domingo, 27 de diciembre de 2015

¡Esto tiene que cambiar…! / Por TIRSO MEJÍA-RICART

¡Esto tiene que cambiar…!

Por TIRSO MEJÍA-RICART /TMEJIARICART@HO TMAIL.COM 
1 de 2
Este fin de año del 2015 marca el punto de no retorno para el necesario cambio en el dramático estado de cosas que padece la República Dominicana.
Algunas declaraciones de quienes dirigen hoy el país bastan para caracterizarlo.
1. Juan Bosch, fundador y presidente por muchos años del Partido de Liberación Dominicana, terminó descalificando públicamente a los líderes que asumieron su dirección.
2. El Superintendente Crónico de Seguros dice y repite que en política hay que hacer solo lo que conviene…
3. El Ministro de Interior del PLD señaló en el 2012, que solo se requería que un grupo de altos empresarios participara activamente. El PLD haría todo lo demás…
4. La presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional afirmó que la oposición no tiene dinero para enfrentar a Danilo Medina y al PLD en las Elecciones…
5. El Procurador General de la República, ante la decisión inefable de la Suprema Corte de Justicia que exonera de culpas al dichoso Senador y Secretario de Organización del PLD, dice que no apelará porque ese tribunal y la justicia dominicana no funcionan, aunque no renuncia al cargo…
6. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, tras la denuncia de que indujo a través de un cercano colaborador “por órdenes superiores”, que se absolviera a un regidor del PLD jefe de sicarios, y a devolver a un narcotraficante más de 20 millones de dólares, dijo solo que tienen que probarlo… El Jefe de la Policía adquirió de éste dos apartamentos.
7. La Fiscal del Distrito Nacional considera que la grave y escandalosa situación de la justicia penal dominicana es pequeña, comparada con la que hay en la justicia civil e inmobiliaria…
8. El Presidente de la SCJ justifica la violación de la Constitución y la Ley sobre el Consejo del Poder Judicial, al degradar y trasladar a un juez del Tribunal Superior Administrativo que se negó a alterar los resultados de las elecciones del Colegio de Abogados; dijo que fue para lograr el “equilibrio” del cuerpo judicial.
9. El Presidente del Tribunal Constitucional y sus colegas “explican” cómo una Constitución aprobada en el 2010 puede quitar la nacionalidad y dejar apátridas a los nacidos en el país desde 1929, en abierta violación al propio texto que alegan defender.
10. El Presidente de la Cámara de Diputados, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el actual Presidente de la República, tramitaron y promulgaron “por error” el Código Penal, después de 11 años discutiéndose, sin la aprobación formal del Senado, lo que nos retrotrae a la legislación del 1884.
11. El ex – presidente de la República del PLD en tres períodos de gobierno, escribe que el liderazgo político se obtiene dando cargos públicos y “sobrecitos…
12. El Ministro de Energía y Minas del actual gobierno afirmó que restablecer la reelección fue mercantilista y una operación de compra y venta de votos, contaminantes del proceso…
13. El Presidente de la Junta Central Electoral señaló como grave problema que el Congreso peledeísta no apruebe las leyes Electoral y de Partidos Políticos…
Estas citas muestran la magnitud del deterioro moral e institucional a que nos han conducido los gobiernos del PLD, encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina.
Esto tiene que cambiar…!
 
http://hoy.com.do/esto-tiene-que-cambiar/

Presidente Medina aclara aterrizaje de helicóptero fue debido al mal tiempo

Por 
rgarciar06[@]gmail.com
País/ Llegada del Presidente Danilo Medina a la República Dominicana. 02-12-15 Foto: José Adames Arias.
El presidente Danilo Medina aclaró hoy que el aterrizaje de emergencia del helicóptero presidencial fue debido al mal tiempo y no por falta de combustible como se especulaba.
El mandatario explicó que no pudo hacer la visita sorpresa que tenía prevista en Villa Trina, provincia Espaillat, por las lluvias que se han registran en la zona, por lo que se perdió la visibilidad y el helicóptero de la escolta tuvo que aterrizar en Salcedo.
“Lo que pasa es que yo iba hoy a mi visita sorpresa, iba a Villa Trina y entonces había mal tiempo en la zona del Cibao, se perdió la visibilidad total y el helicóptero del escolta tuvo que aterrizar de emergencia en Salcedo”, dijo Medina.
EL presidente ofreció estas declaraciones al salir de una misa con motivo del novenario del fenecido alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y su guardaespaldas Archie Medina.
La misa que inició con la llegada de Medina a las 3:00pm, fue oficiada por el padre Rubén Cassá, de la iglesia San Judas Tadeo y estuvieron presente los familiares de De los Santos, la primera dama Cándida Montilla de Medina, funcionarios y exfuncionarios del Gobierno. http://hoy.com.do/presidente-medina-aclara-aterrizaje-de-helicoptero-fue-debido-al-mal-tiempo/

Visiones de educación popular: experiencia comunal vs. asistencialismo

Visiones de educación popular: experiencia comunal vs. asistencialismo

0
edupop
¿Qué imágenes te vienen a la mente cuando escuchas la palabra “popular”? En la RAE el término popular habla de lo que es relativo al pueblo: masas, grandes cantidades, pocos recursos económicos y sociales y culturales, muchedumbre. Eso suele asociarse con el pueblo. Y como si esto fueran dos historias cortas diremos que el pueblo, por un lado, es la base del Estado, son grandes cantidades estadísticas que votan y que trabajan en una situación siempre más precaria que la de quienes se encuentran en los puestos de mayor status social; al mismo tiempo, el pueblo es el objetivo para quienes están destinadas las políticas públicas estatales y las labores de las ONG’s que buscan llenar los espacios sociales que el Estado deshabita. A esta función, tanto estatal como oenegeísta, le llamamos asistencialismo cuando lo que se hace es mantener anestesiada la condición social precaria del pueblo, cuando el trabajo realizado no lleva a una experiencia comunal, vivencial y consciente de las personas.
La educación popular puede ser pensada como una mera metodología asistencialista o como fundamento filosófico-metodológico en tanto praxis de una educación comunitaria.
Educación popular como asistencialismo
En este marco la educación popular pasaría a ser una política compensatoria para una parte de la sociedad que no consigue cumplir con la escolaridad formal (de esto hablamos en el artículo anterior). Estas formas compensatorias son un recurso demagógico del que se nutren los Estados para drenar descontentos sociales generados por la disparidad estructural de estratos económicos. A veces, el asistencialismo, lo ejerce directamente el Estado y otras veces lo hace a través de ONG’s y asociaciones religiosas. Así hay programas de alfabetización, de educación no formal, entre otros, que terminan generando estadísticas internacionales para posicionar a un país en la escala geopolítica sin tener una consecuencia real de cambio en las formas cualitativas y vivenciales de quienes asisten a esos programas compensatorios, que incluso están pensados desde organizaciones internacionales o nacionales que aportan una mano asistencial momentánea en alguna comunidad pauperizada para luego llevarse las estadísticas y no volver a darles entidad por haber ya cumplido con el objetivo, un objetivo absolutamente ajeno a las necesidades de la comunidad.
Asistencialismo y voluntariado
El asistencialismo se nutre de la docencia voluntaria o ad honorem, con lo cual la política compensatoria queda suplida del Estado sin que los gobiernos inviertan recursos: ni capital humano, ni monetario. Mientras las estadísticas se vuelven favorables para el país la intervención cumple una ficcional función honorífica de expiación de culpa de clase a la persona que está cumpliendo el rol voluntario, que en casos puede incluso no tener una capacitación en docencia (mucho menos un manejo de lógicas de intervención comunal) y a la vez estas instancias sociales pauperizadas suelen servir como “prácticas” para estudiantes universitarios o licenciados sin experiencia profesional, apoyándose en la idea de que los sectores sociales del más bajo status quo no cuenta con la prerrogativa de una práctica digna de la alta alcurnia. Entonces los voluntarios harán ahí currículum para luego poder aplicar con algo de experiencia y honor a entidades académicas oficiales de mayor nivel estatal.
Educación popular como experiencia comunal
Desde este lugar, la educación popular fundamenta el proyecto educativo en una comunidad específica, no desde la perspectiva de una escolarización sino urdiéndose en la zona de trabajo. La experiencia educacional se plantea en una relación estrecha con el trabajo y con la sociedad próxima de les estudiantes (donde no se dejan por fuera los vínculos afectivos en el proceso ya que son parte de la socialización). Y desde acá el programa de estudio se desarrolla basado en las inquietudes y necesidades de la comunidad.
Nos encontramos con una problemática: la comunidad pertenece a un Estado Nacional al cual se le atribuye la posibilidad total de distribuir presupuestos económicos, de otorgar certificados de conocimiento adquirido y de habilidades para desarrollar profesiones específicas (títulos); esa centralización se ve facilitada por el proceso de relevamiento de datos estadísticos y por generar masivamente planes de estudio según un parámetro de normalización (inclusión/exclusión), y hay una relación entre la producción desproporcionada de capital y la producción de sujetos escolarizados que comentaremos en un artículo posterior en mayor profundidad.
Experiencia comunal y Estado
Para aproximarnos a las lógicas de la educación popular hay que desprenderse de la totalización de la representatividad política y poder derogar decisiones a las comunidades; esto se da en un doble proceso de aprendizaje ya que al tiempo que se van relevando instancias de decisión a las personas con respecto a su comunidad y su entorno, este proceso también se va dando en las lógicas de la experiencia educativa en la cual las maestras y los profesores(1) dejan de ser figuras representantes totales, y pasan a ser disdocentes (discentes y docentes en un rol cambiante de articulación de poder), igual que les estudiantes, saliendo así del lugar de detrimento infantil para jugar un doble rol, el de sujeto con dudas y habilidades a explorar, al mismo tiempo que indaga en sus capacidades a aportar. Sobre esa compleja diversidad de entes está formada la comunidad, y desde ahí se puede indagar en las necesidades y posibilidades de la experiencia educativa.
__________http://nuestrotiempo.com.do/2015/12/27/visiones-de-educacion-popular-experiencia-comunal-vs-asistencialismo/
  1. Las denominaciones “las maestras” y “los profesores” implican una develación de las diferencias asignadas para segmentar roles de género
Rocío Basiz y Eleazar Rodríguez

Más artículos por Rocío Basiz y Eleazar Rodríguez

Rocío Basiz - Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Psicopedagoga especializada en discapacidad y sexualidad. Eleazar Rodríguez - Licenciado en Psicología, especializado en teorías de género y educación popular.

Según encuestadora ACCIONA: Luis Abinader arriba con un 48% Danilo Medina en declive39.8%

Según encuestadora ACCIONA: Luis Abinader arriba con un 48% Danilo Medina en declive39.8%

Danilo-Medina-y-Luis-AbinadeSanto Domingo.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader lleva la delantera en el Distrito Nacional, con un 48% de la percepción del electorado, mientras que el postulante a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina registra un 39.8%, según los resultados de la encuesta realizada del 23 al 27 de noviembre por la firma encuestadora Acción Ciudadana (ACCIONA).
De acuerdo a la encuesta el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno aparece en tercer lugar con 5.3%, seguido por el aspirante presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, que alcanzó 4%, y los indecisos 2.4%.
El sondeo se realizó en los sectores capitalino Gascue, Los Praditos, Manganagua, prolongación avenida Independencia, Los Prados, barrio 24 de Febrero y ensanche Luperon.
En Gascue Abinader obtuvo 59%, Danilo Medina 33%, asimismo en Manganagua DM, 35%, Abinader 34%.
De igual forma, en Los Prados- Praditos Abinader 65%, DM 32% y en el Ensanche Luperón – 24 de Abril, el pretendiente presidencial del PRM alcanzó 51% y DM 45%.
A la pregunta ¿crees usted que los supuestos actos de corrupción de la OISOE han afectado la candidatura de DM?, un 87% dijo SI, mientras que un 13% NO.
Para la realización de la encuesta se escogieron 320 de personas al azar y el misma arrojó un margen de error de un 3%.
encuestadoraEntre los candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional, Roberto Salcedo fue favorecido con un 40% y los aspirantes del PRM, David Collado un 36%, Fello Suberví Bonilla 14%, Faride Raful 7% y los indecisos 23.5%.
Asimismo, en el nivel senatorial Reinaldo Pared Pérez (PLD) 38%, Alberto Atalah (PRM) 26.5%, Eduardo Lovatón 13, Rafael Emilio Concepción 6%,  Rafael Percival 4%, Pelegrín Castillo (FNP) 5% e indecisos un 7.5%.
“La firma encuestadora Acción Ciudadana (ACCIONA) ha realizado varios trabajos de investigación en la zona oriental y ahora en el Distrito Nacional, para lo cual utiliza sus propios recursos y un personal altamente calificado y sin compromisos partidarios”, aseguraron sus directivos.
http://labazuca.net/segun-encuestadora-acciona-luis-abinader-arriba-con-un-48-danilo-medina-en-declive39-8/

PLD publica resultados finales de elecciones internas en portal de Internet

PLD publica resultados finales de elecciones internas en portal de Internet

Por Servicios de Acento.com.do. 27 de diciembre de 2015 - 6:00 pm -  4
Resaltó que en los resultados finales no se incluyen los municipios Santo Domingo Norte y La Vega, casos que por la naturaleza política de los mismos, se envió al Comité Político del PLD  para una decisión final
i0000zand4sno6jqjpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), suministró este domingo los resultados finales de las elecciones internas celebradas el pasado 13 de diciembre, en la que fueron elegidos los aspirantes a diputados y cargos municipales de cara a las elecciones del 15 de mayo de 2016.
A través de una nota remitida a los medios de comunicación, el PLD informó que los resultados pueden ser consultados a través de Internet, ingresando al portal www.pldsae.org.
En la parte inferior de la primera página del portal se ubica el segmento  Boletines  Elecciones en donde se detallan los cómputos finales alcanzados por los precandidatos en los niveles congresual y municipal.
“El Boletín tiene renglones para las candidaturas a diputados, alcaldes, regidores, directores. En la mayoría de los casos se trata del boletín número tres,  en otros el boletín número dos”, explicó el partido.
Asimismo, resaltó que en los resultados finales no se incluyen los municipios Santo Domingo Norte y La Vega, casos que por la naturaleza política de los mismos, se envió al Comité Político del PLD  para una decisión final. http://acento.com.do/2015/politica/8311437-pld-publica-resultados-finales-de-elecciones-internas-en-portal-de-internet/

Oscuridades del PLD. “La privatización de las empresas del Estado de la República Dominicana”

Oscuridades del PLD. “La privatización de las empresas del Estado de la República Dominicana”

alodia-pichardo
POR ALODIA PICHARDO
La privatización de las empresas del Estado en la década de los años 90 por el ex presidente Leonel Fernández, fue un ejercicio con resultados negativos, nada positivo que exhibir. Este modelo privatización no trajo soluciones, sino que sirvió para beneficiarse unos cuantos.
Las empresas privatizadas fueron: energía eléctrica, ingenios azucareros, empresas de distintas áreas agrupadas en CORDE, los hoteles estatales y aeropuertos. Según el gobierno la intención era promover la inversión de recursos frescos, liberarse del aporte de subsidios millonarios y garantizar mejores servicios a la ciudadanía, hoy ocurre todo lo contrario, no hubo las inversiones prometidas, el Estado ahora gasta más en subsidios y los servicios han colapsado.
En caso de la energía, la población ha sido perjudicada, no se tiene energía, se subsidia y se paga cara, se escenifican cadenas de protesta a nivel nacional por el tema.
Los Ingenios Azucareros Estatales eran 10 al momento de la privatización, con esto se ha contribuido a aumentar el desempleo, donde la población de los ingenios ha tenido que recurrir al mercado laboral informal, por haber quedado miles de trabajadores sin trabajo.
Las de empresas agrupadas en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), eran 26 en su conjunto, de esas 23 desaparecieron y sólo tres: Molinos del Ozama, La Tabacalera y Minas de Sal y Yeso están operando y aportando un 50% de sus beneficios van al Estado.
En caso de los Hoteles propiedad del Estado, eran un total de 19, con 1,277 habitaciones, se arrendaron estas infraestructuras a 20 o 30 años, alegando el propósito de que sean reacondicionadas y puesta en operación.
En esto se escenificaron demanda como fue el caso del periodista Marino Zapete, en su calidad de ciudadano, sometió un recurso legal contra el reparto el arrendamiento de las 203 cabañas del residencial Ercilia Pepín, de Jarabacoa, propiedad del Estado dominicano, que fuese irregularmente repartida entre funcionarios civiles, militares, dirigentes políticos, periodistas y particulares.
El ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, cedió al empresario Félix Cabrera en un contrato ilegal y lesivo al interés nacional, el contrato del arrendamiento del Hotel Montaña, en Jarabacoa.
Los aeropuertos fueron traspasados al consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), es la empresa concesionaria para la administración y operación de seis aeropuertos del Estado Dominicano, por un periodo de 30 años.
El gobierno asume un papel de estimulador, orientador y regulador de la economía, en las distintas modalidades de privatización, inversiones conjuntas, en arrendamientos o asociaciones conjuntas entre empresas privadas y empresas del Gobierno, las expropiaciones son cedidas para beneficiar adeptos que hicieron posible su asunción al gobierno.
Todo esto ha pasado en los gloriosos gobiernos del PLD, gobiernos matizados por la corrupción, inseguridad ciudadana, narcotráfico, los crímenes de la policía con intercambios de disparos, contra los jóvenes de los barrios marginados, ahora no son comunista ahora son micro traficantes de drogas, crimen organizado con el nuevo componente del sicariato, para sellar y acallar la situaciones.
De El Jaya
http://lavozdelprm.org/news/oscuridades-del-pld-la-privatizacion-de-las-empresas-del-estado-de-la-republica-dominicana/

Fallece empresario Don Julio Cabrera

Fallece empresario  Don Julio Cabrera
27 de diciembre de 2015.
williansdejesuss@gmail.com
SANTO DOMINGO:-Por medio de la presente comunicamos el sentido fallecimiento de Don Julio Cabrera, acaecida  en la paz del Señor el  27 de diciembre 2015, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Don Julio Cabrera tenía 77 años a la hora de su deceso,  era  un ser humano lleno grandes virtudes cívicas y cristianas, quien siempre predicó con el ejemplo del trabajo, creador de las Empresas del Grupo Don Julio y Ecocisa.
Su muerte enluta a su esposa Dulce María López, sus hijos Arquímedes y Ana Antonia Vidal, Carlos y Scalent Polanco, Wilfredo y Maria del Carmen Santana , Jhonny y Yakaira Diaz, Ambrioris y Margarita Cabrera y Sixto Inoa.
Sus restos serán expuestos a partir de las 6:00 p.m. en la Funeraria Blandino en la ciudad de Santiago, la Misa será a las 4:00 p.m en la Parroquia del Politécnico y recibirá cristiana sepultura a las 6:00 p.m en el Cementerio Fuente de Luz.

.

Tricom desconecta tu mundo / Edwin Ruiz

Tricom desconecta tu mundo
Edwin Ruiz
Por 259 centésimas vez (creo que perdí la cuenta) reclamando en el centro comercial de Tricom, por su horrible servicio. No pasa un mes que se interrumpa el servicio de Internet tres o cuatro veces (y solo cuento a los casos en que me doy cuenta). Una vez m e tumbo el servicio por casi un mes. Y no pasa nada. Es una verdadera estafa a los usuarios que cuenta con el silencio cómplice de INDOTEL. ¿Hasta cuándo?
26 de diciembre a las 11: 45 AM. Estoy de nuevo en el centro de atención al cliente de Tricom, en la Autopista Duarte. Mi número es R 52 (R es problema con el servicio) y el turno a mi llegada es R 38 (saquen las cuentas). Desde el 22 de diciembre no tengo servicio de Internet. A los dos días dejaron de llamarme para preguntarme si el problema se había resuelto y cuando por fin logro comunicarme con un "robot" de esos que atienden las averías con un protocolo que sustituye a sus cerebros, en respuestas a mis reclamos cuelga el teléfono. Entonces no hay más remedio, hacer fila un 26 de diciembre en la mañana. Estoy seguro que me abrirán otro caso y con superficial gentileza me dirán que resolverán en el caso a más tardar en 4 días hábiles, y que yo responderé con mi decisión de cancelar el servicio, a lo responderán con superficial gentileza que para eso debo pagar todos los meses pendiente de facturar del contrato de adhesión de 18 meses. Sin servicio si paga, sin servicio si no paga. ¿Hay un regulador por ahí? Pregúntenle a Indotel.
Una señora de unos 80 y pico años de edad, hoy 26 de diciembre a las 12: 05 pm, con impotencia se queja de su teléfono de Tricom, no funciona desde hace un mes. “¡Estoy pagando mi dinero, sin que me den servicio. Eso es robárselo!”, dice. Sale del centro y exclama "¡Me tienen harta!"...Del centro, repleto de usuarios indignado, se escucha el comentario solidario: "usted no está sola señora".