sábado, 11 de abril de 2015

Otra América

Otra América

La cumbre de Panamá escenifica el regreso, no solo de Cuba, sino de EE UU a la región

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
La cumbre de las Américas ha escenificado la nueva realidad a la que se asoma Latinoamérica, donde por un lado se confirma el fin de situaciones heredadas del siglo pasado —con el deshielo entre Washington y La Habana como mejor ejemplo— y por otro se plantean los desafíos que esto supondrá no sólo para las naciones americanas sino para otros países de fuera del continente pero con fuertes intereses en la región, entre ellos China y España. El nuevo tablero geoestratégico que se está dibujando en la cumbre de Panamá demanda un esfuerzo por parte del Gobierno y del mundo económico españoles para no permitir que España quede relegada en un momento clave que definirá el futuro en Latinoamérica.
Por primera vez desde hace años, este encuentro ha servido para mostrar el papel predominante de Estados Unidos en el hemisferio y además de una manera que, también por vez primera, no despierta un coro de protestas y advertencias en contra. El giro dado por Barack Obama con el restablecimiento del diálogo con Cuba como base constata que Estados Unidos ha dejado de centrarse en Europa —esto ya quedó meridianamente claro cuando Washington declaró su interés estratégico en Asia-Pacífico— y que, empujado además por la impredecible volatilidad de la situación de Oriente Próximo, ha puesto sus miras en Latinoamérica. Lo ha hecho de una manera efectiva, muy alejada del intervencionismo tradicional que le ha costado un rechazo general en amplios sectores de las sociedades de continente.
Obama ha llegado a Panamá con una política de hechos y ofertas muy difíciles de rebatir para quienes se han quedado instalados en una obsoleta retórica antiestadounidense. Washington ha sabido identificar las prioridades de Gobiernos y sociedades de amplias zonas del hemisferio, especialmente en materia energética y de seguridad ciudadana. En un momento en el que los países de Centroamérica y el Caribe están muy preocupados por cómo puede afectar la inestabilidad venezolana al suministro de petróleo, Obama se ha presentado como un socio seguro en la implementación de energías limpias, desplazando de este modo además a Brasil, donde ya quedan lejos los días en los que Lula intentó liderar la revolución del biocombustible en toda América. Además, en paralelo, el mandatario estadounidense ha anunciado un paquete de inversiones por valor de 1.000 millones de dólares en Centroamérica para aumentar la seguridad en la vida cotidiana y rebajar así un potente factor de emigración.
Este nuevo panorama reorganizará los equilibrios de afinidades e intereses comunes. Deja en una incómoda situación a Gobiernos como los de Venezuela y, en menor medida, Argentina; y obliga a replantear su papel en la región a Brasil. En cualquier caso se puede afirmar que la de Panamá está muy lejos de ser solo una cumbre protocolaria.
http://elpais.com/elpais/2015/04/11/opinion/1428774571_868120.html

"EE.UU. disparó contra sus propios pies al ignorar los intereses de los BRICS"

Publicado: 11 abr 2015 23:05 GMT
EE.UU. flickr.com / Government ZA
El rápido crecimiento del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura creado por China era obvio, debido a que las instituciones financieras basadas en el dólar, como el FMI, trataban a los países emergentes como "repúblicas bananeras", considera el analista geopolítico estadounidense William Engdahl.
El fortalecimiento del papel de las instituciones financieras alternativas al sistema de Bretton Woods era predecible, ya que los países del BRICS no podían aguantar mucho la renuncia de Washington de revisar el estatus quo en la economía global, opina el economista y analista geopolítico estadounidense William Engdahl, citado por la agencia Sputnik.
En la VI Cumbre de los BRICS, que tuvo lugar en julio de 2014 en Fortaleza, Brasil, los países expresaron su desacuerdo con la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y propusieron una serie de reformas de la institución.
"El hecho de que Francia con su PIB de 3 billones de dólares, o Bélgica (500.000 millones de dólares) dispongan de más poderes de voto que China (10 billones de dólares) es absurdo, declararon los BRICS. Cabe destacar que Washington también tiene el derecho de veto en el FMI y defiende el antiguo orden", escribe el experto.
Por lo tanto, China y sus aliados decidieron crear una nueva estructura financiera global basada en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). La respuesta de Washington a esta iniciativa, que consistía en negarse a cooperar con el BAII y llamar a sus aliados a ignorar la institución, "muestra la incapacidad de las élites de EE.UU. de valorar adecuadamente la situación".
El hecho de que Francia con su PIB de 3 billones de dólares disponga de más poderes de voto en el FMI que China (10 billones) es absurdo
"EE.UU. disparó contra sus propios pies al optar por oponerse duramente a la iniciativa de Pekín" ya que la mayoría de los aliados estadounidenses expresaron su deseo de unirse al nuevo banco alternativo al sistema Bretton Woods.
Actualmente, el BAII y el Banco de Desarrollo de BRICS "representan la mayor amenaza para el control de Washington sobre los flujos financieros basados en el sistema del dólar y las instituciones financieras creadas en la mitad del siglo pasado", concluye el autor.
http://actualidad.rt.com/actualidad/171781-eeuu-disparar-pies-ignorar-brics

"EE.UU. está perdiendo el estatus de potencia mundial"

Publicado: 12 abr 2015 05:49 GMT
.RT / freeimages
EE.UU. está perdiendo su estatus de potencia mundial: últimamente no ha sido capaz de cumplir sus intereses geopolíticos en varias regiones y ha tenido que retirarse, opina un medio alemán.
El descenso de los Estados Unidos como potencia mundial comenzó en Siria, considera el diario alemán 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'. La frustración por la retirada forzosa en Siria 'obligó' a Washington a buscar al culpable y lo encontró en Rusia. EE.UU. no pudo superar la razonabilidad que demostró Putin en Oriente Medio y el poder de defender los intereses de su país.
A la nueva Guerra Fría desatada por EE.UU. contra Rusia, le esperaba otra desagradable sorpresa: aunque Polonia y los países bálticos apoyan su política dura, los gobiernos de otros países de la UE - Italia, España, Grecia, Austria, Hungría, Eslovaquia - se oponen a la idea de la confrontación continua con Rusia, subrayando que las sanciones también tienen un impacto negativo en la economía de la UE. 
Sin embargo, la peor derrota para EE.UU. ha sido con China, cuando Pekín lanzó la idea de crear el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, opina el periódico. Ni siquiera Australia ni Corea del Sur hicieron mucho caso a las advertencias y provocaciones de Washington, demostrando su interés y expresando su aprobación respecto al proyecto.
Al mismo tiempo, el diario considera que la causa de la pérdida de influencia mundial de EE.UU. no se debe sólo a la política externa, sino a la doméstica, ya que el gobierno no ha logrado disminuir la brecha entre ricos y pobres, y se ha olvidado de sus propias normas morales.
http://actualidad.rt.com/actualidad/171804-eeuu-perder-potencia-mundial

Brasil y otros cuatro países se unen al Banco Asiático

Publicado: 12 abr 2015 05:56 GMT
1684
Brasil y otros cuatro países se unen al Banco AsiáticoMARK RALSTON / AFP
Países Bajos, Brasil, Finlandia, Georgia y Dinamarca se han convertido oficialmente en países fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), informa el Ministerio de Finanzas de China.
Los actuales países fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura han aprobado la solicitud de cinco países más, Brasil, Georgia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos, para unirse como países fundadores, ha anunciado este domingo el Ministerio de Finanzas de China. Ayer, fueron aprobadas las solicitudes de España, Austria y Corea del Sur
Unos 52 países presentaron la solicitud de unión al banco en esa misma calidad, entre ellos Rusia. Hasta la fecha, ya se han sumado 46 países. Excepto EE.UU. y Japón, las principales economías del mundo, incluidos los países europeos, han expresado su deseo de unirse al BAII. La lista definitiva de países integrantes se dará a conocer el 15 de abril.
http://actualidad.rt.com/economia/171805-brasil-finlandia-dinamarca-fundadores-baii

Maduro tras encuentro con Obama: Podría "abrirse proceso de negociaciones con EE.UU."

Publicado: 12 abr 2015 01:45 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 02:08 GMT
Maduro tras encuentro con Obama: Podría REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que tras la Cumbre de las Américas y el encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, podría "abrirse proceso de negociaciones con EE.UU."
El encuentro "breve, de 10 minutos" con Barack Obama "ha sido un encuentro serio, franco e inclusive, cordial", donde "nos dijimos las verdades", afirmó Nicolás Maduro tras verse con el presidente estadounidense, informa Telesur.
Lea también:
Con los resultados de la cumbre podría "abrirse la posibilidad de ir un proceso de conversación con el Gobierno de EE.UU. y explorar el camino de relaciones de respeto, que es lo fundamental", recalcó el líder bolivariano.
Sepa más:
"La Cumbre sirve para hablar y revisar temas, nosotros creemos que ha sido la Cumbre de la verdad. De manera libre se han expresado todas las razones morales que tenemos para seguir uniéndonos. Venezuela ha recibido el apoyo unánime de la región. Ese apoyo es un voto de paz", enfatizó Maduro.
Más información sobre la histórica VII Cumbre de las Américas en Panamá          
http://actualidad.rt.com/actualidad/171788-maduro-poder-abrirse-negociaciones-eeuu

"EE.UU. puede cambiar su política sin variar sus objetivos"

Publicado: 12 abr 2015 04:10 GMT
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
En la primera reunión bilateral en más de 50 años entre los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama, mostró su disposición a "pasar la página" con Cuba. La activista Laura Eneida Padilla considera que aunque Washington haya cambiado su política, no ha renunciado a sus objetivos.
Según ha comentado la activista a RT "a cualquier observador serio, por lo que ocurre en el continente, le debe interesar tener (…) la convicción de que el cambio que estamos presenciando en la política norteamericana hacia Cuba, realmente represente un deshielo real e irreversible".
"Sin embargo no podemos olvidar que la política de los imperios siempre se ha caracterizado por buscar y alcanzar sus objetivos a toda costa. Es decir, cuando una política no les funciona, son capaces de cambiarla, pero no descartar sus objetivos políticos", señaló Eneida Padilla.
"Creo que este es un momento de disfrutar el cambio en la política, esperar los resultados y sólo realmente esperar antes de condenarla", resumió.
Durante la reunión con Obama, Castro reafirmó que Cuba está dispuesta a hablar de todo "con mucha paciencia, en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", dijo. Entretanto, según el mandatario estadounidense, su país ahora está "en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro".
http://actualidad.rt.com/actualidad/171800-eeuu-cambiar-politica-cuba