sábado, 7 de noviembre de 2015

Raúl Castro le pone fecha al final de su mandato en Cuba

CUBA /  NOVIEMBRE 6, 2015
Raúl Castro le pone fecha al final de su mandato en Cuba

CONTENIDO RELACIONADO

Al menos 17 muertos en deslave de residuos mineros en Brasil

AMÉRICA LATINA / NOVIEMBRE 5, 2015 
Al menos 17 muertos en deslave de residuos mineros en Brasil 
  • Más de 50 resultaron heridas 
  • La fatalidad ocurrió por la ruptura de un dique que contenía desechos tóxicos 
  • Algunos de los heridos rescatados eran atendidos en hospital de Mariana 
Fotografía cedida por el Cuerpo de Bomberos de Mariana este jueves 5 de noviembre de 2015, que muestra el lugar afectado tras la ruptura de una barrera en un depósito gigantesco de residuos en un complejo minero,. El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão y pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais.
Fotografía cedida por el Cuerpo de Bomberos de Mariana este jueves 5 de noviembre de 2015, que muestra el lugar afectado tras la ruptura de una barrera en un depósito gigantesco de residuos en un complejo minero,. El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão y pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais. EFE
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article43349877.html#storylink=cpy

Rusia despliega en Siria sistemas de misiles antiaéreos para proteger a sus fuerzas

Francia enviará el portaviones Charles de Gaulle para combatir al EIRusia despliega en Siria sistemas de misiles antiaéreos para proteger a sus fuerzas
Periódico La Jornada / Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 30 / Moscú.

Rusia desplegó en Siria sistemas de misiles antiaéreos Panzir-SI y Buk-M23, aviones de combate y helicópteros para la protección de sus fuerzas, confirmó este jueves el comandante ruso de la fuerza aérea Viktor Bondarev al periódico Komsomolskaya Pravda.
Rusia trasladó los misiles tierra-aire a varios puntos estratégicos en Siria, entre ellos la base rusa en la provincia de Latakia, donde ya estacionó numerosos jets de combate, según fuentes militares citadas por la agencia Interfax.
Hemos considerado todas las amenazas posibles... Debemos estar preparados para el caso de que un avión militar sea secuestrado en un país vecino de Siria y lance ataques contra nosotros, afirmó Bondarev.
Siria dispone de misiles de fabricación rusa tierra-aire tipo Osa, S-125 y S-200 que pueden ser utilizados para defenderse de aviones enemigos y misiles.
Rusia lleva a cabo una ofensiva aérea en Siria desde el 30 de septiembre contra los combatientes del Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, pero también ataca a rebeldes opositores al gobierno del presidente Bashar al Assad.
Francia enviará el portaviones Charles de Gaulle para participar en las operaciones contra el EI, anunció este jueves la presidencia. Precisó que el despliegue duplicará el potencial militar frnacés en la región. Ya dispone de seis aviones Rafale en los Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos Mirage en Jordania. El buque de propulsión nuclear y único portaviones francés, se encuentra atracado en Toulon, sur de Francia, para operaciones de mantenimiento.

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/06/mundo/030n2mun

Una bomba, posible causa de la caída del avión ruso, admite Obama

Putin pide a Cameron esperar los resultados de la investigación para no especular
Una bomba, posible causa de la caída del avión ruso, admite Obama
Londres autoriza el despegue de aviones desde Sharm el Sheij para repatriar a 20 mil británicos

Foto
Familiares y amigos despiden en San Petersburgo a Alexei Alexev, quien viajaba en el avión ruso que se desplomó en el Sinaí el pasado sábadoFoto Reuters
Ap, Afp, Dpa, Notimex y The Independent /  Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 30 / Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este jueves la posibilidad de que una bomba hubiera causado la caída del avión de pasajeros ruso el sábado pasado en el desierto egipcio del Sinaí, que provocó la muerte de 224 personas.
En entrevista radiofónica subrayó que analizaba muy seriamente la posibilidad de que una bomba a bordo haya sido la causa del estallido del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que viajaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo, aunque destacó no tener certeza al respecto.
Horas antes, Rusia dijo que las hipótesis sobre las causas de la caída del avión son meras especulaciones, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron que podría haber sido una bomba. También Egipto reiteró su exigencia de no sacar conclusiones hasta concluir las investigaciones.
Cualquier versión sobre lo que ocurrió sólo puede presentarse como parte de la investigación y todavía no hemos oído ningún resultado de la indagatoria, señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Peskov agregó que si alguien tiene algún dato serio, esperamos que lo facilite.
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos no ha determinado el motivo de la caída del avión, y aclaró que no puede divulgar las hipótesis que manejan las agencias secretas de seguridad, pero agregó que la teoría de un atentado terrorista no ha sido descartada.
Añadió que el gobierno evalúa qué medidas puede adoptar para mejorar la seguridad en aviones que viajan a Estados Unidos. Un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) se atribuyó el derribo del avión ruso, pero no ha mostrado pruebas.
El primer ministro británico, David Cameron, insistió este jueves en la posibilidad de que el accidente fue causado por una bomba, y así se lo comunicó al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica.
Putin sugirió a Cameron esperar los resultados de la investigación oficial en curso, informó el Kremlin. Si bien Cameron admitió no tener confirmación de las agencias de inteligencias sobre el desplome del aparato a causa de una bomba, insistió en que no puede descartar esa posibilidad.
La comisión investigadora no ha visto hasta el momento ningún indicio respecto de esta hipótesis, aseguró también el ministro de Aviación Civil de Egipto, Hossam Kamal, quien consideró prematura la teoría de Cameron.
Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sissi, en Londres, Cameron defendió su decisión de suspender los vuelos al balneario egipcio de Sharm el Sheij, junto al Mar Rojo, de donde despegó el avión. Creo que hemos hecho lo correcto, sostuvo.
No obstante, por la noche Londres autorizó el despegue de aviones desde Sharm el Sheij hacia el Reino Unido para repatriar a 20 mil británicos de la ciudad turística egipcia a partir de este este viernes. Se calcula un millón de británicos viajan a Egipto anualmente.
También las aerolíneas irlandesas, holandesas y alemanas suspendieron vuelos a Sharm el Sheij, al menos hasta el domingo.
En Londres, Al Sisi dijo que su país respondió inmediatamente a las exigencias británicas para garantizar la seguridad y aseguró que el aeropuerto de Sharm el Sheij es completamente seguro. Expresó su comprensión por las preocupaciones británicas y la seguridad de sus ciudadanos.
Mientras, en Rusia se celebraron los primeros entierros de víctimas del vuelo de Metrojet, cuya mayoría eran de San Petersburgo. Asimismo, la aviación civil rusa anunció que la noche de este jueves dará por concluida la búsqueda de restos en el lugar del accidente.

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/06/mundo/030n1mun
Foto
Familiares y amigos despiden en San Petersburgo a Alexei Alexev, quien viajaba en el avión ruso que se desplomó en el Sinaí el pasado sábado Foto Reuters
Putin pide a Cameron esperar los resultados de la investigación para no especular
Londres autoriza el despegue de aviones desde Sharm el Sheij para repatriar a 20 mil británicos

Morales, investido doctor "honoris causa" por la Universidad francesa de Pau

Morales, investido doctor "honoris causa" por la Universidad francesa de Pau

París, 7 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de Pau, en el suroeste de Francia, lo que le convierte en el primer político en recibir esta distinción en ese centro educativo.
Morales se trasladó hasta esa ciudad para recibir la investidura, donde estuvo acompañado del rector, Mohamed Amara, y del embajador de Bolivia en Francia, Jean-Paul Guevara Ávila.
"La trayectoria singular del presidente boliviano, su compromiso con los derechos humanos y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública y de calidad hacen que Morales haya sido uno de los presidentes en ejercicio con más doctorados 'honoris causa'", señaló la Universidad.
Agregó que Morales, que cuenta con dos centenares de títulos de este tipo, se ha comprometido en "la preservación y la promoción de las culturas de montaña", muy asentadas en la Universidad de Pau.
El centro recordó que Morales ya pasó por la Universidad de Pau en 2002, cuando era líder campesino indígena y fue invitado por el sindicalista agrícola francés José Bové al festival "Cultur'America".
Ambos animaron una mesa redonda titulada "La lucha de los campesinos 'cocaleros' de Bolivia" como parte de una ponencia titulada "Culturas ilícitas, narcotráfico, subdesarrollo, neoliberalismo".
Tras la ceremonia de la Universidad, Morales inauguró la Casa de América Latina y la Plaza del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad.
Después de un almuerzo con personalidades y ciudadanos de Pau, el presidente boliviano recibió la medalla de oro de manos del alcalde, François Bayrou.
Morales se trasladará posteriormente a Irlanda, antes de regresar el lunes a Francia, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo francés, François Hollande, con quien presidirá la firma de diversos acuerdos. EFE
 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151106_china_taiwan_rencuentro_xi_jinping_ma_ying_jeou_historia_aw
+ de Evo Morales - Noticias

China vs. Taiwán: la disputa de más de 60 años que divide al país más grande de Asia

China vs. Taiwán: la disputa de más de 60 años que divide al país más grande de Asia