miércoles, 10 de agosto de 2022

Abinader adelanta puntos de su discurso de dos años en el Gobierno

La República miércoles, 10 de agosto de 2022

Abinader adelanta puntos de su discurso de dos años en el Gobierno

El mandatario hablará sobre su segundo año de gestión el martes 16 desde Santiago de los Caballeros

  • Abinader adelanta puntos de su discurso de dos años en el Gobierno

    El mandatario adelantó varios de los puntos del discurso que pronunciará el próximo martes en Santiago. Jorge Cruz / LD  

Javier Flores
jesus.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En el transcurso de la tarde del martes se dio a conocer la noticia de que el presidente Luis Abinader que pronunciará un discurso desde Santiago de los Caballeros el próximo 16 de agosto, que servirá como una rendición de cuentas de lo acontecido durante su segundo año de gestión como jefe del Poder Ejecutivo de la República Dominicana.

Sin embargo, en la noche de ese mismo día el mandatario aprovechó una actividad de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), para adelantar varios puntos que trataría en el discurso acerca de las situaciones en los sectores económico y turístico desde el 16 de agosto del 2021 hasta la fecha.

Mismos niveles de endeudamiento

Abinader informó que a pesar de la crisis provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el República Dominicana mantiene el mismo índice de endeudamiento que se tenía en agosto del 2020 cuando inició su gestión.

“Para que tengan este dato, que lo voy a repetir el 16 (de este mes, cuando pronuncie un discurso por sus dos años de mandato), en términos de la situación fiscal del Gobierno, estamos en una situación que es básicamente admirable y lo dicen los organismos internacionales, miren todo el mundo debido a la crisis subieron los niveles de endeudamiento; pues yo lo que quiero decir ustedes que el nivel de endeudamiento en el mes de junio de este año es de 62% sobre el PIB (Producto Interno Bruto), que era el mismo de agosto del 2020, así que a pesar de la inflación hemos mantenido el mismo nivel en la República Dominicana”, argumentó Abinader.

El mandatario por igual manifestó que en sus casi dos años de gestión, también se han “casi triplicado las reservas monetarias y que la posibilidad de devaluación es “prácticamente nula” en el país.

“Quiero decirles que la posibilidad hoy de una devaluación actualmente en el país es prácticamente nula porque todos los sectores motores de la economía están en su mejor momento y hay una gran abundancia de dólares en el mercado, recuperamos también los niveles de empleo (prepandemia) y hemos disminuido ya en un dos por ciento la tasa de desempleo”, añadió el mandatario.

No ha aumentado el nivel de pobreza absoluta      

El jefe de Estado por igual exclamó que el hecho de que el índice de pobreza absoluta bajo un 0.2% representa un avance ya que “el simple dato de que no aumente durante la actual situación es un avance”.

Por igual explicó que eso se combina con la reducción de los niveles de hambruna en el país y la mejora en la alimentación, lo cual, según el mandatario, está abalado por “organismos internacionales”.

“Por eso es que yo le digo a la oposición que discuta con los organismos internacionales y no con nosotros… si ven nuestros vecinos, somos ya un oasis de desarrollo y de paz”, dijo el Presidente.

"Si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos el país"

Abinader manifestó que una de sus primeras tareas cuando asumió el poder en el 2020 fue plantearse la recuperación del sector turismo, tras los embistes de la pandemia de la Covid-19.

"Sabíamos que la gestión de nuestro sector turismo iba de la mano de nuestro éxito en la lucha global contra la pandemia, sabíamos muy bien que si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos el país", exclamó el mandatario al momento que le tocó dar el discurso principal del acto del aniversario número 60 de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Además, indicó que durante las primeras semanas de su gestión, el gabinete económico manifestó que la crisis en el sector turismo podría afectar en "altos niveles" a otros sectores del país, como el bancario.

"Eran momentos que habían que tomar decisiones, que había que tener mucha fuerza para impulsar el turismo...y esos momentos se lograron por la colaboración de cada uno de ustedes", agregó el jefe de Estado.

Añadió que con esas decisiones no solo pensaba en lo "inmediato", también que en el futuro e hizo énfasis en el proyecto para el desarrollo turístico de Pedernales, el cuál a finales de este año inicia la construcción del primer hotel bajo esa estrategia. Abinader espera recibir esta estructura al finalizar el 2023 y recibir "cientos de miles de turistas", a través del puerto de Cabo Rojo.

Este martes, Asonahores celebró sus 60 años reconociendo al Gabinete de Turismo en las personas del presidente Abinader y el ministro, David Collado, por la recuperación récord que ha venido presentando el sector luego del impacto de la pandemia.

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, afirmó que el turismo está siendo el sector de mayor crecimiento de la economía y que esta recuperación no hubiera sido posible sin la implementación oportuna de las “políticas sanitarias adecuadas en el país”, dispuesta por el gabinete de turismo y ejecutada de manera mancomunada entre sector público y privado.

“Hoy celebramos el 60 aniversario de nuestro Asonahores y lo hacemos en el mejor momento de la recuperación de nuestro sector, con récord en la llegada de turistas, una ocupación hotelera extraordinaria, con restablecimiento de empleos y entusiasmados de trabajar de la mano con el presidente Abinader, el ministro Collado, y todo su equipo, en la implementación de las política que han permitido colocar nuestro país como el destino líder en la región en recuperación del turismo” dijo Blanco Tejera.

El mismo afirmó que el turismo ha dejado unos 950 millones de dólares en inversión al país durante la presente gestión de Gobierno.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/10/733774/abinader-adelanta-puntos-de-su-discurso-de-dos-anos-en-el-gobierno

Banco Central anuncia la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030

Gobernador Valdez Albizu felicita a los participantes del "VIII Diplomado de economía y finanzas"

Comisión de rescate de bienes del Estado investiga casos de 20 años atrás

Economía & Negocios miércoles, 10 de agosto de 2022

Patrimonio público

Comisión de rescate de bienes del Estado investiga casos de 20 años atrás

  • Comisión de rescate de bienes del Estado investiga casos de 20 años atrás
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

27 abogados conforman la comisión de recuperación de bienes del Estado, establecida mediante el decreto 2221 del pasado año, con la finalidad de resarcir al Estado de recursos obtenidos de manera no muy clara por particulares.

   La comisión está investigando casos de 20 años atrás y actuales, explicó el coordinador general de la comisión de recuperación del patrimonio público, Jorge Luis Polanco Rodríguez.

    El mandato de la ley, explicó, no está limitado en el tiempo. Hay casos que están siendo investigados que datan de los últimos 20 años y de gestiones actuales, recalcó el abogado en su participación hoy en el programa El Día, donde afirmó que se busca identificar compañías y comerciantes vinculados con el Estado.

Claudia Alvarez Troncoso,  quien también es coordinadora de la comisión de recuperación del patrimonio público afirmó que se está en proceso la recuperación del patrimonio público y no dejarán que se escape nada.

   Aunque precisó que el único caso que va a juicio de fondo es Operación 13 y, por tanto, todavía se está en proceso de investigaciones.

       Se han identificado centenares de casos que están en investigación, dijo, entre los que citó reclamaciones de casos a personas que se vinculan con el Estado en actividades comerciales mediante licitaciones, funcionarios y trabajadores públicos, cuyos procesos se encaminan bajo el mandato de la ley la Constitución de la República.

Actualmente, la comisión conoce cuatro casos recientes que son los identificados por el Ministerio Público con los nombres de Medusa, Antipulpo, Coral y Operación 13.

  El coordinador Polanco Rodríguez dijo que el objetivo de la comisión es que la lucha contra la corrupción y la impunidad tenga una base central para completar el círculo, “y es recuperar lo que se extrae irregularmente del Estado” y crear una conciencia del interés público.

  La comisión nombrada el pasado año la coordinan Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Ccbral, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríguez.

   Este martes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo el día anterior en el mismo programa televisado El Día, que el Gobierno creó dos comisiones para rescatar bienes del Estado en manos de particulares.

 Peralta explicó que en el caso de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se analizarán los casos de familias con pocos metros de terrenos y que generalmente usan para agricultura o residencia, pero no así en grandes terrenos en los que se determine que fueron adquiridos de manera “no muy legítima”.

 En el caso de parceleros que han reclamado sus terrenos que son propiedad del Estado, Peralta recalcó que en este Gobierno se han creado do comisiones, “una específicamente para identificar propiedades inmobiliarias del Estado en manos del Estado, y está trabajando”.

 La otra comisión, agregó, para determinar la situación de gente que ocupa tierras del Estado y que tienen la vocación de adquirir la titularidad.

Recordó que hay un decreto que prohíbe la venta de terrenos del CEA.

https://listindiario.com/economia/2022/08/10/733830/comision-de-rescate-de-bienes-del-estado-investiga-casos-de-20-anos-atras

La tensión mundial por Taiwán podría beneficiar a Latinoamérica | por Andres Oppenheimer

Puntos de vista lunes, 08 de agosto de 2022

La tensión mundial por Taiwán podría beneficiar a Latinoamérica

  • La tensión mundial por Taiwán podría beneficiar a Latinoamérica
Andres Oppenheimer

La escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán probablemente impulsará a más empresas multinacionales a trasladar sus fábricas de China a América Latina para protegerse de posibles trabas a sus exportaciones. 

Pero, lamentablemente, es probable que muy pocos países latinoamericanos aprovechen al máximo esta oportunidad. Muchos de los líderes de la región son populistas de la vieja guardia que están haciendo muy poco para atraer inversiones extranjeras. Al contrario, las ahuyentan con discursos nacionalistas y regulaciones exorbitantes. Varios expertos en China me dicen que, de todos modos, habrá un mayor incentivo para que muchas fábricas basadas en China se trasladen a otras partes.  “La visita de Pelosi a Taiwán destaca lo frágil de las cadenas de suministro basadas en China y pondrá un nuevo enfoque en reubicarlas más cerca de la región”, me dijo en Washington Jorge Guajardo, ex embajador de México en China. “Obviamente lo más riesgoso para las empresa sería una guerra, que haría imposible acceder a los puertos en China”, me dijo Guajardo. “Pero hay otros peligros, como que Estados Unidos aplique sanciones a China, o que China opte por usar sus cadenas de suministro de la misma manera en que (el presidente ruso Vladimir) Putin ha usado el gas para dañar la economía de sus adversarios”.

Asimismo, los problemas de suministro de China durante la pandemia y el aumento de los salarios en China han alarmado a muchas empresas multinacionales. Esos factores no van a desaparecer en un futuro próximo. En comparación, América Latina puede ofrecer a las empresas multinacionales una mayor proximidad a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, y zonas horarias similares. Además, México y varios otros países de la región tienen acuerdos comerciales preferenciales o de libre comercio con Estados Unidos.

Pero, lamentablemente, países clave como México siguen apostando por sus exportaciones de materias primas a expensas del desarrollo de industrias del siglo XXI, como exportaciones de tecnología o plantas de fabricación sofisticadas. Y muy pocos países de la región se promocionan como alternativas a las fábricas que están en China. Entre los pocos que lo hacen son los miembros de una recién creada “Alianza para el Desarrollo en Democracia” integrada por la República Dominicana, Costa Rica y Panamá. “Es un poco optimista suponer que las fábricas que se van a ir de China aterrizarán automáticamente en América Latina y el Caribe”, dice Pepe Zhang, un experto en China del Centro para América Latina Adrianne Arsht del Atlantic Council en Washington. “Hay una competencia mundial por estas fábricas. Necesitamos hacer que nuestras economías sean más atractivas para los inversores extranjeros”. En este momento, muchas multinacionales que se van de China están trasladando sus fábricas a Vietnam u otros países del sudeste asiático, o están reemplazándolas con plantas robotizadas en Estados Unidos. Otro posible efecto secundario de la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China tras el viaje de Pelosi a Taiwán podría ser una decisión china de aumentar su apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sería una forma de que China le diga a Estados Unidos: “Si tú te metes en mi vecindario, yo me meto en el tuyo”. Pero Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el U.S. Army War College, me dijo que no es muy probable que China haga eso. “Es posible, pero China tradicionalmente no ha usado el tipo de diplomacia de ‘ojo por ojo, diente por diente’ que Rusia ha usado en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, me dijo Ellis. Mi impresión general es que, a pesar de la ineptitud de varios presidentes latinoamericanos, habrá un pequeño aumento de las fábricas de China que migren a la región. Eso ocurrirá especialmente en el caso de México y otros países que están cerca del mercado estadounidense, por razones de proximidad. Las empresas multinacionales tienden a pensar a largo plazo cuando toman decisiones de inversión, mucho más allá de los actuales mandatos de presidentes populistas. Es una pena que lo que podría ser una bonanza económica para América Latina se vaya a reducir —al menos hasta que cambien los vientos políticos - a un aumento pequeño, que probablemente ocurra en cámara lenta. 

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2022/08/09/733580/la-tension-mundial-por-taiwan-podria-beneficiar-a-latinoamerica

Diputado Jorge Villegas solicita incluir en próximo censo personas con algún tipo de discapacidad |

HOY DIGITAL 9 agosto, 2022
Diputado Jorge Villegas solicita incluir en próximo censo personas con algún tipo de discapacidad
Diputado Jorge Villegas solicita incluir en próximo censo personas con algún tipo de discapacidad

Diputado Orlando Salvador Jorge Villegas.

El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, mediante un proyecto de resolución, solicita a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) incluir partidas en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, a fin de cuantificar qué porcentaje de la población nacional posee discapacidades físicas, cognitivas, y condiciones de neurodiversidad como el trastorno del espectro autista, dislexia, déficit atencional con hiperactividad, síndrome de Asperger, y síndrome de Tourette.

En ese sentido, Jorge Villegas sugiere que se incluya la edad en la que recibieron dicho diagnóstico de manera formal, por rango de edades, género, nivel educativo, situación económica y laboral. Así como también por capacidad o facilidad de acceso a atención médica, diagnóstico, terapias y tratamiento. Además del estimado mensual de gastos médicos y de tratamientos que pudiera tener un paciente con las condiciones antes descritas, y si reciben alguna asistencia por parte del Estado para poder sobrellevar la enfermedad.

Leer: Caso Cattleya: prófugos de supuesta red amenazan familiares de víctimas, dice el MP

Jorge Villegas expresó que, ‘‘es importante obtener la data de las personas con algún tipo de discapacidad para poder focalizar los esfuerzos en materia de salud pública para esta población de la República Dominicana’’.

Algunos de los considerando expuestos en la resolución son:

Considerando primero: Que la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 58, establece la obligación del Estado de promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos, libertades fundamentales y ejercicio pleno de las capacidades de las personas con discapacidad.

Considerando tercero: Que República Dominicana no cuenta con estadísticas precisas actualizadas del número de habitantes que padecen alguna condición de neurodiversidad y que la obtención de dicha información por parte del estado se encuentra supeditada a la accesibilidad de los dominicanos a diagnósticos oportunos.

https://hoy.com.do/diputado-jorge-villegas-solicita-incluir-en-proximo-censo-personas-con-algun-tipo-de-discapacidad/

Roberto Fulcar acude a la Pepca y deposita documentos sobre licitación de libros digitales

La República miércoles, 10 de agosto de 2022

Roberto Fulcar acude a la Pepca y deposita documentos sobre licitación de libros digitales

El ahora ministro sin cartera dijo que acudió a entregar voluntariamente la documentación a fin de “transparentar” su gestióN

  • Roberto Fulcar acude a la Pepca y deposita documentos sobre licitación de libros digitales

    El exministro de Educación, Roberto Fulcar. Foto: José Alberto Maldonado.

Ramón Cruz Benzan/Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

El exministro de Educación, Roberto Fulcar, acudió esta tarde a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) donde hizo entrega de la documentación sobre la adquisición de libros digitales.

El ahora ministro sin cartera dijo que acudió a entregar voluntariamente la documentación a fin de “transparentar” su gestión al frente de la institución.

“Hemos venido personalmente ante la Pepca a entregar documentación sobre Adquisición de Libros Digitales y cualquier otro proceso que Pepca requiriere”, adujo.

Fulcar llegó próximo a la 1:00 de la tarde, donde hizo entrega de la documentación en la secretaría general de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, informó que en las aproximas horas acudiría ante la Dirección de Ética para depositar su declaración jurada del año 2020, a su entrada al Ministerio de Educación (Minerd), y 2022 al cierre de su gestión.

Satisfacción

Al responder preguntas a miembros de la prensa, el funcionario aclaró que no fue destituido, sino que en su caso se trató de un cambio de funciones, ya que pasó a ser ministro sin cartera.

Igualmente, destacó salió del Minerd con la “satisfacción” de haber implementado el modelo educativo correcto.

“Entré al Ministerio de Educación con la voluntad e ilusión de implementar el plan, el modelo de educación para vivir mejor e iniciar la transformación del sistema de educación dominicana, me voy con la satisfacción de que se probó aquí, e internacionalmente, que el modelo de educación para vivir mejor funciona”, manifestó.

Como evidencia de esta afirmación aseguró que, a pesar que durante la pandemia se proyectaba un alto grado de deserción escolar, en República Dominicana no fue así, porque el nivel actual de presencialidad estudiantil supera al registrado al año antes de iniciar la propagación del Covid-19.

Libros digitales

Previo a la salida de Fulcar del referido ministerio, el comité de compras y contrataciones de esa institución aseguró que la adquisición de libros de texto en formato digital le ahorraron en la contratación al Estado dominicano RD$677,853,874.17.

“Es 57% más económico que el libro impreso debido al tiempo de uso (4 años, en lugar de 1.3 años de libros impresos), son preferidos por los estudiantes y constituyen un salto cualitativo hacia la digitalización de la educación”, indicó un comunicado del ministerio.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/10/733835/roberto-fulcar-acude-al-pepca-y-deposita-documentos-sobre-licitacion-de-libros-digitales

INTEC se suma al compromiso de obtener Sello Igualando RD | #SelloIgualandoRD #IgualandoRD @pnud @PNUDRD

 INTEC se suma al compromiso de obtener Sello Igualando RD

POSTED 3 DE JUNIO DE 2022

Foto: Leire Arteach, PNUD

 

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmó la carta compromiso para iniciar el proceso del Sello Igualando RD, reafirmando su compromiso de consolidarse como referente en materia de igualdad dentro del sector académico.

Este sello, otorgado por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está dirigido a impulsar cambios significativos en la gestión y cultura organizacional, para universalizar prácticas igualitarias para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad; reclutamiento y desarrollo profesional; igualdad salarial; comunicación inclusiva e integrar acciones y políticas concretas contra el acoso sexual y la violencia de género.

La ministra de la Mujer Mayra Jiménez destacó y aplaudió que el INTEC, represente la primera institución de la academia en ingresar al sello de igualdad de género Igualando RD, ya que la academia es uno de los sectores que mayores aportes puede hacer en formación y creación de capacidades técnicas y profesionales, para superar la brecha de la participación femenina en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), en las que la participación de las mujeres fue de solo 16%, según datos de la CEPAL 2017.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, expresó estar emocionada de ver día a día el fuerte compromiso de las empresas y organizaciones dominicanas. “Los Sellos de igualdad de género constituyen una fuerte apuesta global del PNUD que implementa en acompañamiento a los gobiernos nacionales para guiar a las empresas y organizaciones en la sistematización de un modelo de gestión para la igualdad de género” señaló.

Asimismo, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, indicó que la universidad ha promovido la equidad de género desde su fundación, en vista de que el acta de constitución de la academia fue firmada por tres caballeros y dos damas. Además, destacó que hace más de 30 años se fundó el primer Centro de Estudios de Género, que es el de mayor vigencia en República Dominicana.

“Un 55% de nuestra matrícula está compuesta por damas, por jóvenes para las que no hay carreras vedadas. En Medicina, Ingenierías, las carreras de Ciencias Básicas y Ambientales, y de Ciencias Sociales y Humanidades, la feminización de la matrícula se verifica en INTEC, a tal punto que, en la última graduación el 60% de nuestros egresados eran mujeres”, enfatizó, al tiempo de hacer un reconocimiento a la vicerrectora administrativa, Alliet Ortega, por llevar el liderazgo para que la universidad fuera la primera academia de educación superior en recibir el sello Igualando RD.

El acuerdo fue rubricado por Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer e Inka Mattila, representante residente del PNUD en la República Dominicana, como organización observadora. Contó además con la participación de personal colaborador, profesorado y representación estudiantil de la universidad.

Con la firma, INTEC busca contribuir al cierre de brechas de género y al desarrollo sostenible en el país, y adquirir un rol activo en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos, específicamente el ODS 1 Fin de la Pobreza; ODS 3 Salud y Bienestar; ODS 4 Educación de calidad; ODS 5 Igualdad de Género; ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 10 Reducción de las Desigualdades; y ODS 17 Alianzas.

Sobre Sello Igualando RD para empresas y organizaciones

La iniciativa Sello de Igualdad de Género es un programa de certificación dirigido a promover la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones con el propósito de establecer un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género en la República Dominicana.

Este modelo otorga reconocimientos a grandes, pequeñas y medianas empresas u otras organizaciones participantes, en función de su grado de cumplimiento de los requisitos establecidos. Los cuatro niveles de reconocimiento son bronce, plata, oro y platino.

En la actividad estuvieron presentes la vicerrectora Administrativa del INTEC, Alliet Ortega, quien lideró el proceso de inclusión del INTEC entre los firmantes de la carta compromiso para el Sello Igualando RD; también Desiree del Rosario, coordinadora del Centro de Estudios de Género; Natividad Espinal, directora de la Dirección de Servicios a Estudiantes; Yolanda Salazar, directora de Gestión de Personas; Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales; María Luisa Ferrand, coordinadora de Movilidad y Gregorio Tapia, director ejecutivo de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados.