domingo, 21 de febrero de 2016

Educación en línea avanza sobre los modelos tradicionales

Educación en línea avanza sobre los modelos tradicionales

Biblioteca digital
En la Universidad de Texas se creó la primera biblioteca completamente digital.
El desarrollo de la tecnología comienza a provocar cambios significativos en los modelos de enseñanza. En las universidades, por ejemplo, las tradicionales bibliotecas atestadas de ejemplares impresos están dando paso a los libros digitales (e-books).
Es el caso del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) donde los textos digitales se pueden descargar desde cualquier terminal a los computadores portátiles de los estudiantes.
En septiembre la UTSA abrió la primera biblioteca sin libros que funciona en un campus universitario de Estados Unidos
Tiene capacidad para 80 personas y alberga 425 mil libros digitales y 18 mil suscripciones a revistas digitales, informa el reportero de la BBC, Kabir Chibber.

Cambio drástico

"Con mejores herramientas de búsqueda y una creciente disponibilidad de contenidos digitales, encontrar información se convirtió en algo más sencillo", dijo Krisellen Maloney, decana de las bibliotecas de la UTSA.
Otros centros de estudio siguen la misma tendencia.
En 2000, la Universidad del Estado de Kansas abrió una biblioteca electrónica, pero mantuvo algunos libros de referencia. A principios de este año, la Universidad de Stanford quitó todos los ejemplares, excepto 10 mil volúmenes impresos, de su biblioteca de Ingeniería.
Con estos nuevos sistemas, el personal de la biblioteca tiene ahora más tiempo para ayudar a los estudiantes con sus consultas en lugar de estar sacando libros de las estanterías.
Pero las editoriales académicas han ralentizado las publicaciones digitales y por una sencilla razón: los textos académicos representan un valor unos US$8 mil millones al año en EE.UU.
Con mejores herramientas de búsqueda y una creciente disponibilidad de contenidos digitales, encontrar información se convirtió en algo más sencillo
Krisellen Maloney, Universidad de Texas
Los editores y los libreros no están dispuestos a matar a la gallina de los huevos de oro.
"Los modelos de negocios están cambiando en el mundo editorial pero en algunos casos sigue existiendo una tendencia hacia la impresión", dice Maloney.
"El modelo (tradicional) todavía subsiste porque los editores se están resistiendo a encontrar una alternativa", dice David Prescott, jefe de ventas de Blackwell's una de las librerías académicas más grandes del Reino Unido
Los libros digitales pueden ser compartidos y copiados infinidad de veces; a diferencia de tener 30 libros para 30 estudiantes

Clases en línea

Libros impresos
Libreros y editores siguen defendiendo el mercado de libros impresos.
La modalidad de enseñanza también está cambiando a partir del creciente número de estudiantes que siguen sus carreras a través de internet.
En Arizona está el corazón de la industria de la educación on line.
La Universidad de Phoenix es el centro privado de altos estudios más grande de EE.UU. con 470.800 estudiantes matriculados; gran parte de ellos están inscriptos en sus programas de estudios on line.
Otros centros educativos también apostaron a las nuevas tecnologías, como las universidades de Oxford y Harvard que disponen de archivos de audio de diversas clases magistrales.
Junto con esta nueva tendencia se desarrolla un debate sobre la calidad de la enseñanza.
Los defensores de estas innovaciones aseguran que al estar las clases disponibles para ser vistas desde un computador, los docentes disponen de más tiempo para analizar los temas en profundidad cuando se encuentran personalmente con los estudiantes. 
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101111_tecnologia_educacion_on_line_rb.shtml

'The Washington Post': Erdogan empuja a Turquía a un profundo agujero del que no hay escapatoria

'The Washington Post': Erdogan empuja a Turquía a un profundo agujero del que no hay escapatoria

Publicado: 22 feb 2016 00:27 GMT
El presidente turco ha creado tantos problemas para su país, que es casi imposible su normalización, afirma el diario estadounidense.
Turquía se enfrenta a una verdadera "pesadilla estratégica", con sus ciudades que están siendo atacadas por terroristas, dentro del país se aviva un enfrentamiento con los kurdos, sus fronteras se han vuelto inseguras, la economía turca está en depresión y sus principales aliados ignoran sus peticiones, informa el diario 'The Washington Post'.
Hasta hace cuatro años, ese país estaba por convertirse en uno de los principales ganadores de la primavera árabe, era considerado por Occidente como modelo y en la región lo veían como uno de sus líderes. Pero todo ha cambiado debido a evoluciones en el panorama geopolítico y en el conflicto sirio, señala el diario norteamericano.

Una "catástrofe multifacética" a la vista

"Turquía se enfrenta a una catástrofe multifacética. Este es un país que a menudo ha tenido problemas en el pasado, pero la magnitud de lo que está sucediendo ahora está más allá de la capacidad de Ankara para hacerles frente", cita el periódico palabras del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Ipek de la capital turca, Gokhan Bacik.
Esta semana Ankara no consiguió el apoyo incondicional de su principal aliado (EE.UU.) para una operación contra la milicia kurda en Siria que lucha contra el Estado Islámico. Turquía "se encuentra completamente aislada, atrapada en un laberinto de problemas, que en parte fueron creadas por ella misma", señala el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Kadir Has de Estambul, Soli Ozel.
"Ha echado a perder las relaciones con todo el mundo y ahora no puede convencer a nadie hacer algo. Es un país cuyas palabras ya no tienen ningún peso. Alardea pero no cumple las promesas. No puede proteger sus intereses vitales, y está en desacuerdo con todos, incluso con sus aliados. Para un país que hasta hace poco era visto como potencia regional emergente, estos hechos son desastrosos", lamentó Ozel.

Se le subieron los humos a la cabeza de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado a entender que está dispuesto a iniciar una operación militar en territorio sirio, pero no cuenta con el apoyo público ni de las Fuerzas Armadas. 
Erdogan está empujando al país a "un agujero cada vez más profundo del que no hay escapatoria", y parece ser que el mandatario calculó mal su estrategia y no consideró los parámetros cambiantes de su maniobra en Siria, agrega 'The Washington Post'.
El presidente turco "ha administrado mal la política exterior a causa de la arrogancia. En 2010 estaba demasiado confiado en que Turquía era el favorito de todo el mundo, y se le subió a la cabeza", comentó por su parte Henri Barkey, experto en Turquía en el Centro Wilson de Washington.

Un escenario nada alentador para Turquía

Bacik considera que "no pueden descartarse más pasos en falso" por parte de Erdogan. No puede decirse que "Turquía ha perdido la cabeza y está preparada para la guerra, pero la postura de Ankara es muy extraña y podría dar lugar a sorpresas", agregó el académico.
"Lo que está ocurriendo en Siria es una cuestión de supervivencia para Erdogan, por lo que no se puede descartar nada. En cuanto a Turquía, no se presenta un buen escenario de ahora en adelante", advirtió Bacik.
https://actualidad.rt.com/actualidad/200249-erdogan-turquia-agujero-crisis-siria

Abinader dice Danilo usa el gobierno como un comité de su grupo en el PLD


Recibe desbordante apoyo en Bonao
Abinader dice Danilo usa el gobierno como un comité de su grupo en el PLD
21 de febrero de 2016 #LaCaravanaDelCambio / BONAO, Monseñor Nouel:- 
El candidato presidencial Luis Abinader aseguró este domingo que el presidente Danilo Medina usa al gobierno como si fuera un comité de su grupo en el Partido de la Liberación Dominicana, y citó que según ha informado la prensa, el mandatario ha quitado y puesto a varios gobernadores provinciales por problemas en la conformación de sus boletas senatoriales.
Abinader habló sobre el tema luego de concluir una multitudinaria marcha caravana que recorrió barrios y ensanches de Bonao en los que fue aclamado especialmente por mujeres y jóvenes que lo vitorearon como el próximo presidente de la República.  
En respuesta al desbordante apoyo recibido, Abinader garantizó que como próximo Presidente protegerá al pueblo de la delincuencia, bajará el alto costo de la vida, les dará empleos y mejorará los servicios públicos, especialmente la salud pública y dará educación de calidad. Fue reiterativo en asegurar que duplicará los programas solidaridad e incluirá a personas que ahora no lo están recibiendo.
“Esos movimientos que está haciendo el presidente-candidato constituyen un abierto uso de los recursos del Estado en favor de su campaña electoral,  y una falta de respeto a la solemnidad con que deben ser administrados los asuntos de Estado, además de un abuso contra los electores independientes y opositores,  que no pagamos los sueldos del Presidente y sus  funcionarios para que hagan política partidista sino para que resuelvan las necesidades de la gente.

Sobre el sistema de partidos
Abinader declaró que sólo un nuevo gobierno y una nueva composición del Congreso Nacional  garantizan los cambios y mejoras que urgen el sistema político y el Estado, para impulsar el desarrollo económico, social e institucional que urge el país. 
“Los hechos indican que en vez de cambiar y mejorar el funcionamiento de los partidos políticos y del Estado, lo que el presidente Medina hace es profundizar su deterioro y acentuar el retroceso institucional, en procura de satisfacer su ambición personal”, declaró el candidato presidencial del PRM, la Convergencia por un Mejor País y el Partido Reformista Social Cristiano.
Afirmó el economista y dirigente político que los directores de periódicos que se reunieron recientemente con el presidente Medina tienen que haberse quedado boquiabiertos cuando el mandatario les dijo en  sus caras que el sistema de partidos del país peligra.
“Existe un amplio consenso político y social, incluso de asesores internacionales que asistieron al país, de que la aprobación de las leyes Electoral y de Partidos Políticos son fundamentales para mejorar el sistema político y el funcionamiento del Estado en general, pero al presidente-candidato  no le alcanzaron 4 años para hacerlas aprobar, aunque en dos semanas se hizo aprobar una reforma constitucional reeleccionista que lo beneficia de manera personal.
Expuso que el país necesita un presidente y a congresistas que sean los primeros en poner el ejemplo de cumplimiento de la Constitución y las leyes, comprometidos a concertar con la sociedad el gasto público y la administración del país, y no a un gobierno como el del candidato-presidente que privilegia el despilfarro en nominillas, viáticos, festividades y yipetas, en detrimento de la seguridad a la gente, la producción y el empleo y servicios públicos de calidad para la gente.
Abinader aseguró que Bonao, como las otras 13 provincias del Cibao, decidirán el triunfo del cambio de rumbo del país. “El Cibao siempre ha dicho presente cuando el país ha necesitado enfrentar las injusticias y los privilegios, y todos los informes de que dispongo indican que así será de nuevo,  cuando instauremos a partir de agosto un gobierno honesto, eficiente y solidario, como acabamos de aprobar en un Compromiso Ético firmado en la capital”.
En la marcha-caravana, encabezada por Abinader y el presidente del PRSC, Quique Antún,
Participaron los candidatos a senador Niño Fermín; a alcalde Darío Rodríguez; a diputados Evangelina Sosa, Eberto Núñez y Orlando Martínez, y los candidatos a alcalde Quico Contreras, de Piedra Blanca; William Álvarez, de Maimón.
También el ex ministro de agricultura Eligio Jáquez, Bolívar Gómez, director municipal de campaña de Bonao;  Juan Ramón Rosario, director ejecutivo provincial, Expedito Rodríguez, director ejecutivo adjunto, Nelson Canela, y los dirigentes Ricardo Medrano ;  Wellington Mejía, presidente del PRSC en Monseñor Noel, así como dirigentes de las fuerzas aliadas.
 MÁS TARDE en el Distrito Nacional

Ucrania programa acuerdos de Minsk "para las calendas griegas" (I)

Ucrania programa acuerdos de Minsk "para las calendas griegas" (I) 
Por Jorge Petinaud Martínez *

acuerdos pacificadores firmados en Minsk el 12 de febrero de 2015
acuerdos pacificadores firmados en Minsk el 
12 de febrero de 2015Moscú (PL) La expresión latina "para las calendas griegas" (algo que nunca se cumplirá) parece la selección de Ucrania para implementar los acuerdos pacificadores firmados en Minsk el 12 de febrero de 2015.
A un año de la rúbrica del documento de 13 puntos en la capital de Belarús por el representante de los gobernantes de Kiev y de las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Luganks (RPL), las autoridades llegadas al poder después del golpe de estado del 22 de febrero de 2014 insisten en diversos pretextos para eludir el cumplimiento de sus compromisos.
Ni siquiera porque los entendimientos en busca de una salida política para el conflicto fueron sellados con el visto bueno de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, quienes asumieron el control del país mediante la ruptura del orden constitucional cumplen lo pactado.
El expresidente y representante ucraniano en las pláticas, Leonid Kuchma, fue el protagonista del más reciente desplante el 17 de febrero tras una reunión del Grupo de Contacto en Minsk.
¿Cómo podemos asegurar la celebración de las elecciones locales en el Donbass (sureste de Ucrania), la reconstrucción de la infraestructura, la mejora de la situación socioeconómica, si los ataques y enfrentamientos ocurren constantemente?, preguntó ante la prensa sin hacer referencia a las agrupaciones ultranacionalistas al servicio de Kiev que asedian las zonas rebeldes.
Otro pretexto resaltado por Kuchma fue que la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) nunca ha tenido acceso completo a los territorios controladas por los rebeldes, incluida la frontera con Rusia.
Sin embargo, la propia OSCE denunció de manera reiterada en las últimas semanas los tiroteos de tropas ucranianas contra sus patrullas de observadores en la RPD y la RPL, pese a que viajaban en vehículos identificados con el logotipo de ese organismo internacional.
Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pretextó reiteradamente en fechas recientes falta de seguridad en Donbass para justificar el incumplimiento hasta la fecha de la etapa política prevista en los acuerdos pacificadores.
Insiste Poroshenko en que continúan los fuertes bombardeos que impiden a los inspectores de la OSCE cumplir sobre el terreno su misión de vigilancia del cumplimiento del cese el fuego, situación de la que culpa a Rusia.
Sobre esta base, el titular ucraniano al igual que Kuchma, sostiene que solo se podrá hablar de las elecciones en Donbass o de las enmiendas a la Constitución de Ucrania una vez que se haya producido el alto el fuego y Kiev haya recuperado el control sobre la frontera estatal con Rusia.
ACUERDOS CLAVE
Los compromisos de Minsk incluyen un alto el fuego inmediato y completo en zonas concretas del Donbass, retirada del armamento pesado de la zona de enfrentamientos y control y seguimiento por parte de la OSCE.
Prevén, asimismo, la discusión con los rebeldes -todavía pendiente- sobre el futuro estatus de las regiones del conflicto, indulto y amnistía para todos los participantes, intercambio de prisioneros según el principio de "todos por todos" y la creación de corredores humanitarios.
Kiev debe brindar, además, garantías de restaurar las relaciones socioeconómicas con los territorios insurgentes y podrá tomar el control total sobre la frontera ruso-ucraniana.
El décimo punto prevé la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Ucrania, cuyo incumplimiento promulgó el propio Poroshenko al firmar el documento número 716-VIII adoptado el 6 de octubre de 2015 por el Parlamento unicameral, que proporciona a los nacidos fuera del país la capacidad legal para firmar contrato de servicio en el Ejército y otras formaciones castrenses.
La mayor presencia de extranjeros en las Fuerzas Armadas y otras formaciones marciales, disminuye la necesidad del llamado al servicio militar durante la movilización por un período especial de los ciudadanos de Ucrania, escribió el servicio de prensa de Poroshenko.
Otros puntos clave incumplidos de los acuerdos de Minsk son la reforma constitucional en Ucrania y la celebración de elecciones locales en las regiones de Donetsk y Lugansk.
El último acuerdo pactado establece la supervisión de los puntos de los acuerdos de Minsk por parte del Grupo de Contacto.
Mientras los gobernantes ucranianos programan "para las calendas griegas" todos estos puntos de Minsk-2 y otros compromisos pactados con sus patrocinadores estadounidenses y de la Unión Europea (UE) como la implementación de leyes anticorrupción, Occidente culpa a Rusia de estos incumplimientos para justificar la aplicación de sanciones económicas contra Moscú.
(Continúa)
*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4623891&Itemid=1
arb/oda/jpm

¿Cuál es la clave de su éxito? Estas son las 10 empresas más admiradas del 2016

¿Cuál es la clave de su éxito? Estas son las 10 empresas más admiradas del 2016

Publicado: 21 feb 2016 21:17 GMT
El sondeo, que incluyó la opinión de directores ejecutivos y analistas financieros, definió cuáles son las compañías que más generan confianza dentro de su propia industria y en el mercado en general.

1011
La revista especializada en negocios y finanzas, 'Fortune', publicó esta semana la lista de las empresas más admiradas del 2016. Los resultados sitúan por noveno año consecutivo en el primer lugar a la compañía Apple, seguida de las también estadounidenses Alphabet y Amazon."Existe un nuevo estándar AAA en el mundo empresarial estadounidense: Apple, Alphabet y Amazon. Por cuarta vez nuestra lista de las 50 compañías más admiradas es dirigida por el trío de gigantes tecnológicos menores de 40 años", señala la publicación.
Por su parte, el conglomerado Berkshire Hathaway y la compañía Walt Disney ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente. Starbucks, Southwest Airlines, FedEx, Nike y General Electric se encuentran en los primeros 10 lugares.
El sondeo realizado en colaboración con el Grupo Hay, especializado en consultoría estratégica, contó con la participación de altos ejecutivos, directores y analistas quienes evaluaron sus empresas. Los parámetros utilizados no solo incluyeron la rentabilidad, la calidad de sus productos y el valor de sus inversiones, también fueron analizados entre otros, la gestión humana y la capacidad para motivar y retener a los trabajadores.
'Fortune' destaca además la creciente presencia de compañías cada vez más 'jóvenes' como Netflix yFacebook ocupando importantes lugares dentro del 'ranking'. El fenómeno obedece posiblemente a un cambio en las políticas empresariales enfocadas en la responsabilidad social, el manejo de recursos y la innovación.
https://actualidad.rt.com/economia/200243-empresas-mas-admiradas-2016

La Ocdep advierte sobre los pésimos resultados de estudiantes argentinos en las pruebas PISA

La Ocdep advierte sobre los pésimos resultados de estudiantes argentinos en las pruebas PISA

El país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como las matemática, ciencia y lectura
MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2016 • 19:48
El informe de la OCDE revisa el rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia.
El informe de la OCDE revisa el rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia..Foto:Getty
10544 2036
Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema.
Esta vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este miércoles, el que señala que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.
De hecho, de los 64 países que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como matemática, ciencia y lectura.
Los países latinoamericanos quedaron muy por debajo del promedio establecido por la OCDE.
Los países latinoamericanos quedaron muy por debajo del promedio establecido por la OCDE..Foto:Getty
Las cuatro naciones sudamericanas -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia.
El informe de la OCDE, titulado "Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar", está basado en datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).
"El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado", señala el estudio.

Los resultados

Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la OCDE tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6%), solo por detrás de Indonesia.
Informe
Informe.
Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.
Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%.
En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.
Todos los países latinoamericanos que son parte de este nuevo estudio están muy por debajo de la media de la OCDE en rendimiento escolar.
Por ejemplo, Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.
Perú e Indonesia son los países con menor rendimiento en matemáticas, según el reporte de la OCDE.
Perú e Indonesia son los países con menor rendimiento en matemáticas, según el reporte de la OCDE..Foto:Getty
La ciudad china de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Estonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con al menos un 85% de su alumnado por encima del promedio establecido.

Condición socioeconómica

Perú, Chile y Estados Unidos están entre los once países en los que la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe de la OCDE.
En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que otros alumnos en mejores condiciones.
De los países latinoamericanos que participaron en el informe, solo México y Argentina superan el promedio en la relación entre situación socioeconómica y rendimiento escolar.
El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios.
El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios..Foto:Getty
En México, en el puesto 56 de este indicador, los alumnos con recursos más limitados tienen cerca de tres veces menos probabilidades de alcanzar el nivel mínimo establecido por la OCDE que otros de condición socioeconómica más favorable.
El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios, como la creación de entornos de aprendizaje exigentes, la participación de padres y comunidades locales, alentar a los alumnos a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas y ofrecer un apoyo focalizado para los alumnos

Más en BBC Mundo

http://www.lanacion.com.ar/1869867-pesimos-resultados-de-estudiantes-argentinos-en-las-pruebas-pisa