domingo, 3 de junio de 2018

Al menos cinco muertos en últimas protestas en Nicaragua

AMÉRICA LATINA

Al menos cinco muertos en últimas protestas en Nicaragua

Según un sacerdote, una de las víctimas "fue ejecutada" por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso.  
Nicaragua Masaya gewaltsame Proteste (picture-alliance/dpa/C. Herrera)
Al menos cinco personas murieron en los enfrentamientos del sábado en la ciudad de Masaya entre civiles y la Policía Nacional apoyada por grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega, reportaron hoy (03.06.2018) dos ONG, mientras que la Iglesia denunció que una de las víctimas fue ejecutada por una agente policial.
Las víctimas son Junior Gaitán, de 15 años; Donald López, de 27; Rigoberto Carballo, de 28; Eduardo López, de 37 años; y una persona que aún no ha sido identificada, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva Sánchez.
Asimismo el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, aseguró a los periodistas que Donald López "fue ejecutado" por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso.
"El joven le dijo: 'Si me vas a matar, mátame' y la mujer policía lo ejecutó. Cayó enfrente de la parroquia San Miguel", afirmó el religioso.
El enfrentamiento, según el organismo humanitario, se produjo cuando simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyados por la Policía Nacional, intentaron desalojar a un grupo de civiles que mantienen una barricada en ese lugar.
El director jurídico de la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, aseguró que el número de víctimas podría aumentar pues se investigan otros dos decesos en Tipitapa.
Nicaragua Masaya gewaltsame Proteste (Reuters/O. Rivas)
Manifestantes se enfrentan a la Policía antimotines durante las protestas en Masaya (02.06.2018).
"Lamentablemente esta es una cifra preliminar porque todos los días están matando gente, a un promedio de tres personas por día. Es raro el día en que no se reportan muertos. La masacre continúa", expresó.
Hoy se cumplen 47 días de la crisis sociopolítica más sangrienta en Nicaragua desde los años 80, que ha dejado más de 110 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Cenidh.
Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenzaron el pasado abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de las muertes de personas ocurridas durante las manifestaciones.
Un informe elaborado por una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó Nicaragua entre el 17 al 21 de mayo pasado, alertó de posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país, y "graves violaciones de derechos humanos".
RRR (Efe/Dpa).
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   

DW RECOMIENDA

Estudio indica que el 43 % de los Millenials piensa dejar su trabajo en dos años

Estudio indica que el 43 % de los Millenials piensa dejar su trabajo en dos años

Nassim Alemany, socio de economía de Deloitte. (Fuente externa)


SANTO DOMINGO. Un estudio de la firma Deloitte sobre qué piensan los millenials sobre el mercado de trabajo informa que se espera una alta tasa de rotación laboral en los próximos años con los trabajadores más jóvenes.
En ese sentido, indica que el 43 % de los millenials piensa dejar su trabajo en los próximos dos años, y ese porcentaje sube a 61 % para los de la generación Z, en tanto que menos de un tercio se visualiza con su mismo trabajo en los próximos cinco años.
De acuerdo al informe presentado por el socio de economía de Deloitte, Nassim Alemany, la mayoría de estos jóvenes están considerando la “gig economy” como alternativa del trabajo a tiempo completo. Los jóvenes dicen que se moverían hacia ese esquema para generar mayores ingresos, trabajar las horas que quieran al día, tener un mejor balance de vida/trabajo y lograr una mayor independencia.
Además, el estudio indica que la mayoría de los millenials creen que los líderes políticos (71 %) y los líderes religiosos (52 %) tienen un impacto negativo sobre ellos o sobre su entorno.
“Aquellas organizaciones que puedan suplir lo que están demandando los jóvenes, probablemente puedan atraer y retener los mejores millenials y Gen Z como empleados, y así fortalecer sus perspectivas de éxito a largo plazo”, expresa el informe.
https://m.diariolibre.com/economia/estudio-indica-que-el-43-de-los-millenials-piensa-dejar-su-trabajo-en-dos-anos-PC10030395

¿Qué es Gig Economy?

10 Marzo, 2017 - Nueva modalidad cada vez más desconectadas de la formalidad de las compañías tradicionales.
Cursos relacionados
Las aplicaciones y páginas web para contratar personas para trabajos puntuales y esporádicos como recoger y entregar la compra o diseñar un logo han aumentado en los últimos años al hacer y acontecer un mercado laboral más eficiente y justo.
La llamada Gig Economy es la situación laboral en la que seremos contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que contribuiremos todo lo necesario para la actividad. Las altas tasas de desempleo provocadas por la crisis incitan a más gente a esta nueva modalidad.
Un ejemplo de la “Gig economy” es el servicio de Uber, en este servicio, los clientes manejan una aplicación en su teléfono móvil para solicitar un transporte, en el que cada chofer bajo el esquema de Uber es propietario de su vehículo
¿Cómo cambiará el trabajo en algunos años?
Los “gigs” son un conjunto de proyectos individuales, trabajos de medio tiempo y labores esporádicas que estas personas tratan de promover para armar una carrera laboral. Habitualmente, estos trabajos ocasionales rondan en torno a un tema o labor en común, lo que fortalece las habilidades de esas personas en áreas específicas. Esto ha dado pie al desarrollo de la gig economy, un entorno en el que las posiciones temporales son el usual denominador, y donde las organizaciones contratan trabajadores independientes para proyectos determinados o de corto plazo.
Esta idea de estabilidad laboral ha evolucionado por diferentes motivos, entre ellos la entrada de nuevas leyes y tecnologías, habilitando el proceso de contratación temporal y el cambio en la demanda laboral por parte de las empresas.
¿Presente o futuro?
Gig Economy progresa con la tecnología y se centraliza en la colaboración a largo plazo en diferentes proyectos, adaptándose a las expectativas entre empresas y profesionales. La economía gig le da la oportunidad a un gran número de personas de ofrecer sus servicios online y operar de manera colaborativa.
Con la creciente tasa de desempleo es importante aprovechar las oportunidades y esta ha sido una de las formas del mercado laboral de adaptarse a los cambios del entorno. La figura del autónomo o freelance obtiene cada vez más importancia en la economía actual.
Las ventajas y desventajas del Gig Economy
El atrayente del gig es la flexibilidad laboral: justamente la variedad y la posibilidad de controlar sus tiempos, elegir los trabajos que más les interesan y de acuerdo a sus horarios.
Las empresas prefieren el trabajo eventual ya que es más flexible. No obstante, esto significa que los trabajadores pueden ser despedidos en cualquier momento a raíz de una baja en las ventas. Además, los empleadores pueden pagar sin tener que ofrecer beneficios, del mismo modo que lo hacen con los trabajadores independientes, no necesitan pagar a la Seguridad Social, salario vacacional, etc. y los trabajadores eventuales reciben una paga menor. https://www.quecursar.com/noticias/%C2%BFque-es-gig-economy-10273.html
Cursos relacionados con el artículo "¿Qué es Gig Economy?" :

Hipólito irá a las calles en un mes en busca de candidatura presidencial

PARTIDOS POLÍTICOS | 03 JUN 2018, 4:36 PM |DIARIO LIBRE
Hipólito irá a las calles en un mes en busca de candidatura presidencial
El exmandatario también reiteró que ningún partido tiene capacidad para autogestionarse, por lo que, a su entender, de aprobarse las primarias, la JCE debe supervisarlas
Imagen de archivo del expresidente Hipólito Mejía.
 Imagen de archivo del expresidente Hipólito Mejía.
SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía anunció que dentro de un mes saldrá “como un toro” a buscar la candidatura presidencial por parte de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) en todas las calles del país.
Mejía hizo el anuncio al responder preguntas de los periodistas en la feria ExpoProvisiones 2018, del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones, que se lleva a cabo en Sambil, donde también dijo que hará declaraciones que nadie sabe sobre el expresidente Leonel Fernández.
“Leonel está muerto. No se preocupen, que yo voy a decir lo que nadie sabe sobre Leonel Fernández, y esas informaciones las voy a revelar cuando yo caliente la temperatura en las calles”, afirmó.
Mejía llamó a la población a no desesperarse, pues que en su momento ofrecerá esas informaciones que, reiteró, nadie sabe sobre el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El exmandatario además reiteró que ningún partido tiene capacidad para autogestionarse, por lo que, a su entender, deben aprobarse las primarias, “cerradas o abiertas”, y agregó que estas deben ser supervisadas por la Junta Central Electoral.
“Cerrada o abierta o semiabierta, como sea, es un problema. Nosotros tenemos nueve meses en unas elecciones cerradas. Todavía estamos discutiendo pendejadas. Ningún partidito, que se dividen uno con otro, tiene capacidad para automanejarse, eso no es verdad, eso tiene que ser la Junta Central Electoral, una junta que cumpla su rol”, afirmó.
“No tengo capacidad para evaluar economía”
Al pedírsele su opinión sobre la economía nacional, Mejía sostuvo que no tiene capacidad para evaluarla y que “ese rol es del Banco Central”.
“La única institución que tiene ese rol (la de evaluar la economía) es el Banco Central. “Yo no tengo capacidad para hacer una evaluación exhaustiva (...) la verdad no tengo capacidad para evaluar lo que ellos hacen”, indicó.
No obstante, dijo que “el campo está muy mal” debido a que en el país no se incentiva la producción nacional, como ocurre en otras naciones.
“El campo es difícil, la agricultura es difícil, no solamente por la producción, los aguaceros, los insectos, los intermediarios, este mundo es una vaina, pero hay que incentivarlo. Hay que entender lo que hacen los europeos, los japoneses, los asiáticos, los americanos que incentivan la producción del campo. Aquí no se incentiva, aquí hay que ser un héroe”, expuso.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/hipolito-ira-a-las-calles-en-un-mes-en-busca-de-candidatura-presidencial-CC10034987

Qué es una guerra comercial, cuáles son sus armas y quiénes son sus principales víctimas

Qué es una guerra comercial, cuáles son sus armas y quiénes son sus principales víctimas


Hombre agitando acero fundido en una plantaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDonald Trump cree que la industria del acero en Estados Unidos es afectada por las políticas comerciales de otras naciones.

En las guerras comerciales, se dispara con aranceles y se bombardea con cuotas de importaciones.
Son tan antiguas como el propio comercio internacional, pero las guerras comerciales siguen siendo un asunto de poderosas repercusiones en la actualidad.
Más con la la entrada en vigor este 1 de junio del aumento de los aranceles a las importaciones a Estados Unidos de acero en un 25% y de un 10% en el aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.
Trump aseguró en un inicio que se trataba de una medida que obedecía a razones de seguridad nacional y que la industria asociada a esos metales había sufrido durante los gobiernos anteriores por las "injustas" políticas de importación existentes.
"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", dijo ante miembros de su gabinete y trabajadores de la industria metalúrgica estadounidense.
Previo a la entrada en vigor, la posibilidad de que la medida dispare una guerra comercial ha alertado a muchos especialistas.

trumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump firmó el acuerdo frente a varios trabajadors de la industria del metal y el acero de Estados Unidos.

Sin ir más lejos, la Unión Europea, segunda exportadora del acero que se consume en Estados Unidos, anunció en marzo pasado que estaba dispuesta a imponer medidas similares sobre las motocicletas Harley-Davidson, el bourbon, la mantequilla de maní y los pantalones Levi's.
Pero ¿qué es una guerra comercial, cuáles son sus formas de acción y cuáles sus consecuencias?

¿Qué es una guerra comercial?

Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California explica que una guerra comercial comienza cuando un país toma acciones para restringir la entrada de uno o varios productos de importación de otra nación o de un grupo de naciones determinado.
Puede ir, afirma, desde subir los aranceles hasta la prohibición de toda la importación de un producto.
"Como consecuencia, las naciones afectadas adoptan regulaciones similares en represalia que, posiblemente, provoquen nuevas medidas por parte del primer país", señala a BBC Mundo.

las motocicletas Harley Davidson.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa UE anunció que impondría aranceles a las motocicletas Harley Davidson.

Sin embargo, Simon Lester, investigador del Center for Trade Policy Studies, un centro de estudios de comercio internacional con sede en Washington, considera que el de "guerra comercial" resulta un "término muy problemático", que puede significar muchas cosas a la vez.
De acuerdo con el especialista, se trata, en realidad, de un amplio rango de conflictos comerciales, que pueden ir desde una simple limitación para la importación de un producto hasta una disputa política por una razón económica entre dos o más naciones.

tabla

"Yo particularmente, trato de evitarlo porque cubre un amplio rango de disputas", sostiene en diálogo con BBC Mundo.

¿Cómo se "combate" en una guerra comercial?

Raj Bhala, profesor de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) especializado en la legislación del comercio internacional, explica que las formas en que actúan los países implicados en estas disputas dependen del alcance de las medidas que generaron el conflicto.
"En fechas recientes hemos oído hablar de productos como el acero y el aluminio, pero hay que tener en cuenta que los sectores afectados pueden ir desde bienes hasta servicios o incluso propiedad intelectual", comenta a BBC Mundo.
Lester, por su parte, señala que este tipo de disputa suele tener varias fases y puede llevar a una "escalada de tensiones".
"Es una especie de acción-reacción-acción-reacción entre los países", agrega.

carrosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl aumento de los aranceles al acero y el aluminio puede llevar a que aumente el precio de los carros en Estados Unidos.

"En 1930, por ejemplo, el Congreso de Estados Unidos subió los aranceles a determinados productos y muchos países respondieron subiendo los impuestos también. Fue en los inicios de la Gran Depresión y probablemente la hizo mucho peor", considera.
Bill Reinsch, quien fuera presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos, asegura a BBC Mundo que la forma en la que actúan las naciones durante una disputa de este tipo se basa en "ataques comerciales" de "acciones compensatorias".
"Es una especie de ojo por ojo y diente por diente: yo te voy a hacer lo equivalente a lo que tú me hiciste a mí y si tú me haces más, yo haré lo posible por hacerte miserable y hacerte más de lo que tú me hiciste a mí", comenta el también experto del Center for Strategic and International Studies, un centro de estudios globales con sede en Washington.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos considera que la decisión obedece a que su país sufre de un "comercio injusto" sus competidores y que las nuevas medidas garantizarán una mayor paridad en los intercambios comerciales y reducirá los déficits.
"Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por el comercio injusto y la mala política con los países del mundo. No podemos permitir que se sigan aprovechando de nuestra nación o nuestras empresas. ¡Queremos un comercio libre, justo e INTELIGENTE!", escribió en Twitter.

¿Cuáles son las principales "armas" que se utilizan en estas guerras?

"Básicamente, hay dos: la principal son los aranceles, que son impuestos a las importaciones, y las cuotas de importaciones, que son límites a la cantidad de determinados productos que se puede importar", señala el experto del Center for Trade Policy Studies.
Añade que, en dependencia de las regulaciones, son posibles también restructuraciones en las políticas de gobierno respecto al país que impuso las medidas.
"Lo otro es que, como pasó durante la crisis de 1930, puede comenzar con un producto y luego extenderse a muchos otros como respuesta y agravar o conducir a una crisis económica", sostiene.

tarjetasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEntre las principales consecuencias de la subida de los aranceles puede estar un aumento de los precios de los productos.

Reinsch, por su parte, señala que menos común, es utilizar un sistema regulatorio o medidas proteccionistas, que, en su opinión, buscan enmascarar las represalias.
"Un ejemplo: cuando la Unión Europea prohibió la importación de pollo clorado porque no consideran que cumplía los estándares sanitarios de la comunidad para muchos, fue visto como una manera de controlar la entrada del pollo estadounidense, que era muy competitivo en ese mercado", señala.

¿Cuáles son sus consecuencias y quiénes son los principales afectados?

"El resultado más directo es el aumento de los precios: los consumidores tendrán que pagar más por el mismo producto", señala Simon Lester desde el Center for Trade Policy Studies.
"Si una empresa alemana, por ejemplo, vende carros en Estados Unidos y debe pagar aranceles más elevados para la importación de ese producto, tiene dos posibilidades, o asumir el costo o subirlo para que sea pagado por el que lo compre. Y generalmente, suele pasar lo segundo", detalla.
Lo mismo sucede con los exportadores.
De acuerdo con el profesor de la Universidad de California, este tipo de disputas comerciales conducen a la interrupción del comercio y de las cadenas de suministro globales, lo que daña la rentabilidad de las empresas que importan insumos y exportan productos.
Pero los analistas aseguran que las meras amenazas de una guerra comercial también tienen su impacto negativo en el mercado de valores.

bolsa de valoresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos expertos temen que la subida de los aranceles pueda tener un impacto negativo en bolsa de valores.

"Uno de los principales reflejos es su impacto en la bolsa, dado que los inversores se ponen nerviosos, cuando ven en esto un síntoma de inseguridad. Entonces, caen los valores y también, la confianza del consumidor y de los usuarios", señala el especialista del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales.
La Casa Blanca, no obstante, desestimó que la medida puede implicar una subida de los precios y consideró que, en cambio, puede llevar a una consolidación de las industrias nacionales y a la generación de empleos.

¿Son realmente "buenas" y "fáciles de ganar"?

Tras las críticas al anuncio de la subida a los aranceles del aluminio y el acero, el presidente Trump aseguró en un tuit que las guerras comerciales eran "buenas y fáciles de ganar".
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, respondió que "nadie gana" en una guerra comercial y vaticinó que un nuevo conflicto de este tipodañaría el crecimiento económico global.
Los especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que los resultados de una disputa de este tipo son generalmente negativos.

Un empleado en una acerería estadounidense.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl número de trabajadores en la industria del acero de Estados Unidos se redujo en 50.000 entre 2000 y 2016.

"El 99,9% de los economistas cree que las guerras comerciales perjudican económicamente a los países beligerantes y que, como resultado, todos los países pierden", apunta Barry Eichengreen.
Por su parte, el expresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos opina que tampoco cree que sean fáciles de ganar.
"A través de la historia hemos visto que cuando algún país toma medidas restrictivas para la importación de ciertos productos, es difícil que los países afectados no respondan. Y esto puede llevar a que más productos se vean afectados. Sinceramente, no veo ningún ganador en estas disputas", afirma.

Contenido relacionado