martes, 11 de abril de 2023

República Dominicana será sede por primera vez de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica => El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña participarán en el evento internacional organizado por la Americas Society/Council of the Americas en colaboración con la Vicepresidencia de la República_

República Dominicana será sede por primera vez de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica
_El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña participarán en el evento internacional organizado por la Americas Society/Council of the Americas en colaboración con la Vicepresidencia de la República_ 
11 de abril de 2023
*Santo Domingo-*. Este 12 de abril del 2023, la Americas Society/Council of the Americas en colaboración con la Vicepresidencia de la República Dominicana, reunirá por primera vez en Santo Domingo a funcionarios del gobierno y ejecutivos del sector privado como parte de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica. El evento de media jornada señalará oportunidades de inversión en el país como sede logística en la región, además de tratar temas de comercio, energía y tecnología, entre otros.

El evento, que se realizará en el hotel JW Marriott Santo Domingo, bajo el lema: “Creando una nueva visión de inversión sostenible”, contará con las palabras del presidente, Luis Abinader, así como de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, además de la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal.

En el primer segmento de la jornada titulado “Facilitando la inversión sostenible en sectores estratégicos”, Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Andrés Gluski, Presidente y CEO, de AES Corporation, y Rolando González-Bunster, Chairman y CEO, de InterEnergy Group mostrarán sus perspectivas sobre la transformación del país, con énfasis en el ámbito industrial, de servicios y el sector energético, en un panel moderadora Gabriela Frías, de CNN en Español.

Asimismo, en el panel “Diversificando industrias, creando oportunidades para el desarrollo, e impulsando un clima para la innovación” Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Andrew Martin, Presidente, América Latina, Pfizer; José Fernández, director regional de Ventas, Salesforce, y Susan Segal, Presidente y CEO, Americas Society/Council of the Americas, discutirán sobre cómo crear un clima atractivo para que empresas innovadoras puedan aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring, así como la posición de República Dominicana como hub logístico e innovador en la región.
 
Mientras que en el último panel denominado “Colaboración público-privada para oportunidades innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible”, Samuel Pereyra Rojas, Administrador del Banco de Reservas; José Miguel González Cuadra, Presidente Ejecutivo, Centro Cuesta Nacional (CCN); Antonio Silveira, gerente de Infraestructura y Transformación Digital, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Manuela Uribe, directora y gerente general del Caribe, Medtronic hablarán sobre el esfuerzo público-privado para impulsar la inversión y empoderar el marco operacional para el crecimiento económico, hablarán sobre infraestructura, transformación digital, transporte, dispositivos médicos, y otras oportunidades puntuales, así como el financiamiento de proyectos, en un panel moderado por Mary Fernández, Partner de Headrick Rizik Alvarez & Fernández.
 
En años recientes, el AS/COA ha visitado las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Ciudad de Panamá, entre otros. Después de Santo Domingo, los siguientes eventos del 2023 se efectuarán en la Ciudad de México, Brasilia, Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires.
 
Se recuerda que el Council of the Americas (COA) es la principal organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, la apertura de mercados, el Estado de Derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental, mientras que la Americas Society (AS) es una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas.

Visita del presidente Luis Abinader al Parque Nacional Valle Nuevo

Visita del presidente Luis Abinader al Parque Nacional Valle Nuevo
https://youtu.be/08RkxIUGKkI a través de @YouTube @luisabinader @PresidenciaRD @raquelarbaje @ambienterd

Ministerio de Deportes ofrecerá pasadía a niños con el espectro autista el 14 de abril en el Parque Mirador Sur

Ministerio de Deportes ofrecerá pasadía a niños con el espectro autista el 14 de abril en el Parque Mirador Sur: Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y la Fundación Te Aceptamos (TEA) realizarán el viernes próximo en el Parque Mirador Sur variadas actividades en favor de decenas de niños y adolescentes el espectro autista, la primera de tres de este tipo que tienen programadas en abril, denominado el Mes Azul, orientadas a la concientización sobre las personas que padecen esta condición.

Cambio Climático y UNPHU firman acuerdo para desarrollar programas de formación conjunta

Cambio Climático y UNPHU firman acuerdo para desarrollar programas de formación conjunta: Santo Domingo – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer las capacidades de ambas instituciones de manera permanente, así como el vínculo entre el gobierno, las academias, la sociedad civil y las alianzas público - privadas, con la adaptación al cambio climático como centro de las políticas.

Ministro del MESCyT y directora general del Libro y la Lectura acuerdan promover formación de jóvenes escritores

Ministro del MESCyT y directora general del Libro y la Lectura acuerdan promover formación de jóvenes escritores: Santo Domingo. - El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, recibió en su despacho a la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, dependencia adscrita al Ministerio de Cultura, con el interés de establecer un acuerdo para promover la formación de jóvenes escritores.
Ministro del MESCyT y directora general del Libro y la Lectura acuerdan promover formación de jóvenes escritoresEl Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, recibió en su despacho a la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, dependencia adscrita al Ministerio de Cultura, con el interés de establecer un acuerdo para promover la formación de jóvenes escritores.

García Fermín expresó que el objetivo general de la reunión interinstitucional se realizó con el propósito de sistematizar la implementación de los talleres de “Escritura Creativa”, con la iniciativa de capacitar a los profesionales en el área de la literatura dominicana.

Agregó que fomentar la creación de las residencias de escritura creativa fomentan el respeto hacia el prójimo al manejarse retroalimentación de las producciones propias y las ajenas.

El funcionario dijo que, a la vez, se genera un espacio de reflexión sobre las producciones del grupo para promover nuevas formas de escritura, con las cuales se establezcan espacios de experimentación y aprendizaje.

Ministerio de Turismo lanza segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano

Ministerio de Turismo lanza segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano: Santo Domingo. - El Ministerio de Turismo (MITUR) lanzó la segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, donde reafirma los deberes de esa institución con la población dominicana y con los extranjeros que visitan el país.

Admirado y detestado: diez frases sobre Borges de Gabriel García Márquez

Admirado y detestado: diez frases sobre Borges de Gabriel García Márquez

A través de los años, el colombiano habló más de una vez del autor de “El Aleph”. “Lo tengo en la cabecera de la cama”, decía. Pero…


Aunque pensaba que el pensamiento político de Jorge Luis Borges era diametralmente opuesto al suyo, Gabriel García Márquez jamás dejó de leer con asombro al escritor argentino. Lo admiraba por encima de sus desacuerdos ideológicos y siempre tenía sus cuentos al alcance de la mano. “Lo tengo en la cabecera de la cama”, decía, “en cualquier momento tú agarras un libro de Borges y te lees una pieza completa”.


García Márquez lo descubrió gracias a sus compañeros universitarios, en la época en la que cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional -1947-. En los cafés de estudiantes pedía prestados las historias más recientes de Borges junto con otros libros de D.H Lawrence, Aldous Huxley, Graham Greene, Katherine Mansfield y G.K Chesterton.


Tres años después, cuando trabajaba como periodista para el diario El Heraldo, sus amigos de Barranquilla seguirían prestándole libros del narrador argentino, de modo que el universo borgiano constituido por laberintos, paradojas y sueños dentro de sueños se apoderó de la imaginación de Gabo desde muy temprano.


De acuerdo con Harold Bloom, uno de los críticos literarios más prestigiosos del siglo XX, el personaje Melquíades de Cien años de soledad debe mucho a Borges, al punto que “parece más una máscara de él más que del propio autor”. Borges, que se jactaba mucho de los libros que había leído, especialmente de obras clásicas, elogió la saga de los Buendía en una entrevista que concedió al periodista español Soler Serrano en 1980.

“Cien años de soledad es uno de los grandes libros, no sólo de nuestro tiempo sino de cualquier tiempo”, dijo entonces.


En el Centro Gabo hemos recopilado diez comentarios de Gabriel García Márquez sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges. Los compartimos contigo:

  1. La más grande excepción a la regla
    “Es innegable que los buenos escritores son de izquierda. La excepción más grande es inmensa: Jorge Luis Borges”.
    En “El regreso a Macondo”. El Espectador, enero de 1971.
  2. Autor de cabecera
    “Borges me intimidaba mucho. Por él siento un gran respeto y un gran asombro, ante todo. Siempre lo leo. Lo tengo en la cabecera de la cama. Porque además tiene una ventaja importante: que en cualquier momento tú agarras un libro de Borges y te lees una pieza completa. Porque son piezas breves.
    En “El escritor en su laberinto”. Gente, septiembre de 1996. “Si un escritor es bueno, no es reaccionario. Borges será un reaccionario como hombre, pero como escritor está jodido por la propia grandeza de su obra, que contribuye al progreso de la humanidad”.
    En “Estoy tan metido en la política que siento nostalgia de la literatura”. El Viejo Topo, 1979.
  3. Escritor de realidades mentales
    “Con Borges a mí me sucede una cosa: Borges es uno de los autores que yo más leo y que más he leído y tal vez el que menos me gusta. A Borges lo leo por su extraordinaria capacidad de artificio verbal; es un hombre que enseña a escribir, es decir que enseña a afinar el instrumento para decir las cosas. (…) Creo que Borges trabaja sobre realidades mentales, es pura evasión”.
    En “La novela en América Latina”. Universidad Nacional de Ingeniería, septiembre de 1967.
    Tres poemarios de Borges "La cifra", "El oro de los tigres" y "El hacedor"
  4. Un hombre honestamente conservador
    “Antes que Asturias, el Premio Nobel se lo merecían Neruda y Borges, por este orden. La postura política de Borges es más honrada que la de Asturias, quien se ha vendido para conseguirlo. ¡Pobre viejito! Yo digo que el ser tan honestamente conservador ha privado a Borges del Nobel”.
    En “GGM habla de política”. Índice, noviembre de 1968.
  5. El valor literario, siempre más importante que el político
    “Es un tremendo error reconocer el inmenso valor de la obra literaria de Borges y no darle el Nobel porque comulga con ideas de derecha, así como tener que caer en escritores oscuros, como Elías Canetti, básicamente porque simpatiza con el socialismo, pero cuya obra literaria no tiene peso… Dentro de un siglo Borges, Canetti o García Márquez no serán recordados por sus ideas políticas, sino por sus obras. Para un verdadero escritor, un creador, la política es siempre un valor agregado.
    En “Puedo morir tranquilo, ya soy inmortal”. Gente, octubre de 1982.
  6. El violín borgiano
    “Le tengo una gran admiración a Borges, lo leo todas las noches. Vengo de Buenos Aires y lo único que compré fueron las Obras completas de Borges. Me las llevo en la maleta, las voy a leer todos los días, y es un escritor que detesto… Pero, en cambio, me encanta el violín que usa para expresar sus cosas. Es decir, lo necesitamos para la exploración del lenguaje, que es otro problema muy serio. Yo creo que la irrealidad en Borges es falsa también; no es la irrealidad de América Latina. Aquí entramos en paradojas: la irrealidad de la América Latina es una cosa tan real y tan cotidiana que está totalmente confundida con lo que se entiende por realidad”.
    En “La novela en América Latina”. Universidad Nacional de Ingeniería, septiembre de 1967.
    Jorge Luis Borges. Un escritor más allá de las definiciones. (AP)
  7. Narrador irresistible
    “Cada vez que escucho las ideas políticas de Borges me digo que nunca más lo voy a leer. Sin embargo, cuando aparece un nuevo libro suyo no lo puedo largar… es una condena”.
    En “Puedo morir tranquilo, ya soy inmortal”. Gente, octubre de 1982.
  8. Los límites compartidos entre Borges y Hemingway
    “Toda la obra de Hemingway demuestra que su aliento era genial, pero de corta duración. Y es comprensible. Una tensión interna como la suya, sometida a un dominio técnico tan severo, es insostenible dentro del ámbito vasto y azaroso de una novela. (…) Sus novelas parecen cuentos desmedidos a los que les sobran demasiadas cosas. En cambio, lo mejor que tienen sus cuentos es la impresión que causan de que algo les quedó faltando, y es eso precisamente lo que les confiere su misterio y su belleza. Jorge Luis Borges, que es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, tiene los mismos límites, pero ha tenido la inteligencia de no rebasarlos”.
    En “Mi Hemingway personal”. Artículo de Gabriel García Márquez escrito para El País y El Espectador, julio de 1981.
    Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.
  9. Las sospechosas citas de Borges
    “Luciano de Samosata –según dice Jorge Luis Borges en su prólogo a Crónicas marcianas, de Bradbury– escribió que los selenitas hilaban y tejían a los metales y el vidrio, se quitaban y se ponían los ojos, y bebían extractos del aire. Es una cita como casi todas las de Borges, a la vez deslumbrante y sospechosa, pero ilustra muy bien sobre la imagen que se tenía en el siglo segundo de los seres extraterrestres”.
    En “25.000 millones de kilómetros cuadrados sin una sola flor”. Artículo de Gabriel García Márquez escrito para El País y El Espectador, enero de 1981.
  • Este artículo fue originalmente publicado por Centro Gabo, el área de la Fundación Gabo dedicada a la investigación y difusión del legado de Gabriel García Márquez.

https://7dias.com.do/2023/04/11/admirado-y-detestado-diez-frases-sobre-borges-de-gabriel-garcia-marquez/ 

INABIE realiza más de 900 inspecciones a suplidores de alimento escolar en primer trimestre 2023

INABIE realiza más de 900 inspecciones a suplidores de alimento escolar en primer trimestre 2023: Santo Domingo. - Con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos contractuales de buenas prácticas de manufactura, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) realizó 921 inspecciones, en el trimestre enero–marzo 2023, a panaderías, procesadoras de leche, cocinas donde se elabora el almuerzo escolar, así como almacenes de suplidores que sirven alimentos crudos.
“Tenemos un compromiso con la calidad y para eso es importante la inspección y supervisión de los procesos realizados por los suplidores, quienes en su mayoría cumplen con los lineamientos exigidos, pero como entidad responsable de gestionar el programa de mayor impacto del Estado estamos obligados a seguir aumentando y fortaleciendo estas acciones”, resaltó el director ejecutivo, Víctor Castro.

INDRHI mantiene cerrada presa de Rincón para su recuperación; lluvias mitigan sequía, pero no aumentan embalses

INDRHI mantiene cerrada presa de Rincón para su recuperación; lluvias mitigan sequía, pero no aumentan embalses: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las lluvias caídas en los últimos días han reducido la demanda de agua para riego, lo cual permite que algunas presas, entre ellas Rincón y Tavera, se encuentren en regulación para recuperar sus respectivos nivel y volumen.

Asociación Dominicana de Maestros Especializados apoya concurso para monitores del Ministerio de Educación

Asociación Dominicana de Maestros Especializados apoya concurso para monitores del Ministerio de Educación: Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Maestros Especializados (ASODOMAE) refutó la negativa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) al concurso-evaluación para la regularización de más de 4,000 monitores que anunció el Ministerio de Educación (MINERD) recientemente y cuestionó el papel que ha desempeñado el gremio magisterial a lo largo de los años.

Medio Ambiente informa no hay incendios forestales; iniciará proceso de restauración por incendio en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Medio Ambiente informa no hay incendios forestales; iniciará proceso de restauración por incendio en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que por el momento no se registran incendios forestales en todo el territorio nacional y que iniciará un proceso de restauración de las zonas que lo ameriten en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, según los resultados de las evaluaciones que hará un equipo de expertos.

República Dominicana realiza encuentro del Comité de Estándares del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

República Dominicana realiza encuentro del Comité de Estándares del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras: Santo Domingo.- Durante un encuentro encabezado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), se llevó a cabo la asistencia técnica y capacitación para la implementación de los Estándares y Recomendaciones Contemplados en los Acuerdos de Basilea II y III.

Gobierno mantiene sin variación precio de todos los combustibles mediante subsidio por RD 102.5 millones

Gobierno mantiene sin variación precio de todos los combustibles mediante subsidio por RD 102.5 millones: Santo Domingo.- El Gobierno dominicano mantendrá sin variación el precio de todos los combustibles, para lo cual ha dispuesto un subsidio extraordinario de RD 102,5 millones para la semana del 8 al 14 de abril del presente año.

Ministerio de Medio Ambiente: Existe un sólo incendio forestal registrado en RD

Ministerio de Medio Ambiente: Existe un sólo incendio forestal registrado en RD: Santo Domingo.- De 39 incendios que se han desarrollado en las últimas semanas, más de 100 bomberos forestales combaten este Sábado Santo un solo siniestro registrado en toda la geografía nacional, hasta el momento.