lunes, 19 de febrero de 2024

"Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos": el polémico discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró "persona non grata"

"Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos": el polémico discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró "persona non grata"

 Lula da SilvaFUENTE DE LA IMAGEN, EPA

  • Author,Redacción
  • Role,BBC News Mundo

Israel declaró "persona non grata" al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este comparara la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza con lo hecho por Hitler contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Lula también definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra "mujeres y niños".

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado "persona non grata" en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

La intervención de Lula en Etiopía.

"No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños", agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

"Ha cruzado una línea roja"

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

La ofensiva empezará el 10 de marzo a menos que Hamas libere a todos los rehenes israelíes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a "una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse".

"La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja", expresó en un comunicado.

Netanyahu

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que "no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo"

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una "distorsión perversa de la realidad" que "ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes".

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue "precisa y limitada" y acusaron a Hamás de "utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas".

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes "no eran muy prometedores".

https://www.bbc.com/mundo/articles/cjrkpkkqdxlo

Arturo Martínez Moya / de Arturo Martínez Moya

 Crecimiento mundial y el nuestro en 2024

Crecimiento mundial y el nuestro en 2024

Arturo Martínez Moya

Con motivo de la crisis de salud de 2020 y la brutal inflación que siguió, que sumieron la economía mundial en uno de los peores periodos económico de su historia, se temía que la Reserva Federal estadounidense cometiera los graves errores de política monetaria que condujeron a la Gran Depresión en 1930.

No hubo recesión como se llegó a pronosticar, pero tampoco fue anécdota si lo comparamos con el crecimiento económico mundial que está en el nivel más bajo en los últimos 40 años, por encarecimiento del dinero, exceso de deudas, guerras de Gaza y Ucrania, tensiones geopolíticas y en el mar Rojo de manera particular.

Para el Banco Mundial, las economías dominantes experimentan una notable caída de crecimiento, desaceleran a 2,4% en 2024, inferior al 2,7% de 2023 y 3% de 2019, principalmente por retroceso en zona euro, Europa y Asia. El freno no va a desaparecer mientras no acaben la guerra y comiencen a bajar los tipos de interés lo que no tiene fecha. Los principales bancos centrales batallan con la inflación, en Estados Unidos, con tipos entre 5.25% y 5.50% desde julio 2020, máximo en casi 23 años, la inflación cerró en 3.4% en 2023 y 3.1% en enero, alejados del rango meta de 2%, pero el PIB real aumentó 2.5%, un fuerte repunte comparado con 1.9% en 2022, por favorable comportamiento del consumo y robustez del mercado laboral, para este año el pronóstico es de 2.1%, cuatro décimas menos que en 2023.

Puede leer: Empleo aumentó 4.8% y PIB real desaceleró a 2.4% en 2023

El crecimiento económico estadounidense es excepción entre países desarrollados, el Banco Central Europeo, que ha reducido la inflación de 9.2% a 2.9%, mantiene en 4% el tipo de interés, máximo desde comienzos de siglo, tiene el problema de que mediocre es el crecimiento en zona euro, 0.5% en 2023, con pronóstico de 0,7% para este año.

Japón, está en recesión técnica, tiene dos trimestres cerrando con números rojos. no ocupa el tercer puesto entre las mayores economías del mundo, su PIB ha estado en caída libre, ascendió a 4.2 billones de dólares en 2023, el puesto lo ocupa Alemania con 4.5 billones de dólares, que tambien anda muy mal, para la OCDE crecerá apenas 0,3% en 2024, es decir, la locomotora de Europa seguirá apagada.
También retroceden y mucho los países emergentes de América Latina y el Caribe, de 2.2% en 2023 a 1.6% en 2024, y pesar del sombrío panorama mundial y regional que dibujan las cifras, la economía dominicana apunta a un crecimiento del PIB real alrededor de 5%, con vigorosa creación de empleos, como en los últimos tres años.

Finalizó la nota señalando que el objetivo de la política fiscal y monetaria del gobierno de Luis Abinader (2024-2028) es preservar el crecimiento en torno al potencial, para ello se apoyara en lo siguiente. Uno, en la vigorosa demanda interna; dos, se tendrá como meta las exportaciones aumenten más en valor y volumen que las importaciones, para que sea positiva la aportación del comercio exterior neto al crecimiento real del PIB real; y tres, aumentando la participación del trabajo en el PIB, se lograra de manera automática preservando el ritmo de la productividad, calculada en términos de PIB por hora trabajada, que de promediar 0.48 dólares/hora en 2019 aumento a 0.61 dólares en 2023.

https://hoy.com.do/crecimiento-mundial-y-el-nuestro-en-2024/

La teoría conspirativa del “marxismo cultural”, un supuesto plan para acabar con Occidente

PRM arrolla a la oposición en las elecciones municipales, con abstención cercana al 60 %

 

PRM arrolla a la oposición en las elecciones municipales, con abstención cercana al 60 %

Varias demarcaciones ya han sido contabilizados en un 100%

Expandir imagen
PRM arrolla a la oposición en las elecciones municipales, con abstención cercana al 60 %
Carolina Mejía fue reelecta como alcaldesa del Distrito Nacional. (MATÍAS BONCOSKY)

Computados más del 99% de los votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reafianzó su liderazgo local obteniendo al menos 119 alcaldías de las 158 que se encuentran en todo el país.

24 horas después del proceso eleccionario decenas de municipios ya han sido tabulados en su totalidad, como es el caso de Santo Domingo Oeste, San Juan de la Maguana, Bajos de Haina, Azua, Barahona e Higüey.

Por los resultados disponibles en la página oficial de la Junta Central Electoral (JCE), se evidencia que la abstención electoral de este proceso fue de alrededor del 60%.

De los 30 municipios de mayor cantidad de votantes solo tres candidatos de la oposición obtuvieron la plaza uninominal, es el caso de Lenin de la Rosa en San Juan de la Maguana, Luis Pavolo en Villa Altagracia y Joselito Abreu en Jarabacoa. Todos estos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.

De acuerdo al artículo 274, párrafo cuatro de la Ley 20-23, de Régimen Electoral, el órgano comicial tiene hasta el 20 de febrero para presentar los resultados de los comicios municipales.

Principales plazas

En el Distrito Nacional el oficialismo venció; la actual alcaldesa Carolina Mejía fue reelecta con un 61.11% del voto capitaleño, mientras que su principal contrincante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras obtuvo un 37.60%.

En el municipio de Santo Domingo Este (SDE), el segundo con mayor cantidad de electores, el PRM y su candidato a alcalde Dío Astacio logró el 58.74% del favor popular, frente a las propuestas de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo (FP), Luis Alberto y Julio Romero, quienes sacaron respectivamente el 35.13% y 5.02% de los votos emitidos.

En la Ciudad CorazónUlises Rodríguez -del partido de gobierno- le arrebató la alcaldía al PLD con un 61.67% de las boletas sufragadas. La tolda morada y aliados, con su candidato Víctor Fadul, conquistaron el 38.87% del favor electoral.

Santo Domingo Norte (SDN) escogió a su primera alcaldesa, la diputada del PRM Betty Gerónimo, quien obtuvo el 55.64% de votos. El actual alcalde, Carlos Guzmán de la Fuerza del Pueblo y Rescate RD alcanzó el 43.49%.

Con el 100% de los colegios computados, Francisco Peña resultó electo por cuarta vez como alcalde de Santo Domingo Oeste (SDO), con una ventaja en las urnas del 68.78% frente al diputado de FP, Aquilino Serrata quien consiguió una aprobación del 29.55%.

El candidato Kelvin Cruz se posicionó por tercera vez como alcalde de La Vega con una abrumadora victoria que asciende al 77.57% de los votantes. Los contrincantes electorales más cercanos fueron el FP y PLD, quienes lograron un 11.47% (Demnis Marte) y un 9.65% (Pascal Núñez).

En San CristóbalDionisio de la Rosa fue electo alcalde tras conseguir una favorabilidad electoral del 56.13% frente a Josefina Tamarez (FP) que sacó un 23.33% y Nelson Guillén que alcanzó un 18.99%.

El aspirante perremeísta Alex Díaz es el virtual ganador de la Alcaldía de San Francisco de Macorís y obtuvo un 53.69%, contra los votos que sacó su rival del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Karilin Chabebe que asciende al 45.77%.

Con una cómoda victoria, Junior Santos retorna a la Alcaldía de Los Alcarrizos tras cosechar el 67.13% de las boletas sufragadas. Sus contrincantes fueron Cristian Encarnación de FP (15.75%) y Yaco ALberty del PLD (7.58%).

El décimo ayuntamiento con mayor cantidad de electores hábiles es Higüey y tras el cómputo de los votos emitidos resultó electa Karina Aristy, candidata del Partido Liberal Reformista (PLR) y el PRM. Esta obtuvo 51.44%.

TEMAS -