lunes, 4 de noviembre de 2019

Opacidad presupuestal en las compras de vehículos del Minerd

Opacidad presupuestal en las compras de vehículos del Minerd 
Tania Molina -  
Por una cifra superior a los RD$1,153 millones, las adquisiciones de 2018 superan tres veces el monto presupuestado para transporte. Para la licitación, contó con una certificación de asignación presupuestaria que le emitió el Ministerio de Hacienda por una cifra que casi dobla lo presupuestado para ese año para ese concepto
$!Opacidad presupuestal en las compras de vehículos del Minerd
Fachada de la sede del Ministerio de Educación, ubicada en la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional. 
Santo Domingo. El Ministerio de Educación (Minerd) gastó en cinco años más de RD$3,000 millones de pesos en adquisición de vehículos a través de procesos de compras que reflejan discordancias entre los montos programados y los ejecutados, en franca contradicción con la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.
El monto abarca compras hechas a partir de 2013, año en que empezó a destinarse el reclamado 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, un porcentaje que entonces representó unos RD$99,000 millones y que para este 2019 supera los RD$170,000 millones.
Solo en 2018, durante la gestión del arquitecto Andrés Navarro, el Ministerio adquirió vehículos por un monto superior a los RD$1,153 millones, tres veces más que el gasto presupuestado y aprobado ese año en el renglón transporte.
La cifra representó un incremento de más de RD$407.1 millones (un 54.6 %) respecto al año 2017, cuando la adquisición de vehículos alcanzó los RD$745.9 millones.
La compra incluyó autobuses, minibuses, camionetas, jeepetas, camiones, furgonetas y motocicletas de distintas marcas y modelos 2018 y 2019, adquiridos mediante el proceso de licitación Minerd-CCC-LPN-2018-0010, adjudicado a las concesionarias Bonanza Dominicana, Santo Domingo Motors Company, Lasa Motors, Magna Motors, Viamar y Delta Comercial.
Navarro, que fue aspirante a la precandidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la que renunció para apoyar el actual candidato Gonzalo Castillo durante el proceso de primarias del 6 de octubre pasado, fue ministro de Educación desde agosto de 2016 hasta febrero de 2019, cuando le sustituido Antonio Peña Mirabal. Su antecesor en el cargo fue Carlos Amarante Baret, otro aspirante a la precandidatura del PLD que dirigió el Minerd desde julio de 2013 a agosto de 2016.
Ante la solicitud que hizo Diario Libre para que indicaran la finalidad de las compras, la dependencia oficial remitió al objetivo de la licitación contenida en el pliego de condiciones, que solo refiere que los vehículos serían para “uso de las áreas operativas del Ministerio de Educación”.
La certificación
Para la licitación de 2018, el Minerd se apoyó en la certificación de apropiación presupuestaria que le emitió el Ministerio de Hacienda por valor de RD$660 millones, un monto mayor que la asignación presupuestaria para eso ese año, pero inferior a la cifra licitada.
La certificación indica que el Presupuesto General del Estado dispone de balance de apropiación presupuestaria suficiente “por el monto indicado”.
También señala que los recursos están disponibles de acuerdo al siguiente detalle: cuenta: 2.6.4.1.01, nombre de la cuenta: Automóviles y camiones, con asignación presupuestaria al año 2018 de RD$143 millones y RD$517 millones, dentro del capítulo 0206 (Ministerio de Educación).
Sin embargo, ese año la cuenta 2.6.4 identificada en el Presupuesto como Vehículos y Equipo de Transporte, Tracción y Elevación, tuvo un presupuesto aprobado de RD$342.8 millones y un devengado de RD$396.3 millones, según se puede verificar en la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
En el caso específico de la subcuenta “Automóviles y Camiones”, el total aprobado fue de RD$327 millones, y reformulado de RD$398.3, poco más de la mitad del que Hacienda certificó.
Otras subcuentas que componen la 2.6.4 son Carrocerías y Remolques, Equipo de Elevación, Equipo de Tracción, Equipo Ferroviario y Otros equipos de transporte, que entre todas suman un devengado de RD$15 millones ese año.
Al consultar a Hacienda sobre las diferencias, remitió el caso a la Dirección General de Presupuesto que, a su vez, alegó que el monto certificado era el que arrojó el sistema en ese momento. No explicaron cómo pudo tener una cantidad de recursos mayor de la presupuestada.
El total devengado en 2018 en esa cuenta difiere también en unos RD$757 millones respecto a lo gastado por el Minerd en compra de vehículos ese año, cuando adquirió 164 minibuses, 41 autobuses, 72 camionetas, 18 camiones, 5 jeepetas, 4 furgonetas y 240 motocicletas, que totalizan RD$ 1,153.4 millones, según los datos aportados por el Ministerio.
Image
El economista José Rijo Presbot advierte que ese gasto constituye una violación a la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público (número 423-06), la cual, como principio de integridad, establece en su artículo 11 que “todos los ingresos, gastos y transacciones, sin excepción, y sin compensación alguna, deben estar contenidos en el presupuesto”.
“Eso es una violación flagrante de la ley. Para gastar esa cantidad había que reformularlo y no lo hicieron, no por ese monto”, dice.
No compraron en 2019
Rijo Presbot cuestiona la falta de transparencia con que se maneja el Presupuesto, y advierte que la operación del gasto da lugar a una deuda encubierta que se programa cubrir con asignaciones de fondos del año siguiente.
De hecho, en el presupuesto ejecutado de enero a septiembre de 2019 que cuelga la Digepres en su portal web, la cuenta Vehículos y Equipo de Transporte, Tracción y Elevación, correspondiente al Ministerio de Educación, figura con un monto aprobado de RD$292.9 millones, pero el presupuesto reformulado subió a RD$984 millones.
La mayor variación provino de la subcuenta Automóviles y Camiones que pasó de RD$148.5 millones a un reformulado de RD$871.7 millones. Los datos de 2019 corresponden a lo ejecutado hasta septiembre, cuando el monto devengado en esa subcuenta alcanzaba los RD$829.8 millones.
La cifra llama la atención debido a que, en una comunicación que hace dos semanas envió la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Minerd, con la que dan respuesta a una solicitud de abril pasado, se indica que “este año en curso 2019” no se realizó ningún proceso de adquisición de vehículos.
La comunicación señala que tampoco se adquirió vehículos en 2016, un año en el que al Ministerio de Educación se le aprobaron RD$70 millones en la subcuenta Automóviles y Camiones, y terminó con un monto devengado de RD$122.7 millones.
La práctica de cambiar las partidas presupuestarias y de licitar montos mayores a lo aprobado o devengado, se evidencia en los presupuestos de los últimos años, como se observa en el siguiente cuadro.
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/opacidad-presupuestal-en-las-compras-de-vehiculos-del-minerd-IF15109573

PRM lanza hoy tercera etapa Premil: buscan 2 millones de militantes | #Premil3 @PRM_oficial #SomosPRM

PARTIDOS
PRM lanza hoy tercera etapa Premil: buscan 2 millones de militantes
Diario Libre - REPÚBLICA DOMINICANA 03/11/2019, 10:13 PM    

$!PRM lanza hoy tercera etapa Premil: buscan 2 millones de militantes
PRM, partido de oposición.
Con la meta de llegar a los dos millones de electores, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abre este lunes la tercera versión del Programa de Registro de Militantes (Premil) que culminaría en mayo del venidero año 2020.
El lanzamiento de la nueva etapa se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana de este lunes, en el salón La Mancha del hotel Barceló, en la capital.
La primera fase del Premil se inició el 20 de agosto del 2017, en procura de lograr un padrón destinado a realizar la convención ordinaria y escoger las nuevas autoridades. Se inscribieron entonces más de 500 mil personas.
El 30 de septiembre del 2018, se puso en marcha la segunda fase del programa, que culminó con la inscripción de un millón 303 mil electores. Ahora la meta es llegar a dos millones en total, con los inscritos en premil I y II.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-lanza-hoy-tercera-etapa-premil-buscan-2-millones-de-militantes-AF15101054

El PRM y sus alianzas | @Antonio97056623 @AntonioAlmont16 @PRM_oficial #SomosPRM

Detalles Publicado el: 2 noviembre, 2019
Por: Antonio Almonte 
aalmonte@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Antonio Almonte1
El PRM y sus alianzas.-
Leonel Fernández, que fue derrotado por Gonzalo Castillo en unas confusas primarias abiertas, ahora procura que la Junta le acepte ser candidato presidencial por otro partido político. Por su lado, el Gobierno y el PLD han dicho que objetarían esa candidatura ante la Junta. Nadie sabe, pues, si Leonel será candidato para mayo 2020.
Leonel aspira derrotar a Gonzalo Castillo en las próximas elecciones, y Gonzalo pretende derrotar a Leonel. Ambos sueñan con ganarle individualmente en la primera vuelta a la pareja Luis Abinader-PRM, cada día más poderosa y mejor plantada.
Sin embargo, tanto Gonzalo como Leonel solo cuentan con un pedazo de un PLD que acaba de dividirse por la mitad.
Antes de la división las encuestas mostraban a Luis Abinader muy por encima de sus contricantes; ahora, luego de la fractura, los sondeos indican que Abinader duplica a cada uno. En realidad, Gonzalo y Leonel luchan hoy por la segunda posición, no por la primera; lucha inútil, porque como van las cosas Luis Abinader ganará en la primera vuelta. La explicación es simple: desde el 2018 todas las encuestas informan que más del 70% de los dominicanos quieren un cambio político y un nuevo partido en el Gobierno, y ese cambio solo lo representa Luis Abinader.
En ese contexto, ¿cómo es que algunos se han inventado el relato de que Luis tiene un pacto que perjudicaría su propia candidatura y favorecerá a Leonel? Nadie cuerdo haría un pacto para que otro lo derrote. Como le dijo el ratón al gato: “No compay gato ¡cómo voy hacer un pacto de dejar que usted me coma!”.
Ahora bien, el PRM procura también acabar con el monopolio que tiene Danilo Medina y el PLD en el Congreso. Monopolio que de mantenerse podría impedir que se persiga a los corruptos y se institucionalice el país.
Con ese propósito, el PRM busca apoyo de más de una decena de otros partidos para sus candidatos a senadores, y en cambio apoyaría candidatos de otros partidos de la oposicion en otras provincias, incluyendo algunos del movimiento de Leonel Fernández.
Naturalmente, Danilo teme que le quiten “mi Congreso”…
https://elnacional.com.do/detalles-257/

Corde recibió otros inmuebles como pago por Los Tres Brazos | De los RD$80 millones pactados por la venta solo recibieron RD$15 millones, dice el PEPCA

Corde recibió otros inmuebles como pago por Los Tres Brazos
De los RD$80 millones pactados por la venta solo recibieron RD$15 millones, dice el PEPCA
Leoncio Almánzar Objío, exdirector de Corde. (ARCHIVO)
Hogla Enecia Pérez - SANTO DOMINGO 03/11/2019, 11:05 PM
Debido a la falta de solvencia económica la Compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa) solo pagó RD$15 millones de los 80 que debía a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) por la compra del sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este.
Debido a la falta contractual, Infepa entregó cuatro inmuebles a Leoncio Almánzar Objío, exdirector de la institución gubernamental, como forma de pago de la deuda generada, pero esa transacción implicó una reducción del monto y la realización de adendas a los contratos de compra y venta, afirma el Ministerio Público en la acusación formulada contra Almánzar y otras personas por presuntos actos de corrupción y desfalco contra el Estado.
En una comunicación, Corde luego de vender las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155, reconoce que han tenido inconvenientes en generar un flujo de caja debido a que “en el mercado de negocios, Inversiones Fernández Parache, de acuerdo a lo que han expuesto algunas instituciones consultadas y un consultor financiero, no es sujeto de crédito avalado”.
“En pocas palabras, el exdirector de Corde admite que negoció el sector Los Tres Brazos y todo lo que hay en él con un grupo de falsos empresarios inmobiliarios, carentes de solvencia y de experiencia, todo lo contrario a lo aceptado y firmado”, detalla la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) al destacar que en lugar de detener el “latrocinio contra el Estado, decidió continuarlo, modificando los plazos de pagos”.
“Es decir que Corde, con la participación colegiada de los imputados Leoncio Almánzar, director, Manuel Aybar Ferrando, gerente inmobiliario e Irving Cruz Crespo, le habían transferido, cedido y regalado Los Tres Brazos a la compañía Infepa por apenas el 19% del valor de la venta de ochenta millones de pesos que como hemos visto”, refiera el expediente que está en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El Ministerio Público dice que los contratos de venta y adendum nunca fueron aprobados por la junta directiva de la entidad y que además, en los registros contables de esa institución, no figuran registrados los referidos contratos.
“El hecho de que el imputado Leoncio Almánzar Objío no haya cumplido con la obligación de rendir cuenta de los bienes que le vendió a Infepa y que dichos bienes no hayan sido debidamente asentados en la contabilidad de Corde, trae como consecuencia que, al día de hoy, desde el punto de vista contable, Corde no puede certificar ni dar certeza del estado de cuenta de lo adeudado al Estado por concepto de la venta de Los Tres Brazos”, refiere.
El expediente destaca que, Infepa, aprovechándose de la supuesta necesidad que tenía Corde de recibir ese pago, optó por entregarle cuatro inmuebles, los cuales tampoco figuran en el registro contable de la entidad. Según Federico Soto, esa transacción no fue registrada debido a que no cumplía con las leyes y normas que regulan las operaciones realizadas por instituciones públicas y porque, dichos inmuebles “estaban afectados de hipotecas y gravámenes, algo admitido, incluso en el propio contrato de dación en pago”.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/corde-recibio-otros-inmuebles-como-pago-por-los-tres-brazos-PF15109622

Economista afirma gobierno aumentó el gasto en precampaña | @j_rijo #economía @cdemocraticard #DerechoASaber #SepaQue

Economista afirma gobierno aumentó el gasto en precampaña

José Rijo Presbot, economista.
José Rijo afirmó que en septiembre hubo un incremento de mil 296 millones en el gasto público por la precampaña
El economista José Rijo Presbot aseguró que el gobierno central aumentó el gasto en septiembre en alrededor de mil 296 millones de pesos en renglones como combustible, publicidad, viáticos nacionales, alimentos y bebidas, nominillas y compra de vehículos. El economista sostuvo que durante ese mes la precampaña política para escoger los candidatos a cargos de elección popular fue el único hecho excepcional que podría explicar ese aumento del “gasto clientelar”.
En las primarias compitió con el apoyo del presidente Danilo Medina el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo contra el expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “No ha habido algo excepcional que pueda justificar un incremento de gasto en estas partidas tan exorbitante y para mí no hay una explicación presupuestaria”, sostuvo.
Según un análisis del especialista, el gobierno central incrementó el gasto en publicidad y propaganda de 361 millones de pesos en agosto a 496 en septiembre para un aumento de 90%; en remuneraciones al personal transitorio el gasto pasó de 870 millones en agosto a mil 52 en septiembre para incremento de 182 millones y en combustibles y lubricantes el incremento fue de 14 millones más en septiembre al pasar de 424 millones en agosto a 437 el siguiente mes.
Según Rijo, en compra de vehículos en agosto el gobierno invirtió 282 millones de pesos y en septiembre el gasto en ese renglón fue de 519 millones con una diferencia de 238 millones y un valor porcentual de 84% más. En viáticos dentro del país se invirtieron en septiembre 169 millones 51 millones más que en agosto que alcanzó 119 millones de pesos.
El economista plantea que mientras en los meses de enero-agosto el gasto promedio en alimentos y bebidas  fue de 322 millones de pesos en septiembre se incrementó a 362 millones, es decir 102 millones adicionales.
José Rijo también señaló que en el mes anterior a las primarias del 6 de octubre el gasto en ayudas y donaciones a personas pasó de mil 350 millones en promedio a mil 454 millones en septiembre, es decir 102 millones adicionales.
En un desglose por instituciones, Rijo señala que la Presidencia de la República pasó de 42 millones en agosto a 60 millones de pesos en septiembre y en remuneraciones al personal transitorio de 66 millones de pesos 88 millones 900 mil pesos en septiembre y en viáticos dentro del país pasó de pasó de 5 millones 800 mil pesos a 36 millones 400 mil pesos en septiembre, mientras que el aumento en combustible fue de 12 millones al pasar de 20 millones 300 mil pesos a 33 millones.
Según los datos suministrados por Rijo, en el Ministerio de Obras Públicas se registró un incremento importante de los gastos que denominada clientelares en septiembre con relación a Agosto. En alimentos y bebidas gastó 500 mil pesos en agosto y en septiembre subió a 100 millones 200 mil pesos; ese ministerio gastó en agosto 700 mil pesos en automóviles en agosto y en septiembre 28 millones; en publicidad y propaganda 7 millones y 11 millones en septiembre; remuneración al personal transitorio, 95millones 700 mil pesos y septiembre pasó a 189 millones y en remuneraciones al personal fijo pasó de 269 a 273 mi
De acuerdo con los datos proveidos, el Ministerio de Interior y Policía aumentó el gasto en combustible en el mes de septiembre en diez millones al pasar de 113 millones en agosto a 124 millones de pesos para un alza de 10.4%.
En el Ministerio de Educación se registró un incremento en la publicidad de 11% al pasar de 23 millones en agosto a 34 en septiembre, en esa institución el gasto en viáticos dentro del país pasó de 43 millones en agosto a 52 al siguiente mes.
Las críticas en la precampaña
Durante la precampaña el desborde de promoción a favor de la candidatura de Castillo generó una avalancha de críticas dentro y fuera del PLD. Igualmente, la integración de los funcionarios del gobierno para coordinar la campaña del ahora candidato presidencial del partido oficial generó críticas en la oposición interna y fuera del partido morado.
Otro tema que generó cuestionamientos fue la tardanza del presidente Medina en designar un nuevo ministro en Obras Públicas tras la renuncia de Castillo. El ahora candidato del PLD anunció su participación como precandidato el 31 de julio y el gobernante designó a Ramón Pepín en el cargo el 12 de septiembre, un mes y 13 luego de la entrada de Castillo a la competencia interna del PLD.
El exministro de Obras Públicas por siete años de los gobiernos de Medina fue de los principales promotores de la reforma a la Constitución para que el presidente se presentara como candidato para un tercer periodo. El presidente Medina anunció que no se embarcaría en ese proceso el 21 de julio y una semana después Castillo se había convertido en el elegido del gobernante para competir contra Fernández en las primarias. El proceso estuvo marcado por las críticas por el supuesto uso de recursos del Estado para favorecerlo.
Los gastos consolidados por renglón septiembre
Del total de mil 296 millones de pesos que presentó Rijo, en compra de vehículos en el mes de septiembre hubo una inversión de 448 millones de pesos; publicidad y propaganda 236 millones; becas y viajes de estudios 227 millones; remuneración al personal transitorio 187 millones y 160 millones en carreteras y obras menores. En combustibles y lubricantes el gasto fue de 27 millones de pesos y 12 millones en viáticos en actividades locales. Según José Rijo, en el caso del Ministerio de Obras Públicas el incremento del gasto agosto-septiembre fue de 146 millones millones 806 mil pesos. Rijo sostuvo que el gobierno tendría que explicar las razones del aumento del gasto en esos reglonenes que denomina “clientelares” porque en el mes de septiembre no ocurrió nada que explique un aumento de mil 296 millones en el gasto en los renglones que detalló en su informe sobre el tema. https://www.elcaribe.com.do/2019/10/31/economista-afirma-gobierno-aumento-el-gasto-en-precampana/

Gasto desbordados de MOPC a septiembre 2019 y campaña Gonzalo | José Rijo en Programa TV Huchi 29 Octubre02019 | @j_rijo #DerechoASaber #SepaQue

Sólo seis presidentes de Haití completan su período en 33 años

Sólo seis presidentes de Haití completan su período en 33 años
Opositores haitianos bloquean las puertas de instituciones del Estado



Santo Domingo.-Este sábado se cumplieron 48 días desde el inicio de las protestas callejeras en demanda de la renuncia de Jovenel Moïse, presidente de Haití, país donde en los últimos 33 años seis mandatarios han sido derrocados y sólo tres han logrado completar sus mandatos constitucionales.
Durante las protestas han fallecido 42 personas, entre éstas 19 a manos de los cuerpos policiales, centenares de heridos y pérdidas millonarias en dólares por los saqueos e incendios de propiedades.
Los disturbios iniciaron el 15 de septiembre del presente año por el desabastecimiento de combustibles y después sus organizadores ampliaron las demandas pidiendo la renuncia del mandatario, según reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Moïse asumió la presidencia el 6 de febrero de 2017 y durante este período se ha visto obligado a aceptar la renuncia de cuatro primeros ministros o jefes del gobierno, tres de ellos en lo que va de 2019.
Los únicos gobernantes haitianos que han completado sus mandatos en algo más de tres décadas son René García Préval, desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001, luego un segundo mandato desde el 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011.
Seguido del músico Michel Joseph Martelly, quien fue presidente Haití desde el 14 de mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016.
Contrario a esto han sido derrocados en el año 1986 Jean Claude Duvalier (Baby Doc), mediante una insurrección militar encabezada por Henri Namphy, que lo obligó a exiliarse en Francia y luego se creó un consejo de gobierno encabezado por el propio Namphy.
En enero de 1988 ascendió a la presidencia Leslie Francois Manigat, pero siete meses después el general Henri Namphy volvió a derrocarlo mediante un golpe militar, sin embargo ocho meses después el Prosper Avril también lo sacó del gobierno Namphy y lo envió al exilio. https://elnacional.com.do/solo-seis-presidentes-de-haiti-completan-su-periodo-en-33-anos/