viernes, 10 de mayo de 2019

Hoy se conmemora el 21 aniversario de la muerte del líder José Francisco Peña Gómez

Hoy se conmemora el 21 aniversario de la muerte del líder José Francisco Peña Gómez
Por: El Día | Redaccion@eldia.com.do | 10 mayo, 2019 8:10 am
José Francisco Peña Gómez, líder  y fundador del PRD.
José Francisco Peña Gómez, líder y fundador del PRD.



Santo Domingo.- Un día como hoy,  del año 1998, falleció José Francisco Peña Gómez , líder histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
José Francisco Peña Gómez,  nació en 1937 en Mao. Dedicó parte de su vida a la actividad política y se convirtió en la figura principal de esta organización partidaria a raíz de la salida de Juan Bosch en 1973.
Fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y exsíndico de Santo Domingo (1982-1986).
Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafaek Leónidas Trujillo.
Primeros años y formación académica
La familia crió y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres.
En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.
Guerra de abril y exilio
Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en seguidor de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano.
Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se reveló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch.
El Presidente de EEUU Lyndon Johnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención.
Liderazgo dentro del PRD
Antes de 1973, Juan Bosch y Peña Gómez tuvieron un enfrentamiento que resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y con la creación de uno nuevo.
En noviembre, Bosch renunció para formar el Partido de la Liberación Dominicana. Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986. Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia.
Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente.
Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro.
Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer de pancreático que le aquejaba. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció. Murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Después de su muerte el PRD logró mayoría en las elecciones de ese año.
El Periódico El Día lo recuerda con este documental, una producción de los periodistas Altagracia Salazar y Adalberto Grullón.

Huellas de un Democrata Documental sobre Jose Francisco Peña Gomez
https://youtu.be/KFwGr64WF-g

PRM realiza actividades en Santo Domingo y Mao en memoria de José Francisco Peña Gómez

PRM realiza actividades en Santo Domingo y Mao en memoria de José Francisco Peña Gómez

gomez

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realiza hoy un conjunto de actividades con motivo de conmemorarse el 21 aniversario de la muertede su líder histórico, José Francisco Peña Gómez, cuyos valores y principios democráticos suscribe la dirigencia y militancia perremeísta.
En Santo Domingo los actos incluyen un ceremonial solemne de reconocimiento, a efectuarse a partir de las 9: 30 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor, donde reposan sus restos. Este acto será encabezado por la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, y el ex presidente Hipólito Mejía.
El presidente del partido, senador José Ignacio Paliza, y el aspirante presidencial Luis Abinader se encuentran cumpliendo compromisos previamente contraídos en el exterior, aunque han difundido mensajes alegóricos a la ocasión a través de las redes sociales y por otras vías.
A las 10:00, se iniciará el remozamiento parcial del monumento a su memoria, que se levanta en la cabeza occidental del puente de la 17.
La jornada del Distrito Nacional incluye un conversatorio Sobre la Vida y Obra de Peña Gómez, que tendrá lugar a partir de las 5 de la tarde en el Instituto José Francisco Peña Gómez, de la avenida Bolívar.
Otros actos serán celebrados en Mao, provincia Valverde, donde nació el líder político en el año 1937. A las 9 de esta mañana se efectuará una misa en la catedral local, y una hora después el ex senador y alto dirigente del PRM, Ramón Alburquerque, dictará una conferencia en la sala de sesiones del Consejo de Regidores del ayuntamiento.
Y a las 12 meridiano se producirá una ofrenda floral en la Loma del Flaco, lugar de nacimiento del que fuera extraordinario líder político dominicano. http://hoy.com.do/prm-realiza-actividades-en-santo-domingo-y-mao-en-memoria-de-pena-gomez/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Hoy se conmemora el 21 aniversario de la muerte del líder José Francisco Peña Gómez

PNUD alerta sobre débil progreso social en República Dominicana | por Panky Corcino @PNUDRD

PNUD alerta sobre débil progreso social en República Dominicana
Panky CorcinoAlerta sobre “debilidad del Estado de Derecho” y alta discrecionalidad del Poder Ejecutivo
Por: Panky Corcino Santo Domingo 8 de mayo, 2019


pobreza rio ozama (1)
“La seguridad ciudadana es un problema importante en República Dominicana, que se encuentra entre los 40 países más inseguros a nivel mundial de aquellos considerados por el Índice de Progreso Social”, asegura el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El PNUD señala, en el “Informe sobre calidad democrática en la República Dominicana”, que en 2018, “la confianza de la ciudadanía dominicana en el Ejecutivo se situó en un 22%, igual que el promedio regional, y la confianza en el Legislativo se ubicó en un 21%, por debajo del promedio regional. Por su parte, una mayor desconfianza hacia la Policía, que estaba en un 24% en 2018, suele implicar una preocupación por la delincuencia”.
El capítulo “Calidad de la gestión pública y calidad de vida” analiza una serie de factores que inciden en el desarrollo económico de República Dominicana. “El país experimentó un avance moderado en la profesionalidad de la Administración Pública, pero también aumentó la desconfianza en las instituciones”, deplora.
Resalta un deterioro más marcado que el promedio de la región en la confianza institucional de la ciudadanía en el Congreso Nacional, la Policía, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas.
“La pérdida de confianza en las instituciones de la democracia dominicana es un llamado de alerta. Sobre todo, porque los datos exponen la debilidad del Estado de Derecho, la limitada capacidad de las instituciones democráticas para servir como contrapesos, las bajas garantías de derechos fundamentales y el alto grado de discrecionalidad que mantiene el Poder Ejecutivo frente a las otras ramas del Estado”.
“Todos estos elementos construyen un contexto de vulnerabilidad de la democracia dominicana ante situaciones con potencial desestabilizador”, añade. El informe lo elaboraron Carlos Morel, Anselmo Muñiz, Lety Melgen, Any Lafontaine y José Manuel Santiago, bajo la coordinación de Pura Hernández y Diana Martínez, así como de la asesoría de Rosario Espinal y Miguel Manzi.
El PNUD señala que República Dominicana quedó entre los países de la región peor posicionados y que menos avances presentaron respecto al progreso social y la calidad de vida de la población. Aunque reconoce sus mejoras en el acceso formal a la enseñanza más básica (alfabetización), señala que el país quedó rezagado en el acceso a la educación secundaria y terciaria o superior.
“La calidad de la educación es muy limitada, y en las pruebas PISA se estimó que el 70% de las y los estudiantes no alcanzó el nivel mínimo de competencias básicas en lectoescritura, matemáticas, ni Ciencias. Asimismo, el nivel de desigualdad en el acceso a una educación de calidad es sumamente alto, lo que pone en entredicho que la educación de calidad se trate como un derecho, siendo de facto más bien un privilegio del que las mayorías sociales no disfrutan”, dice.
Critica los males en el ámbito de la salud. Plantea que República Dominicana presentó una tasa de mortalidad materna de 92 por cada 100 mil nacidos vivos, y una tasa de mortalidad infantil de 25 por cada 1,000 nacidos vivos, lo cual lo ubica entre los cinco países peor posicionados de la región.
Plantea que, aunque el país crece en materia económica, mantiene una falla en la redistribución de la riqueza. “Es más, se observó un aumento en el nivel de desigualdad. El rezago en materia social pone en cuestión la voluntad de las élites dominicanas de redistribuir el alto excedente generado durante períodos de bonanza económica, a fin de elevar el nivel de bienestar material de la ciudadanía en su conjunto”, dice.
Para el organismo internacional, los males que se identifican en República Dominicana tienen un impacto negativo en su democracia. En ese sentido, añade que dificultan la movilidad social y el acceso a capacidades que permiten a las personas disfrutar de una vida plena, desarrollarse, progresar y participar de los espacios deliberativos y de la toma de decisiones en asuntos que les atañen de manera directa o indirecta.
También, añade, afectan “la legitimidad de las normas y rompe la cohesión social, ya que el bienestar socioeconómico y el derecho al desarrollo humano quedan reservados a las clases privilegiadas”.
“Esto corroe las bases de la democracia y, potencialmente, podría facilitar su captura por parte de populismos autoritarios, que explotasen los conflictos sociales sacando partido de los miedos, tanto de las élites que no están dispuestas a ceder para compartir los beneficios del crecimiento económico, como de las mayorías ciudadanas, excluidas de los frutos del desarrollo, que desean alcanzar estándares de vida de clases sociales superiores”, advierte.

Calidad en gestión pública

El PNUD señala que diversos estudios e índices sobre calidad democrática incluyen, como una de sus dimensiones, la calidad de la gestión pública, la cual refleja la capacidad de respuesta de un Gobierno a las demandas y necesidades de la ciudadanía, de manera acorde a la llamada “voluntad popular”. En este contexto, analiza la eficacia del Gobierno, la confianza ciudadana en las instituciones y la autonomía de la gestión municipal y democracia local.
En cuanto a la eficacia del Gobierno analiza su efectividad, la calidad de la regulación y la aprobación ciudadana a sus ejecutorias, tomando en cuenta indicadores del Banco Mundial (BM) e índices y estudios como Latinobarómetro.
En cuanto a la efectividad del Gobierno, recuerda que el BM analiza este factor con un índice de entre -2.5 y 2.5 en el que, “a mayor puntuación, mayor es el grado de efectividad”.
Plantea que “en 2017, República Dominicana obtuvo una puntuación de -0.35 en el indicador de Eficacia del Buen Gobierno, posicionándose en el lugar 27 de 36 entre los países de América Latina y el Caribe”.
Con la misma puntuación mide la calidad de la regulación y recuerda que para el BM “República Dominicana se ubicó en 2017 en la posición 22 de 36 países. Con una puntuación de -0.08, el país casi igualó el promedio regional (0.02)”.

Aclara que “para este indicador, República Dominicana obtuvo una mejor puntuación que para el anterior sobre efectividad del Gobierno, reflejando el crecimiento económico y la adecuación regulatoria del país a los retos de una economía globalizada, aunque esto no necesariamente implique un impacto positivo en el bienestar de la ciudadanía”.
Respecto a la aprobación ciudadana del Gobierno plantea que en 2018 “se mantuvo bastante por encima del promedio regional”.
Sobre la confianza ciudadana en las instituciones recuerda que en 2004 un 45% de la población expresaba confianza en el órgano Legislativo, pero experimentó una caída de 25 puntos porcentuales hasta llegar a un 20% en 2018.
Con relación a la confianza en el Poder Ejecutivo el informe reseña que el período entre 2013 y 2016 se distinguió como de alta confianza y “coincidió con el primer Gobierno y la posterior reelección del actual presidente del país, Danilo Medina”.
“Sin embargo, en 2017 y 2018 hubo una caída drástica de la confianza”, dice. “Esto coincidió con grandes movilizaciones ciudadanas durante 2017, en torno al movimiento social denominado ‘Marcha Verde’, que surgió contra la impunidad de algunas figuras vinculadas al poder”, añade. El informe explica que en 2004 la confianza en el Poder Judicial se situó en un 52%. “Sin embargo, para 2018 cayó hasta el 21%, por debajo del promedio regional de 24%”. Lo mismo pasó con la Policía Nacional que “cayó de manera significativa” y de alrededor de 40% bajó a menos de 30%.
El PNUD señala que entre 2004 y 2008 la confianza en las Fuerzas Armadas en República Dominicana se mantuvo por encima del promedio regional, pero entre 2008 y 2018 quedó por debajo. “Los datos sobre confianza en las instituciones muestran que República Dominicana pasó de estar por encima del promedio regional en 2004 para casi todos los casos, a estar igual o por debajo del promedio regional en 2018”, dice.

Autonomía municipal

Al abordar la gestión municipal el PNUD recoge las mediciones de Latinobarómetro que evidencian que, en una escala de 0 a 100 (siendo 0 una confianza nula y 100 una confianza total) en el Ayuntamiento, el país se mantuvo en niveles medios o moderadamente altos entre 2004 y 2016, cuando se posicionó en el puesto 13 de entre 22 países de América. En 2004 tenía una puntuación de 35.1, en 2008 subió a 63.7 y en 2016 había bajado a 50.1, según los datos del informe.
“Según los datos más recientes del Barómetro de las Américas, en 2014 la satisfacción con los servicios locales en República Dominicana alcanzó una puntuación de 46.6, lo cual ubicó al país en el lugar 22 de entre 25 en la región”, dice. “El nivel de satisfacción se redujo de manera continua desde 2006, cuando alcanzó los 57.7 puntos en República Dominicana, hasta 2014 (46.6 puntos)”.
El PNUD también deplora la participación de los ciudadanos en las reuniones de la autoridad local. En 2006 la proporción de personas que afirmó haber participado en una reunión municipal era del 22.9%, y la cifra aumentó hasta alcanzar un 27.3% en 2010, para luego caer drásticamente hasta un 10.8% en 2014. https://www.eldinero.com.do/82970/el-pnud-alerta-sobre-debil-progreso-social-en-republica-dominicana/

La resolución de la JCE es contraria a la Constitución | por Antoliano Peralta Romero | @AntolianoPR #ArrastreEsInconstitucional

Visión de un ciudadano

La resolución de la JCE es contraria a la Constitución

Antoliano Peralta RomeroAntoliano Peralta Romero  | 9 de mayo de 2019 | 12:02 am | @AntolianoPR #ArrastreEsInconstitucional
La ley 15-19 del régimen electoral contiene ideas contradictorias, algunas de las cuales hemos señalado por este medio. La JCE  reglamentó lo relativo a la sumatoria a los senadores de los votos emitidos en favor de  los diputados, decidiendo que el llamado “arrastre” será efectvo en seis provincias y lo contrario en las restantes veintiséis.
La Junta se sustenta para adoptar esta curiosa solución en el párrafo IV del artículo 104 de la  ley 15-19 que dispone «en el caso de los candidatos a senadores se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia.” Asume también la disposición del artículo 92 de la misma ley que establece cuatro niveles de elección incluyendo el senatorial separado del nivel de los diputados resultando una solución híbrida que implica «arrastre” para las provincias que no están divididas en circunscripciones y el “no arrastre «para aquellas que sí lo están.
Los directivos de la JCE fueron traicionados por la literalidad de la ley olvidando que el artículo 208 constitucional impone que el voto sea directo lo cual prevé también el artículo 77 de la propia Constitución que dice: “La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley”. Estas disposiciones fueron ignoradas por la JCE cuando dictó su ya famosa resolución.
Si todo lo anterior no fuera suficiente  para convencernos de la inconstitucionalidad de la mencionada resolución remitámonos al numeral 4 del artículo 74 constitucional que consagra el principio de favorabilidad al momento de interpretar las leyes por parte de los poderes públicos, es decir que de conformidad con esta norma constitucional las leyes se deben interpretar siempre en favor de su titular.
Tal vez esto sí tenga  “marcha atrás”
https://acento.com.do/2019/opinion/8680241-la-resolucion-de-la-jce-es-contraria-a-la-constitucion/ vía @acentodiario
Antoliano Peralta Romero | Visión de un ciudadano
Abogado y ciudadano dominicano consciente de sus derechos y deberes. Mail
NOTICIAS RELACIONADAS 

El meme con el que un exmiembro del pleno califica la decisión de la JCE | #ArrastreEsInconstitucional @MorelCerda @EddyOlivares14

Cristóbal Rodríguez Gómez: La JCE y la inconstitucionalidad del arrastre | El arrastre es una institución contraria a los artículos 77 y 208 de la Constitución en tanto desnaturaliza el carácter directo y el ejercicio libre del voto.

Partidos solicitan individualización de boletas; advierten actas del Congreso no sustituyen leyes

Participación Ciudadana rechaza voto de arrastre entre diputados y senadores Elecciones | Finjus propone eliminar arrastre de legisladores Senadores, diputados y arrastre | Por Eddy Olivares Ortega No al arrastre | Orlando Jorge Mera | @orlandojm

Arrastre, intención del legislador y JCE | Por Eduardo Jorge Prats @EdJorgePrats

Ahora es el momento d erradicar la aberración del arrastre d los Diputados a los Senadores aprovechando la contradicción existente entre dos artículos d la ley correspondiente. La JCE debe reglamentar eso para eliminar despropósito. — Manuel R Morel Cerda (@MorelCerda) Pleno JCE estudiará eliminar “arrastre”

El meme con el que un exmiembro del pleno califica la decisión de la JCE | #ArrastreEsInconstitucional @MorelCerda @EddyOlivares14

VOTO PREFERENCIAL
El meme con el que un exmiembro del pleno califica la decisión de la JCE | #ArrastreEsInconstitucional
Foro de partidos estima que la Junta demuestra ineptitud
Abel Guzmán Then - 08 / 05 / 2019, 12:10 PM 

Meme publicado por Eddy Olivares en su cuenta de Twitter
El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) , Manuel Ramón Morel Cerda y exmiembros de ese organismo comicial Eddy Olivares han expresado su rechazo contundente en sus cuentas de redes sociales a la decisión emitida ayer por el pleno eliminando en arrastre congresual en 26 provincias y dejándolo en seis.
El exjuex de la JCE, José Ángel Aquino, explicó que no se ha eliminado el “voto arrastre”, sino el voto simultáneo que eventualmente podría tener un efecto arrastre, que solo se ha eliminado parcialmente en un nivel, pues seguimos teniendo voto simultáneo para la elección de Parlacen, diputados nacionales, y a nivel municipal.
También se han expresado en contra dirigentes políticos como el presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) Elías Wessin Chávez, y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao.
A continuación los tuits:
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-meme-con-el-que-un-exmiembro-del-pleno-califica-la-decision-de-la-jce-NF12716957
NOTICIAS RELACIONADAS 

Cristóbal Rodríguez Gómez: La JCE y la inconstitucionalidad del arrastre | El arrastre es una institución contraria a los artículos 77 y 208 de la Constitución en tanto desnaturaliza el carácter directo y el ejercicio libre del voto.

Partidos solicitan individualización de boletas; advierten actas del Congreso no sustituyen leyes

Participación Ciudadana rechaza voto de arrastre entre diputados y senadores Elecciones | Finjus propone eliminar arrastre de legisladores Senadores, diputados y arrastre | Por Eddy Olivares Ortega No al arrastre | Orlando Jorge Mera | @orlandojm

Arrastre, intención del legislador y JCE | Por Eduardo Jorge Prats @EdJorgePrats

Ahora es el momento d erradicar la aberración del arrastre d los Diputados a los Senadores aprovechando la contradicción existente entre dos artículos d la ley correspondiente. La JCE debe reglamentar eso para eliminar despropósito. — Manuel R Morel Cerda (@MorelCerda) Pleno JCE estudiará eliminar “arrastre”

.....