domingo, 22 de marzo de 2015

Volatilidad geopolítica

ANÁLISIS

Volatilidad geopolítica

El descenso del precio del crudo altera los equilibrios: Rusia, Venezuela e Irán salen perjudicados; a EE UU y la UE les beneficia


Un miembro de las fuerzas de seguridad kurdas vigila una refinería en las afueras de Mosul (Irak). / AZAD LASHKARI (REUTERS)
El descenso del precio del petróleo en un 50% desde junio supone, dado su peso en el comercio mundial, una gran redistribución de renta entre exportadores e importadores que altera los equilibrios geopolíticos globales, regionales y locales. La volatilidad de precios tiene reverberaciones geopolíticas asimétricas: para los importadores supone un impulso económico, pero para los mono-exportadores está en juego la viabilidad o el colapso de sus regímenes. Los países importadores calculan puntos porcentuales de PIB y desempleo, mientras que muchos exportadores afrontan escenarios de inestabilidad interna y debilitamiento estratégico en las zonas más inestables del planeta.
La primera víctima ha sido la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), reducida a mito racional incapaz de influir en los mercados. Arabia Saudí ha apostado por mantener su cuota de mercado a expensas de una caída de precios e ingresos que espera recuperar a medio plazo. Los saudíes tienen las mayores reservas de petróleo convencional y las terceras de divisas del mundo, y el tiempo juega a su favor; Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes disfrutan incluso de más holgura presupuestaria y financiera. Casi todos los demás miembros de la organización se enfrentan a problemas fiscales y financieros tras años de precios altos que ha disparado su gasto público sin diversificar ingresos. El argumento saudí de que los productores de altos costes ajusten el mercado es económicamente impecable, y promete una pugna interesante con la industria del fracking y su capacidad para reducir costes.
EE UU puede ser el nuevo productor responsable de ajustar el mercado (swing producer), aumentando la producción con los precios y reduciéndola al caer estos. Ese nuevo papel, jugado hasta ahora por Arabia Saudí, daría un protagonismo geopolítico diferente a EE UU hasta que su producción empiece a declinar dentro de una década según las proyecciones. La caída de precios afecta más a otros productores, como los de aguas profundas que ya han reducido la inversión para 2015. El entusiasmo por el Ártico ha desaparecido, y un escenario de menores precios podría afectar negativamente a las arenas bituminosas canadienses y crudos ultra-pesados venezolanos, a las regiones petroleras y gasistas africanas emergentes o a la reforma petrolera mexicana.
Irán, Argelia, Venezuela y Nigeria necesitan precios de 120-130 dólares el barril para mantener la estabilidad interna y equilibrar su presupuesto. Irán, con las segundas reservas probadas de petróleo convencional del mundo, produce la tercera parte que Arabia Saudí, y está sometida a sanciones que le impiden desarrollar sus recursos. Los bajos precios podrían minorar sus variadas rivalidades regionales: elevando el coste de no cerrar el acuerdo nuclear y prolongar o agravar las sanciones. Pero sobre todo, le debilita frente a Arabia Saudí. Aunque las motivaciones saudíes sean económicas, esta es sin duda la consecuencia geopolítica más dulce para el reino.
En Argelia, como en toda la región, la primavera árabe desvió la gestión económica de la prudencia. Aunque tiene margen financiero por sus reservas de divisas, no atrae inversiones para revertir el declive de su producción de petróleo y gas. Las últimas rondas de licencias han recibido escaso interés, dado lo poco atractivo de las condiciones y, salvo Repsol y Cepsa, pocas compañías internacionales han acudido. Los bajos precios del petróleo, y del gas por la indexación de este al primero, confluyen con un fuerte crecimiento del consumo energético interno y la debilidad de la demanda europea. La inestabilidad en Libia y el Sahel añaden costes geopolíticos, y aunque Argelia es un Estado fuerte necesita recursos para afrontar una situación de seguridad muy complicada en sus fronteras meridionales.

Está en juego la viabilidad de muchos regímenes altamente dependientes de la exportación de petróleo
La coyuntura de otros miembros de la OPEP es más dramática. En Venezuela se conjuga con el deterioro de la capacidad de la petrolera nacional, PDVSA, para gestionar sus recursos. El petróleo ligero estadounidense del fracking ha desplazado al crudo pesado venezolano y ligado el destino del país a la demanda asiática y a los préstamos que le proporciona China a cambio de petróleo. La caída de precios también dinamita Petrocaribe, como acaba de mostrar República Dominicana recomprando su deuda petrolera con Venezuela a mitad de precio. Hay evidencias de un ciclo político en que los precios altos favorecen la nacionalización y su bajada la liberalización, pudiendo propiciar una regresión del atractivo de los modelos de algunos países de la alianza bolivariana (ALBA), y en general de las políticas nacionalistas en los demás productores. Precios bajos significan aquí una amenaza existencial para el presidente Maduro y el legado chavista en América Latina.
Nigeria asiste al derrumbe de precios con unas elecciones presidenciales y legislativas atrasadas al 28 de marzo por la ofensiva de Boko Haram. Ambos elementos suponen una fuerte presión económica y de seguridad para Nigeria, pero también enfrían las expectativas de desarrollo de otros productores de la región. Libia e Irak presentan las situaciones más extremas. Sus Gobiernos ni siquiera controlan sus recursos, sea el petróleo rebelde libio, el crudo kurdo iraquí o los pocos campos en manos del Estado Islámico. En Libia, el conflicto interno ha desembocado en dos ministros del petróleo, dos gobiernos, dos parlamentos y ningún interlocutor. Una propuesta europea de embargo a Libia fue descartada por su impacto cierto y desastroso sobre la economía del país, pero dudoso sobre su pacificación.
El gran perdedor fuera de la OPEP es una Rusia sancionada y en recesión. El impacto de sus dificultades económicas beneficia a Europa y China, exponiendo a Moscú a una rivalidad simultánea que siempre quiso evitar. Asia será la región económicamente más beneficiada, pues no en vano la guerra de precios se ha desatado por su mercado, pero China mejora igualmente sus expectativas geopolíticas en Asia Central. Estados Unidos sale reforzado como eventual nuevo regulador del mercado, además de como gran productor camino a la autosuficiencia. Europa también puede conseguir el dividendo económico de la moderación de precios y el geopolítico de la moderación de Rusia. En todo caso, sería bueno que la flamante Unión de la Energía esté preparada para gestionar la volatilidad geopolítica que prometen los bajos precios del petróleo: no se tratará solo de Rusia.
Gonzalo Escribano es responsable del programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. @g_escribano http://economia.elpais.com/economia/2015/03/20/actualidad/1426885087_132330.html

GUASABARAeditor: POR QUE BAJA EL PETRÓLEO? - Por Ramón Alburquerque por 

Más sobre ,

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

Por qué las mujeres ganan menos que los hombres

En América Latina y el Caribe, ellas perciben entre el 64% y el 90% de lo que ganan sus contrapartes masculinos


Una mujer trabaja con su hija en el regazo. / CYNTHIA FLORES (BANCO MUNDIAL)
¿Cuántas mujeres, entre las que conoce, son jefas? Puede que si usted vive en Jamaica, el número sea bastante alto: la isla caribeña tiene el mayor porcentaje en el mundo de directivas, con un 60%. Le siguen otros dos países de la región, Colombia, donde el 53% de todos los directivos son mujeres, y Santa Lucía, con el 52,3%, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que mide los países donde es más probable que una mujer ocupe altos cargos y mandos gerenciales.
Sin embargo, no todo es color de rosa. A igual trabajo —no importa si son jefas o empleadas— las mujeres ganan menos y, pesar de que en muchos casos están mejor preparadas, no obtienen siempre los mejores empleos. De hecho, en América Latina, ellas ganan entre el 64% y el 90% de lo que ganan los hombres, según revela el estudio El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Los altos niveles de acceso a la educación de las mujeres no se traducen en el ámbito laboral
Jonna Lundwall, especialista social del Banco Mundial, explica que hay un 7% más de niñas que niños en escuelas secundarias y que “la brecha se expande al llegar a niveles universitarios: hay casi un 30% más de mujeres estudiando que hombres”.
Sin embargo, los altos niveles de acceso a la educación de las mujeres no se traducen en el ámbito laboral. “Las mujeres se encuentran en los empleos más vulnerables”, explica la experta.

“No hay suficientes mujeres en sectores como las ciencias o ingeniería”, apunta un especialista del Banco Mundial
Un 27% de las mujeres está empleado en trabajos de mediotiempo, contra un 10% de los hombres. “Los trabajos a tiempo parcial y el cuentapropismoresponden a la necesidad de flexibilidad que tienen las mujeres, quienes todavía son las que tienen la mayor responsabilidad en el cuidado de los niños y los ancianos”, argumenta Lundwall quien subraya que esto también trae consigo aparejados altos niveles de informalidad.
Otra brecha persistente tiene que ver con la segregación ocupacional. Mujeres y hombres se ubican en diferentes sectores, profesiones y tipos de empresas, algo que ocurre desde la selección de la carrera universitaria. “No hay suficientes mujeres en sectores como las ciencias o ingeniería”, acota Lundwall.
Romper con las normas sociales
En todo el mundo, casi cuatro de cada 10 personas piensan que, si hay pocos trabajos, los hombres deben tener mayor derecho que las mujeres a tener un empleo, según el informe Género en el Trabajodel Banco Mundial.


Mujeres caminan por el centro de Montevideo (Uruguay). / LETICIA FERREIRO (BANCO MUNDIAL)
“En América Latina estas normas no parecen tan fuertes como en los países árabes, por ejemplo. Pero hay una clara tendencia entre esta percepción y las tasas de participación laboral de hombres y mujeres”, dice Lundwall. “Sin estos preconceptos, podríamos superar la segregación ocupacional, y por ende la brecha salarial”, agrega.
Pero no todo el panorama es gris para la mujer latina de la región. “Nuestra experiencia en la región demuestra que mejoras hacia la igualdad de género tienen sentido económicamente hablando”, argumenta Lundwall. De hecho, el Informe sobre el Desarrollo Mundial sobre Género destaca que una mayor igualdad de género puede incrementar la productividad agrícola y del empleo, mejorar los resultados en materia de desarrollo para la próxima generación y hacer que las instituciones sean más representativas.
En América Latina, las inversiones en capital humano, en conjunto con la diminución de la fertilidad y la edad mayor para casarse, contribuyeron a mejorar las oportunidades económicas de las mujeres y su participación laboral creció 7 puntos porcentuales entre 2000 a 2010. Como resultado, las mujeres han jugado un papel clave en la drástica disminución de la pobreza y la desigualdad de la que es testigo América Latina: según estimaciones del Banco Mundial, el ingreso laboral femenino contribuyó a reducir un 30% la pobreza extrema y un 28% la desigualdad en la última década.
Posibles líneas de acción
A pesar del viento a favor que América Latina experimenta en relación a la participación de la mujer en el mercado laboral, hay acciones que se pueden llevar a cabo para reducir la brecha salarial y favorecer la transición de la mujer entre la educación y el trabajo:

La ampliación de la guardería pública gratuita en Argentina aumentó la participación femenina en el ámbito laboral un 7%
Aumentar el tiempo disponible de las mujeres. Esto se puede traducir a mejoras en el transporte y un mayor acceso al cuidado infantil y opciones de horario flexible. En Argentina, la ampliación de la guardería pública gratuita ayudó a aumentar la participación femenina en el ámbito laboral un 7% en 2011.
  • Incrementar el acceso a los activos, la tierra y el crédito. Por ejemplo, expandir el acceso a los mercados formales de crédito (más allá del microcrédito) y proporcionar formación financiera.
  • Apoyar a familias vulnerables. En especial, aquellos hogares pobres encabezados por mujeres solteras.
  • Expandir el empoderamiento de las mujeres a través de programas de formación y apoyo en la transición al mercado de trabajo y la creación de redes de mujeres.
Por otra parte, para la experta es vital trabajar con el sector privado para acortar la brecha salarial y laboral, ya que es este el que emplea a casi el 90% de las personas en el mundo.
María Victoria Ojea es productora online del Banco Mundial. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/19/actualidad/1426776406_056127.html

Archivado en:


“El Estado no puede tutelar los cuerpos de las mujeres”

Una marcha contra la violencia de género y por la libertad sexual recorre Quito en rechazo a las políticas de familia del Gobierno

Una manifestante en la marcha de Quito. / EDU LEÓN
"Si mañana me encuentran muerta, dirán que me lo merezco por puta", rezaba uno de los carteles de la Marcha de las Putas que se desarrolló este sábado en Quito, capital de Ecuador. La peculiar convocatoria denuncia la violencia de género y reivindica la libertad sexual y estética de las mujeres y de la diversidad sexogenérica. Cientos de mujeres y actores queer (todos aquellos que se oponen a la heteronormatividad) se asumieron “putas” durante la jornada de hoy como un sinónimo de autonomía.
Con sus cuerpos pintados y ropa llamativa (algunos sin ella), caminaron por el centro norte de la capital, la zona de mayor atractivo turístico. La Policía, a diferencia de años anteriores, obligó a todos los desnudos a vestirse. A un hombre que iba solo con un delantal de cocina lo conminaron a ponerse ropa interior para continuar. Él vestía así porque era parte de su performance: iba limpiando el machismo con un paño y lejía.
El rechazo al Plan Familia Ecuador, nombre de la estrategia de planificación familiar que se estrena este año y que propone la vuelta a los valores, a la familia, y el retraso de las relaciones sexuales, se evidenció en muchos de los carteles que llevó la gente: “Plan Familia no, plan puta sí” o “ni Dios ni Estado”. Virginia Gómez de la Torre, del colectivo de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, explicó que “la pedagogía del no” generará más problemas entre los adolescentes y que “el Estado no puede tutelar los cuerpos”.
Mucha de la indignación que se vio esta tarde se debe a las declaraciones que esta semana hizo el Secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, en un periódico. “El Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera”, dijo y añadió que hay un problema de valores en la sociedad y que “las mujeres no se valoran adecuadamente, y se dejan violentar”.

Las estrategias de planificación familiar del Gobierno de Correa son criticadas por conservadoras
Margarita Carranco, reconocida feminista que ahora trabaja por la inclusión y la igualdad en el Municipio de Quito, dijo que “hay que agradecerle a (Alexis) Mera por sus declaraciones porque nos permiten reflexionar sobre nuestros derechos”. Explicó también que Quito resistirá a la política nacional sobre sexualidad con el programa del ayuntamiento “Saber pegafull”, que da información sobre sexualidad y acceso a métodos anticonceptivos para que los adolescentes y jóvenes tomen decisiones acertadas.
Las declaraciones del funcionario público también provocaron que centenares de mujeres salieran a la marcha del pasado 19 de marzo, cuando los sindicatos y movimientos sociales convocaron a una movilización nacional por la pérdida de libertades.
El manifiesto final de la manifestación de este sábado rechazó frontalmente el femicidio, que según los datos de la Fiscalía deja un promedio de 200 víctimas cada año en el país. Para frenar este problema el Estado incluyó en el Código Penal penas de 22 a 26 años de cárcel, pero las sentencias aún son escasas. La sociedad civil ha evidenciado algunos casos a través de las redes sociales como “Justicia para Vanessa”, que todavía busca castigo para el hombre que en 2013 golpeó a esta joven con un bate de beisbol hasta matarla.
La Marcha de las Putas es una marca a nivel mundial. Nació como una respuesta indignada al policía canadiense Michael Sanguinetti que soltó un comentario machista en una charla sobre seguridad en 2011: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas, para no ser víctimas de la violencia sexual”. En Ecuador la marcha se ha realizado desde 2012 y cada vez se han sumado más demandas y más colectivos que aprovechan el mes de marzo, mes de la mujer, para llevar sus reivindicaciones a la calle. Este año también se sumaron trabajadoras sexuales y transexuales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/22/actualidad/1426992761_436156.html

Archivado en:


Palestina llama a Barack Obama a intensificar sus esfuerzos por la paz

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS Publicado: 22/03/2015 14:28 CET +
Protesta Ramala
Tras la entrevista del presidente de EEUU, Barack Obama, en The Huffington Post, elGobierno palestino ha reaccionado pidiéndole que se implique más en el proceso de paz con Israel, porque "aún hay tiempo" si intensifica sus esfuerzos y ejerce de verdadero líder mundial.
Afif Safieh, embajador para misiones especiales del presidente Mahmud Abbas, ha escrito una tribuna en la que le recuerda que, si está en contra del status quo actual, de la ocupación y de la ampliación de colonias -en las que ya residen ilegalmente 600.000 personas en suelo palestino-, tiene que empeñarse en lograr la paz. Debe "responder" al "grito de Palestina por la libertad de su cautiverio y la esclavitud", algo que no sólo será bueno para los palestinos, sino pata la propia imagen de Obama.
"Con una sola llamada de teléfono, en 1956, el presidente Eisenhower hizo que David Ben Gurion se retirase del Sinaí ocupado, y durante un año de elecciones presidenciales. En comparación con Ben Gurion, (Benjamín) Netanyahu (el actual primer ministro) parece un cordero", recuerda el embajador.
"Aún nos quedan dos años más de legislatura. Si un territorio fue ocupado en 1967 en seis días, también puede ser evacuado en seis días, por lo que los israelíes pueden descansar en el séptimo, y por fin podemos participar en el fascinante camino de la construcción del Estado y la recuperación económica. ¿Realmente podemos presenciar otro momento como el de Eisenhower? Sí, señor Presidente, creo que podemos", le dice el palestino al presidente norteamericano.
En el lado israelí, por contra, aún no se ha producido reacción alguna a la entrevista. Sólo se conocen las declaraciones del presidente del país, Reuven Rivlin, que ha denunciado a Netanyahu por sus comentarios "racistas" del martes pasado, cuando en el día de las elecciones alertó de las oleadas de votos árabes, comentario que Obama ha censurado.
CONTACTOS PARA FORMAR GOBIERNO EN ISRAEL
Rivlin justo inicia hoy contactos con los partidos con representación parlamentaria tras las legislativas del día 17, una serie de consultas previas a su decisión de encargar la formación del nuevo gobierno. Se espera que más de los 61 diputados requeridos, de los 120 del Parlamento israelí (Kneset), recomienden al jefe del Estado que designe al primer ministro y líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, la tarea de formar coalición.
Su formación política fue la que mayor número de diputados obtuvo, 30, con lo que Netanyahu se presenta como el dirigente lógico al que el presidente encomendará la formación del nuevo gobierno.
Rivlin manifestó durante la campaña y a la luz de que las encuestas en intención de voto apuntaban que el apoyo del electorado se repartiría entre el denominado Campo Sionista, liderado por el laborista Isaac Herzog y el Likud de Netanyahu, que favorecería el establecimiento de un gobierno de unidad, posibilidad que los resultados electorales han desmontado.
Durante las jornada de hoy, primera de dos días de consultas, Rivlin tiene previsto entrevistarse con representantes del Likud, del Campo Sionista, de la Lista Común -que aglutina a los partidos árabes-, del Hogar Judío de Naftalí Bennet, y los dos partidos ultra-ortodoxos que lograron representación parlamentaria.
El lunes proseguirá los contactos con los centristas Yesh Atid y Kulanu, este último encabezado por un ex-likudista y que según todos los pronósticos integrará la nueva coalición, así como el ultraderechista Israel Nuestro Hogar y el izquierdista Meretz.

TAMBIÉN EN EL HUFFINGTON POST

http://www.huffingtonpost.es/2015/03/22/palestina-obama-esfuerzo-paz_n_6918386.html?utm_hp_ref=spain

Kerry dice que ha llegado la hora clave para el pacto nuclear con Irán

KERRY
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, dijo este sábado que ha llegado la hora de las decisiones finales en relación a un acuerdo nuclear con Irán porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.
"Es el momento de las decisiones", declaró Kerry en una breve declaración que leyó ante la prensa, de la que no aceptó preguntas.
"No hemos alcanzado -continuó- la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes".
Kerry dice que ha llegado la hora clave para el pacto nuclear con Irán
EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS
Publicado: 21/03/2015 15:50 CET Actualizado: 21/03/2015 15:50 CET KERRY

"OBJETIVO, ENFOQUE Y DETERMINACIÓN"
Kerry viajará ahora a Londres, donde se reunirá con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, para coordinar los próximos pasos de esta parte final del proceso negociador.
Las seis potencias que negocian con Irán una serie de restricciones a su programa nuclear, a cambio del alivio de las sanciones económicas que sufre, están unidas en su "objetivo, enfoque y determinación", aseguró.
El secretario de Estado adelantó compartirá con sus homólogos europeos "ideas sobre cómo resolver los temas que bloquean" llegar a un documento final.
Agregó que lo mismo hizo anoche en conversaciones telefónica que mantuvo con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; y de China, Wang Yi, los otros dos países que completan el grupo de países que negocia con Teherán.
"ESTAMOS UNIDOS"
"Hablé con los ministros Lavrov y Yi, y quiero subrayar que ésta es una negociación del G-5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) más uno (Alemania) y que estamos unidos", comentó.
Este comentario fue la respuesta implícita a las versiones que circulan con insistencia sobre los obstáculos que estaría poniendo Francia a un acuerdo, al defender últimamente una posición incluso más dura que la de Estados Unidos en estas negociaciones.
Kerry ha pasado toda la semana en Lausana en innumerables reuniones con su contraparte iraní, Mohamad Yavad Zarif, en unas negociaciones que todas las partes han coincidido en que son determinantes y de las que debería salir un acuerdo nuclear integral y de largo plazo con Irán.
La única alternativa es el fracaso de un proceso diplomático que empezó hace dos años y medio, y que a finales de 2013 permitió llegar a un acuerdo provisional que congeló el avance del programa nuclear de Irán, mientras se negociaba un arreglo definitivo.
Kerry confirmó hoy que en los últimos seis días hubo "progresos substanciales hacia el objetivo fundamental", que es que un acuerdo que garantice los fines pacíficos del programa nuclear iraní.
Sin embargo, el secretario de Estado aceptó enseguida que persisten "importantes brechas" entre la posiciones de unos y otros.
http://m.huffpost.com/es/entry/6915526

Pablo Iglesias 'bendecido' con Romero durante un paseo por Cádiz

PABLO IGLESIAS
Romero para tener suerte en las elecciones andaluzas de este domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se llevó un ramito de romero durante el paseo por la ciudad de Cádiz que dio este viernes junto a la candidata de su partido a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez.
Durante su visita a un mercado de la ciudad, una gitana se le acercó con romero. "¿Qué le debo a usted?", preguntó Iglesias. "La voluntad, cariño. Te va a dar suerte y salud", respondió la mujer. En ese momento, el líder de Podemos sacó el monedero para darle, al parecer, un billete.

Pablo Iglesias 'bendecido' con Romero durante un paseo por Cádiz

http://m.huffpost.com/es/entry/6914904