miércoles, 24 de mayo de 2017

Papa Francisco recibe a Donald Trump

EL MUNDO

Papa Francisco recibe a Donald Trump

El papa Francisco recibió por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó al Vaticano en el primer acto oficial de su gira europea.
Vatikan Donald Trump trifft Papst Franziskus (Getty Images/AFP/A. Tarantino)
Durante unos 30 minutos, Francisco recibió a Trump en el Vaticano, en un encuentro marcado por las personalidades y posiciones contrapuestas de ambos, en franco desacuerdo en cuestiones clave como el cambio climático, las migraciones, el capitalismo y las relaciones con el Islam.
El presidente estadounidense, un millonario del sector inmobiliario y estrella de programas de televisión, se entrevistó con el pontífice argentino en la biblioteca vaticana tras estrecharse ambos las manos y posar para los fotógrafos, con Trump sonriente y el papa más serio.
Lea también:
Trump llegó acompañado de su esposa Melania y ambos fueron escoltados  por los "gentilhombres" del papa y la Guardia Suiza a los apartamentos pontificios. Tras posar para las fotografías de rigor, el presidente estadounidense entró solo en la llamada Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada, donde estrechó la mano de Francisco. 
La audiencia con el pontífice debe durar unos 20 minutos. (Reuters/A. Tarantino)
La audiencia con el pontífice debe durar unos 20 minutos.
"Un gran honor" y una rama de olivo
El presidente estadounidense agradeció al papa que lo recibiera y aseguró que era "un gran honor" conocerlo, informó el pool de medios presentes en la audiencia. El pontífice, sin embargo, no dijo nada delante de los periodistas, antes de que los dos se marcharan para reunirse a solas.
Tras la reunión, Trump presentó al papa a su delegación y posaron para otra foto con su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. En el tradicional intercambio de regalos, Francisco le entregó al mandatario tres documentos papales, entre ellos su encíclica "Laudato Si" sobre cambio climático, además de una copia de su mensaje de paz de Año Nuevo y un medallón con una rama de olivo, informó el Vaticano. 
Tras la reunión, Trump presentó al papa a su delegación. (Reuters/A. Tarantino)
Tras la reunión, Trump presentó al papa a su delegación.
Trump, por su parte, obsequió al papa una colección de los cinco libros escritos por Martin Luther King (uno de ellos, "The Strength to Love" (1963), con la firma del destacado activista afroamericano); así como una pieza del monumento de granito que honra al reconocido activista afroamericano en Washington y una escultura de bronce de un artista estadounidense no identificado, que representa "la esperanza en un mañana pacífico", detalló la Casa Blanca.
A estos obsequios, la delegación estadounidense sumó una fotografía del discurso que el papa ofreció ante una sesión conjunta del Congreso de EE. UU.  en septiembre de 2015, en el que Francisco celebró el legado de King.
Tercera parada
Esta audiencia con el pontífice, dio comienzo oficial a la tercera parada de la primera gira internacional del mandatario estadounidense, que ya visitó Arabia Saudita, así como Israel y los territorios palestinos.
Lea también:

Trump y Melania fueron escoltados por los gentilhombres del papa y la Guardia Suiza. (Reuters/J. Ernst)
Trump y Melania fueron escoltados por los "gentilhombres" del papa y la Guardia Suiza.
Trump, recibió más tarde al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la residencia del embajador estadounidense en Roma, en la que se aloja durante su visita a Italia. El mandatario había regresado regresó a la residencia después de visitar, en el palacio del Quirinale, al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y tras la audiencia con el papa Francisco.
Este fue el último encuentro oficial programado en la agenda de Trump, quien tras la reunión con Gentiloni partirá con su comitiva a Bruselas, donde se le espera bajo fuertes medidas de seguridad.
RML (efe, n-tv, dpa, afp, ap)

DW RECOMIENDA

Cámara de Cuentas “comprobará veracidad” en declaraciones juradas de Diandino Peña

Cámara de Cuentas “comprobará veracidad” en declaraciones juradas de Diandino Peña

Diandino Peña. (Archivo)
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Procuraduría General informó este miércoles que la Cámara de Cuentas procederá a “comprobar la veracidad” de la información contenida en las declaraciones juradas de patrimonio del exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña.
A través de un comunicado, la Procuraduría explica que la Cámara de Cuentas atiende así, a un requerimiento suyo.
Dice que mediante carta de fecha 9 de mayo del año en curso, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, copias certificadas de las declaraciones juradas de patrimonio realizadas y depositadas por Peña Crique, todos los documentos justificativos de las informaciones contenidas en ellas, así como también, la realización de los análisis comparativos de las mismas.
Dijo que ante dicho requerimiento, el pleno del órgano superior de fiscalización y control externo del Estado, respondió con una misiva de fecha 19 de mayo, en la que confirma que a partir de la promulgación de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, fueron transferidas a esa institución las atribuciones inherentes a la responsabilidad del control, fiscalización y aplicación de la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios públicos.
Agregó la Procuraduría que en tal sentido, la Cámara de Cuentas le comunicó al procurador general, que a través de su Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Patrimonios de los Funcionarios Públicos, ese organismo asumirá la comprobación de la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas de patrimonio presentadas por el exdirector ejecutivo de la OPRET.
Diandino Peña fue destituido por el presidente Danilo Medina después de un reportaje de la periodista Alicia Ortega, a través del cual se revelan diferencias entre lo declarado por este funcionario y los bienes que realmente posee.
Peña llegó a decir que por recomendaciones de sus asesores él funge como gerente de las empresas familiares y no como propietario o accionistas.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/24/i229340_camara-cuentas-comprobara-veracidad-declaraciones-juradas-diandino-pena.html#.WSWVQWjhDIU

Jimaní: la agonía de un pueblo sin dolientes - Por: JOSE C. NOVAS

Por: JOSE C. NOVAS* Fecha: mayo 24, 2017
Jimaní: la agonía de un pueblo sin dolientes
A través de la historia los pueblos evolucionan, permanecen estáticos o retroceden. Ha sido la constante desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Jimaní: la agonía de un pueblo sin dolientes
José C. Novas
Lo ideal fuera que la vida se desenvuelva acorde con las conquistas del hombre, pero ese no es siempre el caso. Hoy hacemos una observación al pueblo de Jimaní, enclavado en la profundidad de la frontera suroeste de República Dominicana.
No se sabe con certeza cuando se establecieron los primeros residentes en lo que es hoy Jimaní, pero existen evidencias que al llegar los europeos a la isla los nativos habitaban la zona, lo cierto es que coexisten allí varios linajes desde los tiempos coloniales. Los pobladores que reemplazaron a los nativos se acogieron a la vida simple en bohíos de tabiques cobijados con hojas de palma cana. 
La mampostería no llegó a la zona hasta después de iniciada la dictadura de Trujillo en 1930. Los únicos vestigios de cemento en el Jimaní original se verifican en los viejos cementerios de Cachón Lucia y Boca de Cachón.
Recuerdo que mi familia salió de aquel pueblo en 1954 para establecerse en la ciudad de San Cristóbal, un pueblo puntual en la industria y el urbanismo para la época. En San Cristóbal tuve la experiencia con un guardia amigo de mi padre que una vez me dijo: “Tu eres de Jimaní, ese es un pueblo muerto, allí no hay ni diversión”. 
En mi condición de niño, no entendí lo que me planteaba aquel militar, pero quedé marcado por el comentario del soldado, y quizás de allí nace el amor fanático por ese pueblo.  
Ahora que puedo discernir sobre la teoría del soldado, les digo que hasta 1970 Jimaní era de los pocos pueblos en el país que no tenía prostíbulos, sólo contaba con dos centros de bailes y un pequeño teatro. La prostitución era nula, de ahí que el guardia le llamara “pueblo muerto”. Ese era su mensaje subliminal sobre el Jimaní del ayer, muy distinto a lo que ocurre hoy, donde impera la apatía de las autoridades, la perversidad y el desenfreno delincuencial se han hecho dueños del pedazo.
Hoy Jimaní es la antítesis de lo que establece la tabla de valores en la escala moral. Las informaciones que me llegan desde allá son desconcertantes porque aseguran que el parque principal del pueblo lo han convertido en una zona de tolerancia, donde por las noches merodean prostitutas haciendo ofertas indecorosas, por los barrios abundan las pandillas de asaltantes, los robos ya no causan sorpresa y las violaciones a mujeres y niñas alcanzan niveles alarmantes.
Por lo que me informan, Jimaní ha pasado del “pueblo muerto” al que refería el guardia, a paraíso del narcotráfico, el contrabando de armas, el negocio ilícito de carbón vegetal, la devastación del parque nacional Sierra de Bahoruco con su flora y su fauna; el descuido de las autoridades es casi total, no sé para qué tiene el pueblo un alcalde, una gobernadora, un jefe de la policía, un comandante del ejército, un jefe del CESFRONT, un encargado de medio ambiente y autoridades de migración. 
En Jimaní son muchos los que alegan que inmigrantes indocumentados han desplazado a las autoridades y que sus operaciones delictivas azotan la ciudad a la vista de todos sin que nadie haga nada.
La pregunta es: “para qué las instituciones del Estado consumen presupuesto”. Todo ese dinero que se gasta en salarios y utilidades proviene de los contribuyentes, mientras los habitantes de Jimaní viven bajo zozobra y sin servicios básicos que les permita transitar sin temores a los asaltantes, los violadores y los ladrones.
Los delincuentes están violentando la tranquilidad de ese pueblo, la autoridad que no ejercen los funcionarios del gobierno ha permitido que impere el desorden, lo que constituye una vergüenza y una traición al deber como servidores públicos. josecnovas@yahoo.com
JPM http://almomento.net/jimani-la-agonia-de-un-pueblo-sin-dolientes/319104
*EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.

La Red se mofa de la cara del papa Francisco tras el encuentro con Trump (fotos y memes)

La Red se mofa de la cara del papa Francisco tras el encuentro con Trump (fotos y memes)

Publicado: 24 may 2017 11:52 GMT
"El papa Francisco parece que preferiría estar en cualquier otro lugar a encontrarse con Trump", apunta un usuario de Twitter, quien compara su cara con la que puso durante la reunión con Barack Obama en el 2014.
La Red se mofa de la cara del papa Francisco tras el encuentro con Trump (fotos y memes)
Alessandro Bianchi / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el papa Francisco se han reunido por primera vez este miércoles en el Vaticano tras meses de discrepancias en torno a diversos temas como el medioambiente y la inmigración. En esta línea, durante el intercambio de regalos el Sumo Pontífice le entregó a Trump un documento que redactó para la Jornada Mundial de la Paz y una medalla con una rama de olivo.
"Se lo entrego a usted, para que sea instrumento de paz", le dijo Francisco; a lo que Trump contestó: "Necesitamos paz". Antes de abandonar la biblioteca privada del Palacio Apostólico, el mandatario se ha despedido con la siguiente promesa: "No olvidaré lo que me ha dicho".
Sin embargo, lo que ha captado la atención de los internautas no fue otra cosa que la cara del papa, quien posaba con un semblante extremadamente serio junto al mandatario estadounidense (quién según algunos tenía una sonrisa algo forzada), su esposa, Melania y su hija, Ivanka.
Muchos usuarios de Twitter han apuntado que esta imagen "resume" el encuentro mantenido entre ambos líderes, mientras que otro ha preguntado de forma irónica: "¿Quién ha sido secuestrado?". También han surgido varios memes en la Red sobre la instantánea.
"Buena foto de un alegre papa Francisco haciéndole el 'tour' a Trump. 'Sillas, suelo, paredes,... Ya está, vete'", bromea otro usuario de Twitter.
Otro internauta se ha servido de la aplicación FaceApp para cambiar la mueca disgustada de Francisco por una sonriente.
Asimismo, algunos se han hecho eco del refrán que apunta que las comparaciones son odiosas. "El papa Francisco parece que preferiría estar en cualquier otro lugar a encontrarse con Trump. Así es como se veía con el presidente Obama", reza el mensaje de una internauta, quien adjunta unas fotografías del momento en el que ambos se reunieron en el Vaticano en marzo del 2014. Su encuentro duró 50 minutos frente a los 27 que el papa le ha dedicado a Trump.
https://actualidad.rt.com/viral/239286-red-cara-papa-trump
NOTICIAS RELACIONADAS

Papa Francisco recibe a Donald Trump

EL MUNDO

Papa Francisco recibe a Donald Trump

El papa Francisco recibió por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó al Vaticano en el primer acto oficial de su gira europea.
Vatikan Donald Trump trifft Papst Franziskus (Getty Images/AFP/A. Tarantino)
Durante unos 30 minutos, Francisco recibió a Trump en el Vaticano, en un encuentro marcado por las personalidades y posiciones contrapuestas de ambos, en franco desacuerdo en cuestiones clave como el cambio climático, las migraciones, el capitalismo y las relaciones con el Islam.
El presidente estadounidense, un millonario del sector inmobiliario y estrella de programas de televisión, se entrevistó con el pontífice argentino en la biblioteca vaticana tras estrecharse ambos las manos y posar para los fotógrafos, con Trump sonriente y el papa más serio.
Lea también:
Trump llegó acompañado de su esposa Melania y ambos fueron escoltados  por los "gentilhombres" del papa y la Guardia Suiza a los apartamentos pontificios. Tras posar para las fotografías de rigor, el presidente estadounidense entró solo en la llamada Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada, donde estrechó la mano de Francisco. 
La audiencia con el pontífice debe durar unos 20 minutos. (Reuters/A. Tarantino)
La audiencia con el pontífice debe durar unos 20 minutos.
"Un gran honor" y una rama de olivo
El presidente estadounidense agradeció al papa que lo recibiera y aseguró que era "un gran honor" conocerlo, informó el pool de medios presentes en la audiencia. El pontífice, sin embargo, no dijo nada delante de los periodistas, antes de que los dos se marcharan para reunirse a solas.
Tras la reunión, Trump presentó al papa a su delegación y posaron para otra foto con su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. En el tradicional intercambio de regalos, Francisco le entregó al mandatario tres documentos papales, entre ellos su encíclica "Laudato Si" sobre cambio climático, además de una copia de su mensaje de paz de Año Nuevo y un medallón con una rama de olivo, informó el Vaticano. 
Tras la reunión, Trump presentó al papa a su delegación. (Reuters/A. Tarantino)
Tras la reunión, Trump presentó al papa a su delegación.
Trump, por su parte, obsequió al papa una colección de los cinco libros escritos por Martin Luther King (uno de ellos, "The Strength to Love" (1963), con la firma del destacado activista afroamericano); así como una pieza del monumento de granito que honra al reconocido activista afroamericano en Washington y una escultura de bronce de un artista estadounidense no identificado, que representa "la esperanza en un mañana pacífico", detalló la Casa Blanca.
A estos obsequios, la delegación estadounidense sumó una fotografía del discurso que el papa ofreció ante una sesión conjunta del Congreso de EE. UU.  en septiembre de 2015, en el que Francisco celebró el legado de King.
Tercera parada
Esta audiencia con el pontífice, dio comienzo oficial a la tercera parada de la primera gira internacional del mandatario estadounidense, que ya visitó Arabia Saudita, así como Israel y los territorios palestinos.
Lea también:

Trump y Melania fueron escoltados por los gentilhombres del papa y la Guardia Suiza. (Reuters/J. Ernst)
Trump y Melania fueron escoltados por los "gentilhombres" del papa y la Guardia Suiza.
Trump, recibió más tarde al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la residencia del embajador estadounidense en Roma, en la que se aloja durante su visita a Italia. El mandatario había regresado regresó a la residencia después de visitar, en el palacio del Quirinale, al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y tras la audiencia con el papa Francisco.
Este fue el último encuentro oficial programado en la agenda de Trump, quien tras la reunión con Gentiloni partirá con su comitiva a Bruselas, donde se le espera bajo fuertes medidas de seguridad.
RML (efe, n-tv, dpa, afp, ap)

DW RECOMIENDA