domingo, 30 de noviembre de 2014

Vázquez supera a Lacalle Pou en primeros resultados oficiales; Pou reconoce derrota


Montevideo, 30 nov (EFE).- El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, supera al aspirante de la oposición Luis Lacalle Pou en los primeros resultados oficiales del balotaje de las elecciones uruguayas celebradas hoy.    
Con 1.142 circuitos escrutados (16,4 %) del total de 6.948, la fórmula integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic acumula 177.006 votos frente a los 164.460 de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, aspirantes del Partido Nacional (Blanco).
Lacalle Pou ya reconoció su derrota en un discurso, a partir de los datos de boca de urna, que daban una ventaja a Vázquez de entre el 53,5 y 53,9 % frente al entre 40,6 y 41,4 % del nacionalista, y dijo que llamó al candidato oficialista para felicitarle por su victoria que calificó de "legítima". EFE
 Lacalle Pou reconoce derrota
Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia por el Partido Nacional, reconoció su derrota en el balotaje de las elecciones celebradas hoy en Uruguay y felicitó al ganador, el aspirante de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
"Hace unos minutos llamé a Vázquez para reconocer su legítima victoria y desearle el mayor de los éxitos para su gestión", dijo Lacalle Pou en un discurso.
Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, ganó la segunda vuelta de las elecciones con entre el 53,5 y el 53,9 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante de Lacalle Pou, que alcanzó entre el 40,6 y el 41,4 % de los sufragios.
"La gente optó" por Vázquez y su compañero en la fórmula presidencial Raúl Sendic y los resultados "se acatan y se defienden", agregó el derrotado candidato del Partido Nacional.
Lacalle Pou dijo que recibe el contraste de las urnas con "tranquilidad y serenidad" y afirmó que buscará "llevar adelante" sus propuestas en el Parlamento, donde ocupará un lugar como senador a partir del 15 de febrero.
"Vamos a ir a plantear nuestras ideas y buscaremos dialogar", agregó.
"Seremos la segunda fuerza en el Parlamento para controlar y convencer", afirmó el líder nacionalista.
Tras destacar la "civilidad" de los uruguayos agradeció el apoyo en las urnas "de un millón" de compatriotas y señaló que quienes apoyaron la fórmula Lacalle Pou-Jorge Larrañaga en el balotaje fueron "muchos mas" que quienes lo hicieron el pasado 26 de octubre en la primera vuelta de las elecciones.
Según los sondeos en boca de urna la fórmula nacionalista obtuvo hoy un 10 % más de votos que los logrados hace un mes.
El Partido Nacional "se mira en el espejo" y "se sonríe orgulloso" de haber hecho "las cosas bien", afirmó Lacalle Pou. EFE
Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=400992

Aquellos inmensos 7 días _ Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com
feoo
Ella venía con su luna tucumana en el alma, grande y alto como ya era y sería siempre su canto: “yo no le canto a la luna porque alumbra nada más/ le canto porque ella sabe de mi largo caminar/ perdido en los cerrasones quien sabe vidita por donde andaré/más cuando salga la luna/ cantaré a mi Tucumán querido”.
Pero aquella noche del 28 de noviembre, sobre el Estadio Cibao de Santiago, la luna llena más grande del siglo se apoderó de Mercedes Sosa, quien no se conformó con hilvanar allí sus raíces tucumanas: “que en algo nos parecemos luna de la soledad/yo voy andando y cantando que es mi modo de alumbrar”. Lanzó al aire otro grito a la luna y la multitud quedó sobrecogida, Nadie sabe si tocó la sensibilidad de alguno de los policías que cercaban el estadio y obligaron a ir sacando los artistas que cumplían su cuota: “cuando tenga la tierra le daré a las estrellas astronautas de trigales, luna nueva/formaré con los grillos una orquesta donde canten los que piensan/cuando tenga la tierra me pondré la luna en el bolsillo/y saldré a pasear con los árboles y el silencio/y los hombres y las mujeres conmigo”.
Mercedes Sosa, como Víctor Manuel y Ana Belén, Pi de la Serra, Silvio Rodríguez, Noé Nicola, Guadalupe Trigo, Roberto Darvin, Bernardo Palombo, Danny Rivera, Lucecita Benítez, Antonio Cabán Vale, Silverio y Roxanna, Los Guaraguao y Estrella Artau vinieron de distintos confines a poner su canto entre nosotros. Y aquí se encontraron con los grupos Expresión Joven, Nueva Forma, Convite y Pueblo Nuevo en Alto, que eran la manifestación de un arte que trataba de unir la calidad musical y poética con el compromiso social y político.
Y se sumaron las grupos teatrales, rondalla universitaria y las orquestas populares de Johnny Ventura, Rafael Solano, Cuco Valoy y Wilfrido Vargas en un canto que hizo estallar las ansias de libertad tantas veces reprimidas. Que eso fueron los 7 días, un canto libertario, en solidaridad con la Central General de Trabajadores, en su más alta cumbre exigiendo libre organización sindical, bajo el liderazgo de Francisco Antonio Santos, Nélsida Marmolejos y Enrique de León, quienes junto a Cholo Brenes tuvieron capacidad para concitar el respaldo de tantos artistas internacionales y nacionales, de intelectuales, comunicadores, productores y una inmensa gama de colaboradores. Nadie pidió ni recibió uno de los pesos que pagaron quienes llenaron los estadios, incluyendo el olímpico y repetidas veces el Palacio de los Deportes, y la Casa de Teatro en Santo Domingo, además de los de Santiago y San Pedro de Macorís.
Los Siete Días con el Pueblo al final de 1974 sembraron energías que arrasarían en los años siguientes con la ignominia de cientos de presos políticos y miles de exiliados y abrirían una etapa de incubación democrática que todavía hoy no acaba de consolidarse. El grito repercutió en países de América Latina y España, donde se luchaba contra el imperio del militarismo.
Fueron también un gran aliento al arte dominicano, consagrando definitivamente a Sonia Silvestre, Luis Días, Víctor Víctor, Claudio Cohén, Ramón Leonardo, Manuel de Jesús y muchos más. Los que trabajamos por aquellos 7 días y los vivimos desde adentro, sobre la angustia de la represión y los cercos policiales, quedamos comprometidos por el canto hondo. Por eso tenemos que agradecer que el Ministerio de Cultura, encabezado por el cantautor José Antonio Rodríguez, haya rescatado esta semana, en su cuarenta aniversario, el significado del más trascendente evento artístico-cultural-político de nuestra historia. Nos inclinamos sobre la memoria de Chico González, Sonia Silvestre, Luis Días, Mercedes Sosa, Guadalupe Trigo, Roberto Darvin y Estrella Atau, que trascendieron.-
http://hoy.com.do/aquellos-inmensos-7-dias/autor/juan-bolivar-diaz/

La situación actual y las lecciones de la historia _ Por TIRSO MEJÍA RICART

Por 
t.mejia[@]hoy.com.do nov 11 2014
La dramática crisis que vive el país, caracterizada por el secuestro de las instituciones públicas, una corrupción mayúscula, la manipulación mediática, la miseria e indefensión de las grandes masas; el envilecimiento, el conformismo de parte de sus élites y la violencia generalizada que padecemos, de dimensiones sin precedentes y apuntan hacia un verdadero desastre político, económico y social.
Sin embargo, esta situación recuerda, guardando las distancias de espacio, tiempo y gravedad; a la desesperanza y aparente pasividad con que la sociedad dominicana soportaba un estado de cosas negativo que generaba condiciones para un cambio radical en las actitudes de una nueva generación, que decidiera en nuestro destino.
Así, en 1842 nada hacía suponer que se produciría el milagro de la Separación de Haití; dos años después; en 1863, pocos suponían que un bienio más tarde; recuperaríamos la independencia traicionada; y en 1898 la dictadura lilisista parecía eterna y no se vislumbraba que en un año se desplomaría.
En el siglo XX, la pasividad dominicana ante la intervención militar norteamericana se trocó desde 1920 en jornadas patrióticas constantes, que obligaron a esa potencia, dos años después, a permitir una transición hacia el restablecimiento de la soberanía; en 1959, pocos pensaban que la tiranía absoluta de Trujillo se derrumbaría tras dos años, como un castillo de naipes; del mismo modo el gobierno golpista del Triunvirato que asumió el poder en 1963 ante la aparente indiferencia del pueblo, un año más tarde sería retado en las calles por las masas populares y dos después arrojado con todo el alto mando militar por los partidos de oposición y el pueblo en armas; y en 1976, la dictadura contrarrevolucionaria de Balaguer con 10 años en el poder gracias al apoyo norteamericano, el alto clero, del alto empresariado y los grandes terratenientes, fue abandonado por casi todos, y en dos años se vio forzado a dejar el poder a favor del candidato del PRD.
En todos esos casos, hubo hombres y mujeres de todas las edades que contribuyeron con su influencia, valor y experiencia, a superar esos regímenes; pero lo que le dio vida a los cambios, al parecer inesperados, fue la juventud; una nueva generación que por encima del conformismo o fatiga de las anteriores, se enfrentó resueltamente al régimen de turno para desplazarlo, con todas sus consecuencias, aunque la inexperiencia y ambiciones desmedidas hicieron que estos no fueran profundos ni duraderos.
Esas nuevas generaciones, encarnadas en su momento por Duarte y los trinitarios; Luperón y Salcedo; Cáceres y Jacobo Lara; Gilbert y Ercilia Pepín, Manolo Tavares y Minerva; Caamaño y Peña Gómez, han sido las responsables de romper el statu quo que mantenía el viejo orden y producir algunos cambios,
Ahora, frente a un régimen negador de todos los ideales y valores de la democracia, la justicia y la equidad, corresponde a todos unirse para luchar por los cambios que pide a gritos la sociedad dominicana, asqueada de tantos desafueros, incluyendo a grupos sanos del PLD, porque los hay, despojándonos de ambiciones trasnochadas, porque los jóvenes deben tomar la vanguardia para sacudir desde sus cimientos a esa oligarquía de la manipulación y la corrupción, que nos desgobierna. http://hoy.com.do/la-situacion-actual-y-las-lecciones-de-la-historia/autor/tirso-mejia/

Que el enemigo de la transparencia Roberto Rosario pide a Cámara de Cuentas auditoría para la JCE?

Ese cambio de estrategia no traerá una tácita oscura debajo? UHMMM
 POLÍTICARoberto Rosario pide a Cámara de Cuentas auditoría para la JCE
30 de Noviembre del 2014


Roberto Rosario, presidente de la JCE.
Redacción
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, sugirió este domingo a la Cámara de Cuentas auditar ese organismo, así mismo solicitó que la Contraloría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos y de Compras y Contrataciones Públicas tramiten cualquier inquietud que tengan respecto a la Junta Central Electoral.
Senaló también que no pretende trazar pautas a esa institución sobre como debe realizar su trabajo, "con toda sincera humildad permitanos sugerirle que en sus próxima auditoria a esta Junta Central Electoral, se sirva incluir dentro de su programacion, cualquier tema de interés que pueda tener la Contraloría General De la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones, así como cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo".
El comunicado del presidente de la JCE, leído por Diomedes Ogando, director financiero del organismo, expresa que la institución  siempre ha estado y está incondicionalmente a disposición de la Cámara de Cuentas, como órgano constitucional de control externo, responsable de la fiscalización de los recursos públicos, administrados por las instituciones públicas.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=142748

Grandes empresas contribuyen al desempleo y desplazan pequeños negocios

ECONOMÍA
30 de Noviembre del 2014


Héctor Sánchez durante su visita a la Z 101.
Redacción
El economista  y asesor de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas, Héctor Sánchez Castillo, deploró que las "mega tiendas" y multinacionales instaladas en el país contribuyan realmente con los empleos que prometen a la República Dominicana.
"Lo cierto es que en esas empresas se inician los primeros días con mucho personal, tal como prometen al Gobierno, pero una vez están los anaqueles llenos, e instalaron todo, entonces se reducen a un pequeño por ciento los puestos de trabajo y simplemente aumenta el desempleo porque esas personas que tenían micro empresas alrededor dejan de vender", explicó el asesor de FENACODEP.
El federado señaló que al desaparecer los pequeños negocios quedan cientos de familias sin conseguir el sustento diario, y con esto crecen otras problemáticas sociales que nacen de esa situación.
Sánchez reclamó además que no se les de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, como sí se les da a los grandes. "¿Cómo puede crecer la micro, prequeña y mediana empresa si el Estado ni siquiera escucha cuáles son sus quejas o sus prioridades?" añadió.
Héctor Sánchez ofreció sus declaraciones durante un debate realizado este domingo el programa "Los Sabios desde la Z", que conduce el ingeniero Rafael Alburquerque en la Z101. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=142759

Comerciantes piden protección del Estado ante la multinacionales

René Japa afirma grandes cadenas afectan los pequeños negocios

SIGANOS EN EL BLOG MATRIZ
PARA NOTICIAS EN DETALLES SIGANOS EN EL BLOG ALTERNO http://noticiasguasabara.blogspot.com/

Comerciantes piden protección del Estado ante la multinacionales

ECONOMÍA
30 de Noviembre del 2014


Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional.
Redacción
El presidente de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, Ángel Martínez, abogó este domingo por mejores condiciones de mercado para los pequeños y medianos comerciantes frente a las multinacionales que llegan a la República Dominicana.
Martínez indicó que el comercio al detalle es una fuente de empleo que hay que cuidar de las condiciones de las grandes cadenas empresariales porque al instalarse en un pueblo acaban con los negocios familiares de la zona que vivien del pequeño comercio.
Las pequeñas y medianas empresas representan el 75 por ciento del comercio en el país y mueven el 35 por ciento de la economía, por lo que piden que el Estado favorezca a este grupo con condiciones de mercado más justas ante las grandes multinacionales.
“El comercio al detalle es una fuente de empleo que hay que cuidar porque las grandes cadenas cuando entran a un pueblo acaban con la empleomanía de esos pueblos, que afecta a las familias que vivían de esa actividad”, insistió el presidente de la Asociación de Comerciantes y Detallistas del Distrito Nacional.
Dijo también que las autoridades deben tener en cuenta que los comerciantes son la piedra angular de este país y si no los protegen acabarán con la economía nacional.
Al participar en el programa “Los Sabios en la Z” que se transmite por la Z 101, Martínez lamentó que en el país estén trayendo pan importado, un producto que tiene condimentos que afectan a la salud de los dominicanos y acaban con la idustria panadera local.
“El comercio debe tener un mayor acercamiento al Estado dominicano, tiene que trabajar de la mano para que los pequeños empresarios no desaparezcan y mantener los empleos naciconales, porque esas multinacionales acaban con el mercado local y luego se van dejando un hueco en la economía”, aseguró.
El comerciante puso como ejemplo el comercio en los países de Centroamérica que trabajan de la mano con el gobierno local y les va muy bien a ellos y a la población en general.
Destacó también que a nivel de negociación, los comerciantes pequeños y medianos pagan inmediatamente a los suplidores, mientras que las grandes cadenas pagan a 90 días más tarde y reciben crédito a un 9 por ciento de interés, financiamiento que no es otorgado a los empresarios pequeños.
El programa "Los Sabios en la Z" se transmite todos los domingos por la Z 101 de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y es conducido por Ramón Alburquerque, el expresidente del Senado. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=142755 

René Japa afirma grandes cadenas afectan los pequeños negocios

René Japa afirma grandes cadenas afectan los pequeños negocios

ECONOMÍA
30 de Noviembre del 2014


René Japa, presidente de FENACODEP.
Pedro Henríquez
Santo Domingo.- René Japa, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), manifestó que las nuevas grandes cadenas comerciales representan una amenaza para los pequeños establecimientos comerciales como colmados, carnicerías, panaderías, entre otros.
Japa indicó que estos grandes establecimientos comerciales se manejan de forma tal que a la hora de contratar empleados, se enfocan en adquirir lo que él denominó “empleados limón” pues estos son en su gran mayoría jóvenes que aun viven con sus padres y, por tanto, el salario que devengan no es suficiente para costear los gastos de una vivienda propia.
“Aquí hay una discriminación terrible, aquí las personas desde que llega a cierta edad no la quieren contratar y, precisamente esos nuevos emprendimientos son bastantes discriminatorios porque ellos buscan empleados limón, empleados de veinte años (de edad), muchachos que todavía viven con sus padres”, indicó.
El presidente de FENACODEP, durante su participación en “Los Sabios en la Z”, que conduce el ingeniero Ramón Alburquerque, aseveró que ve con asombro que el Gobierno regularmente encabeza el corte de cinta de esas grandes cadenas comerciales y que, sin embargo, no participa en la inauguración de las pequeñas y medianas empresas que, a su juicio, “mantienen el tejido social en República Dominicana”.
Indicó, además, que dichas cadenas comerciales “son las actualmente tienen acceso a las partidas que consigna la importación y los contingentes arancelarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, por lo que aboga porque negocios como los colmados tengan los mismos derechos y privilegios para sus operaciones comerciales.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=142749

AEIH resalta avances de las Pymes, pero advierte sobre grandes retos

Por Servicios de Acento.com.do. 30 de noviembre de 2014 - 8:00 pm - http://acento.com.do/2014/economia/8200084-aeih-resalta-avances-de-las-pymes-pero-advierte-sobre-grandes-retos/
“Vemos un objetivo, una estrategia, programas en marcha que en materia de mipymes marcan una ruta de avance, un esfuerzo que merece apoyo”, dijo Víctor Castro, presidente de la entidad.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) resaltó los  avances logrados en las políticas oficiales a favor de las micro y pequeñas empresas, que han conseguido transferencias de crédito en lo que va de Gobierno por RD$40,000 millones para 160,000 unidades productivas.
El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, consideró  que para el logro de esas metas ha sido fundamental el trabajo realizado por el Viceministerio de Industria y Comercio para el Fomento de las Pymes, dirigido por Ignacio Méndez, pero advirtió que todavía quedan grandes retos institucionales y legales.
“Vemos un objetivo, una estrategia, programas en marcha  que en materia de mipymes marcan una ruta de avance, un esfuerzo que merece apoyo, sin dejar de reconocer que todavía persisten grandes retos y faltan decisiones para consolidar las políticas en ese sentido”, manifestó Castro.
Planteó la necesidad de que el Estado ponga más energía en la consecución de objetivos como la aprobación del proyecto de ley que crea un sistema de garantías recíprocas para posibilitar un mayor flujo de créditos privados a las mipymes y que se envíe al Congreso el anteproyecto de ley de garantía inmobiliaria.
Explicó, además, que si el Gobierno cumple en 2015 con la inyección de los recursos que requiere el Fondo de Garantía de las Mipymes, el acceso al crédito dejará de ser definitivamente un problema para el sector, que podría ser altamente beneficiado con la expansión de los subagentes bancarios en todo el territorio nacional.
“Cuando los fondos privados fluyan hacia las mipymes sin mayores problemas, habremos alcanzado una solución estructural a las transferencias de créditos demandas por el sector”, sostuvo el presidente de la AEIH.
Por otro lado, indicó que un reto puntual del Gobierno es terminar de conformar la estructura legal para el respaldo de las micro y pequeñas empresas desde la política oficial, como la aprobación de la ley que crea el Viceministerio de Industria y Comercio para el Fomento de las Pymes.
Asimismo, se requiere la aprobación de la Ley de Clasificación Empresarial, para resolver el desorden de las estadísticas que levantan indicadores del sector mipymes y dar más claridad a situaciones que se presentan en el ámbito de las compras y contrataciones del Gobierno.
Otro elemento fundamental, a juicio de Castro, es poner a funcionar el Régimen Simplificado de Tributación, para facilitar el pago de impuestos a los pequeños emprendimientos.
“Se necesitan esfuerzos concentrados para que las mipymes den un salto definitivo hacia la formalidad y un factor fundamental es un trato especial para que  éstas cumplan sus compromisos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”, concluyó Castro.

Grandes empresas contribuyen al desempleo y desplazan pequeños negocios

Comerciantes piden protección del Estado ante la multinacionales

René Japa afirma grandes cadenas afectan los pequeños negocios

SIGANOS EN EL BLOG MATRIZ
PARA NOTICIAS EN DETALLES SIGANOS EN EL BLOG ALTERNOhttp://noticiasguasabara.blogspot.com/

 

Más de 6,000 MIPYMES participaron en la Semana PYMES

NOV 30 2014
SANTO DOMINGO- El Ministerio de Industria y Comercio a través de su Viceministerio de Fomento a las PYMES culminó con éxito la 2da edición de la Semana PYMES, en la cual participaron 46 organizaciones del sector público y privado que brindaron servicios directos a más de 6,000 PYMES, segmentadas en 4 áreas; servicios gubernamentales, servicios financieros, empresas consultoras y de servicios y universidades. 
En estos cuatro días asistieron más de 6,000 emprendedores y pequeños y medianos empresarios, más de 3,000 personas capacitadas en 45 charlas y talleres  especializados, y más de 250 PYMES lograron establecer contactos de negocios con 8 grandes empresas y organizaciones del sector público y privado. 
A través del servicio de PYME Digital se brindó asesoría especializada en marketing digital a más  300 usuarios, y  fueron realizadas 112 páginas web, habilitándoles además su presencia georeferenciada en el google map y buscadores inteligentes, posicionando las marcas de dichas pequeñas empresas a nivel nacional y en todo el mercado internacional. 
En este marco, en la expo artesanía durante la Semana PYMES fueron exhibidos más de 500 productos artesanales de 20 asociaciones de artesanos provenientes de toda la geografía nacional. 
En el Laboratorio Emprendedor se realizó una actividad llamada 50H: un espacio mediante el cual en 50 horas de trabajo 180 emprendedores recibieron mentoría especializada y apoyo técnico para hacer su idea realidad.  Las tres mejores ideas serán galardonadas con RD$50,000 pesos de capital semilla en la Ceremonia de Entrega del Reconocimiento a la Excelencia PYMES que será realizado este lunes 1ero diciembre en el Palacio Nacional. 
La Semana PYMES también contó con la participación activa de 630 estudiantes de educación media a través de las Conferencias de Aprender para Emprender con la colaboración del Ministerio de Educación (MINERD), los cuales recibieron talleres completamente prácticos y vivenciales para despertar su espíritu emprendedor. 
En el área de empresas consultoras y de servicios y en el área gubernamental  se presentaron cientos de servicios relacionados con procesos de mejoras técnicas de las PYMES, de su lado, en el área de servicios financieros se completaron solicitudes de préstamos por valor de más de 50 millones de pesos a tasas de interés preferenciales que luego serán ejecutados por diferentes pequeños y medianos empresarios. 
Al respecto, Ignacio Méndez Fernández, Viceministro de Fomento a las PYMES puntualizó: “Algo que nos llena de mucho orgullo, y nos complace resaltar es el rotundo apoyo y la forma entusiasta en la que toda comunidad emprendedora, empresarial, gremial y académica ha hecho suya esta iniciativa, lo que reafirma el hecho de que el programa de apoyo integral a las PYMES no solo es una estrategia del Gobierno dominicano; sino una estrategia país”.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=400943

Consuman lo nuestro: un reto a los emprendedores - Por José Lois Malkun

Por JOSÉ LOIS MALKUN
29 noviembre, 2014 2:00 am
29_11_2014 HOY_SABADO_291114_ Opinión10 A
Hay una tendencia muy criolla de rechazar el producto nacional por el extranjero. Las empresas nacionales que logran mantenerse en el mercado, bajo unas precarias condiciones competitivas, merecen nuestro reconocimiento y respeto.
Por ejemplo, con la cantidad de helados importados que llegan al país, los Helados Bon triunfan. Con un precio muy atractivo, esta empresa está produciendo helados de excelente calidad aunque a ciertos trogloditas les avergüenza sentarse en una Heladería Bon.
Hay un sinfín de productos lácteos importados, pero la industria nacional sigue compitiendo desigualmente y luchando por sobrevivir.
Los jugos por igual. La Rica tiene que competir con una amplia variedad de jugos importados, pero domina el mercado por su calidad y precio. Ni hablar de los jugos naturales preparados frente a usted. Pero no faltan los que dicen “Yo pago más por el Tropicana ya que me acostumbré a tomarlo en Miami”.
Los embutidos y quesos nacionales han subido mucho de precio y a veces se acercan a los importados. Pero algunos siguen siendo competitivos, y la gente los prefiere por su frescura.
De Europa llegan muchos productos comestibles avejentados de mediana calidad a precios atractivos, que exportan al tercer mundo por la crisis económica y la caída de su demanda interna. Y eso nos jode, porque mucha gente los compra aunque paguen un poco más sin ver la fecha de vencimiento.
Otro ejemplo son las salsas, pastas de tomate y kétchup. Nos llegan decenas de marcas, pero las de aquí son muy buenas y no es justo pagar hasta el doble por una importada. El mejor Ketchup del mundo es nacional y no digo la marca para evitar malas interpretaciones.
Los panes es otra historia. Los de viga importados se venden bien por tener una textura suave y ser más duradero aunque bastante caro. Pero el mercado lo dominan los nacionales. Además, los panes que producen algunos supermercados y panaderías independientes, especialmente el de agua, el gallego, el cubano o el francés, son de buena calidad y más baratos. Algunos tarados hasta piden pan por internet.
Nuestro arroz es excelente y las habichuelas también pero hay sinvergüenzas que preguntan ¿donde están las importadas? Y después pagan con una tarjeta del gobierno.
Nuestras carnes son igualmente de buena calidad y tienen precios competitivos. En Estados Unidos y Europa, los productos cárnicos están por las nubes.
En fin, desde sazones líquidos o en pasta, aceites de cocinar, vegetales, granos, condimentos, víveres y frutas, el mercado local lo ofrece todo y bueno. Nos falta expandir la pesca comercial porque lo poco que se extrae ya está vendido a restaurantes, hoteles y algunas pescaderías, con precios fuera de nuestro alcance.
Algunos se conforman con el mero basa, mitad hielo y mitad supuestamente pescado.
Finalmente, para sentirnos orgullosos de nuestra industria cárnica tenemos que reducir las importaciones de maíz para la alimentación animal que alcanzan los US$266 millones. O sea, aquí ensamblamos pollos y cerdos. Además, importamos US$31 millones en grasa animal.
Con los derivados lácteos sucede lo mismo ya que importamos US$173 millones de leche en polvo anualmente. Ni hablar de otros productos sin elaborar para la industria alimenticia, incluyendo aceites comestibles, donde importamos RD$524 millones. Al trigo (US$157 millones), lo podemos sustituir parcialmente usando harina a base de yuca y papa, sin obviar el despreciado, pero exquisito casabe.
Hay que nacionalizar nuestra producción sustituyendo gran parte de esa materia prima importada. Todo es cuestión de tecnología, capital, tierra, y emprendimiento, sin olvidar una profunda reingeniería industrial y las ventajas del CAFTA. Un reto a los emprendedores.
http://hoy.com.do/consuman-lo-nuestro-un-reto-a-los-emprendedores/