miércoles, 14 de febrero de 2024

PRM y aliados presentan coalición RD-Avanza con 22 partidos y movimientos / #RDavanza

PRM y aliados presentan coalición RD-Avanza con 22 partidos y movimientos

Organizaciones políticas se unen para profundizar el cambio y evitar retroceso del país

14 de febrero de 2024

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y veintidós partidos y movimientos políticos presentaron a la gran coalición RD-Avanza, por la que llamaron a votar este domingo 18 para profundizar el cambio contra el  retroceso moral e institucional del país. 

En un vídeo difundido en las redes sociales, Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, la definió como la alianza política más importante que se haya logrado en la historia de la República Dominicana.

“Esta Gran Coalición tiene el firme propósito de profundizar El Cambio en la forma de hacer política y gobernar, que hace cuatro años inició el presidente Luis Abinader”, enfatizó. 

Estrella enfatizó en que estos partidos unidos comparten la visión del presidente Abinader de despersonalizar la política dominicana, para en su lugar, privilegiar el interés de las y los dominicanos.

“Estamos comprometidos junto al presidente Luis Abinader, en profundizar las transformaciones de nuestro país, a los fines de modernizarlo y fortalecer nuestra institucionalidad democrática”, expresó.

Argumentó que RD-Avanza tiene el firme propósito de trabajar por el desarrollo de nuestra nación en todos sus frentes, “por lo que te invitamos a votar este domingo, bien temprano, por los candidatos a alcaldes, regidores, directores y vocales, de suerte que, trabajando de la mano de Luis Abinader, hagamos un solo gobierno, para seguir fortaleciendo la municipalidad, mejorando así, la calidad de vida de la gente”.

Los partidos que integran la coalición RD-Avanza junto al PRM son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). 

También el Partido Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP). 

Además, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social.

DGA agiliza y automatiza procesos con Microsoft Dynamics 365 en favor de contribuyentes __/ El software le permite a la institución agilizar el manejo de la carga a través del seguimiento en tiempo real del estatus de cada contribuyente.

 

DGA agiliza y automatiza procesos con Microsoft Dynamics 365 en favor de contribuyentes

El software le permite a la institución agilizar el manejo de la carga a través del seguimiento en tiempo real del estatus de cada contribuyente.  

14 de febrero de 2024

Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA), ha reducido sustancialmente los tiempos de sus procesos administrativos internos a través de la implementación del software de gestión Microsoft Dynamics 365, lo que se traduce en más trazabilidad y agilidad en los servicios que reciben los contribuyentes.

Anteriormente, el sistema utilizado era el Microsoft Dynamics SL, con el cual los registros de facturas de proveedores en cuentas por pagar tardaban 15 minutos, mientras que con Dynamics 365 se realizan en 5 minutos, para una mejora de 66.67 %.

Asimismo, los procesos de cierre contable mensuales y la preparación de estados financieros pasaron de tardar de 21 días a 5 días, para una mejora de 76.19%.

Igualmente, las conciliaciones bancarias de los 11 bancos pasaron de durar 7 horas a 2 horas, para una mejora de 71.43 %.

“La Dirección General de Aduanas es una institución de servicios, y se debe a sus contribuyentes, por tanto, vamos a implementar todas las herramientas posibles para mejorarlos. Es por ello, que hemos incluido Microsoft Dynamics 365 en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), lo cual ha contribuido a elevar la calidad y confiabilidad de la información interna de Aduanas”, expresó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, al dar a conocer la información.

Aseguró que la implementación de este software ha sido un gran soporte para el programa Despacho en 24 Horas, debido a que permite visualizar en tiempo real el estatus de cada caso de los contribuyentes.

Entre las áreas que se apoyan de este se encuentran las gerencias: Administrativas, Financiera, de Procesos, Grandes Contribuyentes y Recursos Humanos, así como la Subdirección de Tecnología, y los departamentos de Compras y Aprovisionamientos y Mantenimiento y Transportación.

Sumado a todo esto, este software, también, provee a la institución de un tablero de control que proporciona información crítica y un rendimiento financiero más sólido.

La inversión en este sistema, implementado en abril de 2023, es parte de las apuestas de la DGA por la tecnología para la mejora, transparencia y seguridad de los servicios que ofrece.

Desde el inicio de la gestión de Eduardo Sanz Lovatón al frente de la DGA, en agosto de 2020, el uso de la tecnología y la mejora de los servicios han sido pilares fundamentales.

Sobre Microsoft Dynamics 365

Es un innovador sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que utilizan las grandes corporaciones para gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro.




...

FEDA restaura y acondiciona Trapiche con más de un siglo de historia / @LUISABINADER @caamanovive @Feda_RD #AgriculturaRD #CampoDominicano #AgroRD #ProductoresRD #SostenibilidadAgrícola #Agroecología #CosechaRD #InnovaciónAgrícola #AgronegociosRD #TierraFértil

FEDA restaura y acondiciona Trapiche con más de un siglo de historia
Pretenden impulsar el agroturismo en Hato Mayor
14 de febrero de 2024. SANTO DOMINGO
Con mas de 120 años de existencia quedó restaurado y acondicionado el "Trapiche Don Nazario" ubicado en la sección El Coco del Distrito Municipal de Mata Palacio en Hato Mayor, el cual formaría parte de la Ruta Turística de la Caña, impulsada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario.
La pieza histórica fue restaurada y ampliada a un costo superior de dos millones de pesos y cuenta con áreas de esparcimiento, un restaurante, jardines, baños y un tienda de productos comestibles elaborados en el lugar.
El trapiche con más de un siglo en el lugar, forma parte de una serie de proyectos llevados a cabo por el FEDA con el objetivo de llevar progreso y desarrollo a las comunidades agrícolas dominicanas.
Hecmilio Galván director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario encabezó el evento de inauguración resaltando el apoyo del Gobierno del presidente Luis Abinader y del gobierno a las zonas rurales en la generación de empleo e ingresos, siendo el agroturismo una fuente vital de posibilidades para el campo.
Además de la inauguración y la restauración de la pieza, además anunció  la capacitación y el apoyo al sector caña.
La actividad asistieron la gobernadora de la provincia Hato Mayor Julia Mery Vasquez, Irma Rondón, Subdirectora del Feda, representantes de diferentes Ministerios como Fernando Campos de Educación, y autoridades de la zona, así como decenas de comunitarios que agradecieron la atención del Gobierno a este empobrecido sector.


PRM y aliados expresan confianza en trabajos de la JCE para las elecciones

PRM y aliados expresan confianza en trabajos de la JCE para las elecciones 

Emplazan a la oposición a revelar la verdadera razón por la que buscan desacreditar elecciones

Exhortaron a los observadores internacionales a mantenerse atentos ante el plan de la oposición de afectar el proceso

14 de febrero de 2024

SANTO DOMINGO. El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Junta Central Electoral, Sigmund Freund, y delegados de partidos aliados, emplazaron este miércoles a los opositores partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo a decirle al pueblo la verdadera razón por la que buscan desacreditar con mentiras las elecciones municipales del próximo domingo.

“La gente está convencida, como ha señalado el presidente del PRM José Ignacio Paliza, de que a falta de votos para ganar, ustedes cantan fraude para perder sin dignidad”, dijo Freund durante una visita a la sede de central de la JCE.

Señaló que los opositores están creando un ambiente de un fracaso de la JCE en el montaje de las elecciones del domingo similar al que ocurrió en 2020 cuando ellos tenían bajo control la mayor parte de las estructuras de la junta.

“Han hecho múltiples denuncias infundadas contra el proceso electoral, pese a lo cual la sociedad civil, los empresarios y las iglesias y la mayoría de los partidos políticos han respaldado el trabajo profesional, transparente y equilibrado de la JCE”, expuso.

El PRM y aliados manifestaron su respaldo a la Junta Central Electoral, que ha realizado todas las auditorías técnicas pertinentes delante de los delegados de todos los partidos políticos que han avalado el proceso. 

Exhortaron a los observadores internacionales a mantenerse atentos ante el plan de la oposición de afectar el proceso sin ningún tipo de pruebas.

También llamaron a preservar el clima de estabilidad política y pensar primero en el país antes que los intereses políticos.

Los partidos que apoyan a la JCE junto al PRM son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). 

También el Partido Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP). 

Además, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social.

Sigmund Freund, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Junta Central Electoral.


.....

.....


El presidente de República Dominicana lanza un grito de auxilio por Haití: “Evitemos que termine arrasado por el caos y la anarquía”

 HAITÍ

El presidente de República Dominicana lanza un grito de auxilio por Haití: “Evitemos que termine arrasado por el caos y la anarquía”

Luis Abinader urge en la ONU a reforzar la ayuda al país caribeño. “¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”, ha advertido

Luis Abinader tras su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, este lunes en Nueva York (EE UU).
Luis Abinader tras su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, este lunes en Nueva York (EE UU).EVAN SCHNEIDER (EFE/ONU)

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha lanzado un desesperado grito de auxilio para “salvar” a Haití de la ola de violencia que sufre y que se traduce en la huida de miles de personas, principalmente a territorio dominicano. “Evitemos que Haití termine arrasado por el caos y la anarquía, no permitamos que la crisis que allí se vive se expanda por toda la región”, ha exigido este martes el mandatario, tras una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. Al pedir a los integrantes de la ONU que refuercen la ayuda al país caribeño, Abinader ha presentado también una advertencia: “Nuestra consigna de hoy en adelante será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”

Las declaraciones del mandatario dominicano llegan tras un nuevo enfrentamiento entre bandas del crimen organizado que siembran el terror en Haití. El lunes, centenares de habitantes de la zona norte de la capital, Puerto Príncipe, abandonaron sus hogares ante los ataques violentos por las disputas de territorios, una guerra interna que desangra a la empobrecida nación caribeña y frente a la que las autoridades locales y el Gobierno se muestran incapaces de actuar. La ONU ha informado de que más de 800 personas han muerto en enero debido a los enfrentamientos entre estas bandas y el secretario general de la organización, António Guterres, ha advertido que Haití está entre las naciones que más sufren hambre, lo que refuerza el caos y la violencia. “Un vientre vacío es combustible para la agitación”, ha dicho Guterres.

Abinader hizo un llamado urgente para que la comunidad global refuerce la ayuda a Haití y que se despliegue una fuerza internacional en esa pequeña nación para enfrentar el caos generado por años de crisis política y social. “Desde septiembre de 2021, nuestro Gobierno viene denunciando, ante diversos órganos de la ONU, el continuo deterioro de las condiciones sociales en Haití. Lamentablemente, la grave situación que vive el país vecino no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que merece”, ha denunciado el presidente dominicano. “El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, está al borde de una guerra civil”, ha agregado. “Se acabó el tiempo de las promesas. A partir de hoy entramos en el momento de la realización. El dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible”, ha afirmado el presidente dominicano.

Habitantes de Cite-Soleil, al norte de la capital de Haití, abandonan sus barrios debido al creciente número de conflictos armados entre grupos criminales, el pasado 12 de febrero.
Habitantes de Cite-Soleil, al norte de la capital de Haití, abandonan sus barrios debido al creciente número de conflictos armados entre grupos criminales, el pasado 12 de febrero.SIFFROY CLARENS (EFE)

Haití se ha convertido en una nación que naufraga hacia el colapso total. La crisis que sufre empeoró en 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia de Puerto Príncipe a manos de un comando compuesto por al menos 28 sicarios. Hasta la fecha han sido detenidas en Estados Unidos 11 personas acusadas de participar en el magnicidio. Entre los señalados están 24 exmilitares de Colombia, que ingresaron a la habitación donde Moïse, de 53 años, dormía junto a su esposa, Martine Moïse, y dispararon contra la pareja. La mujer salvó la vida después de fingir estar muerta. Ella dijo en su declaración que tras disparar, los sicarios registraron la habitación en busca de documentos.

El empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar fue condenado a cadena perpetua en junio de 2023 por un juez federal de Estados Unidos, tras ser acusado por la fiscalía de ese país de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte”. Según esa acusación, Jaar “fue responsable de proporcionar armas a los cómplices colombianos para facilitar la realización de la operación” en la que murió Moïse. Jaar fue arrestado en República Dominicana en enero de 2023 y aceptó viajar voluntariamente a Estados Unidos, donde en marzo de ese año se declaró culpable por brindar apoyo al comando que asesinó al mandatario haitiano.

La violencia que azota a Haití ha desatado una crisis diplomática con su vecino, que ha exigido al Gobierno de Puerto Príncipe que tome medidas frente a las bandas criminales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó a inicios del año pasado una resolución para autorizar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, pero Abinader ha denunciado que los compromisos de ayuda han quedado solo en palabras. El “colapso” de Haití, ha dicho el mandatario, “sería una amenaza para nosotros y la región. Por eso quiero advertir hoy a la comunidad internacional que República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití”. El mandatario ha hecho un llamado desesperado: “Evitemos que Haití acabe asolado por el caos y la anarquía; no permitamos que la crisis allí se extienda por toda la región. La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un solo día más”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Presidente Abinader advierte a la comunidad internacional: “O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana”

RELACIONES EXTERIORES
Presidente Abinader advierte a la comunidad internacional: “O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana”
13 DE FEBRERO 2024 | 15:13
Presidente Abinader ante la ONU

New York.- El presidente Luis Abinader advirtió este martes a la comunidad internacional, durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de luchar todos para salvar a Haití o que la República Dominicana luchará sola para defender su patria.

El mandatario agradeció al presidente de Guyana, Irfaan Alí, por concederle el honor de ser el primer presidente de República Dominicana en participar en la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por su país en este mes de febrero.

“Por eso quiero hoy advertirle a la Comunidad internacional que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”, declaró el gobernante dominicano.

Al mismo tiempo, el presidente Abinader sentenció que el tiempo de las promesas ha terminado y que a partir de hoy se entra en el momento de las realizaciones

El mandatario advirtió que el dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible“Ese colapso sería una amenaza para nosotros y la región”.

Reconoció que uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico“La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora.  Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”, sentenció.

El gobernante precisó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años en el vecino país. 

Resaltó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática.

El jefe de Estado recordó que, desde septiembre de 2021, el Gobierno dominicano está denunciando, ante diversos órganos de las Naciones Unidas, el deterioro continuo de las condiciones sociales en Haití. 

“Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que ameritan”, manifestó el presidente Abinader. 

El mandatario dominicano indicó que Haití con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. 

En ese sentido, explicó que a esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz.

El presidente Abinader expuso la disposición de su homólogo de Kenia, William Ruto, quien ha reiterado la decisión de que su país lidere esa misión y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el éxito de la misma. 

De igual modo, el presidente Abinader reiteró que la República Dominicana hace su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití. “República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta”, puntualizó. 

En lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, el presidente Abinader manifestó que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.

También manifestó sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo y la urgencia de actuar y encarar, de manera responsable y coordinada, acciones que lleven a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-advierte-la-comunidad-internacional-o-luchamos-juntos-para-salvar
Declaración a la Prensa del Presidente Luis Abinader
luego de su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
...
La grave situación en el vecino país de Haití no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita.  El resultado es que hoy, Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil.
El Gobierno dominicano reitera su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití.
La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible.
Hago un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad, para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la Misión Multinacional.
Evitemos que Haití termine arrasado por el caos y la anarquía; no permitamos que la crisis que allí se vive, se expanda por toda la región. La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más.
...

Las declaraciones completas de Abinader a continuación.

En mi intervención subrayé que el cambio climático y la seguridad alimentaria están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro, y más aún cuando esto ocurre en medio de conflictos armados. 

También enfaticé sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo y la urgencia de actuar y encarar de manera responsable y coordinada que nos lleve a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo. 

La comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años, en particular quisiera resaltar la situación en Haití, donde el programa mundial de alimento estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 mil de personas, padece de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática. 

 Desde septiembre del 2021 nuestro gobierno viene denunciando ante diversos órganos de las naciones unidos el deterioro continuo de las condiciones sociales con Haití. 

Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita

El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor estabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz. 

El presidente ruto de Kenia ha reiterado la posición su país... y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el inicio de la misma, lo cual agradecemos. 

En este sentido, el Gobierno dominicano reitera su más enérgico llamado a la comunidad internacional, a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití, uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico. La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la misión multinacional de apoyo lo antes posible. 

República dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones el dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible. Ese colapso sería una amenaza para nosotros y para la región. 

Por eso quiero hoy advertir a la comunidad internacional, que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna de hoy en adelante será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana. 

Nos vemos obligados a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente.  

Hago un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad para que asuman mayor solidaridad en este asunto y saquemos adelante la misión multinacional. 

Evitemos que Haití termine arrastrado por el caos y la anarquía. No permitamos que la crisis que allí se vive se expanda por toda la región. 

La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más. 

Muchas gracias. 

.....