vida con gran rapidez. Los ciudadanos han demostrado con creces que están dispuestos a hacer sacrificios por el bien de la atención sanitaria y otros trabajadores esenciales y grupos de población vulnerables, como los ancianos. Es evidente que existe una voluntad de construir una sociedad mejor y debemos aprovecharla para garantizar el Gran Reinicio que necesitamos con tanta urgencia", señala uno de los párrafos de la Agenda de Davos 2021. El mismo Klaus Schwab ha aseverado que "los ciudadanos ya están preparados para afrontarlo".

Además de la excusa inicial de la pandemia, como apuntó el fundador alemán del Foro, Klaus Schwab, el segundo pretexto para acelerar la imposición de la Agenda 2030 (que en España está a cargo de Pablo Iglesias) es el supuesto cambio climático. Pese a que centenares de científicos elaboraron un carta común explicando que no existen evidencias que culpen a la mano del hombre, y que, sobre todo, se debe a un proceso meteorológico propio del planeta Tierra, los líderes de Davos insisten en la culpabilidad del ser humano en la contaminación y el giro del clima.

Como resultado, "a partir de 2021, la forma de viajar de las clases medias debe cambiar rotundamente", expone la Agenda de Davos 2021. Tal y como ya avisara el multimillonario Bill Gates, también miembro del Foro Económico Mundial, "los viajes en avión se van a reducir a más de la mitad en estos próximos años. Los aviones contaminan mucho".

Por esta razón, el Foro de Davos ha anunciado al término de la cumbre que las clases medias volverán a viajar en tren-cama. Se acabó aquello de salir de Madrid y estar en Londres en dos horas. Para inocular esta idea en la ciudadanía, en su nuevo spot propagandístico, el Foro Económico Mundial intenta vender al público "lo maravilloso que es hacer viajes en trenes nocturnos" como sucedía antes de la década de los 80.

"En diciembre de 2021 puedes dormir en Viena y desayunar en París, o dormir en Zúrich y desayunar en Ámsterdam​, en 2023. Berlín y Bruselas se unirán a la red de rutas nocturnas, y Barcelona podría estar añadida en 2024. El tren nocturno pasó de moda en los 80, cuando las aerolíneas económicas permitieron viajes baratos y rápidos. Ahora, los servicios de trenes están uniendo fuerzas en ocho países europeos. El gobierno de Gran Bretaña ha invertido 150 millones en trenes-cama entre Londres y Escocia", se puede leer en el anuncio publicitario.

En base a este propósito, el avión será un privilegio de ricos. El precio de los vuelos se elevará, con la excusa de la contaminación, viajar en avión se hará inaccesible para la clase trabajadora. Por tanto, Bill Gates y sus colegas del Foro de Davos sí podrán viajar en avión, pero el resto tendrá que aguantar horas y horas en las camas de los ferrocarriles para trasladarse de país. Todo un adelanto.

Y por si aún no se ha creído el ciudadano común lo que le espera, el anuncio prosigue adelantando los proyectos que diferentes gobiernos ya han puesto en marcha. "Suecia tiene como objetivo restablecer la ruta internacional. Así que tú podrías dejar Malmö a las 7:40h pm y estar en Londres para la hora del almuerzo. La Unión Europea acordó llamar al año 2021 "el año del ferrocarril europeo". Impulsar los viajes en tren podría ayudar al bloque a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El comportamiento del consumidor ya ha comenzado a cambiar. "¿A dónde cogerías el tren nocturno?", finaliza la campaña.

Este nuevo pronóstico se une a otros incluidos en el plan del Gran Reseteo, como la de no comer carne en 2030 y ser un individuo sin derecho a tener una propiedad, según los planificadores centrales de este Mundo Feliz, al estilo de Huxley.

"Capitalismo inclusivo"

Otro de los aspectos destacados en los informes finales de la Agenda de Davos 2021 es el cuestionamiento del capitalismo actual. De forma más sofisticada, el Foro Económico Mundial esconde sus intenciones socialcomunistas bajo un nuevo concepto desarrollado este año: "el capitalismo entre partes" o "capitalismo inclusivo".

Para los líderes del Foro, los presuntos daños ocasionados por el supuesto cambio climático a nivel mundial "están abocando a grandes desigualdades económicas", y esto se debe "al capitalismo actual".

Marck Benioff, CEO de la compañía Salforces, ha llegado a decir en una de las intervenciones en Davos que "el capitalismo, tal y como lo hemos conocido, ha muerto". El Foro Económico Mundial lo aclara en el resumen de esta última cumbre: "El capitalismo, el que se ha practicado en las últimas décadas, con su obsesión en la maximización de beneficios para los accionistas ha dado lugar a una desigualdad horrible. Es hora de un nuevo capitalismo más justo, un capitalismo equitativo y sostenible que realmente funciona para todos y donde las empresas, incluidas las tecnológicas, no solo toman de la sociedad, sino que realmente devuelven y tienen un impacto positivo". Es decir, una empresa dejará de ser privada, no existirá un propietario.

El Foro de Davos ya lo venía anunciando : "En 2030, no tendrás nada y serás feliz", rezaba una de sus predicciones hace tres años. Ahora, sus líderes adelantan que, en la nueva forma de "capitalismo equitativo", las empresas no tendrán el control de su compañía, porque también formarán parte de ella el gobierno de turno y el Estado, entre otros agentes interesados. Una fórmula idéntica a la que aplica el Partido Comunista Chino en su régimen. No es de extrañar que el invitado de honor del Foro Económico Mundial 2021 fuera Xi Jinping, el presidente de la República Popular de China.


https://www.libremercaLos líderes del Foro Económico Mundial anuncian el adelanto de la Agenda 2030, porque los ciudadanos "ya están preparados".
do.com/2021-02-02/gran-reseteo-foro-davos-foro-economico-mundial-trenes-cama-viajes-fin-capitalismo-6704819/



De Múnich 1938 a Davos 2021

 El Xi de Davos en 2021 es como el Hitler de Múnich en 1938: el nuevo amo del mundo

Xi Jinping, presidente de China, durante su intervención en el Foro de Davos.
Xi Jinping, presidente de China, durante su intervención en el Foro de Davos.

Desde que en 1938 las democracias francesa y británica se rindieron ante Hitler, con Mussolini como mediador, no ha habido un acto de sumisión occidental ante un líder totalitario como el de este año en Davos, cuyo invitado de honor ha sido Xi Jinping. El lavado de cerebro a escala mundial se denomina Gran Reseteo o Gran Reinicio, fórmulas típicas de Mao, para el que la violencia y el hambre provocada eran medios para el control de las mentes. Que el homenajeado por Schwab y su plutócrata legión | Continúa https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2021/02/03/6019a2c3fdddff4c5f8b45f2.html

Davos: ¿El gran reinicio? | El Zoom de RT

Davos: ¿El gran reinicio? | El Zoom de RT
https://youtu.be/WytxDX6uv94 a través de @YouTube
Este miércoles 'El Zoom' analiza la última edición del Foro de Davos, en el que las élites económicas, políticas y financieras mundiales han esbozado cuál será la 'nueva realidad' y cómo deberán afrontarla los países y organismos internacionales. Javier Rodríguez Carrasco se cuestiona las bases de lo que se ha venido a llamar 'el gran reinicio': una especie de nueva doctrina económica y social que podría condicionar el mundo al tratar de imponer un renovado concepto del globalismo.

Davos vuelve a retrasar su cita de Singapur a agosto por la pandemia

El Foro Económico Mundial considera que las restricciones de transporte y cuarentena obligan al aplazamiento Captura de vídeo de la intervención del primer ministro de Singapur el pasado 29 de enero en la cita virtual del Foro Económico Mundial. 

Davos vuelve a retrasar su cita de Singapur a agosto por la pandemia 

HANDOUT / AFP ALICIA GONZÁLEZ Madrid - 03 FEB 2021 - 15:21 GMT-4

Captura de vídeo de la intervención del primer ministro de Singapur el pasado 29 de enero en la cita virtual del Foro Económico Mundial.

Captura de vídeo de la intervención del primer ministro de Singapur el pasado 29 de enero en la cita virtual del Foro Económico Mundial.

La reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se vuelve a aplazar por culpa de la pandemia de la covid-19. La organización del encuentro ha anunciado este miércoles que la nueva fecha prevista para la cumbre se retrasa al 17 y 20 de agosto y se seguirá celebrando de manera excepcional en Singapur.

“Aunque el Foro Económico Mundial y el Gobierno de Singapur siguen confiados en que las medidas puestas en marcha para celebrar un encuentro seguro y efectivo y dado que la transmisión de la covid en Singapur es casi inexistente, el cambio de fecha refleja las dificultades internacionales para contener la pandemia”, subraya el WEF en un comunicado.

Ante la imposibilidad de celebrar este año la reunión que cada mes de enero se celebra en la estación suiza de Davos --de donde el Foro toma su nombre-- por las restricciones sanitarias, el WEF decidió celebrar el encuentro de forma totalmente virtual los pasados días 25 al 29 de enero. Una reunión en la que intervinieron más de 25 jefes de Estado y de Gobierno y que contó con la participación de 1.200 empresarios, directivos y organizaciones sin ánimo de lucro.

El WEF confiaba en poder celebrar su cita anual de forma presencial en mayo, que primero lo fijó para entre el 13 y el 16 y luego entre el 25 y 28, por primera vez en Singapur, en clara muestra de la importancia que el Foro da a Asia “Las actuales restricciones globales a los viajes dificultan la planificación de un encuentro presencial en esta primera mitad del año. Asimismo, las diferentes regulaciones de transporte aéreo y sanitarias relativas a la cuarentena han aumentado el margen de tiempo necesario para garantizar que participantes de todo el mundo puedan sumarse al encuentro”, añade la nota.

El encuentro anual especial de 2021 en Singapur en agosto será, si finalmente se celebra, la primera cumbre anual que afronte los retos de la recuperación de la pandemia y que siente las bases de un mundo más inclusivo y sostenible, insiste el WEF. “Una cumbre global de líderes necesita la participación de todos los agentes globales”, apunta Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF. “El encuentro de Singapur proporcionará el entorno para que líderes de empresas, gobiernos y de la sociedad civil puedan debatir juntos cómo asentar la recuperación global”, recalca.

https://elpais.com/economia/2021-02-03/davos-vuelve-a-retrasar-su-cita-de-singapur-a-agosto-por-la-pandemia.html

@IsaPavel “Evaluación del impacto de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo | 2020 por Pável Isa Contreras | Comentado por Henri Hebrard (@HebrardH)

Pável Isa Contreras @IsaPavel

Hipólito Mejía: “Estoy radicalmente a favor de que se mantenga la ley”

 PAÍS 

Hipólito Mejía: “Estoy radicalmente a favor de que se mantenga la ley” 

Paulino  | 4 febrero, 2021

El expresidente considera que debe ser castigado quien ignore y se oponga a la extensión de Ley 28-01

El expresidente Hipólito Mejía se define como un “defensor rabioso” paraque la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y que venció el primero de febrero, no solo se mantenga, sino que se incrementen sus incentivos.

“Yo soy un defensor a ultranza, antes y ahora soy un defensor rabioso, de no solamente mantenerlos, sino lograr más privilegios o algunas reivindicaciones”, indicó Mejía, al hacer referencia a las exoneraciones que reciben las empresas que se instalan en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez para generar empleos y mitigar la pobreza. Dijo que los senadores y diputados tienen la responsabilidad de decidir el destino de dicha ley.

Aunque el exmandatario explicó que no quiero entrar en las discusiones que se llevan a cabo en el Congreso Nacional, advirtió que los legisladores serán juzgados a través de la historia “los que juegan con la pobreza y con el empujar a la gente de esas zonas a venir aquí a formar los cordones de miseria”.

El precursor de la Ley 28-01, entiende también que el gobierno tiene un compromiso de crear políticas sociales en pro del desarrollo de las siete provincias por ser zonas pobres y carentes de empleos.

“Usted como gobierno, como Estado, tiene que incentivar las regiones que por muchos años han sido motivo del subdesarrollo patológico de nuestra sociedad”, indicó el expresidente en una exclusiva para elCaribe.

¿Cuál es la importancia de la Ley 28-01, ya que se promulgó en su gestión presidencial?
Lo primero es que sí, fue una ley que la patrocinamos nosotros y la pujamos convencidos del conocimiento y la necesidad de ir a las provincias y a las regiones más necesitadas, y segundo, la frontera tiene que ser un lugar estratégico para la política dominicana de seguridad nacional, y por qué no decirlo, de armonía; porque tampoco podemos ser tan capciosos, como alguna gente que ve la frontera solamente como una animadversión histórica a Haití, lo cual yo no lo tengo.

Pero lo que sí te aseguro es lo siguiente: la razón de crear esa ley fue porque, por mi experiencia en el país y en Latinoamérica yo trabajé durante muchos años en la compañía Transnacional, y República Dominicana comenzaba a adolecer de la misma enfermedad, de empujar a la gente de las provincias pobres hacia las ciudades más grandes, y fundamentalmente hacia la Capital, lo cual es un problema grave en nuestros países y yo lo veía venir desde que estaba en actividad agropecuaria (...). Así que había un mensaje y un compromiso social, además de político.

Si usted fuera el Presidente, ¿qué propuesta de modificación a la ley usted escogería: la de los senadores o de los diputados?
No, yo no quiero entrar en esas discusiones. Lo que es una “vagabundería” el que estén discutiendo ese “disparate”. Ahora, los que tienen más pecado y más responsabilidad son los senadores, que son la mayor autoridad; o los gobernadores, que todos se han pronunciado; o las iglesias, que sean consejo reformador.

Lo que tienen es que ponerse de acuerdo las Cámaras de Diputados y la del Senado, y no estar chismeando y perdiendo su tiempo en “pendejadas”.

Luis Abinader se reunirá con ambas cámaras legíslativas para llegar a un consenso, ¿qué usted cree que suceda allí con la Ley 28-01?
No lo sé, el presidente es el presidente, yo soy un expresidente, y un expresidente es como un “toro capao”, un toro capao se pone gordo pero de ahí no pasa.

Congresistas han dicho que la ley ha tenido inconvenientes de aprobación, porque empresarios la torpedean, ¿qué opina al respeto?
Bueno, la torpedearon –los empresarios- y la hicimos; a mí no me importó eso, porque usted no puede gobernar para un grupo o un sector, usted tiene que gobernar para la gente. Usted no recuerda lo que decía el doctor José Francisco Peña Gómez ‘primero la gente’. E ntonces, un seguidor de Peña Gómez no puede gobernar que no sea a favor de la gente. Ese eslogan es un compromiso de nosotros. Ahora, los que hagan lo contrario, la historia los juzgará. Pero definitivamente yo estoy rabiosa y radicalmente a favor, que no solamente se mantenga la ley, que se incremente.

Senadores fronterizos indicaron que el presidente tiene la solución para la extensión de la Ley 28-01, y que los diputados del PRM son mayoría en el Congreso, ¿qué opina al respecto?
Tendrá que ser una penalización y un irrespeto de nuestros miembros que tienen posición para eso y nuestra dirección partidaria de no apoyar y no pedir más incentivos especiales para la frontera.

Antonio Marte dijo a elCaribe que cuando la ley “va a la Cámara de Diputados, ahí se tiraron los empresarios, ahí comenzaron las invitaciones a tomar café, ahí comenzaron los papelitos”, ¿qué opina?
Eso es un disparate. Cuando usted tiene fuerza política, compromisos partidarios y sociales, usted rompe la taza de café y le cierra el teléfono a los capciosos o a los que mandan al cabildeo para boicotear una ley o un compromiso de progreso y de reivindicación a los sectores más necesitados del país. .

¿Qué opina de las declaraciones de Alfredo Pacheco hacia Eduardo Estrella, Faride Raful y demás senadores referente a la Ley 28-01?
Yo apoyo la posición sensata y de más incremento de los senadores.

¿Alguna declaración al respecto si usted fuera el presidente??
¡No, no, no…! Yo no soy el presidente. Yo fui presidente e hice la ley; esa responsabilidad le toca a Luis Abinader y ese premio o castigo le tocará al señor presidente de la Cámara de Diputados; esos son problemas de él, la historia lo juzgará.

De acuerdo a algunos, el PRM está en crisis con los recientes choques bicamerales ¿qué opina?
No, eso no. No hay crisis. Digo, crisis hay en esta sociedad y en todas partes, pero no. Discusiones de esas, no es verdad. Nuestros dirigentes de las provincias fronterizas están todos de acuerdo con eso, y no puede haber crisis, no debe haberla y además, si hay crisis la enfrentamos también

¿Qué diría de esas empresas que están instaladas en la frontera y les quedan poco tiempo de incentivo por la caducidad de ley?
Se perderían muchos empleos, obviamente, tú irte a vivir a Elías Piña, Independencia, La Altagracia de Pedernales o a la costa norte de Montecristi, que está esperando por 50 años el desarrollo turístico, que debe llegar de aquí en adelante. Como dicen en el campo, le tiramos la música a los pies a los que puedan seguir jugando con la pobreza del país.

¿Cuál es la solución para que finalmente haya una ley que beneficie a los sectores fronterizos?
¡Más incentivos! ¡Más incentivos!

Legisladores
La historia los va a juzgar, a los que juegan con la pobreza y con el empujar a la gente de esas zonas a venir aquí a formar cordones de miseria”.

Empresarios
La torpedearon y la hicimos; a mí no me importó eso, porque usted no puede gobernar para un grupo...tiene que gobernar para la gente”.

https://m.elcaribe.com.do/destacado/hipolito-mejia-estoy-radicalmente-a-favor-de-que-se-mantenga-la-ley/

Gisela Cueto reitera que no se solicitó la deportación de Argenis

La magistrada Cueto fue designada en el cargo de manera interina en marzo.

Gisela Cueto reitera que no se solicitó la deportación de Argenis

 

Santo Domingo.- La encargada extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto, reiteró este jueves que no se solicitó deportación de Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez. Se espera que sea al mediodía que lo haga.

Explicó que no se hizo debido a que Dirección de Asistencia Jurídica Internacional fue apoderada del caso cuando todavía no se conocía el paradero de Contreras para colaborar en algunas solicitudes de asistencia a países de Europa donde se consideraba que estaría.

“Fue un tema que asumió personalmente el Procurador (Jean Rodríguez)”, enfatizó al ser entrevistada vía telefónica por CDN, canal 37.

Te recomendamos: Hoy vence el plazo para que el Ministerio Público presente acusación formal contra Argenis

Sin embargo, documentos revisados refieren que la gestión que encabezó Rodríguez gestionó el retorno de Contreras.

Mediante una carta al cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, del 20 de abril del 2018, la fiscal de Santo Domingo. Olga Diná Llaverías, pide al diplomático que gestione la captura del prófugo. También le remitió documentos relativos al asesinato del abogado.

En documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de 22 de diciembre del 2020, detalla que habría negado la solicitud de asilo o la suspensión de expulsión por los elementos que vinculan al detenido a la comisión de un delito grave no político.

En otro de sus párrafos precisa que así lo establecía la notificación de la INTERPOL presentada por el gobierno dominicano.

Mientras que parientes del jurista asesinado entienden que esa decisión fue tomada para proteger a todos los sectores de poder que pudieran estar involucrados en la muerte de Contreras.

https://m.elcaribe.com.do/destacado/gisela-cueto-reitera-que-no-se-solicito-la-deportacion-de-argenis/

Reportan 28 muertos por coronavirus y 1,671 nuevos contagios

 SALUD

Reportan 28 muertos por coronavirus y 1,671 nuevos contagios

 

El Ministerio de Salud Pública notificó este jueves 28 defunciones por parte de los centros hospitalarios, de los cuales ocho se registraron en las últimas 24 horas. Elevando los muertos a 2 mil 747.

Mediante el boletín 322, el organismo informó que fueron realizadas 13,096 pruebas, resultando de estas 1 mil 671 nuevos contagiados por coronavirus en el país, desde la llegada el pasado mes de marzo del virus.

Le recomendamos leer:  Exministro de Salud dice autoridades han dejado de lado la vigilancia del covid esperanzados en la vacuna

Actualmente los casos acumulados están en 218 mil 948  y los descartados son 857,975.  Mientras que  162 mil 810 de dominicanos  han rebasado la enfermedad.

Ocupación Hospitalaria 

Las camas COVID-19 en la red de hospitales que brindan atención a los individuos contagiados con la enfermedad se sitúan en un 35 por ciento de capacidad, con 958 ocupadas de las 2 mil 736 habilitadas.

De su lado, las Unidades de Cuidados Intensivos continúan en 54 por ciento, con 288 camas utilizadas de las 540 disponibles.

 

 https://m.elcaribe.com.do/destacado/reportan-28-muertos-por-coronavirus-y-1671-nuevos-contagios/