sábado, 15 de octubre de 2016

Critican ayuda que le ofrece RD a haitianos

Sectores

Critican ayuda que le ofrece RD a haitianos

ADVIERTEN SOBRE UNA “INVASIÓN” DE PRODUCTOS DOMINICANOS

La República sábado, 15 de octubre de 2016
Javier Valdivia
Especial para LISTÍN DIARIO
Sectores de la sociedad haitiana criticaron la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso del huracán “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.
La prensa haitiana destacó también la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.
Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, el influyente periódico haitiano Le Nouvelliste publicó este viernes en primera página la fotogafía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usado por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.
República Dominicana inició el miércoles la entrega de miles de toneladas en ayuda a Haití, ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano, durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo pasado.
El ministro dominicano de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que más de 500 camiones componen el convoy de ayuda al vecino país, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, en labores que realizarán entre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país.
“Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicanoÖ Es una ayuda que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea”, dijo ese día en nombre del gobierno haitiano el jefe de gabinete del presidente Privert, Jean Max Bellerive, quien recibió la ayuda de manera simbólica en la localidad fronteriza de Jimaní, junto con una comitiva del gobierno de Haití. Pero el Colectivo 4 de Diciembre, una importante entidad haitiana que reúne a diversas personalidades haitianas, desde políticos y empresarios hasta ex diplomáticos e intelectuales, dijo que Haití se enfrenta a una verdadera “invasión” de productos vecinos que están “aprovechando la situación para deshacerse de sus productos, buenos o malos”.
23 PRODUCTOS DOMINICANOS
“Las autoridades deben tomar con pinzas la ayuda dominicana, para evitar que aumente la dependencia de nuestro país en el plano alimentario”, dijo el coordinador del grupo, Jean Robert Argant, citado por la Agencia Haitiana de Prensa (AHP).
Argant también acusó al gobierno haitiano de no asumir sus responsabilidades, sobre todo en el caso de la importación de 23 productos dominicanos a los que Haití cerró el paso vía terrestre el 1 de octubre del 2015 “para mejorar el control de calidad de importación” de bienes de este país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/15/439196/critican-ayuda-que-le-ofrece-rd-a-haitianos

#CONFIRMADO! Congresistas haitianos le dan 24 horas a soldados dominicanos mandados por Danilo para que salgan de Haití

15 de octubre de 2016.
#CONFIRMADO! Congresistas haitianos le dan 24 horas a soldados dominicanos mandados por Danilo para que salgan de Haití
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ– Varios parlamentarios haitianos hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados”desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana en el camino de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe desde el miércoles pasado.
“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.
Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.
El gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano. Esto llevó a los senadores a ir al campo el viernes pasado. Después de las observaciones, el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas del país.
“Por la negación de la información proporcionada por el primer ministro y el ministro del Interior, amablemente junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, formar parte del Primer Ministro, Ministro de Defensa Nacional, la obligación que lo concierne de desalojar  inmediatamente,  o dentro de menos 24 horas, los soldados del territorio nacional ”, afirma el Sr. Sénatus en una carta enviada el mismo día al Presidente del Senado.
Él dice que espera un resultado merecido se le dará a su petición. La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Senado convocaron el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex para el martes 18 de octubre para dar una explicación de la situación.
Por su parte, el senador del noroeste, Ronald Larèche ha dicho indignado y conmocionado. “Los militares deben salir. Su presencia aquí dice que Haití no es un estado soberano. Ellos sólo nos traen ayuda. Los llevan y volver a su casa “, irritado al senador que pide al Ejecutivo sobre la base de cual acuerdo las tropas dominicanas están presentes en el territorio de Haití.
Se dice que tal comportamiento debe ser el resultado de un acuerdo firmado formalmente entre los dos países. El Sr. Larèche admitió que el país necesita ayuda y apoyo económico, “pero no soldados armados”, insiste. “Los militares dominicanos son irritantes en la población, teniendo en cuenta el turbulento pasado entre los dos países. A partir del martes, se tomarán otras decisiones. Esto es inaceptable ¡ “, la amenaza Larèche.
En las redes sociales al igual que en los medios tradicionales es la indignación y el insulto. Muchos haitianos ven eso como una forma de ocupación. La situación podría deteriorarse. La gente aprecio la ayuda del país vecino, no la presencia de sus fuerzas armadas sobre el territorio del país.
http://www.diariocristal.com/confirmado-congresistas-haitianos-le-dan-24-horas-a-soldados-dominicanos-mandados-por-danilo-para-que-salgan-de-haiti/#.WAJL9kYx3bM.twitter
NOTICIAS RELACIONADAS

Frente de abogados del PRM invita a Misa y Caminata por la democracia que celebrarán partidos de Oposición en la Iglesia Las Mercedes

15 de octubre de 2016
Frente de abogados del PRM invita a Misa y Caminata por la democracia que celebrarán partidos de Oposición en la Iglesia Las Mercedes
Santo Domingo.- El Frente Nacional de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), convocan para este domingo 16 de octubre, a todos sus miembros a participar de la Misa que será oficiada en la Iglesia “Nuestra Señora de las Mercedes”, ubicada en la Calle Las Mercedes, de la Zona Colonial, en esta capital; iniciando a las diez de la mañana (10:00 a.m.).
La actividad que está siendo convocada por todos los partidos de la oposición de la República Dominicana, contará con la presencia de la Dirección Nacional de todas las organizaciones que conforman el bloque y para la que están siendo invitados todos los militantes de estas.
El ritual de carácter religioso, será realizado en procura de la restauración de la democracia, a los miembros del frente de abogados, por un mandato de las altas instancias del PRM, estamos en el deber de asistir de manera puntual.
La Dirección máxima del Frente de  abogados del PRM  hace un llamado para que  como siempre, los juristas hagan acto de presencia a tan importante evento, ya que es sabido de todos que la democracia está en un alto riesgos y si los que tienen que luchar se quedan en las casas, veremos colapsar lo más preciado de la patria.
Hizo un llamado al pueblo dominicano y las organizaciones de la sociedad civil y política a unirse a todos los reclamos que se han estado realizando, para salvar la democracia e impedir que los malos ciudadanos continúen haciendo daños irreparables a la nación.
Además del PRM, dentro de los partidos convocantes está: DxC, PRSC, Opción Democrática, PRSD, PQDC, FNP, Frente Amplio, Alianza País, PSC, Alianza por la Democracia y PHD..
No podemos permitir que por falta de unidad en la lucha por los derechos, el respeto a la institucionalidad y la democracia dominicana se pierdan. Luchemos juntos y lograremos la fuerza necesaria para impedir que nos sigan oprimiendo desde las altas cortes y los organismos electorales (JCE y TSE), imponiendo sus pareceres, no la decisión del pueblo. Manifestó firmemente, expresa la dirección de los abogados del PRM