viernes, 1 de febrero de 2019

Consumo de obras nacionales partirá de las escuelas

Consumo de obras nacionales partirá de las escuelas

Publicado el: 30 enero, 2019 | Por:Neulyn González n.gonzalez@hoy.com.do

Andres L. Mateo, Durante la actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano de República Dominicana. En el hotel embajador de la Republica Dominicana. Santo Domingo Rep. Dominicana. 29 de enero del 2019- Foto Pedro Sosa
El escritor y educador Andrés L. Mateo ponderó ayer que el consumo de obras literarias dominicanas dependerá, en un futuro no muy lejano, de las medidas que adopte el sistema educativo para promover este arte, a propósito de similares declaraciones del recién galardonado con el Premio Nacional de Literatura de 2019, Manuel Matos Moquete.
“El mundo de la literatura es un universo construido a través de las palabras y, en consecuencia, dado el déficit real que hay en la apropiación de la intención del escritor, es evidente que la esperanza está en lo que pueda hacer la escuela a nivel masivo”, indicó Mateo, quien en 2004 también fue reconocido con la máxima distinción literaria del país.
Al respecto, explicó que la reducción de la lectura literaria no es un fenómeno aislado de la sociedad dominicana, porque también ocurre en otras partes del mundo más avanzadas, tal es el caso de Europa, donde las escuelas han retomado la técnica de lectura comprensiva para fomentar el sentido crítico.
“Hoy en día vivimos bajo el predominio de la imagen, pero si concentramos esfuerzos podemos revitalizar el uso de la lengua, que es un recurso insustituible, sobre todo por su relación con el pensamiento”, expuso.
Sin embargo, el académico reconoció que los tiempos modernos ameritan que las personas dominen tanto el lenguaje verbal como el audiovisual.
“Actualmente no solo se es analfabeto cuando no se maneja el idioma, sino que también se es analfabeto cuando no se dominan otros lenguajes”, subrayó. http://hoy.com.do/consumo-de-obras-nacionales-partira-de-las-escuelas/

Ni Danilo ni Leonel ni los chiquitos , Sin Maquillaje, Febrero 1, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje

https://youtu.be/Eb-tyD8M4uI
#altagraciasalazar #sinmaquillaje
#altagraciasalazar #sinmaquillaje

Ni Danilo ni Leonel ni los chiquitos , Sin Maquillaje, Febrero 1, 2019

#altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com//

República Dominicana esta en la posición 30 de 183 países más corruptos, según Transparencia Internacional

CORRUPCIÓN
República Dominicana en el lugar 30 de 183 países más corruptos, según Transparencia Internacional
EFE - BERLÍN 29 / 01 / 2019, 09:44 AM
$!República Dominicana en el lugar 30 de 183 países más corruptos, según Transparencia Internacional
Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos, mientras que en sus antípodas se encuentran Venezuela y Nicaragua, señaló este martes en un informe Transparencia Internacional (TI), que se dice “preocupada” por la involución en la región.
El Índice de Percepción de la Corrupción, que suspende el 67 % de los 183 países analizados, otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de cien, por los 18 y 25 de Venezuela (168) y Nicaragua (152). La tabla la lideran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 enteros, y la cierran Somalia y Siria, con 10 y 13.
Entre medias, Costa Rica (56), Cuba (47), Argentina (40), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27).
La situación de la lucha contra la corrupción en América Latina es “preocupante”, alertó en una entrevista con Efe la presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, quien denunció que hay una “clara tendencia” a “restringir el espacio de la sociedad civil” en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas.
La fotografía regional comienza con el “gran problema” que supone Venezuela, un país en una “crisis humanitaria producida por la corrupción” y donde todas las instituciones han sido infiltradas por el estado, describió Ferreira.
El documento también incluye los nubarrones sobre Nicaragua, México y Guatemala, y el riesgo que supone que referentes regionales como Estados Unidos y Brasil encumbren a presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, así como los destellos de optimismo procedentes de Ecuador, El Salvador y Argentina.
En Nicaragua “el régimen ha cooptado totalmente” las instituciones, en Guatemala el gobierno ha transformado los organismos que ejercen de árbitro en “perritos falderos” que sólo atacan a los opositores, y en México la corrupción cabalga desatada por la infiltración del crimen organizado en la política.
Brasil, convaleciente aún de los casos “Lava jato” y Odebrecht, se encuentra en una situación “muy preocupante” por la llegada de Bolsonaro, cuyas primeras medidas han sido elevar los controles a las organizaciones no gubernamentales y debilitar la ley de acceso a la información pública, prosiguió Ferreira.
La forma de hacer política en la región está cambiando, sumándose a una tendencia global en la que líderes populistas y autoritarios están socavando las prácticas democráticas para debilitar el sistema “desde dentro”, argumenta el informe de TI.
Argentina es uno de los países que mejora con respecto a la anterior edición -por su ley de acceso a la información pública, aunque la implementación sea deficiente-, como Ecuador y El Salvador, donde se han iniciado investigaciones judiciales por corrupción a antiguos altos cargos, incluido algún expresidente.
TI subraya en el estudio el “vínculo entre corrupción y salud democrática” y lo corrobora con datos: la puntuación media de las consideradas “democracias plenas” es de 75 puntos, por los 49 de las “democracias imperfectas”, los 35 de los “regímenes híbridos” y los 30 que, en promedio, obtienen los sistemas “autocráticos”.
En la clasificación global, tras Dinamarca y Nueva Zelanda, destacan Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada uno, seguidos por Noruega (84), Holanda (82), Canadá y Luxemburgo (81), Alemania y Reino Unido (80).
El vagón de cola, junto a Somalia y Siria, está compuesto por países en guerra, estados fallidos y regímenes totalitarios: Sudán del Sur, con 13 puntos, Yemen y Corea del Norte (14), Sudán, Guinea Bissau, guinea Ecuatorial y Afganistán (16).
El informe destaca además la fuerte caída que ha experimentado Estados Unidos, que pierde cuatro puntos con respecto al informe previo, hasta los 71, (y cae hasta el puesto 22), un descenso notable en una clasificación de gran estabilidad que ha llevado a TI a denominar a la primera economía mundial “país en observación”.
España mantiene los 58 puntos del anterior informe y la posición 41, aunque queda claramente por debajo de la media europea (66), China se sitúa en la posición 87, con 39 puntos, y Rusia queda relegada a la 138, con 28. EFE
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/republica-dominicana-en-el-lugar-30-de-183-paises-mas-corruptos-segun-transparencia-internacional-MN11948062

@Farideraful Pruebas de Brasil evidencian que Nicolás Maduro pagó de manera irregular US$7 millones a EMPRESA DOMINICANA Polis Caribe, y aquí la Procuraduría NO ha dado curso a denuncias PRM y Sociedad Civil.

CECANOT realiza más de mil cirugías de alta tecnología por año a pacientes de escasos recursos

 

CECANOT Realiza Más De Mil Cirugías De Alta Tecnología Por Año A Pacientes Se Escasos Recursos

Nacionales Uncategorized
El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante CECANOT, realiza más de mil cirugías de alta tecnología por año,  a pacientes se escasos recursos de todo el país.
El jefe de neurocirugía del referido centro de salud, José Joaquín Puello, explicó que desde su fundación, hace 10 años se han efectuado  10 mil cirugías cardiovasculares, el 95 por ciento de ellas provenientes del Seguro Nacional de Salud.
Mientras que el director de Cardiología, Carlos García, argumentó  que el país se registran 16 mil infartos cada año y de esos pacientes 5 mil mueren, de ahí la importancia del centro para salvar vidas.
Al participar en el tradicional almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director de CECANOT  Federico Núñez, explicó que el hospital trabaja junto a la Alcaldía del Distrito Nacional para erradicar los vendedores en los alrededores del centro.
El hospital también realiza más del 60 por ciento de las cirugías de cataratas a nivel nacional y funciona con un presupuesto mensual de 16.7 millones de pesos mensuales. https://infoteleantillas.com.do/cecanot-realiza-mas-de-mil-cirugias-de-alta-tecnologia-por-ano-a-pacientes-se-escasos-recursos/

Lilís y Danilo: Reeleccionistas | Por Eulogio Santaella @EulogioSantael1

EULOGIO SANTAELLA

Lilís y Danilo: Reeleccionistas

01_02_2019 HOY_VIERNES_010219_ Opinión8 A
Imponiendo la reforma constitucional para reelegirse en 2016, Danilo violó el ideario de Bosch, integrándose a la galería de presidentes reeleccionistas que emplearon subterfugios para continuar en el poder. Durante la transición, en 2012, Danilo Medina juró ante la tumba de Bosch que lo imitaría como gobernante, pero ya acompaña históricamente a Santana y Báez, a los tiranos Heureaux y Trujillo, que murieron ajusticiados, a Balaguer y al presidente del continuista PLD, Leonel Fernández. Hipólito Mejía se autocriticó, señalando, arrepentido, que cambiar la Constitución para intentar reelegir se fue su mayor error.
Las prédicas progresistas de Bosch, siendo candidato presidencial del PRD, quedaron plasmadas en la Constitución de 1963, la de mayor raigambre popular y trascendencia, equiparable al impacto que tuvo la Constitución liberal de Moca de 1858. Reeligiéndose en 2016 Danilo violó la esencia de la Constitución boschista de 1963, promulgada el 29 de abril, a escasos 2 meses de juramentarse Bosch, cuyo artículo 123 dictamina: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, secreto y popular, sin que pueda ser reelegido ni postularse como candidato a la vicepresidencia en el período siguiente”.
Raymond Aron señaló que “La estabilidad política depende de la disciplina de las ambiciones”. Tiranos y dictadores en ciernes intentan esconder bajo coartadas su ambición de poder, presentándose como los únicos que pueden resolver los problemas colectivos. Nietzsche, en “Así Habló Zaratustra” creó el mito y sublimizó al “Superhombre”, persona capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno, únicamente, todo lo que procede de su voluntad de poder. Así surgió Hitler. En Latinoamérica, hace un siglo, Laureano Vallenilla Lanz predicó el “Cesarismo Democrático” caracterizado como un gobierno basado en la reelección permanente de un líder carismático que concentra gran poder, o como una autocracia que busca legitimarse mediante votación amañada. Vallenilla, seguidor del dictador venezolano Juan Vicente Gómez, teorizó sobre la valiosa tutela del “Gendarme Necesario”. Trujillo, Perón y Chávez personificaron esa concepción doctrinaria del poder. Danilo, dueño del catalogado por él como “Mi Congreso”, extensivo a “Mi Justicia” encarnaría al “Cesarismo Democrático” actualizado, que desde su concepción primigenia sólo tiene como democrático que el César, dictador, pudiera ser de origen humilde.
Ocultando sus asesinatos, aduladores de Ulises Heureaux, Lilís, pudieron proclamarlo cuasi prócer por luchar bajo Luperón, por su amistad con Maceo, por pelear defendiendo el gobierno de Espaillat y por apoyar a Martí para independizar Cuba. Lilís no se creyó “Superhombre” y confesó, precavido, que no era por ambicioso sino que necesitaba reelegirse para salvarse, tal como reseñó Rodríguez Demorizi en “Cancionero de Lilís”.
Un amigo aconsejó a Lilís diciéndole que era tiempo de retirarse. Lilís refirió esta anécdota: al final de una boda que él apadrinó, luego de marcharse los desposados el novio regresó quejándose de que la novia estaba encaramada en el armario, resistiéndose a bajar. Fueron todos donde ella, diciéndole la mamá: “Hija mía bájate de ahí que no va a pasarte nada”. Siguió agazapada ni siquiera porque también su papá le pidió que bajara. Al final Lilís, padrino nupcial, le preguntó por qué no se bajaba. La novia contestó: “¡Ay padrino es que si me apeo me embroman!”
Resaltó Rodríguez Demorizi: “La sicalíptica parábola no podía ser más clara y elocuente. Si Lilís se apeaba de su armario, la Presidencia, lo embromaban…”.Lilís, ajusticiado, habrá percibido desde la eternidad, cómo lo embromó la posteridad. Combatiente Restaurador, luego tirano “Pacificador” obstaculizó el tren Sánchez-LaVega promovido por Gregorio Riva. Pretendió inmortalizarse, santificándose, construyendo su Ferrocarril Central Santiago-Puerto Plata, olvidado por generaciones. Al contrario, Lilís está satanizado históricamente por la corrupción de esa y otras iniciativas, y por préstamos dilapidados que provocaron la pérdida de nuestra soberanía.
Sin ofender, abstrayéndonos de ambiciones y “Superhombres” hacemos, respetuosamente, una pregunta de interés ciudadano: ¿Estaría Danilo necesitado de reelegirse, temiendo que aspirantes presidenciales del PLD intenten acorralarlo, implicándolo en irregularidades de Punta Catalina, concebida por él, junto con Lula, condenado en segunda instancia y privado de la libertad? En Marzo Danilo declarará si intentará violar nuevamente la Constitución, tratando de no apearse, evitando que lo defenestren sus rivales internos. ¿Se protegería Danilo así porque conoce lo dicho por Martí: “No hay furia mayor que la de los caudillos rivales de un mismo partido”?
http://hoy.com.do/lilis-y-danilo-reeleccionistas/

Buche dice quieren ejecutarlo para que verdad no salga flote

Buche dice quieren ejecutarlo para que verdad no salga flote

Medida de coección a los imputados Rafael Antonio Díaz (Buche )y Miguel Antonio Feliz investigados por supuesta violación a los Art. 305 y 301 del código procesar Dominicano en perjuicio de Justiliano Lora Serrano, solicitud hecha por la Lcda. Berkis Carolina Arias, fiscal Adjunto del Distrito Judicial Peravia. el  acusado le dieron 12 meses de coección. Hoy/ Arlenis Castillo/31/01/19.
Medida de coección a los imputados Rafael Antonio Díaz (Buche )y Miguel Antonio Feliz investigados por supuesta violación a los Art. 305 y 301 del código procesar Dominicano en perjuicio de Justiliano Lora Serrano, solicitud hecha por la Lcda. Berkis Carolina Arias, fiscal Adjunto del Distrito Judicial Peravia. el acusado le dieron 12 meses de coección. Hoy/ Arlenis Castillo/31/01/19.
Muerto el perro se acabó la rabia. Eso es lo que quieren, mandarme pá Najayo, que me ejecuten y que nunca se sepa la verdad del caso”, dijo con firmeza ayer Rafael Antonio Díaz (Buche), durante la audiencia de medidas de coerción en la que se declaró inocente ante la jueza del Tribunal de Atención Permanente de Peravia, de matar al coronel de la Policía Daniel Ramos Álvarez,
En la jornada, que se extendió por más de tres horas, el Ministerio Público logró que el caso fuera declarado complejo y que se le impusiera al presunto narcotraficante un año de prisión preventiva a ser cumplida en la cárcel de Baní junto Luis Miguel Santana y/o Walter Antonio Moreta Villalona (El Chamo), y Steven Milciades Ruiz González (Chiquito y/o Malafe), quienes también hicieron uso de la palabra para defenderse de los hechos.
Torturas. Según denunció Buche ante el tribunal, sus derechos han sido violentados, incluso, dijo que durante las investigaciones le colocaron una funda negra en la cabeza y lo golpearon como forma de presión para que se incriminara.
Yo no estaba. Reiteró que no se encontraba en el lugar cuando asesinaron al alto oficial el pasado 8 de enero.
En tanto, El Chamo dijo que teme por su vida y la de su familia.
Dijo que no conoce a Chiquito y que no participó en el crimen.
Agregó que junto a su compañero de infortunio ha recibido golpes y torturas para que señalen a Buche como el responsable del asesinato.
En tanto, los familiares de la víctima, quienes se constituyeron en parte civil, como Cronnys Peña Flores (viuda), Miguel Antonio Burgos y Rafael Ramos Rosario (hermanos), pidieron justicia al tribunal. Piden indemnización de RD$60 millones.
Los imputados son acusados de asesinar a balazos al comandante del Departamento Policial de Baní, coronel Daniel Ramos Álvarez, y de tentativa de asesinato contra otros dos oficiales de la Policía.
Los cargos. El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica de asociación de malhechores, asesinato, tentativa de asesinato y rebelión armada a la autoridad, tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 y 209, y de violación a la nueva Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La medida de coerción fue impuesta a solicitud del Ministerio Público, el cual estuvo representado por el titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Jonathan Baró, y los magistrados Ángel Darío Tejeda, fiscal titular de Peravia, y el fiscal de esta demarcación Rodolfo Vizcaíno.
Secuestro
El fiscal de Peravia, Ángel Darío Tejeda, informó que a Buche se le conocerá también medidas de coerción por el alegado secuestro orquestado contra otro reo en la cárcel donde guarda prisión y a cuyos familiares solicitaba RD$130 mil para el rescate, según denuncia del senador Wilton Guerrero. Fue fijada para el 9 de febrero. “Esa investigación está en proceso y hay pruebas suficientes”, precisó el magistrado al salir del tribunal.

Premio Nacional de Juventud reconoce labor de 14 jóvenes

Premio Nacional de Juventud reconoce labor de 14 jóvenes

El Pais/ La Ministra de la Juventud Rohanny  Balcacer , habla enla premiacion de los Premio de la Juventud 2019,  En  el Teatro nacional ,Hoy/Jose Francisco ,31-1-2019

El Pais/ La Ministra de la Juventud Rohanny Balcacer , habla enla premiacion de los Premio de la Juventud 2019, En el Teatro nacional ,Hoy/Jose Francisco ,31-1-2019
Catorce jóvenes sobresalientes de distintas provincias fueron reconocidos anoche por sus aportes al desarrollo de la República Dominicana, durante la XXIII versión del Premio Nacional de la Juventud.
Los premiados fueron Joelín Santos Contreras en el renglón Aportes a la Comunidad Campesina; Denny Cepeda Piña, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud); Raysa Santos García, Deporte Nacional; Audrys Nin Reyes, Deporte Internacional. También, Yury Parra Tío, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura); Francisco Veras Paulino, Desarrollo Empresarial; José Mézquita Román, Liderazgo Religioso; Mabel Castillo Bautista, Liderazgo Político.
Junto a ellos Edward Tavárez Almonte obtuvo Mérito Estudiantil (pre-universitario), Krystal Hidalgo Martínez, Mérito Estudiantil (universitario); Nelson Reyes Estrella, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales; Wendy Reyes Duarte, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad; Merlyn de la Cruz Paulino, Superación y Logros Personales; y Audi Rodríguez Almonte, Superación Profesional.
La entrega fue realizada por el Gobierno dominicano a través del Ministerio de la Juventud en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Los ganadores recibieron una estatuilla, un certificado, 100 mil pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional.
Los 395 finalistas provinciales recibirán una laptop o una beca, y todos los nacionales podrán participar de un intercambio cultural o académico.
El discurso central lo dio la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, quien aprovechó para enumerar los logros alcanzados durante el pasado año y definir los planes para éste.
Resaltó el respaldo permanente que recibe la juventud dominicana por parte del presidente Danilo Medina. Sobre este particular dijo que el mandatario apoya a las personas jóvenes para garantizar el fortalecimiento institucional del Ministerio de la Juventud, y que ese sector de la población sienta que tienen un espacio, que está representado y que es parte de esta gestión.
Como muestra del alcance de la gestión que encabeza, Balcácer destacó que durante el período 2016-2018 el Ministerio de la Juventud ha logrado impactar a más de 250 mil jóvenes. Agregó que el presente año, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas, se presentará por primera vez, el borrador del Plan Nacional de Juventud, con las iniciativas que los favorezcan más. Concluyó invitando a los jóvenes a luchar por sus sueños.
En tanto, la coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, Sofía Pujols, resaltó los aportes y cualidades de cada uno de los galardonados y la calidad del jurado que integró el Comité Evaluador.
“Agradecemos a la comisión integrada por representantes del Ministerio de Educación, de Deportes, de Cultura, de Medio Ambiente, Grupo Jaycees 72, Colegio Dominicano de Periodistas”, expresó. http://hoy.com.do/premio-nacional-de-juventud-reconoce-labor-de-14-jovenes/

Consejo de Derechos Humanos pide a RD más garantías para inmigrantes haitianos

HAITIANOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Consejo de Derechos Humanos pide a RD más garantías para inmigrantes haitianos
Haití pidió una mayor colaboración entre los dos países vecinos en resolver los casos de “expulsiones arbitrarias de trabajadores”
EFE - GINEBRA 30 / 01 / 2019, 09:22 PM
$!Consejo de Derechos Humanos pide a RD más garantías para inmigrantes haitianos
Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó este miércoles a República Dominicana que mejore las garantías de los inmigrantes haitianos y tome medidas para reducir la violencia de género, en la revisión a la que el Gobierno del país caribeño fue sometido en la reunión de este organismo en Ginebra.
Delegaciones de cada Estado miembro de la ONU lanzaron una por una sus recomendaciones a la representación dominicana, liderada por el asesor legal de la presidencia, Flavio Darío Espinal, y entre las sugerencias destacó la mención a casos de discriminación racial contra inmigrantes procedentes de Haití.
Australia, por ejemplo, mencionó que la falta de progresos del Gobierno dominicano mantiene en un limbo legal a 92.000 personas, en particular de origen haitiano, y EEUU pidió que se detuviera la “deportación de residentes legales”.
La propia Haití pidió una mayor colaboración entre los dos países vecinos en resolver los casos de “expulsiones arbitrarias de trabajadores”, y éste y otros países solicitaron a la parte dominicana que en este sentido ratifique la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.
Algunos Estados también mostraron preocupación por los altos índices de violencia de género por lo que pidieron la puesta en marcha de legislación que reduzca la discriminación por razón de sexo y orientación sexual.
Otros denunciaron la existencia de casos de ejecuciones extrajudiciales y tortura que pidieron sean investigados.
Frente a todo ello, Espinal afirmó en su intervención inicial que la República Dominicana “avanza en un contexto de estabilidad política, crecimiento económico sostenido e implementación de políticas sociales en beneficio de los más pobres y necesitados”.
Tras haber sufrido entre 1930 y 1961 “una de las mas brutales dictaduras que haya conocido América Latina en todos los tiempos” el país progresa desde hace 40 años hacia “un sistema democrático basado en el pluralismo político, la competencia electoral y el respeto de los derechos civiles”, añadió.
Espinal, asesor legal para el presidente Danilo Medina, citó como avances para su país la reforma de la política penitenciaria con el fin de lograr “la transformación de un modelo obsoleto a un trato digno a las personas privadas de libertad”, aunque admitió que algunas cárceles aún responden al “viejo modelo”.
El jefe de la delegación dominicana recordó que la reciente ley de partidos políticos incrementó la participación de la mujer en estas formaciones desde el 33 al 40 %, y en materia migratoria señaló la colaboración de su ejecutivo con instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones o la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En este sentido, señaló, se elaboró un plan nacional de regulación de extranjeros por el que durante 18 meses se suspendieron las deportaciones y del que se beneficiaron 250.000 extranjeros (gran parte de ellos de origen haitiano) obteniendo estatus legal para vivir y trabajar en la República Dominicana.
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, también participó en la revisión, tercera a la que es sometida la República Dominicana ante el Consejo de Derechos Humanos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/consejo-de-derechos-humanos-pide-a-rd-mas-garantias-para-inmigrantes-haitianos-EO11971603

Científicos brasileños descubren molécula que combate la insuficiencia cardíaca

Científicos brasileños descubren molécula que combate la insuficiencia cardíaca

Spanish.xinhuanet.com   2019-01-29 09:12:33  
RIO DE JANEIRO, 28 ene (Xinhua) -- Científicos brasileños desarrollaron una molécula que ayuda a combatir la insuficiencia cardíaca y que puede facilitar el descubrimiento de nuevos fármacos que frenen la enfermedad, que puede ser causada por un infarto que no se trata adecuadamente, hipertensión y problemas con una válvula cardíaca.
La molécula, bautizada de Samba, la descubrieron investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB) en cooperación con la Universidad de Stanford (Estados Unidos), según fue publicado en la última edición de la Nature Communications, una de las revistas sobre ciencias naturales más prestigiosas del mundo.
El tratamiento con la nueva molécula sintetizada frenó la progresión de la insuficiencia cardíaca en animales. Los ratones con insuficiencia cardíaca tratados durante seis semanas con la molécula presentaron una estabilización de la enfermedad y una mejora en su estado, con un aumento en la capacidad de contracción del músculo cardíaco.
"La mayoría de los medicamentos disponibles hoy día para tratar la insuficiencia cardíaca se desarrolló en la década de 1980 y actúa fuera de las células cardíacas. Necesitamos medicamentos más eficaces que controlen los procesos críticos en la célula cardíaca afectada, capaces de aumentar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes. Pero esta es una tarea ardua", explicó el profesor del ICB y coordinador del estudio, Julio César Batista Ferreira.
La molécula también fue probada en células cardíacas humanas, frenando el avance de la enfermedad y mostrando una mejora en la capacidad de estas células para contraerse.
"Las drogas actuales retrasan la progresión de la enfermedad, pero nunca la hacen retroceder. Lo que mostramos es que, al regular esa interacción específica, se desacelera la progresión de la enfermedad y se disminuye su gravedad", aseguró Ferreira.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insuficiencia cardíaca es la última etapa de una serie de enfermedades cardiovasculares, que son las más mortales del mundo.
Se calcula que 17,7 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en 2015, lo que representa el 31 por ciento de todas las muertes en el mundo. http://spanish.xinhuanet.com/2019-01/29/c_137783293.htm

Plantean hasta diez años de cárcel por “campaña sucia”

Plantean hasta diez años de cárcel por “campaña sucia”

  • Legisladores discuten dar plenas facultades a la Junta para actuar dentro de Ley Electoral

  • Delegados de los partidos piden acciones para controlar situación y llevar tranquilidad
Carlos Reyes - Niza Campos - 31 / 01 / 2019, 11:05 PM

$!Plantean hasta diez años de cárcel por “campaña sucia”
La comisión bicameral continúa discutiendo el proyecto de Ley del Régimen Electoral. 
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, y presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral, aseguró ayer que dentro del contenido de esta iniciativa se darían facultades a la Junta Central Electoral (JCE) para tener “un control de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral” incluida la denominada “campaña sucia” entre los candidatos a cargos de elección popular.
De acuerdo con el senador Victoria Yeb, dentro de las discusiones del proyecto de Ley del Régimen Electoral hay una propuesta para sancionar con penas de entre tres y diez años a quienes violen la normativa, incluidos aquellos aspectos que tienen que ver con denostar a un competidor.
“No aprobamos el régimen de sanciones para consultarlo porque algunos de los compañeros de la comisión lo encontraron un poco excesivo”, reveló el legislador, al culminar el encuentro entre diputados y senadores.
Sin embargo, para el diputado del PLD, Hamlet Amado Melo, no es necesario regular la “campaña sucia” dentro del proyecto de Ley Electoral debido a que este ya habría sido establecido de forma clara en la Ley de Partidos 33-18 que fue aprobada el pasado año.
Melo, de tendencia leonelista, señaló que lo único que han pedido es la aplicación de la Ley de Partidos en la que se establecerían sanciones de 10 a 100 salarios mínimos en caso de infracciones.
Pedido a la JCE
La alegada campaña sucia que se ha desatado en los últimos días entre los partidos, llevó ayer a dirigentes políticos a solicitar a la JCE adoptar medidas para regular esa situación.
El pedido lo elevaron los delegados técnicos ante la Junta de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes coincidieron en señalar que se debe poner límites para la tranquilidad de la ciudadanía.
José Manuel Hernández Peguero, del PLD, sostuvo que la precampaña comienza formalmente el 7 de julio y, sin embargo, ya se han registrado acusaciones y diferencias dentro de los partidos.
"La Junta debe intervenir y regular en este periodo ante de la precampaña, las actuaciones incorrectas en torno a la publicidad y la promoción negativa de los aspirantes", precisó.
Robert Arias, del PRM, criticó que a pesar de la JCE contar con regulaciones no ha ejecutado ninguna acción, y puso de ejemplo que todavía permanecen en las vías públicas los afiches y vallas, prohibidos por el organismo de elecciones.
"El llamado es a la Junta para que ejecute, y se retire toda la campaña que esté prohibida, hasta que no se esté propiamente en campaña", enfatizó.
Hiddekel Morrison, del PRD, señaló que se debe estimular a la Junta para que ejerza su función de regular la dinámica política de los partidos.
"Entiendo que hay un debate extemporáneo y no es prudente, ni adecuado y lleva intranquilidad a la población, y forja la política en una serie de ejes temáticos que no son los relevantes", afirmó.
Mientras Erick Ortiz, delegado técnico del Partido Opción Democrática (OD), planteó que se debe ver si ciertamente hay una campaña sucia en los lares políticos. Considera que los tribunales están ahí para actuar en los casos de quienes se sientan difamado.
Ahora temas conflictivos
Victoria Yeb explicó que la comisión bicameral concluyó el trabajo de lectura de los 248 artículos del proyecto de Ley del Régimen Electoral por lo que ahora se dedicará al debate de los temas que aún no han logrado el consenso entre los legisladores como son: el voto preferencial, la creación de una procuraduría especializada, el tema del financiamiento y la solicitud de separación de las elecciones municipales entre los cascos urbanos y los distritos municipales. Esta última surgió como propuesta del diputado perremeísta Víctor D’Aza. +
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/plantean-hasta-diez-anos-de-carcel-por-campana-sucia-DB11988029

#tbt La tanda extendida no avanza en aprendizajes y docentes deben mejorar, dice informe IDEC

EDUCACIÓN
La tanda extendida no avanza en aprendizajes y docentes deben mejorar, dice informe IDEC
Lisania Batista - SANTO DOMINGO 17 / 05 / 2018, 10:15 AM
$!La tanda extendida no avanza en aprendizajes y docentes deben mejorar, dice informe IDEC
Navarro reiteró la necesidad de reformar de la Ley de Educación.
SANTO DOMINGO. El informe de monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) hace una fuerte crítica a la Jornada Escolar Extendida, porque no muestran avances significativos de aprendizaje en los estudiantes.
El trabajo fue presentado por Radhamés Mejía, presidente del IDEC, quien sostiene que la verdadera “revolución educativa” está en la oportunidad que da la tanda extendida para rediseñar un nuevo modelo de la educación que implica tener proyectos, para solucionar problemas, a través de las propias asignaturas.
Se debe capacitar a los profesores para que lo puedan hacer.
Considera Mejía que se debe repensar el modelo educativo, para garantizar que cada minuto de ese espacio genere una oportunidad significativa y lúdica para que el estudiante aprenda.
Indicó que una muestra de que la iniciativa no ha incidido en mejorar los aprendizajes son los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de tercer grado de primaria evaluados, que han estudiado con el nuevo currículo y un alto porcentaje en Jornada Extendida.
“Un niño es activo todo el tiempo, ahora, estará interesado si la cosa que hace le resulta interesante y ese es el reto que el sistema educativo tiene en esto”, dijo Mejía.
Explica que no es un problema de taller, sino de que no se puede seguir dando las “materias” en la misma forma en que se imparten tradicionalmente y añadirles talleres, pues de lo que se trata es de repensar la asignatura y sacarle el mejor beneficio.
“No es rellenar ese tiempo adicional de cosas sin sentido, sino de actividades que tengan sentido para el aprendizaje de las competencias, o sea, hay un reto pedagógico”, comentó.
Avances
No obstante, el informe muestra avances en las políticas educativas de aumento en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida

Además, en la cobertura del sector público en Primaria y Secundaria y en la Primera Infancia y Nivel Inicial, ampliación de la oferta de Educación Técnico Profesional y en Artes y en la definición del Marco Nacional de Cualificaciones.

Retos
Entre los retos que tiene el sistema, el informe señala que el presupuesto del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) puede resultar insuficiente para seguir aumentando los servicios educativos y no educativos.
Otros desafíos son mejorar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en el Primer Ciclo de la Educación Primaria, crear nuevos planes para disminuir la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar, sobre todo en el nivel secundario, también, implementar la educación sexual en los centros educativos, así como incorporar la educación para la ciudadanía y otros temas transversales del currículo.
IDEC
La IDEC inició su trabajo oficialmente el 30 de octubre de 2012 con la participación del gobierno, la sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos. Trabaja alrededor de 10 políticas educativas claves para avanzar en el sector de educación preuniversitaria a corto y mediano plazo, acompañado de un sistema de seguimiento y monitoreo para asegurar la implementación de las diversas acciones y metas comprometidas en cada política y así mejorar la calidad de la educación en el país.
Navarro defiende 4 %
El ministro de Educación, Andrés Navarro, difiere del presidente de la IDEC sobre la necesidad de aumentar el presupuesto del 4 % del PIB para lograr los compromisos educativos. Dijo que lo que se requiere es que los recursos se administren con la mayor eficiencia y transparencia, sobre la base de una nueva institucionalidad que garantice una mejora sustancial y permanente en la calidad educativa y que él es testigo de excepción de la “eficientizar” del gasto presupuestario en educación.
Reiteró que una nueva institucionalidad y su sostenibilidad sólo serán posibles con una reforma de la Ley de Educación 66-97, porque ese marco jurídico ya no es sano para aspirar a todas las pretensiones soñadas por la sociedad en el sistema educativo.
Consideró que los resultado sobre la marcha de la educación presentados por el IDEC representan una gran oportunidad para hacer avanzar el sistema educativo, tanto por los actores envueltos en la investigación como por el uso inteligente de la información recabada, teniendo como fuente principal al propio Ministerio de Educación “como señal de la búsqueda de transparencia, pero, además, en el avance que se ha alcanzado en los objetivos de la educación”.
Declaró que el tema de la capacitación de los maestros es otro ingrediente que se deberá poner sobre la mesa para alcanzar mejora educativa, ya que la reciente evaluación del desempeño magisterial también arrojó deficiencias en la planificación de las clases, en el desenvolvimiento en las aulas y en el desarrollo profesional.
“Y esa realidad, más que alzar el dedo acusador, nos debe mover a diseñar con inteligencia la estrategia del desarrollo docente, de manera que el problema es más complejo”, enfatizó Navarro, que insistió en que la participación de las familias será clave en la consecución de los retos por delante y las pretensiones que tienen desde el sistema.
A la actividad realizada en la Universidad Tecnológica (Intec), asistieron Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea (UE); Antonio Caparros, director ejecutivo de INICIA Educación; Argentina Henríquez, del Foro Socioeducativo, y José Feliz, vicerrector y Elsa Alcántara, decana de Ciencias Sociales de la referida academia, así como los viceministros Denia Burgos y Víctor Sánchez, del Minerd, y representantes de distintas organizaciones nacionales y de organismos internacionales, entre otras personalidades. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/la-tanda-extendida-no-avanza-en-aprendizajes-y-docentes-deben-mejorar-dice-informe-idec-LF9799508

La devastación del fin de semana en Valle Nuevo, Constanza, fue en la Loma de los Chivos, la que queda a la derecha de la carretera cuando se llega a la entrada del Parque. Más arriba se ve una ladera quemada recientemente, preparando para + siembra @lockpasoport

RD se quema de nuevo en Indices Percepción de la Corrupción

RD se quema de nuevo en Índices Percepción de la Corrupción

El Índice de percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional muestra que la República Dominincana Sigue los países con mayores niveles de corrupción. En foto : Alcibíades Tejada, Heireony Castro, Miriam Día directora , Joseph Abreu. HOY Duany Nuñez 29-1-2019
El Índice de percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional muestra que la República Dominincana Sigue los países con mayores niveles de corrupción. En foto : Alcibíades Tejada, Heireony Castro, Miriam Día directora , Joseph Abreu. HOY Duany Nuñez 29-1-2019
Participación Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional señala que la República Dominicana se encuentra entre los países con altos niveles de corrupción con 30 puntos sobre 100, ocupando este año el lugar 129 de 180 países, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en la misma posición de Sierra Leona y Togo.
Señala que en la región latinoamericana, por debajo de República Dominicana están: Bolivia, Honduras y Paraguay con 29 puntos, México con 28, Guatemala 27, Nicaragua 25, Haití 20 y Venezuela 18.
De acuerdo al comunicado de Transparencia Internacional, “estas calificaciones reflejan el deterioro del estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como un espacio cada vez más pequeño para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, en esos países”.
Transparencia Internacional, al presentar los resultados, estableció los vínculos entre una democracia fuerte y combatir con éxito la corrupción en el sector público.
Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, dijo que “la corrupción es mucho más probable que florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos antidemocráticos y populistas pueden usarla en su beneficio”.
República Dominicana se encuentra con la misma puntuación de 30 puntos del año 2008, a pesar de que la Estrategia Nacional de Desarrollo contenida en la Ley 1-12 establece en el objetivo 1.1 como meta alcanzar los 51 puntos para el 2020 y 78 sobre cien para el 2030.
El análisis de Transparencia Internacional, cruzado con los datos globales, revela un vínculo entre la corrupción y la democracia. Precisa que las democracias plenas obtienen un promedio de 75 en el IPC; las democracias defectuosas un promedio de 49; los regímenes híbridos, que muestran elementos de tendencias autocráticas, tienen un promedio de 35, mientras los regímenes autocráticos tienen el peor desempeño, con un puntaje promedio de sólo 30 en el IPC.
PC señala que como se desprende de este análisis, el país está en el promedio de los regímenes autoritarios.
De acuerdo a Patricia Moreira, directora general de Transparencia Internacional, “la corrupción destruye la democracia para producir un círculo vicioso, donde la corrupción socava las instituciones democráticas y, a su vez, las instituciones débiles son menos capaces de controlar la corrupción”. Los países del mundo con mejor puntuación son: Dinamarca 88, Nueva Zelanda 87, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza 85; Noruega 84, Países Bajos 82, Canadá y Luxemburgo 81; Alemania y Reino Unido 80; Australia 77, Austria 76. En el continente los países con mejor puntuación son: Canadá 81; Estados Unidos 71; Uruguay 70; Barbados 68; Chile 67; Bahamas 65 y otros. http://hoy.com.do/1866956-2/

Hipólito sobre su encuentro con Quirino: “El tiempo se encargará de aclarar eso”

POLÍTICA
Hipólito sobre su encuentro con Quirino: “El tiempo se encargará de aclarar eso”
Comparó al PRD con un “colmado de barrio”
Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO 31 / 01 / 2019, 11:14 PM
El expresidente de la República y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Hipólito Mejía, descartó que cause un daño a su imagen y a su proyecto político la reunión que sostuvo con el exconvicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino.
“Sí, sí, lo que yo dije eso es por escrito, y no tengo que adicionar más nada además de eso, pero el tiempo se encargará de aclarar esa cosa, yo soy un hombre absolutamente transparente y no hay que preocuparse porque yo siempre he sido así, ustedes me conocen hace muchos años, no hay que tener miedo, no os desesperéis (...) no, al que le hace daño es el ladrón del país, pero a mí no”, refirió.
El político reaccionó así al ser cuestionado por la prensa en torno al nuevo vídeo del condenado por narcotráfico en el que dijo que se había reunido con Mejía y que estaba dispuesto a hacer campaña política para su proyecto.
El encuentro fue confirmado por Mejía mediante en el cual explicó que éste se produjo cuando indagaba sobre la denuncia de Quirino sobre el dinero que alega le debe el expresidente de la República, Leonel Fernández, que le habría prestado para hacer campaña.
Mejía también descartó la versión que circula sobre sus supuestas intenciones de volver al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “Me voy yo a ir de un supermercado a un colmado de barrio”, contestó mientras caminaba y se reía.
El expresidente de la República habló durante un encuentro celebrado la noche del jueves, con jóvenes del PRM que apoyan su proyecto en el Centro PYHEX.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hipolito-sobre-su-encuentro-con-quirino-el-tiempo-se-encargara-de-aclarar-eso-JB11988436

Mike Pence informa que la DEA se encuentra tras la narcodictadura de Maduro

Mike Pence informa que la DEA se encuentra tras la narcodictadura de Maduro


Foto cortesía de Bustle
Tras las innumerables sanciones que el gobierno de Estados Unidos le ha interpuesto a varios funcionarios chavistas por actos de corrupción, así como a empresarios que supuestamente no tienen nada que ver con la revolución, tal es el caso de los directivos del canal de Globovisión, el vicepresidente de EEUU le lanzó una tremenda amenaza a la dictadura de Nicolás Maduro en materia de drogas.
Redacción Venezuela Al Día
El segundo al mando en la presidencia de EEUU Mike Pence, informó este jueves en rueda de prensa, que las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) han apuntado al corrupto régimen de Nicolás Maduro.
.@DEAHQ’s investigations have targeted the corrupt narco-dictatorship of Nicolas Maduro. Freedom is rising in Venezuela, and the efforts of the @DEAHQ have made a difference in empowering the people of Venezuela to reclaim their liberty.
6.638 personas están hablando de esto
Y mediante su cuenta en la plataforma social Twitter, el vicepresidente americano añadió que “la libertad está aumentando en Venezuela, y los esfuerzos de la DEA han hecho una diferencia en empoderar al pueblo de Venezuela para reclamar su libertad”.

Reino Unido apuesta por el “coraje” de Guaidó para defender las instituciones de Venezuela


La rueda de prensa que sostuvo Pence fue luego de reunirse con los directores la agencia. “El trabajo de los hombres y las mujeres en la DEA son tan difíciles y peligrosos”, puntualizó. http://www.venezuelaaldia.com/2019/01/31/mike-pence-dea-informa-narcodictadura-maduro/