lunes, 23 de enero de 2017

César Sánchez dice firmó acuerdo con Odebrecht, pero Hipólito no lo ejecutó

Foto: Foto: Cesar Sánchez, exvicepresidente ejecutivo de CDEEE.

César Sánchez dice firmó acuerdo con Odebrecht, pero Hipólito no lo ejecutó

"Hiizo la afirmación al asistir en horas tempranas de este lunes a la Procuraduría General de la República, donde fue interrogado en torno a los sobornos millonarios que entregó la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios".
Servicios de Acento.com.do - 23 de enero de 2017 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, manifestó que firmó un contrato con la constructora Odebrecht por 131.7 millones de dólares, para la construcción de la  Hidroeléctrica Pinalito pero el presidente Hipólito Mejía no quiso que se iniciara la obra.
Sánchez hizo la afirmación al asistir en horas tempranas de este lunes a la Procuraduría General de la República, donde fue interrogado en torno a los sobornos millonarios que entregó la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos por la adjudicación de obras.-
César Sánchez fungió como vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante la gestión presidencial de Hipólito Mejía, en los años 2000-2004.
Por el caso Odebrecht han sido interrogados varios exfuncionarios, entre los que se citan Alberto Holguín, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA); Radhamés Segura, exvicepresidente de la CDEEE; y Freddy Pérez, exministro de Obras Públicas.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8422415-cesar-sanchez-dice-firmo-acuerdo-con-odebrecht-pero-hipolito-no-lo-ejecuto/
NOTICIAS RELACIONADAS 

RESUMEN PROYECTO PINALITO 2002-2004 / Ing. César Sánchez

Odebrecht - Por: BERNARDO VEGA

Cuatro puntos para entender el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina

Cuatro puntos para entender el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina

Publicado: 23 ene 2017 15:08 GMT | Última actualización: 23 ene 2017 16:08 GMT
El nombre de la constructora de origen brasileño ha aparecido en casos de corrupción en un mínimo de 11 países de la región.
Cuatro puntos para entender el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina
Manifestantes disfrazados de políticos peruanos presos protestan contra la empresa Odebrecht en Lima, PerúGuadalupe PardoReuters
Síguenos en Facebook
La constructora de origen brasileño Odebrecht es una de las más grandes del mundo y opera en 27 países de América y África. Sin embargo, tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato —que puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones—, su imagen mundial fue en caída.
De hecho, en junio de 2015 su presidente, Marcelo Odebrecht, fue detenido en el marco de esa causa judicial, una suerte que corrieron otros directivos de su compañía.
Sin embargo, el régimen de 'delación premiada' que rige en Brasil —donde los acusados pueden reconocer su culpa y denunciar a otros implicados a cambio de reducir sus penas— abrió una caja de Pandora que involucró a políticos de todos los partidos brasileños, incluido el actual presidente del país, Michel Temer, y ahora ha cruzado las fronteras del país más grande de Sudamérica.

1. La denuncia del Departamento de Justicia de EE.UU.

El escándalo de Odebrecht ha cobrado nuevas dimensiones a partir de una denuncia realizada por el Gobierno de Estados Unidos. En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de ese país estableció una multa de 3.500 millones de dólares a la empresa por haber pagado 788 millones de dólares en coimas para lograr nuevos contratos.
Como explican Silvina Romano y Javier Calderón en la web del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el caso Odebrecht "incumbe a la justicia estadounidense" porque se enmarca "en la enmienda de 1998 a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero", de 1977. Esa disposición estableció que "pudieran investigarse y sancionarse" a "empresas y personas extranjeras que causaran, directamente o a través de otros agentes, actos de corrupción y pago de coimas en territorio estadounidense". La constructora ha realizado obras en los estados de Luisiana, Texas y Florida.
Sin embargo, los periodistas plantean sus dudas respecto a la forma de proceder de Washington, ya que "ha acusado a gobiernos sin dar a conocer las pruebas", a la vez que "exige 'colaboración' con la Justicia estadounidense para resolver el caso".

2. Países involucrados

Además de Brasil, la nueva denuncia involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia.
EE.UU. estima que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de 3.000 millones de dólares.
La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92 ); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5).
Mariana Bazo Reuters

3. ¿Quiénes colaboran?

Ante la solicitud de información de las autoridades estadounidenses, las reacciones fueron variadas. Así, los gobiernos más afines a Washington, como Panamá, Colombia y Perú, rápidamente se mostraron dispuestos a colaborar. Incluso, el Gobierno panameño anunció que enviará fiscales a EE.UU. para seguir el caso desde allí.
Perú es uno de los países más afectados políticamente por este escándalo. Las denuncias de corrupción involucran a tres ex presidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), pero también al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Toledo. Este lunes 23 de enero, de hecho, se le retiró la concesión del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht. Al mismo tiempo, el viernes 20 fue detenido el ex funcionario Edwin Luyo, acusado haber recibido dinero para favorecer a la empresa en la licitación para la construcción de la línea 1 del metro en Lima, en el año 2009. Se trata del primer imputado peruano apresado en esta causa.
Por su parte, Ecuador rechazó las denuncias de parte de los directivos de Odebrecht, que aseguraron pagar coimas en ese país. La Secretaría de Comunicación ecuatoriana difundió un texto donde sostiene que no aceptarán "sin pruebas ni beneficio de inventario las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción" y que, con el objetivo de "atenuarlos, literalmente 'negocia' su responsabilidad ante la Justicia estadounidense con millonarias multas de por medio".
De hecho, este 23 de enero a Odebrecht se le retiró la concesión del Gasoducto Sur Peruano. El 20 de este mes, detuvieron al antiguo miembro del comité de licitaciones del metro de Lima, Edwin Luyo, acusado de haber recibido dinero para favorecer a la empresa en la licitación para la construcción de la línea 1 en 2009. Se trata del primer imputado peruano apresado en esta causa.

4. El posible 'impeachment' a Temer

Uno de los efectos que más turbulencia podría provocar esta causa es el 'impeachment' contra Michel Temer, debido a que su salida del poder implicaría que Brasil atravesara una nueva crisis política y obligaría a realizar reajustes regionales.
La posición del actual presidente brasileño —que llegó al poder tras la polémica destitución de su predecesora, Dilma Rousseff— es cada vez más débil, tanto por las denuncias de corrupción como por su falta de legitimidad ante la población: en diciembre, una encuesta indicaba que su imagen negativa era del 55 %.
El cientista político y expresidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Roberto Amaral, considera que tanto estas denuncias como la decisión del Tribunal Superior electoral de Brasil "son dos espadas de Damocles" para Temer, cuyo Gobierno es "débil", con lo cual espera "una crisis más profunda en 2017". https://actualidad.rt.com/actualidad/229232-4-puntos-entender-escandalo-corrupcion-odebrecht
Santiago Mayor

Bautista, Chu y Pacheco testificarán en PGR sobre contratos de Odebrecth

Andrés Bautista, Jesús (Chu) Vásquez y Alfredo Pacheco, dirigentes del PRM
Bautista, Chu Vásquez y Pacheco dicen están dispuestos a colaborar en caso Odebrecht
Hoy, lunes, y mañana, martes, los dirigentes del PRM acudirán a los interrogatorios en la Procuraduría General.
Servicios de Acento.com.do - 23 de enero de 2017 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que sus dirigentes Andrés Bautista (presidente), Jesús –Chu-Vásquez (secretario general) y Alfredo Pacheco, están dispuestos a colaborar con la Procuraduría General de la República en la investigación del caso de corrupción de Odebrecht.
Hoy, lunes, y mañana, martes, los dirigentes del PRM acudirán a los interrogatorios en la Procuraduría General.
Indicaron que atenderán el requerimiento del Procurador Jean Alain Rodríguez, “en cumplimiento de nuestro deber ciudadano, y en defensa de la transparencia del uso de los recursos del Estado”.
Resaltan que el pasado 16 de enero la Dirección del PRM anunció al país que sus dirigentes y pasados presidentes del Senado y la Cámara de Diputados estaban a la disposición de las autoridades judiciales competentes, con el fin de establecer la verdad sobre los escándalos de corrupción en la República Dominicana.
“Reiteramos nuestra posición inquebrantable de que todo el que haya cometido acto de corrupción en relación a las obras ejecutadas por la empresa Odebrecht en el país, reciba el castigo que corresponda, caiga quien caiga” dijeron los dirigentes del PRM.
FUENTE: http://acento.com.do/2017/politica/8422213-bautista-chu-vasquez-pacheco-dicen-estan-dispuestos-colaborar-caso-odebrecht/
Declaracion-de-prensa-22-enero-2017

Proclama masiva de dominicanos en NY: “No a la impunidad y a la corrupción en RD”

Proclama masiva de dominicanos en NY:  “No a la impunidad y a la corrupción en RD”

Participaron personas de diferentes sectores, entre ellos profesionales, comunitarios, dirigentes deportivos, religiosos, comerciantes, taxistas.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Al decir de dominicanos con más de 40 años residiendo en esta ciudad afirman que la marcha de este domingo en contra de la “impunidad y corrupción en República Dominicana” ha sido la más grande en la historia de esta comunidad.
La protesta, llevada  a cabo en el Alto Manhattan, contó con una asistencia de más de cinco mil personas, según calcularon los organizadores.
La marcha partió a las 12:00 del mediodía desde la avenida Saint Nicholas con la calle 170 y finalizó en la 193 (23 cuadras); custodiada por más de 25 carros de policías y unos 80 agentes, pertenecientes a los cuarteles 26, 33, y 34.
Participaron personas de diferentes sectores, entre ellos profesionales, comunitarios, dirigentes deportivos, religiosos, comerciantes, taxistas. Fue notoria la presencia de personas con necesidades especiales, que participaron con sus sillas de ruedas o con sus muletas.
marcha-en-ny-dominicanos-contra-la-corrupcion-1
Los dominicanos exhibieron letreros con mensajes como: “La impunidad y corrupción tienen un fin”; “La reelección de Danilo la pagó Odebrecht”; “Que vayan todos, pero a la cárcel”; “Corrupción ┼ Impunidad = Danilo”; “Los robos en Loma Miranda, Los Tucanos”, “Sobrevaluaciones”, entre otros.
Vigilados por los uniformados, los manifestantes, en completo orden en las siete cuadras que ocupaban cuando marchaban, coreaban consignas críticas contra el presidente Danilo Medina, sus funcionarios y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
marcha-en-ny-dominicanos-contra-la-corrupcion-2
En un documento leído por Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), coordinador general de Alianza País en los Estados Unidos, con asiento en NY, se afirma:
“La masiva movilización ciudadana abre un nuevo momento en el escenario  político nacional “.
Añade que la ciudadanía coloca el tema de la impunidad y la corrupción como una prioridad para la sociedad  y en los hechos apunta a acorralar la administración del presidente Danilo Medina.
La protesta de los dominicanos en Nueva York se llevó a cabo al unísono con la de Santo Domingo y de comunidades dominicanas en Florida, y en otras ciudades y países en donde viven dominicanos.
Historias relacionadas:

Miles marchan contra corrupción e impunidad tras conocerse sobornos de Odebrecht

http://acento.com.do/2017/actualidad/8422127-proclama-masiva-dominicanos-ny-no-la-impunidad-la-corrupcion-rd/

Miles marchan contra corrupción e impunidad tras conocerse sobornos de Odebrecht

Miles marchan contra corrupción e impunidad tras conocerse sobornos de Odebrecht




SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Miles de personas marcharon este domingo contra la corrupción y la impunidad, en una manifestación convocada por organizaciones sociales a propósito de conocerse en el país, que la empresa brasileña Odebrecht sobornó a funcionarios con unos 92 millones de dólares para conseguir la adjudicación de contratos de obras del Estado entre el 2001 y 2014.
La manifestación, convocada por la coalición Poder Ciudadano, y a la que se sumaron numerosas entidades de la sociedad civil y políticas, inició alrededor de las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez.
Portando pancartas, banderas dominicanas, elevando consignas contra la corrupción y llevando distintos atuendos de color verde, los manifestantes recorrieron la avenida 27 de Febrero, no pudiendo girar hacia el sur en la calle Doctor Delgado como estaba previsto.
En este punto la Policía montó vallas y colocó decenas de agentes, hombres y mujeres, con lo que logró impedir que los caminantes llegaran hasta la parte frontal del Palacio Nacional, donde se realizaría una parada cívica para llamar la atención sobre la problemática de la corrupción y la impunidad.
Debido al bloqueo, la multitud siguió por la 27 de Febrero hasta la calle 30 de Marzo, por donde se pudo mover hacia el sur y pasar por la parte trasera de la casa de Gobierno, siempre vigilada de cerca de agentes policiales.
Por la calle 30 de Marzo los manifestantes llegaron hasta el parque Independencia.
Mucha gente vistió pintorescos disfraces y algunas llegaron desde distintos puntos del país integradas a vistosas carrozas de carnaval.
Liderando la manifestación se observaron a los más importantes líderes de organizaciones de la sociedad civil como Poder Ciudadano y Participación Ciudadana, pero también comunicadores y dirigentes políticos.
Entre los políticos se destacó el exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, quien se alejó del equipo político del presidente de Danilo Medina luego de ser separado del cargo.
También fue vista la ex vicepresidenta y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, además de José Rafael Abinader, exsenador y padre de Luis Abinader, excandidato presidencial del PRM.
Dirigentes de la oposición opinan
Los dirigentes opositores Milagros Ortiz Bosch y Emmanuel Esquea Guerrero consideraron que la marcha fue exitosa y representó una expresión de que ya la gente está harta de la falta de castigo contra los que se roban el dinero del pueblo.
“Esto ha sido algo extraordinario y envía un mensaje claro y preciso al presidente Medina, para que entienda que ya es hora de que los fondos públicos se manejen con transparencia y que haya consecuencias contra quienes vulneren esos principios”, planteó Ortiz Bosch, quien se desempeñara como vicepresidenta de la República y ministra de Educación durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-04), en cuyo período Odebrecht comenzó a sobornar a funcionarios de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
“Es una lucha por la democracia, una lucha por los principios que Juan Pablo Duarte nos enseñó, que como líder y valor dominicano, rindió cuentas en todas las actuaciones de su vida en la que estuvo involucrada la Patria”, dijo Ortiz Bosch.
De su lado, Esquea Guerrero planteó que la manifestación constituía una protesta contra la prostitución de la sociedad dominicana por parte de las autoridades actuales.
Definió la actividad como “súper exitosa” porque a su entender superó todas las marchas organizadas anteriormente en el país.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/22/i223813_miles-marchan-contra-corrupcion-impunidad-tras-conocerse-sobornos-odebrecht.html#.WIU0vhvhDIU
NOTICIAS RELACIONADAS 

Foto: Samuel Tapia/Acento.com.do/La marcha llegó al Parque Independencia al mediodía.

Marcha por el “Fin de la impunidad” culminó en el Parque Independencia con una afluencia masiva de gente

La actividad se desarrolló de manera ordenada y sin incicentes, pasadas las 12 del mediodía
Servicios de Acento.com.do - 22 de enero de 2017 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La marcha por el “Fin de la impunidad” a la que convocaron decenas de organizaciones sociales culminó al mediodía de este domingo con una concentración masiva de personas en el emblemático Parque Independencia de la capital, y con la interpretación del Himno Nacional.
La actividad se desarrolló de manera pacífica y sin inconvenientes durante el trayecto recorrido, que arrancó a las 10:30 de la mañana en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, pasando luego por la calle 30 de marzo y en las inmediaciones del Palacio Nacional.
img-20170122-wa0069Las organizaciones convocantes consideraron que la marcha fue un rotundo éxito y da un nuevo impulso al reclamo de la ciudadanía para que en el país se castiguen ejemplarmente los actos de corrupción.
Pudo observarse que muchas personas e incluso familias completas vinieron a la capital desde provincias del interior.
Entre los participantes pudo observarse a destacadas figuras del arte y la política, como el excandidato presidencial y líder del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; el diputado Fidelio Despradel; Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.
img-20170122-wa0117Un hecho que llamó la atención fue la presencia en la actividad del exdirector de Aduanas, Fernando Fernández, quien es un conocido dirigente y miembro del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También participaron figuras de la televisión como la humorista Cheddy García, José Guillermo Cortines, Mariasela Álvarez, Lisbeth Santos, Honey Estrella, entre otras.
img-20170122-wa0119La iniciativa fue convocada en reclamo de que en el país se sancionen los actos de corrupción, en medio de la investigación por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos de obras de infraestrcutura.
Entre los organizadores figuran el Foro Ciudadano,  el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, el Centro Bonó, la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), el Colectivo LGBT, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros,  el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Los Peregrinos de Moca,  FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y otras entidades.
img-20170122-wa0078
http://acento.com.do/2017/actualidad/8421817-marcha-fin-la-impunidad-culmino-parque-independencia-una-afluencia-masiva-gente/

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Miles participan en la “Marcha Fin de la Impunidad”

ARRANCÓ A LAS 10 DE LA MAÑANA DESDE LAS AVENIDAS MÁXIMO GÓMEZ CON 27 DE FEBRERO

La República domingo, 22 de enero de 2017 http://www.listindiario.com/la-republica/2017/01/22/451272/miles-participan-en-la-marcha-fin-de-la-impunidad
  • Miles participan en la “Marcha Fin de la Impunidad”
    Foto @HuchiLora
Santo Domingo
Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas empezaron a congregarse en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero para participar en la “Marcha Fin de la Impunidad.
Vestidos con gorra y camiseta verdes, y con  Bandera en mano, los participantes arrancaron a las 10:00 en punto de la mañana desde el lugar que los llevará hasta el Palacio Nacional.
La actividad busca llamar la atención de las autoridades  por los actos de corrupción que se han destapados en el país, siendo el último el caso de la firma constructora brasileña Odebrecht, cuyo representante en el país reveló que entregó 92 millones de dólares para pagar sobornos para que le adjudicaran obras.
La marcha es custodiada por cientos de agentes policiales en todo el trayecto, mientras que han cerrado algunas calles, incluyendo la Doctor Delgado, que da acceso al Palacio Nacional.
“El pueblo decidió recuperar la dignidad, decidió el “Fin de la Impunidad”, dijo la activista Mary Cantisano, y rechazó que la marcha fuera politizada como afirmaron algunos sectores.
Dijo que acudió a la actividad en representación del pueblo y que asume una responsabilidad como ciudadana. http://www.listindiario.com/la-republica/2017/01/22/451272/miles-participan-en-la-marcha-fin-de-la-impunidad
Decenas de miles de manifestantes proclaman el inicio del fin de la impunidad
Publicado el: 22 enero, 2017 Por: Ariel Cabral e-mail: arieleduardocabral@gmail.com
Miles marchan en Santo Domingo contra la impunidad
Decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos de las diferentes regiones del país participaron este domingo de la Marcha del Fin de la Impunidad realizada en el centro del Distrito Nacional, y se comprometieron a mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique cárcel a los corruptos del caso Odebrecht, se recupere cada peso robado al pueblo dominicano, y se cancelen los contratos vigentes con la multinacional.
La marcha, que inició en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, culminó en el Altar de la Patria con un acto cultural en el reafirmaron que continuarán las acciones cívicas hasta que sean identificados, sometidos a la Justicia y condenados todos los funcionarios  sobornados por Odebrecht en el país desde el 2001 hasta el 2014.
Reclamaron también el retorno del dinero robado a través de las sobrevaluaciones de Odebrecht, después de una auditoría técnica independiente a todas las obras construidas por la corrupta multinacional brasileña durante los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. Asimismo, exigieron el sometimiento a la Justicia de los ejecutivos de Odebrecht y la cancelación  de todos sus contratos en el país, incluyendo el de las plantas a carbón de Punta Catalina, como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas en casos como estos.
Para garantizar el cumplimiento de estas demandas, el colectivo calificó como “urgente” la creación de una Comisión Especial Contra la Impunidad con el apoyo de las Naciones Unidas, como ha sucedido en en Guatemala y Honduras, que pueda colaborar con las y los fiscales nacionales independientes que se deben designar para este caso, que no respondan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni al presidente Danilo Medina. Solicitaron además a la Cámara de Cuentas presentar en un plazo de 30 días, un informe de auditoría de verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio de los presidentes, ministros y demás altos funcionarios que entraron en contacto de negociaciones con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
Interpretando la canción “Pa’ la calle”, el cantautor Manuel Jiménez inauguró el acto de clausura en el que diversas generaciones se vieron representadas en las voces de Vielka Arias, ingeniera civil y madre de dos y Charlize Nicole Román, estudiante de 8 años, quien le recordó a la clase gobernante del país que en la escuela se les enseña que “la Ley debe ser igual para todos y todas” y que los casos de corrupción política no deben ser la excepción.  En el evento participaron también el decimero Juan Carlos Leonardo, de Jamao del Norte, y los artistas urbanos Piro, KR, Kashmir y Humberto y Las Poesías.
Durante la actividad de cierre las organizadoras y organizadores agradecieron reiteradamente a las y los participantes por protagonizar la demostración de poder cívico más contundente de los últimos años en el país, y por la dignidad y el orden que caracterizó todo el recorrido de la marcha.
El encuentro finalizó con una proclama colectiva en la que las y los participantes alzaron sus voces al unísono para jurar que mantendrán “una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique Justicia a los políticos corruptos” y declararon ese momento como el inicio del fin de la impunidad.
PROCLAMA DEL FIN DE LA IMPUNIDAD
Nosotros y nosotras ciudadanos y ciudadanas de esta República fundada por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios denunciamos el régimen de corrupción que corroe al Estado dominicano y degrada a nuestro pueblo.
Nosotros y nosotras guiados por el ejemplo de los grandes hombres y mujeres de nuestra Historia juramos mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique  Justicia a los políticos corruptos.
Nosotros y nosotras hoy, domingo 22 de enero del 2017 frente al Altar de la Patria proclamamos que el caso Odebrecht  será el Fin de la Impunidad en República Dominicana.
¡Cárcel a los corruptos! ¡Recuperación de lo robado! ¡Anulación de los contratos!
http://hoy.com.do/decenas-de-miles-de-manifestantes-proclaman-el-inicio-del-fin-de-la-impunidad/