sábado, 22 de agosto de 2015

Un adolescente de 15 años obtiene un 9% en los sondeos para las presidenciales de EE.UU.

Un adolescente de 15 años obtiene un 9% en los sondeos para las presidenciales de EE.UU.

Publicado: 23 ago 2015 00:42 GMT | Última actualización: 23 ago 2015 00:44 GMT
Un adolescente de 15 años ha logrado un 9% en intención de voto en los sondeos para las elecciones presidenciales de EE.UU. bajo el nombre ficticio de 'Deez Nuts'.
El 20 de agosto el periódico 'The Guardian' informó del candidato presidencial independiente más exitoso en los últimos 20 años en EE.UU., y su nombre es Deez Nuts.
La encuesta fue realizada por la empresa Public Policy Polling, conocida por plantear preguntas provocadoras como por ejemplo: "¿Deberían los 'hipsters' pagar un impuesto especial?". 
"Si entre los candidatos para las elecciones presidenciales de 2016 figuraran la demócrata Hillary Clinton, el conservador Donald Trump o el candidato independiente Deez Nuts, a quién votaría?", se preguntó a los encuestados. 
Como resultado, Trump consiguió un 40% de intención de voto, Clinton un 38% y el misterioso Deez Nuts, un 9%.
El verdadero nombre de Deez Nuts es Brady Olson. Tiene 15 años y estudia en una escuela secundaria de Iowa. El adolescente llamó a Public Policy Polling y pidió que incluyeran su candidatura en la encuesta. 
"Rellené el formulario [...] y ahora mi resultado es el mejor desde los tiempos de Ross Perot [un candidato independiente que obtuvo un 19% de votos en 1992]. Ya se lo he contado a unos de mis amigos y a mis familiares. Creen que es muy divertido", dijo Olson.  
Desde el inicio de la carrera presidencial 585 personas se han registrado para participar. Algunos lo han hecho con nombres ridículos como Sidney Voluptuous Buttlock ('las voluptuosas nalgas de Sidney'), President Emperor Caesar ('presidente emperador césar') o Vermin Supreme, un anarquista que propone regalar un pony a todos los ciudadanos. 
El origen del apodo de Olson es un video del usuario WelvenDaGreat que se hizo viral en Instagram el pasado marzo.
Los cibernautas, especialmente los usuarios del portal Vine, han bromeado sobre el éxito del joven candidato. 
 http://actualidad.rt.com/actualidad/183839-deez-nuts-adolescente-eeuu-elecciones-presid enciales
https://youtu.be/5LlQNty_C8s

Crisis migratoria: Italia rescata a 3.000 refugiados

EUROPA

Crisis migratoria: Italia rescata a 3.000 refugiados

La situación parece no tener control. Los inmigrantes intentan llegar a Europa cruzando el mar Mediterráneo. Cientos de ellos pidieron auxilio al quedar a la deriva en débiles embarcaciones.
La crisis por la oleada de inmigrantes que se han dejado caer sobre las fronteras de Europa no ha dado un respiro a las autoridades. Este sábado (22.08.2015), más de 3.000 personas, incluso 4.000 según algunas fuentes, fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana y otras embarcaciones que forman parte de la operación Tritón, organizada por la Unión Europea, cuando se encontraban a la deriva a bordo de 16 lanchas neumáticas y siete barcazas.

En las operaciones de rescate, una de las más importantes de los últimos meses, participaron dos buques de la Marina militar de Italia, dos patrulleras de la Guardia Costera, cuatro lanchas de la Capitanía de Puerto y una embarcación noruega, donde casi un millar de personas se encuentran a bordo. La Marina italiana informó haber recibido los pedidos de auxilio desde los frágiles navíos.
Aunque no se entregaron detalles sobre el estado de salud de los rescatados, sí se notificó que uno de ellos había sido trasladado de urgencia a la isla de Lampedusa para recibir atención médica. Las autoridades italianas detallaron que unos 580 inmigrantes se encuentran en la patrullera Fiorillo de la Guardia Costera, mientras que otros 500 viajan a bordo de las otras embarcaciones antes mencionadas.

Mediterráneo, un peligro

Está previsto que este domingo, además, llegue a Vivo Valentia, en Calabria (sur de Italia), un barco de Médicos Sin Fronteras con 311 inmigrantes rescatados en los últimos días, entre ellos siete mujeres, un bebé de pocas semanas y 20 menores no acompañados. Las condiciones de calma en el mar han empujado a muchos inmigrantes a aventurarse a zarpar desde Libia tras unos días de turbulencias climáticas en el Mediterráneo.

Europa está enfrentando una afluencia de refugiados récord, en momentos en que los conflictos de Siria y de algunos países de África empujan a sus ciudadanos a buscar mejores opciones de vida. El mar Mediterráneo se ha convertido en la ruta más letal del mundo para los inmigrantes. Más de 2.300 personas han muerto este año tras desesperados intentos de llegar a Europa por barco, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A esos operativos se suma otro llevado a cabo por los barcos Vega y Cigala Fulgosi, que sacó de las aguas a 939 personas en las últimas horas.

DZC (EFE, Reuters, dpa)

El rescate de Grecia, la historia sin fin

ECONOMÍA EUROPEA

El rescate de Grecia, la historia sin fin

Aunque el tercer rescate para Grecia fue aprobado con amplia mayoría en el Bundestag, es poco probable que sus miembros se sientan satisfechos. Los diputados alemanes saben que este no será el último auxilio para Atenas.
En la película Groundhog day de Harold Ramis –conocida en Hispanoamérica como Atrapado en el tiempo, Hechizo del tiempo o El día de la marmota–, el tiempo se detiene de una manera muy peculiar para el protagonista. Un arrogante meteorólogo interpretado por Bill Murray despierta cada día, se percata de que es el 2 de febrero y vive las mismas experiencias, una y otra vez, sin esperanzas de poder salir de esa demencial rutina. La historia del rescate económico de Grecia se asemeja a la deGroundhog day en más de un sentido.
El tercer auxilio financiero para Atenas, aprobado con amplia mayoría en el Bundestag este miércoles (19.8.2015), no brinda esperanzas de poner fin a la crisis sin fin del país sureuropeo. Esta medida sólo permitirá que las cosas sigan como están, eso es seguro. Puede que las ayudas le den impulso a algunos cambios menores; después de todo, la reforma del Estado heleno estará bajo la lupa. Pero los problemas fundamentales no serán solucionados a punta de créditos. Y es que 54.000 millones de los 86.000 millones de euros en cuestión serán orientados inmediatamente hacia el pago de los compromisos griegos. Atenas se endeuda de nuevo para poder pagar sus deudas previas. Y esas deudas nuevas deben cancelarse en algún momento. Pero, ¿con qué dinero?
Sabine Kinkartz, comentarista de Deutsche Welle.
Sabine Kinkartz, comentarista de Deutsche Welle.
Dinero ganado, dinero perdido
Otros 25.000 millones de euros irán a parar a las manos de la banca local para evitar su quiebra. Otra vez. Algunos millones fluyen hacia las arcas del Estado griego, pero esos recursos ya han sido gastados de antemano. En Atenas abundan las cuentas pendientes. De ahí que el dinero desaparezca tan pronto llega a territorio heleno. ¿Y después?
La condición puesta por los acreedores europeos para dar luz verde al paquete de ayudas es la reestructuración del Estado, la economía y la sociedad griegas. La meta es que se erija una administración efectiva, se eliminen los privilegios tributarios, se luche contra las distintas formas de corrupción prevalentes y se asegure un mínimo de seguridad social para la población. Eso suena razonable. Pero, ¿alcanzan los recursos económicos asignados para convertir a este Estado disfuncional en uno eficaz o hacen falta más? ¿Y qué tan rápidamente puede tener lugar esta transformación? Seguramente no de la noche para la mañana.
Grecia está demasiado endeudada
¿Qué va a pasar? La respuesta es evidente: el tercer rescate económico de Grecia será seguido por un cuarto auxilio, y un quinto, y así sucesivamente. Eso es lo que pasará si se siguen aplicando las medidas implementadas hasta ahora. Lo cual nos lleva de nuevo a la película Groundhog day. Al final, el arrogante meteorólogo interpretado por Bill Murray halla la forma de salir de su demencial rutina: cambiando de actitud. Eso es algo que deben hacer también tanto los griegos como sus acreedores. En ese sentido, lo primero que deben hacer es reconocer que nunca verán su dinero de nuevo si persisten en intercambiar deudas viejas por deudas nuevas.
Ellos tienen que aceptar esa situación y asumir las consecuencias. Ni el estiramiento de los plazos de pago previstos ni la suspensión temporal del cancelamiento de las deudas servirán de algo. Esos son trucos de ilusionista que sólo buscan persuadir al Fondo Monetario Internacional (FMI) de involucrarse nuevamente en los rescates económicos para Grecia. El FMI, por su parte, ya ha hecho suficiente presión para que se condone por lo menos parte de la deuda griega, pero los europeos siguen negándose a hacerlo, alegando razones jurídicas.
Se necesitan inversiones
Se ha dicho hasta el cansancio que las soluciones se consiguen cuando hay voluntad para ello. En este caso, tener voluntad para resolver la cuestión helena pasa por dejar de usar los créditos millonarios para pagar deudas y utilizarlos para invertir en Grecia. Esa estrategia ameritaría un plan para estabilizar la economía progresivamente e implicaría también allanar el camino para que Grecia tenga acceso a un programa de inversión europeo, financiado con recursos regulares de la UE. De aquí al año 2020, 36.000 millones de euros podrían estar al alcance de Grecia, si el país se compromete a participar en ese programa con dinero de su propio bolsillo. ¿Por qué no tomar la decisión y permitir que Grecia disfrute de los beneficios de ese plan de inversión sin hacer aportes de capital propios?
En el Bundestag abundan los parlamentarios que favorecen esa estrategia desde hace mucho tiempo, pero que no logran imponerse porque no constituyen una mayoría. Ellos volvieron a votar contra el paquete de ayudas para Grecia este 19 de agosto porque este sólo perpetúa el actual círculo vicioso. Quizás tengan éxito tras el doloroso fracaso del cuarto y el quinto y el sexto rescate europeo.

CONTENIDO RELACIONADO

Tsipras, sin otra opción

EUROPA

Tsipras, sin otra opción

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se revela una vez más como un maestro de las jugadas tácticas. Pero la táctica no bastará para salvar a su país, opina Jannis Papadimitriou.
Griechenland Alexis Tsipras Rücktritt (Symbolbild)
Como muchas otras veces en el pasado reciente, Tsipras ha vuelto a sorprender. En principio, el primer ministro y líder de la formación izquierdista Syriza había hablado de lanzar una moción de confianza. Luego, valoró la idea de convocar a una extraordinaria sesión de verano del Parlamento para intentar aprobar las nuevas medidas de austeridad a que tendría que enfrentarse su país. A fin de cuentas –y, al parecer, espontáneamente− se decidió por anunciar su dimisión. ¿Irse, sencillamente, y dejar todo en manos del presidente Prokopis Pavlópulos? Esta era hasta hace poco, tomando en cuenta sus consecuencias, una espantosa perspectiva.
Preguntas
De acuerdo con la Constitución, el presidente Prokopis Pavlópulos tiene la potestad de encargar la formación de un nuevo Gobierno al propio Tsipras y, si es necesario, al líder de la segunda o tercera fuerza política del país, antes de llamar a nuevas elecciones.
El hecho de que Pavlópulos no se hubiera pronunciado aún en la mañana de este viernes (21.09.2015) generó múltiples especulaciones. ¿Tendría el presidente la intención de interpretar de algún otro modo la Carta Magna? ¿Sería posible aún una gran coalición? ¿Podría la oposición interna de Syriza convertirse, tras su escisión, en tercera fuerza parlamentaria y conseguir así el encargo de formar Gobierno, dejando afuera al ultraderechista Amanecer Dorado? En el transcurso del día, algunas de estas preguntas han ido obteniendo respuesta.
Respuestas
Pavlópulos invitó ya formalmente al líder conservador Vangelis Meimarakis a tratar de formar un nuevo Gobierno. Pero su partido Nueva Democracia cuenta con apenas 76 asientos en el Parlamento y difícilmente conseguirá hallar suficientes aliados entre una oposición extremadamente heterogénea, que se extiende de los comunistas del KKE a los ultraderechistas de Amanecer Dorado.
Por otra parte, ya se ha presentado, bajo el nombre de "Unidad Popular", el nuevo partido surgido del ala más radical de Syriza. Con 25 miembros, la nueva formación cuenta ahora con su propio grupo en el Parlamento y se convierte así, efectivamente, en la tercera fuerza, por delante del neonazi Amanecer Dorado. El exministro de Energía Panayotis Lafazanis, fuerte crítico de la gestión del Gobierno, se ha colocado al frente de este nuevo proyecto, que se opone a las medidas comprometidas en el tercer rescate y no excluye la vuelta al dracma como moneda nacional si llegara a plantearse este escenario.
Jannis Papadimitriou, corresponsal de DW.
Jannis Papadimitriou, corresponsal de DW.
La pregunta central sigue siendo la misma: ¿Por qué necesita Tsipras esta nueva prueba? Y la respuesta es clara: no tiene otra opción. Luego de que una parte significativa de sus correligionarios le dieran la espalda y de que importantes proyectos de ley solo pudiesen ser aprobados con el apoyo de la oposición, Tsipras se ha convertido en un líder de partido sin partido.
Pros y contras
Unos nuevos comicios tendrían para el ahora ex primer ministro izquierdista la ventaja de que podría renovar las listas de su partido a discreción, dejando fuera a los más radicales. Adicionalmente, si esos nuevos comicios se celebran con celeridad, la nueva formación a la izquierda de Syriza apenas tendría tiempo de organizar su frente contra política de austeridad y restarle votos a Tsipras. No en balde Lafazanis se quejaba insistentemente la víspera de lo que debe ser un inusualmente corto período de campaña electoral. A ese mismo Lafazanis, sin embargo, no le molestó en absoluto el corto tiempo de campaña que precedió al último referendo.
Si algo nos enseña la historia griega, a estas alturas, es que un partido de izquierda solo puede tener éxito en este país si logra colocarse en el centro de la sociedad y cuenta con un liderazgo carismático. El Syriza de Tsipras parece cumplir estas prerrogativas. La recién surgida formación en torno a Lafazanis, probablemente no. Si Tsipras logra aprovechar el tiempo a su favor y librarse –con los nuevos comicios– de las fuerzas radicales dentro de su partido, podría demostrar nuevamente su talento táctico. El problema central, sin embargo, seguirá sin resolver: tres elecciones en siete meses, no solucionan por sí mismas ninguno de los apuros financieros de Grecia; al contrario, cuestan dinero.

DW RECOMIENDA