martes, 6 de octubre de 2015

Participación Ciudadana demanda al Presidente Medina eliminar la OISOE

Participación Ciudadana demanda al Presidente Medina eliminar la OISOE

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de octubre de 2015 - 12:30 pm -  
Para ello, es necesaria la aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública y la firme determinación de garantizar su cumplimiento.
unnamed (10)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadanía exigió al Presidente Danilo Medina, entereza, firmeza y voluntad para avanzar con urgencia y sin temores, e iniciar las correcciones de los entuertos creados por décadas en la administración pública y dar paso a la necesaria supresión o modificación de entidades ineficaces, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Lea íntegra la declaración de Participación Ciudadana
Participación Ciudadanía exige al Presidente Danilo Medina, entereza, firmeza y voluntad para avanzar con urgencia y sin temores, e iniciar las correcciones de los entuertos creados por décadas en la administración pública y dar paso a la necesaria supresión o modificación de entidades ineficaces, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).  Para ello, es necesaria la aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública y la firme determinación de garantizar su cumplimiento.
Para ello, es necesaria la aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública y la firme determinación de garantizar su cumplimiento.
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, recuerda al Presidente Danilo Medina, la firma del Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad, donde se comprometía en la medida 7, a: “Auspiciar la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes y procurando, cuando fuese necesario, el apoyo del Congreso Nacional para los cambios legislativos requeridos para consolidar órganos que cumplen funciones parecidas o superpuestas y de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo, una perniciosa forma de corrupción”.

Desde Participación Ciudadana demandamos mayor racionalidad en el Estado, urge y apremia la revisión del  tamaño, las funciones  y la estructura interna de los entes y órganos del Estado, porque la forma organizativa que adopte la Administración serán las necesarias para el cumplimiento de sus metas y objetivos en la utilización racional de los recursos del Estado.
La Constitución dominicana consagra las bases fundamentales de organización y funcionamiento de la Administración Pública, pero se hace necesario que la estructura, competencia y funcionamiento del sistema burocrático responda a reglas de eficiencia, transparencia, participación y coordinación.
En la República Dominicana los entes y órganos deben ser creados y diseñados atendiendo a criterios de racionalidad y coherencia, partiendo de las necesidades concretas de la sociedad y no para facilitar las designaciones o pagar apoyos clientelares de las estructuras partidarias o concesiones patrimonialistas.
La carta magna, en su disposición transitoria decimosexta, manda la aprobación de una Ley de Organización y Administración General del Estado, la que debió entrar en vigencia a más tardar en octubre de 2011 en forma de ley orgánica conforme al artículo 112 de la propia Constitución.
La Ley Orgánica de Administración Pública No. 247-12, fue promulgada, pero aún continúa sin ser aplicada.  La situación se profundiza cuando el Presidente de la  República a más de 3 años de la entrada en vigencia de la referida normativa,  no aprueba el Reglamento General de Administración Pública, como ordena el artículo 86 de la misma Ley, que establece que: “El  o  la Presidente de la  República concretizará su política organizativa, en implementación de la presente ley, mediante un  Reglamento General de la Administración Pública deliberado en Consejo de Ministros y que  constituirá un conjunto coherente y actualizado de normas y nomenclatura de referencia para la Administración Pública bajo jerarquía o tutela del Poder Ejecutivo”.
En cada período de gobierno se agregan más y más instituciones, a veces con funciones semejantes y compitiendo con instituciones existentes dentro del Poder Ejecutivo, y la competencia es aún mayor con la administración local representada por los Ayuntamientos y las Juntas de Distritos Municipales.
Un ejemplo típico se presenta en el área de las obras públicas. Dos casos de duplicidad de funciones que llaman mucho la atención es la existencia de la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras y Caminos Vecinales, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación, dependiente de la Presidencia de la República; con igual duplicidad se encuentra la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Obras, dependiente del MOPC, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dependiente de la Presidencia de la República.
Esta situación de duplicidad de funciones y aumento de competencias a través de decretos,  se ha presentado en los diferentes gobiernos de los diferentes partidos. Ha sobrepasado la partidocracia para hacerse una práctica estatal cotidiana. Incluso, va más allá de los gobiernos de un mismo partido, evidenciando que la cultura clientelar que la origina se extiende a todo el espectro político.
Participación Ciudadana demanda una investigación profunda de todas y cada una de las denuncias de irregularidades en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).  Dentro de los casos denunciados más notorios están no sólo el atribuido a  Joel de los Santos y Alejandro Soriano y compartes (2015), sino también a Miguel Pimentel Vs Hospital Darío Contreras (2015), el escándalo en el costo del parqueo de la UASD Vs OISOE, Sobrevaluación en la cárcel de Higuey, Sobrevaluación  remodelación Palacio de Bellas Artes, irregularidades en  construcción del tramo carretero Hondo Valle – Pedernales, y el espectacular  Caso Sund Land (2008), entre otros.
La estructura organizada para realizar actividades criminales dentro de la OISOE  cuenta  con estrechos nexos en el entramado estatal que no sólo debe concentrar la atención en la responsabilidad de los tres incriminados hasta el momento en el caso del Arq. David Rodríguez García, sino que el Ministerio Público debe investigar para identificar los verdaderos autores materiales e intelectuales.  Para acabar con esa estructura mafiosa solicitamos a los ingenieros y arquitectos que depositen sus denuncias ante el PEPCA para detener dichos actos y que no se diga que en vez de sembrar escuelas en el país lo que se ha gestado es una estructura corrupta para sustraer ilícitamente del  4% para la educación, donde cada escuela es el cuerpo del delito de los actos bochornosos e irresponsables cometidos dentro de la OISOE y demás organismos gubernamentales vinculados.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8289024-participacion-ciudadana-demanda-al-presidente-medina-eliminar-la-oisoe/

Tolentino Dipp dice Haití tiene derecho a regular su comercio

Tolentino Dipp dice Haití tiene derecho a regular su comercio
No cree que sea una represalia la veda para la importación, vía terrestres, de unos 23 productos
VEDA | 06 OCT 2015, 2:01 PM |LISANIA BATISTA
Hugo Tolentino Dipp afirma que el mercado fronterizo es un caos. Hugo Tolentino Dipp afirma que el mercado fronterizo es un caos.
SANTO DOMINGO.
El diputado Hugo Tolentino Dipp dijo que el gobierno haitiano tiene todo el derecho a regularizar el comercio de su país, para saber que recibe en término de impuestos.
Así, el diputado Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que el impedimento de la entrada de 23 productos desde territorio dominicano no se puede ver como una represalia por la Ley de Regularización y la sentencia del Tribunal Constitucional.
Para el excanciller la decisión hay que verla desde el punto de vista de transparentar el comercio fronterizo entre ambas naciones.
Manifestó que ese mercado fronterizo es un caos y una burla a las ganancias que debe de tener las naciones, mediante las exportaciones.
Consideró que desde hace mucho tiempo las autoridades debieron regularizar el comercio en la frontera y que ahora en lo que deben pensar es en buscar la forma de no perder la plaza haitiana, porque es el segundo socio comercial de la República Dominicana.
Dipp indicó que se debe tomar conciencia de que hay que iniciar un proceso de regularización del comercio, tanto aquí como en Haití, porque los haitianos van a recibir los productos de otros países como sea.
Entiende que hay monopolio de los transportistas dominicanos de mercancía desde Santo Domingo hacia la frontera y desde la frontera hacia Puerto Príncipe, y que eso afecta a los transportistas haitiano.
 Haití Importaciones Lisania Batista República Dominicana Veda
http://www.diariolibre.com/noticias/tolentino-dipp-dice-haiti-tiene-derecho-a-regular-su-comercio-GY1472923

Detienen diplomático dominicano por corrupción en la ONU

Detienen diplomático dominicano por corrupción en la ONU
Se trata de Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas
CORRUPCIÓN | 06 OCT 2015, 11:40 AM |EFE

Francis Lorenzo, embajador adjunto de República Dominicana ante las Naciones Unidas
Francis Lorenzo, embajador adjunto de República Dominicana ante las Naciones Unidas
NUEVA YORK. El expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sido detenidas en el marco de un multimillonario caso de corrupción, anunciaron hoy las autoridades estadounidenses.
Según documentos hechos públicos por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ashe está acusado de recibir más de 500.000 dólares en sobornos por parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao.
También se habría embolsado más de 800.000 dólares de parte de empresarios chinos para apoyar sus intereses en la ONU y en Antigua y Barbuda, su país de origen y al que representaba ante la organización.
Tanto el diplomático, que presidió la Asamblea de la ONU entre 2013 y 2014, como el resto de acusados están bajo arresto, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.
Entre los detenidos figura el diplomático dominicano Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas, según la fiscalía.
En el centro del caso está el constructor Ng Lap Seng, quien fue detenido el mes pasado por agentes aduaneros en Nueva York, acusado de introducir 4,5 millones de dólares de forma ilegal en el país.
Ng, según la investigación, efectuó dos pagos de 200.000 y 300.000 dólares a Ashe a cambio de que este defendiese ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la construcción de un centro de conferencias en Macao, un proyecto valorado en miles de millones de dólares.
Esos pagos fueron facilitados presuntamente por dos de los acusados, incluido el dominicano Lorenzo, quien según la Fiscalía supuestamente estaba a sueldo de Ng.
Ashe habría solicitado repetidamente sobornos, incluido el pago de vacaciones o la construcción de una pista de baloncesto en su domicilio de Nueva York, según las autoridades.
En total, el diplomático de Antigua y Barbuda depositó entre 2012 y 2014 más de 3 millones de dólares procedentes del extranjero en dos cuentas bancarias en EE.UU. supuestamente vinculadas a su presidencia de la Asamblea, desde las que sacó dinero para gastos personales y transfirió grandes sumas a otras cuentas.
Los documentos publicados hoy por la Fiscalía dan cuenta de muchos detalles de la relación entre los detenidos, incluidos viajes a distintos lugares del mundo y comunicaciones por correo electrónico.
Además de por corrupción, Ashe está acusado de fraude fiscal en Estados Unidos por omitir de sus ingresos más de 1,2 millones de dólares, la mayoría obtenidos supuestamente de Ng y otros empresarios.
La Fiscalía calcula la fortuna de Ng en unos 1.800 millones de dólares, obtenidos principalmente a través de desarrollos inmobiliarios en Macao. EFE
http://www.diariolibre.com/noticias/detienen-diplomatico-dominicano-por-corrupcion-en-la-onu-YA1471908

Seguidores de Danilo y de Luis libran intensa guerra política en Twitter

Seguidores de Danilo y de Luis libran intensa guerra política en Twitter

Por Mery Dorrejo. 6 de octubre de 2015 - 2:18 pm -  
Seguidores de Luis Abinader compartieron imágenes donde se muestran a Vargas Maldonado y Medina abrazados con la inscripción "Gobierno compartido, ese es el acuerdo".
i0000zyuhodui5bejpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una intensa lucha propagandística libran en Twitter y otras redes sociales virtuales los seguidores del presidente Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el opositor Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La guerra de propaganda política, aunque incluye propuestas y mensajes de apoyo al candidato que se sigue, destina más energías y tiempo al ataque y a la descalificación del contrario.
Protagonizada por jóvenes, la contienda política en las redes sociales virtuales apela mucho a la creatividad, para crear etiquetas con frases que peguen rápido, y a la constancia para no descuidar a ninguna hora la atención a los cibernautas ni dejar el campo de batalla libre al “enemigo”.
Los danilistas no se duermen
Un ejemplo que da una idea de lo que están ocurriendo lo constituye el hecho de que este lunes 5 de octubre, los seguidores de Danilo Medina lograron que en 53 minutos cerca de 204 cuentas de Twitter, 289 tuits y 253 retuits convirtieran la etiqueta #MentiraDeAbinader en tendencia en la red social Twitter, según datos de la cuenta @trendinaliaDO.
La cuenta mide que el tuit con más repercusión de la tendencia #MentiraDeAbinader fue de la cuenta @ManuelGrisanty con cerca de 17 RTs.
Manuel Grisanty, según la descripción disponible en su cuenta, es abogado y encargado de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) del Ministerio de Juventud de la República Dominicana.
El hashtag #HayUnCandidatoQueMiente, que comparte imágenes parecidas, donde se compara al presidente Danilo Medina con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader
Las imágenes más compartidas junto con el hashtag #MentiraDeAbinader son las siguientes:
Ocupa el tercer lugar de las tendencias de Twitter el hashtag #HayUnCandidatoQueMiente, que comparte imágenes parecidas, donde se compara al presidente Danilo Medina con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader.
Mientras avanza la tarde, ha comenzado otro hashtag a querer posicionarse como tendencia en la red social Twitter, y es #DaniloDecisionDelPueblo.
Si damos un vistazo a las cuentas que comparten tuits con las tres etiquetas o hashtags antes mencionados, observaremos que la mayoría se identifican con una foto de perfil morada y con la inscripción “DM4+” o “DM en las redes sociales”.
Una de las cuentas identificadas con más incidencia es @DM_redesoficial, que en la descripción de define como DM (Danilo Medina) Redes Sociales OFICIAL.
También, la cuenta @rvillega34 distribuye un video https://twitter.com/rvillega34/status/651114021916033024 que invita a las personas a darle seguimiento al presidente Danilo Medina en las redes sociales.
Las imágenes que contiene el vídeo muestran a decenas de personas, en su mayoría jóvenes, participando de dichos encuentros que supuestamente ocurren en Villa Altagracia.
La cuenta @rvillega34 posee la siguiente descripción: “Somos un equipo que apoya y promueve las visitas sorpresa e inauguraciones del presidente Danilo Medina Sanchez”.
Otras imágenes compartidas en la red social de Twitter muestran jóvenes reunidos en este tipo de encuentro “DM en las redes sociales” en Pedernales.
Los seguidores de Luis responden
Puede que la ofensiva de los seguidores de Danilo Medina contra Luis Abinader se generara tras la publicación, el pasado jueves 1ero de octubre, del vídeo de campaña del PRM, en el cual se parodian a los principales dirigentes y funcionarios del PLD, incluyendo al Presidente y al exvicepresidente peledeístas.
El material presenta a dos hombres con rasgos físicos parecidos a los de Danilo Medina, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, ´jartándose´ un pastel con la forma de República Dominicana sobre bandeja de plata.
Esto, tres meses luego de que el partido oficialista y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pactaran una alianza para las venideras elecciones del 2016.
Otras etiquetas utilizadas por el PRM son #DaniloEsCorrupcion, #LuisEsCambio y #DaniloEsPobreza
En Twitter, la campaña perremeísta se identifica con la etiqueta (hashtag) #YaVieneElCambio, que obtuvo el primer lugar de las tendencias el día del lanzamiento.
También, la etiqueta #VieneLaSeguridad, lanzado por el PRM, obtuvo el primer lugar de las Tendencias de Twitter el domingo 4 de octubre.
Junto al manifiesto publicitario, los seguidores de Luis Abinader compartieron imágenes donde se muestran a Vargas Maldonado y Medina abrazados con la inscripción “Gobierno compartido, ese es el acuerdo”.
Otras etiquetas utilizadas por el PRM son #DaniloEsCorrupcion, #LuisEsCambio y #DaniloEsPobreza, este último difundido con el informe técnico que emitió el PRM para contrastar la declaración sobre reducción de la pobreza que Danilo Medina proclamó en la septuagésima reunión ordinaria del Consejo de las Naciones Unidas.
http://acento.com.do/2015/politica/8289030-seguidores-de-danilo-y-de-luis-convierten-libran-intensa-guerra-politica-en-twitter/

El coche autónomo de Apple, listo para 2019

El coche autónomo de Apple, listo para 2019

Actualizado a las 23/09/2015 - 10:53
Palabras clave:Apple,2019,coche autónomo
El coche autónomo de Apple, listo para 2019
El coche autónomo de Apple, listo para 2019
Fuente:agencias
EEUU.,23/09/2015(El Pueblo en Línea)-Se llama Project Titan, de momento y de forma interna, y es el primer coche de Apple. Este vehículo, con tecnología especialmente diseñada para la conducción, será el competidor directo del coche autónomo de Google. Ahora bien, según la escasa información que tenemos hasta el momento, la firma de Cupertino no quiere que sea cien por cien autónomo, sino que contará con un sistema de conducción asistida y semi-autónomo. Y ahora, Apple ha pisado el acelerador para tenerlo listo en unos años.
Hablamos de una compañía que nunca ha entrado en el sector automovilístico más allá de Apple CarPlay, y que sin embargo mantiene ahora el proyecto de un coche que, según ya ha anunciado The Wall Street Journal, estará listo en 2019. Y esta no era la fecha que inicialmente se había programado para el Apple Car, sino que la firma de Cupertino ha acelerado su desarrollo después de haber pasado un año completo estudiando la viabilidad de su proyecto automovilístico.
Teniendo en cuenta que Apple va a acelerar el desarrollo de su primer vehículo, el equipo pasará de 600 a 1.800 empleados, un crecimiento que ya hemos visto anteriormente cómo se producía para el desarrollo del Apple Watch, aunque a una escala mucho menor. De hecho, en los últimos meses la compañía fundada por Steve Jobs ha estado fichando expertos del sector, tanto ingenieros expertos en motores como personal con avanzados conocimientos en la conducción autónoma. Y entre ellos, Apple ya ha apuntado a sus listas a ex-empleados de Tesla.
Aunque no conocemos más detalles aún, sí se sabe que Apple ha concretado con el Gobierno de California algunos puntos clave para la viabilidad de su vehículo, y próximamente se probará en la vía pública, como ocurre con cualquier otro coche. Mientras tanto, el Project Titan de la firma de Cupertino se mantendrá en circuito, y según apunta The Wall Street Journal no vendrá equipado con un sistema de conducción cien por cien autónoma, luego será interesante conocer los detalles. http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0923/c92121-8954005.html

El frenazo de los emergentes enfría el crecimiento mundial

El frenazo de los emergentes enfría el crecimiento mundial

El FMI prevé que el PIB global avance un 3,1% en 2015, el ritmo más bajo en seis años

  • Enviar a LinkedIn2
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios8
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, visita Machu Picchu, antes de la asamblea del Fondo en Lima
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, visita la ciudadela inca de Machu Picchu, antes de la asamblea del Fondo en Lima. / S. JAFFE (EFE)
El título con el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) encabeza su último informe sobre la economía mundial lo dice casi todo: “Ajustándose a precios más bajos en las materias primas”. China, la economía que marca el paso en la demanda de productos básicos, no crece como antes. Los países exportadores de metales, petróleo o alimentos, en buena parte emergentes o en vías de desarrollo, sufren. Y la recuperación de las economías avanzadas marcha a “un ritmo persistentemente modesto”. Así que lo que se ajusta, a la baja, es el pronóstico de crecimiento. Los expertos del FMI liman otras dos décimas a lo que creen que avanzará el PIB mundial en 2015 para dejarlo en un 3,1%, la tasa más baja en seis años.
“Para los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, nuestra predicción es que 2015 será el quinto año consecutivo de crecimiento declinante”, subraya el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la introducción del informe, presentado este martes en Lima (Perú), que acoge esta semana la asamblea anual del organismo. Un lustro de avance debilitado se traducirá en un aumento del 4% del PIB de este amplio y heterogéneo grupo de países, encabezado por China, India, Brasil o Rusia. Una tasa muy baja para el que ha sido el motor del crecimiento mundial: en las dos últimas décadas, solo en 2009 (3,1%), tras la Gran Recesión en las economías avanzadas y en 2001 (3,8%), cuando estalló la burbuja de las puntocom, avanzaron a un ritmo más bajo. En la antesala de la Gran Recesión, en 2007, los emergentes y países en vías de desarrollo crecían al 9%. Y China, al 14%.
Lo llamativo del nuevo pronóstico es que, si bien “la ralentización del crecimiento de China” es la razón esencial del empeoramiento de las previsiones para el resto de economías emergentes (y algunas avanzadas), el gigante asiático escapa de esas revisiones a la baja. Ni las acentuadas caídas en la Bolsa de Shanghái este verano, ni los crecientes indicios de que la inversión inmobiliaria o la producción industrial han dejado de marchar a buen ritmo, hacen variar la estimación de los expertos del FMI, que destacan el nuevo soporte del consumo privado. Como a principio de año, el Fondo estima que el PIB chino crecerá un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016.
“Las repercusiones de la ralentización china más allá de sus fronteras son mayores de lo estimado inicialmente”, justifica el Fondo. “Eso se refleja en una caída de los precios de las materias primas y en las exportaciones, más débiles, a China”, añade.
La cotización del petróleo ha bajado un 46% en el último año, según los datos del FMI, mientras que el precio de los principales metales ha caído un 22% y en el de los alimentos, un 17%. El Fondo anticipa que este periodo de bajos precios en productos básicos se extenderá, al menos, dos años más, y detraerá entre 1 y 2,25 puntos porcentuales al crecimiento anual de los países exportadores entre 2015 y 2017.

Revisión a la baja en América Latina

América Latina es la región que sale peor parada de este nuevo escenario, protagonizado también por el endurecimiento de las condiciones financieras para los países emergentes -la inminente subida de los tipos de interés en EE UU marca el fin de la abundancia de liquidez-, o la salida de capitales hacia los refugios tradicionales (Estados Unidos, Japón o la zona euro). La nueva previsión es que el PIB conjunto de las economías latinoamericanas y del Caribe retroceda este año un 0,3%, frente al aumento del 0,5% que se anticipaba en julio.
Venezuela (-10%), Brasil (-3%) y Ecuador (-0,6%) son los que muestran una peor evolución, tras un sustancial recorte respecto a la última predicción, pero también se ralentiza el crecimiento de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia o Perú), más boyante, con avances en el entorno del 2,5%. Argentina se apunta una ligera mejora este año, aunque solo para postergar la recesión (-0,7%) a 2016, mientras Bolivia mantiene aún una tasa del 4,1%, beneficiada en parte porque los contratos de gas natural se renegocian en plazos largos.
Rusia, tan afectada por la bajada del precio del petróleo como por el conflicto con Ucrania y las sanciones económicas, también encara un pronóstico peor, con un retroceso previsto del 3,8%, frente al 3,4% que el FMI le auguraba en julio. La predicción sobre la economía de India también sufre una mínima corrección, pero aún así su crecimiento (7,3% en 2015) será esta vez mayor que el de China.

La lenta recuperación de los países avanzados

El impacto de la bajada de las materias primas y el enfriamiento de las exportaciones a China también se deja notar en la evolución de los países avanzados, que en todo caso sí registrarán un crecimiento mayor (2%) que el de 2014 (1,8%). El FMI subraya que “los legados de la crisis financiera en varias economías desarrolladas”, como “los altos niveles de deuda pública y privada, la debilidad del sector financiero, la baja inversión” se unen a otros problemas de medio plazo (envejecimiento, productividad estancada), de modo que lo que ahora es un escenario ventajoso para muchos de ellos –se abarata la importación de petróleo, condiciones financieras favorables por la intervención de bancos centrales-, no se traduce en una recuperación más vigorosa.
El pronóstico empeora levemente para Alemania (un crecimiento del 1,5% en 2015) y Japón (0,6%), países exportadores a los que afecta que China compre menos. Y también en algunas economías avanzadas que venden materias primas, como Canadá, Noruega o Australia. Por el contrario, el vaticinio mejora ligeramente para Estados Unidos (2,6%) y Reino Unido (2,5%). En el caso de EE UU, el FMI anticipa que la mejora de las condiciones laborales, con la tasa de paro en el 5,1%, puede llevar a la Reserva Federal a subir tipos a finales de este año, aunque matiza que ni la inflación ni los salarios han dado señales claras de reactivación.
La previsión para España no cambia (una avance del 3,1%, dos décimas por debajo de la predicción del Gobierno de Rajoy), pero el Fondo vuelve a destacar que el crecimiento previsto “es especialmente intenso”, hasta doblar la tasa que se adjudica a la zona euro (1,5%).
El Fondo cree que la economía mundial cogerá algo de fuelle en 2016, pese a haber retocado aquí también a la baja su previsión, hasta el 3,6%. Los expertos del organismo internacional apuestan a que la recesión en Brasil y Rusia, o el frenazo en otros exportadores de materias primas, son pasajeros. Eso, y otro paso más en la lenta recuperación de las economías avanzadas, permitirían compensar el menor empuje de China. Ahora solo falta comprobar si el vaticinio se mantiene, o sufre otra rebaja dentro de unos meses. http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444108814_932817.html

El presidente Medina quiere ir hasta las últimas consecuencias en caso OISOE

Dice además que el caso no ha causado ninguna crisis en el Gobierno
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez MarchenaEl presidente Medina quiere ir hasta las últimas consecuencias en caso OISOE
OISOE | 06 OCT 2015, 8:27 PM |DIARIO LIBRE
 El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina tiene el más alto interés en que las investigaciones que se realizan sobre el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, lleguen hasta las últimas consecuencias.
Así lo expresó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien defendió la integridad del actual director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán y la rápida acción emprendida una vez ocurrió la lamentable tragedia, al acudir al Ministerio Público para exigir una investigación profunda.
“Tenemos que reconocer que el propio Francisco Pagán, que es un hombre eminentemente serio, honesto, inició la acción pública; es quien ha demandado de la Procuraduría para investigar el caso y se apliquen las sanciones”, apostilló.
Tras ese señalamiento fue categórico al decir que “el Presidente de la República tiene la mayor disposición de que este caso llegue hasta las últimas consecuencias y cuando digo hasta las últimas consecuencias es que la justicia tiene la más absoluta libertad para establecer las sanciones”.
Garantizó que habrá sanción: “De lo que el pueblo dominicano puede estar seguro es que habrá sanción”.
Manifestó que el Gobierno continuará con el proceso de democratización de las obras de construcción, porque se trata de un proceso que ha permitido a muchos dominicanos participar de modo igualitario.
Rodríguez Marchena afirmó que el caso no ha causado ninguna crisis en el Gobierno, que de hecho es el primer interesado en que se dirima a profundidad a través de los canales investigativos y de ley pertinentes.
“Al llegar, el presidente Danilo Medina, entendió que era necesario democratizar la asignación de las obras, porque había una cantera de pequeñas empresas de construcción, de ingenieros y arquitectos que necesitaban tener la oportunidad de acceder y ejercer su profesión y es así que se inician los sorteos de obras”.
Explicó que durante muchos años las obras públicas eran asignadas grado a grado o a grandes empresas que garantizaban su cumplimiento a tiempo o grandes empresas calificadas de construcción.
El también director de Comunicación del Gobierno, dijo que la política de sorteos de obras coincidió por primera vez en un Gobierno dominicano con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación.
“Por lo tanto, la política de democratización en la asignación de obras públicas coincide con la aplicación del 4% del PIB a la educación y se juntan esos dos factores. Lo que sucede después es que el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Obras Públicas, la OISOE comienza un intensivo proceso de construcción de escuelas, lo que iba en armonía con el compromiso del presidente Danilo Medina de campaña, de construir 28 mil aulas”, explicó.
Esto así para que se pudiera descongestionar las aulas ya existentes y pasar de una escuela que tenía tres tandas, con un uso intensivo en su estructura escolar, a una sola tanda, la Jornada Escolar Extendida, que incluyera a su vez, desayuno, almuerzo y merienda.
Rodríguez – Marchena fue enfático al expresar que el Gobierno de Danilo Medina logró una transparencia, una democratización en la asignación de obras y se logró la integración de muchos ingenieros y profesionales, sin tener en cuenta banderías políticas.
Perredeístas, perremeístas que durante los gobiernos de Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía nunca consiguieron una obra del gobierno de su partido, ahora en la gestión de los peledeístas han logrado conseguir una obra.
Cuando se presenta atraso en los pagos aparecen “vivos” que aprovechan la coyuntura y algunos contratistas, desconociendo lo que significa la línea de crédito abierta en el Banco de Reservas preferían coger el dinero prestado a un vinculado a la OISOE u otro prestamista, antes que ir a la línea de crédito que se había abierto.
Manifestó que la intención es fortalecer los controles para “que estos vivos no encuentren oportunidades, pero la política es correcta. Nosotros vamos a continuar con las políticas de democratización de las obras”.
“Nosotros hemos resuelto muy bien el tema de la asignación de obras, pero todavía existe una debilidad institucional en el sentido del retraso de los pagos y al retrasarse los pagos, los vivos de siempre que descubren oportunidades”, puntualizó.
Danilo Medina está dedicado a gobernar
Por otro lado, indicó que ahora mismo Danilo Medina está interesado en trabajar. Sus funcionarios trabajan. Lamentó que el candidato de la oposición que ha criticado el programa de la Visitas Sorpresa, carezca de la sensibilidad para solidarizarse con la situación de los pobres que se benefician en el campo con estas visitas.
Rodríguez Marchena fue entrevistado en Tele15, Revista de Noticias, por Geraldino González, Ana Mercy Otáñez y Ramón Puello Báez.
 Danilo Medina Diario Libre OISOE República Dominicana Roberto Rodríguez de Marchena
NOTICIAS RELACIONADAS
Dictan prisión preventiva contra tres acusados de corrupción en OISOE
La PEPCA dice que tiene más de un centenar de pruebas sobre el caso que involucra a la OISOE
Evangélicos se unen a las voces que piden cerrar la OISOE http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/el-presidente-medina-quiere-ir-hasta-las-ultimas-consecuencias-en-caso-oisoe-ML1481853

Premio Nobel de Medicina de Tu Youyou, basado en mérito

Premio Nobel de Medicina de Tu Youyou, basado en mérito

Xinhua  2015:10:06.10:23

Premio Nobel de Medicina de Tu Youyou, basado en mérito
ABUYA, 5 oct (Xinhua) -- El Premio Nobel de Fisiología o Medicina ganado por la experta china en herbolaria Tu Youyou es un hecho bienvenido que se basa en el mérito y considera las aportaciones de Tu a la causa de la salud humana, dijo hoy Bunmi Saidat Salami, experta famacóloga nigeriana.
En una entrevista exclusiva con Xinhua en Abuya, la capital nigeriana, la experta describió a Tu como "una mujer muy trabajadora y reconocida que ha realizado muchas investigaciones, incluyendo una investigación sobre esquistosomiasis y logró avances en algunos de los medicamentos utilizados en la actualidad".
Además "investigó la artemisinina, una hierba local que se utiliza en China de la que de hecho extrajo los ingredientes activos. Ella misma fue el primer sujeto de prueba humano de la droga", dijo la experta, quien señaló que la artemisinina descubierta por Tu ha reducido de manera significativa las tasas de mortalidad de los pacientes con malaria o paludismo.
Tu comparte el Premio Nobel con el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus descubrimientos con respecto a una nueva terapia contra la malaria, dijo hoy la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.
"Cuando pocas personas creían en ella, Tu demostró su compromiso y siguió adelante con sus esfuerzos para generar algo muy bueno", dijo la experta nigeriana .
La artemisinina, también conocida como qinghaoshu, se deriva de una hierba china llamada Artemisia annua. Hay muchos otros derivados de la artemisinina utilizados en la actualidad en la medicina moderna para tratar la malaria.
En la actualidad existe incluso una investigación sobre la artemisinina para el tratamiento del cáncer, dijo Salami, también experta en salud comunitaria y servicios de salud pública.
"La artemisinina es una droga maravilla. El hecho de que ha funcionado es la razón por la cual la Organización Mundial de la Salud decidió que no debe usarse sola para evitar la resistencia generada con la cloroquina en relación con el parásito que causa la malaria.
La malaria es responsable del 60 por ciento de las visitas de pacientes externos a las instalaciones de salud, del 30 por ciento de las muertes infantiles, el 25 por ciento de las muertes en niños menores de un año y del 11 por ciento de las muertes maternas, de acuerdo con cifras del Plan Estratégico Nacional de Nigeria 2014-2020 para la Malaria.
Nigeria es el país con el mayor número de muertes por malaria en todo el mundo con 300.000 fallecimientos al año, se indicó en cifras oficiales dadas a conocer durante el Día Mundial contra la Malaria 2015. http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/1006/c31621-8958372.html
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)