domingo, 1 de octubre de 2017

La oposición denuncia "trabas" para elecciones y diálogo en Venezuela

La oposición denuncia "trabas" para elecciones y diálogo en Venezuela

Liliana Hernández
CARACAS.- La oposición venezolana denunció ayer sábado que el Gobierno y el Poder Electoral ponen "trabas" a la continuidad del diálogo y a la celebración de las elecciones regionales, respectivamente.

Así lo señaló en rueda de prensa Liliana Hernández, portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien pidió a ambos poderes deponer acciones para poder retomar el proceso de negociación -hasta ahora suspendido-, así como para garantizar la transparencia en la elección de gobernadores del 15 de octubre.

La opositora recriminó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya hecho la sustitución de candidatos que renunciaron o declinaron a favor de otros en las boletas con que se está enseñando a votar a la población.

"No están garantizando una oferta electoral clara y la gran obligación del CNE como Poder Electoral es que el elector tenga toda las posibilidades, toda la información y transparencia", sostuvo y alertó sobre la posibilidad de que esto incremente el porcentaje de votos nulos.

"Esa es la estrategia del Gobierno", advirtió.

Dijo que las cuatro rectoras del CNE, cercanas al chavismo gobernante, "están actuando como instrumento de la política de abstención" del presidente Nicolás Maduro, reiterando, según dijo, que no existe la autonomía de poderes.

Sin embargo, indicó que el antichavismo se desplegará la próxima semana en todo el país para instruir al electorado sobre cómo votar aun con las boletas no actualizadas, aunque el CNE tiene, por ley, hasta el 5 de octubre para hacer estos cambios.

Hernández informó que la MUD ya ha acreditado al 90 % de los testigos para los comicios de octubre y consideró que, pese a las irregularidades denunciadas, "cuando hay mucha participación, cuando hay una voluntad mayoritaria que se expresa, eso es lo que termina de blindar el proceso".

Criticó además el uso por parte del Gobierno del canal estatal VTV para promocionar a diario a sus candidatos, sin ningún espacio para los opositores, lo que consideró otra violación a la campaña, y adelantó que denunciarán formalmente esta situación.

Agregó que la MUD levantará un expediente sobre toda la campaña y la elección como tal que será entregado luego a embajadores en Caracas "para informar a la comunidad internacional".

Respecto a la mesa de diálogo, dijo que el oficialismo ha puesto "muchas trabas", entre ellas la no actualización de las boletas electorales.

No obstante, remarcó que este punto es apenas uno más dentro del racimo de exigencias que mantiene la oposición venezolana para un eventual proceso de negociación, entre los que citó la excarcelación de los "presos políticos", que no haya mas inhabilitaciones a dirigentes de la MUD y la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país.

"Todos los días surge un problema, lo de las boletas no es la esencia (de la suspensión del diálogo), aunque al Gobierno si le gustaría que lo fuera", agregó Hernández.

De parte del Gobierno no hubo comentarios sobre el proceso de negociación, luego de que este viernes Maduro asegurara que la fase exploratoria se había cumplido en 90 % y advirtiera a la oposición de la conveniencia de la continuidad de las conversaciones en Santo Domingo.

Casi todos los candidatos unitarios de la oposición y del Gobierno continuaron este sábado sus campañas con sendos actos en toda la geografía del país caribeño, aunque solo algunos de los aspirantes chavistas contaron con la difusión a través del canal estatal VTV, como ha ocurrido desde el sábado pasado cuando inició la campaña.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/01/i234870_oposicion-denuncia-trabas-para-elecciones-dialogo-venezuela.html#.WdFLG2jWzIU

RD sub líder mundial en corrupción y en desconfianza en los políticos - Por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz


RD sub líder mundial en corrupción y en desconfianza en los políticos


A1
La evaluación de la República Dominicana sufrió un fuerte retroceso de 12 escalones, revocando tres años de avances, en el Indice de Competitividad Global 2017-18 del Foro Económico Mundial, colocándose en la posición 104 entre 137 países   
Por Juan Bolívar Díaz
La República Dominicana perdió los avances logrados en los tres años anteriores en el Indice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial publicado esta semana, sufriendo un retroceso sin precedente de 12 escalones, pasando del 92 al 104 entre 137 países evaluados.
Las peores puntuaciones las registró el país en corrupción (favoritismo en las decisiones de los funcionarios y desvío de fondos públicos), y en confianza en los políticos, en los escalones 136, 135 y 136, respectivamente, quedando en estos como sublíder  mundial, y los mayores retrocesos en entorno macroecnómico y mercados financieros.
Impactante retroceso
Resultó impactante el fuerte retroceso sufrido por la RD en la evaluación anual comprendida en el ICG correspondiente al 2017-18, publicado esta semana por el Foro Económico Mundial radicado en Suiza, perdiendo 12 de los 13 escalones que había ascendido en los tres años anteriores, pasando de la posición 92  a la 104 en el ranking mundial y la quinta peor de América Latina.
El país casi ha vuelto a la posición 105 que ocupaba en el índice de 2012-13 y 2013-14, tras lo cual mejoró 4, 3 y 6 escalones en los 3 siguientes, hasta el publicado en septiembre del 2016. Hay que tomar en cuenta que hace cuatro años la evaluación llegó a un máximo de 148 países, que el año pasado fue 138 y ahora se redujo a 137.
De 20 naciones de América Latina incluidas en la evaluación de este año, Dominicana sólo ha quedado mejor situada que El Salvador, Paraguay, Venezuela y Haití, que aparecen en los escalones 109, 117, 127 y 128 respectivamente. En la cima regional está Chile, posición 33, seguido de Costa Rica, en la 47, Panamá en la 50 y México en la 51. Luego siguen Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Guatemala y Argentina. Es relevante que RD queda peor que cak todos sus socios regionales centroamericanos, Además de Costa Rica, Panamá y Guatemala, también Nicaragua y Honduras.
El ICG es un acreditado certificado de competitividad, definido  como “el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país y que fomentan el nivel de prosperidad al que puede aspirar una población”. Contiene 12 pilares y 116 renglones y se elabora en base a encuestas, que este año abarcaron a 14 mil ejecutivos de 137 países, y con “datos duros” de al menos 8 organismos internacionales.
Causales del retroceso
            RD registró el mayor retroceso en América Latina, con su descenso de 12 escalones, seguida de Panamá y Honduras, con caída de 8, ambas mejor posicionadas. En la región los mayores ascensos de este año fueron alcanzados por Argentina, Trinidad-Tobago  y Nicaragua, con 12,11 y 10 escalones respectivamente. Costa Rica y Jamaica sumaron 7 y 5.
Llama la atención que la mayor caída dominicana se registrara en el pilar “Entorno Macroeconómico”, vinculado al crecimiento y la estabilidad económica, justo en el que mejor se sitúa el país, donde el año pasado ocupaba el escalón 26 y ahora perdió casi lo mismo, quedando en el 49, que sigue siendo el mejor, seguido de “Tamaño del Mercado”, en el 68, “Sofisticación en Negocios” 85, y “Aprestamiento Tecnológico” en el 87.
En otro de sus mejores pilares, el “Desarrollo de Mercados Financieros”, cayó 12 escalones, para quedar en el 99, y en “Eficiencia en Mercados de Bienes” perdió 9. En “Eficiencia del Mercado Laboral”, en “Aprestamiento Tecnológico” y en “Sofisticación de Negocios”, se perdieron 8 escalones en cada uno.
Visto el informe por renglones, el país ocupa el mejor, número 1 en el mundo, por su baja inflación, y el 2 por el bajo impacto de la malaria en los negocios. También excelente en costo del terrorismo, ubicado en el escalón 15, incidencia de la malaria en el 26, y en deuda pública en el 36, pese al incremento sostenido de la misma en los últimos años.
En otros renglones del informe donde RD tiene buena valoración, entre los escalones 38 y 48, se cuentan la calidad de la infraestructura portuaria y aérea, intensidad de competencia local, en predominio de la inversión extranjera, y en impacto de la tuberculosis. Regulación de los intercambios y calidad de los servicios financieros se sitúan  bien, por debajo del escalón 70.
Corrupción y la política
El pilar que hunde el país, en la posición 129 de los 137 evaluados, es el referente a  “Instituciones”, en tres de cuyos renglones aparece como segundo líder mundial, posición 136, en “Confianza en Políticos”, sólo superado por Brasil en la 137, y en los referentes a corrupción que lidera Venezuela en el escalón 137. En favoritismo de los funcionarios  136, en desvío de fondos públicos 135, en efectividad de políticas antimonopolios la 133, y en la 131 en  eficiencia del gasto público.
Si los anteriores renglones justifican el clamor nacional contra la corrupción, hay otros dos que avalan la lucha contra la impunidad, la confiabilidad de la policía, en el escalón 132 y en el 130 la independencia judicial. Pero debe observarse que el sector privado no queda tampoco bien parado, ya que en comportamiento ético empresarial el país está en el escalón 132, lo que quiere decir que sólo 5 países están peor.
Es notable que la mayor inversión en educación, desde el año 2012, no se refleja aún en apreciación de la calidad de la educación, que cayó del escalón 124 al 128, la calidad de la educación primaria en el 124, y mucho peor en calidad en la enseñanza de ciencias y matemáticas, en el 133 de 137.
El lastre institucional
Tras conocerse el descenso dominicano en el Indice de Competitividad Global, el director ejecutivo del estatal Consejo Nacional de Competitividad, reaccionó positivamente aceptando los desafíos que implica, anunciando que el gobierno se ha trazado nuevas pautas, incluyendo iniciativas legales  para mejorar el funcionamiento del Estado. Rafael Paz refirió propósitos de mejorar el entorno competitivo para potenciar las capacidades de los sectores productivos, especialmente el aletargado industrial.
Sin embargo, los más graves problemas que lastran la competitividad y el desarrollo  y nacional son de orden institucional, como queda reflejado en el ICG y lo han diagnosticado desde hace años informes como el de Jacques Attalí y el Banco Mundial. Entre ellos resaltan la corrupción, las actividades monopólicas, el tráfico de influencia y la inoperancia de la justicia que garantiza impunidad.
Muchos de los problemas institucionales se derivan de la forma de hacer política y la constante histórica de que los que llegan al poder optan como prioridad su prolongación indefinida para lo cual abusan de los poderes del Estado y enriquecen a sus personeros. Así mismo, subordinan las medidas de fondo, generalmente conflictivas, que implican la resolución de los más graves atavismos para el desarrollo integral. La corrupción es no sólo gubernamental, sino social y relevantemente empresarial. Se corrompe abajo con el clientelismo, al medio con la distribución de puestos y privilegios y arriba con el rentismo.-
                       Indice de Competitividad Global (2017-18)
                           Posición de la República Dominicana                                                                                                                               (Entre 137 países)             (Entre 138 países)
Pilares                                                                2017-2018                         2016-2017
______________________________________________________________
Instituciones                                                              129                                   123
Infraestructura                                                           101                                   101
Entorno macroeconómico                                         49                                     26
Salud y educación primaria                                     105                                   108
Educación superior y capacitación                           93                                     95
Eficiencia mercado de bienes                                   115                                    106
Eficiencia mercado laboral                                        117                                    109
Desarrollo mercado financiero                                  99                                      87
Aprestamiento tecnológico                                        87                                       79
Tamaño del mercado                                                 68                                        67
Sofisticación en negocios                                           85                                       77
Innovación                                                                   120                                     114
—————————————————————————————————-
Elaborado por JBD con datos del Foro Económico Mundial

                                    Indice de Competitividad Global (2017-18)
                               Las 10 mejores puntuaciones  de RD
(Entre 137 países)             (Entre 138 países)
Renglones                                                                2017-2018                         2016-2017
______________________________________________________________
Inflación                                                                          1                                        1
Impacto de la malaria en los negocios                      2                                      27
Costo por terrorismo                                                  15                                      36
Incidencia de malaria                                                26                                        19
Deuda pública                                                             36                                        31
Calidad infraestructura portuaria                           38                                       46
Intensidad competencia local                                   42                                       21
Predominio de inversión extranjera                       45                                        41
Impacto tuberculosis en los negocios                     47                                        92
Calidad infraestructura transporte aéreo               48                                        50
——————————————————————————————————–
Elaborado por JBD con datos del Foro Económico Mundial

                                    Indice de Competitividad Global (2017-18)
                                            Las 10 peores puntuaciones de RD
(Entre 137 países)             (Entre 138 países)
Renglones                                                                2017-2018                         2016-2017
______________________________________________________________
Confianza en políticos                                                       136                                         130
Favoritismo en decisiones de funcionarios públicos   136                                         128
Desvío de fondos públicos                                                 135                                         133
Efectividad políticas anti monopólicas                           133                                         132
Calidad enseñanza ciencias y matemáticas                    133                                         131
Confiabilidad de la policía                                                  132                                         133
Comportamiento ético empresarial                                  132                                         130
Eficiencia gasto público                                                       131                                         111
Independencia judicial                                                        130                                         127
Calidad sistema educativo                                                   128                                        124
Calidad de instituciones de investigación científica      128                                         124
———————————————————————————————————-
Elaborado por JBD con datos del Foro Económico Mundial

Indice de Competitividad Global (2017-18)
Los mayores retrocesos de República Dominicana
Pilares                                                             2016-17           2017-18           Diferencia
Entorno macroeconómico                                26                    49                    23
Desarrollo de mercados financieros                87                    99                    12
Eficiencia en mercado de bienes                     106                   115                     9
Eficiencia del mercado laboral                        109                    117                    8
Aprestamiento tecnológico                                79                     87                     8
Sofisticación de negocios                                   77                     85                     8
Instituciones                                                       123                   129                    6
Innovación                                                           114                   120                    6
—————————————————————————————————-
Elaborado por JBD con datos del Foro Económico Mundial +
Posted in: 2017AnálisisCorrupción, ÉticaInternacional |  http://juanbolivardiaz.com/analisis/rd-sub-lider-mundial-en-corrupcion-y-en-desconfianza-en-los-politicos/

Sembrar cemento y cosechar inundaciones - Por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

Sembrar cemento y cosechar inundaciones

A1
Por Juan Bolívar Díaz
            No podemos culpar a María de todas estas inundaciones, que han arrojado  26 mil damnificados, un millar de viviendas destruidas o averiadas, una treintena de comunidades incomunicadas, puentes y carreteras dañadas, 27 acueductos fuera de servicio con casi medio millón de personas sin agua potable ni electricidad y pérdidas multimillonarias en la producción agrícola. Después de todo ese monstruoso huracán evadió golpear de lleno el país, como hizo con Dominica y Puerto Rico, convertidos en ruinas.
Dos semanas antes también nos pasó de lado Irma, otro monstruo atmosférico, que acabó con Bermudas y San Martín y dejó graves daños en Cuba y La Florida,  resultado de las descomunales agresiones contra la naturaleza en que se ha empeñado esta civilización depredadora. Con el agravante de que las peores catástrofes afectan a los más pobres, a los países más vulnerables por su posición geográfica y sus condiciones de vida.
Aquí hace tiempo que ya  no precisamos de un huracán para ver los resultados de esta última semana. En octubre y noviembre del año pasado, sendas vaguadas causaron tanto daño como ahora, En años anteriores, tormentas fuera de la temporada ciclónica resultaron devastadoras, como las denominadas Olga y Noel en el 2007.
Y así seguirá ocurriendo, ya que hemos destruido los lechos de los ríos, extrayendo sus agregados para levantar las edificaciones que tanto enorgullecen a los dominicanos, como signo de progreso y modernidad. Buscar los agregados en las minas terrestres identificadas hace tiempo costaba mucho más porque están más distantes  y hay que triturarlos, y para qué si los ríos están ahí a orillas de nuestras grandes urbes. Hemos sembrado abundante cemento y estamos cosechando inundaciones.
Un dramático ejemplo de esas depredaciones son los ríos y arroyos de San Cristóbal, que aunque fundamentales para dar agua a más del 40 por ciento de la población dominicana, han sido sistemáticamente saqueados a la vista de todos. Durante años los grupos ecologistas y los expertos han venido advirtiendo de las consecuencias, pero ha podido más el poder de los traficantes y constructores.
Todavía el mes pasado se denunciaba que persistía el saqueo del hace tiempo degradado río Nigua. En marzo el senador Tommy Galán emplazó al Ministerio de Medio Ambiente a detener la depredación de esa importante fuente fluvial. Una y cien veces se anuncia que se terminó la explotación abusiva de los lechos fluviales, pero no hay manera de hacerlo cumplir.
Y así seguimos de tormenta en tormento, sin que podamos asistir a los damnificados. Menos de la mitad de los que perdieron sus viviendas o sufrieron graves daños en octubre-noviembre del año pasado, han recibido el auxilio gubernamental. De 41 mil millones de pesos en que fueron evaluados, sólo se les ha podido destinar 20 mil millones, según la versión más optimista.
Mientras tanto, el fulgor del cemento y la concentración de la riqueza siguen impulsando a los dominicanos a emigrar al borde de la modernidad, incentivados por las persistentes pérdidas en los pequeños cultivos, generadas por las inundaciones, para sobrevivir en condiciones extremas de vulnerabilidad. .
No culpemos de nuestras imprevisiones, inequidades e iniquidades a los huracanes Irma y María. Mejor será que nos vayamos preparando para la catástrofe a que nos conduce nuestra creciente vulnerabilidad, cuando nos toque un monstruo de la categoría de los que apenas nos han rozado en este mes. Entre 1930 y 1998 nos destrozaron 4 grandes huracanes, San Zenón, Inés, los gemelos David y Federico, y George, por lo menos uno cada 17 años, y del último ya han pasado 19. Nuestra pobreza y miseria no necesitan ser desnudadas, es que sus intimidades están a la vista de todos.-
Posted in: 2017ArtículosEconómico-social |  http://juanbolivardiaz.com/articulos/sembrar-cemento-y-cosechar-inundaciones/

Jóvenes desarrolladores colocan al país entre pioneros tecnología

Jóvenes desarrolladores colocan al país entre pioneros tecnologíaA1

Vivir en un sector marginado como el capitalino Espaillat y estudiar en otro calificado igual de peligroso, como Gualey, con altos niveles de delincuencia, que crean la percepción de que todos los habitantes delinquen, no fue un obstáculo para Euris Pérez, graduado en el politécnico Santa Ana de esa barriada, y que hoy día trabaja en una gran empresa tecnológica.
El joven, de 23 años es tecnólogo en software, y trabaja en Silicon Cabarete, un proyecto extranjero que desarrolla empresas virtuales (Starup) de emprendimiento tecnológico, en el que laboran otros 40 desarrolladores, 35 de los cuales son dominicanos.
La empresa, que opera desde la Ciudad Colonial, pertenece al francés Fabrice Grinda, quien es empresario tecnológico, y uno de los diez inversionistas ángel más importantes del mundo.
Egresado del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) Euris Pérez señala que trabajar en ese lugar es una experiencia muy interesante, porque ayudan a construir algo que básicamente no existe.
Contó en la Esquina Joven que este trabajo es poco tradicional, pues tienen un horario flexible, un área para dormir cuando están cansados, los sueldos son por encima del estándar, y algunos compañeros han viajado a Brasil, donde esta la sede de la empresa.
Pérez agradece a Dios el estilo de vida cómodo que ostenta, un gran empleo, su carro, y ya no usa una computadora tan grande.
“Es cuestión de enfoque, poner de tu parte, decidir que ruta tomar, otros compañeros tomaron otra ruta y hoy día no están tan cómodo como yo”, dice.
¿Qué es?. Onil Pereyra, Chief Technology Officer (CTO) o jefe de tecnología, es el encargado de guiar al equipo de desarrolladores que trabajan en los proyectos de innovación tecnológica.
Explica que Instacarro, uno de los Starup de la empresa, vende vehículos usados de 2010 en adelante en 90 minutos a través de una subasta virtual.
Para ello, el cliente introduce los datos del vehículo en página web (marca, modelo y año), recibirá una cotización de cómo esta en el mercado.
Luego recibe una inspección en un punto establecido, tiene una duración de 30 minutos y evalúan 150 puntos de control del vehículo, como pintura, motor, tapicería, luces, entre otros aspectos.
Después el vehículo es introducidos en una plataforma en línea y los interesados comienzan a ofertar. “Tu no solamente descarga instacarro y ahí murió, instacarro tiene todo un proceso operativo y hoy en día genera más de 250 empleos entre Brasil y República Dominicana”.
Esta no es la única Starup que manejan. Están lofty.comrebbag.com, melin, letgo, viajanet.com.brderemate.comolx.com, entre otras, cada una destinada a un área de negocios especifica.
Ofertas de trabajo. Igual que Euris Pérez, su compañero Víctor Recio señala que Silicon es una empresa que les permite crecer y en su caso ha sido un trampolín para su carrera porque luego de estar ahí ha recibido buenas ofertas de trabajo desde el extranjero.
“Luego de estar aquí en Instacarro recibí una oferta de Facebook, este trabajo es como un trampolín que te proyecta hacía otro nivel”, expresa.
Recio, quien es egresado de Ingeniería Telemática de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dice que la empresa es un sueño para todo joven dominicano que estudia tecnología porque están en un ambiente de trabajo muy agradable, con buen liderazgo y tremendas oportunidades.
Para Sally Aquino, quien es la única mujer del grupo, es un constante crecimiento. “Aquí es muy relajado en el sentido de que puedes participar en todas las áreas no hay condicionante de que por ser de otra área no pueda opinar sobre el trabajo de sus compañeros o dar mi idea y es tomada en cuenta”, sostuvo Aquino, de 23 años y egresada de diseño industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Reclutamiento. Onil Pereyra cuenta que la edad de estos jóvenes es de entre 21 y 32 años, y su reclutamiento es muy exhaustivo porque el nivel de competencia técnica que debe tener un desarrollador de Silicon Cabarete es muy alto.
Expone que buscan estudiantes de Intec, Unibe, Itla y los someten a un proceso de escrutinio, una vez dentro pasan por otro proceso de formación para ser un Starup.
Para Pereyra, la tecnología es la carrera del futuro, entiende que solo van a existir dos empresas, las tecnológicas y las que están habilitadas por tecnología, “eso está a la vuelta de la esquina”.
Por esto, aconseja a los jóvenes estudiar careras que tengan que ver con el área.
Ampliación. Pereyra precisa que el proyecto Silicon Cabarete no está limitado a este renglón y que construyen una villa en Cabarete, Puerto Plata, en la que trabajarán alrededor de 250 desarrolladores.
“Hay que confiar en los jóvenes, en que pueden hacer grandes cosas, crear y aquí en el país hay desarrolladores por encima de Facebook”, afirma.
Aconseja mejorar el sistema educativo, tener mejores condiciones porque no es solo construir escuelas, hay que tener buenos profesores y equipos.
http://hoy.com.do/jovenes-desarrolladores-colocan-al-pais-entre-pioneros-tecnologia/

El mortífero narcisismo de Donald Trump - por PAUL KRUGMAN

COLUMNA

El mortífero narcisismo de Donald Trump

El problema con el presidente no es solo lo que hace, sino también lo que no hace

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  REUTERS
Según un nuevo sondeo de la Universidad Quinnipiac, la mayoría de los estadounidenses cree que Donald Trump no es apto para ser presidente. Es bastante notable. Pero deberíamos preguntarnos cuánto más elevado sería el número si los ciudadanos supieran realmente lo que está ocurriendo.
Porque el problema con Trump no es solo lo que hace, sino también lo que no hace. En su mente, todo es él. Y mientras se acaricia su frágil ego, descuida las funciones básicas de gobierno, o peor.
Hablemos de dos noticias que aparentemente no tienen nada que ver una con otra: el mortal abandono de Puerto Rico, y el continuo sabotaje a la atención sanitaria estadounidense. Lo que estas noticias tienen es común es que millones de estadounidenses van a sufrir, y cientos, si no miles, morir, porque Trump y los miembros de su Gobierno están demasiado centrados en sí mismos para hacer su trabajo.
Empecemos por el desastre de Puerto Rico y las vecinas islas Vírgenes (también de EE UU). Cuando el huracán María golpeó, hace más de una semana, dejó sin energía eléctrica a todo Puerto Rico, y la electricidad tardará meses en restablecerse. La falta de energía puede ser en sí misma mortal, pero aún peor es que, debido en gran medida al apagón, buena parte de la población todavía carece de acceso a agua potable. ¿Cuántas personas van a morir porque los hospitales no funcionan, o por las enfermedades transmitidas por un agua insalubre? Nadie lo sabe.
Pero la situación es terrible, y el tiempo no corre a favor de Puerto Rico: cuanto más pase, peor será la crisis humanitaria. Sin duda, lo suyo sería esperar que el traslado y la distribución de ayuda se convirtiesen en la principal prioridad del gobierno estadounidense. Después de todo, hablamos de la vida de tres millones y medio de conciudadanos nuestros, más que la población de Iowa o del San Diego metropolitano.
¿Y hemos visto ese esfuerzo de ayuda plena e incondicional que una catástrofe de este tipo requiere? No.
Es cierto que cuantificar la respuesta federal es difícil. Pero ninguna de las medidas extraordinarias que cabría esperar se ha materializado.
El despliegue de recursos militares parece haber sido menor y más lento que en Texas después de Harvey o en Florida después de Irma, a pesar de que la situación de Puerto Rico es mucho más urgente. Hasta el jueves, el Gobierno de Trump se había negado a suspender la ley Jones (que obliga a utilizar barcos con bandera y tripulación estadounidenses para los servicios de cabotaje) para Puerto Rico, a pesar de que sí las había levantado para Texas y Florida.
¿Por qué? Según el presidente, "a los que trabajan en el sector de los transportes" no les gusta la idea. Es más, aunque ya ha pasado más de una semana desde que María tocó tierra, el Gobierno de Trump no ha remitido todavía una solicitud de ayuda al Congreso.
¿Y dónde está el liderazgo? Hay razones para esperar una atención visible del presidente a los grandes desastres nacionales, incluida la visita a la zona afectada lo antes posible (Trump no planea visitar Puerto Rico hasta la próxima semana). No es solo teatro; es una señal sobre las prioridades urgentes para el resto del gobierno, y en cierta medida para la nación en general.
Pero Trump pasó los días siguientes al desastre de María tuiteando sobre jugadores de fútbol americano. Cuando por fin se dignó a decir algo sobre Puerto Rico, fue para culpar al territorio de sus propios problemas.
La impresión que le da a uno es la de un individuo enormemente egocéntrico, incapaz de centrarse en las necesidades de otros, aun cuando esa sea la parte principal de su trabajo. Además, está la sanidad. La revocación del Obamacare ha vuelto a fracasar, por la sencilla razón de que el proyecto de ley de Lindsay Graham y Bill Cassidy, como todas las demás propuestas republicanas, no era más que basura miserable. Pero aunque la Ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) sobrevive, el Gobierno de Trump está intentando abiertamente sabotear su funcionamiento.
Este sabotaje se está produciendo en múltiples niveles. El Gobierno se ha negado a confirmar si pagará a las aseguradoras unas subvenciones fundamentales para cubrir a los clientes de rentas bajas. Se ha negado a aclarar si obligará a cumplir la exigencia de que las personas sanas se aseguren. Ha cancelado o suspendido la promoción del sistema para conseguir que se apunten a él más personas.
Estas acciones se traducen directamente en una fuerte subida de las primas: las aseguradoras no saben si se les compensarán los gastos principales, y tienen razones de sobra para prever una cartera de clientes más pequeña y más enferma que antes. Y es demasiado tarde para revertir el daño: mientras usted lee esto, las aseguradoras ya están finalizando sus tarifas para 2018.
¿Por qué hacen esto los trumpistas? ¿Es un cálculo cínico: conseguir que la ley fracase y después afirmar que ya estaba condenada? Lo dudo. En primer lugar, porque no hablamos de personas conocidas por sus profundos cálculos estratégicos. Además, la ley no se hundirá de hecho; simplemente se convertirá en un programa más centrado en estadounidenses más enfermos y más pobres, y la oposición política a la revocación no desaparecerá. Y finalmente, cuando la mala noticia llegue, todo el mundo sabrá a quién culpar.
No, el sabotaje a la ACA no debemos contemplarlo como una estrategia, sino como una pataleta. Como no podemos revocar el Obamacare, lo arruinaremos. No se trata de conseguir un fin claro, sino de salvar la dañada autoestima del presidente.
En resumen, Trump es verdaderamente inepto para este o para cualquier otro alto cargo público. Y el daño causado por su ineptitud no hará más aumentar.
Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2017.
Traducción de News Clips.
  https://elpais.com/economia/2017/09/29/actualidad/1506685653_998194.html