viernes, 21 de abril de 2023

Instituto Nacional de Educación Física entrega 16 canchas remozadas y utilería; imparte charla motivacional en Elías Piña

Instituto Nacional de Educación Física entrega 16 canchas remozadas y utilería; imparte charla motivacional en Elías Piña: Elías Piña. - Continuando con su recorrido por el país, el Instituto Nacional de Educación Física se dio cita este viernes en el municipio sureño de Comendador, donde hizo de entrega de utilería deportiva y 16 canchas remozadas, a la vez que promovió actividades recreativas. Allí la entidad también impartió una charla en la que participaron alumnos de varios planteles escolares de esta provincia.

Paliza dice en Harvard que poder servir a la RD desde muy joven ha sido un privilegio - Habló sobre Liderazgo Juvenil y Servicio Público en conferencia celebrada ayer en la Universidad de Harvard

Paliza dice en Harvard que poder servir a la RD desde muy joven ha sido un privilegio

- Habló sobre Liderazgo Juvenil y Servicio Público en conferencia celebrada ayer en la Universidad de Harvard

21 de abril de 2023

BOSTON, Estados Unidos.- Al abordar los temas de Liderazgo Juvenil y Servicio Público, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dijo estar seguro que poder servir a la República Dominicana desde tan joven a través del servicio público ha sido un privilegio para él, también lo hizo valorar el potencial de los jóvenes para impulsar cambios abrazando causas colectivas.

Agregó que en República Dominicana existen muchos ejemplos, entre ellos la lucha por asignar a la educación pública el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y la Marcha Verde, una protesta a nivel nacional contra la corrupción y la impunidad, un hecho más reciente, en febrero de 2020 los jóvenes lograron convocar a través de las redes sociales a una masiva protesta pacífica a nivel nacional luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales el día en que se realizaban.

Paliza hizo un poco de historia y puso como ejemplo parte de la trayectoria del doctor José Francisco Peña Gómez, quien a sus 25 años fue electo secretario general del Partido Revolucionario Dominicano y, a través de su programa radial Tribuna Democrática, llamó al pueblo a las calles a luchar por el restablecimiento del orden constitucional roto en 1963 tras el golpe de Estado al entonces elegido democráticamente, presidente Juan Bosch, “ha sido una de las pocas personas que sin haber alcanzado el más alto cargo en el gobierno era considerado un verdadero líder de masas”, agregó.

En la conferencia celebrada en el Fong Auditórium de la Universidad de Harvard en Cambridge, el funcionario puntualizó lo que desde su perspectiva son dos grandes desafíos que podría enfrentar un joven líder en el servicio público, en primer lugar, tener en cuenta que el liderazgo y el servicio público requieren que sea lo suficientemente humilde para adaptarse a diferentes realidades, además, la toma de decisiones, en algún momento, te obligará a ser polivalente, y en segundo lugar, no deben dejar que el miedo a defraudar a alguien les impida intentarlo.

Finalmente dijo que el mundo conoce muchos ejemplos de jóvenes que han fomentado el cambio y luchado contra la injusticia, expresó que como se encontraban en Boston se sintió tentado en mencionar a Pedro Martínez, el segundo jugador dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Pedro es un buen símbolo de resiliencia y tenacidad, al comienzo de su carrera, fue canjeado por los Dodgers alegando que no sería un lanzador de grandes proyecciones, pero su amor y decisión de lograr sus sueños lo llevaron a ganar tres premios Cy Young.

En el encuentro participaron, Michael Pecorara, presidente de Harvard International Relations on Campus, el cónsul dominicano en Boston, Enrique García, servidores públicos de las ciudades de Boston, Lawrence y Providence, estudiantes interesados en el servicio público y de la carretera de relaciones internacionales.








IDAC certifica empresa para operar como agente de asistencia en tierra en el Aeropuerto Internacional del Cibao

IDAC certifica empresa para operar como agente de asistencia en tierra en el Aeropuerto Internacional del Cibao: Santo Domingo.- El director general (i) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la agilización de los procesos de aprobación de varias líneas aéreas y de otros operadores de aviación que han sido certificados durante la actual gestión del IDAC se ha debido al fortalecimiento de las áreas técnicas responsables y a la adopción de medidas para reducir la burocracia innecesaria, siguiendo las pautas trazadas por el presidente Luis Abinader de facilitar las nuevas inversiones y apoyar el desarrollo económico que demanda el país.

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos: Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje firmó, en calidad de testigo, una carta de intención de donación junto con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, enviada especial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel López Obrador, la cual vino al país a entregar un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos al Archivo General de la Nación.

Ministerio de la Juventud e IAD otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes productores agropecuarios

Ministerio de la Juventud e IAD otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes productores agropecuarios: Santo Domingo. - El Ministerio de la Juventud y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes del sector reformado, pertenecientes a las comunidades agrícolas en diferentes puntos del país.

Medio Ambiente lanza convocatoria programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”

Medio Ambiente lanza convocatoria programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”: Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la convocatoria del programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”, con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes interesados en ser expertos o activistas en temas de cambio climático y negociaciones internacionales.

Sigmund Freund responde comunicado de Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas


Sigmund Freund responde comunicado de Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas

RC Noticias / abril 19, 2023 a las 1:26 pm

Santo Domingo.– El director general de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, manifestó que los terrenos donde se desarrollará el megaproyecto turístico en el Paisaje Protegido Playa Cabo Rojo – Pedernales (conocido como Bucanyé) no tienen nada que ver con el Fideicomiso Pro-Pedernales y el desarrollo que hace el presidente Luis Abinader en Cabo Rojo.

“Estos terrenos no tienen nada que ver con el fideicomiso Pro-Pedernales y el desarrollo que hace el presidente Abinader en Cabo Rojo. Estamos desarrollando la parcela 215 A, la cual hace más de 6 años que la Suprema Corte de Justicia reconoció como propiedad del Estado Dominicano”, dijo Freund en El Sol de la Mañana.

Esta repuesta se da tras el reclamo que hiciera Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas al gobierno dominicano, sobre la titulación de más de 14 millones de metros cuadrados de terreno  en Pedernales y el anuncio del proyecto turístico en el Paisaje Protegido Playa Cabo Rojo – Pedernales, para que frenen la cultura de impunidad que, según ellos, persiste en la apropiación fraudulenta de terrenos protegidos por la Constitución y las leyes.

Freund dijo, además, “esta parcela de 362 millones de metros, desde que llegamos al gobierno, se nos dio el mandato de proceder con el desarrollo de este proyecto y lo primero que hicimos fue hacer un proceso de deslinde para excluir los 38 millones de metros en los cuales estamos desarrollando el proyecto de Cabo Rojo”.

Añadió: “nosotros hicimos una exclusión de esos 362, quedando un restante de 324 millones de metros que fueron entregados hace dos meses a Medio Ambiente”.

En tanto lo relacionado con “la parcela 40 en el año 2014, en una sentencia del 19 de mayo dictada por la Octava Sala del Tribunal de Tierra, la jueza Alba Beard dictó una sentencia en la cual excluyó los terrenos de la parcela 40 y la 215 B, estableciendo que no era parte del proceso fraudulento de los títulos. Los abogados del estado dominicano no apelaron esa decisión porque apelándola podrían accidentar el proceso principal que ellos llevaban”, explicó Freund.

Asimismo, “esa decisión queda como cosa irrevocablemente juzgada. Después de ese momento empiezan una serie de propietarios a iniciar un proceso de obtención de certificados de títulos y empezaron en la parcela 40 y 215 B, a hacer una serie de adquisiciones”.

Agregó que la compra de esas parcelas se hicieron en el año 215 entre particulares.

https://robertocavada.com/nacionales/2023/04/19/sigmund-freund-responde-comunicado-de-coalicion-para-la-defensa-de-areas-protegidas/

SIGMUND FREUND RESPONDE EL COMUNICADO DE COALICIÓN PARA LA DEFENSA DE ÁREAS PROTEGIDAS
https://youtu.be/k8xSegvWIz0 a través de @YouTube @SigmundFreund @DGAPPRD

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos: Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje firmó, en calidad de testigo, una carta de intención de donación junto con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, enviada especial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel López Obrador, la cual vino al país a entregar un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos al Archivo General de la Nación.

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos: Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje firmó, en calidad de testigo, una carta de intención de donación junto con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, enviada especial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel López Obrador, la cual vino al país a entregar un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos al Archivo General de la Nación.

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos: Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje firmó, en calidad de testigo, una carta de intención de donación junto con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, enviada especial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel López Obrador, la cual vino al país a entregar un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos al Archivo General de la Nación.

Ministerio de la Juventud e IAD otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes productores agropecuarios

Ministerio de la Juventud e IAD otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes productores agropecuarios: Santo Domingo. - El Ministerio de la Juventud y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes del sector reformado, pertenecientes a las comunidades agrícolas en diferentes puntos del país.

Medio Ambiente lanza convocatoria programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”

Medio Ambiente lanza convocatoria programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”: Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la convocatoria del programa “Operación COP 2023: Juventudes Embajadoras por el Clima”, con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes interesados en ser expertos o activistas en temas de cambio climático y negociaciones internacionales.

Vicepresidenta asegura región Norte tiene un rol determinante en el impulso de la economía del país

Vicepresidenta asegura región Norte tiene un rol determinante en el impulso de la economía del país: Santiago. - Durante su participación como oradora principal del almuerzo empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, describió la región Norte como un pilar fuertemente anclado y un elemento estructural robusto que soporta gran parte de la economía nacional, lo cual permite que se puedan resistir los choques económicos que impactan al país producto de los acontecimientos mundiales.

Vicepresidenta asegura región Norte tiene un rol determinante en el impulso de la economía del país

20 DE ABRIL 2023 | 17:57
Raquel Peña
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santiago. - Durante su participación como oradora principal del almuerzo empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, describió la región Norte como un pilar fuertemente anclado y un elemento estructural robusto que soporta gran parte de la economía nacional, lo cual permite que se puedan resistir los choques económicos que impactan al país producto de los acontecimientos mundiales.

“Los logros que exhibimos como país y las altas calificaciones que ha obtenido la región Norte a través de los años, son un fuerte impulso para seguir trabajando con más ímpetu. Nuestro gobierno los tiene a ustedes en el centro de políticas públicas que impulsen la nación hacia una producción sostenible y exitosa”, expresó la funcionaria.

Presidente Abinader reconoce Mujeres del Programa Súper Emprendedoras

Presidente Abinader reconoce Mujeres del Programa Súper Emprendedoras: Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que desde el Estado dominicano están comprometidos con la igualdad y la equidad de la mujer dominicana, a la cual manifestó su apoyo para desarrollar cualquier actividad emprendedora que quiera iniciar.

Contraloría y Dirección General de Contabilidad Gubernamental lanzan programa de capacitación dirigido a auditores

Contraloría y Dirección General de Contabilidad Gubernamental lanzan programa de capacitación dirigido a auditores: Santo Domingo. - La Contraloría General de la República y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) iniciaron un entrenamiento especial de alto contenido académico acerca de normativas contables que refuerzan la batida contra la corrupción.

RD será sede de cinco torneos internacionales de taekwondo

RD será sede de cinco torneos internacionales de taekwondo: Santo Domingo.- La capital dominicana se convertirá desde el domingo próximo en el punto de mira del taekwondo del continente americano con la celebración, del 22 al 30 abril, del Campeonato Panamericano Cadete, Junior y Senior, además del Dominican Open y un Festival Infantil de ese deporte. Los torneos se realizarán en el Palacio del Voleibol Ricardo (Gioriver) Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Tesorería de la Seguridad Social presenta su nueva oficina virtual

Tesorería de la Seguridad Social presenta su nueva oficina virtual: Santo Domingo.- La Tesorería de la Seguridad Social, como parte de su compromiso con la mejora continua, pone a disposición de los ciudadanos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social su nueva oficina virtual.

Ministerio de Turismo inicia restauración del Alcázar de Colón, Puerta de la Misericordia y Museo de las Casas Reales

Ministerio de Turismo inicia restauración del Alcázar de Colón, Puerta de la Misericordia y Museo de las Casas Reales: Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo inició este jueves los trabajos de restauración de varias infraestructuras históricas y culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con un costo superior a los RD 116 millones.

Edesur obtiene Oro en el Sello Igualando RD; es la primera empresa del sector eléctrico público en lograrlo

Edesur obtiene Oro en el Sello Igualando RD; es la primera empresa del sector eléctrico público en lograrlo: Santo Domingo.- Edesur Dominicana obtuvo Oro en la premiación del Sello Igualando RD, por sus buenas prácticas transformadoras y su compromiso para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ambiente laboral. 

Edesur se convierte en la primera empresa del sector eléctrico público en República Dominicana en ganar el Sello Igualando RD, informó el administrador general, Milton Morrison.

El Sello Igualando RD es una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderada en el país por el Ministerio de la Mujer

Busca eliminar las brechas laborales de género y toda forma de discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral.

"Al alcanzar esta categoría, Edesur Dominicana reafirma sus esfuerzos a través de su política de inclusión, para romper brechas y barreras en el sector eléctrico, que históricamente ha estado dominado por hombres" manifestó Milton Morrison.

Edesur Dominicana implementó a partir del 2021 la Política de Equidad de Género, Política de Igualdad de Oportunidades en el empleo, la Política de Conciliación Laboral, la Política de Antidiscriminación.

También la Política de Prevención y Resolución del Acoso Sexual, y la Política Manejo Situaciones de Violencia de Género e Intrafamiliar.

Además, se suma a distintas empresas e instituciones que trabajan para el logro de la igualdad de género y de la Agenda 2030, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

INDRHI recibe a directivos de Tecnificación Nacional de Riego en su Sala del Agua

INDRHI recibe a directivos de Tecnificación Nacional de Riego en su Sala del Agua: Santo Domingo. - La Sala del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) contó con la presencia de directivos de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), encabezados por su director ejecutivo, Claudio Caamaño Vélez, quienes recorrieron el área con la finalidad de expandir conocimientos sobre la concepción del agua, el uso adecuado de este preciado líquido y dominar datos macros sobre la situación hídrica a nivel nacional.

Ministro Darío Castillo Lugo dicta conferencia magistral sobre enfoque gerencial público

Ministro Darío Castillo Lugo dicta conferencia magistral sobre enfoque gerencial público: Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dictó una conferencia magistral en el marco del Congreso Internacional de Administración, México, Centroamérica y el Caribe 2023 y de la Semana del Día Nacional del Profesional de la Administración, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).