miércoles, 11 de enero de 2017

Ángel Rondón dice no recibió los 92 millones de dólares como declarara Marcelo Hofke

Ángel Rondón dice no recibió los 92 millones de dólares como declarara Marcelo Hofke

ANGELRONDODSanto Domingo .- Ángel Rondón, representante comercial de la brasileña Odebrecht en República Dominicana, afirmó este miércoles que tiene cómo demostrar que no recibió los US$92 millones, que la empresa informó haber pagado como sobornos, para ganar obtener contratos de obras del Estado.
El empresario, dijo sentirse sorprendido al ser señalado como la persona que habría recibido dicho dinero, conforme con las declaraciones dadas al Ministerio Público por Marcelo Hofke, principal ejecutivo de la Odebrecht en la República Dominicana.
“Yo tengo cómo demostrar que no recibí dinero”, expresó Rondón a su llegada a la Procuraduría General de la República, acompañado de los abogados Juan Antonio Delgado y José Antonio Columna.
Rondón fue citado por el Procurador, Jean Rodríguez, e interrogado, luego de que interpelara por varias horas el martes a Hofke, sobre el pago de sobornos en el país.
Además de ser el representante comercial de la constructora Odebrecht en el país, Rondón Rijo es un próspero empresario con inversiones en diversos sectores de la economía nacional e internacional. http://noticiastelemicro.com/angel-rondon-dice-no-recibio-los-92-millones-de-dolares-como-declarara-marcelo-hofke/

Senadores del PRM abogan por una Cámara de Cuentas independiente

11 de enero de 2016
SENADORES DEL PRM ABOGAN POR UNA CAMARA DE CUENTAS INDEPENDIENTE
SANTO DOMINGO. - El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró hoy que luego de varias consultas con diversos sectores y en virtud de lo adoptado por el máximo organismo deliberativo de la organización a la que pertenecen, se muestran a favor de escoger una nueva Cámara de Cuentas totalmente despolitizada.
Santiago Zorrilla
Los legisladores afirman que hay una gran necesidad en los actuales momentos, de fortalecer las instituciones públicas, en especial, aquellas que tienen como función esencial, servir de contrapeso y fiscalización a los poderes públicos, como es el caso de la Cámara de Cuentas, organismo autónomo cuya función primordial es auditar el manejo y el destino de las finanzas públicas.
Tanto el Senador Zorrilla como el Senador Paliza, plantean que el pleno del senado debe avocarse a escoger a los mejores hombres y mujeres en las ternas evaluadas por la comisión correspondiente, tomando como parámetros y requisitos adicionales para la selección de los futuros miembros, la necesidad de que estos no pertenezcan a ningún partido y el tener una trayectoria profesional incuestionable.
José Ignacio Paliza
Los congresistas aseguran que la sociedad espera tanto de ellos, como de los demás colegas del congreso, actuar como demandan las circunstancias y propiciar que la nueva membresía, sea un ejemplo de independencia, imparcialidad y trasparencia en el ejercicio de las atribuciones que le confieren la constitución y las leyes de la república.
En ese tenor, se mostraron preocupados acerca de las nuevas amenazas de profundizar la politización de la Cámara de Cuentas que se cierne desde el oficialismo, lo que, sin dudas, no sólo anularía la función para la cual puedan ser escogidos los nuevos miembros, sino que se advierte el riesgo que conllevaría suscitar una grave crisis institucional en el seno de dicho órgano, como ya ha sucedido en el pasado reciente.
Por último, reiteraron que bajo ninguna circunstancia votarán en el Senado a favor de alguna terna para miembros de la Cámara de Cuentas que contravenga el supremo interés nacional y que reste credibilidad a las acciones y los compromisos asumidos con los electores de sus respectivas provincias y de todo el país.
SANTIAGO JOSE ZORRILLA
Senador por El Seibo
JOSE IGNACIO PALIZA
Senador por Puerto Plata

"Sí pudimos, sí podemos": 7 frases del emotivo discurso de despedida del presidente de EE.UU. Barack Obama

"Sí pudimos, sí podemos": 7 frases del emotivo discurso de despedida del presidente de EE.UU. Barack Obama


Barack ObamaDerechos de autor de la imagenAP
Image captionObama no pudo contener las lágrimas al final de su discurso.

"Es bueno estar en casa. (...) Esta noche es mi turno de decir gracias".
Así empezó Barack Obama su último discurso como presidente de Estados Unidos, este martes en Chicago, la ciudad en la que empezó su carrera política.
El todavía mandatario habló frente de una multitud que lo esperó durante horas.
En una intervención que duro algo más de 50 minutos, el presidente saliente habló de las asignaturas pendientes que quedaron de su mandato y reivindicó varios de los logros que alcanzó en sus ocho años al frente de la Casa Blanca.


"Sí pudimos, sí podemos": las frases destacadas del último discurso de Barack Obama

Defendió su legado como luchador contra el racismo y la discriminación, como promotor de un acuerdo global frente al cambio climático y destacó las medidas durante su mandato que permitieron el matrimonio homosexual y ampliar la cobertura sanitaria a 20 millones de personas a través de Obamacare.
El 20 de enero, Obama concluirá un mandato que se prolongó durante dos periodos, desde 2009.
En esa fecha le entregará el mando a Donald Trump, quien se impuso en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre del año pasado.

Obama discursoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl discurso de despedida de Obama se prudujo 10 días antes del fin de su mandato.

frases con las que Obama se despidió
En el llamado "discurso de despedida", Barack Obama dio un mensaje optimista respecto a su mandato y al futuro, pero también de preocupación ante los problemas que persisten en Estados Unidos.
1. "Ustedes fueron el cambio": Obama le dio el mérito a la ciudadanía de varios de los logros de su gobierno como el descongelamiento de las relaciones con Cuba, superar la recesión económica, recortar la tasa de desempleo e incluso alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.
2. "El futuro está en buenas manos": fue la manera optimista del mandatario de dirigirse a las nuevas generaciones que dijo "pronto serán mayoría".
3. "Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer", reflexionó Obama ante el racismo existente en Estados Unidos.
4. "La democracia se puede tambalear cuando se entrega al miedo", fue lo que dijo el mandatario saliente ante la creciente intolerancia hacia las minorías, principalmente por la discriminación e iniciativas contra la comunidad musulmana en Estados Unidos.

Malía Obama y MichelleDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMalia Obama no pudo contener las lágrimas cuando su padre la mencionó a ella y a su hermana Sasha.

5. "Asuman el desafío del cambio climático": Obama destacó que en ocho años se redujo la dependencia de su país de los combustibles fósiles y se duplicó la reserva de energías renovables. Les pidió a los estadounidenses no abandonar esa agenda. "Nuestros hijos no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático. Estarán ocupados lidiando con sus efectos", concluyó.
6. "Les pido que crean": el "último pedido como presidente" de Obama fue un llamado para que los estadounidenses crean en sus habilidades para cambiar las cosas.
7. "Sí pudimos, si podemos": así cerró el presidente de Estados Unidos su discurso. Afirmó que haber servido a su país fue el mayor honor de su vida e invitó a los estadounidenses. Después agradeció al auditorio, pidió que Dios "continúe bendiciendo a EE.UU." y se fue.

"Cuatro años más"


Barack Obama en ChicagoDerechos de autor de la imagenWHITE HOUSE
Image captionLos seguidores de Obama interrumpieron su discurso con gritos pidiendo "cuatro años más".

El discurso del mandatario fue interrumpido en un par de ocasiones por los gritos de sus seguidores que le reclamaban "cuatro años más".
"Yo no puedo hacer eso", contestó Obama con humor.
Obama evitó entrar en polémicas con sucesor y afirmó que le abrirá las puertas de la Casa Blanca al igual que George W. Bush lo hizo con él en 2008.
Incluso llegó a señalar que apoyará públicamente un nuevo programa de asistencia médica de Donald Trump "si es demostrablemente mejor" que Obamacare.

Obama saluda a su esposa.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionMichelle Obama y Malia Obama siguieron el discurso de Barack en primera fila.

Racismo y ataques a los musulmanes

Respecto al racismo, el presidente saliente reconoció que todavía "es una fuerza divisora" y que queda mucho por hacer.
"Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer", afirmó el mandatario.
Asimismo, Obama afirmó estar en contra de las agresiones contra musulmanes en Estados Unidos.
"Nosotros como ciudadanos debemos permanecer vigilantes contra la agresión externa, debemos protegernos contra el debilitamiento de los valores que nos hacen ser quienes somos".
"La democracia puede tambalear cuando se entrega al miedo", concluyó Obama.

Obama abraza a BidenDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionOtra de las personas a las que más Obama agradeció en su discurso fue al vicepresidente Joe Biden.

Contenido relacionado

Barack Obama se emociona durante su discurso de despedida. JONATHAN ERNST / ATLAS

MÁS INFORMACIÓN

Barack Obama dijo adiós esta noche a los estadounidenses alertando de las amenazas que se ciernen sobre la democracia, advirtiendo de que esta “corre peligro cuando se la da por segura”, que se rompe “si se cede al miedo”. En un largo discurso en Chicago, repasó las heridas que aún supuran en América -la de la raza, la de la desigualdad-, y reivindicó la inmigración y la innovación como baluartes del espíritu estadounidense, el mismo que ayudó, dijo, a crear un nuevo orden tras la Segunda Guerra Mundial.
“Es ese espíritu el que nos ha hecho una potencia económica, que nos hizo despegar de Kitty Hawk y Cabo Cañaveral; el espíritu que cura enfermedades y pone un ordenador en cada bolsillo”, ensalzó el 44 presidente estadounidense, el mismo espíritu, continuó, “que nos permitió resistir al fascismo y la tiranía durante la Gran Depresión”. A punto de pasarle el testigo a un sucesor que ha agitado el nacionalismo blanco, que ha prometido mano dura con los migrantes, Obama alertó contra las divisiones. “Si declinamos invertir en los hijos de los inmigrantes solo porque no se parecen a nosotros”, advirtió, “reducimos las posibilidades de nuestros hijos”.
Fue en estas calles donde vi el poder de la fe, la dignidad silenciosa de los trabajadores ante la lucha y la pérdida
Cada presidente se retira a su manera. Si Reagan o Clinton lo hicieron en el Despacho Oval, mediante un mensaje televisado; y George W. Bush optó por el salón Este de la Casa Blanca, con unas decenas de acompañantes; Obama ha querido hacerlo con un baño de masas, su hábitat natural, y en el lugar que lo encumbró, entre aplausos y ovaciones.
Cientos de personas hacían cola desde la mañana para encontrar un buen sitio en el palacio de convenciones donde se celebró el acto, pese a lo lluvioso del día y que la temperatura exploraba la zona bajo cero. Obama es un hombre de Chicago, no por nacimiento o adopción, sino sobre todo por convicción. En el activismo de los barrios fundó la base de su política, un idealismo pragmático, aunque también emocional, de resultados imperfectos. El sí se puede (yes, we can), hasta donde se pueda.
“Ha sido el mejor presidente de la historia, se encontró una economía hundida y la rescató, ha impulsado lo más lejos hasta ahora una sanidad para todos”, decía Siri Hibbler, mientras aguardaba a escuchar su último discurso.
ver fotogalería
Obama junto a su esposa Michelle y su hija Malia.  REUTERS
Barack Hussein Obama (Honolulu, Hawaï, 1962) se va después de ocho años al mando del país más poderoso del mundo. Primer presidente negro de Estados Unidos, solo por ello ya ha hecho historia. El resto de su huella, la de su obra de Gobierno, se podrá juzgar dentro de unos años, más que basándose en la victoria electoral de Donald Trump, que parece encarnar su antítesis en fondo y forma.
La raza sigue una fuerza potente y divisiva en nuestra sociedad
Sin citarle, lanzó varios mensajes a su sucesor. Defender la democracia, dijo Obama, requiere algo más que el Ejército. Por eso, recalcó, “hemos acabado con la tortura, trabajado por cerrar Guantánamo”, por eso, añadió, “rechazo discriminar a los estadounidenses musulmanes”, cuestionando así algunas de las ideas que Trump ha planteado. El discurso con el que Obama cierra su ciclo, su encendido alegato por el mestizaje y la solidaridad, se da de bruces con América en la que la clase trabajadores se siente descolgada de la riqueza, con una esfera política, sobre todo en Europa, donde nacionalismo y populismo están ganando partidas a lomos del desencanto.

"La América postracial nunca fue realista"

El pronto expresidente admitió que aún queda mucho trabajo por hacer, en la distribución de la riqueza o en la convivencia: “Después de salir elegido, se habló de una América post-racial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. La raza sigue una fuerza potente y divisiva en nuestra sociedad”.
La violencia y las tensiones raciales en la misma ciudad en la que hablaba, recuerdan todo ese trabajo pendiente. El enfado expresado en una parte importante del trumpismo, también. Aun así, esta noche, el presidente demócrata sacó pecho por lo obtenido desde 2008: “Si os hubiese dicho hace ocho años que América se recuperaría de una gran recesión, que lograríamos el mayor periodo de creación de empleo de la historia… Si os hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con el pueblo cubano, que se cerraría el programa nuclear de Irán sin disparar un solo tiro, que quitaríamos de en medio al cerebro del 11-S, que lograríamos el matrimonio igualitario…” Y el público se venía abajo. Cuando se emocionó, al dirigirse a su esposa, Michelle, también.
Seductor de masas, volvió a su cuna política para despedirse y no podía sino echar mano de esos orígenes para explicarse a sí mismo, recordando el trabajo en los barrios y en las parroquias, en los discursos acalorados en las zonas más duras de Chicago. “Fue en estas calles donde vi el poder de la fe, la dignidad silenciosa de los trabajadores ante la lucha y la pérdida. Aquí es donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando la gente normal se involucra, se compromete, y se une para reclamarlo”, enfatizó.
A nueve días de dejar la Casa Blanca, Obama planteó una imagen opuesta al relato de enfado e inseguridad sobre el que avanzó la campaña republicana hacia la presidencia. El casi expresidente reivindicó el trono mundial de Estados Unidos. “Seguimos siendo el país más rico, poderoso y respetado de la tierra. Nuestra juventud y nuestra dirección, nuestra diversidad y apertura, y nuestra ilimitada capacidad para la reinvención nos dice que el futuro debería ser nuestro”.
La democracia, en el ideario de Obama, tiene que ver con la "solidaridad", no con la "uniformidad". Acabó el discurso con el lema que en 2008 le llevó al triunfo y que recorrió el mundo: "Si, se puede", dijo, "sí, lo hicimos", continuó. Y remató "sí, se puede", hasta donde pudo. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/11/estados_unidos/1484098090_991630.html 

Lección diplomática: Pekín responde las palabras de Obama sobre la influencia china en el mundo

Obama se despide llamando a la participación política

Diez días antes de ceder el cargo a Donald Trump, el todavía presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso de despedida a la nación desde Chicago.
USA Präsident Barack Obama Abschiedsrede in Chicago (Reuters/Jonathan Ernst)
Barack Obama eligió para su discurso de despedida la ciudad de Chicago, donde se inició en política tras llegar de joven "buscando todavía un propósito en la vida" y donde fue "testigo del poder de la fe". Y que le recibió en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas, con tal ovación que apenas le dejó empezar el discurso. "Vosotros me hicisteis mejor presidente, vosotros me hicisteis mejor persona", dijo a la multitud presente. 
"Es aquí donde aprendí que el cambio solo puede ocurrir cuando la gente normal se implica, se compromete y se une para pedirlo. Después de ocho años como vuestro presidente, todavía creo en ello", dijo el presidente, en unos párrafos que, además, fueron adelantados a la prensa. "Este es el gran regalo que nuestros fundadores nos han dado. La libertad de perseguir nuestros sueños individuales a través de nuestro sudor, trabajo duro e imaginación - y el imperativo de esforzarnos también para lograr una unión más perfecta", afirmó Obama.
Recapitulación de sus logros
Obama hizo un resumen de su mandato, desde Afganistán a Cuba, enfatizando sus progresos. Obama dijo que, si hace ocho años hubiera prometido que el país "dejaría atrás una gran recesión", abriría "un nuevo capítulo con el pueblo cubano, cerraría el programa nuclear de Irán", lograría la legalidad del matrimonio homosexual y reformaría el sistema sanitario, "me habrían dicho que estaba aspirando a demasiado". "Pero es lo que hicimos, eso es lo que ustedes hicieron".
"En diez días pasaré la presidencia a Donald Trump, como hizo conmigo Bush", dijo tendiendo la mano a su sucesor. Y alabó la posición de su país en el mundo. "El futuro debería ser nuestro... pero el potencial sólo se hará realidad si nuestra democracia funciona", puntualizó. Citó al terrorismo entre las amenazas que la acechan y recordó que lo ha combatido hasta elminar a muchos de ellos, "incluido Bin Laden".
"Tenemos que prestar atención y escuchar", dijo, no sólo a las minorías, sino también a la clase media blanca que ha visto su mundo tambalearse con los cambios como los tecnológicos. Pero insistió en citar a la inmigración como origen y esencia de un país formado por raíces irlandesas o italianas.
 
Ver el video03:08

El legado de Barack Obama

"Nuestra Constitución es un gran regalo", afirmó... "Pero es sólo un trozo de papel, no tiene poder por sí mismo. Eso depende de nosotros mismos", añadió citndo a Jefferson para defender de nuevo el autogobierno y la democracia. Y protestó por la gente que considera a unos "más americanos que otros", pidiendo que la gente se involucre en política no sólo cada cuatro años, con las elecciones. "Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada", dijo.
Obama concluyó alabando a las generaciones jóvenes: "Creo más en este país que cuando empecé". "Os pido que creáis no en mi capacidad para traer el cambio sino en la vuestra"... Y repitió para terminar su conocido "Yes we can" ("sí se puede, sí que lo hicimos, sí se puede", repitió) y el habitual "Dios bendiga América", tras lo que empezó a mezclarse una larga ovación con la música de Bruce Springsteen que dio fin al acto.
El primer presidente en dirigir un discurso de despedida fue fue George Washington en 1796 y el último, George W. Bush, antecesor de Obama. Aunque este sí que es el primero el elegir su ciudad de adopción para pronunciar este tipo de discurso. Con ello, Obama, que nació en Hawái, cierra un círculo, ya que vuelve a la ciudad donde inició su carrera política y donde estará su Biblioteca Presidencial.
LGC (dpa/CNN)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

MÁS INFORMACIÓN Lección diplomática: Pekín responde las palabras de Obama sobre la influencia china en el mundo