sábado, 17 de abril de 2021

Presidente Abinader da primer palazo para construcción de retorno operacional en La Vega | La inversión aproximada es de 92 millones de pesos. Se construirán 19 retornos más en la autopista Duarte para evitar pasos ilegales y accidentes

Presidente Abinader da primer palazo para construcción de retorno operacional en La Vega |
La inversión aproximada es de 92 millones de pesos. Se construirán 19 retornos más en la autopista Duarte para evitar pasos ilegales y accidentes
17 de abril de 2021
La Penda, La Vega.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el primer palazo con el que inician los trabajos de construcción del retorno operacional La Penda, en La Vega. Con este primer palazo se inicia también la construcción de 19 retornos en la autopista Duarte con la finalidad de eliminar los pasos ilegales que se han improvisado en la carretera. 
La obra, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), forma parte del programa de ampliación, reconstrucción y modernización de la autopista Duarte y cuenta con monto aproximado de inversión de 92 millones de pesos.
El plan de rehabilitación que lleva a cabo el MOPC, iniciado al final del pasado año desde Santiago hacia Santo Domingo, cuenta con una inversión superior a los 2,500 millones de pesos. 
El presidente Luis Abinader tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que condenó el elevado número de muertes y accidentes que se registran en esta vía, especialmente causados por los cruces ilegales que se han improvisado a lo largo de la autopista. 
En ese sentido, el jefe de Estado, hizo un llamado a los comerciantes de la zona para apelar a la organización social y la disciplina y cerrar los cruces ilegales de ese tramo carretero. “Les pido a los comerciantes que accedan y entiendan que este proceso es para organizar, mejorar la vía y cuidar la vida”, enfatizó el mandatario. 
“Una sociedad tiene que organizarse y tiene que organizarse por método y disciplina. Es inaceptable que se hayan registrado 200 muertes en esta carretera”, enfatizó Abinader. 
“Tenemos que organizar esta y muchas otras que habían habilitado pasos ilegales que han en nada ayudan a reducir accidentes”, reiteró el mandatario en sus palabras. 
Destacó que, “esta es una obra que va a llevar tranquilidad, seguridad y que va a disminuir los accidentes; por lo tanto le pido a todos los comerciantes que la apoyen”, reiteró el gobernante. 
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que, “los trabajos buscan devolver la condición de primera autopista de República Dominicana por su importancia y que debido al descuido de años de abandono, se ha presentado a lo largo de todo su trayecto y se constituye más que en una vía de comunicación, una vía altamente peligrosa.”
"Con esta intervencion tratamos de corregir los factores que provocaron que en el 2019 fallecieran más de 200 personas, miles de lesionados, debido a que, cuenta con más de 160 cruces ilegales", enfatizó el ministro Ascensión. 
“Sin estridencia pero de manera constante y eficaz, se han realizado un conjunto de trabajos de ingeniería que han permitido poco a poco ir restituyendo la seguridad vial y facilitando un tránsito más fluido”, agregó el ministro de Obras Públicas. 
De su lado, la gobernadora provincial, Luisa Jiménez, dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia del mandatario en la comunidad, que definió como una “comunidad llena de gente laboriosa que agradece este trabajo que va a realizar el Gobierno del presidente Abinader como respuesta a esta y otras necesidades.”
Franklin Grullón, presidente de la junta de vecinos La Penda y afiliado a la Federación Vegana de Junta de Vecinos, habló en nombre de los comunitarios. “Esta es una obra de suma importancia, no solo para nosotros, también para todos los que transitan por esta vía. Le doy las gracias en nombre de la comunidad”, significó. 
El ministro Ascensión y demás autoridades acompañaron al presidente Abinader para dar el primer palazo de la obra con el que inician formalmente los trabajos de construcción. 
Presentes, junto al jefe de Gobierno, Eduardo Estrella, presidente del Senado y senador por la provincia Santiago; Limber de la Cruz, ministro de Agricultura; Ramón Rogelio Genao, senador por La Vega; Carlos Gómez, senador por Espaillat; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Kelvin Cruz Cáceres, alcalde de La Vega y Mícalo Bermúdez, presidente Constructora Mar.
También, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Ulises Rodríguez, director de ProIndustria; y los diputados, Rogelio Genao Lanza y Agustín Burgos.
El padre Michel Rosario, de la Catedral Inmaculada Concepción de la Vega, dio la bendición al acto. 
Detalles de la obra 
El retorno operacional a nivel La Penda, a la altura del kilómetro 136 de la autopista Duarte, permitirá a los vehículos tanto livianos, como al transporte de carga, regresar en sentido opuesto, proporcionando confort y seguridad de giros hacia la izquierda. 
La obra incluye carriles de desaceleración y aceleración para la incorporación al tránsito de la autopista, sin obstaculizar a los que circulan a las velocidades permitidas, cumpliendo así con los estándares y normas internacionales y las establecidas por el MOPC. 
Además incluirá un área de servicios para el usuario; el espacio destinado para centros comerciales, áreas de mesas techadas, baños públicos y parqueos para vehículos livianos y autobuses. 
Así mismo, los puentes están siendo remozados , iluminados y protegidos para mejorar la visibilidad y la seguridad y evitar situaciones lamentables y catastróficas.
Este retorno operacional es el primero en la autopista Duarte con estas características funcionales y a nivel nacional el primero de esa envergadura.

Los muertos por la covid-19 superan ya los tres millones, según la JHU

Los muertos por la covid-19 superan ya los tres millones, según la JHU

EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

CORONAVIRUS SITUACIÓN 

Los muertos por la covid-19 superan ya los tres millones, según la JHU 

EFE NewsWashington17 abr 2021

16 de Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado por la universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en algo más de 140 millones.

Se trata de las cifras publicadas este sábado poco después de las 10.00 GMT por la JHU en su página web, donde cuantifica los muertos por el coronavirus en 3.001.068, mientras los contagios globales alcanzan los 140.010.233.

EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Por lo que respecta a los casos confirmados de contagios en todo el mundo, la clasificación también la encabeza Estados Unidos, con 31,57 millones, por delante de la India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

En Latinoamérica, el país con mayor número de casos después de Brasil es Argentina (2,65 millones), seguido de Colombia (2,61 millones) y México (2,29 millones).

En cuanto a África, el país con mayor número de contagiados es Sudáfrica, con 1,56 millones de personas.

De España la JHU afirma que hay 3,40 millones de contagios confirmados, con 76.981 muertos.

https://hoy.com.do/los-muertos-por-covid-19-en-todo-el-mundo-superan-los-tres-millones-segun-la-jhu/

Promipyme realiza Vistas Públicas en San Francisco de Macorís | @Promipyme_RD

 

Promipyme realiza Vistas Públicas en San Francisco de Macorís

17 de abril de 2021. SANTO DOMINGO
El director general del Consejo Nacional de Promoción y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, dio continuidad en San Francisco de Macorís, provincia Duarte a la ruta de consultas que se desarrollan por todo el territorio nacional con el objetivo de realizar un Pacto Nacional de las Mipymes.

En esta ocasión, la vista pública se desarrolló en el salón de conferencias de la UASD de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. La misma contó con la participación de las federaciones y asociaciones de la provincia Samaná y de los municipios Salcedo, Río San Juan, Cabrera, Nagua y Moca.

En este evento fueron escuchados por las autoridades de Promipyme las diferentes federaciones y asociaciones comerciales de los micro, pequeños y medianos empresarios de las localidades mencionadas, con la finalidad de asumir las propuestas que permitan generar oportunidades de desarrollo del sector industrial, sector de servicio y el sector comercial.

Entre las asociaciones participantes de estas localidades estuvieron presentes:

Samaná: Asociación Pesqueros Samaná, Cooperativa Sánchez, Asociación Cayoru de Pescadores de las Galeras, entre otras.

Río San Juan: Federación Juntas de Vecinos, Asociación de Ganaderos Río San Juan, Cooptablon, entre otros.

Cabrera: Sindicato de Choferes de Transporte Turístico, Asociación de Pescadores de Cabrera, Asociación de Comerciantes de Cabrera, entre otros.

Nagua: Cámara de Comercio de Nagua, Cooprolilas Artesanía, Asonagua, entre otras.

Moca: Asociación Agropecuaria Cultura y Progreso, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Cooperativa Médica Santiago (Moca), Cooperativa San José, entre otras.

Y de San Francisco de Macorís estuvieron presentes las principales asociaciones y líderes del sector de las Mipymes.
Estas consultas están sustentadas en el artículo 6 de la Ley 488-08 que establece un Régimen regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y se desarrollan mediante Vistas Públicas.

El objetivo de las vistas públicas es recopilar informaciones, a través de los grupos conformados por los representantes del sector de las Mipymes, los cuales presentan las necesidades del sector y proponen soluciones integrales para el desarrollo de los distintos sectores.

Porfirio Peralta destacó en el acto la importancia para el gobierno de estas vistas públicas a fin de solucionar todas las necesidades del sector de las Mipymes ya que el propósito del presidente Luis Abinader es reactivar la economía del país frente a los desafíos reales que enfrenta el sector.

“El presidente Luis Abinader nos ha encomendado a asistir a las Mipymes que vayan a invertir en cambio de maquinaria, equipos tecnológicos o en la remodelación de su local, ofreciéndoles todos los servicios de Promipyme y esto no es posible sin identificar las necesidades del sector”, agregó el director general de Promipyme.

Al tomar la palabra de esta vista pública Porfirio Peralta destacó la gran labor del presidente Luis Abinader, lo que demuestra su preocupación por el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Pacto Nacional para el desarrollo de las Mipymes será validado mediante los resultados de las consultas de vistas públicas realizadas en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional.

...

Solicitan en NY reposición de Faña en el IAD; valoran abogados obtuvieron su libertad

17 abril, 2021 

Solicitan en NY reposición de Faña en el IAD; valoran abogados obtuvieron su libertad

NUEVA YORK.- Decenas de simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en esta ciudad solicitan al presidente Luis Abinader la reposición del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, por quedar demostrado que las acusaciones en su contra de agresión sexual “no eran coherentes”.

Valoraron los abogados del bufete “Olivares Reyes”, encabezado por el doctor Carlos Olivares, Wendy Lora, y Félix Damián por su capacidad de comprobar ante el juez de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que las acusaciones contra su defendido son por defender los productores dominicanos, lo que no admiten sectores corruptos de RD, sostienen en un documento.

“Nosotros esperamos que el presidente Abinader con la resolución emitida por este tribunal, donde queda evidentemente manifestada la incoherencia de la acusación debe reponer a Faña en el cargo, quien solicitara al propio mandatario, cuando fue acusado, una licencia para acudir a la justicia”, precisan.

La denuncia por agresión sexual contra Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por tratarse entonces de un funcionario gubernamental.

La denunciante era la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores, quien terminó retirando la querella, según informó el pasado 27 de enero el Ministerio Público que decidió, sin embargo, seguir el caso.

Entre los firmantes del documento figuran Juan Thomás Languasco, Marino Báez, Mildred de Jesús, Antholyn Montero, Altagracia Marrero, Josefina Almonte, Carmelo Mejía, Rodolfo Méndez, Wilson Alcántara, José Miguel Liberato, Luisa Gómez, Milcíades Reyes, y Ernesto Rosario.

Asimismo, Emilio Ferreira, Danilo de los Santos, Sumergida Flores, Ramón Ruíz, Claribel M. Calcaño, Eduardo Vicioso, Josefa Luna, Patricia de Fernández, William Sosa, Geraldo Zambrano, Carlos Brito, Isidro Chalas, Roberto Reynoso, Patricio Alba, Ana Moreta, y Víctor Rodríguez, entre otros. https://hoy.com.do/solicitan-en-ny-reposicion-de-fana-en-el-iad-valoran-abogados-obtuvieron-su-libertad/