viernes, 11 de junio de 2021

Gobierno anuncia la llegada de primeras dosis de vacunas Pfizer y BioNTech

Gobierno anuncia la llegada de primeras dosis de vacunas Pfizer y BioNTech

11 DE JUNIO 2021 | 15:22
Raquel Peña

SANTO DOMINGO. - La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, anunció la llegada del doceavo lote de vacunas que se agregan al Plan Nacional de Vacunación, siendo este el primer embarque de 228,150 dosis de Pfizer y BioNTech.

Con las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, el Estado dominicano iniciará este sábado la colocación de primeras dosis para personas a partir de los 12 años, quienes deben asistir acompañados y con el consentimiento informado para la aceptación de la vacuna contra el coronavirus, de su padre, madre o tutor legal.

Inicialmente y hasta recibir el próximo lote, se determinaron 13 centros para su uso, estos se encuentran en Santo Domingo y Santiago.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera, expresó, “El entrenamiento del personal para la preparación y aplicación de esta vacuna se está concentrando en estos 13 puntos, para luego, ampliar con el próximo lote a más centros a nivel nacional".

En tanto, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, expresó sentirse agradecida por la masiva asistencia de la población a recibir su vacuna contra el COVID-19, así como también con todo el equipo del Plan Nacional de Vacunación por alcanzar aplicar casi un cuarto de millón de dosis en un solo día.

Resaltó que estos son los motivos que permiten que el país pueda incluir, a tan solo 4 meses de haber comenzado a vacunar contra el coronavirus, a este grupo poblacional.

Avances sobre VacúnateRD

La República Dominicana se ha convertido en un referente internacional, con los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que han trabajado día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos del país.

Muestra de ello es el récord que rompió el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 el pasado miércoles 9 de junio, donde fueron aplicadas un total de 243,923 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio de VacúnateRD, el 15 de febrero del presente año.

Millones de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que posicionó al país en el primer lugar de Latinoamérica con más vacunas diarias aplicadas por cada 100 habitantes, consiguiendo hasta el momento que el 22% de la población dominicana mayor de 18 años haya recibido sus dos dosis, acercándose así a la inmunización de rebaño, objetivo de las autoridades locales.

En lo que se reciben los próximos embarques, las autoridades de salud dominicanas se preparan para retomar las jornadas de vacunación de primeras dosis, con el ritmo que ha colocado al país entre los más avanzados de la región.

Presidente Abinader destaca el impacto del Parque Solar Girasol, inaugurado con una inversión de USD$100 millones por EGE Haina |

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
Presidente Abinader destaca el impacto del Parque Solar Girasol, inaugurado con una inversión de USD$100 millones por EGE Haina
11 DE JUNIO 2021 | 12:16
Luis Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

YAGUATE, SAN CRISTÓBAL.- El presidente Luis Abinader destacó este viernes el impacto del Parque Solar Girasol inaugurado con una inversión de más de 100 millones de dólares y que genera 820 empleos en la zona.

Con este parque, subrayó el mandatario, se aumenta la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar un 50% más. Se trata de la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas. 

El jefe de Estado resaltó que el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomenta el Gobierno en todo el país, encuentra en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) una de sus más claras expresiones de éxito, por ser la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta.

EGE Haina, cuyo capital es 100 % dominicano, es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol.

“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50% más”, enfatizó el mandatario.

Hablando en el acto inaugural de la obra, el presidente Abinader dijo que su producción es equivalente al consumo anual de más de 100,000 hogares dominicanos.

Cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno. Con esta infraestructura de generación eléctrica se cumplen todos los requisitos en materia de cuidado del medio ambiente, protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Esta obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.

El presidente Abinader consideró que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.

“Y, la República Dominicana, bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año, reúne todas las condiciones para albergar una planta de producción de energía limpia de estas características”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Abinader fue recibido por el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache y el presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, Leonel Melo.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.

También, entre los presentes estuvo el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini, entre otras personalidades.

Energías limpias

El presidente Abinader indicó que esta planta generadora de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.

“Como presidente de la República Dominicana estoy dispuesto a hacer cumplir esos derechos y me comprometo a seguir trabajando para lograr un país de futuro, esperanza y bienestar que todos dominicanos y dominicanas merecemos”, agregó.

Dijo que la intervención directa del Estado en las políticas medioambientales es garantía de un impacto positivo en el futuro.

Ponen el foco en la producción energética nacional, la eficiencia, la calidad en el servicio, pero sobre todo la protección del medio ambiente.

Consideró que con el uso de fuentes de energías renovables para un desarrollo sostenible se ayuda al equilibrio y la protección de los diversos ecosistemas en nuestro planeta.

Generación de 820 empleos en la zona

De su lado, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, resaltó que el parque de energía solar fue construido en un período de 14 meses y generó en la zona 820 empleos.

El ejecutivo precisó que, a partir de la entrada de operación de Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía, las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

Mejía Brache explicó que la estrategia de EGE Haina está alineada con las proyecciones de crecimiento de la población y de la economía, y concertada con los compromisos nacionales en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera en especial en el número 7, sobre energía asequible y no contaminante, y el 13, acción por el clima.

Agregó que el parque solar evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150 mil toneladas de CO2, y la importación de 400 mil barriles de petróleo, lo que contribuye a los esfuerzos por atenuar el cambio climático; así como un ahorro de divisas.

Reveló que con este proyecto EGE Haina alcanza una capacidad instalada de energía renovable de 300 MW, provenientes de sus centrales eólicas y solares.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció a la empresa EGE Haina por ser pionera en la producción de energía renovable en el país.

Dijo que la energía alternativa es uno de los sectores que apuntan a un mayor desarrollo en la República Dominicana.

Convenio del MESCYT y la Dirección General de Aduanas beneficiará a estudiantes, universidades e investigaciones

La República viernes, 11 de junio de 2021

Convenio del MESCYT y la Dirección General de Aduanas beneficiará a estudiantes, universidades e investigaciones

Las entidades se comprometieron a vincular el Laboratorio de la DGA con los proyectos de investigación de los estudiantes becarios del MESCYT.

Foto Helenny Amparo | LD

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Dirección General de Aduanas (DGA), firmaron un acuerdo para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, con miras a un aprovechamiento racional de sus recursos.

El acuerdo de colaboración fue suscrito por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermin, y el director general de Aduanas, doctor Eduardo Sanz Lovatón, quienes reconocen la importancia de mantener actualizados a los colaboradores en temas aduaneros, tributarios y negocios internacionales para formar profesionales responsables y éticos que puedan aplicar el conocimiento en el ejercicio de actividades comerciales.

Las entidades se comprometieron a vincular el Laboratorio de la DGA con los proyectos de investigación de los estudiantes becarios del MESCYT previo a la verificación de sus perfiles.

Asimismo, el acceso al Laboratorio de la DGA para estudiantes universitarios, de maestría y doctorados para prácticas e investigaciones que el MESCYT entienda que por sus méritos puedan asistir.

El ministro del MESCYT, Franklin García Fermin, reiteró su compromiso con la educación dominicana y manifestó su entusiasmo de colaborar con la DGA, que, a su juicio, aprovechará lo establecido en el acuerdo para continuar con sus aportes a la economía nacional.

De su lado, Sanz Lovatón aseguró que "para esta gestión es de gran importancia impulsar la educación de nuestros colaboradores, motivar a la realización de investigaciones y servir como facilitador de las actividades docentes que repercutirán positivamente en el desarrollo de nuestro país",

A través de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a colaborar entre sí en el desarrollo de capacitaciones académicas y programas conjunto de formación en provecho de los becarios del MESCYT que estudien carreras afines a las operaciones de la DGA.

De igual manera, en el convenio se establece la posibilidad de que el MESCYT sirva de intermediario con las universidades extranjeras con las cuales posee relaciones para que la DGA adquiera equipos y dispositivos modernos que puedan ser utilizados y sustituidos en el Laboratorio de la DGA sin que esto implique obligaciones pecuniarias ni compromisos presupuestarios por parte del MESCYT.

Además, se plantea que la DGA facilite de manera ágil y rápida el despacho de mercancias a las universidades e institutos de educación superior vinculados al MESCYT en todo el territorio nacional.

El acuerdo se suscribió en la sede central del MESCYT y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Programas de becas

Los firmantes se comprometieron también al intercambio de información reciproca en consonancia con las disposiciones legales establecidas, establecerán programas de becas, en cumplimiento previo de los requisitos académicos y la disponibilidad presupuestaria.

Consigna que el MESCYT podrá utilizar el Laboratorio de Investigación Científica de la DGA, previa solicitud y autorización, para actividades académicas y científicas.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/11/674515/convenio-del-mescyt-y-la-direccion-general-de-aduanas-beneficiara-a-estudiantes-universidades-e-investigaciones

Abinader dispone 2,500 tareas sean integradas productores en el sur | @luisabinader #LimberCruz @AgriculturaRD @Fernan2Duran @bagricolaRD | #EstamosCambiando

imagen

BARAHONA.- El presidente Luis Abinader dispuso que los productores agrícolas que permanecen en un campamento en El Aguacatico, en Tamayo, sean complacidos en sus reclamos de trabajar alrededor de 2,500 tareas para que sean integradas al desarrollo de cultivos de plátanos, guineos, limones y otros frutos menores, según les informó el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

El titular del Bagricola envió una comisión al campamento, que ha sido   denominado Libertad, ocasión en la que se alcanzaron varios acuerdos que serán anunciados el próximo sábado, día 12.

Para esa fecha está prevista la visita al lugar del ministro de Agricultura, Limber Cruz, además de Durán, declaró el vocero de los productores  agrícolas, el agrónomo Manuel Pérez.

Las 2,500 tareas serán entregadas en lo inmediato luego que sean desmontadas, acondicionados los canales y se entregarán materiales de siembras y créditos para producir alimentos.

El dirigente de los cosecheros informó que en la zona de El Aguacatico hay 6,200 tareas “que exigimos su saneamiento y  que los  de títulos entregados a personas que no son agricultores se les entreguen a verdaderos trabajadores del campo para sembrar alimentos con financiamientos, agua, asistencia técnica y materiales de siembra”.

Dijo que las más de 22,500 tareas que restan del total de 25,000 se regarán con aguas de la presa de Monte Grande, “las cuales reclamamos que desde ya se reserven para asentar campesinos que quieren tierras para producir alimentos y no  arreglárselas al Consorcio Azucarero para que ensanche su monopolio y las dedique al monocultivo de la caña”.

El Consorcio Azucarero Central (CAC), que por vía de un contrato administra el Ingenio Barahona, explota una parte de esas parcelas luego que por diligencias del Instituto Agrario Dominicano (IAD) le fueran concedidas en arrendamiento por los productores, informó el dirigente de los  campesinos.

of-am

https://almomento.net/abinader-dispone-2500-tareas-sean-integradas-productores-en-el-sur/

Abinader dispone 2,500 tareas sean integradas productores en el sur

Abinader dispone 2,500 tareas sean integradas productores en el sur

imagen

BARAHONA.- El presidente Luis Abinader dispuso que los productores agrícolas que permanecen en un campamento en El Aguacatico, en Tamayo, sean complacidos en sus reclamos de trabajar alrededor de 2,500 tareas para que sean integradas al desarrollo de cultivos de plátanos, guineos, limones y otros frutos menores, según les informó el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

El titular del Bagricola envió una comisión al campamento, que ha sido   denominado Libertad, ocasión en la que se alcanzaron varios acuerdos que serán anunciados el próximo sábado, día 12.

Para esa fecha está prevista la visita al lugar del ministro de Agricultura, Limber Cruz, además de Durán, declaró el vocero de los productores  agrícolas, el agrónomo Manuel Pérez.

Las 2,500 tareas serán entregadas en lo inmediato luego que sean desmontadas, acondicionados los canales y se entregarán materiales de siembras y créditos para producir alimentos.

El dirigente de los cosecheros informó que en la zona de El Aguacatico hay 6,200 tareas “que exigimos su saneamiento y  que los  de títulos entregados a personas que no son agricultores se les entreguen a verdaderos trabajadores del campo para sembrar alimentos con financiamientos, agua, asistencia técnica y materiales de siembra”.

Dijo que las más de 22,500 tareas que restan del total de 25,000 se regarán con aguas de la presa de Monte Grande, “las cuales reclamamos que desde ya se reserven para asentar campesinos que quieren tierras para producir alimentos y no  arreglárselas al Consorcio Azucarero para que ensanche su monopolio y las dedique al monocultivo de la caña”.

El Consorcio Azucarero Central (CAC), que por vía de un contrato administra el Ingenio Barahona, explota una parte de esas parcelas luego que por diligencias del Instituto Agrario Dominicano (IAD) le fueran concedidas en arrendamiento por los productores, informó el dirigente de los  campesinos.

of-am https://almomento.net/abinader-dispone-2500-tareas-sean-integradas-productores-en-el-sur/

Organizaciones de 58 países reclaman al G7 que cancele la deuda del Sur global, financie la adaptación climática de estos países y abandone el financiamiento de fósiles

11 de junio de 2021. Santo Domingo 
Organizaciones de 58 países reclaman al G7 que cancele la deuda del Sur global, financie la adaptación climática de estos países y abandone el financiamiento de fósiles
Lea la carta de inicio de sesión completa (en inglés).
Leer en español / español ; Portugués / português ; Francés / français ; Árabe .
Antes de la Cumbre del G7 de este año, 353 organizaciones de 58 países firmaron una carta pidiendo a los líderes del G7 que dejen de financiar los combustibles fósiles; cancelar los pagos de la deuda en los países del Sur global que están lidiando con COVID-19 y los impactos climáticos, y pagar su parte justa del financiamiento climático a los países del Sur global para la adaptación climática, entre otras demandas.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la República Dominicana, es una de las organizaciones de América Latina y del Caribe que firma esta importante carta. 

En la carta, las organizaciones de la sociedad civil escriben:
“Nosotros, las 353 organizaciones abajo firmantes de 58 países, hacemos un llamado a los líderes de los gobiernos del G7 para que escuchen y respondan a las voces de los ciudadanos globales que piden justicia climática, cancelación de la deuda y el fin de la extracción de combustibles fósiles, y tomen las siguientes acciones:
• Cancelar los pagos de la deuda en los países del Sur global que luchan contra el COVID-19 y los impactos climáticos ;
• Detener todo el financiamiento de combustibles fósiles de fuentes de financiamiento bilaterales y multilaterales, y alentar a otros gobiernos a hacer lo mismo; 
• Apoyar los mecanismos para los países del Sur que acelerarán una transición justa y desalentar los mecanismos de arbitraje comercial internacional que protegen a los inversores en combustibles fósiles;
• Pagar su parte justa del financiamiento climático a los países del Sur global para la adaptación climática, el desarrollo de tecnologías de energía renovable, una transición justa a la energía limpia para los trabajadores, las comunidades y los países, y el acceso a la energía para aquellos que actualmente carecen de ella;
• Poner fin al desarrollo de combustibles fósiles en sus propios países, incluso poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles; gestionar el declive de la producción existente de petróleo, gas y carbón; e iniciar rápidamente una transición justa hacia fuentes de energía renovables limpias y seguras, lo que implica un amplio compromiso con los trabajadores del petróleo, el gas y el carbón, sus sindicatos y las comunidades afectadas ”.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC-RD, manifestó que esta carta es parte de la gran ofensiva que están desplegando la sociedad civil, el movimiento climático, ambientalista y social en todo el mundo para que la COP 26, que se celebrará en noviembre próximo, en Glasgow, Escocia, logre decisiones y compromisos que reviertan el cambio climático.

Anunció que en la República Dominicana se celebrará del 23 al 26 de agosto la Cumbre Continental de los Pueblos Por la Justicia Climática y Social, en la que participarán las organizaciones climáticas, ambientalistas y sociales de toda América, desde Alaska hasta Cabo de Hornos. 

Afirmó que la Cumbre Continental retomará los puntos planteados en esta carta dirigida al G7 y se sumarán otros aspectos como son la defensa de la Amazonía y los bosques y selvas, cese de la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y en la plataforma marítima, el abandono total del carbón y la lucha contra el extractivismo neocolonial, entre otros.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

Ilustración:
https://drive.google.com/file/d/1Oc4t_U0-i9uNLkG1za9OG4STCBlBCm-z/view?usp=sharing

.@sanzlovaton Despacho en 24 Horas de Aduanas encamina a la República Dominicana como hub logístico regional de clase mundial

.@sanzlovaton El Despacho en 24 Horas #D24H, de las mercancías de los puertos, que realiza @aduanasrd, impulsa a la República Dominicana como hub logístico regional de clase mundial. La competitividad y eficiencia que garantiza el gobierno de @luisabinader a las inversiones promueve desarrollo económico del país y el bienestar a los ciudadanos. #empleos https://youtu.be/6ghjd2fF224 a través de @YouTube

Peggy Cabral insta a “los políticos a reflexionar sobre cómo quedará el país después de la pandemia”

 

Peggy Cabral insta a “los políticos a reflexionar sobre cómo quedará el país después de la pandemia”

Peggy Cabral insta a “los políticos a reflexionar sobre cómo quedará el país después de la pandemia”

Santo Domingo, R.D.- La dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, expresó que al día de hoy el más poderoso no es quien tenga más dinero, sino el que tiene amigos médicos.

En un dramático comunicado ante las pérdidas permanentes de vidas por la pandemia del Covid-19, insto a la clase política a pensar cómo quedará el país después de la crisis.

“Hoy los que estamos en política tenemos que pensar cómo va a quedar este país después de la pandemia, el más poderoso es el que puede resolver consiguiendo una cama con un enfermo de Covid-19, es el que consigue los medicamentos que ya están escasos, es el que se preocupa por el compañero enfermo”, dijo la viuda del extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, al lamentar la muerte de la también dirigente del partido blanco Elida Guzmán.

Peggy Cabral, agregó que, «Dios permita que puedan llegar todas las vacunas que se necesitan para todos los dominicanos, única fórmula para prevención y debemos pensar cómo servir al prójimo en estos momentos de angustia para muchos dominicanos».

https://elnacional.com.do/peggy-cabral-insta-a-los-politicos-a-reflexionar-sobre-como-quedara-el-pais-despues-de-la-pandemia/

Ante amenazas de desalojo, campesinos del Aguacatico advierten que “si lo intentan correrá la sangre”

 NACIONALES, PORTADA

POR:  - VIERNES 11 JUNIO, 2021

Ante amenazas de desalojo, campesinos del Aguacatico advierten que “si lo intentan correrá la sangre”

BARAHONA, RD.- Los productores agrícolas del proyecto El Aguacatico, en Tamayo y Galván, instalados en un campamento para evitar que el Consorcio Azucarero Central (CAC) prosiga con la demolición de sus cultivos, advirtieron que en el lugar correría la sangre si tratan de sacarlos de los predios.

El  agrónomo Manuel Pérez, vocero del grupo, dijo que supuestos representantes del CAC acudieron al lugar en momentos en que una parte de los productores agrícolas recorrían el canal El Obispo con una comisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para acondicionarlo y facilitar el cultivo de las tierras que ocupan.

Según Pérez, los supuestos representantes prometieron retornar a realizar el desalojo de los cosecheros y llevarse presos a quienes se resistan.

Pérez dijo que no sabe cómo es que el presidente de la República maneja esta problemática.

“Si lo que se está es apostando a que haya una desgracia o una masacre con los campesinos, eso sería grave”, precisó.

En su opinión, no se debe producir un escenario en el que unos funcionarios manejen la situación en nombre del Presidente de la República y otros, con ese mismo supuesto mandato, actúen de manera distinta, en procura de que el CAC plante de caña todos esos terrenos.

A quién es que Abinader baja instrucciones, se preguntó Pérez. “¿Al del Banco Agrícola, al ministro de Agricultura, al titular del INDRHI o a IAD y al CEA)”, insistió.

Insistió que sólo el presidente de la República puede aclarar lo que sucede porque, “si las cosas siguen como van las consecuencias caerán en los hombros del jefe del Estado”.

Sin embargo, el día anterior el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, envió una comisión para garantizarles apoyo financiero y toda la asistencia requerida para que cultiven la tierra.

Los delegados prometieron retornar este sábado con el ministro de Agricultura, el titular del Bagrícola y otros funcionarios para formalizar los acuerdos en ese sentido.

https://proceso.com.do/2021/06/11/ante-amenazas-de-desalojo-campesinos-del-aguacatico-advierten-que-si-lo-intentan-correra-la-sangre/