martes, 12 de diciembre de 2017

Una revolución está en marcha. En el 2º aniversario del #AcuerdoDeParís, la cumbre #OnePlanetSummit mostrará al mundo cómo las finanzas verdes van hacia un #clima estable para nuestro único planeta. — ONU Cambio Climático (@CMNUCC) 12 de diciembre de 2017

NOTICIAS RELACIONADAS 

Los nuevos desafíos para los Derechos Humanos

UE, Oriente Próximo, Jerusalén, Estados Unidos, Donald Trump, Palestina - #CambioClimático | Medio Ambiente

Llamamiento a acelerar el cambio económico en el aniversario de Kioto y París | MEDIO AMBIENTE | CAMBIO CLIMATICO

Ambiente se incauta de carbón en la provincia Independencia | Frontera RD-Haití

La COP23 honra el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas

Los nuevos desafíos para los Derechos Humanos

Los nuevos desafíos para los Derechos Humanos

Pacto Mundial, FAO y EL PAÍS organizan un foro para debatir sobre cómo el cambio climático y la pobreza tienen impacto directo sobre las garantías universales

  Twitter Google Plus 11 DIC 2017 - 13:27 CET
La Red Española de Pacto Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y EL PAÍS celebran este 11 de diciembre la primera edición del Foro Internacional de Derechos Humanos: de lo global a lo local. Una jornada que nace con vocación de continuidad y que pretende llamar a la reflexión sobre los nuevos desafíos a los que la sociedad actual debe de hacer frente para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales. Para ello, se examinará cómo el cambio climático y la pobreza tienen un impacto directo sobre estas garantías universales, se estudiará cómo influye esta materia en el desarrollo de las ciudades y se profundizará en el papel del sector privado.
El evento se celebra en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino (Rafael Calvo, 39 A) a partir de las nueve de la mañana, se enmarca en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial; Enrique Yeves, director de comunicación de la FAO; y Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, serán los encargados de inaugurar esta jornada en la que también participarán representantes de varias compañías que han integrado prácticas a favor de estas metas en su negocio, así como de diferentes organizaciones sociales. Por su parte, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, será el encargado de concluir la sesión.
Se trata de un evento organizado por EL PAÍS, Pacto Mundial y FAO en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y patrocinado por El Corte Inglés y Telefónica. https://elpais.com/elpais/2017/12/11/planeta_futuro/1512991144_337721.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Fragmentación política y social dominicana | por Cándido Mercedes

Fragmentación política y social dominicana

Cándido MercedesCándido Mercedes - 11 de diciembre de 2017 - 12:08 am https://acento.com.do/2017/opinion/8516305-fragmentacion-politica-social-dominicana/
“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. (Nelson Mandela).
La sociedad dominicana es una verdadera constelación de fragmentación, tanto en la vida política como social. Cada quien se encuentra en el poso de sus cuitas. No existe ni en la elite económica ni política, una especie de coalición que proyecte una visión de país donde el ritmo y el baile se acompañen uniformemente. Al contrario, todo es un decir, un pensar y un hacer, diametralmente distintos.
Se produce un divorcio entre las elites y la base, como parte crepuscular del neopopulismo, que implica una succión, una extracción despiadada al Estado, a la sociedad. Se concita entre la elite política y económica, un entramado de complicidad, para la explotación de los sectores vulnerables. Uno, para la exacción, vía la corrupción y el clientelismo desde el Estado; y, la otra, para que nada cambie en lo estructural, en la dinámica de acumulación y de relación con el capital.
Es, como si entre ambas elites se produjese una unidad de “te miro pero no te veo. Te veo, pero no te observo. Haz tu y que todo siga igual”. Es una cuadratura sin contemplación ni pase. Es una balcanización de propósitos, sin ideología, descarnada, cuyo devenir se concretiza solo en el Dios dinero. Somos una sociedad donde las elites no guían a su pueblo, no tienen un objetivo central, sobre los aspectos más medulares, más fundamentales del tejido social. Hay una ausencia cierta de la necesaria visión que implica el compromiso con el futuro. De ahí, la permanente postverdad. La virtualización como expresión de la realidad. La alienación sistemática a través de la propaganda.
Actúan como si el futuro no devendría, como si no pudiésemos crear lo que inexorablemente vendrá. Actuamos merced a un conjunto de actividades, sin proactividad, sin gestión en la combinación de los diferentes tiempos. Por eso el ritmo de nuestra tautología sempiterna no descansa. Es un hacer sin conexiones, sin entender que todas las partes de un cuerpo han de estar articuladas, accionando sobre un acontecer que ha de ser holístico, por la complejidad que envuelven los distintos intereses que gravitan.
Es una fragmentación que se produce en todos los ámbitos de la vida social y política. Fragmentación que se produce dentro del mismo partido político. En el PLD, en lo único que se han unificado en la práctica es que el Partido se apropió del Estado. El Estado es para la realización y recreación del Partido. Las instituciones del Estado son una mera pantomima y una ficción cuando se trata de entender las decisiones en el marco de los intereses de la sociedad y de la organización.
Es por ello que en esta semana, 22 personas ligadas al partido gobernante, hablaran y parecía una balcanización ideológica, que se deriva de los intereses ciertos del poder. ¡Que si las primarias abiertas o cerradas. Que si reelección o no reelección. Que si división o no división!. Con su hegemonía, sobreponen y subordinan toda la agenda. Derraman su pobreza conceptual al conjunto de la sociedad.
La fragmentación es tal en el cuerpo social dominicano, que es difícil encontrar 5 – 7 abogados que hablen profesionalmente, éticamente, que no sea más allá de los intereses mercuriales y de un determinado proyecto personal. Una fragmentación que viene dada, en gran medida por la profunda crisis ética, por el vacío existencial de una gran parte de los profesionales de la sociedad dominicana. Crisis, que se conexiona con la ausencia de la solidaridad, del compromiso social. Profesionales que solo piensan en su existencia individual, como si no fueran humanos. El yo que se conjuga con su revolución personal. ¡En el más completo desvarío ético que se refleja en el: todo es relativo!
La fragmentación se encuentra en el partido de mayor empuje de la oposición, con los dos principales dirigentes, opinando de cuestiones vitales con perspectivas diametralmente opuestas. Dos dirigentes, dos partidos, en una misma institución. No se trata de no entender la diversidad, la diferencia, de comprender la tolerancia. Es una balcanización ideológica; no tienen un corpus de ideas, de argumentos coherentes, que dibujen el problema y busquen las oportunidades, los encuentros y desencuentros, que motoricen los cambios, aun desde la oposición.
Veamos: Nos podemos encontrar sobre un tema crucial como la migración haitiana y las sentencias 168-13 y 169-14, con miembros del PRM en el Congreso con posiciones extremas. Nos encontramos con una organización en el Congreso que nunca se ha diferenciado de los creadores del barrilito y el cofrecito, que no pidan la derogación de los privilegios en esa institución, como si fueran una casta súper especial. Sobre un problema cardinal en contra de las mujeres, acerca de las tres causales de la interrupción del embarazo, los dos únicos senadores de ese partido, tienen visiones diferentes. Todo ello es posible porque la fragmentación es tan expansiva que inocula sus niveles de pensamientos y de realizaciones.
Es esa fragmentación política, social que se anida en la sociedad dominicana que produce que:
  1. 53.73% de los hogares dominicanos no tengan agua en la casa;
  2. Que la cobertura de agua, en pleno Siglo XXI, solo tenga 86%, en la zona urbana y solo 82%, en la zona rural;
  3. Que de cada 1000 niños/as de 6 años que ingresan a la Primaria, solo 300 se hacen bachilleres. De esos 300, van 10 a las universidades. Solo 4 terminan y de esos 4, solo dos encuentran trabajo.;
  4. Que de cada 100 mujeres embarazadas, 22 son niñas y adolescentes. Fueron embarazadas entre los 12 y 19 años. 15% de ellas que se unieron dejaron la escuela. El 54% se embaraza durante la relación. Que la tasa de jóvenes que se embaraza es 34% más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe;
  5. Que somos el país, a pesar de un crecimiento plausible de la economía, en los últimos años, con la tasa de desempleo de las más altas de la Región, en los jóvenes, con 32.5% y 22.5% de jóvenes que son Ni – Ni.;
  6. La mortalidad materna (90/100,000) y mortalidad infantil 32/1000, más alta de toda la Región. El 98% de las muertes son prevenibles.
  7. La movilidad social vertical ascendente más pírrica de toda la Región: 2% en los últimos años; en cambio, países que crecen menos, tienen una movilidad que en algunos países rondan el 41%, según el Banco Mundial.
  8. Somos de los países con el peso más fuerte de: Pobreza y Desigualdad, simultáneamente. En los dos últimos años, la desigualdad, lejos de mejorar se ha ensanchado, con una asimetría social entre los que más tienen y lo que menos tienen.
  9. Somos el Estado, no solo más clientelista de los 18 países evaluados por Latinobarómetro, sino el que más propicia la brecha de la desigualdad desde la Administración Pública: RD$5,117.00 pesos, sueldo más bajos y, RD$1,140,000.00 pesos, el de mayor sueldo, sin tomar en cuenta las compensaciones (celular, vehículo, gasolina, tarjetas de créditos, bonos, seguro internacional, dieta, viáticos, gastos de representación, choferes y desvinculación con liquidación y pensión, al mismo tiempo).
Es esa fragmentación política- social que llama, con ardor, al espacio de una nueva transición, donde no caben desde la vida política aquellos que han generado este estado de calamidad social, que viene deshilachando la necesaria cohesión social que se requiere en un cuerpo social, para que no se desfigure completamente, en el mediano plazo. Los que nos han gobernado en los últimos 21 años son parte del problema y necesitamos de nuevas soluciones, porque ser libre, como decía Nelson Mandela, no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

Rechazo nacional e internacional a veto de Maduro a partidos

EL MUNDO

Rechazo nacional e internacional a veto de Maduro a partidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, lo calificó de "absurdo", Washington acusa a Maduro de consolidar su poder en la "dictadura" y López denuncia “secuestro” de las elecciones en Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Todos se refieren a la amenaza de Maduro, de prohibir la participación en las próximas elecciones presidenciales a los partidos de oposición que se abstuvieron en las municipales.
De acuerdo con el canciller brasileño, que participa actualmente en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, tal posición "es incompatible con el deseo de negociación que el Gobierno manifestó cuando invitó a la oposición a dialogar en Santo Domingo".
"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el domingo que los candidatos del PSUV ganaron en las alcaldías más importantes del país, así como la Gobernación de Zulia (oeste), en unas elecciones en las que participó el 47,32 % del patrón electoral (9.139.564).
Maduro, por su parte, dijo que el chavismo logró 300 alcaldías de las 335 que tiene el país.
EE.UU.: "Maduro cierra el espacio democrático”
"La intención de Maduro de vetar a partidos de la oposición de las elecciones presidenciales es una nueva medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria", manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta de Twitter.
López: "Tenemos que unirnos para recuperar la democracia"
Por su parte, el partido venezolano Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, calificó de "farsa electoral" los comicios municipales que se celebraron este 10 de diciembre en Venezuela para elegir a los gobernantes de las 335 alcaldías que tiene el país y donde el chavismo obtuvo una victoria amplia.
"Este evento del día de ayer, evento al cual a nosotros se nos hace muy difícil calificar de evento electoral (...) no fue una fiesta electoral fue una farsa electoral", dijo el coordinador político encargado de VP, Juan Andrés Mejía.
"La ley en Venezuela es muy clara, cualquier organización política puede participar en elecciones, solamente dejando de participar en dos procesos consecutivos nacionales es que están obligado a ir a un proceso de legitimación (...) así como no fuimos creados por decreto tampoco seremos eliminados por decreto", afirmó.
JOV (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1

Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo

Eulogio Santaella - 8 de diciembre de 2017 - 12:09 am
Eulogio Santaella
Mañana, 9 de Diciembre, se cumplen dos años del discurso de Danilo del 2015, ante la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), donde acusó al empresariado de no invertir en nueva generación eléctrica. Danilo dijo:“…algunos apostaban más a la prolongación de la vigencia de acuerdos y contratos, que a la necesidad de invertir en nuevas tecnologías, capaces de generar electricidad a precios más bajos”… “Fue por eso que tomamos la decisión de invertir en las plantas de Punta Catalina”. Argumentos de Danilo pueriles y falaces.
Empresas privadas decidieron invertir y participaron en la licitación que en 2012 tenía muy avanzada CDEEE para comprar electricidad privada, no equipos. Violando la continuidad del Estado, Danilo desechó esa licitación al mes de juramentarse y aplicó su agenda oculta estatizante para construir Catalina. Intentando convertir su fracaso en generosidad expresó: “Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno Dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina”… “Nuestro objetivo era, es y seguirá siendo bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país”. En la AMCHAM Danilo recibió el desaire por respuesta.
Dos  años después ninguna empresa ha caído en la celada de invertir en Catalina. Se trata de un regalo envenenado con sobornos confesos, sobrevaluación, atrasos, sobrecostos y amenaza de arbitraje. ¿Quién podría asociarse con Danilo? Su colega Dilma Rousseff no podía. Lava Jato le quitó legitimidad; luego fue destituida. La solidaridad del “Socialismo del Siglo XXI” no podía materializarse invirtiendo en Catalina, porque Chávez falleció y el  precio del petróleo es irrisorio.
Plantas en inicios de construcción o semi-construidas se venden con un diferencial que arroja un beneficio por encima del costo. Los inversionistas  ahorrarían tiempo, inconvenientes, y costos de diseños y permisos; también adelantarían el inicio de los ingresos de la planta.
Empresarios pagarían un precio mayor al costo de construcción,  cuando no exista sobrevaluación ni atrasos. Tampoco asumirían sobrecostos exigidos por Odebrecht. Nadie mezcla dinero bueno y nuevo  con dinero viejo y malo, asumiendo sobrevaluaciones, atrasos y exigencias de sobrecostos.
Catalina pudiera comprarla un “Fondo Buitre” altamente especulativo, que acecha oportunidades coyunturales de alto riesgo y altísima rentabilidad. El Buitre no persigue un lucro legítimo, sino que compra activos con precios muy  deprimidos, para después venderlos con ganancias excesivas. Este no sería el caso de Catalina. Danilo debe vender sin descuentos, no a precio vil, para evitar una insurrección. Un Buitre pagaría el precio que Danilo  solicite, no importa lo alto que sea, pero  hay que saber que ese Fondo -por algo le llaman Buitre- no es magnánimo y procuraría  recuperar su inversión y obtener rentabilidad desmesurada. ¿Cómo Danilo propiciaría la rentabilidad exigida por un Buitre, representante del capitalismo salvaje? La CDEEE firmaría con el Buitre, como dueño de Catalina, un PPA Power Purchase Agreement, o Acuerdo de Compra de Energía con un precio del Kwh de electricidad  tan alto, que desangraría al pueblo dominicano para permitir al  Buitre satisfacer su codicia.
Danilo pagaría un alto costo político negociando con un Buitre. La ciudadanía exigiría  divulgación del precio de referencia para la venta total o parcial de Catalina y del precio al cual CDEEE  compraría la electricidad al  Buitre.Existiría, además, una restricción jurídica. Si el  Buitre poseyera una parte o la totalidad del capital accionario de Catalina, el precio del Kwh tendría que fijarse en  licitación y, para ganarla en buena lid, el precio  del kwh no será lo suficientemente alto como para que el  Buitre considere que recuperará su inversión y obtendrá beneficios poseyendo la altamente sobreevaluada Catalina. El Buitre no aceptaría los 7.5 centavos que mencionó Danilo en el Congreso, ni siquiera 9.8 centavos que CDEEE presentó al Senado.
Los inversionistas saben que Technimont  construyó la planta Porto do Pecem, con la misma capacidad de Catalina por US$910 Millones, no por los sobrevaluados US$1,945 Millones de Catalina más los US$708 Millones de sobrecostos. Empresas transparentes, guiadas por un código de ética corporativa, no invertirían en Catalina para no afrontar la Ley de Prácticas Corruptas FCPA, que condenó a Odebrecht. Danilo  se ha anotado otro fracaso con Catalina. https://acento.com.do/2017/opinion/8515779-catalina-la-propuesta-inversion-privada-fracaso-danilo/ Eulogio Santaella
Ingeniero. Fue administrador del Consejo Estatal del Azúcar y embajador en Washington. Profesor universitario. Empresario.