sábado, 26 de diciembre de 2015

Libros en 2015 giraron en torno al en historia, el ensayo y las antologías

Libros en 2015 giraron en torno al en historia, el ensayo y las antologías

Por José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do). 26 de diciembre de 2015 
Se destacaron Espacios de Resonancia, El Gran Cambio; Antologías de Poesía social y amorosa, Memorias de Fidelio Despradel, Premio ELJ a José Báez Guerrero (Buenaventura Báez) y el Premio Nacional de Literatura 2015 a Roberto Marcallé.

10001451118342jpg.jpg
El año bibliográfico concluye una de sus jornadas más intensas y en éstas, sus horas  de término, se impone mirarlo en detalle tan solo para darse cuenta que  la ficción  y la poesía cedieron bastante el redondel a  la historia, el testimonio, las compilaciones. No fue el año de la ficción.
Los libros en este año mantuvieron e incrementaron el ritmo de salida, reflejo de una industria editorial que vive, al parecer, al margen de la crisis y las quejumbres casi automáticas de que la  economía anda mal.
Las editoriales no dejaron sentir nunca el silencio de sus máquinas lanzando títulos  en un  curso  indetenible con  perfeccionamiento de  su calidad y  diseño.
Por géneros
La poesía, el género mayor, tuvo representación con la sorprendente acogida que tuvo  Soledad Álvarez con su  Autobiografía del Agua,  de altas ventas en Librería Cuesta.
En narrativa de largo esfuerzo se destacó, Roberto Marcallé Abreu, con  Bruma de Gente Inhóspita,  luego de ganar el Premio Nacional de Literatura 2015 y Rafael Peralta Romero, con Ella y Tú, experimentación de tendencia erótica que le vino adecuadamente a la producción bibliográfica del respetado escritor y profesor universitario de redacción.
En literatura infantil, Yuan Fuei Liao ofreció una sorpresa con sus Cuentos sin ningún porque (Alfaguara Infantil) en los que evidencia  una narrativa  sorprendente y  con fascinantes giros imaginativos, inspirados en la visión de sus hijos.
En literatura juvenil está El faldón de la Pólvora (Emilia Pereyra/Alfaguara Juvenil), la narradora, que en 2014 había evidenciado su manejo de los temas históricos  con El Grito del Tambor (sobre la invasión a la ciudad de Santo Domingo por Francis Drake) y que  ofrece una excelente visión del papel de María Trinidad Sánchez en la conspiración patriótica que dio como resultado  la fundación de República Dominicana.
Las antologías
El año vio el lanzamiento de cuatro importantes compilaciones antológicas.
La primera, los siete tomos de Espacios y Resonancias, que reúne los 20 años de crítica y crónica literaria de José Rafael Lantigua, desde el suplemento Biblioteca. Fueron presentados sucesivamente en la Biblioteca Nacional, Funglode y Fundación Corripio.  Se trata de una selección  revisada de sus crónicas, por las que pasa todo el colectivo literario dominicano  parte de las figuras internacionales del momento.
Hoy día, Espacios y Resonancias es material obligado de consultas, incluyendo  a quienes Lantigua políticamente no les hace ninguna gracia. Allí  está todo el mundo creador de literatura.
El segundo lugar,  las dos  antologías de Poesía Amorosa y Social, auspiciadas por la Refinería Dominicana de Petróleo. La  selección  y edición estuvo a cargo de la escritora Ángela Hernández. Abarca las y los poetas dominicanos del siglo XIX al XXI. Resalta en las antologías  la calidad de los poetas incluidos y la rigurosa labor de selección.
El tercero es  la antología  personal Caminos sobre la mar, obra poética del narrador, ensayista y poeta Juan Carlos Mieses; “, editada por el  departamento Cultural del Banco Central. (El BC  también presentó la memorias “Rafael Solano: Música y pensamiento. Crónicas y reflexiones de un músico”, del compositor e intérprete Rafael Solano, un documento con revelaciones singulares sobre este compositor nacional.
Hay un cuarto trabajo compilatorio y es responsabilidad de Cándido Gerón, quien ha rescatado y puesto en valor la obra periodística de Manuel Valdeperez (Manuel Valdeperez. Su contribución a la crítica de arte y el periodismo dominicano)
Libros de arte
Este  fue un tiempo que  evidencia que en el país se ha alcanzado un nivel internacional incuestionable  de producción bibliográfica que abarca desde la creación de contenidos, sean de narrativa, poética o de ensayos o investigación, hasta el diseño de arte  y la impresión en las mejores condiciones.
La industria editorial dominicana ha afilado sus talentos, a punto de que está entregando libros de arte o de colección, que auspician generalmente instituciones financieras o corporaciones con pre-impresos a bajo la dirección una gama de talentos que incluyen a la dinastía Saleme, a Erick Simó, a Santiago Rivera y a Cynthia Matos.
Entre los  libros de arte del 2015 más destacados  se encuentra El Gran Cambio. La Transformación social y económica de la República Dominicana 1963-2013  y una selección de fotografías que ilustran todo proceso, magnífica edición que permitió ver el proceso de crecimiento de la sociedad dominicana. Sus fotos históricas, reveladoras y las actuales de gran impacto.
Vicini, de su parte, presentó Casas Históricas de la Ciudad Primada de América, y siguiendo una tradición, añadió su  agenda Tesoros de la Ciudad Primada de América, cuya revisión deja la satisfacción y el orgullo de saber que se cuenta con tesoros inadvertidos. Ambos libros son dos joyas de contenido y forma.
Centro Cuesta Nacional produjo dos publicaciones de alta estampa Puerto Plata como Orgullo de mi Tierra  Golf, una extraordinaria entrega sobre los campos de ese deporte. Todos con dimensiones fuera de lo ordinario.
Para el presente año 2016 (aun cuando salen en diciembre de 2015), Banco Popular Dominicano acaba de entregar Trazos en el Mar: Guillermo González, la más completa investigación/homenaje al más grande de los arquitectos dominicanos, escrito por el Gustavo Moré que se constituye en el esperado homenaje editorial a la obra del creador de espacios institucionales y residenciales que sigue modelando la percepción urbana.
Vicini, permte a Guillermo Ricart, el producir  Mar Vivo, un estudio  visual  y científico  de nuestras aguas marinas, con una colección fotográfica de antología, a la que añade su agenda 2016, Maravillas de Nuestros Mares, ambos con una presentación de alto nivel editorial, con una belleza visual y un  criterio de selectividad científica que ya envidiarían publicaciones como National Geographic.
Premio Eduardo León J.
Durante la XVII Feria Internacional del Libro, se dio a conocer el veredicto del jurado del Premio Eduardo León Jimenes, al mejor libro dominicano publicado en 2014, resultando ganador  José Báez Guerrero,  con Buenaventura, ensayo que profundiza en aspectos poco conocidos del personaje y del que generalmente se tienen referencias anti-patrióticas. Báez Guerrero trabajó 20 años para ganar el galardón que auspician el Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.
Historia
Fue el 2015 un tiempo  editorial para la Historia, género que se vio reforzado por una producción  sostenida del Archivo General de la Nación, que además de los  62 títulos que produjo su  II Feria del Libro de Historia del 26 al 31 de octubre, dedicada al destacado historiador Emilio Cordero Michel.
La  Revuelta Constitucionalista se consagra como temario de interés permanente, tal cual es el de Trujillo, y en 2015 inspiró varios títulos.
Huellas de Abril, 50 Años después libro con 108  fotografías artísticas  de fotógrafo Herminio Alberti, fue un experimento que toma de base las armas pesadas utilizadas en la contienda y juega con las posibilidades del retoque digital fotográfico.
Uno de los libros  más  destacados  fue Una Primavera para el Mundo (René Fortunato/Amigo del Hogar), con 650 fotografías, en su mayoría inéditas,  y que generó la reacción de los hijos del poeta René de Risco Bermúdez, alegando que el título del poema homónimo, fue tomado por Fortunato sin autorización. El libro en tanto producto editorial, es un magnifico resumen visual y de referencias históricas.
El Acuerdo de Santiago (Rafael Chaljub Mejía), ensayo histórico desde una perspectiva de una izquierda participante en ese proyecto que logró sacar de poder a Joaquín Balaguer en 1978. Chaljup es un escritor de dos líneas: el merengue típico y la realidad política, vista desde la óptica de la izquierda revolucionaria. Es, por su trabajo, un reputado  intelectual y gestor cultural.
Fidelio: Memorias de un Revolucionario. Tomo I. (Fidelio Despradel/Editorial Búho), en cuyas páginas pone en común los detales de su extendida lucha revolucionaria. A pesar de lo positivo que resulta el sistematizar estos hechos, hay aspectos que revela han sido rechazados o cuestionados por otros combatientes revolucionarios o sus familiares. Se dice que hay quienes le preparan una respuesta editorial denunciando supuestas “falsedades”.
Ensayo/Testimonios/crecimiento
Yo enfrente un cáncer, (Ramón Núñez Ramírez), quien logra un dramático e inspiracional testimonio sobre el padecimiento de cáncer de, Ivelisse Fernández, su esposa. Ha vendido muchísimo en Cuesta.
Durante la XVII Feria del Libro  fue presentado por Fundación Corripio, Testimonios sobre Manuel Rueda, (José Alcántara Almanzor, editor) en el cual 89 personalidades ofrecen versiones sobre su relación con el poeta y músico mayor dominicano.
En auto-descubrimiento personal, fue impresionante el desempeño que como libro logro Lo Mejor está por venir (Tania Báez), con orientaciones de crecimiento personal que agradaron al lector.
Miguel Ángel Soto Jiménez publicó Las 58 Leyes del Poder Según Juancito Trucutú, un ingenioso tratado que, apoyado en la sabiduría popular expresada en refranes y sentencias, afina orientaciones en la lucha por el poder. Dueño de un estilo y apoyado en un enfoque inteligente, Soto Jiménez se luce como expositor agudo y agradable.
La República del Color (Danilo de los Santos/Inspirado en el documental homónimo de Héctor Manuel Valdez), libro de arte y plástica de excelente terminación y que refiere lineamientos esenciales de la tropicalidad pictórica dominicana. También se ha vendido mucho.
El saqueo de la República Dominicana (Esteban Rosario), el firme periodista de Santiago, que ya ha producido otras investigaciones sobre poder y riqueza, presentó en 2015, este trabajo, que atrajo  como abejas al plato de miel, a curiosos, investigadores y morbosos sociales, para su compra en Cuesta.
En cuidados intensivos, compilación de reportajes periodísticos de Altagracia  Ortiz, publicados en el matutino Hoy, que dejan ver la situación de crisis del sistema hospitalario  dominicano. Con extremo cuidado en su redacción y documentación, Altagracia Ortiz proyecta con profesionalidad responsable, un cuadro detallado de las condiciones del servicio sanitario dominicano.
Lo docente
Lo más resaltante es Matemáticas: sus fundamentos en secuencia óptima,  original del ingeniero dominicano Luis Manuel Guerrero y que fue uno de los libros más vendidos en América Latina y España, según el servicio especializado de Internet e-Libro.net. Fue procesado  por  Editora Corripio, y está clasificada en el género de tesis en la categoría de ciencias, según el servicio de Internet.
La polémica histórica
2015 dos nuevos libros  (para totalizar cuatro sobre el mismo tema) con perspectivas contrapuestas sobre la muerte del joven oficial de la Fuerza  Militar  Dominicana Jean Awad Canaán, el 30 de  noviembre de 1960 y de Pilar Báez Perelló, en febrero, cuando hacia trabajo de parto en una clínica de Santo Domingo.
En 2012, Naya Despradel, en un ejercicio de literatura forense,  publicó, Pilar y Jean. Investigación de dos muertes en la Era de Trujillo (Santo Domingo, Editorial Letra Gráfica, 2012), en la que concluía que ambas muertes fueron accidentales, no provocadas.
En 2013, se publica, presentada en el Museo de Casas Reales, la investigación La verdad de la sangre, Awad Báez,  escrita por Pilar Awad  y la perito forense española  Eva Álvarez La verdad de la sangre. Jean Awad y Pilar Báez.
En octubre de 2015, el  coronel ® Lorenzo Sención Silverio, acompañante de Jean Awad en el  choque contra un camión estacionado en el kilómetro 29 de San Juan de la Maguana),  presenta Las Mentiras de la Sangre,  un amplio ensayo puesto a circular en la II Feria del Libro de Historia del Archivo General de la Nación, con los auspicios de la línea editorial del AGN.
En su ensayo describe los hechos desde su punto de vista como víctima de hecho (ya que salió herido), explicando que se trató de un accidente provocado por el exceso de velocidad y la ingesta previa de alcohol.
Lorenzo Sención Silverio, acusado en diversos momentos de estar vinculado a una alegada trama criminal contra el oficial, sale en defensa de su honor y lo hace exponiendo los resultados de sus propias investigaciones.
El escritor y periodista Lipe Collado, con su investigación (encargada por el fenecido profesor Franklin Franco) Eran una sola sombra larga, obra que reitera la hipótesis de que se trató de un doble crimen de la dictadura trujillista, con vertientes personales y pasionales.
Fundación Juan Bosch
La Fundación JB desarrollo en 2015 una activa labor editorial con una producción de  publicaciones, en la cual  se destacan  la poesía completa  de Jacques Viau Renaud, En tu nombre elevaré mi voz, con edición de Ángela Hernández: 1963: de la guerra mediática al golpe de estado. El investigador y docente cubano, periodista  Eliades Acosta Matos,  que ofrece un marco preciso de las acciones mediáticas y militares contra el régimen constitucional del PRD de entonces, y Bosch, Abril y Caamaño. Textos selectos y documentos históricos, selección y edición de Matías Bosch, que tuvo gran impacto y ventas en la XVII Feria Internacional del Libro 2015
Aclaración de JRS: (Esta relación se limita a lo que el autor de la crónica pudo ver, leer y recibir. Puede que haya títulos que se excluyen por no ser conocidos, lo que no le resta valor a las piezas literarias no incluidas).
Fuente de los datos de venta:
http://www.cuestalibros.com/secciones/topten.asp
http://acento.com.do/2015/cultura/8311148-libros-2015-giraron-torno-al-historia-ensayo-las-antologias/
 Quizá te pueda interesar

Ben Kingsley: "Las pasiones humanas son las mismas desde hace 4.000 años"

Ben Kingsley: "Las pasiones humanas son las mismas desde hace 4.000 años" 
El actor, experto en hacer intemporales a los grandes personajes históricos como Gandhi, Moisés, Lenin o Pericles, se transforma ahora en el visir Ay, el poder en la sombra del faraón Tutankamón, en una miniserie que se acaba de estrenar en España.
imageRotate
El actor asegura que se siente obligado a contar historias (CORTESÍA)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de diciembre de 2015  10:21 AM
Madrid.- El actor Ben Kingsley es experto en hacer intemporales a los grandes personajes históricos. Ha sido Gandhi, Moisés, Lenin o Pericles y ahora se transforma en el visir Ay, el poder en la sombra del faraón Tutankamón, en la miniserie que se estrena en España estas navidades.
"Desde el Antiguo Egipto todo ha cambiado y nada ha cambiado. Seguimos los mismos patrones de comportamiento. Los celos, el poder, la traición o la lealtad están en nuestro ADN. Las pasiones humanas son las mismas desde hace 4.000 años", dice el ganador de un Óscar y caballero de la Orden del Imperio Británico en entrevista con Efe.
Kingsley, que ha trabajado con grandes directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Roman Polanski y es uno de los actores más reputados de la actualidad, se define a sí mismo como un "contador de historias".
"Me siento obligado a contar historias, no sé el porqué, pero es así. Y creo que cualquier actor tiene que sentir esa pasión absoluta y convicción de que no podría hacer otra cosa: tiene que ser algo imperioso", opina.
"Leo muchos guiones a la semana. A la hora de elegir no me importan tanto el personaje como el guión, el director, los actores con los que voy a trabajar y si el mensaje que transmite la película es inspirador".
Intrigas cortesanas, batallas épicas, relaciones incestuosas y grandes dosis de exotismo son los principales ingredientes de Tutankamón, una ficción que trae al espectador contemporáneo la vida del faraón más joven del Antiguo Egipto.
Subió al trono con sólo 9 años, pero el control de su reino estaba en manos de su círculo más cercano, encabezado por el visir Ay, junto con el general Horemheb y el sumo sacerdote Amón.
Las tensiones políticas se desatan cuando Tutankamón alcanza la adolescencia -papel interpretado por Avan Jogia- y descubre que sus habitantes viven en la pobreza más absoluta, lo que le impulsa a encontrar la manera de hacer suyo el poder de facto.
"Ay es el poder en la sombra, un hombre muy importante que acabó siendo él mismo faraón", describe Kingsley en una conversación telefónica. "Su gran habilidad es convencer a todo el mundo de que dice la verdad. Es un superviviente político y, en ese sentido, muy actual".
"El poder domina el mundo y nuestra vida diaria, el poder decide desde en qué gastamos nuestro dinero a quiénes pensamos que son nuestros enemigos y nuestros amigos. Y son decisiones que vienen de un grupo muy reducido de gente, para bien o para mal", reflexiona.
Incluso en la relación de los antiguos egipcios con los dioses, Kingsley encuentra ciertos paralelismos con el mundo contemporáneo.
"Estaban completamente fascinados con la idea del despertar de la tumba y encontrarse con los dioses. Nosotros tenemos nuestra propia versión de la inmortalidad, con los avances médicos y esas cosas", apunta.
Y no deja de ser irónico -matiza- pensar que el éxito de esta serie, que en su estreno en Estados Unidos el verano pasado llegó a 1,7 millones de espectadores, implica que han alcanzado esa mortalidad ansiada, aunque de otro modo al que pensaban.
"Gracias a que dejaron tanto material en sus tumbas, hoy podemos saber algo de ellos, maravillarnos con su genio artístico y con el retrato de sus vidas; y también hablar de ellos, escribir libros y hacer películas como esta. Han conseguido ser absolutamente inolvidables", afirma.
Tutankamón murió en misteriosas circunstancias, sin dejar hijos varones, y fue Ay quien le sucedió en el trono. La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Unos investigadores creen que fue la malaria, otros hablan de problemas de salud congénitos, al ser fruto de un probable incesto; y algunos apuntan a un asesinato.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/television/151226/ben-kingsley-las-pasiones-humanas-son-las-mismas-desde-hace-4000-anos

La diputada más joven del Congreso es socialista y pensó en emigrar al extranjero

La diputada más joven del Congreso es socialista y pensó en emigrar al extranjero
  • María Such tiene 25 años y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas con master en Abogacía. Su primera medida sería un plan de repatriación de los jóvenes. 
  • "Es una oportunidad y un gran reto para los jóvenes", señala.
 María Such, diputada más joven del Congreso: "Es una oportunidad para que se nos oiga más a los jóvenes"
María Such Palomares, socialista, es la diputada más joven que el nuevo Congreso de los Diputados va a tener a lo largo de esta XI Legislatura. Nacida en Valencia en junio de 1990, aunque residente en Cullera, es licenciada en Derecho y Ciencias políticas y master en Abogacía. "Es una oportunidad para que se nos oiga más a los jóvenes", confiesa en una entrevista con Europa Press con motivo de su designación.

En septiembre de este año le propusieron entrar a formar parte de las listas al Congreso. Según indica, en ese momento estaba trabajando por su cuenta como abogada, después de numerosas prácticas en empresas, e incluso se estaba planteando si irse al extranjero a trabajar.

No obstante, como forma parte de la ejecutiva de las Juventudes socialistas valencianas, en honor a ellos y "por responsabilidad", dice que no pudo negarse. "No me esperaba con 25 años llegar a ser diputada. Es una oportunidad y un gran reto para los jóvenes", señala.

Hija de socialistas

Es hija de padres socialistas. Su padre, Antoni Such, es un histórico político valenciano, diputado en la Cámara regional durante muchísimos años y que precisamente ascendió a la escala nacional, fue designadodiputado en el Congreso, entre julio de 2014 y julio de 2015.

Preguntada sobre los consejos que le ha brindado su familia, María señala que ha sido criada en el socialismo desde pequeña, y una de las cosas que siempre le han querido dejar clara sus padres es que cada persona tiene que tener su profesión y en "esto de la política se está de paso". Eso sí, insiste en que "ésta es una oportunidad" que no puede echar a perder.

Sobre la primera iniciativa que le gustaría presentar en la Cámara, Such apunta a un plan de repatriación para los más de 500.000 jóvenes que se han exiliado al extranjero en busca de trabajo, y que el PSOE ha puesto en marcha desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

"En septiembre estaba planteándome si hacerlo y al final las cosas vienen como vienen, y por lo menos plantear una política de retorno de los jóvenes que se han ido fuera. Tengo muchos amigos. De hecho, con muchas de ellas hablo por Skype", señala la joven.

Preguntada sobre la comisión del Congreso en la que le gustaría trabajar, esta joven de 25 años afirma que en la de Justicia, al ser ella abogada, y entender más de esa materia. "Es lo que puedo estudiar con más facilidad. Prepararme mejor. Pero creo que también es importante sobre todo en tema de iniciativas abordar el tema del paro, que preocupa a la mayor parte de los españoles, o por ejemplo la reforma educativa", apostilla.

Participar en una segunda transición

Asimismo, defiende la necesidad de que se reforme la Constitución porque tanto su generación, como la anterior, no fueron partícipes del proceso constitucional y ahora se está viviendo una 'Segunda transición'.

"En este momento, en un panorama tan fragmentado, creo que estamos en una segunda Transición, en la que hay que hablar de reformas, como la de la Constitución. Ahora es prácticamente imposible por la fragmentación de la Cámara, pero creo que mi generación y la anterior no podemos esperar más a participar en ella", agrega.

De hecho, el nuevo arco parlamentario conformado tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre tiene diputados más jóvenes que en ocasiones anteriores. En este sentido, cree que la juventud puede ser beneficiosa.

"Nuestro valor es que llegamos con fuerza, vitalidad. Seguimos teniendo la esperanza de que las cosas pueden ir a mejor. Me esforzaré al máximo y daré todo de mi, e intentaré estar a la altura de las circunstancias. como cualquier otro compañero de mayor edad", defiende la valenciana.

Sobre si conoce a alguno de sus compañeros, Such dice que a pocos, fundamentalmente a los socialistas de su comunidad, aunque como en esta campaña ha participado en numerosos debates sí ha podido encontrarse con candidatos de diferentes partidos políticos con los que compartirá hemiciclo.

Además, destaca también sobre el nuevo arco parlamentario que estará conformado casi por un 40% de mujeres. "En el PSOE más de la mitad de la cabeza de lista son mujeres. Presentamos listas cremallera. Es bueno tener tantas mujeres en el hemiciclo y en los lugares donde se toman las principales decisiones. Estoy contenta de que vaya a ver tanta presencia femenina", confiesa.

Preguntada sobre si ya ha llegado el momento de que en el hemiciclo se escuchen más lenguas, aparte del castellano, Such dice que estaría "encantada" de poder expresarse en valenciano en el Congreso, igual que puede hacerse en el Parlamento europeo, y "sin ningún problema".

"Me gustaría que el Congreso, de cara al exterior, fuese más abierto y la gente pudiera entrar y presentar iniciativas con más facilidad. Hay que abrir más el Congreso. Derogar la Ley Mordaza para que al abrazar el Congreso no te pongan ninguna sanción. Y, como cualquier administración, debe renovarse y digitalizarse", sentencia la diputada más joven que tendrá la Cámara a partir del 13 de enero, momento en el que se constituyan las Cortes.
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/la-diputada-mas-joven-del-congreso-es-socialista-y-penso-en-emigrar-al-extranjero_GLcfUE3Qxwc5Ccbt2KkI41/

Rihanna consigue escapar de una peligrosa balacera en un centro nocturno

Rihanna consigue escapar de una peligrosa balacera en un centro nocturno 
La cantante caribeña disfrutaba de una fiesta en una discoteca de Hollywood cuando un inesperado tiroteo se armó en el lugar y la obligó a escapar en el acto. 
Rihanna pasó un buen susto en una disco de Hollywood. / mundotkm.comHéctor Morales 26 de diciembre de 2015 (17:36 h.) 
Rihanna pasó un buen susto en una disco de Hollywood. / mundotkm.com
Un tiroteo en una importante discoteca de Hollywood sorprendió a la multitud que disfrutaba las fiestas con una buena parranda. Y es que unos sujetos empezaron a discutir, y esa discusión hizo rápido la transición de las palabras a los puñetazos y luego, casi sin avisar, ambos empezaron a disparar. Los presentes en el lugar tuvieron que salir huyendo para salvar sus vidas, incluida la intérprete de Umbrella. 
La policía llegó al lugar minutos después de que empezaron los disparos y todo volvió a la calma. Rihana se encontraba de fiesta con dos de sus más cercanos amigos Travis Scott y Ty Dolla $ign. Eso sí, tampoco es que hayan tenido muchos problemas pues una camioneta los esperaba a la salida de la disco ante la oportunidad de cualquier eventualidad. 
La policía informó que los autores del desagradable suceso fueron capturados. http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/rihanna-consigue-escapar-peligrosa-balacera-centro-nocturno/20151226173622051427.html

Naciones Unidas insta a los países a prepararse para el impacto de El Niño

Naciones Unidas insta a los países a prepararse para el impacto de El Niño


El lago Ba, en Fiji, se evaporó durante la sequía provocada por el episodio de El Niño en 1997-98. Foto de archivo: OCHA/Danielle Parry
 24 de diciembre, 2015 — La Asamblea General de Naciones Unidas llamó esta semana a los Estados miembros a elaborar estrategias nacionales y regionales para afrontar el impacto socioeconómico y ambiental del fenómeno El Niño.
Sugirió que esos planes incluyan sistemas de alerta temprana y medidas de prevención, mitigación y reparación de los daños sufridos.
La resolución surge ante la preocupación por la intensidad de ese fenómeno que está afectando actualmente a algunas regiones, además de los pronósticos de que continuará con su fuerte evolución en 2016.
La Asamblea General señaló particular inquietud por el impacto que podría tener en los países en desarrollo.
La resolución también exhorta a la comunidad internacional a prestar apoyo financiero y técnico a los que se vean afectados por El Niño.
Los informes dan cuenta de que esa situación climática experimentará una máxima intensidad de tres meses en los periodos de octubre a diciembre de 2015, y posteriormente de diciembre a febrero de 2016, situándolo entre los episodios de El Niño más fuertes registrados desde 1950.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34118#.Vn6PWxXhDIU

Estados aprueban presupuesto de la ONU por 5.400 millones de dólares para los próximos dos años

Estados aprueban presupuesto de la ONU por 5.400 millones de dólares para los próximos dos años

 
Salón de la Asamablea General. Foto ONU/Rick Bajornas
24 de diciembre, 2015 — El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la adopción este miércoles por parte de los Estados miembros del presupuesto de Naciones Unidas que asciende a 5.400 millones de dólares para las operaciones del Organismo durante el bienio 2016 – 2017.
En un comunicado, Ban Ki-moon sostuvo que los fondos aprobados reflejan la difícil realidad económica mundial que se vive desde hace varios años.
Subrayó que la financiación sigue disminuyendo mientras los requerimientos hacia Naciones Unidas continúan creciendo.
A pesar de todo, dijo Ban, el Organismo continúa haciendo todo lo posible para cumplir con los mandatos asignados.
El Secretario General sostuvo que para ello, el sistema se guía por las obligaciones apremiantes, que consisten, en primer lugar: responder a las necesidades de las personas, y en segundo: sacar el mayor provecho de los recursos asignados.
Ese desafío se cumple haciendo uso de la creatividad, el empeño y la diligencia, comentó Ban Ki-moon en su mensaje. 
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34116&utm_content=buffer1d3a7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#.Vn6NjhXhDIU

Miss Colombia manda conmovedor mensaje a sus seguidores

Miss Colombia manda conmovedor mensaje a sus seguidores 
Ariadna Gutiérrez utilizó las redes sociales para asegurar que está lista para enfrentar su futuro tras ser Miss Universo 2015 por unos minutos
Miss Colombia manda conmovedor mensaje a sus seguidores FOTO: GETTY IMAGES
Miss Colombia 2015 Ariadna Gutiérrez a minutos de vivir el momento más difícil de su vida profesional. 
A días de lo que podría ser la humillación más grande de su vida en Miss Universo 2015, la actual Miss ColombiaAriadna Gutiérrez, aseguró que este era su “destino”.
Sorprendió y gustó su actitud positiva ante la situación y sus ganas de darle vuelta a la página.
“Después de la tormenta, viene la calma. Quiero agradecer a cada una de las personas que me han enviado mensajes de apoyo y de fuerza! Cada uno de ustedes son seres humanos increíbles y soy la mujer más afortunada por contar con el apoyo no solamente de un País sino del mundo entero!”, inició su extenso mensaje.
A pesar del desagradable momento dijo que estaba contento por la alegría, por corta que haya sido, que ser coronada trajo a sus compatriotas y a todos los latinoamericanos.
“Le pude dar la alegría de ser Miss Universo a mi País así hubiera sido por unos pocos minutos, hoy gracias a eso el nombre de COLOMBIA y de los LATINOS suena en todos los rincones del planeta”, continúo.
Tampoco dejó pasar el momento para mandarle sus mejores deseos a la nueva Miss Universo, su contrincante Miss Filipinas Pia Alonzo Wurtzbach.
Quiero felicitar a todos los Filipinos por su nueva Miss Universo, la alegría que deben estar sintiendo es enorme!!!”, dijo.
Pero sobre todo, dijo estar lista para lo que viene en su vida.
“El destino de cada persona en este planeta ya está escrito, y el mío es este… La vida continúa y más adelante sabremos cada uno de nosotros porque es que suceden las cosas en nuestras vidas”, concluyó.
El mensaje fue enviado en inglés y español con dos fotos de ella: una en traje de baño y otra haciendo una señal de corazón con sus manos.
 http://www.eldiariony.com/2015/12/23/miss-colombia-ariadna-gutierrez-manda-conmovedor-mensaje-a-sus-seguidores/