lunes, 8 de febrero de 2021

Oposición haitiana nombra a "presidente de la transición"

 Oposición haitiana nombra a "presidente de la transición"

    El domingo hubo nuevas protestas en el país caribeño para forzar la salida del poder del presidente Jovenel Moïse.

    El domingo hubo nuevas protestas en el país caribeño para forzar la salida del poder del presidente Jovenel Moïse. | Foto: EFE

    Publicado 8 febrero 2021 (Hace 6 horas 35 minutos)

    Según la oposición, este domingo 7 de febrero finalizó el periodo del mandatario Jovenel Möise.

     

    Varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraron este lunes al juez Joseph Mécène Jean Louis "presidente de la transición", al considerar que este domingo 7 de febrero finalizó el mandato del mandatario Jovenel Möise, quien argumenta que hasta 2022 concluye su gestión.

    LEA TAMBIÉN: 

    Poder judicial en Haití pide salida del presidente Moïse

    "Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana", dijo Jean Louis en un video de un minuto y diez segundos difundido por las redes sociales.

    Este nombramiento se produce un día después de que Mise denunciase que otro juez de la Corte de Casación había organizado un complot para dar un golpe de Estado en su contra, e insiste en que su mandato concluye el año próximo.


    El ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, anunció esta mañana en una radio local que su Gobierno procederá a la detención del presidente designado por la oposición.

    Möise se dirigió a la nación el domingo en un mensaje grabado y difundido por sus redes sociales constatando que no renunciará y llamando a los opositores a dialogar.

    Mientras, varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron la veintena de "detenciones ilegales" realizadas desde el sábado por las autoridades.

    Fueron detenidos, entre otros, el juez de la Corte de Casación Iviquel Dabrésil, y una inspectora general de la Policía, quienes fueron acusados por el Gobierno de organizar un complot para hacer un golpe de Estado.

    En este sentido, la Asociación Nacional de Magistrados de Haití (Anamah) divulgó este lunes a través de un comunicado que promoverán un paro laboral en protesta por el arresto el domingo de un juez de la Corte Suprema, Yviquel Dabrésil, acción que consideran ilegal.

    Los integrantes de Anamah exigen la liberación inmediata del letrado, detenido junto a una veintena de personas (entre ellas, la inspectora general de la policía, Antoinette Gauthier) por su presunta participación en una tentativa de golpe de Estado, según declaró el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.

    Horas atrás, el primer ministro, Joseph Jouthe, dijo a medios de prensa que Dabrésil y esas personas “habían contactado con altos cargos de la Policía del Palacio Nacional”, para “detener al Presidente” y “facilitar la instalación de un nuevo Presidente provisional que hiciera la transición”, dijo.

    La realización de estos arrestos fue confirmada por el mandatario Jovenel Moïse el domingo en Puerto Príncipe (capital), poco antes de viajar a la localidad de Jacmel (sur) para participar en la inauguración de su carnaval anual.

    Moïse dijo a la prensa que el grupo había intentado promover un golpe de Estado y asesinarlo. “Hubo un atentado contra mi vida”, comentó.

    Durante el operativo policial se incautaron dos fusiles M4, un mini Uzi y tres pistolas de nueve milímetros, junto a municiones, 2.000 dólares y 30.000 (algo más de 400 dólares).

    Poco después de conocerse los hechos, el abogado y activista político André Michel declaró que “uno no da un golpe de Estado con dos pistolas, tres o cuatro fusiles”. Además, sugirió que Moïse eligió el camino de la represión política.

    También se pronunciaron el juez haitiano Jean Wilner Morin, quien comentó a medios locales que el arresto del magistrado fue arbitrario, y el Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que en una declaración calificó de inaceptables las detenciones y acusó al Gobierno de Moïse de sembrar el terror.

    El anuncio de las detenciones ocurrió en medio de reiteradas exigencias de la oposición para que el Jefe de Estado renuncie, aunque este ha sostenido que su mandato de cinco años termina en febrero de 2022.

    https://www.telesurtv.net/news/jueces-abogados-haitianos-condenan-detencion-magistrado-20210208-0013.html

    Más información falsa que información verdadera _ por Daniel Eskibel / Face News / Bulo

    Más información falsa que información verdadera

    POR DANIEL ESKIBEL

    En 2022 la mayoría de las personas en las economías maduras consumirá más información falsa que información verdadera”. (Informe Gartner 2017).

    Parece un capítulo de la distópica serie británica Black Mirror pero es la pura y dura realidad. Más información falsa que información verdadera: así es la realidad que está ya casi instalada en nuestras pantallas. Una realidad anticipada por el Informe Gartner, cuyas predicciones tecnológicas son insumos de referencia de las mayores empresas del mundo.

    Si eso es así en general para el consumo de información, pues más complejo aún es el problema de las falsedades tomando por asalto el mundo de la política.

    Sobre las mal llamadas “noticias falsas”

    En los ámbitos políticos y periodísticos se ha popularizado la expresión “noticias falsas” (o “fake news” en inglés). Más allá de lo extendido de su uso se trata de una expresión portadora de una contradicción flagrante: si son noticias tendrían que ser informaciones acerca de hechos verdaderamente acaecidos. Si los hechos jamás ocurrieron, si la información acerca de ellos se basa en el error o en la mentira, pues entonces no son noticias. Son simplemente falsedades.

    Informar es enterar o dar noticia de algo. De algo que realmente ocurrió. Y que ocurrió con unas determinadas características que son las mismas de las cuales se da noticia. En este contexto, hablar de noticias falsas parece más bien una forma de dinamitar la tarea periodística y de destruir la base común indispensable para el debate público. Porque tanto el periodismo como el debate público necesitan de una base mínima de hechos compartidos acerca de la cual informar, opinar y debatir.

    Es cierto que los hechos suelen ser complejos y que pueden ser objeto de interpretaciones diversas. Pero esto solo obliga a ser más prudentes, más pacientes y más inteligentes en su abordaje. Lo cual vale tanto para los ciudadanos en general como para los periodistas y los políticos en particular.

    Más que de noticias falsas, entonces, lo más adecuado parece ser hablar simplemente de falsedades. Una falsedad es una afirmación contraria a la verdad, ya sea que esté motivada por el error o por la malicia. En este último caso sería una mentira, un concepto más estrecho que el de falsedad ya que refiere solamente a un tipo de falsedades deliberadas cuyo emisor tiene la expresa intención de engañar.

    Reformulando de este modo lo señalado en el Informe Gartner, podemos decir que la mayoría de la población está comenzando a consumir más falsedades que informaciones verdaderas.

    Este estado de situación coloca en el primer lugar de la agenda periodística y política la necesidad de contar con estrategias para desmentir las noticias falsas. O, mejor dicho, estrategias para combatir las falsedades.

    El “sandwich de la verdad”

    Tres son las estrategias comunicacionales básicas para combatir las falsedades. A saber:

    1. El silencio
    2. La afirmación de lo verdadero
    3. El sandwich de la verdad

    El silencio es efectivo en un solo escenario: cuando la falsedad se difunde exclusivamente en canales de comunicación muy marginales y minoritarios sin lograr saltar hacia zonas de mayor repercusión pública. En ese caso el silencio funciona porque evita la amplificación de lo falso.

    La afirmación de lo verdadero, por su parte, es todo un arte y una ciencia que todo comunicador público debe intentar perfeccionar día tras día. Es un procedimiento altamente efectivo contra las falsedades. Pero esa efectividad depende enteramente de su correcta realización. En ese sentido las pautas principales son las siguientes:

    • Desmiente lo falso nombrando el concepto opuesto, reafirmando la otra cara de la moneda.

    • Explica la verdad con frases afirmativas.

    • Evita repetir la falsedad. Recuerda que el poder de lo falso deriva de su presencia en el desmentido, lo cual lo amplifica y lo hace llegar a sectores sociales a los cuales no habría llegado de otro modo.

    • Evita las negaciones. El cerebro humano le presta muy poca atención a la palabra “no”. Muchas veces la negación se vuelve prácticamente invisible e inaudible para el destinatario de la comunicación. Y en ocasiones es aún peor porque al no escucharse la negación lo único que queda en pie en el recuerdo es la propia falsedad.

    Finalmente, el “sandwich de la verdad” es lo que propone George Lakoff para combatir las falsedades. Es el procedimiento a elegir cuando no hay más remedio que incluir la falsedad en el desmentido. Y consiste básicamente en 3 pasos que serían las 3 capas del sandwich:

    1. Comienza siempre por la verdad acerca del hecho de que se trate. Este primer marco mental ya brinda una ventaja desde el punto de partida.
    2. Recién después incluye la falsedad que quieres desmentir.
    3. Vuelve otra vez a reiterar la verdad para insistir con el mismo marco mental. Y explica las diferentes consecuencias de aquella falsedad y de esta verdad.

    Las mal llamadas “noticias falsas” están por todas partes. Influyen sobre la realidad porque afectan las creencias y los comportamientos de sectores de la población cada vez más amplios. Pero pueden ser activamente combatidas.

    danieleskibel.com/ https://cronicon.net/wp/mas-informacion-falsa-que-informacion-verdadera/

    La solidaridad mundial es la clave para superar COVID-19 | DECLARACIÓN DE LA ALIANZA PROGRESISTA | @progressive_all @JesusFeris @FerisIglesias @PRM_oficial

    5 de febrero de 2021

     COVID-19

    Declaración: La solidaridad mundial es la clave para superar la COVID-19

    La solidaridad mundial es la clave para superar la COVID-19

    La COVID-19 ha sido y sigue siendo un reto excepcional para todos nosotros. La única manera de avanzar es una estrategia de vacunación rápida y bien coordinada a nivel mundial que implique un aumento de la capacidad de producción y una distribución de las vacunas según las necesidades reales de cada país y no basada en el tamaño de su economia. Las personas vulnerables y los trabajadores de primera línea deben ser vacunados en primer lugar, independientemente del lugar donde vivan en este globo.

    Las vacilaciones y los intereses nacionales no pondrán fin a la crisis sanitaria mundial ni tampoco nos sacarán de la crisis económica, medioambiental y social. Por el contrario, será un grave error de apreciación tanto desde el punto de vista moral como médico. El nacionalismo que estamos observando sobre el acceso a la vacuna provoca graves consecuencias tanto geopolíticas como económicas y sociales e impide una lucha eficaz contra el virus.

    Demasiadas personas han sufrido del contagio de este virus y demasiadas han pagado el precio definitivo. Cada pérdida de vidas a causa de la COVID-19 es una pérdida de más.

    Con el éxito del desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, se ha suscitado un debate en torno a la distribución suficiente y justa de las limitadas dosis disponibles. Mientras que algunos países se han apresurado a conseguir suministros, otros, especialmente los de ingresos bajos y medios, no tienen todavía acceso.

    COVAX se ha creado como la respuesta multilateral a este reto. Su objetivo es lograr la inmunización mundial y es fundamental para una estrategia de vacunación global que garantice una distribución justa y equitativa.

    Sin embargo, tal y como están las cosas, estas herramientas aún no han conseguido asegurar vacunas suficientes para el Sur Global, que se enfrenta a dos grandes retos: la falta de financiamiento y la limitada disponibilidad de vacunas en el mercado.

    El déficit de financiamiento de COVAX debe cerrarse lo antes posible para poder desplegar el ambicioso programa global de COVAX. También debemos apoyar el plan de vacunación con esfuerzos concretos en el diagnóstico y la terapéutica de la COVID-19.

    Con las diferentes vacunas ya desarrolladas, es el momento de intensificar la producción de vacunas. Cualquier ralentización en la producción de vacunas es inaceptable, especialmente cuando se deriva de la maximización de los beneficios o del nacionalismo vacunal.

    Las soluciones existen: el aumento de la producción es posible si los desarrolladores de vacunas cooperan voluntariamente, suministran las capacidades de producción disponibles, comparten licencias con otros fabricantes y aceptan transferir la tecnología necesaria. Los países titulares de patentes también pueden conceder licencias obligatorias para acelerar la producción. En consecuencia, en todos los futuros contratos de suministro de vacunas habrá una obligación vinculante de asociación con los fabricantes de los países en desarrollo.

    Un acuerdo multilateral a nivel de la OMC debe evitar obstáculos administrativos innecesarios, para prevenir la acumulación de existencias y anteponer la producción, la distribución rápida y justa de las vacunas por sobre el ánimo de lucro. Una posible exención de patentes (oportunamente limitada) tiene la ventaja de que también proporciona una dirección clara y coherente a las oficinas de patentes y a los tribunales sobre cómo ver la concesión y la aplicación de la propiedad intelectual y evitar la posibilidad de disputas que podrían retrasar la fabricación local.

    Estos son los pasos necesarios para ir de la mano con el fortalecimiento y el apoyo a los sistemas de salud a través de la inversión social, garantizando el acceso a los sistemas de salud y protección social, y el acceso a la educación y la formación.

    La desigualdad en el acceso a las vacunas y al tratamiento de la COVID-19 es un espejo de las desigualdades entre los Estados y dentro de ellos que también están perjudicando nuestra respuesta como familia politica progresista a la pandemia y en nuestra recuperación. Sólo cuando todo el mundo haya tenido la oportunidad de vacunarse y hayamos conseguido inmunizar a una parte suficiente de la población, estaremos realmente a salvo. Cuanto más tiempo esté el virus, más posibilidades hay de que mute y, por tanto, mayor es la probabilidad de que haya que adaptar las vacunas para combatir las variedades más nuevas. Entonces debemos reconocer que la competencia por de la disponibilidad de las vacunas a nivel mundial nunca puede ser parte de la solución, es parte del problema.

    Los progresistas nos unimos detrás de una estrategia global para combatir la COVID-19. Esto no será posible sin la solidaridad entre continentes, países y personas. Un mundo sin COVID-19 es posible. Seguiremos trabajando juntos para alcanzar este objetivo, no como competidores, sino como socios en igualdad de condiciones.

     

    Como Alianza Progresista exigimos:

    – Solidaridad global y asociación global contra el virus del nacionalismo vacunal

    – Salvaguardar las vacunas COVID-19 como un bien público global, no como una herramienta para maximizar los beneficios

    – Obligación vinculante de establecer asociaciones y crear capacidades de producción con los fabricantes de los países en desarrollo en todos los contratos de suministro de vacunas con los fabricantes por parte de los países industrializados.

    – Aumentar la producción de vacunas a nivel mundial a través de medidas adecuadas, incluyendo la reevaluación del acuerdo ADPIC para ver si es adecuado para el propósito e investigar cómo se puede permitir la transferencia de tecnología

    – Garantizar la accesibilidad a las vacunas para todos, en particular para las personas vulnerables, los trabajadores de primera línea y el personal sanitario en todo el mundo y en particular en el Sur global. Los países industrializados deben suministrar al Sur Global las dosis de sus excesos de capacidad

    – La obligación de los fabricantes, laboratorios y productores de vacunas de vender sus productos al Sur Global y a COVAX únicamente al precio de coste y permitir la concesión de licencias a bajo coste

    – Rechazar todos los acuerdos contractuales que limitan las exportaciones, el reparto y las donaciones de vacunas, que ponen fin al sufrimiento mundial.

    – Introducir sistemas de impuestos sobre la riqueza y las transacciones financieras para garantizar el cierre de las brechas de financiación de COVAX

    – Continuar y aumentar la inversión pública en investigación médica y sistemas de salud pública, especialmente en el Sur Global.

     

    A los partidos miembros y socios asociados que deseen firmar la Declaración, les rogamos que contacten a : conny.reuter@progressive-alliance.info

     https://alianza-progresista.info/2021/02/10/solidarvaxes//#article-anchor

    La solidaridad mundial es la clave para superar COVID-19 | DECLARACIÓN DE LA ALIANZA PROGRESISTA | @progressive_all @JesusFeris @FerisIglesias @PRM_oficial

    Para bajar y compartir la Declaración

    DECLARACIÓN DE LA ALIANZA PROGRESISTA

    La solidaridad mundial es la clave para superar COVID-19

    El COVID-19 ha sido y sigue siendo un reto excepcional para todos nosotros. La única manera de avanzar es una estrategia de vacunación rápida y bien coordinada a nivel mundial que implique un aumento de la capacidad de producción y una distribución de las vacunas según las necesidades reales de cada país y no basada en el tamaño de su economia. Las personas vulnerables y los trabajadores de primera línea deben ser vacunados en primer lugar, independientemente del lugar donde vivan en este globo.

    Las vacilaciones y los intereses nacionales no pondrán fin a la crisis sanitaria mundial ni tampoco nos sacarán de la crisis económica, medioambiental y social. Por el contrario, será un grave error de apreciación tanto desde el punto de vista moral como médico. El nacionalismo que estamos observando sobre el acceso a la vacuna provoca graves consecuencias tanto geopolíticas como económicas y sociales e impide una lucha eficaz contra el virus.

    Demasiadas personas han sufrido del contagio de este virus y demasiadas han pagado el precio definitivo. Cada pérdida de vidas a causa del COVID-19 es una pérdida de más.

     Con el éxito del desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, se ha suscitado un debate en torno a la distribución suficiente y justa de las limitadas dosis disponibles. Mientras que algunos países se han apresurado a conseguir suministros, otros, especialmente los de ingresos bajos y medios, no tienen todavía acceso. 

    COVAX se ha creado como la respuesta multilateral a este reto. Su objetivo es lograr la inmunización mundial y es fundamental para una estrategia de vacunación global que garantice una distribución justa y equitativa.

    Sin embargo, tal y como están las cosas, estas herramientas aún no han conseguido asegurar vacunas suficientes para el Sur Global, que se enfrenta a dos grandes retos: la falta de financiamiento y la limitada disponibilidad de vacunas en el mercado.

    El déficit de financiamiento de COVAX debe cerrarse lo antes posible para poder desplegar el ambicioso programa global de COVAX. También debemos apoyar el plan de vacunación con esfuerzos concretos en el diagnóstico y la terapéutica de COVID-19.

    Con las diferentes vacunas ya desarrolladas, es el momento de intensificar la producción de vacunas. Cualquier ralentización en la producción de vacunas es inaceptable, especialmente cuando se deriva de la maximización de los beneficios o del nacionalismo vacunal.

    Las soluciones existen: el aumento de la producción es posible si los desarrolladores de vacunas cooperan voluntariamente, suministran las capacidades de producción disponibles, comparten licencias con otros fabricantes y aceptan transferir la tecnología necesaria. Los países titulares de patentes también pueden conceder licencias obligatorias para acelerar la producción. En consecuencia, en todos los futuros contratos de suministro de vacunas habrá una obligación vinculante de asociación con los fabricantes de los países en desarrollo.

    Un acuerdo multilateral a nivel de la OMC debe evitar obstáculos administrativos innecesarios, para prevenir la acumulación de existencias y anteponer la producción, la distribución rápida y justa de las vacunas por sobre el ánimo de lucro. Una posible exención de patentes (oportunamente limitada) tiene la ventaja de que también proporciona una dirección clara y coherente a las oficinas de patentes y a los tribunales sobre cómo ver la concesión y la aplicación de la propiedad intelectual y evitar la posibilidad de disputas que podrían retrasar la fabricación local.

    Estos son los pasos necesarios para ir de la mano con el fortalecimiento y el apoyo a los sistemas de salud a través de la inversión social, garantizando el acceso a los sistemas de salud y protección social, y el acceso a la educación y la formación.

    La desigualdad en el acceso a las vacunas y al tratamiento del COVID-19 es un espejo de las desigualdades entre los Estados y dentro de ellos que también están perjudicando nuestra respuesta como familia politica progresista a la pandemia y en nuestra recuperación.  Sólo cuando todo el mundo haya tenido la oportunidad de vacunarse y hayamos conseguido inmunizar a una parte suficiente de la población, estaremos realmente a salvo. Cuanto más tiempo esté el virus, más posibilidades hay de que mute y, por tanto, mayor es la probabilidad de que haya que adaptar las vacunas para combatir las variedades más nuevas. Entonces debemos reconocer que la competencia por de la disponibilidad de las vacunas a nivel mundial nunca puede ser parte de la solución, es parte del problema.

    Los progresistas nos unimos detrás de una estrategia global para combatir el COVID-19. Esto no será posible sin la solidaridad entre continentes, países y personas. Un mundo sin COVID-19 es posible. Seguiremos trabajando juntos para alcanzar este objetivo, no como competidores, sino como socios en igualdad de condiciones.

    Como Alianza Progresista exigimos:

    - Solidaridad global y asociación global contra el virus del nacionalismo vacunal

    - Salvaguardar las vacunas COVID-19 como un bien público global, no como una herramienta para maximizar los beneficios

    - Obligación vinculante de establecer asociaciones y crear capacidades de producción con los fabricantes de los países en desarrollo en todos los contratos de suministro de vacunas con los fabricantes por parte de los países industrializados.

    - Aumentar la producción de vacunas a nivel mundial a través de medidas adecuadas, incluyendo la reevaluación del acuerdo ADPIC para ver si es adecuado para el propósito e investigar cómo se puede permitir la transferencia de tecnología

    - Garantizar la accesibilidad a las vacunas para todos, en particular para las personas vulnerables, los trabajadores de primera línea y el personal sanitario en todo el mundo y en particular en el Sur global. Los países industrializados deben suministrar al Sur Global las dosis de sus excesos de capacidad

    - La obligación de los fabricantes, laboratorios y productores de vacunas de vender sus productos al Sur Global y a COVAX únicamente al precio de coste y permitir la concesión de licencias a bajo coste

    - Rechazar todos los acuerdos contractuales que limitan las exportaciones, el reparto y las donaciones de vacunas, que ponen fin al sufrimiento mundial.

    - Introducir sistemas de impuestos sobre la riqueza y las transacciones financieras para garantizar el cierre de las brechas de financiación de COVAX

    - Continuar y aumentar la inversión pública en investigación médica y sistemas de salud pública, especialmente en el Sur Global.