martes, 5 de mayo de 2015

Donante secreto de Clinton usó sus nexos para negocios

5 de mayo de 2015 Washington
El empresario Frank Giustra (der.) habría donado a la Fundación Clinton 100 millones de dólares, pero se habría beneficiado de las relaciones de Bill Clinton (centro).

The Washington Post publicó ayer un reportaje en el que asegura que el magnate canadiense Frank Giustra adquirió importantes activos en el país, en condiciones que despiertan suspicacias.

Uno de los donantes ‘secretos’ de la Fundación Clinton habría hecho negocios en el sector de petróleo y minería en Colombia, aprovechando los nexos políticos del expresidente Bill Clinton con el gobierno del exmandatario Álvaro Uribe, reveló ayer el diario estadounidense The Washington Post.
Frank Giustra, un magnate del sector minero de Canadá, habría usado sus relaciones con la Fundación Clinton desde el año 2005 para hacer negocios en diferentes partes del mundo, incluyendo Colombia, México, Brasil y Haití.
Según el matutino estadounidense, Bill Clinton conoció a Giustra cuando su fundación buscaba “un avión grande” para realizar un viaje de caridad hacia América Latina.
En ese momento, Giustra puso su lujoso jet de pasajeros a disposición de Clinton, con la única condición de que el magnate pudiera acompañar al expresidente. “Ese viaje del 2005 fue el comienzo de una intensa amistad, de mutuo beneficio”, señaló The Washington Post.
Desde entonces el empresario canadiense “ha donado más de 100 millones de dólares para el trabajo de la Fundación Clinton, convirtiéndose en el donante individual más grande de las actividades de caridad de la familia” Clinton, apunta el matutino.
“Clinton ha logrado tener transporte regular, con el préstamo del avión de Giustra en 26 ocasiones para los negocios de la Fundación desde el año 2005”, incluyendo 13 viajes en que Clinton y Giustra viajaron juntos. Las cifras sobre el uso del avión por Clinton, nunca antes registrado, fueron proporcionadas por una portavoz de Giustra, según el periódico.
La semana pasada, la Fundación Clinton reconoció que una institución de beneficencia afiliada, de origen canadiense, fundada en el 2007 por Giustra, mantuvo en secreto sus donativos, a pesar de un acuerdo de ética suscrito en el 2008 con la administración Obama, en el cual se comprometía a revelar los nombres de los benefactores de la Fundación, con sede en Nueva York.
The Washington Post reveló que la relación con la organización benéfica de los Clinton le sirvió a Giustra como trampolín para sus negocios.
CONEXIÓN COLOMBIA
Entre las transacciones de Giustra se destaca una operación petrolera colombiana, en la cual el empresario canadiense habría recibido valiosos derechos de perforación con una empresa petrolera estatal (Ecopetrol), gestión lograda unos años después de que se produjera una reunión suya con el presidente colombiano (Álvaro Uribe), a través de la Fundación Clinton.
Según el periódico, Giustra se habría reunido por primera vez con Uribe en el 2005 durante su primera participación en un evento de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York.
Los intereses del magnate canadiense incluyen minas de oro, construcción de puertos, comercio de madera y, más recientemente, productos petroleros.
“Giustra y Uribe fueron vistos charlando animadamente en un descanso entre paneles de discusión en la reunión del 2005”, refiere The Washington Post. Desde entonces, los tres hombres –Uribe, Clinton y Giustra– han tenido múltiples reuniones en Nueva York, Bogotá y –con la familia Clinton– en Chappaqua.
Un punto que resalta el periódico es que en el 2007, “Giustra jugó un papel clave en la formación de la compañía petrolera de rápido crecimiento en Colombia Pacific Rubiales Energy. Ese año irrumpió en la escena con la compra de una firma petrolera que trabajaba estrechamente con Ecopetrol, que Uribe había privatizado hacía poco. También firmó un contrato de gasoducto con esa firma y luego ganó el derecho de explorar crudo en áreas ecológicamente sensibles a lo largo de la costa colombiana”.
The Washington Post menciona algunos aspectos de los lazos de Giustra con Colombia, referidos en el libro ‘Clinton cash’, del escritor conservador Peter Schweizer que saldrá a la venta esta semana. Las conexiones con Colombia de los Clinton y su benefactor eran evidentes en junio del 2010, según el periódico.
Se menciona en el reportaje que Bill Clinton y Giustra habrían volado juntos en su avión, mientras que su esposa, Hillary Clinton, habría llegado para una visita oficial como Secretaria de Estado.
“Los tres cenaron juntos en Bogotá. A la mañana siguiente, Bill Clinton tuvo una reunión en privado con Uribe en la casa presidencial”, revela el periódico.
Unas horas más tarde, Hillary Clinton celebró su reunión con el líder colombiano. En una posterior entrevista televisada, anunció que estaba dispuesta a apoyar un acuerdo de libre comercio, que tanto buscó después con Colombia, lo cual se consideró como un cambio en su posición desde su campaña presidencial del 2008. “La declaración de Hillary Clinton fue la adhesión a la política de la administración de Obama”, según el secretario de prensa de la campaña, Brian Fallon.
“Sin embargo, los altos dirigentes colombianos y sus aliados de negocios estaban encantados con la noticia de ese día desde Bogotá”, dijo The Washington Post.
El magnate insiste en que su esfuerzo se ha centrado en ayudar a la gente en Colombia y otros países en desarrollo con el fin de encontrar mercados para sus productos, resultando en empleos permanentes para personas en situación de pobreza.
EL EXPRESIDENTE NIEGA INFLUENCIA DE SU FUNDACIÓN
El expresidente estadounidense Bill Clinton negó ayer que el dinero de los grandes donantes de su fundación haya servido para influenciar decisiones del Gobierno de EE. UU., cuando su esposa Hillary
Clinton era secretaria de Estado. En una entrevista al canal NBC, Clinton afirmó que no lamenta que su Fundación haya recibido importantes sumas de dinero de donantes extranjeros, algunos de los cuales han sido señalados por haberse beneficiado de decisiones gubernamentales.
http://www.portafolio.co/internacional/donante-clinton-tiene-negocios-colombia

AIRD reitera ley de desarrollo fronterizo propicia la competencia desleal

Por Servicios de Acento.com.do. 5 de mayo de 2015 
AIRD reitera ley de desarrollo fronterizo propicia la competencia desleal 
Campos de Moya, presidente de la entidad, dice que la legislación beneficia a empresas que generan pocos empleos, en perjuicio de competidores de la capital, Santiago, entre otras regiones
10001424197745jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El empresario Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la RD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), abogó este lunes porque sea modificada la Ley 28-01, que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que en opinión de este sector fomenta la competencia desleal, entre otras distorsiones.
Consideró que aunque la legislación se concibió “de buena fe, ha creado muchos problemas” en el mercado local.
“Nuestra frontera está a dos horas de distancia de la capital, entonces tú no puedes tener en la zona una empresa que está manufacturando lo mismo que se está haciendo en Santiago, en La Vega o en Santo Domingo, y aquella no paga impuestos de ninguna índole, y la que está en otra localidad sí” tributa al fisco.
“Esa es una competencia desleal y eso tiene que ser definitivamente corregido”, manifestó el empresario.
En la región fronteriza con Haití, agregó De Moya, “se han establecido una serie de empresas que lo único que hacen es recibir la mercancía, montarla en otro vehículo y mandarla hacia los mercados como si hubieran sido manufacturadas” en la República Dominicana.
“¿Cuánto genera, cuánto empleo genera la ley de incentivo para la zona fronteriza? Muy pocos; o sea, que realmente la ley tiene que ser corregida”, sostuvo.
Señaló, no obstante, que “hay áreas donde sí es interesante mantenerlas (las exenciones); son aquellas que manufacturan para exportar, o que utilizan las tierras para producir un producto que se exporta también”. Cito entre estas actividades a la producción y exportación de banano, renglón en el que la RD es uno de los grandes suplidores en los mercados europeos.
“Pero hay otras que montan una pequeña planta o una planta grande, y compiten con plantas que están establecidas en la capital”, dijo el empresario en declaraciones al matutino Revista 110, que se transmite por Telecentro.
Según el Informe sobre la Estimación del Gasto Tributario, del Ministerio de Hacienda, en el 2014 sumaron RD$1,078.6 millones los ingresos fiscales que dejaron de percibirse por concepto de la Ley 28-01, concebida para promover las inversiones en las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Bahoruco.
http://acento.com.do/2015/economia/8246140-aird-reitera-ley-de-desarrollo-fronterizo-propicia-la-competencia-desleal/

Fulcar cree existen condiciones desalojar poder al PLD

...aseguró que Abinader ganará los venideros comicios para dar inicio a una nueva etapaFecha:  
Fulcar cree existen condiciones desalojar poder al PLD
Roberto Fulcar
SANTO DOMINGO.- El jefe de campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Furcal, afirmó  que la coyuntura está dada para sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entrevistado en el programa “Contacto Social”, que se difunde por La Nota, 95.7 F.M., el dirigente político aseguró que Abinader ganará los venideros comicios para dar inicio a una nueva etapa.
“Luego de la escogencia de Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, la República Dominicana vive un momento histórico que conduce a una coyuntura especial para sacar al PLD de la conducción del Estado”, expresó.
Afirmó que el PRM llegará al poder acompañado de un conjunto de organizaciones políticas y sociales para impulsar una agenda que beneficie por igual, a todos los sectores de la sociedad, “y no como han hecho los peledeístas que se favorecen solamente ellos en perjuicio del resto de la sociedad”.
“Cambiaremos el modelo económico e impulsaremos mejoras en la seguridad social, la agropecuaria, la calidad de la educación, la salud y fomentaremos de manera significativa el empleo, enfatizando en la creación de riquezas por parte del sector privado”, añadió..
En relación al proyecto de ley mediante el cual se procura modificar la Constitución de la República para reinstaurar la reelección presidencial, Furcal dijo que se opondrán al mismo en el Congreso Nacional porque una cuestión tan seria no puede abordarse para favorecer a intereses particulares.
Consideró una iniciativa de esa naturaleza resulta extemporánea, “y de materializarse la reelección, se abriría aún  más el grifo para que el PLD se siga sirviendo de los recursos del Estado”. http://almomento.net/fulcar-cree-existen-condiciones-desalojar-poder-al-pld/
jpm

Raful y Puig viajan a la Argentina Consejo José Martí



Salgo hoy para Argentina a reunión del Consejo Mundial José Martí de la UNESCO,junto a Max Puig. Pondremos en alto el nombre de la Patria.

Raful y Puig viajan a la Argentina Consejo José Martí

El poteta Tony Raful Tejada.
Texto Freddy Medrano
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 4 de mayo, 2015.- El poeta Tony Raful Tejada y el presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Maximiliano Puig Miller,  viajaron hacia la Argentina para participar en el Consejo Mundial José Martí que auspicia la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los delegados dominicanos dijeron que “pondremos en el alto  el nombre de la Patria”.
Así lo informó Raful a través de su cuenta oficial de Twitter.
El autor de “De Trujillo a Caamaño. El azar como categoría histórica”, y el presidente de la APD participarán en varias actividades científicas y culturales que se desarrollarán en Buenos Aires en el marco de la celebración del Consejo José Martí.
Raful figura como uno de los principales invitados en su condiciones de poeta e historiador, y a donde asisten importantes y relevantes de la ciencia social y humana de América Latina, el Caribe, América del Norte y Europa.
El evento, que se desarrollará del 4 al 6 de este mes, tiene como objetivo principal proyecto de trabajo  las Cátedras Martianas, un espacio de de intercambios académicos sobre la ciencia, la literatura, el pensamiento político y social guiadas por y sobre la vida de José Martí, prócer de la Independencia de Cuba.
La jornada coincide con la celebración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el expresidente de Uruguay, José-Pepe-Mujica, pondrá en circulación su obra autobiográfica “Una oveja negra en el poder”.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires está considerada como una de las más importantes de la región.
http://deultimominuto.com.do/2015/05/raful-y-puig-viajan-a-la-argentina-consejo-jose-marti/

Senador Sánchez Roa someterán proyecto de aumento salarial de un 32% en el sector privado

La República 3 mayo 2015 Santo Domingo

Sánchez Roa someterá proyecto de aumento salarial de un 32% en el sector privado

El senador Adriano Sánchez Roa  anunció que el próximo miércoles someterá al Congreso, vía el Senado, un proyecto de ley que establecería un aumento general de salarios para todos los trabajadores, las trabajadoras y los pensionados del sector privado, de un 32% a los salarios mínimos y de un 25% a los salarios que van de los mínimos hasta RD$50,000.00 mensuales.
El senador por Elías Piña informó que la pieza legislativa fijaría que el primero de marzo de cada año el Comité Nacional de Salarios (CNS) aplique un aumento general de salarios en el sector privado, similar al nivel inflacionario que indique el Banco Central de la República Dominicana.
“Conforme a los datos oficiales actualmente los trabajadores apenas pueden adquirir alrededor del 27.4% de la canasta, lo que indica que nuestra clase trabajadora no está adquiriendo la cantidad y calidad de los alimentos, calzados, viviendas, salud, educación y transporte que indican los organismos internacionales·, dijo.
Sánchez Roa justificó su iniciativa en el hecho de que los aumentos salariales del CNS sólo aplican al mínimo, que apenas abarca un 14% del total de los trabajadores, dejando a expensa del empresario el resto, que representan más de un millón 226 trabajadores, pero por ley se favorecerían a todos los trabajadores.
El vocero en el Senado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que al producirse el último aumento salarial con la resolución No.2/2013, de fecha 3 de julio de ese año, del CNS, quedó el compromiso de revisar el salario en junio del año 2014, pero a diez meses aún no se ha producido el mismo, pese a la pérdida acumulada RD$1,525.43 en el salario mínimo, por efecto de la inflación y aumento de impuestos.
Sánchez Roa reveló que el salario mínimo mensual actual No Sectorizado es de RD$11,292.0 en las empresas grandes, RD$7,763.0 en empresas medianas, RD$6,880.0 en las empresas pequeñas, mientras que los trabajadores que prestan servicios como vigilantes devengan RD$9,526.0, en tanto el costo promedio de la canasta familiar se ha situado en RD$27,887.6
Sustentó el proyecto de ley en que la Constitución establece en el artículo 62, numeral 9, que “Todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”; y en el reconocimiento que hace el Código de Trabajo, de “el disfrute de un salario justo”, como un derecho básico o fundamental de los trabajadores.
http://www.listindiario.com/movil/article?id=365723

Mitur exhibe al destino dominicano en Turquía

Por Servicios de Acento.com.do. 5 de mayo de 2015
La entidad celebró un seminario con agencias de viajes de ese mercado europeo, con más de 70 millones de habitantes
10001340036596jpg.jpg
Foto: Fuente externa/Acento.com.do/Vista panorámica de Estambul, la capital de Turquía.
TURQUIA.- El Ministerio Turismo de la República Dominicana (MITUR) abrió el nuevo mercado de Turquía con la celebración del seminario y el B2B, para las agencias de viaje locales, donde se realizó la presentación del destino caribeño.
Alexandra Streltsova, representante de la Oficina de Promoción Turística (OPT), para Asia Central y Oriente Cercano, hizo la presentación del destino y las opciones de vuelos.
Streltsova manifestó que la expansión de la estrategia de MITUR hacia el mercado de Turquía guarda consonancia con la meta presidencial de captar 10 millones de turistas cada año, ya que este país europeo cuenta con más de 70 millones de habitantes, siendo uno de los países más visitados del mundo como destino turístico.
“El sector turístico local entiende muy bien de la hospitalidad y el servicio que buscan los vacacionistas y es una de las particularidades de nuestro país, que “Lo tiene Todo”, puntualizó la representante de la OPT durante su intervención en el Workshop.
Agregó que las proyecciones de Turkish Airlines en la próxima apertura de los vuelos hacia los países de la región del Caribe permiten poner muchas esperanzas en este mercado turco.
En tanto que los representantes de hoteles Bahía Príncipe, Barceló Hotels y Princess Hotels & Resorts y los operadores receptivos Travel Service y Domitur presentaron sus servicios y facilidades.
La actividad concito un gran éxito por el apoyo de TURSAB (Asociación de AAVV de Turquía), así como del Consulado honorario de República Dominicana en Turquía y la Cónsul, Lalia González.
Esta actividad tuvo lugar en el hotel Pera Palace Jumeirah de Istanbul, y recibió cobertura por el canal World Travel Channel, así como varios periódicos locales.
http://acento.com.do/2015/economia/8246131-mitur-exhibe-al-destino-dominicano-en-turquia/

ABA reunirá a autoridades y expertos para debatir temas económicos

Por Servicios de Acento.com.do. 5 de mayo de 2015 -
El director general de la DGII, Guarocuya Félix; el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán; la directora General de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, y el analista financiero Alejandro Fernández W., son algunos de los especialistas que participarán en el evento.
10001328834043jpg.jpg
Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció que en el próximo mes de julio, la entidad reunirá a autoridades locales y expertos nacionales e internacionales, para analizar algunos de los temas económicos más importantes del momento y que han sido objeto de amplios debates en la palestra pública.
El encuentro se llevará a cabo en el marco del X Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), evento que organiza la Asociación de Bancos junto a la firma de auditores BDO Esenfa, y que se llevará a cabo del 16 al 19 de julio, en el Paradisus Palma Real Golf and Resort Spa, en Punta Cana.
El X CIFA, que cada año reúne a más de 300 profesionales de las finanzas y la auditoría, contará con la participación del director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien tratará la Aplicación y Perspectivas de los Precios de Transferencia.
Asimismo, el reconocido jurista y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, analizará el Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial, recientemente aprobado por el Senado de la República.
La ABA informó, además, que la directora general de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, hablará sobre el Rol de las Comisiones de Veeduría en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado. Mientras que, el analista financiero y presidente de la firma Argentarium S.R.L., Alejandro Fernández W., explicará la importancia de la educación financiera y su impacto en los niveles de bancarización.
El Vicepresidente de Auditoría Interna del Banco Central de Venezuela, Miguel Gibbs, será uno de los expertos internacionales que se darán cita en el X CIFA, agregó la Asociación de Bancos.
Señaló que en este cónclave, el más importante en materia de finanzas y auditoría, se abordará el tema de la Nube como nueva infraestructura tecnológica, desde el punto de vista de la seguridad, las finanzas y la auditoría.
Para ello, realizará un panel que contará con la participación del encargado de esta plataforma en Claro Dominicana, empresa pionera en ofrecer este servicio; también con la del presidente de la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, y con representantes de las empresas IB Technology Solutions, ACL y BDO Dominicana.
Dentro de los temas que también se tratarán en el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría, están el emprendedurismo; el fideicomiso; los riesgos financieros; las normas internacionales de contabilidad; el lavado de activos; gobierno corporativo, entre otros.
http://acento.com.do/2015/economia/8246104-aba-reunira-a-autoridades-y-expertos-para-debatir-temas-economicos/

SCJ conoce este martes Recursos caso Díaz Rúa


4 de mayo de 2915. SANTO DOMINGO-La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá este martes, a partir de las 9:00 de la mañana, dos recursos de casación interpuesto por la Fundación Primero Justicia (FPJ) y la Fiscalía del Distrito Nacional, contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
El pasado 21 de abril, la Secretaría General de la SCJ, a través de Grimilda de Subero, informó la admisibilidad de los recursos de casación contra Díaz Rúa interpuesto por el presidente de FPJ, Miguel Surum Hernández y la Fiscalía del Distrito Nacional, representada por Yenni Berenice Reynoso.
Será este martes 5 de mayo, en el Salón de Audiencias de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el sexto piso del edificio de la SCJ y la Procuraduría General de la República.
Durante el proceso,  el ingeniero Díaz Rúa  elevó una instancia contentiva de “petición de nulidad de investigación de todos los actos de investigación realizados”.
El 10 de octubre del 2014, el juez Leomar Cruz dispuso mediante resolución: “Rechazar la excepción de incompetencia planteada por el Ministerio Público, a la cual se adhirieron la parte querellante que actuó a nombre  de la Fundación Primero Justicia  y Freddy Aguasvivas, así como la parte querellante actuando a nombre del Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupcion C3.  
También el magistrado Cruz rechazo el medio de inadmisión planteado por el MP, a la cual se adhirió Fundación Primero Justicia.   
Declaró como buena y válida la solicitud de peticiones incoadas por el ingeniero  Díaz Rúa, investigado por presunta violación a los artículos  174,175,176,177,178,179,189,183 del Código Penal, artículos 1 y 2 de la Ley 1486, artículos 31, Ley 340-06, artículos 146 de la Constitución dominicana y la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Además, declaró nulos todas y cada una de las actuaciones que hasta esa fecha componían el proceso de investigación seguido a Díaz Rúa.
Consta en el expediente que en fecha 17 de octubre del 2014,  la Fundación Primero Justicia interpuso su correspondiente recurso de apelación contra la citada decisión, “por ser la misma violatoria de la ley en los artículos 7,11, 12, 95, 281, 291 del Código Procesal Penal, entre otros”.
Para el conocimiento de ese recurso de apelación resultó apoderada la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual declaró  el 19 de noviembre del 2014 “bueno y valido” el recurso en cuanto a la forma interpuesto por la Fiscal del Distrito y Fundación  Primero Justicia.
Por: Lilliam Mateo
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=424293