jueves, 29 de octubre de 2015

Evangélicos piden declarar al país en estado de emergencia por casos de dengue

Evangélicos piden declarar al país en estado de emergencia por casos de dengue

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, deploró hoy la cantidad de fallecidos a causa del dengue en el país, al tiempo que solicitó declarar la nación en emergencia nacional por la alta incidencia de casos de esta enfermedad.
La declaración debe hacerse de manera "urgente" ya que República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe con más muertes por dengue, según registra el portal de la Organización Mundial de la Salud, siendo superado sólo por Brasil, dijo.
Sin embargo, está entre los seis países con menor número de casos reportados, agregó.
"Con un total de 97 muertes confirmadas, la República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países del Caribe y Centroamérica en muertes provocadas por el dengue según estadísticas muy conservadoras", aseguró Lorenzo Merán
A su vez, afirmó que las autoridades no han manejado adecuadamente los casos, y a pesar de que esta enfermedad es endémica desde hace mucho, "no se cuenta con planes de prevención adecuados, por lo que creemos que el país está en emergencia". http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/29/i199455_evangelicos-piden-declarar-pais-estado-emergencia-por-casos-dengue.html#.VjLVVtLhDcu

Aprueban de urgencia proyecto de Examen Único de Competencias para ejercer la medicina

Aprueban de urgencia proyecto de Examen Único de Competencias para ejercer la medicina
Por HOY info[@]hoy.com.do 27 octubre, 2015 4:28 pm
El pais.La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional para modificar el artículo 124 de la Constitución, con la intención de facilitar la repostulación del presidente Danilo Medina.Hoy/Pablo Matos  2-06-2015
Cámara de Diputados/Pablo Matos.
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó hoy el proyecto que establece Examen Único de Competencia para ejercer medicina en la República Dominicana.
La pieza legislativa, que ahora pasará al Senado, establece que para obtener la licencia (exequátur) para ejercer, el médico deberá tomar el Examen Único de Competencias, lo que además le permitirá optar por una plaza en concurso de residencias médicas.
Indica que en caso de no alcanzar los 75 puntos mínimos que se requieren para aprobar el examen, el artículo 16 sobre Especialidad en Atención Primaria será el consuelo para aquellos que reprueben, debido a que el legislador sostiene que existe la “necesidad de establecer un Programa de Especialidad en Atención Primaria de un año de duración, al que los médicos que reprueben el Examen Único de Competencias puedan optar, teniendo como campo ocupacional las Unidades de Atención Primaria (Unap)”.
De igual forma, otra novedad que presenta el proyecto de ley propuesto por el diputado de La Vega del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mario José Hidalgo Beato, es que la preparación y calificación del Examen Único de Competencias ya no lo hará la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sino que será el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mediante un reglamento para implementar los procedimientos que deberán seguirse.
Asimismo, habrá un consejo evaluador compuesto por el MESCyT, Salud Pública, un representante del Colegio Médico Dominicano, así como un representante de las escuelas y facultades.

http://hoy.com.do/uasd-expresa-desacuerdo-con-proyecto-establece-examen-unico-para-ejercer-la-medicina/
Noticias Relacionadas:


Sesión

Diputados aprueban proyecto de ley establece Examen Único para Médicos

 - 
Foto archivo.
Foto archivo. (El Caribe )
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencia (EUC) para el ejercicio de la medicina en República Dominicana.
 La pieza,   que pasa ahora al Senado, deroga las siguientes disposiciones legales:  Ley No.146, del 11 de mayo de 1967, sobre Pasantía de Médicos Recién Graduados, modificada por la Ley No.478, del 18 de enero de 1973 que modifica la parte capital y se agrega un tercer párrafo al artículo 1de la Ley No.146 sobre Pasantía de Médicos recién graduados.
Establece además que toda persona que obtenga certificaciones falsas, debidamente comprobadas, sobre el Examen Único de Competencias, sin perjuicio de las sanciones penales, queda impedido de recibir el Examen Único de Competencias por un espacio de cinco años, contados a partir de la fecha en que la falsedad se haya reconocido
Los diputados en la sesión de este martes aprobaron en segunda lectura  el proyecto  de ley que establece el lenguaje de señas como lengua natural de las personas sordas y el sistema braille para las personas no videntes en la República Dominicana.
 En uno de sus considerando la ley establece que el Estado y sus instituciones tienen la obligación de actuar para salvaguardar y garantizar el efectivo goce y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas propiciando su inclusión.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/27/diputados-aprueban-ley-establece-examen-unico-para-medicos#sthash.KlX5hZDH.dpuf

UASD expresa desacuerdo con proyecto establece examen único para ejercer la medicina


Por 
info[@]hoy.com.do 
14 julio, 2015 5:00 pm
hare on emaiShare on p
Ivan Grullon en UASD
El rector Iván Grullón Fernández, quien habló en nombre de la institución académica, señaló que con el proyecto de ley se reduce el carácter público de la educación.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó hoy su desacuerdo con el proyecto de ley que establecería el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina, sometido al Congreso Nacional.
El rector Iván Grullón Fernández, quien habló en nombre de la institución académica, señaló que con el proyecto de ley se reduce el carácter público de la educación, en la medida en que se pretende quitar a la UASD su atribución de realizar la reválida de estudios de medicina de los extranjeros que solicitan ejercer la profesión en el país, así como el examen único de residencias médicas.
Grullón criticó que el proyecto haya sido aprobado por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, sin que mediara un estudio de impacto que permita establecer con claridad los alcances y repercusiones del mismo para el sistema de salud, las políticas públicas, la Estrategia Nacional de Desarrollo y las universidades, con incidencia en el área de la salud.
Agregó que, a pesar de que la UASD tiene una matrícula de más de 26 mil estudiantes en las carreras relacionadas con la salud, ésta no ha sido consultada sobre el tema que, a su entender, amerita incluso la apertura a vistas púbicas para la presentación de los diferentes pareceres.
Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Wilson Mejía, señaló que de ser convertido en ley, el proyecto agregaría un examen general para la expedición del exequátur a profesionales que han agotado un programa de estudio de seis años, y permitiría que médicos extranjeros ejerzan en el país con solo someterse al examen nacional de competencias.
Mejía precisó que la iniciativa eliminaría además la pasantía de ley que realizan los médicos dominicanos, reduciendo la misión social del ejercicio médico y ampliando el carácter mercantil del sistema de salud.
El académico vió con preocupación que se proponga que los médicos que reprueben el Examen Único de Competencias propuesto, cursen un año de especialidad en Atención Primaria, para trabajar solamente en ese nivel, sin poder ejercer la medicina en otras áreas.
 http://hoy.com.do/uasd-expresa-desacuerdo-con-proyecto-establece-examen-unico-para-ejercer-la-medicina/

Carne: no se alarme, pero sepa qué come

Carne: no se alarme, pero sepa qué come

MADRID.- Una vez más, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas que debería velar por la alimentación, ha sembrado el pánico entre los consumidores, en este caso entre los del llamado Primer Mundo, al advertir de los supuestos efectos cancerígenos de las carnes rojas, entre otras.
Son ustedes muy dueños de preocuparse, como sin duda se preocuparon ante aquella gripe aviar pandémica que hizo que los Estados se gastaran un dineral en adquirir unas vacunas que resultaron ser totalmente innecesarias. Y es que patinazos de estos son cosa frecuentísima en esa organización.
Cuando se decidió que el aceite de oliva era malo para la salud, se trataba de promocionar los de soja y girasol.
Las carnes rojas, y encima muy hechas, son cancerígenas, proclaman. Pueden favorecer la aparición de cáncer de colon, cosa que tiene su lógica dado el camino que siguen los alimentos en nuestro cuerpo.
No tengo estadísticas del número de cánceres de colon en Uruguay o Argentina, ni en el País Vasco, lugares donde se adoran esas carnes y, en el caso de los dos países sudamericanos, se cocinan a punto fuerte. No parece que ese número sea alarmante.
Defienden el consumo de carne de pollo, de pavo... Casualmente, el primer productor mundial de ambas especies de ave son los Estados Unidos de América.
Ya tenemos una lucecita: cuando se decidió que el aceite de oliva era malo para la salud, se trataba de promocionar los de soja y girasol. Luego hubo que rectificar. Pero periódicamente la OMS siembra alarmas, ante las que lo único que hay que preguntarse es "qui prodest?" (¿a quién beneficia?)
Pero vamos a otra cosa: la OMS carga contra las carnes procesadas, sean ignota salchichas de a dólar la docena, sea contra jamones ibéricos o salami italianos, en ambos casos maravillosos. Alimentos procesados. Vamos a recordar las cinco "gamas" en las que se divide a los alimentos.
Primera: alimentos frescos, sin manipular. Los que tiene usted en su mercado.
Segunda: alimentos en conserva.
Tercera: alimentos congelados.
Cuarta: alimentos manipulados (pelados, troceados, etc.)
Quinta: alimentos elaborados, cocinados, envasados y, normalmente, ultra congelados.
Vale la pena recuperar el placer de ir al mercado, el hábito de cocinar, que suele ser muy gratificante, y, a poder ser, el de comer en familia.
Esta "quinta gama" está invadiendo nuestros hogares. Es cómoda: no hay más que abrir el envase, calentar su contenido y ponerlo bonito en el plato. Pero hay un problema: no controlamos lo que comemos. Bajo una nube de siglas jeroglíficas se esconden conservantes, estabilizantes, colorantes, emulgentes, saborizantes y muchas cosas más. Ustedes verán lo que comen.
Pero, de verdad, si les pide el cuerpo una hamburguesa, vayan a su carnicero y compren buena carne de res, con alguna grasita. En su casa, piquen la pieza a cuchillo del grosor que apetezcan. Pónganle los "sacramentos" que prefieran, y cocínenla al punto que más les guste. Tendrán una hamburguesa de calidad y, sobre todo, de confianza.
Bueno, pues los jóvenes de la casa, los asiduos de los McDonald's, Burger King y similares, les dirán que prefieren las de fuera, que saben distinto. Claro: llevan cosas que usted en su casa no les pone, de las que normalmente no sabemos nada.
Mi consejo es que no se apuren por la nueva campaña alarmista de la OMS; ya saben que cuando el diablo se aburre o no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo, o al menos las espanta. Es increíble la cantidad de gente de este tipo de organismos que parece no tener nada mejor que hacer. Y les pagan.
En cuanto a lo que comen, está muy claro. Vale la pena recuperar el placer de ir al mercado, el hábito de cocinar, que suele ser muy gratificante, y, a poder ser, el de comer en familia.
Saber lo que se come es, de verdad, la clave de la cuestión. Y las etiquetas de "quinta gama" son, en gran parte, muy poco reveladoras. Pero si ven más letras seguidas de números que lista de ingredientes conocidos, mejor las dejan en el anaquel. Con las cosas de comer es mejor no jugar. Ni jugársela.
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/10/29/i199450_carne-alarme-pero-sepa-que-come.html#.VjK339LhDcs

La OMS aclara que no ha pedido dejar de consumir carne

La OMS aclara que no ha pedido dejar de consumir carne

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el informe de una de sus entidades independientes, que confirma que la carne procesada es cancerígena, no pide al público que deje de consumir este producto, sino que indica que su consumo limitado conlleva un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer hizo público el lunes un informe que clasifica en la escala de "cancerígena" la carne procesada y en la de "probablemente cancerígena" la carne roja, lo que ha causado una ola de preocupación entre los consumidores y el rechazo de la industria más directamente relacionada con este sector.
En respuesta a la polémica desatada, la OMS emitió hoy un comunicado recordando que, ya en 2002, la organización recomendaba moderar el consumo de las carnes preservadas para reducir el riesgo de cáncer.
Esa recomendación figuraba en un informe sobre "Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas".
Por otra parte, la organización anunció que su grupo de expertos encargado de evaluar de forma regular la relación entre alimentación y enfermedades se reunirá a comienzos del próximo año para establecer las implicaciones para la salud pública de la más reciente información sobre la carne.
Asimismo, determinará cuál debe ser "el lugar de la carne procesada y de la carne roja en una dieta sana". http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/29/i199473_oms-aclara-que-pedido-dejar-consumir-carne.html#.VjK8DdLhDct

Aumentan de 3,000 a 8,000 pesos cobertura medicamentos del plan básico salud

Aumentan de 3,000 a 8,000 pesos cobertura medicamentos del plan básico salud
7DIAS.COM.DOSALUD29 OCT 2015, 0:24 PM
 
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó hoy una resolución que aumenta de 3,000 a 8,000 pesos la cobertura de medicamentos del plan básico de salud.
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, precisó que la iniciativa, propuesta por el sector gubernamental, fue fruto del consenso de todos los sectores involucrados en el tema.
La misma resolución incluye "una sustancial" ampliación del número de medicamentos a ser cubiertos, según un comunicado oficial. De acuerdo con la información, estos medicamentos fueron aprobados y oficializado por el Ministerio de Salud en agosto.
La resolución también aprueba una cobertura de un millón de pesos en procedimientos de alto costo para todos los recién nacidos, desde el día de su nacimiento hasta el primer año.EFE http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/29/i199448_aumentan-000-000-pesos-cobertura-medicamentos-del-plan-basico-salud.html#.VjK8F9LhDct

Contratistas invocan a Dios para que Educación pague nuevas escuelas

Contratistas invocan a Dios para que Educación pague nuevas escuelas
SUANNY REYNOSO CONTRATISTAS 29 OCT 2015, 2:37 PM 
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Decenas de ingenieros y arquitectos que ganaron el cuarto sorteo de obras del Estado efectuado en diciembre de 2014 participaron este jueves una misa en la iglesia La Paz, en la que imploraron a Dios para que el Educación empiece a pagarles y así poder iniciar los trabajos.
Los contratistas explicaron en la misa, celebrada en la capilla ubicada en el Centro de los Héroes, que desde que ganaron los concursos pagaron la fianza y el seguro exigidos por el Estado, con sumas superiores al medio millón de pesos en cada uno de los casos.
El ingeniero Guarionex Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros Contratistas del Estado, se quejó de que de un total de 462 profesionales que ganaron el cuarto concurso, solo 110 han recibido el avance para iniciar las escuelas.
Dijo que el 80% de los contratistas lleva diez meses esperando los recursos y que hasta el momento ninguna autoridad los ha recibido para buscarle una salida al problema.
Se quejó de que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se ha negado a recibirlos, alegando que no se les ha desembolsado los fondos porque no hay terrenos disponibles para construir las escuelas.
Calificó el argumento de Amarante Baret como “una falsa”. Dijo que más de 100 contratistas ya tienen sus terrenos y tampoco a ellos les han dado ningún avance.
También se quejó de que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) los abandonó en su lucha frente al Ministerio de Educación.
Indicó que, como último recurso, decidieron apelar a Dios, en una misa que ofrecieron en memoria del arquitecto David Rodríguez García, el contratista que, abrumado por las deudas, se suicidó de un disparo en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/29/i199466_contratistas-invocan-dios-para-que-educacion-pague-nuevas-escuelas.html#.VjK8CdLhDct

Patria para todos deplora presupuesto aprobado; reclamo popular debe emplazar desde las calles



Patria Para Todos dice pueblo solo tiene las calles para reclamar atención;  presupuesto aprobado no responde intereses del pueblo
29 de octubre de 2015. SANTO DOMINGO
El Dr. Fulgencio  Severino presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, expresó que la aprobación en el Senado de la República del Proyecto de presupuesto 2016 sin variación  evidencian que el pueblo dominicano no puede esperar  de este la defensa de sus intereses, por lo que deberá asumir la movilización como mecanismo de exigencia de mejores políticas pública.
Consideró que ese presupuesto no se debería aprobar con la distribución del gasto que tiene, pues resultaría lamentable que en el 2016, el gobierno sume otro año más para completar cuatro, sin haber reajustado el salario de los empleados públicos.
Durante la gestión del presidente Medina se ha producido una inflación acumulada de 15% y el 40% de los empleados públicos tienen salarios de menos de 8 mil pesos mensuales que representan menos del 30% del costo de la canasta básica promedio del país y a pesar de eso el gobierno  no incluyó el reajuste salarial en el presupuesto del 2016.
El presupuesto destinado a Salud Pública es insuficiente, 62 mil millones de pesos y solo 22 mil millones de pesos para el servicio nacional de salud recién creado no alcanzan para satisfacer la demanda en salud de la población dominicana. A estos congresistas no les importan los indicadores de alta mortalidad por Dengue, enfermedades cardiovasculares, materna, infantil. Esta aprobación del presupuesto sin modificar, viven de espalda a la realidad del pueblo y son una vergüenza como legisladores.
Mientras asignan millones de pesos para el plan de pensiones privilegiado que tienen se niegan a modificar el presupuesto para que se incluyera la implementación de las pensiones para las personas mayores de 60 años, discapacitados y madres soleteras desempleadas como establece la ley 87-01
Con esa decisión del Senado se evidencia que ese organismo solo sirve a los intereses del gobierno, del partido en el poder y de los legisladores en particular. Que los más de 6 mil millones de pesos que anualmente se incluyen en el presupuesto son perdidos de recursos que debían ser invertidos en otras cosas, pues el congreso y el poder ejecutivo son las mismas cosas y por lo tanto no hay razón para que existan los dos.

R.Dominicana reprocha a CIDH un trato "diferente" a su conflicto migratorio

R.Dominicana reprocha a CIDH un trato "diferente" a su conflicto migratorio

Paulo Vannuchi y Jose de Jesús Orozco
WASHINGTON.- El Gobierno de la República Dominicana reprochó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dé a su conflicto migratorio con Haití un trato "diferente" del que otorga a otros "similares" en otros países del continente.
"La Comisión reitera criterios y posiciones como si la realidad fuera estática y da un trato diferente a este tema cuando se trata de la República Dominicana, comparado con otros países que enfrentan situaciones similares", afirmó Flavio Darío Espinal, asesor de la misión dominicana en la Organización de Estados Americanos (OEA) y exembajador ante este organismo y la Casa Blanca.
En la audiencia celebrada hoy en la sede de la CIDH en Washington, varias organizaciones de la sociedad civil dominicana denunciaron que no se ha avanzado lo suficiente en el reconocimiento de la nacionalidad dominicana de los afectados por la sentencia.
Espinal defendió la postura del Gobierno dominicano en una audiencia pública sobre el derecho a la nacionalidad de las personas de origen haitiano en República Dominicana que la Comisión convocó de oficio en el marco del actual periodo de sesiones.
"Desde 2010, se han celebrado siete audiencias en relación a este tema y a todas hemos venido a presentar los avances legislativos y las acciones prácticas que hemos llevado a cabo para dar respuesta a los desafíos en esta materia, tenemos una actitud de apertura", defendió Espinal.
Para el asesor dominicano, ese trato "diferente" de la CIDH a este caso "dificulta el diálogo franco y constructivo".
Ante estas afirmaciones, la presidenta de la Comisión, Rose-Marie Belle Antoine, defendió que el organismo "no hace tratos diferentes" y que con esta audiencia simplemente está siendo "coherente" con el trabajo que ha efectuado sobre esta crisis.
"Estamos aquí porque tuvimos que responder a una crisis humanitaria, hicimos una visita y seguimos monitoreando la situación", añadió la comisionada.
El comisionado Felipe González explicó, por su parte, que decidieron convocar esta audiencia de oficio precisamente porque no consideran que la situación sea estática.
El pasado 27 de agosto, la CIDH pidió al Gobierno dominicano adoptar todas la medidas necesarias para garantizar el derecho que tienen a residir en el territorio dominicano las personas que tenían derecho a la nacionalidad dominicana y que fueron "arbitraria y retroactivamente privadas de su nacionalidad" por la sentencia TC/168/13 del Tribunal Constitucional.
Esa sentencia privó de nacionalidad retroactivamente a más de 200.000 nacidos en el país de padres migrantes entre 1929 y 2010, la mayoría de origen haitiano.
Un año después, el Gobierno dominicano aprobó una Ley de Naturalización e inició el Plan de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo de inscripción concluyó el pasado 17 de junio.
A este plan se acogieron unos 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y tras él entró en vigor una segunda fase, centrada en los operativos de repatriaciones.
En un informe elaborado en julio, la OEA alertó, tras visitar Dominicana y Haití, de que hay personas "en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida".
En la audiencia celebrada hoy en la sede de la CIDH en Washington, varias organizaciones de la sociedad civil dominicana denunciaron que no se ha avanzado lo suficiente en el reconocimiento de la nacionalidad dominicana de los afectados por la sentencia.
Manuel de Jesús Dandré, abogado de la organización Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau (REDHJV) afirmó hoy que "se sigue limitando el derecho a la nacionalidad y que "miles de dominicanos de ascendencia haitiana están sin documentación, porque no se la ha entregado la Junta Central, aunque la Ley de Naturalización les reconoce la nacionalidad".
Espinal, en nombre del Gobierno republicano, defendió que con el fin del plazo de inscripción al plan de regularización "no se inició ninguna caza de brujas ni se produjo ninguna catástrofe humanitaria como algunos habían dicho".
"Algunos distorsionaron los hechos y los usaron como excusa para acusar a la República Dominicana de que se produciría una limpieza étnica a partir de entonces", añadió.
El Gobierno dominicano sostuvo así que en 2015, gracias a su actuación, "cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que dos o tres años atrás estaban cuestionados".
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/10/23/i199125_dominicana-reprocha-cidh-trato-diferente-conflicto-migratorio.html#.VjLD2tLhDcs